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"¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

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"¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Mar 12 2016, 16:16

Una serie de ficción recrea las peripecias del periódico. Todas las claves del éxito de una publicación marcada por la censura, la España negra y el olfato de su fundador



El anecdotario generado por la censura franquista es interminable. No obstante, la profilaxis aplicada a 'El Caso' merece un lugar de privilegio en el ránking censor: el rotativo de sucesos sólo podía publicar dos asesinatos por semana. ¿Pocos? Quizá, pero sus periodistas podían darse con un canto en los dientes con dicha cifra: poco tiempo después de la salida del periódico, la censura decidió que dos crímenes eran demasiado: mejor un fiambre por semana. Aquí no hay nada que ver. Circulen.
TVE revisa ahora las tribulaciones del rotativo en 'El Caso. Crónica de sucesos', que se estrena el martes en 'prime time'. La serie, basada en hechos reales, está protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez, en el papel de dos intrépidos reporteros en la España negra. La ficción arrojará luz sobre la siguiente cuestión: ¿Cómo y por qué se convirtió 'El Caso' en el gran fenómeno periodístico de la posguerra?


Nadie respondería mejor a esa pregunta que el fundador, cerebro y autor intelectual de 'El Caso' (y de otras publicaciones como 'Sábado gráfico'), pero como Eugenio Suárez ha muerto recientemente (1919/2014), toca bucear en sus memorias: 'Caso cerrado. 'Memorias de un antifranquista arrepentido' (Anaya, 2005).
Suárez, que fue expulsado del colegio del Pilar (“donde se procuraba educar a los hijos de la aristocracia, de la banca, del poder”) fue un emprendedor heterodoxo. En lo político pasó de la militancia falangista adolescente al combate en el bando nacional durante la Guerra Civil, pero el franquismo se le hizo bola: no tragaba con Franco y hasta llegó a flirtear con el Partido Comunista, pero la cosa no cuajó... por suerte para El Partido: “El PCE desconfió -pienso que con fundamento- de mi capacidad de ortodoxia y disciplina”, escribe Suárez.

Choques con la autoridad

Tras cubrir la II Guerra Mundial como reportero, Suárez empezó a trabajar en el diario 'Madrid'. El 11 de mayo de 1952, a los 33 años, se tiró a la piscina: ese día salió a la calle el primer número de 'El Caso'.
El choque gordo con las autoridades llegó al cuarto número. Un tranvía se salió de las vías en Madrid en una zona que “había sido repetidamente denunciada” por “la falta de trozos de carril”. Murieron más de sesenta pasajeros. Un fotógrafo de 'El caso' estaba allí para tomar “temible acta contra la incompetencia” del alcalde de Madrid, José Moreno Torres. Pero las fotos nunca se publicaron...
“Cesé de mendigar el indulto de aquellas magníficas páginas, abandonado el despacho del director general de Prensa con un peregrino grito de protesta impotente: '¡¡¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?!!'. La frase hizo fortuna en los cenáculos políticos y literarios y ha pasado al acervo común”, cuenta Suárez en sus memorias. “Así se frustró el primer éxito periodístico y la curiosa anécdota ilustrada sobre el funcionamiento del régimen, puesto al servicio de personas incompetentes e indudablemente con responsabilidades penales, que así las eludían”, añade.
Fotograma de la serie de TVE
 
Con todo, el lector se volcó con 'El Caso: un año después de su salida tiraba 200.000 ejemplares (a dos pesetas). Suárez maneja varias explicaciones sobre el éxito. Por ejemplo: la falta total y absoluta de competencia periodística digna de tal nombre: “El único periodismo vivo que podía llamarse así, en los primeros años de la posguerra franquista, fue el de 'El Caso'. Tampoco es necia vanagloria. Salvo las tareas de los corresponsales en el extranjero, el oficio estaba vacío de sustancia. Hacíamos periodismo de baja calidad, de acuerdo, pero lo más parecido, en momento de férreos y eficaces controles. Eran simples condiciones objetivas que condicionaban la vida pública. No se habían inventado aún los copiosos y caros gabinetes de prensa y toda la información se reducía a reproducir las notas oficiales de los organismos correspondientes”.
Pero el boom del periódico se transformó en un arma de doble filo. “Sectores influyentes” del régimen pidieron la supresión del mismo, y el ministro del ramo (Arias Salgado) ideó un “remedio tranquilizador”: “No se nos permitía publicar más de dos sucesos de sangre, dos crímenes violentos por número. Estábamos racionados y casi no hubo tiempo para las lamentaciones pues, un par de meses después de esta disposición transitoria y transaccional, me informó que se reducía el cupo un 50%. Prohibida la coexistencia de dos asesinatos. En España, entonces se mataba poco y mal, como explicaba más tarde a cuantos querían oírme”, narra el periodista.
En España entonces se mataba poco y mal
Fue entonces cuando el editor hizo de la necesidad virtud: a falta de casquería que llevarse a la boca, el periódico profundizó en todas las ramas del periodismo de sucesos. No solo de muertos vivían el submundo y las cloacas...
“Era menester alimentar las 16 páginas semanales, buscando temas que complementaran aquella mutilación informativa. Nos topamos -o inventamos- lo que se llamó, más tarde, 'periodismo de investigación', dedicando esfuerzos al análisis de otros delitos: estafas, contra la salud pública, sucesos históricos y cuanto traspasara el tamiz de la censura”, escribe Suárez.


Una fórmula en la que también jugó un papel importante esa cosa tan difícil de definir con precisión que es el morbo. 'El Caso' resucitó lo morboso del crimen en una España traumatizada aún por los muertos de la guerra. “Al carecer de competencia, y haberse perdido en los diarios la tradición de estos temas, contábamos con la fidelidad del lector, también desacostumbrado del morbo que trae el crimen sangriento. No se olvide que estábamos en un país desarmado, a trece años del final de la Guerra Civil. Aparte de la sofocada actuación de los maquis, de cuya sorda lucha nadie se enteraba, sólo los militares disponían de armas de fuego”.
Llegada la democracia, la influencia de 'El Caso' comenzó a declinar, al igual que la de la otra publicación estrella de Suárez, 'Sábado gráfico', aunque nadie podrá acusar al periodista y editor de no haber muerto con las botas puestas: A Eugenio Suárez le pilló el 23-F dentro del Congreso. Fíjense ustedes si era un periodista de raza que, mientras Tejero trataba de poner firmes a los diputados en el Hemiciclo, Suaréz estaba en el bar del Congreso metiéndose unos lingotazos. Sí, no es broma: se recluyó en el bar, pidió a los descompuestos camareros que siguieran sirviendo y se bebió “unos whiskies, que pagamos bajo la mirada aprobadora del sargento”. Muy pero que muy a tope.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-03-12/y-para-esto-hemos-muerto-un-millon-de-espanoles-auge-y-caida-de-el-caso_1166957/



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Re: "¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por Neilo65 el Sáb Mar 12 2016, 16:51

Ahora habrá que ver de que manera tratan en esa serie un tema tan polémico como la prensa del franquismo, seguramente tiraran para el bando perdedor.

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Re: "¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Mar 12 2016, 16:59

@Neilo65 escribió:Ahora habrá que ver de que manera tratan en esa serie un tema tan polémico como la prensa del franquismo, seguramente tiraran para el bando perdedor.
pues de la misma manera que en la serie "Cuentame como paso"... fachas malos, rojos buenos

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Re: "¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por Aurelioj_2003 el Dom Mar 13 2016, 19:19

@HIMNOSHISTORICOS escribió:
@Neilo65 escribió:Ahora habrá que ver de que manera tratan en esa serie un tema tan polémico como la prensa del franquismo, seguramente tiraran para el bando perdedor.
pues de la misma manera que en la serie "Cuentame como paso"... fachas malos, rojos buenos
¿Fachas malos? ¡Qué va! Mas bien perversos, tirando a algo así como una mezcla de Atila con Robespierre y Calígula... Yo evitaba (y hasta donde pueda seguiré evitando) ver este tipo de series. Si quieren hacer una serie sobre la época, deben procurar ser un poco más ecuánimes y balanceados...

Ahora, aquello del millón de muertos me parece también un poco exagerado... Yo no creo que fuesen tantos. He leído varias cifras pero creo que alrededor de 600 a 700 mil estarían bastante acertados. Creo que un millón es mucho... Ahora, si alguien tiene cifras confiables, por favor que me lo diga... Me gustaría quitarme la curiosidad.

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Re: "¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por Huroncete el Lun Mar 14 2016, 07:48

Lo del millón de muertos, ¿por la guerra civil?
Si es eso, efectivamente el dato es falso. El "mito" se debe a la segunda parte de la novela ambientada en la guerra "Los cipreses creen en Dios", que se tituló "Un millón de muertos".
Y eso da que pensar sobre lo que se lee, o mejor dicho, cómo se lee, en España, porque conforme abres la tapa y lees la introducción del autor, te explica que si bien la cantidad de muertos se calculaba en medio millón, a los matadores de éstos también los consideraba muertos, porque habrían perdido su alma asesinando a sus hermanos. O algo así, que hablo de memoria y lo leí hace mucho tiempo ya.
El dato de medio millón tampoco sería correcto, según he leído (pero no me preguntéis donde, que no me acordaré), puesto que se daban por muertos a muchos desaparecidos, que comenzaron a volver a España tiempo más tarde; las cifras que parecen más correctas, van de entre los 350.000 a los 400.000.
Y vuelvo a hablar de memoria... Así que como seguro que alguien en este foro está bastante más puesto que yo, que me corrija si es el caso.


...Y siempre podría ser que no os estéis refiriendo a la guerra civil, con lo que acabo de hacer un pelín el ridículo, aparte de desviar el tema un tanto...

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Re: "¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por BRUC el Lun Mar 14 2016, 11:47

"El caso" ha desaparecido pero su hueco lo cubren todas las ediciones de eso llamado noticiero, telenoticias o telediario y por partida doble (mediodía y noche) y los programas matinales. Un horror, en dos palabras.

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Re: "¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por Aurelioj_2003 el Lun Mar 14 2016, 14:32

@Huroncete escribió:...Y siempre podría ser que no os estéis refiriendo a la guerra civil, con lo que acabo de hacer un pelín el ridículo, aparte de desviar el tema un tanto...
No estás haciendo ningún ridículo... Yo me refería a la Guerra Civil, puesto que la frase lapidaria que se cita era precisamente sobre quienes murieron en la guerra.

Ahora, cuando hablo de muertos en la Guerra Civil me refiero no solamente a los que murieron directamente como consecuencia de los combates entre julio de 1936 y marzo de 1939. Me refiero también a quienes murieron luego de finalizada la guerra a causa de heridas o enfermedades adquiridas en la misma. Igualmente tomo en cuenta a quienes murieron por hambre y enfermedades en los primeros años de la posguerra. Esto es así porque la escasez de alimentos y los graves daños a la infraestructura (hospitales, carreteras, agua potable, etc.) vinieron como consecuencia directa de la guerra.

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Re: "¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Mar 16 2016, 14:51


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Re: "¿Y para esto hemos muerto un millón de españoles?" Auge y caída de 'El Caso'

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Mar 16 2016, 15:03

       
        Capítulo 1 - 'El crimen del abrevadero'

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