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Isabel la Católica, ¿santa o villana?

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Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por ilustrado el Jue Jun 05 2014, 23:29

Isabel la Católica, ¿santa o villana?



Con la petición formal de la Conferencia Episcopal española para reabrir la causa de beatificación de la Reina Isabel la Católica, César Vidal escribe una reflexión. César Vidal es doctor en historia antigua, filosofía, teología y licenciado en derecho.




Acusada de intolerante, racista e incluso sucia, Isabel la Católica vuelve a ser noticia una vez más en virtud de la publicación de varios libros relacionados con ella y el relanzamiento de su causa de beatificación. Sin embargo, ¿cómo fue realmente Isabel la Católica?

La utilización que el régimen de Franco hizo de los Reyes Católicos facilitó la tarea de todos aquellos que sentían por otras razones una especial repulsión hacia su legado y deseaban denigrarlo. Los enemigos de la memoria relacionada con los Reyes Católicos han ido históricamente de los republicanos a los islamistas pasando por los separatistas vascos y catalanes que siempre han lamentado la tarea de reunificación nacional consumada (que no iniciada) por Isabel y Fernando. Sobre estas razones políticamente correctas, se ha ido labrando un cúmulo de leyendas especialmente contrarias a la reina de Castilla tachándola de sucia, intolerante, fanática y racista.

Sin embargo, la realidad es que ninguno de esos mitos resiste la más elemental confrontación con las fuentes históricas. Empecemos por la leyenda relativa a una Isabel que no se cambiaba nunca de camisa aunque ésta apestara. Lo que nos enseñan las fuentes es que precisamente Isabel era una mujer de pulcritud sorprendente para su época; que se esforzó por hacer extensivas al conjunto de la población sus normas de conducta acentuadamente higiénica; que los informes de los médicos de la corte señalan su especial preocupación «por la higiene o los alimentos».


No era racista

No menos difícil de sostener es la acusación de racista lanzada sobre Isabel. No sólo fue ella la principal inspiradora de las Leyes de Indias que convertían a los indios americanos en súbditos de pleno derecho frente a las codicias de no pocos, sino que además el número de judíos que trabajaron para ella antes y después del Edicto de Expulsión fue muy numeroso. Nombres de gente de estirpe judía como Pablo de Santa María, Alonso de Cartagena, el inquisidor Torquemada, fray Hernando de Talavera, Hernando del Pulgar, Francisco Álvarez de Toledo o el padre Mariana entre otros muchos son muestra de hasta qué punto Isabel no fue nunca racista.

Este tipo de ataques ha intentado sostenerse sobre todo en episodios como la expulsión de los judíos y el final de la Reconquista. La expulsión de los judíos significó un conjunto de dolorosísimos dramas humanos pero en su época la acción distó mucho de tener esa connotación tan negativa. Las fuentes históricas nos muestran no sólo que la medida fue precedida por otras similares en naciones como Inglaterra, Francia o Alemania, sino que incluso fue saludada con aprecio en Europa porque, a diferencia de lo ocurrido en otras naciones, los Reyes Católicos no actuaron movidos por el ánimo de lucro.

En su momento, la decisión estuvo además relacionada con el proceso de Yuçé Franco y otros judíos que confesaron haber matado a un niño en la localidad de la Guardia en un remedo blasfemo de la Pasión de Jesús y, muy especialmente, con los intentos de ciertos sectores del judaísmo hispano por traer de vuelta a la fe de sus padres a algunos conversos.

Actualmente, los historiadores tienden a considerar el caso del niño de la Guardia como un fraude judicial pero lo cierto es que en aquella época las formalidades legales se respetaron escrupulosamente y este hecho, unido a la gravedad del crimen, provocó una animadversión en la población que, en apariencia, sólo podía calmarse con la expulsión de un colectivo odiado.

Por otro lado, Isabel se preocupó personalmente de que no se cometieran abusos en las personas y haciendas de los judíos expulsados como se puso de manifiesto en la Real Provisión de 18 de julio de 1492 que velaba por evitar y castigar los maltratos que ocasionalmente habían sucedido en algunas poblaciones como la actual Fresno el Viejo.

Por si fuera poco, durante los ciento cincuenta años siguientes, la innegable hegemonía española en el mundo no llevó a nadie a pensar que la expulsión de los judíos hubiera sido un desastre habría que esperar a la Edad Contemporánea para escuchar esa teoría y, desde luego, difícilmente se hubiera podido sostener que el episodio había sido más grave que otros similares realizados en otras naciones europeas.

Aún más fácil de comprender resulta el final de la Reconquista. Que los Reyes Católicos, tras reunir los territorios de Castilla y Aragón, ambicionaran concluir el proceso reconquistador era lógico y, desde luego, no chocaba con las trayectorias de otros monarcas anteriores. Con todo, la lucha contra el Reino nazarí de Granada no fue provocada por ellos sino por la ruptura de los pactos previos por parte del rey moro y por las incursiones de agresión que los musulmanes desencadenaron contra las poblaciones fronterizas.

No se trataba, desde luego, de una lucha meramente religiosa sino también nacional y no deja de ser significativo que cuando se supo que Granada había capitulado, los judíos danzaran para celebrarlo ya que también ellos habían sido víctimas de la intolerancia musulmana.

Sin embargo, la grandeza (grandeza difícilmente negable) de Isabel de Castilla descansa no en el hecho de que los ataques contra ella sean de escasa consistencia, sino en que fue una reina verdaderamente excepcional en lo político, en lo humano y en lo espiritual. Por ejemplo, supo comprender el efecto pernicioso que sobre la economía ejercía la subida de impuestos y prefirió la austeridad presupuestaria al incremento de la presión fiscal.





¿Conversiones a la fuerza?

Asimismo fue enemiga resuelta de las conversiones a la fuerza y así lo dejó expresado en la Real Cédula de 27 de enero de 1500. Además, en agudo contraste con la figura de su hermanastro y antecesor Enrique IV el Impotente, Isabel fue partidaria de una adjudicación de funciones públicas que no derivara del favor real, sino de los méritos del aspirante.

Esa circunstancia basta por sí sola para explicar buena parte de los méritos de gestión del reinado y, especialmente, el deseo que Isabel tenía de que las mujeres pudieran recibir una educación académica similar a la de los hombres. Como ella misma diría, «no es regla que todos los niños son de juicio claro y todas las niñas de entendimiento obscuro».

Aún más notable es el aspecto humanitario de la personalidad de la reina. Por ejemplo, cuando en 1495 tuvo noticia de que Colón había traido de América indígenas a los que había vendido, dispuso que se procediera a su búsqueda y se les pusiera en libertad con cargo a las arcas del reino. Aunque fue una excelente mujer de estado, Isabel no dejó jamás de mostrar una profunda preocupación por la suerte de los más débiles y desfavorecidos.

A ella hay que atribuirle el establecimiento de las primeras indemnizaciones y pensiones para viudas y huérfanos de guerra; una disposición tomada después de la guerra civil de Castilla cuando las arcas del tesoro estaban exhaustas o la creación de los primeros hospitales de campaña durante la guerra de Granada.

A todo lo anterior hay que añadir su ejemplaridad de vida o, de manera muy especial, su celo por la expansión del Evangelio por encima de cualquier otra consideración. Desde luego, el descubrimiento y la posterior colonización de América son incomprensibles sin una mención cualificada a las causas espirituales expresadas desde el primer momento por Isabel la Católica y recogidas en diferentes documentos de la época.

Todo ello explica que su figura fuera muy estimada en su época y abundan los testimonios de españoles y extranjeros que la tuvieron por una mujer no sólo excepcional, sino tocada por la gracia de la santidad. De hecho, los ataques contra su persona procedieron exclusivamente de enemigos que temían lo que representaba e históricamente se han caracterizado por su falacia. Poco ha cambiado al respecto.


Ataques ignorantes

En la actualidad, los ataques contra Isabel arrancan o bien de una clara ignorancia histórica (como muestra la leyenda de su camisa sucia) o de una repugnancia ante sus logros excepcionales. En contra de esa visión marcada profundamente por el sectarismo se hallan los testimonios de la época y las opiniones favorables de personajes de la talla de Washington Irving, Walsh, Prescott, Pfandl, Marcel Bataillon, Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga, Ortega y Gasset o incluso Johnson y Eisenhower, ambos presidentes de EE UU, entre muchos otros. Al final, como sucede con tantas otras cuestiones, sobre el frío y documentado análisis histórico prevalece la lucha política.


LA RAZÓN. 27 NOVIEMBRE 2002. ESP.






Isabel y Fernando, Reyes de España


Isabel, hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, y Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez, contrajeron matrimonio en Valladolid el 19 de Octubre de 1469, entre fuertes oposiciones al mismo. Isabel heredaría el trono de Castilla en 1474 después de la muerte de su hermano Enrique IV; había un conflicto sucesorio entre ella y Juana, hija de Enrique IV, de la que se decía era hija de D. Beltrán de la Cueva y no del rey. Este conflicto prosiguió después de la coronación, ya que Alfonso V de Portugal, esposo de Juana, lanzó una ofensiva en apoyo de ésta; ofensiva que se disputó en las batallas de Toro y Albuera tras las cuales Isabel, que salió vencedora, fue reconocida reina por las Cortes de Madrigal.

Mientras tanto Fernando era nombrado heredero a la muerte de su hermano Carlos. En 1468 recibió el trono de Sicilia y a la muerte de su padre en 1479, el de la corona de Aragón. Participó en las luchas a favor de su esposa Isabel y a partir de esta fecha se produjo la unión dinástica de Aragón y Castilla y el comienzo del reinado conjunto, siguiendo los acuerdos que se habían firmado en 1475 en la concordia de Segovia por los que ambos monarcas mantenían su igualdad en lo tocante a Justicia, moneda y expedición de privilegios, pero reservaba a Isabel la fidelidad de los tenedores de Castillos y las cuestiones de Hacienda.

Este matrimonio ha sido considerado como el punto de partida de la unidad y de la grandeza de España. El primer objetivo de los nuevos monarcas fue el de restablecer la autoridad real para lo cual se sirvieron de una poderosa organización, la Santa Hermandad, creada en 1476 que era una especie de policía judicial que perseguía a los perturbadores del orden. También constituyeron el Consejo Real que sustituía a las Cortes y nombraron corregidores para controlar las ciudades y vincularon la dirección de la Mesta al Consejo Real. De este modo quedaba controlada la política del reino, aunque estas medidas pesaron más sobre el reino de Castilla que sobre el de Aragón.

La siguiente misión era concluir la reconquista en el reino nazarí de Granada lo que consiguieron en 1492. La paz interior y la buena organización del reino permitieron que las arcas reales se llenaran y con ellas se acometieran nuevas empresas como el apoyo al almirante genovés Cristóbal Colón que descubriría América en 1492, aportando riquezas para el reino y un fuerte expansionismo exterior.

El éxito de la guerra anti-musulmana y la presión de los confesores de la reina indujeron a los reyes a unificar la religión de sus súbditos por lo cual en 1492 se procedió a expulsar a los judíos y los mudéjares granadinos, obligados a convertirse. Ya en 1478 se había creado la Inquisición para perseguir a los cristianos nuevos que volvían a sus antiguas creencias.

El reino continuó ampliándose al conseguir Fernando de Carlos VIII de Francia la restitución de la Cerdaña y el Rosellón en virtud del tratado de Barcelona de 1493. Así mismo en Italia se enfrentó al monarca francés consiguiendo la conquista del Reino de Nápoles en 1504. En ese mismo año fallecía la reina Isabel y aunque dejaba como regente de la heredera al trono, Juana I, a su marido Fernando el Católico, la nobleza castellana no lo apoyó por lo que éste marchó a sus estados de Aragón.

De este modo quedaba encargado del gobierno de Castilla Felipe de Austria, el Hermoso, esposo de la reina Juana I de Castilla, la Loca. Pero la muerte de Felipe en 1506 obligó a restituir a Fernando, llamado por el Cardenal Cisneros a Castilla en 1507. Los últimos años de su reinado se caracterizaron por los enfrentamientos con Francia en terreno italiano. A la muerte de Fernando el Católico heredó el trono su nieto Carlos I de España.

Desde el punto de vista artístico esta etapa se caracteriza por la supervivencia de la tradición gótica y la lenta penetración de los nuevos moldes renacentistas. Bajo el impulso de los monarcas o de la alta nobleza se erigieron numerosos edificios, iglesias, universidades, hospitales, castillos, etc., especialmente en tierras castellanas dada la supremacía económica de dicho reino en aquella época. En el campo de la pintura se superpusieron el estilo flamenco y la novedad renacentista. En este período continuaron desarrollando su obra pintores que ya habían comenzado tiempo atrás como Huguet, Gallego, Bermejo a la vez que el nuevo estilo renacentista asomaba a las obras de artistas como Rodrigo de Osona el Viejo o Pedro Berruguete.




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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por wad ras el Vie Jun 06 2014, 09:33

Como católico llevo mucho tiempo deseando que se reabra el proceso de canonización de la MEJOR Reina que jamás ha tenido España. Bajo el absoluto respeto que como hijo de la Santa Madre Iglesia debo a su Magisterio solemne, humildemente opino que hay elementos sobrados para dar a la Reina Isabel el tributo máximo de la santidad en Cristo Nuestro Señor.

Evangelizadora de las Américas, precursora de los Derechos Humanos, protectora de los indios, estandarte sólido de la Reconquista patria, activa luchadora por la unión de los españoles de todas las provincias y reinos, madre y esposa cristiana, católica fidelísima y humildísima hija de la Iglesia... Naturalmente que si. ¿Por qué no?

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por Ferenc Nagy el Sáb Jun 07 2014, 05:26

Su candidata santa mandaba despelucar y alejar muchos judíos.
En fin de cuentas, no ella será el primer Rey/na Santo/a de mano cubierto de sangre.

Ni el nuestro Rey San Esteban Primero era más fino.
Él y ella crearon un estado con hierro y con sangre.

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por wad ras el Sáb Jun 07 2014, 10:18

@Ferenc Nagy escribió:Su candidata santa mandaba despelucar y alejar muchos judíos.
En fin de cuentas, no ella será el primer Rey/na Santo/a de mano cubierto de sangre.

Ni el nuestro Rey San Esteban Primero era más fino.
Él y ella crearon un estado con hierro y con sangre.


Debes repasar el hilo previo, nada de cubierta de sangre. En una época en que lo normal era exterminar a judíos el Decreto de conversión y, subsidiariamente, expulsión, era la medida más humanitaria de todo el orbe cristiano. No había ánimo racista ni antisemita, dado que la propia Reina tenía amistades judías. Se impuso la superior razón de Estado sobre las consideraciones particulares. España fue la ÚLTIMA de las naciones europeas en decretar la expulsión de los judíos, y lo hizo con muchas más garantías y con criterios más humanitarios.

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 07 2014, 10:49

@wad ras escribió:Como católico llevo mucho tiempo deseando que se reabra el proceso de canonización de la MEJOR Reina que jamás ha tenido España. Bajo el absoluto respeto que como hijo de la Santa Madre Iglesia debo a su Magisterio solemne, humildemente opino que hay elementos sobrados para dar a la Reina Isabel el tributo máximo de la santidad en Cristo Nuestro Señor.

Evangelizadora de las Américas, precursora de los Derechos Humanos, protectora de los indios, estandarte sólido de la Reconquista patria, activa luchadora por la unión de los españoles de todas las provincias y reinos, madre y esposa cristiana, católica fidelísima y humildísima hija de la Iglesia... Naturalmente que si. ¿Por qué no?
Creo que el protector de los indios fue un oblispo o un cardenal no recuerdo ,que denuncio las barbaridades que se estaban haciendo alli

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por ilustrado el Sáb Jun 07 2014, 10:57

La expulsión de los judíos por la reina Isabel I se debe a dos causas principales: la tendencia que habían tomado otros reinos de Europa a expulsarles, robarles y asesinarles; las peteciones de muchos nobles y alcaldes de ciudades ante la ola de violencia que había entre cristianos y judíos en algunas ciudades.
Isabel I les obligó a marcharse pudiendo vender sus pertenencias, es decir, sin expolios como hacían en el resto de Europa, o convertirse al Cristianismo manteniendo todo su patrimonio. De hecho, la reina católica tuvo entre sus secretarios reales y cortesanos algunos judíos, como por ejemplo al financiero de la expedición de Cristóbal Colón que descubrió América, Luis de Santángel.

Muchos reinos de la Europa Bajo Medieval ya los había expulsado, usurpado y asesinado antes, unas prácticas nada humanitarias especialmente en el Reino de Iglaterra:

http://www.niunpasoatras.org/t908-genocidios-del-imperio-britanico

EL EXPOLIO Y LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS EN INGLATERRA

El destierro de los judíos en Inglaterra comienza cuando el rey Juan I, también necesitado de dinero, no tuvo mejor ocurrencia que detener a un acaudalado judío de Bristol y venderle su libertad a cambio de 10.000 marcos. La negativa inicial de este pobre hombre a pagar al extorsión duró tanto como la valoración que tenía de su propia dentadura, pues el rey comenzó a arrancarle un diente por cada día que se retrasase en la “compra de su libertad”. A la sexta mañana la cantidad ya estaba abonada.

Este rey es recordado en Inglaterra con admiración, en las facultades de Derecho del mundo es estudiado como ejemplo de defensa de libertades, por ser el que redactó la Carta Magna, pero en lo que respecta a sus abyectos sistemas de tesorería apenas se dice algo.

Vistos los buenos resultados, las sucesivas necesidades de liquidez de la Corona fueron provistas de fondos con el mismo sistema, hasta que en 1290 Eduardo I acabó por expulsar a cuantos judíos quedaban en Inglaterra, unos 16.000. Por supuesto, habiéndoles quitado previamente cuanto tenían. Este rey les prometió hacerse cargo de su traslado hasta Jerusalén, hecho que les debió tranquilizar e ilusionar bastante, aunque por poco tiempo, pues nada más salir las naves a alta mar, los judíos fueron echados por la borda entre las risotadas de la marinería que les gritaba: “¡Llamad a Moisés para que venga a recogeros!”.

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por ilustrado el Sáb Jun 07 2014, 11:03

sandro escribió:Creo que el protector de los indios fue un oblispo o un cardenal no recuerdo ,que denuncio las barbaridades que se estaban haciendo alli

Montesinos primero y De las Casas después. Muy cierto, denunció la barbaridades que algunos colonos sin escrúpulos estaban cometiendo porque no obedecieron el testamento de Isbel l, en el cual exigía el absoluto respeto a los nativos.

Leamos con más detalle en el siguiente post la verificada aportación que los Reyes Católicos hicieron por la protección de los nativos del Nuevo Mundo y por el desarrollo de los Derechos Humanos.


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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por ilustrado el Sáb Jun 07 2014, 11:12

REYES CATÓLICOS
PRECURSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS


Los Reyes Católicos fueron precursores en el establecimiento de los Derechos Humanos, a diferencia de otros imperios de la época moderna como el portugués o otomano, o más tarde el inglés, el holandés o el francés, donde existío el esclavismo o la aniquilación sistemática de indígenas.

El sistema de población que Isabel y Fernando proyectaron en el Nuevo Mundo estuvo basado en el tradicional sistema de repoblación de la Reconquista, que se materializó en el régimen de encomiendas, con trabajadores nativos libres de servidumbre que percibían un salario justo por el trabajo desempeñado en las mismas.

Tanto la Monarquía hispánica como la Iglesia católica hicieron grandes esfuerzos para la protección de indios y erradicar los abusos de los colonizadores que se concretaron en la redacción de las Leyes de Burgos de 1513. Un hecho sin precedentes en cualquier Imperio de Occidente hasta aquel momento.

http://spainillustrated.blogspot.com.es/2012/04/reyes-catolicos-precursores-de-los.html




REYES CATÓLICOS


La colonización del Nuevo Mundo fue un proceso realmente complicado, no sólo por la exploración de un continente desconocido y por la adaptación física a un medio difícil, sino también por el modelo de colonización que se pretendió establecer y su puesta en práctica.

Durante los primeros dos o tres años del descubrimiento, los colonizadores sufrieron una extraña mezcla de locura del oro y fiebre tropical que produjo latrocinios, asesinatos, abusos de nativos y hasta muertes masivas de colonos por enfermedad. El origen del desastroso sistema que Colón estableció fue consecuencia de la falta de previsión ante un descubrimiento inesperado.

Los Reyes Católicos pusieron todo su empeño en controlar las nuevas tierras y en el segundo viaje de Colón enviaron a dos hombres de su confianza, dos catalanes: Pere Margarit, un prestigioso militar caballero de Santiago, que se encargó del dominio político y militar de la zona; y fray Bernardino Boil, un benedictino que se convirtió en el primer vicario apostólico. Ambos informaron a la Corte del inadecuado sistema de dominio y control que Colón y sus parientes habían establecido allí. Años más tarde otros enviados volvieron con las mismas denuncias.

Durante los primeros años el marino genovés desarrolló en la isla La Española el mismo sistema que los portugueses estaban efectuando en África y que, además, coincidía con el modelo de explotación mercantilista al estilo italiano: factorías comerciales, colonización en régimen asalariado donde el trabajador no pueda establecerse con sus familias y poseyera tierras propias, derechos económicos compartidos exclusivamente por el descubridor y la Corona, esclavización y venta de la población nativa, etc.

Ese modelo de colonización fue rechazado sin contemplaciones por Isabel I, porque era contrario a su proyecto de evangelización de las nuevas tierras. Fue ella quien prohibió la esclavitud de los pobladores del territorio americano, de hecho, dictaminó que aquellas gentes eran hombres libres tal como los habitantes de Castilla.



LLEGADA DE COLÓN A SAN SALVADOR

Colón hizo todo lo posible para que en la Corte no supieran que había comenzado un incipiente tráfico de indígenas, pero aquellos primeros esclavos que Colón llegó a vender fueron rescatados y devueltos a su tierra originaria.

En aquellos tiempos el comercio con personas era una práctica muy extendida y el proceder de la reina fue realmente atípico para su época, por lo tanto, son muchos quienes afirmaron que Isabel I fue una precursora de los Derechos de la Humanidad. Tales actos, tan fuera de lo común en su época, fueron uno de los tantos fundamentos que se presentaron ante la Santa Sede para canonizar a la reina. Pero el proceso quedó inconcluso debido a la presión que un cardenal alemán ejerció para evitarlo.

El modelo de dominio y población que los Reyes Católicos proyectaron estaba basado en el tradicional sistema de repoblación y colonización efectuado durante la Reconquista en las tierras arrebatadas al moro, es decir, en la figura del campesino libre cristiano, también del campesino soldado, que llegaba a unas tierras ganadas al islam, las ocupaba con su familia, las trabajaba y las defendía como propietario de ellas frente a posibles ataques sarracenos. Esta era una forma de iniciativa privada popular, muy lejos de lo que Colón pretendió.



ENCOMIENDA AMERICANA

La Monarquía española implantó en América un nuevo modelo de colonización que ninguna de las potencias de la época estaba aplicando. Consistía en la asignación de un grupo de indígenas a cada colono para su evangelización y explotación económica mediante una remuneración monetaria tasada por el gobernador. Dicho salario entraba en el derecho que pretendía diferenciar la libertad jurídica reconocida al indio encomendado frente a la servidumbre del esclavo.

Este novedoso sistema de encomiendas fue aprobado por Real Provisión de 20 de diciembre de 1503, firmado por la reina Isabel I en Medina del Campo y dirigida al gobernador Nicolás de Ovando. Antes de que la reina firmara este importante documento, pasaron diez años de ensayo y hubo consultas a expertos teólogos, a letrados y a juristas.

Tiene similitudes con el sistema que Roma desplegó en la fase alta del Imperio, pero con la importante excepción de que se prohibió la esclavización de las poblaciones autóctonas, acorde al sentido evangelizador que tuvo la conquista desde el primer momento.

Los Reyes Católicos habían establecido que la condición jurídica de los indios era la de personas libres y no sujetas a servidumbre. Esta característica a favor de la dignidad y libertad de las poblaciones indígenas es exclusiva del Imperio español. No se realizó por otra potencia de la época como los Imperios portugués y otomano, como tampoco en la gran era colonial, ni en la América anglosajona, ni en el África bajo dominio europeo.



ISABEL I DE CASTILLA

En un fragmento del codicilio de la reina Isabel I anexo al testamento, otorgado en Medina del Campo a 23 de noviembre de 1504 pocos días antes de morir, la reina Católica pidió un buen trato para los indios, vecinos y habitantes de las Indias:

“Cuando nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las Islas y Tierra Firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir, como así se lo suplicamos al Papa Alejandro VI, de dichosa memoria, que nos lo concedió, nuestra principal intención fue procurar inducir y traer a los pueblos de allá y convertirlos a nuestra fe católica, y enviar a las dichas Islas y Tierra Firme prelados, y religiosos, y clérigos y otras personas doctas y temerosas de Dios, instruir a los vecinos y moradores de ellas en la fe católica, y enseñarles y adoctrinarles en las buenas costumbres, y poner en ello la diligencia debida, según en las letras de la dicha concesión se contiene, por tanto suplico al rey mi señor, muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa Juana, mi hija, y al príncipe Felipe, su marido, que así lo hagan y cumplan, y que este sea su principal fin, y que en ello pongan mucha diligencia, y que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno ni en su persona ni en sus bienes, sino que manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es mandado”.

La inicial aportación de Isabel I no fue suficiente, la Iglesia católica y las siguientes ordenanzas durante el reinado de Fernando el Católico continuaron la defensa de la dignidad de los hombres y mujeres de aquellas tierras. Entonces, un dominico llamado fray Antonio Montesinos sentó en la conquista de América las bases del respeto y la dignidad del hombre, germinando una corriente de grandes defensores que desembocaría en los actuales Derechos Humanos.



ESTATUA DEDICADA A ANTONIO MONTESINOS EN SANTO DOMINGO

El 21 de diciembre de 1511 en la ciudad de Santo Domingo, capital de las Indias, Montesinos pronunció su discurso denunciando el sistema de encomiendas en el que trabajaban los indígenas de la isla La Española.

El sermón de Montesinos, que alcanzó resonancias universales, tuvo como tema central el cuestionamiento de la licitud del dominio español en las Antillas, así como la censura frente a la explotación a la que los colonizadores (especialmente los encomenderos) sometían a la población nativa.

Planteó tres graves preguntas a los colonos de la isla:

- ¿en qué condiciones podía hacerse la guerra justa contra los indígenas?
- ¿con qué título se ejercía para predicar el cristianismo en América?
- ¿podía emplearse la fuerza contra los indígenas para predicar el cristianismo, o esta predicación debía realizarse solo por medios pacíficos?

Por una parte, atacó con dureza el sistema de encomiendas, al mismo tiempo que denunciaba las injusticias y abusos cometidos contra los indios. Por otra, cuestionaba la legitimidad de los títulos de soberanía de la Corona de Castilla sobre el Nuevo Mundo, que eran el Tratado de Tordesillas y las Bulas Alejandrinas.

En palabras del historiador norteamericano Lewis Hanke, el célebre sermón de Montesinos “fue el hito iniciador de la lucha por la justicia”.



ENCOMIENDA AMERICANA

Montesinos, elegido por su comunidad religiosa para iniciar la protesta, subió al púlpito y abroncó a los líderes de aquella primera posesión española de la siguiente manera:

“Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestable guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas; donde tan infinitas dellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Éstos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¡Tened por cierto, que en el estado que estáis, no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo!”

Este es un resumen del famoso sermón de Montesinos que fue escrito por el fray Bartolomé de las Casas, presente entre los oyentes, y que ningún historiador ha puesto en duda.

El eclesiástico sevillano continuó describiendo el ambiente que se respiraba tras escuchar los asistentes aquella denuncia:

“Finalmente de la manera explicó la voz que antes había muy encarecido, que los dejó atónitos, a muchos como fuera de sentido, a otros más empedernidos y algunos algo compugidos, pero a ninguno, a lo que yo después entendí, convertido”.



BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

El sermón y el papel de esos primeros dominicos tuvieron un lugar importante en la historia de los Derechos Humanos. Fueron profetas que encarnaron la figura del buen samaritano, que escucharon el gemido de los indígenas maltratados, y hablaron en nombre de Dios.

Aquellas intenciones de Montesinos y la polémica generada tuvieron su repercusión en la Corte. Por eso, en 1512 el rey Fernando el Católico no dudó en convocar en Burgos una Junta formada por expertos teólogos y juristas, además de consejeros religiosos de los reyes con el objetivo de analizar la situación y pronunciarse sobre tal controversia. A este debate asistieron fray Antonio Montesinos y el franciscano Alonso del Espinar que partieron hacia España en primavera de ese mismo año.

El resultado de aquella Junta fueron las Leyes de Burgos de finales de 1512 y principios de 1513 para que los indios “se les guarden las excepciones y privilegios que se les concedieron”, lo cual es importantísimo, porque significa que los indios son sujetos de derecho. En la elaboración de estas Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios influyó más el compresivo Alonso del Espinar que el crítico Montesinos.

Asentó jurídicamente los derechos de los reyes a hacer la guerra a los indígenas que se resistieran a la evangelización y encontrar un equilibrio entre el predominio social de los colonizadores españoles y la protección al indígena, que se quería conseguir con la encomienda. En definitiva, mejoraron la situación del indios, pero manteniendo las encomiendas. Fue un triunfo, pero a medias, aunque un gran avance para la época moderna.



CATEDRAL DE BURGOS

Por supuesto que habría abusos y excesos pero, precisamente, pudieron ser denunciados porque existieron unas leyes que protegían a los indios. Las crónicas están plagadas de casos en los que no solo encomenderos, sino también funcionarios reales de alto nivel fueron investigados por la justicia, apresados, conducidos a España, juzgados, encarcelados e incluso ejecutados por los abusos cometidos.

De sobra es sabido que habría encomenderos brutales, que habría colonizadores que tras arriesgar su vida y conquistar tierras sufrieron el enorme impacto psicológico que debió de ser la prohibición de la esclavitud en una época donde la misma seguía siendo una institución social vigente. Todas las potencias tenían esclavos: los portugueses, los árabes, los otomanos; pronto los ingleses, los holandeses y los franceses. Precisamente por eso comenzó la importación de esclavos negros, vendidos por los mercaderes árabes y por las tribus africanas.

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por wad ras el Sáb Jun 07 2014, 11:23

sandro escribió:
@wad ras escribió:Como católico llevo mucho tiempo deseando que se reabra el proceso de canonización de la MEJOR Reina que jamás ha tenido España. Bajo el absoluto respeto que como hijo de la Santa Madre Iglesia debo a su Magisterio solemne, humildemente opino que hay elementos sobrados para dar a la Reina Isabel el tributo máximo de la santidad en Cristo Nuestro Señor.

Evangelizadora de las Américas, precursora de los Derechos Humanos, protectora de los indios, estandarte sólido de la Reconquista patria, activa luchadora por la unión de los españoles de todas las provincias y reinos, madre y esposa cristiana, católica fidelísima y humildísima hija de la Iglesia... Naturalmente que si. ¿Por qué no?
Creo que el protector de los indios fue un oblispo o un cardenal no recuerdo ,que denuncio las barbaridades que se estaban haciendo alli

LLegó con retraso, y encima empleó malas artes y exageraciones. Cuando Fray Bartolomé de las Casas era todavía un encomendero torturador la Reina ya había cursado numerosas instrucciones y normas para defender a los indios de abusos.

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por URSINO el Lun Jun 16 2014, 18:23

"La obra de Isabel de Castilla fué grandiosa y perduró porque supo crear en los pueblos y en las ciudades un espíritu nuevo, porque rompió con los viejos prejuicios, porque con las Guardias y Santas Hermandades que creó cortó el latrocinio de los grandes y sometió a los ambiciosos. Dura y difícil fué entonces su tarea, que sólo pudo morir con el olvido y las maquinaciones criminales de los que, deseando repartirse nuestra capa, empezaron minando nuestro espíritu."
FRANCISCO FRANCO.Discurso en la Inauguración de la Escuela Nacional de Instructoras de Juventudes.
12 de junio de 1951.

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por hacer pensar el Lun Jun 16 2014, 21:37

Como todos los grandes personajes de la historia tiene sus luces y sus sombras, yo creo que en definitiva fue muy buena y positiva para España. sus leyes para los indios eran extraordinarias, su política de unión europea dio buenos resultados con Carlos I, su nieto.

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por Luego Cabalgamos el Mar Jun 17 2014, 16:38

@Ferenc Nagy escribió:Su candidata santa mandaba despelucar y alejar muchos judíos.
En fin de cuentas, no ella será el primer Rey/na Santo/a de mano cubierto de sangre.

Ni el nuestro Rey San Esteban Primero era más fino.
Él y ella crearon un estado con hierro y con sangre.

 -10  -10  -10  
A mí me enerva que ese tipo de gilipolleces se digan también con frecuencia en la literatura extranjera. Hace un tiempo me leí una novela extranjera de "historia" que describía como despiadada e infame a nuestra santísima reina. Lo gracioso es que en el libro se continuaba hablando del reinado de Isabel en un punto temporal del año 1506, cuando históricamente la católica llevaba dos años muerta. Para que veáis el rigor historiográfico del autor, cuyo libro no voy a nombrar para no publicitarlo.

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Mar Sep 09 2014, 15:49

Este es el multimedia que realizamos para la exposición de Isabel la Católica que tuvo lugar en la Catedral de Toledo en el año 2005.
El guión lo realizamos a partir del testamento de la Reina.
Las obras que aparecen para ilustrar el documental son piezas de época, del siglo XV- principios del XVI (excepto una que pertenece al siglo XIX). Todas ellas están relacionadas con el entorno de la corte de los Reyes Católicos.
La música recoge piezas del mismo periodo, y está interpretada por el grupo Psalterium.
Gran parte de la textura emocional del audiovisual se la debemos a la locutora Amparo Corrochano que se supo poner en la piel del personaje de manera brillante.

Isabel la Católica from Carolina Abad on Vimeo.


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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por ilustrado el Mar Sep 09 2014, 16:28

Isabel la Católica ordenó a sus sucesores que bajaran los impuestos




Tres días antes de morir, Isabel la Católica añadió unas disposiciones a su histórico Testamento. Estas disposiciones se referían a la gestión de los impuestos y las tenían que cumplir sus sucesores sin importar el tiempo que hubiera pasado.

El 23 de abril de 1504 Isabel la Católica dispuso que se formara un consejo de sabios para revisar los impuestos y que:

“…se informen y procuren saber el origen que tuvieron las dichas alcabalas (impuestos), y del tiempo y cómo y cuándo y para qué se pusieron, y si la imposición fue temporal o perpetua o si hubo libre consentimiento de los pueblos para poderse poner y llevar y perpetuar como tributo justo y ordinario, o como temporal, o si se ha extendido a más de lo que ha principio fue puesto”.

Está claro que al Gobierno de España actual, y a los anteriores, le da exactamente igual este detalle porque nos impusieron a todos los españoles una subida de impuestos sin consultarnos.

La Reina, Isabel la Católica, también decretó que si se determinaba que algunos impuestos no tenían sentido, se reuniesen las Cortes y:

“… las dichas alcabalas se quiten luego, para que no se puedan mas llevar, de manera que nuestras almas y conciencias sean respecto de ello descargadas y nuestros súbditos paguen lo que fuere justo y no reciban agravio”.

Además Isabel la Católica observó que parte del dinero empleado en la Cruzada para conquistar el reino de Granada, se desvió a otros fines (¿cursos de Formación? ¿EREs?). Así que dijo:

“… mando, que si de las dichas cruzadas y jubileos y subsidios se han tomado algunos maravedíes por nuestro mandado, para gastar en otras cosas de nuestro servicio y no en las cosas para que fueron concedidas y dadas, que luego sean tomados los tales maravedíes y cosas que de ello se hayan tomado, y se cumplan y paguen de las rentas de mis reinos de aquel año que yo falleciera, para que se gasten conforme al tenor y forma de las dichas concesiones y bulas”.

Por cierto, sobre el trato a los indios, añadió que sus bienes y patrimonio fueran tratados como el de todos sus súbditos, es decir, como cualquier español:

“y no consientan ni den lugar que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, más manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es ungido y mandado”.

¿Por qué los gobernantes actuales no toman nota de este testamento? ¿Alguno no quiere recordar la historia de España?


http://elmunicipio.es/2014/05/isabel-la-catolica-ordeno-a-sus-sucesores-que-bajaran-los-impuestos/

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Re: Isabel la Católica, ¿santa o villana?

Mensaje por ilustrado el Mar Sep 09 2014, 16:38

@hacer pensar escribió:... su política de unión europea dio buenos resultados con Carlos I, su nieto.

lo cuestiono, Carlos I eliminó las leyes forales de Castilla y frió a impuestos a sus ciudades, de ahí la revuelta de los Comuneros y las Germanía. Por otra parte, todo el oro y plata traído de América en concepto de impuesto, el quinto real, fue para financiar sus guerras, mantener su patrimonio territorial, y alzarse como emperador, y no aprovechó esta oportunidad económica y financiera para desarrollar una incipiente industria como si hicieron los Fugger en Alemania. Y al final permitió que Francia se apoderase de la Navarra continental (Iparralde), que era territorio español.

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