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Monasterio de El Escorial: centro de cultura y esoterismo en el siglo XVI

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Monasterio de El Escorial: centro de cultura y esoterismo en el siglo XVI

Mensaje por ilustrado el Sáb Mayo 31 2014, 20:04



El Monasterio de San Lorenzo El Real fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello el Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

Este monasterio fue hecho construir entre 1563 y 1584 por Felipe II en conmemoración de la victoria de las armas españolas en la batalla de San Quintín, y dedicado a San Lorenzo, santo del día de la victoria.

El Escorial es un complejo situado en la localidad madrileña a San Lorenzo de El Escorial, que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, en la sierra de Guadarrama.




El palacio fue residencia de la Familia Real española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio (fundado por monjes jerónimos) está ocupado actualmente por frailes de la orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.

Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos.

El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, el rey Felipe II, un príncipe renacentista. Se ha considerado como el símbolo del fundamentalismo católico de los Austrias. Desde este centro, alejado de la capital Madrid, controlaba los dominios del mayor imperio geográfico de la historia.




Pese a la leyenda negra, Felipe II tenía auténtica pasión por el conocimiento y por la adquisición de sabiduría. En 1576, a sus cincuenta años guardaba ya 4.545 volúmenes y 2.000 manuscritos. A su muerte, en 1598, la colección del rey alcanzaba los 14.000 volúmenes. Era la mayor biblioteca privada del mundo.

Pero su ambición no era tener una gran colección privada, sino instituir en El Escorial un gran centro de investigación. El rey donó a la biblioteca de El Escorial 4.000 volúmenes de su propiedad, y envió a eruditos de su confianza a todas partes, en España y en Europa, para adquirir libros.

Así nació la biblioteca Laurentina: un gigantesco proyecto de investigación con el mejor fondo de códices griegos y la mejor colección europea de manuscritos árabes. Las investigaciones de José Luis Abellán o Henry Kramer, entre otros, sitúan a la biblioteca como exponente del conocimiento humanista de la época, en el que se mezclan los elementos cristianos con el auge de ciencias como la astronomía, la botánica o la geometría.

Este símbolo del imperialismo católico es, a la vez, el centro de conocimiento sobre magia y esoterismo más importante de su época. A los conocimientos de las nuevas ciencias hay que añadirles el interés por los conocimientos provenientes de la hermenéutica y el esoterismo, como la astrología, la magia, la alquimia o el contacto con el inframundo como característica de culturas en estado primitivo.

La inclinación hacia estas materias se ha utilizado en multitud de ocasiones como símbolo de su atraso y necesidad de ser “civilizadas”, por planteamientos culturales y religiosos más avanzados. Este argumento fue muy utilizado en la colonización del Nuevo Mundo para imponer el catolicismo. Por eso, en la botica de El Escorial, además de realizar los preparados que aliviarían la gota de Felipe II, se hicieron investigaciones sobre la piedra filosofía, el elixir de la vida capaz de proporcionar la inmortalidad o de transformar la arena en oro.

La biblioteca presenta códices persas, árabes y turcos capturados en la Batalla de Lepanto; un buen número de libros en hebreo condenados al fuego por la Inquisición; libros sobre magia, nigromancia, ocultismo, etc. los cuales debían estaban prohibidos y que sin embargo muchos de ellos pertenecían a Juan de Herrera, arquitecto y consejero del rey. No es de extrañar que los libros estuviesen colocados mostrando las hojas doradas, no sólo para dar uniformidad a las estanterías sino para evitar que se vean los títulos de muchos de estos libros prohibidos por la Inquisición.




En contra de la imagen de monarca burócrata y reservado, apartado del mundo en su fortaleza-monasterio, Felipe II fue un hombre del Renacimiento influido por el llamado hermetismo cristiano o conjunto de teorías que aglutina elementos neoplatónicos con elementos del primer cristianismo así como conocimientos de origen oriental como la cábala. El monarca más poderoso del mundo, en cuyos dominios imperio no se ponía el sol, creció convencido de que había venido a este mundo a cumplir una importante misión: encarnar la "segunda venida" del rey Salomón. Una creencia que fue heredada de su padre, Carlos V, y que culminó con la construcción del monasterio de El Escorial, una especie de segundo Templo de Salomón. Una clara referencia iconográfica a este templo son los reyes hebreos que presiden el patio que da entrada al edificio.

Con la utilización de esta simbología salomónica, Felipe II se presenta a si mismo con un mesianismo político fuera de medida: como el nuevo rey David; el brazo armado de Dios en la Tierra.

Existirían otros elementos que relacionarían el monumento con el conocimiento mágico. Tradicionalmente se explica que la obra conmemora la victoria de San Quintín sobre los ejércitos franceses, la cual tuvo lugar el día de San Lorenzo; de aquí la forma de parrilla invertida que tendría el Monasterio como alusión al instrumento de martirio del santo. Pero la elección de la avocación a San Lorenzo también puede tener una interpretación hermética. La tradición asegura que en el siglo III a San Lorenzo le fue asignada la tarea de custodiar el Santo Grial; desde el conocimiento hermético este grial estaría dotado de poderes mágicos con lo que la citada avocación recubriría de los beneficios de esta magia al propio edificio.

Una tradición muy arraigada en la época afirmaba que en El Escorial estaba la boca del infierno. Existen leyendas que atribuyen al Diablo un papel estelar en ese enclave y se ha llegado a decir que Felipe II pretendió tapar esa entrada al inframundo colocando encima el monasterio. Curiosamente, la basílica del templo alberga un cuadro de Sánchez Coello donde aparecen San Jerónimo y San Agustín y en el que éste último porta una maqueta del edificio mientras un niño señala un agujero en el suelo. ¿La boca del infierno? Dado el carácter esotérico que está presente en el edificio, y considerando que la tradición de la boca del infierno tuviera importancia, se podría realizar la siguiente pregunta: ¿está realmente el Monasterio sellando la entrada del infierno o por el contrario sería una puerta de acceso al inframundo…?


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Re: Monasterio de El Escorial: centro de cultura y esoterismo en el siglo XVI

Mensaje por ilustrado el Jue Ago 28 2014, 02:07

La biblioteca de El Escorial


El Monasterio de El Escorial, construido entre 1563 y 1584, es un auténtico símbolo, no sólo de la figura de Felipe II, sino también de su reinado: centro cultural, templo, mausoleo, palacio, biblioteca, museo, etc.
Desde la fundación del Monasterio, Felipe II tuvo la idea de crear una gran biblioteca que estuviera a la altura de las mejores y para conseguirlo dedicó todos sus esfuerzos, energía y poder. Se rodeó de lo más granado de la intelectualidad de la época y son humanistas bibliófilos los que le orientaron en la adquisición de los ejemplares; entre ellos ocupa un lugar destacado Benito Arias Montano, auténtico organizador de la librería escurialense y al que se debió “la división del fondo por lenguas y su ordenación en 74 materias, 21 de las cuales eran científicas”.
La Biblioteca de El Escorial es un espacio arquitectónico de casi 350 metros cuadrados de planta y con unas bóvedas pintadas al fresco por Pellegrino, más conocido como el Tibaldi (1527-1598): en ellas se representan las artes del Trivium, del Cuadrivium, la Filosofía y la Teología. El mobiliario, diseñado por Herrera, se integra en la arquitectura del recinto, siendo una de las primeras bibliotecas donde se alinean los muebles y los muros.
Cuando Benito Arias Montano vuelve de los Países Bajos, el Monarca español le encarga la catalogación y ordenación de los fondos de la Biblioteca, que fue concebida como lugar de reunión de los conocimientos de la época y configurada desde cinco direcciones: los 4000 volúmenes que regala Felipe II de su biblioteca particular y que constituyeron el fondo inicial de la primitiva, el traslado de bibliotecas monacales, donaciones realizadas por intelectuales, la adquisición de fondos en las más importantes ciudades europeas y la compra de libros de las bibliotecas de insignes personajes entre los que destacan, Francisco de Rojas (1573), Marcos Salón de Paz (1574), Juan Bautista de Toledo (1574), Pedro Fajardo (1581) y sobre todos ellos Diego Hurtado de Mendoza (1576), cuya biblioteca particular era probablemente una de las tres mejores de la España de la época. La biblioteca particular de Benito Arias Montano se incorporó a la de El Escorial en 1599, un año después del fallecimiento del extremeño. Más tarde, el fondo bibliográfico se enriqueció con los libros de Alonso Ramón de Prado (1609) y cinco años más tarde con los 4000 manuscritos árabes, persas y turcos de la famosa biblioteca del emperador de Marruecos Muley Zidán.
La Librería escurialense poseía una riqueza bibliográfica excepcional; todas las disciplinas, científicas o no, de autores clásicos o modernos, se daban cita en numerosas lenguas y en soberbias encuadernaciones. Era un magnífico centro de estudio para todos los amantes de la cultura, fuera esta de índole humanista o científica. A principios del siglo XVII, Lucas de Alaejo decía: “Cada día tenemos huéspedes eruditos, cada día extranjeros curiosos que revuelven nuestras librerías; los veranos todos de todo el mundo [...] y de ordinario los cortesanos, a todos se abre la puerta, a nadie se niega el libro que pide, y si no sabe pedir, se le enseña el modo de pedir y de hallarle”.
El más importe de los fondos de la Biblioteca de El Escorial es el latino y lo es en cantidad y calidad y fue, a fines de la decimosexta centuria, la primera de las europeas en cultura islámica contaba con numerosos códices musulmanes, gran parte de los cuales eran de saberes científicos.
Además, en la Biblioteca de El Escorial se archivó una gran cantidad de obras incluidas en el Índice de libros prohibidos. Además, tuvo el privilegio, concedido por Felipe II, de recoger gratis un ejemplar de todas las publicaciones que se imprimieran en los dominios españoles y en 1619 se recomendó esta norma a los virreyes de Flandes, Sicilia, Milán, etc. Desgraciadamente, el incendio de 1671 acabó con muchos libros y manuscritos.
En fin, la librería escurialense era también un “museo de antigüedades y objetos artísticos, era al mismo tiempo gabinete de instrumentos científicos y depósito cartográfico”.
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