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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 01:00

Los Siete mitos de la conquista española
Matthew Restall

Traducción Marta Pino Moreno; Editorial Ediciones Paidós Ibérica (Barcelona), 2004


Los Siete mitos de la conquista española es un libro escrito por el etnohistoriador Matthew Restall, en el cual se exponen siete mitos sobre la colonización española en América que se han tenido como ciertos. Usando los métodos de la Nueva Filología, Restall cuestiona varias nociones sobre cómo los españoles lograron su hegemonía militar y cultural sobre Hispanoamérica. El libro fue publicado originalmente en inglés (Seven Myths of the Spanish Conquest, Editorial Oxford University Press) y ha sido traducido también al portugués.



Capítulos

El capítulo 1 trata sobre lo que Restall llama "el Mito de los Hombres Excepcionales", es decir, la creencia en que la conquista española fue posible gracias a individuos sobresalientes como Colón, Cortés y Pizarro, con su valor y estrategias innovadoras. Restall demuestra que, al contrario, las técnicas de conquista y colonización utilizadas por los primeros exploradores españoles habían sido desarrolladas durante al menos un siglo de expansión colonial por España y Portugal, y constituían de hecho un mero procedimiento estándar.

El capítulo 2 trata sobre lo que Restall llama "el Mito del Ejército del Rey", o la creencia en que la conquista española fue realizada bajo las órdenes del Rey de España y en que los conquistadores fueron los soldados españoles. Restall asegura que de hecho los conquistadores no eran españoles, pues no existía la nacionalidad española en ese entonces (es más, los reinos de Castilla, Navarra y Aragón eran partes constituyentes del Imperio de los Habsburgo); así como tampoco se los podría considerar como soldados en el sentido militar de la palabra, sino más bien como un grupo de señores feudales con sus respectivos sirvientes, pajes y mercenarios.

El capítulo 3 trata sobre "el Mito del Conquistador Blanco", la creencia en que la conquista española fue realizada por un pequeño número de españoles blancos. Restall explica que gran parte de las operaciones militares de los españoles fueron llevadas a cabo por sus aliados indígenas, que los superaban en número en razón de varios cientos a uno. También demuestra que hubo algunos conquistadores de origen africano o moro.

El capítulo 4 se refiere al "Mito de la Consumación", es decir, la creencia en que casi toda América quedó bajo control de los españoles en apenas unos pocos años a partir del contacto inicial. Restall dice que, por el contrario, grupos de indígenas que nunca fueron conquistados subsistieron durante varios siglos (algunos incluso hasta nuestros días). Por ejemplo Tayasal, la última ciudad independiente de los mayas, no fue conquistada hasta 1697. Asimismo, en otras áreas de Hispanoamérica el control español nunca fue absoluto y se produjeron continuas rebeliones.

El capítulo 5 trata sobre lo que Restall llama "el Mito de la (In) Comunicación", o la creencia en que los españoles y los nativos tenían una comunicación perfecta entre sí y que cada grupo entendía las palabras e intenciones del otro sin problema, o en que, por el contrario, muchos eventos cruciales de la conquista fueron resultado de malos entendidos entre ambas partes. Restall explica cómo la comunicación entre los dos grupos al principio fue muy difícil, y los díalogos entre las partes recogidos en fuentes secundarias no se pueden interpretar como registrados de manera exacta. También demuestra que no se puede decir que los nativos malinterpretaron las intenciones de los españoles, ya que por el contrario entendían muy bien cómo trabajaban los españoles incluso en la fase inicial de la conquista.

El capítulo 6 aborda el "Mito de la Desolación Nativa", la creencia en que los indígenas de América se resignaron a su destino, se incluyeron en el nuevo orden europeo y dejaron de existir como grupos étnicos. Restall también afirma que muchos pueblos indígenas nunca se sintieron "conquistados" sino que formaron una especie de alianza con los españoles para beneficiarse mutuamente, como es el caso de la mayoría de las fuerzas indígenas aliadas que ayudaron a Cortés a derrotar a los aztecas.

Finalmente, el capítulo 7 se refiere al que Restall llama "el Mito de la Superioridad", o la creencia en que el éxito de la conquista española se debió o bien a la supuesta superioridad tecnológica de los españoles o bien a una especie de superioridad cultural inherente a los mismos, y que por lo tanto la victoria española era inevitable. Según Restall, las ventajas tecnológicas tales como las pistolas, cañones, armaduras de acero e incluso el uso de caballos y perros no tuvieron una importancia decisiva en los enfrentamientos, ya que los españoles disponían de ellas en poca cantidad, y además los aztecas no se desanimaron ante ellas por mucho tiempo.

También refuta la noción de que la falta de una escritura alfabética perjudicó a los indígenas, y la creencia en que los indígenas eran inocentes, ingenuos o cobardes en comparación con los españoles, tal como los describen las fuentes españolas. Restall argumenta que los factores detrás del éxito de los conquistadores fueron en gran parte el efecto devastador de las enfermedades europeas, frente a las cuales los indígenas no tenían resistencia, la desunión entre los grupos indígenas (algunos incluso se aliaron con los españoles), la ventaja tecnológica que significó la espada de acero y, sobre todo, el hecho de que los indígenas peleaban en su propio territorio con la responsabilidad de proteger a sus familias y cultivos, razón por la cual tenían que combatir con más rapidez.




Comentario del libro Los siete mitos de la conquista de América de Matthew Restall
http://reinogoblin.blogspot.com.es/2007/12/comentario-del-libro-los-siete-mitos-de.html
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 17 2014, 11:14

Vasconia Españolísima
Zacarías de Vizcarra Arana
Durandarte, 2012, 192 páginas




Todos los escolares vascos deberían leer este libro. Pero también deberían leerlo los estudiantes castellanos y del resto de España. Los unos y los otros aprenderían que Vasconia (el país de los vascos) no sólo es parte admirablemente activa de España y de su historia, sino que es su auténtica cuna. Comprenderían los unos lo importante que para ellos es España y los otros el amor debido a Euskalherría.

Vasconia españolísima contiene sobre todo muchos datos sorprendentes: como el origen hispánico de la Vasconia francesa, la tenaz y violenta exigencia que hicieron siempre los vascos de estar unidos con Castilla, o el carácter vasco de las dinastías castellana y aragonesa que forjaron la unidad política de España.
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 24 2014, 00:06

Un día de cólera

Arturo Pérez-Reverte



En esta novela histórica, Reverte explica el desarrollo de la resistencia, como se van formando guerrillas urbanas improvisadas que intentan cortar los principales accesos a la ciudad montando barricadas y armándose con utensilios de labranza, escopetas de caza, armas antiguas robadas de algún museo o prestadas por los militares del Parque de artillería de Monteleón, desde trabucos y navajas hasta aceite hirviendo ajorrado desde los balcones. El autor de la saga de Alatriste expone con total veracidad de detalles una auténtica sangría.

Veamos por ejemplo como se defendieron en el acceso de la Puerta de Toledo (páginas 159-160):

“En la puerta de Toledo, bajo las patas de los caballos y rabones y los sables de los coraceros franceses, la manolería de los barrios bajos de Madrid combate enloquecida, con la ferocidad de la gente que nada tiene que perder y el odio insensato de quien sólo anhela venganza y sangre. Apenas los primeros jinetes cruzaron bajo el arco, topándose con la barricada, una turba de hombres y mujeres saltó sobre ellos a pecho descubierto, acometiendo con palos, cuchillos, piedras, chuzos, tijeras, agujas de espartero y cuantos enseres domésticos pueden ser usados como armas, mientras desde los tejados, ventanas y balcones próximos se hacía un fuego irregular, pero nutrido, de escopetas, fusiles y carabinas.

Cogidos por sorpresa, los primeros coraceros se amontonan ahora desordenados, derriban gente a sablazos, intentan volver atrás o espolean sus monturas para salvar los obstáculos; más los estorba el enjambre de civiles vociferantes que corta las riendas, apuñala a los caballos, se encarama a las grupas y da en tierra con los imperiales, entorpecidos por sus pesados cascos y corazas de acero, por cuyas junturas y golas, una vez en tierra, los atacantes meten sus enormes navajas.

¡Sin piedad! ¡No dejéis francés vivo! El degüelle se extiende más allá de la puerta y la barricada, a medida que más caballería atropella a la multitud e intenta abrirse paso hacia la calle de Toledo.

Viene ahora el turno de las mujeres que están en las ventanas, con sus calderos de aceite y agua hirviendo que encabritan a los caballos y hacen revolcarse por tierra a los jinetes abrasados, cuyos alaridos cesan cuando grupos de paisanos los acometen, matan y descuartizan sin misericordia. Algunos arrojan tiestos, botellas y muebles.

Las balas de los tiradores abren orificios en cascos y corazas, y cada vez que un francés pica espuelas y se lanza al galope en dirección a Puerta Cerrada, rufianes de burdel, mujerzuelas de taberna, honradas amas de casa y vecinos airados, dejándose pisotear por los cascos del caballo, arrastrados por el suelo sin soltar la silla o la cola recortada del animal, unen sus esfuerzos en derribar al jinete, clavarle cuanto tienen a mano, arrancarle la coraza y reventarle las tripas a golpes y cuchilladas.”




Expone más de 300 personajes reales, con nombres y apellidos, edad y posición social o profesión, en ocasiones comenta en que calle lucharon o bajo que grupo de alzados estaba adherido, y como murieron.

Muchos de estores héroes en el anonimato fueron mujeres como Manuela Malasaña o Clara del Rey. Veamos ahora algunos ejemplos de heroínas que dieron su vida por España según cuenta Reverte:

"María Delgado, de 40 años, casada, se enfrenta a un jinete francés con una hoz de segar, recibe un balazo que le rompe el fémur del muslo derecho. Una bala atraviesa la boca a María Gómez Carrasco, y un sablazo acaba con Ana maría Gutiérrez, de 49 años, vecina de la Ribera de Curtidores.

La pescadera Benita Sandoval Sánchez, de 28 años, que pelea junto a su marido Juan Gómez, grita “¡cochinos gabachos!”, se aferra a un caballo y le clava unas tijeras de limpiar pescado en el cuello, derribando a bestia y jinete; y antes de que el francés se reponga de la caída, lo apuñala en la cara y los ojos, revolviéndose luego contra otros que llegan."

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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por ilustrado el Miér Jul 30 2014, 16:03

España contra el invasor francés, 1808

César Vidal




el balance de bajas francesas y la carnicera madrileña (páginas 122-123):

“… los franceses realizaban el balance de sus bajas, que ciertamente eran cuantiosas. En 1851, en su Memoria histórica de los principales acontecimientos del día Dos de Mayo de 1808, Tamarit estableció las bajas francesas por barrios tras estudiar los datos procedentes de los hospitales instalados por los invasores. Las cifras son elocuentes. En el barrio de Maravillas, donde se hallaba el Parque de Monteléon, hubo 1063 muertos, 196 heridos y 95 desaparecidos; en el barrio de San Isidro, 26, 4 y 7 respectivamente; en Barquillo, 100, 15 y 25; en San Martín, 122, 30 y 12; en el barrio de los Afligidos, 42, 20 y 9; en Palacio, 44, 10 y 19; en el Avapiés, 30, 1 y 13; en San Isidro, 26, 4 y 7; en San Francisco, 15, 11 y 10; en la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, 84, 13 y 10.

Llama la atención el elevado número de desaparecidos. Quizá haya que atribuirlo a que se trató de soldados franceses cuyos cadáveres fueron escondidos por los madrileños en bodegas y sótanos.

El alzamiento había tenido un coste no despreciable para los invasores. Tanto, que no sorprende que el Moniteur de París intentara reducir las bajas en su número de II de mayo de 1808 la cifra de 25 muertos y 45 a 50 heridos. Ahora, sobre los alzados se cernía la implacable represión de los vencedores.”
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por hacer pensar el Miér Jul 30 2014, 17:29

Muy interesante subforo y los libros, son bastante objetivos.
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por Alentian el Jue Ago 14 2014, 11:05

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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por ilustrado el Jue Ago 28 2014, 03:27


Para cuatro libros que llevamos y pasan estas cosas...
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por ilustrado el Jue Ago 28 2014, 03:31

Una historia chocante:
Los nacionalismos vasco y catalán
en la Historia contemporánea de España





Una historia chocante: los nacionalismos vasco y catalán en la historia contemporánea de España
Pío Moa, Ediciones Encuentro, (2004) 679 páginas


Los nacionalismos vasco y catalán, complicado el primero con el terrorismo, constituyen sin duda el reto más arduo y complejo que se presenta a la España democrática en estos principios del siglo XXI. A pesar de ello son muy poco conocidas del público en general, incluso del público culto, las ideas de esos nacionalismos, su evolución histórica y aspiraciones reales. Esta falta de información afecta también a gran parte de los propios nacionalistas. De ahí que las impresiones y opiniones más extendidas al respecto sean a menudo infundadas o contradictorias.

Se han publicado numerosos libros, a menudo muy valiosos, en torno a uno u otro nacionalismo, o en torno a aspectos de los mismos. Sin embargo nunca hasta ahora se había abordado un estudio conjunto de ambos, en sus semejanzas y diferencias. Este libro está enfocado, además, desde el punto de vista de la interrelación de los dos movimientos con otros como el socialismo o los nacionalismos españoles, y de su influencia en la historia general del país.

Por esa razón Una historia chocante constituye una auténtica novedad en el panorama historiográfico español y una contribución clave al conocimiento de la evolución de España en el siglo XX y hasta la actualidad más próxima.
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por BRUC el Jue Ago 28 2014, 07:14

A mi me gustaría añadir al hilo este a pesar de que no es literalmente una explicación cronológica de la historia de España...



Según el Diccionario de la Real Academia Española, patriota es la «persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien». Partiendo de esta idea, José Antonio Vaca de Osma lleva a cabo en este libro un inventario apasionado de los españoles que, a lo largo de los siglos, han contribuido de modo especial a hacer patria.
Científicos, artistas, políticos, escritores, filósofos, profesores, músicos, deportistas... Todos tienen en común haber demostrado su insobornable patriotismo: en sus acciones predomina todo aquello que resalta el valor y el sentido de la patria; con el escepticismo inteligente necesario, incluso a veces con espíritu crítico y decepcionado, pero incidiendo siempre en la versión positiva o esperanzada, es decir, en la versión creativa, resaltando la impresión victoriosa y no la derrotista.
En estas páginas encontrará el lector cientos de nombres de patriotas: sabios ilustres, desde San Isidoro de Sevilla a Claudio Sánchez-Albornoz; monarcas gloriosos como Alfonso X, los Reyes Católicos o Felipe II; escritores que inmortalizan las hazañas de nuestra nación como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca... Y una larga lista de personajes que han brindado su aportación imprescindible para construir España. Como decía Cánovas del Castillo, hay que estar con la patria con razón o sin razón; ejercer un patriotismo fuerte y activo, como el que pedía Ramón y Cajal, orientado hacia el porvenir; y práctico, como el que pedía Joaquín Costa, con una alegre disposición capaz de imponerse al pesimismo y hacer participar a todos.
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por ilustrado el Jue Ago 28 2014, 13:44

ESPAÑA NO ES UN MITO



Para entender qué es nación hay que hacer un barrido histórico-filosófico sobre su definición y esencia. Esta es la base de la que parte el filósofo Gustavo Bueno para reflexionar en su nueva obra, España no es un mito. Claves para una defensa razonada, editada por Temas de Hoy, sobre el significado de este concepto, según su opinión, en un momento en el que se disputa si una comunidad autónoma puede denominarse de esa manera.

Laly Ramos. Madrid.
A través de siete capítulos, da respuesta a otras tantas profundas preguntas harto difíciles de contestar con un lenguaje accesible a todos los lectores. ¿España existe?, ¿España está amenazada?, ¿desde cuándo existe España?, ¿España es una nación?, ¿España es idea de la derecha o de la izquierda?, ¿existe, en el presente, una cultura española?, ¿España es Europa?

Con este libro «no me propuse decir nada nuevo ni inaudito», simplemente, explica, la nación es un concepto que va evolucionando y transformándose, «como un ser vivo». «Empieza siendo un concepto biológico», su raíz proviene de 'nacimiento'. Con el paso de mucho tiempo surge la nación étnica –traducción latina de gentes– que viven en la periferia del Imperio, que se van integrando en él, «en extensión pero no en connotación», hasta lo que se llama nación histórica.

Para «decir nación hay que decir de qué tipo de nación estás hablando». «Cataluña», según su opinión, «está en una fase de nación étnica», y «España, según muchos historiadores, es la primera nación que hubo en Europa». Apoyado en esta tesis, comentó que, a su parecer, el debate, así como la definición de identidad nacional, fue «una parodia» en la que «no hubo diálogo», porque «la estrategia» de la mayoría de los grupos parlamentarios, «consistió en hacer alusiones psicológicas», como «me siento nación», ironizó refiriéndose a Carod Rovira, «si empezamos a confrontar sentimientos podemos terminar a palos», determinó.

La nación política «es posterior al Estado, que es lo que no les entra en la cabeza», argumentó. «La idea de nación empieza en la Revolución Francesa, y en nuestro país con la Constitución de 1812»; «cuando se habla de la nación española es porque es un hecho y un hecho no se discute». Las comunidades autónomas, puntualiza, «son fracciones que parten de un Estado constituido y quieren aprovecharse de él para secesionarse, pero, desde luego, no son cuestiones semánticas».

«Se ha hecho una especie de organización en donde cada región reproduce el todo», pero, sostiene, no se puede poner en el mismo plano la cultura española, cuando, por ejemplo, un autor de un lugar dedica su obra a otro, ¿a qué región pertenecería su legado?, o ironizó sobre aquellos estudiosos que quieren sacar a la luz una histria de la filosofía de una región determinada.

El artículo 44 de la Constitución dice, recordó Gustavo Bueno, que 'el Estado deberá atender a que todos los españoles accedan a la cultura', «pero los padres de la patria no se molestaron en definir a qué cultura, yo creo que ahí hubo malicia...».

No obstante, subrayó que «España está amenazada», por factores externos y algunos internos, «pero no está en peligro, al menos en corto plazo, aunque a largo no sabemos cómo puede derivar».

http://www.fgbueno.es/hem/2005r09a.htm


Índice de España no es un mito

Introducción. Sobre el «mito de España»

Pregunta 1. ¿España existe?

Dos anécdotas personales
Dos sentidos diferentes de la proposición «España no existe»
Dos «entonaciones» de la proposición «España no existe»
Variedad de modulaciones de la frase «España no existe», en entonación representativa
La proposición «España no existe» en entonación apelativa
No es nada clara la proposición «España no existe»
Cómo responder a la pregunta «¿España existe?» con entonación apelativa


Pregunta 2. ¿España amenazada?

Las amenazas a España no están contempladas en los artículos 169 y 171 del Código Penal
Lo que no está en el Sumario sí puede estar en el Mundo
«Amenazas» y «Peligros»
Ocho clases de amenazas
Amenazas de fuente personal humana y amenazas de fuente impersonal
Amenazas a la existencia y a la esencia de España; amenazas exteriores e interiores
Amenazas exteriores
Amenazas interiores procedentes de plataformas oficiales
El tabú del nombre «España»: sus dos versiones principales
La amenaza del panfilismo


Pregunta 3. ¿Desde cuándo existe España?

Presupuestos implícitos en la pregunta «¿Desde cuándo existe España?»
Dos presupuestos: la realidad de España y la Idea de España que se tenga
El supuesto de la existencia de España
La existencia de España en la Constitución actual requiere un regressus histórico a su existencia en Constituciones anteriores
La existencia histórica de España ha de entenderse como una existencia ininterrumpida
La existencia ininterrumpida no correspondería a España sino, en todo caso, a «las Españas»
España, no «las Españas»
El «presente ficción» necesita una «historia ficción»
La pregunta «¿Desde cuándo existe España?» no tiene una respuesta unívoca
La pregunta por el origen se hace desde la plataforma del presente que nos interesa vivir
Dos metodologías posibles
El «diálogo» presupone el consenso, no se deriva de éste
Cuestiones sobre el origen de la unidad de España y sobre el origen de su identidad
En el origen de España está la voluntad expansionista («imperialista») de alguna de las partes que resultaron de la invasión sarracena
El núcleo originario de España se conforma en Asturias, con los Reyes de Oviedo
El impulso expansionista del origen, en el siglo VIII, se renueva en el siglo XVI
La España que va formándose en los siglos medievales no tiene la unidad de una Nación política, ni tampoco la de un Reino; tiene la unidad de un Imperio
«Memoria histórica» y olvido histórico


Pregunta 4. ¿España es una Nación?

Es necesario partir, por razones de método, de la respuesta afirmativa a esta pregunta
Las «pruebas del hecho»
También es un hecho político la pretensión de rebajar importancia al hecho constitucional de que España es una Nación
La energía de quienes niegan que España es Nación no brota de las «izquierdas» sino de la «derecha», del Antiguo Régimen
También es un hecho político, no constitucional, la pretensión de transformar las Comunidades autónomas en Naciones políticas
Las «naciones históricas» son excluyentes de la Nación española
Argumentos de los «soberanistas»
El término «nación» es un universal que comprende varios géneros y especies
La nación biológica y sus especies: nación-organismo, parte de organismo y grupo de organismos
La nación étnica y sus especies: naciones periféricas, naciones integradas, naciones históricas
La nación histórica no es aún la Nación política
El género de la Nación política y sus dos especies: nación canónica y nación fraccionaria
Involucración de las especies y géneros de naciones entre sí
«Pueblo» y «Nación»
Los dos planos en los que se mueve la Idea federal: el plano ético y el plano político
Radicales, liberales, anarquistas, socialistas y comunistas ante la Idea de Nación política
Los fundamentos de la «cruzada democrática»
«Unidad» o «Unión»


Pregunta 5. ¿España es Idea de la Derecha o de la Izquierda?

Gran parte de los menosprecios a España proceden de las «gentes de izquierda»; pero también hay gentes de izquierda que la exaltan
Polarización izquierda/derecha de la Historia de España
La derecha y el Antiguo Régimen; las diversas generaciones de las izquierdas
Tras la caída de la Unión Soviética la oposición derecha/izquierda se desdibuja
Argumentos a favor de la tesis «España es Idea de la derecha», y su crítica
La Idea de España en las dos primeras generaciones de la Izquierda: la radical y la liberal
La Idea de España en la tercera generación de la Izquierda, la anarquista
La Idea de España en la cuarta generación de la Izquierda, la socialdemócrata
La Idea de España en la quinta generación de la Izquierda, la comunista
La posición de las izquierdas ante España no es uniforme
La Constitución de 1978 ignora la distinción izquierda/derecha
Las «izquierdas indefinidas» españolas y la Idea de Nación española
La izquierda indefinida y la Idea de Nación española


Pregunta 6. ¿Existe, en el presente, una Cultura española?

Esta pregunta no puede contestarse «de frente»
La «cultura administrada» como «cultura circunscrita»
La Idea objetiva de Cultura como invento del idealismo alemán
La Cultura no sólo diferencia al Hombre de la Naturaleza, sirve sobre todo para diferenciar y oponer a unos hombres con otros hombres
Las «identidades culturales» no siempre pueden mantenerse en coexistencia pacífica
La tesis de la posibilidad de un pluralismo de culturas en pie de igualdad y en coexistencia pacífica es insostenible
Existen conflictos insuperables entre instituciones culturales
La hipótesis del pluralismo cultural español no deja hueco a un Ministerio de Cultura de España
Diversidad de sentidos de la fórmula «pluralismo cultural»
Aplicación de estos tipos a la Cultura española
La Constitución de 1978 no habla de «Cultura española» ni de «Lengua española» en sentido antonomástico
Reformulación de la pregunta titular: ¿La cultura española tiene identidad propia?
Señas de identidad distintivas y señas de identidad constitutivas de las culturas
Concepción materialista de las culturas
Las Culturas de los pueblos y las Almas de los pueblos
Ni univocismo (o etnocentrismo) cultural, ni pluralismo relativista, ni pluralismo sustancialista de las culturas
Sobre el supuesto «pluralismo cultural» de España
Distribución y reparto de la Cultura española en las diecisiete Comunidades autónomas
Distribución, no reparto, de la Cultura española
Modelos de difusión distributiva
Aplicaciones materiales del modelo de difusión distributiva
La cultura española común posee una dinámica diferente de las culturas españolas particulares o específicas


Pregunta 7. ¿España es Europa?

Es necesario despejar la confusión de la frase «España es una parte de Europa»
El proceso histórico de conformación del concepto geográfico de Europa
España es una parte de Europa mucho antes de que lo fuera Alemania o Rusia
Criterios para clasificar las Ideas sobre Europa. Las «cuatro Europas»
Europa como parte de un todo
Europa I
Europa II
Europa vista como una totalidad dada en función de sus partes
Europa III
Europa IV
Despliegue de las Ideas de Europa en el tiempo histórico
Europa en su fase 1
Europa en su fase 2
Europa en su fase 3
La Europa I en el curso de sus tres fases históricas
La Europa II en el curso de sus tres fases
La Europa III en el curso de sus tres fases
La Europa IV en el curso de sus tres fases
Sobre la continuidad de las cuatro Ideas de Europa en el curso de sus tres fases
Breve análisis crítico de algunas Ideas del Proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa
Crítica a algunos términos técnicos del Proyecto de Tratado
La relación de España con cada una de las cuatro Europas


Final. Don Quijote, espejo de la nación española

Contra la interpretación de Don Quijote como símbolo de la solidaridad universal, de la tolerancia y de la paz
Don Quijote no es símbolo autogórico
Don Quijote, ¿es una historia clínica?
El individuo y la pareja de individuos
Las tríadas
Las tríadas del Quijote
El escenario del Quijote contiene tres tipos de referencias: unas «circulares», otras «radiales» y unas terceras «angulares»
El escenario del Quijote no se refiere al «espacio antropológico» en general, sino al Imperio español
Las referencias de las personas de la trinidad fundamental quijotesca
Despliegue histórico de la trinidad quijotesca: pasado, presente y futuro
Dos tipos de interpretaciones filosófico políticas del Quijote: catastrofistas y revulsivas
Interpretaciones catastrofistas del Quijote
El Quijote como revulsivo
«Razones tan discretas que borran y deshacen sus hechos»
El discurso de las armas y las letras
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por Alentian el Vie Sep 12 2014, 10:18

El caos de la II República



La II República española ha sido reivindicada últimamente como un modelo de inspiración para nuestro actual sistema democrático. Pero, según narra el autor en este libro, aquella experiencia comenzó con una dudosa legitimidad y terminó violentamente. Las riendas de la II República las tuvieron políticos de escasa experiencia en las tareas de gobierno -algunos de ellos sólo con la experiencia que les dio la colaboración con la dictadura de Primo de Rivera- y, en ocasiones, con muy pocas convicciones democráticas. De hecho, desde los distintos bandos en la izquierda y en la derecha los intentos por derribar
la república fueron continuos.
En este libro se exponen, de una forma clara y accesible, los principales episodios de aquella época con el propósito de que el lector actual pueda formarse un juicio de lo que significó aquel periodo de nuestra historia.
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por Sevillano el Vie Sep 12 2014, 12:15

@Alentian escribió:La II República española ha sido reivindicada últimamente como un modelo de inspiración para nuestro actual sistema democrático. Pero, según narra el autor en este libro, aquella experiencia comenzó con una dudosa legitimidad y terminó violentamente.

La única democracia que se ha votado en la Historia de España es la de 1978.

En efecto la II República fue un subproducto de unas elecciones municipales y se montó unilateralmente por una élite burguesa madrileña sin el consentimiento de un porcentaje importante del pueblo español. No se votó nada: Ni la bandera, ni su himno, ni el marco constitucional que proponía, ni la derecha estuvo presente en 1931 cuando se decidió en las cortes el cuerpo jurídico que tendría el nuevo Estado y un largo etcétera que tampoco merece la pena abordar aquí.

¿Significa eso que debido a la mala experiencia de la II República España debe renunciar a serlo en el futuro?

Yo creo que no. Pero cuidado con esto. Como suelo argumentar cuando me preguntan si soy republicano. Creo que lo soy peeeeero no defendería cualquier modelo republicano. Porque se frivoliza mucho cuando hablamos de república o no república sin profundizar en todo lo que implica esta idea: ¿Que papel jugaría el poder Legislativo?¿Sería presidencialista o no presidencialista?¿Estado unitario o federal?¿Cómo sería la ley electoral?¿Que papel jugarían los poderes de los territorios en caso de apostar por un modelo federal?¿Sería un Estado social liberal, liberal o socialdemócrata?

Porque les seré sincero, cuando alguien me defiende una república con una camiseta del Ché, me pongo a temblar. O cuando esa mismas personas que la defienden dicen imbecilidades contrarias a los intereses de Estado. Estoy esperando toparme con un pro república que tenga bien claro que por encima de todo está el país y los intereses de la nación en su conjunto.
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por Sotacomitre el Vie Sep 12 2014, 20:50

La editorial EDAF tiene títulos muy interesantes como...








Y después...



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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por HispanoCortés501 el Sáb Sep 13 2014, 00:45

España tiene una gran historia que ya les gustaría tener a otros países.
Se podrían escribir muchos mas libros interesantes sobre la historia española.
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Re: Libros de Historia de España

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 09 2014, 19:55

Cuando Navarra recuperó el pulso. 1512-1515-1516






Jaime Ignacio del Burgo
Ediciones Académicas, 2011


Jaime Ignacio del Burgo presenta nuevo libro contra la manipulación nacionalista de la historia. El libro desmiente los tres principales presupuestos del nacionalismo vasco de cara a 1512: que Navarra fue la encarnación de Euskal Herria, que en 1200 Castilla mutiló la unidad nacional vasca y que en 1512 se acabó el reino de Navarra.

Esta misma semana Jaime Ignacio del Burgo presenta su último libro, titulado Cuando Navarra recuperó el pulso. 1512-1515-1516. El texto se caracteriza por su brevedad, fácil lectura, concisión de los asuntos tratados y carácter divulgativo.

La contraportada no esconde su contenido: “En este libro se desmontan las grandes falacias con que la propaganda abertzale ha bombardeado a la sociedad navarra a lo largo de 2012″.

El autor trata de rebatir a lo largo del texto algunos de los principales argumentos que con ocasión del aniversario de 1512 ha manejado el nacionalismo vasco. El libro se ofrece en este sentido como una especie de cura o antídoto, o al menos como un punto de vista alternativo para quien sólo haya escuchado los datos aportados por el separatismo vasco.

Las afirmaciones que se intentan desmontar son básicamente las de que Navarra es la encarnación medieval del estado vasco de Euskal Herria, que ese estado fuera violentamente mutilado en el año 1.200 separando la CAV de Navarra o que el reino de Navarra siquiera desapareciera como tal en el año 1512.

Del Burgo aporta numerosas evidencias respecto a la formación del Reino de Pamplona y luego de Navarra, las fechas en las que la CAV y otros territorios estuvieron unidos a Navarra, la forma en que estos territorios se unieron y se separaron, su lengua, las circunstancias de guerra civil y de tronos que preceden y explican la situación del reino en 1512 o la forma en la que éste se incorporó a la corona de Castilla y después a España.

Por el camino, del Burgo aclara hechos como el sobredimensionamiento de la toma del Castillo de Maya (o el absurdo de su inscripción conmemorativa), la batalla de Noáin o la historia de los cañones del escudo guipuzcoano.

También la razón por la que que son desmochados los castillos navarros, lo cual se hizo tanto a los castillos navarros como a los castellanos, o tanto a los beaumonteses como a los agramonteses, en un cambio del equilibrio de poder entre la corona y la nobleza feudal en toda España que nada tiene que ver con la opresión de los navarros.

Muy recomendable para todos aquellos que aprecian la obra de Jaime Ignacio del Burgo e imprescindible para quienes tratan de desacreditarla.

http://www.navarraconfidencial.com/2012/12/18/jaime-ignacio-del-burgo-presenta-nuevo-libro-contra-la-manipulacion-nacionalista-de-la-historia/comment-page-1/#comments
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