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Novela Picaresca: reflejo de la crisis socio-económica del Barroco

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Novela Picaresca: reflejo de la crisis socio-económica del Barroco

Mensaje por ilustrado el Miér Jun 04 2014, 01:32

El en el siglo XVI, la novela Picaresca introdujo un modo de novelar, siendo uno de los productos más característicos de la cultura barroca.

El trasfondo socio-económico de la crisis barroca fue una amplia decadencia, que se produjo durante el reinado de Felipe II. Siendo esta decadencia distinta en el centro respecto a la periferia, por lo que surgieron el bandolero catalán y el pícaro castellano. Ambos fueron el resultado y productos del hambre, la miseria y el desempleo, aunque el pícaro aceptaba las condiciones como se presentaban, intentando conseguir provecho, mientras el bandolero protestaba.

El pícaro y la sociedad en que vivía inspiraron la novela picaresca, reflejo de una España que no logró crear una sociedad burguesa basada en el trabajo y un nuevo orden económico. Cuando terminaron las etapas de conquistas y expansión imperial el español encontró en las actividades antisociales la salida natural para su individualismo, y los antiguos soldados engrosaron el ejército de mendigos, rufianes, valentones, tahúres, embaucadores o hidalgos hambrientos y vanidosos, en los que se inspiró la novela picaresca.

En el centro de España la pobreza del campo incitó a una huida en masa hacia las ciudades, donde se podía vivir de la caridad o encontrar oficios serviles. Se llenaron pues las ciudades de sopistas y vagabundos, y crearon el ambiente apropiado para que surgiera la figura del pícaro: generalmente un pecador arrepentido que escribe sus memorias en edad madura, con carácter moralizador. El pícaro literario es así un pretexto para evidenciar ciertas lacras sociales: un protagonista nacido en los bajos fondos de la sociedad, sin oficio determinado, criado de muchos amos, que narra su vida con desenfado. Venía a ser pues un antihéroe conexionado con la literatura de los conversos, en tiempos en los que existió cierta rebeldía popular y alzamiento moral de los siervos.



COMIDA DE PÍCAROS, POR DIEGO VELÁZQUEZ

La novela moderna surgió cuando el realismo se impuso al idealismo de la época renacentista, y el pícaro encarna un nuevo personaje opuesto al pastor idealizado y al héroe caballeresco. Cambiaron los gustos literarios, porque el público deseaba ver la vida como era. La novela picaresca nace pues con la naturalidad del ambiente social, espiritual y material de su época, un cambio general de vida promovido por la crisis económica, moral e intelectual que se produjo entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII. El pícaro que narra su vida impone un punto de vista libre e individual, como si deseara una inversión social. Por eso la novela picaresca tiene una significación ideológica que supera la simple innovación estética, con disertaciones morales y relatos didácticos, con una insatisfacción e inquietud desilusionada y escéptica, con la astucia como arma de defensa. El pícaro es por eso el desposeído por excelencia, el pobre absoluto, conciencia disidente que protesta ante la injusticia, denuncia de la sociedad en que vive y expresión de su conciencia disidente. La novela picaresca es así un producto pseudoascético, y algunos escritores de novelas picarescas escribieron también escritos religiosos o morales.

Desde la aparición del género picaresco con el Lazarillo de Tormes (1554) se fue produciendo una cada vez mayor diversificación y dilatación del escenario. El Lazarillo se desarrolla en Salamanca y Toledo; Estebanillo González se paseó por toda la península y algunos países europeos. Y se fue produciendo una disminución en la intensidad de los caracteres, para ir acercándose a novelas de aventuras con carácter picaresco, muy próximo a lo que luego serían novelas de costumbres.

Entre las novelas picarescas debemos citar el Lazarillo de Tormes (1554), el Guzmán de Alfarache (1599 y 1604) y Vida de San Antonio de Padua de Mateo Alemán; La pícara Justina (1605) de Francisco López de Ubeda; La hija de Celestina o la ingeniosa Elena (1612) de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo; Vida del Escudero Marcos de Obregón (1616) de Vicente Espinel; Alonso, mozo de muchos amos (626) de Jerónimo de Alcalá Yánez; El Buscón (1626) y Providencia de Dios y gobierno de Cristo de Francisco de Quevedo; y Vida y Hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor, compuesta por él mismo (1646) de Gabriel de la Vega.



NIÑOS COMIENDO UVAS, POR MURILLO

En Lázaro de Tormes no aparece la amargura ni el resentimiento de los pícaros posteriores, pero es sin duda nuestra primera novela picaresca y más genuina porque reune las siguientes características:
1) forma autobiográfica
2) protagonista de baja clase social
3) relato desde la infancia a la madurez
4) carácter vagabundo del protagonista
5) hambre y necesidades como móviles vitales

El Lazarillo de Tormes es una obra erasmiana, muy contagiada de espíritu castellano. Guzmán de Alfarache ha sido considerado el pícaro por excelencia, satírico y moralizador, ejemplificación de la doctrina contrarreformista, y Mateo Alemán fue alumno del erasmista Juan de Mal-Lara. La Vida del Buscón, llamado don Pablos de Francisco, de Quevedo, es denuncia social satírica y moralizadora, didáctica y doctrinal, conciencia religiosa de su época.

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