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Filosofía judía de Samuel Halevi

Mensaje por ilustrado el Dom Mar 06 2016, 20:20

Filosofía judía de Samuel Halevi


Poeta, filósofo y médico judío, considerado el mejor poeta medieval en lengua hebrea en los reinos cristianos hispánicos de la Reconquista.



ESTATUA DE YEHUDAH HALEVI EN CESAREA (ISRAEL)


Conocido como Yehudah Ben Samuel Ha-Levi- Abu I Hasan ibn Levi (entre los árabes) y Judá Leví (entre los cristianos) era natural de Tudela (Navarra), donde nació en 1075.

Vivió en Córdoba y otras ciudades andaluzas como Granada, que era entonces la capital cultural de Europa, antes de establecerse definitivamente en Toledo. Desde muy joven, recibiría el influjo de la vida cultural de la musulmana taifa de Zaragoza, regida entonces por los Manu Hud, y en cuya corte literaria se encontraban intelectuales judíos. A ello hay que añadir que, a la vez que Ibn Nagrella en Granada, en Zaragoza el cargo de visir estuvo ocupado por judíos bajo Al Mundir II y bajo Al-Muqtadir.

Siendo joven, para llegar a Al-Andalus tuvo que atravesar Castilla, adquiriendo el pseudónimo de “el castellano”. De Córdoba pasó a Granada, donde Moseh Ibn Ezra ocupaba un puesto importante y le mandó llamar. Los disturbios políticos en Al-Ándalus le obligaron a volver a la España cristiana, asentándose en Toledo, donde trabó amistad con Alfonso VI, el rey promotor de la Escuela de Traducciones de Toledo. Como hombre sabio y políglota, supo beneficiarse de la protección de que el rey castellano ofreció a los traductores de su escuela. Durante su estancia en esta ciudad escribió la jarcha en romance sobre la conquista de Guadalajara en 1080. Son los más antiguos versos castellanos escritos con letras hebreas que se conservan.

Conocía en profundidad la Biblia hebrea, la literatura rabínica, la poesía árabe, la filosofía griega y la medicina. Fue inventor del género sionida, expresión de amor por la Jerusalén lejana.




TOLEDO Y CÓRDOBA, CIUDADES MEDIEVALES DONDE TRABAJÓ YEHUDAH HA-LEVY




Su pensamiento es muy interesante por confluir en él las civilizaciones hebrea, árabe y cristiana, y porque representa la posición judía ortodoxa frente a las religiones cristiana y musulmana, pero también frente al pensamiento filosófico-teológico de origen griego.

Mientras se ganaba la vida como médico en Toledo, escribió Divan, que es una colección de poemas profanos que cantan la amistad, el amor y la naturaleza. Esta obra incluye también poemas religiosos, expresando su anhelo en Dios y manifestando su esperanza de la redención mesiánica de su pueblo. También escribió el Libro de Jazar, un diálogo en árabe que explica el judaísmo a un converso.

Otro libro es el Cuzary, libro de la prueba y del fundamento sobre la defensa de la religión menospreciada, compuesto de cinco discursos, en el que narra las conversaciones entre el rey Cuzary y un sabio hebreo, haciendo una confrontación entre la Torá, el Nuevo Testamento y el Corán. El rey, que es pagano, quiere conocer la verdadera religión y que, tras acudir a filósofos aristotélicos, cristianos y musulmanes, solo encuentra la verdad en las fuentes bíblicas del judaísmo y de lo que llama “la verdadera revelación”, Por la agudeza de sus planteamientos fue invitado a Córdoba para debatir públicamente con teólogos cristianos y musulmanes. En sus poemas exalta el amor y la amistad, son testimonio del sufrimiento del pueblo judío condenado a la diáspora y la añoranza de Jerusalén.



EDICIÓN EN LENGUA INGLESA DEL CUZARY


Poeta culto, autor de una poesía lírica rica en metáforas y descripciones, donde abundan las reflexiones filosóficas y religiosas. Utilizó diversas métricas y estrofas. Son famosas algunas de sus jarchas profanas escritas en el naciente romance, al final de la moaxacas y algunos signos de temática religiosa, entre el que destaca el himno de la creación.
¡Dios mío! ¿Con que te compararé?,
si semejanza no hay en ti?
¿Con que te asimilaré,
si toda forma es estampa de tu sello?
Enaltecido estás sobre toda potencia,
Y te sublimaste por encima de todo pensamiento.
¿La palabra de quién te ha contenido?
¿Y la lengua de quién te ha comprendido?
¿Acaso habrá corazón que te haya alcanzado
y ojo que te haya divisado?



ESTATUA DE YEHUDAH HA-LEVY EN TOLEDO


La facilidad de improvisación poética, la hondura del pensamiento y el acendrado amor al judaísmo son las notas más características de Yehudah. Hombre de carácter amable, era bien recibido en todas partes y hacía la delicia de los contertulios por su facilidad para componer versos de tema o rima forzada; esta era una habilidad muy estimada entre los árabes, que gustaban de organizar competiciones de improvisación en sus tertulias literarias, e igualmente lo fue entre los judíos españoles, fuertemente arabizados.

La poesía amorosa de Yehudah ha Levi es una poesía culta, de tipo estrófico, donde abundan las moaxacas y los epigramas, con un empleo constante del paralelismo y de elementos simbólicos. La belleza de la amada y los goces y desdichas del enamorado se muestran en una poesía sensorial, donde los cinco sentidos están presentes para “sentir” a la amada en toda su plenitud. Y, a la vez, una poesía plena de sensualidad, cuyo amor es la realización de un designio divino, en el que Dios entrega el enamorado a la amada, pero es una entrega sin tabúes ni prohibiciones.




Después de 1108, Yehudah volvió a Córdoba, cuando el poderío almorávide se desmoronaba. A pesar de la situación insegura de los judíos, no quiso regresar a Toledo, donde había ejercido la medicina entre los cristianos, y decidió seguir la ruta que había marcado en una de sus obras en defensa del judaísmo.

Mas adelante Yehudah abandonó a su familia y amigos en España para realizar una visita a Palestina. De camino pasó algún tiempo en Alejandría y El Cairo festejado por los notables judíos de la ciudad. Es famosa su descripción de una tempestad en el mar, cuando viajaba hacia Egipto. Según cuenta la leyenda fue asaltado por un bandido a las puertas de Jerusalén. Parece ser que al ver la ciudad se inclinó para besar la tierra, momento en el cual un jinete cristiano aprovechó para embestirle, matarlo y robarle.



EL KUZARÍ. TRADUCCIÓN AL HEBREO POR YEHUDA IBN TIBBON.
EDICIÓN DE 1880, VARSOVIA


http://pensamientoespanol.blogspot.com.es/2016/03/filosofia-judia-de-yehudah-ben-samuel.html

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