Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Viaje por el norte de España
Hoy a las 08:54 por Valle

» PP y Podemos sodomizan a Madrid con el apoyo de Ciudadanos y PSOE
Hoy a las 08:51 por Valle

» Movimiento MGTOW
Hoy a las 03:44 por HispanoCortés501

»  Europa estará muerta en 20 años
Hoy a las 03:40 por HispanoCortés501

» Quién ganaría en una hipotética guerra entre España y el Reino Unido
Hoy a las 03:33 por HispanoCortés501

» Mi música, tu música, nuestra música
Ayer a las 19:52 por Iuris Tantum

» POLÍTICOS CALLADOS ANTE UN ATENTADO A UNA CAPILLA Y UNA AGRESIÓN A UNA MONJA
Ayer a las 19:51 por Iuris Tantum

»  ¿Están tomando Europa los yihadistas?
Ayer a las 10:25 por Valle

» 152 ATAQUES CONTRA CRISTIANOS EN ESPAÑA EN 2016, 147 DE ELLOS CONTRA CATÓLICO
Ayer a las 10:19 por Valle

» Lérida se rebela: no cederá espacios para el referéndum e invita a jugar a la Roja
Ayer a las 10:16 por Valle

» Pensamientos y reflexiones 159
Ayer a las 08:50 por Antonio García Fuentes

» No son antitaurinos,
Vie Jun 23 2017, 21:41 por José Francisco

» Un capitán de Fragata defiende a los Harriers ante los planes de compra del F-35
Vie Jun 23 2017, 20:04 por Juanma_Breda

» Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo
Vie Jun 23 2017, 14:54 por Neilo65

» Liberalismo antifisiocrático de Valentín de Foronda
Vie Jun 23 2017, 14:45 por Neilo65

» erepublik juego online
Vie Jun 23 2017, 12:22 por ilustrado

» Historia del Camino de Santiago
Vie Jun 23 2017, 12:04 por ilustrado

» Presos, condenas y trabajos a realizar
Vie Jun 23 2017, 09:21 por Antonio García Fuentes

» El sistema monetario o la gran sanguijuela
Jue Jun 22 2017, 09:40 por Antonio García Fuentes

» Europa: la ultraizquierda cometió 27 veces más atentados que la ultraderecha en 2016
Miér Jun 21 2017, 22:41 por José Francisco

» Europa toma los primeros pasos para legalizar las violaciones cometidas por musulmanes
Miér Jun 21 2017, 22:17 por Neilo65

» Cuando algo invisible te respira en la cara justo antes de dormir
Miér Jun 21 2017, 16:21 por José Francisco

» Cómo protegerse de las entidades del bajo astral.
Miér Jun 21 2017, 14:49 por José Francisco

» Llantos y lamentos pero nadie fue ni va a la cárcel
Miér Jun 21 2017, 09:47 por Antonio García Fuentes

» El último tesoro nazi
Miér Jun 21 2017, 07:15 por BRUC

» Por qué si tienes más de 40 años lo llevas muy crudo en el mercado laboral
Mar Jun 20 2017, 21:42 por Juanma_Breda

» Trabajamos gratis para las multinacionales.¿somos conscientes de ello?
Mar Jun 20 2017, 19:50 por Invitado

» May califica el atentado de Finsbury Park como islamofobia
Mar Jun 20 2017, 14:31 por Neilo65

» La UE y Reino Unido empiezan a negociar el Brexit en Bruselas
Mar Jun 20 2017, 14:24 por Neilo65

» ¿Por qué dicen que abortar es una cuestión moral y no lo dicen sobre matar a adultos?
Mar Jun 20 2017, 14:24 por José Francisco

» Presentación
Mar Jun 20 2017, 14:20 por Neilo65

» Así reaccionan los moros al atropello de uno de los suyos, intento de linchamiento.
Mar Jun 20 2017, 14:17 por Neilo65

» 100 eminentes científicos cristianos (porque no, creer en Dios no te convierte en inculto)
Mar Jun 20 2017, 14:11 por Neilo65

» Sal de la Fila
Mar Jun 20 2017, 13:14 por Neilo65

» ¿Gamberros? ¡No! Delincuentes condenables
Mar Jun 20 2017, 11:41 por Antonio García Fuentes

» Juicio de Dios
Mar Jun 20 2017, 11:32 por José Francisco

» Asesinatos Legales y subvencionados
Lun Jun 19 2017, 21:50 por Valle

» «Fuera españolista, primer aviso»: amenazan a un vecino por colgar la bandera de España en el balcón
Lun Jun 19 2017, 21:50 por Invitado

» Coches kamikazes en Melilla
Lun Jun 19 2017, 21:49 por José Francisco

» Primera condena por odio ideológico en Cataluña
Lun Jun 19 2017, 20:54 por Invitado

» El Gobierno valenciano financiará los DIU y «normalizará» los abortos en centros públicos
Lun Jun 19 2017, 20:25 por Invitado

» Murió Adam West, primer Batman de la televisión
Lun Jun 19 2017, 16:53 por BRUC

» Recordando tiempos pasados “o haciendo Historia”
Lun Jun 19 2017, 08:25 por Antonio García Fuentes

» Rusia dice que podría haber matado al líder de Daesh en un ataque aéreo
Dom Jun 18 2017, 15:10 por Neilo65

» Valencia Basquet - Campeon de liga
Sáb Jun 17 2017, 13:33 por José Francisco

» El Lenguajeno Sexista
Vie Jun 16 2017, 17:07 por BRUC

» Moción de censura del súbdito español
Vie Jun 16 2017, 17:06 por BRUC

» El primer ministro de Hungría acusa a "algunos países de la UE" de querer instaurar una "Eurabia"
Vie Jun 16 2017, 14:27 por Neilo65

» La cínica acusación de algunos paises árabes a Qatar de que apoya al terrorismo.
Vie Jun 16 2017, 09:25 por Torquemada2014

» De nuevo por aqui
Vie Jun 16 2017, 08:14 por José Francisco

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Andy Warhol en el Guggenheim de Bilbao

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Andy Warhol en el Guggenheim de Bilbao

Mensaje por ilustrado el Vie Feb 26 2016, 19:00

Las 'Sombras' de Warhol llegan al Guggenheim Bilbao

Expone hasta el 2 de octubre los 102 lienzos que componen una de las primeras obras con las que el artista explora la abstracción

El artista juega con el espacio y el color para dirigir la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie


Fue su primera gran exposición en Nueva York tras una ausencia de varios años y también una de sus series más abstractas. En ella jugó con los colores brillantes que habían marcado parte de su obra y con las sombras que también habían estado siempre presentes en ella. Y el resultado fueron más de cien paneles serigrafiados de gran formato en los que Andy Warhol (1928-1987) explora el uso del espacio y, sobre todo, la abstracción. El Museo Guggenheim Bilbao expone ahora estás 'Sombras' en toda su magnitud en una muestra que reúne, hasta el próximo 2 de octubre, los 102 paneles de la colección de la Dia Art Foundation. Se trata de una obra que el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha indicado que "se aleja de la faceta más conocida de Warhol" y muestra "referencias claras a la abstracción". "Es una suerte poder exponerla a la vez que se puede ver en el tercer piso una de las obras más destacadas de nuestra colección, las 'Ciento cincuenta Marilyns multicolores'", ha resaltado.




La obra fue en su día un encargo de la Dia Art Foundation -entonces Lone Star-, para la que Warhol tenía que realizar cien paneles. El artista, sin embargo, pintó 108 obras de las que 102 han permanecido en la colección de la fundación, aunque pocas veces han podido exponerse de forma conjunta. El propio Warhol concibió la obra como modulable en función del espacio expositivo, y la primera muestra estuvo de hecho conformada por 83 paneles de los que sólo 67 estaban a la vista del público general. La muestra en la sala 105 del museo bilbaíno permite ahora contemplarlas todas en un espacio concebido "sin muros" para contemplar "en su totalidad" unos lienzos que el artista concibió como una única obra, ha destacado este jueves la comisaría de la exposición, Lucía Agirre. Los lienzos, ha detallado, se han colgado a una altura baja respetando la concepción original de Warhol, que deseaba establecer de este modo una "relacion con el visitante".

En los lienzos que componen 'Sombras', Warhol reproduce dos figuras diferentes, conocidas como "the peak" y "the cap", en imágenes en positivo y en negativo. Así, en ocasiones la sombra negra se proyecta sobre un fondo de color, mientras que en otros lienzos es el color el que se sobrepone al negro. En todas ellas, sin embargo, empleó la misma técnica de impresión de la imagen sobre lienzos que habían sido previamente cubiertos con pintura acrílica. Para la aplicación de ésta se sirvió de una mopa de esponja, una técnica que, ha apuntado Agirre, se aprecia especialmente "en los verdes y berenjenas".

Esta forma de trabajo no es exclusiva de 'Sombras', y Warhol la utilizó también en obras como 'Ciento cincuenta Marilyns multicolores', que forma parte de la colección del Guggenheim Bilbao y que puede ahora someterse a una lectura distinta. "Con Marilyn nos quedamos con la figura icónica, y la técnica y aplicación pasa a un segundo plano", ha indicado la comisaria.

A diferencia de obras anteriores en las que Warhol jugó con todo un repertorio de iconos de la cultura popular que abarcaba desde productos de consumo hasta personajes de la vida social, en 'Sombras' no puede identificarse ningún objeto ni rincón. La comisaria ha explicado que el propio artista detalló en su día que las figuras principales se basaban en las sombras proyectadas por dos objetos de su estudio, pero que sus propios colaboradores ofrecieron una explicación diferente. Con ellos, el artista juega con el espacio y el color para dirigir la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Para ello utiliza 17 colores presentes en otras muchas de sus obras, tales como el verde del autorretrato, el violeta translúcido de 'Desastre lavanda' y el verde aguamarina de 'Marilyn turquesa'.

Su inauguración en 1974 fue un éxito mediático que cosechó después opiniones dispares. El propio artista, ha recordado Agirre, "se cubrió las espaldas" asegurando, de forma irónica, que sus obras solían ser objeto de malas críticas, pero que las fiestas de inauguración las recibían muy buenas. Tras una primera presentación pequeña a la que acudieron personalidades como Truman Capote, el propio artista se enorgullecía de haber estrechado 3.000 manos en la fiesta de inauguración, sobre la que él mismo había ironizado diciendo que la obra sería un "bonito 'décor'" para la cita. Ante la insinuación que le hicieron después de que los lienzos eran un decorado, sin embargo, el artista se indignó hasta un extremo del que, ha apuntado la comisaria, él mismo confesó en sus diarios que se avergonzaba. Y un tiempo después, utilizaba la obra como fondo de un reportaje fotográfico de moda para la revista 'Interview'.

Aunque Warhol concibió los lienzos como una única obra, modulable en función del espacio expositivo, no dejó ninguna instrucción sobre su colocación. La disposición de la primera exposición, de hecho, fue decidida por sus asistentes Ronnie Cutrone y Stephen Mueller. Agirre ha explicado que en las sucesivas exposiciones se ha respetado ese orden original y que así se ha hecho también en la presente exposición, que arranca con los 83 lienzos de aquella inauguración en 1974 y se completa con los otros 19.

Tras un parón creativo de siete años, entre 1965 y 1972, 'Sombras' fue la primera gran exposición en Nueva York de Warhol. En ella formalizó algunas de las exploraciones sobre abstracción que ya había abordado el año anterior en obras como 'Oxidacion' y que seguiría explorando en sus trabajos posteriores.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/02/25/56cef1dc22601d024c8b45b4.html
avatar
ilustrado
34-Sargento 1º
34-Sargento 1º

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 2116
Puntos patrióticos : 69777
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Andy Warhol en el Guggenheim de Bilbao

Mensaje por Rambo el Sáb Feb 27 2016, 00:58

yo este tipo de arte como que no la entiendo, me quedo con los cuadros de Ferrer Dalmau de los pintores actuales que están con vida
avatar
Rambo
13-Cabo
13-Cabo

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 532
Puntos patrióticos : 20633
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.