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Psicología del independentista

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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 09 2014, 01:15

Gracias Alentian por tus aportaciones y ejemplos, y gracias Lucia por tu consideración
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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 09 2014, 01:18

Savater: "Lo de Cataluña es un lavado de cerebro"






El filósofo Fernando Savater, uno de los pensadores más activos con todo lo que acontece en estos tiempos y que acaba de publicar '¡No te prives! Defensa de la ciudadanía', asegura que lo que está pasando en Cataluña es "un lavado de cerebro político, algo que viene desde hace años", subraya. 

"Decir que lo que pasa es algo como un choque de trenes, es un delirio. Lo que hay es un desafío independentista para tapar las vergüenzas de una de las partes de España más corruptas, que es Cataluña, y para tapar esas vergüenzas han lanzado esa exaltación nacionalista", ha recalcado el filósofo vasco. 

"Ojalá los ciudadanos se den cuenta de que lo que está pasando no es un juego entre políticos, sino que es algo que atañe a nuestra propia ciudadanía y personalidad como sujetos. Me extraña -dice- que no salga la gente a la calle a manifestarse como lo han hecho por la sanidad y por la educación, y con razón, para decir que hay grupos que quieren quitarnos una cosa que es nuestra y quieren fragmentar a la ciudadanía". 

Fernando Savater, en '¡No te prives! Defensa de la ciudadanía' (Ariel), ha reunido todos sus artículos de los últimos cuatro años más el epílogo escrito después del resultado de las elecciones europeas, sobre el concepto de ciudadanía, sus derechos y deberes y lo poco que aquella tiene que ver, en su opinión, con pertenecer a un territorio, a una etnia o a hablar un mismo lenguaje. 

"No hay más ciudadanos que los que produce el Estado de derecho, no tienen derechos previos. Y todos los ciudadanos somos políticos, somos responsables. Se quitó 'Educación para la Ciudadanía' y me pareció algo muy grave y se ha sustituido por una educación para la identidad, que es lo que se ha hecho en todos los sistemas autonómicos", sostiene este profesor, que ha escrito más de cincuenta obras. 

Unas autonomías que, en opinión del autor de 'Ética para Amador', "en vez de frenar los nacionalismos, han creado en algunas partes unos mininacionalismos que han fragmentado a la ciudadanía, quieren hacer una especie de reinos de taifas, de Balcanes. Mucha gente se cree que son ciudadanos de su región y no se dan cuenta de que son ciudadanos de un Estado, con lo que conlleva, que es que también ser políticos". 

"¿Cataluña qué es?", pregunta Savater, y se responde: "una región administrativa dentro de un Estado y no produce ciudadanos diferentes a los demás. España culturalmente es diversa y tiene lenguas propias aparte del castellano, que es la que vertebra España, pero desde el punto de vista político no hay tal diferencia". 

"En un Estado democrático la singularidad está en los individuos, no en los territorios. Y aquí ahora se educa para la identidad y no para la ciudadanía", recalca. 

El filósofo, que ha formado parte de muchos movimientos cívicos de lucha, asegura estar a favor del voto obligatorio, "tan obligatorio como los impuestos, y como ya lo es en Italia, porque es la manera de cambiar las cosas y de ejercer la responsabilidad". 

Savater, que se considera un hombre de izquierdas al que le gusta la socialdemocracia, es crítico con la izquierda de este país porque se ha "rendido -dice- a los nacionalismos y ha hecho otro tipo de concesiones". 

Y advierte de que en Europa también se quiere "volver al refugio de las identidades nacionales, al fanatismo, a lo de la tierra y la banderita, que es lo más retrógrado", subraya. Hay que votar porque si no estamos perdidos. Votar a los que defienden lo que creemos, porque parece que solo votan los fanáticos y así nos va". 

En cuanto al auge en España de Podemos, Savater piensa que todavía "no les hemos visto mojarse mucho. Denuncian lo que todos denunciamos, pero sabemos que sienten simpatía o están relacionados con países que no nos interesan mucho, como Venezuela o Cuba. Pero me parece que quienes les han votado lo han hecho más por revancha -que hasta me parece lógico, porque hay gente que lo está pasando muy mal- que por reformas", sostiene. 

"Pero yo cierro el libro con una cita de Romain Gary sobre que la finalidad de la democracia es hacer llegar a cada hombre hasta la nobleza, y Podemos reclama una democracia plebeya, que es lo contrario", concluye el filósofo.


http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2014/10/08/savater_que_pasa_cataluna_lavado_cerebro_178428_1034.HTML



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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Vie Dic 12 2014, 01:27

El que controla el presente, controla el pasado”

“El que controla el pasado, controla el futuro; y el que controla el presente, controla el pasado”. Así explicaba Orwell la tiranía totalitaria. Jesús Laínz lo llama “ingeniería histórica nacionalista” en su extraordinario España contra Cataluña. Historia de un fraude. Y describe sus 3 pilares:

1) “Espanya” no existe: sería sólo un “ropaje artificial que engloba a varias naciones”. O sea, que durante más de 1.500 años hemos vivido en una entelequia.

2) Aunque “Espanya” existiera, Cataluña no forma parte de ella. La realidad, las personas y hechos que no encajan en este dogma nacionalista deben desaparecer. La historia debe alterarse o suprimirse cuando contradice a la ideología nacionalista. Es lo que Orwell llamaba “vaporización” de la realidad, Jordi Pujol “fer país”“construcció nacional”, y Artur Mas “Tricentenari de 1714″.

3) Aunque “Espanya” exista y Cataluña sea parte de ella,“Espanya” siempre la ha agraviado. Ya saben: espanyansroba, ensvolenaixafar, ensvolenresiduals, noensdeixenvotar, etc.


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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Miér Abr 01 2015, 13:52

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La psique social del separatismo catalán.

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Jun 07 2015, 16:17



Antiguamente han habido diferentes teóricos que han intentado saber cómo la gente tenia su preferencia política. Marx lo hizo por la condición económica, Vallejo-Najera lo hizo a través de la psiquiatría, Jung por el “modus vivendi” y la personalidad pero la quien dio la razón en ese punto fue el socialdemocráta Eduard Bernstein que dijo que todo era mucho más complicado y complejo, sin dar una explicación concreta de ella misma.
Ahora falta saber que es lo que lleva a diferentes grupos sociales a aceptar el separatismo.
Hay que ver que el separatismo es transversal pero lo que está claro es que cada base socio-económica tiene su perspectiva y enfoque, que entra en contradicción. Dónde las clases bajas separatistas son objeto de uso de la burguesía que controla los medios a base de la subvención de los impuestos de las clases medias.
La idea de la independencia de Cataluña es tan heterogénia que cada separatista hace su enagenación a su medida. Desde un soviet como pretenden los de la CUP hasta el miniarquismo financiero de Convergencia.




Está claro que quien se beneficiará de la independencia es la parte de la burguesía catalana centrada en la estafa financiera y el control judicial, No la centrada en la industria.
Así que los separatistas es el control social más clásico, similar a la totalitaria pero adaptada a la democracia. Donde el individuo no cuenta si no la masa cuenta por su número. Y la prueba está en las manifestaciones del 11 de septiembre, donde los separatistas siguen a la cúpula como las ratas seguian al “Flautista de Hamelin




Que tipo de sociedad nos quedaría una Cataluña independizada con gente así. Pués una sociedad atomizada.

Eso convierte a la masa separatista utilizable. Para Artur Mas o Oriol Junqueras o Jordi Pujol no es mas que masa utilizable para depositar un voto en un referéndum y apoyo a la causa. De la misma forma que Pablo Iglesias o Ada Colau se aprovecha de los “lúmpenes” prometiendo mas derechos para crear un sistema Bolivariano. Pero los desprecian.
¿Asi por que no los utilizas tu también?
Evidentemente la gente media no tiene los recursos materiales para utilizar los separatas, pero ahí consta la imaginación de cada uno, sin la necesidad de usar la empatía por que sus lideres apenas la tienen con ellos.
Los separatistas de bajo rango básicamente como el lumpenproletariado buscan cambiar su vida porque la consideran lamentable, y son objetos para uso personal.
Asi que su vida no tiene mas valor que la contabilidad de masas. Lo que se dice vulgarmente ovejas de rebaño, pero la lana se la sacas tu o se la sacará mas.
No es una visión muy humanista decir que hay que esclavizar a los separatistas, pero la cúpula del separatismo, tanto CiU, como ERC, como la CUP lo hacen implícitamente sin que ellos se den cuenta.




Pues nosotros los tenemos que ver como piezas o como herramientas de uso, si no se vuelven contra nuestros intereses, pero si, hay que hacerlo dentro de la legalidad, eso capa mucho a la hora de actuar, pero es lo que hay, hasta que se cambie. Y para eso es necesario que los españolistas tengamos picardía.
En pocas palabras los separatas no son muy inteligentes, o los usas tu ,o los usa la cúpula corrupta separatista. Y si no los puedes usar, deshazte de ellos sin miramiento ni empatia, ¿por qué los quieres?
Tenemos que agradecer a Artur Mas que los separatas se marquen así mismos.

https://artmasi3.wordpress.com/2015/06/07/la-psique-social-del-separatismo-catalan/


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Re: Psicología del independentista

Mensaje por Neilo65 el Lun Jun 08 2015, 17:37

Los separatas no cambian de ideas, lo que han cambiado es de partido, mientras que en los pueblos de la Cataluña profunda el separatismo es menor, pero apoyan a los de ERC mas por representación que por ideales.
Luego donde ha triunfado los Jodemistas, estos votos se los han "robado" a CiU, a ERC y al PSC, esperando que esos nuevos mesias hagan la revolución por ellos.
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Re: Psicología del independentista

Mensaje por Imperiipropagator el Lun Jun 29 2015, 18:05

A éste gente que no atiende a razones les suelen llamar ¨ cabezas huecas ¨ .

Tienen el síndrome del dr. Liendre, : ¨ Que de tot saben.., ..y de ná entienden ¨

Te manipulan la Historia, y se quedan tan a gusto.

Muchos cuando llegan a la edad adulta, y descubren la verdad de la Historia, tienen que hacer un gran esfuerzo intelectual para saber sus errores, otros no lo consiguen y se radicalizan ; algunos se convierten terroristas o bien nace el odio dentro.

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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Lun Jul 06 2015, 01:43

EL USO DE LA EDUCACIÓN PARA FINES PERVERSOS

Hasta en Suecia reconocen que la educación en Cataluña “se usa para fines perversos”
La pedagoga Inger Enkvist conoce bien Cataluña. Y no se calla.



Enkvist es de las que lleva años criticando a la “secta pedagógica” y sus experimentos con nuestros hijos. Sus libros son un reto a la politización de la educación por los ideólogos. Miren las perlas que nos dejó el pasado octubre en Barcelona:
– Cataluña es ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento” nacionalista.
– Hay que “recuperar el valor de la verdad” frente a la “manipulación” educativa y su “corrupción intelectual o moral”.
– El nacionalismo trata de “contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento, lo que “pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia”.

Ustedes eligen: a Jordi Pujol manifestándose con Muriel Casals y su SomescolaNacionalista por la prohibición de la enseñanza en castellano, y prometiendo que con laindependència Cataluña será Suecia; o a la sueca Inger Enkvist reflexionando tranquilamente sobre la manipulación educativa, y vaticinando que con el nacionalismo Cataluña será cada vez menos democrática. Nuestra elección es evidente.

Pur seny escandinau.

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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Lun Jul 06 2015, 01:58

El nacionalismo conduce a la servidumbre



El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que diviniza lanació, a la que todo miembro del cuerpo social debe prestar adoración. Ningún ámbito humano debe quedar desvinculado del nuevo idolillo. Lanació se convierte en el ente que otorga la vida política al hombre, y al que el hombre debe la lealtad primera. Por eso el nacionalismo -como cualquier ideología- reduce el ámbito vital del ser humano y le roba su vida espiritual. Es una falsa religión política.

Algunos creen que el hombre es una mera acumulación de células destinadas a disolverse en el polvo; quienes así piensan tienen dificultades para explicar el arte, el amor o el temblor por la belleza que parece distinguir al ser racional. Otros piensan que hay en el hombre algo que lo religa con lo eterno. En cualquier caso, las atrocidades del siglo XX parecen demostrar que cuando el hombre desprecia su impulso trascendente, es fácil que su vida política degenere en tiranía. Así lo explicaba el granTocqueville:

Dudo que el hombre pueda nunca soportar a la vez una completa independencia religiosa y una entera libertad política; y me siento obligado a pensar que, si no tiene fe, es preciso que sirva, y que si es libre, es preciso que crea. (…) No hay ninguna acción humana, por muy rara que sea, que no nazca de una idea muy general que los hombres han concebido de Dios, de sus relaciones con el género humano, de la naturaleza de su alma y de sus deberes hacia sus semejantes. No podemos evitar que estas ideas sean la fuente común de la que proviene todo lo demás” (A. de Tocqueville: Sobre las religiones).

El anarquista Proudhon lo decía de otra manera: toda cuestión política esconde una cuestión teológica. Y así es: el nacionalismo actúa en Cataluña como un sucedáneo religioso milenarista, una degeneración del cristianismo. Dios es lanació, la llengua és l’evangeli, Espanya es el demonio, los medios del Règim hacen de profetas, la Parusía es la DUI, el paraíso es Catadisney (donde tendremosgelatdepostres cada dia[/url], besos a porrillo y “els teus somnis es faran realitat”) y los santos son Mas y los prohombres nacionalistas.

Por eso es significativo que cuanto más se seculariza Cataluña, más “libertad política” prometen sus políticos de cabecera. Si Tocqueville y el siglo XX no se equivocan, lo que sucede en realidad es muy diferente: la promesa nacionalista de llibertat es un sucedáneo de la fe y conduce a la servidumbre.


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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Miér Sep 09 2015, 19:41

Psicopatología del nacionalismo





Artur Mas continúa, no ceja en su proceso hacia la independencia acompañado de esa oligarquía de políticos, empresarios e "intelectuales" que vislumbran un horizonte con más poder, favores, mercados cautivos, prebendas e impunidad. Myores ventajas a costa de los crédulos. Más difícil resulta comprender los motivos que llevan a muchos ciudadanos corrientes a sucumbir ante esos cantos de sirena, a comulgar con ruedas de molino, a emprender la marcha, obnubilados por la melodía del nuevo flautista de Hamelín, a caminar por una senda peligrosa para la convivencia, la libertad y el pluralismo político. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno?

La potenciación de la identidad y la autoconfianza, en un mundo de dudas e inseguridades interiores, es el mecanismo psicológico que alimenta el nacionalismo

En The Psychology of Nationalism, Joshua Searle-White señala que la potenciación de la identidad y la autoconfianza, en un mundo de dudas e inseguridades interiores, es el mecanismo psicológico que alimenta el nacionalismo. Identificarse con una nación, inventada o imaginada, permite al individuo ganar autoestima, atribuirse las cualidades, nunca defectos, que el discurso nacionalista asigna a esa idealizada colectividad. Para ello es necesario crear un enemigo contra el que definirse, alguien a quien traspasar todos los males, vicios, defectos y, por supuesto, la culpa.

No intenten discutir, aportar datos objetivos. Como conjunto de ideas fanáticas, cerradas en sí mismas, el nacionalismo se muestra refractario a argumentos razonados. Sus conceptos no van dirigidos al intelecto, a la parte racional de los individuos, sino a las vísceras, a los impulsos más básicos, a esa parte primitiva, impulsiva e irracional que todos llevamos dentro. Pertenece al grupo de doctrinas que recurren a retorcidas técnicas de propaganda, tergiversan la educación, la historia, manipulan las emociones de la masa fomentando odio, desprecio, transferencia de culpa hacia otros.


Una creencia mesiánica

Como nueva religión laica, como creencia mesiánica, el nacionalismo hace creer a la gente que goza de cualidades excelsas, superiores, tan sólo por pertenecer al grupo. El paraíso se encuentra a la vuelta de la esquina, solo a falta de liberarse del yugo de los opresores. Profesar la nueva fe constituye un atajo, una vía muy cómoda, exenta de esfuerzo, para sentirse justo, cabal, repleto de razón. Para considerarse víctima, adquiriendo enorme superioridad moral y derecho a un trato de favor. No es necesario esforzarse, emprender el largo y costoso camino de la auténtica superación personal. Basta con convertirse, identificarse, ser, comulgar con la tribu, con sus jefes, para recibir instantáneamente los dones del Espíritu Santo.

El nacionalismo presenta una visión torticera de las relaciones entre grupos, distorsiona las intenciones de los otros y promueve una elevada visión del ‘nosotros’

Lauren Langman, en The Social Psychology of Nationalism sostiene que "el nacionalismo presenta una visión torticera de las relaciones entre grupos, distorsiona las intenciones de los otros y promueve una elevada visión del ‘nosotros’ frente a un deshumanizado, psicopatológicamente peligroso ‘ellos’, con el fin último de lograr una adhesión total a sus líderes. Los dirigentes nacionalistas, a través del control de los medios, tratan de manipular al público presentando a los ‘otros’ como un peligro inminente para ‘el pueblo’, su bienestar, honor y dignidad. Cuando el nacionalismo cae en el ‘pensamiento de grupo’, se vuelve impermeable a la razón."
Muchos pensarán que, con tan burdos argumentos, el nacionalismo sólo podría manipular a patanes, necios e ignorantes. Pero no es así.

También atrapa a muchas personas inteligentes y cultas porque no se trata de una mentira cualquiera sino de una fábula que contiene todo el delicado material con que se tejen las fantasías, los sueños, el miedo, la angustia, las dudas sobre la propia identidad. Ese cuento de hadas que todo niño desea escuchar. Un enfoque maniqueo, de buenos y malos, que arrincona la responsabilidad individual, diluyéndola en la dinámica de grupos.


Los auténticos héroes

El nacionalismo no se limita a alentar una identidad colectiva, a crear en el individuo una afinidad hacia sus cercanos, una identificación con la comunidad en la que vive. Si todo quedase ahí, sería hasta loable. El peligro surge cuando la identidad que promueve es excluyente, cuando no sirve para cohesionar la sociedad sino para dividirla en mitades irreconciliables. Es nocivo, extremadamente dañino, cuando difunde una distorsionada imagen del "otro", inventa viejos agravios, fomenta la enemistad, el enfrentamiento. Cuando inocula en las gentes maldad, odio, menosprecio del vecino, conduciendo a la discriminación, a la xenofobia, a una quiebra de la convivencia. Una conducta que sería perseguida como grave delito en cualquier país menos acomplejado y pusilánime que el nuestro.

El pacto entre oligarquías corruptas otorgó a los nacionalistas manga ancha para actuar a voluntad en sus territorios... siempre que guardaran las formas, la apariencia de legalidad

Pero el Régimen de la Transición creó el caldo de cultivo perfecto para la difusión de estas creencias. El pacto entre oligarquías corruptas otorgó a los nacionalistas manga ancha para actuar a voluntad en sus territorios... siempre que guardaran las formas, la apariencia de legalidad. Mientras, la ideología nacionalista quedaría blindada contra la crítica por un terrible tabú, el único, de los muchos establecidos, que todavía permanece en pie. Y se beneficiaría de la extendida impunidad de los poderosos, la de quienes pertenecen a un importante grupo de presión. Con su llamada a la independencia, Artur Mas no ha vulnerado exactamente el fondo, pues en la práctica puede hacer lo que le viene en gana, con independencia de lo que señalen las leyes.

Pero sí las formas, la apariencia, ese decorado de cartón piedra en que se basó el Régimen. Nuestros miopes y acomplejados gobernantes se apestarán a negociar para que las aguas regresen al acostumbrado cauce, para que la independencia se produzca de tapadillo, por la vía de los hechos, de facto pero no de iure.  

Mas y sus adláteres no pretenden sólo el poder: también la gloria. Pasar a la historia como héroes, titanes de un nuevo mito fundacional. Pero su comportamiento muestra poco heroísmo o valentía; más bien egoísmo, abuso, mezquindad y, sobre todo, falta de escrúpulos.

Los verdaderos héroes, aquellos que merecen admiración, respeto y reconocimiento de todos los españoles son esos catalanes no nacionalistas que, abandonados a su suerte por los sucesivos gobiernos de España, han osado levantar la voz, resistido la manipulación, la interesada presión de oligarcas y caciques, preservando las ideas que inspiraron la Ilustración, hoy denostadas y pisoteadas. Han levantado la antorcha de la razón allí donde su ausencia produce auténticos monstruos.


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Hablar de que Cataluña fue una nación tiene cierto grado de perversión.

Mensaje por Juanma_Breda el Miér Sep 09 2015, 21:17

El historiador Jordi Canal publica «Historia Mínima de Cataluña» (Turner, 2015), donde intenta contar, de una vez por todas, lo que fue y no lo que, como tantas veces se ha pretendido, debió ser y no fue. Una historia de Cataluña sin prejuicios y sin mitos.




Agustí Calvet, Gaziel, uno de los más grandes periodistas del siglo XX, reclamó repetidas veces la necesidad urgente de elaborar una obra histórica «más real, más directa, más profunda de Cataluña» y, en definitiva, menos mitificada. Hoy, cuando las corrientes nacionalistas más han inundado de leyendas y reproches la historia de esta región de España, el investigador Jordi Canal –profesor en la reputada École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París– recoge la inspiración de Gaziel y se propone en «Historia Mínima de Cataluña» (Turner, 2015) intentar contar, de una vez por todas, lo que fue y no lo que, como tantas veces se ha pretendido, debió ser y no fue.
–¿Qué es lo que fue Cataluña? ¿Cuál es la definición aséptica de su recorrido por la historia?
–Se reconoce este territorio como Cataluña en torno a los siglos X y XI. A partir de ahí, Cataluña comienza un recorrido histórico que le llevará hasta nuestros días bajo ese nombre, que curiosamente lo encontramos por primera vez referido de forma escrita en fuentes exteriores. Eso es algo muy común, que sean los extranjeros quienes necesiten definir y nombrar a nuevas entidades. Los siglos medievales dan paso a una Cataluña que se integra en lo que conocemos como la Corona de Aragón, y más tarde ésta se une con la de Castilla. En ese momento, Cataluña quedaría integrada claramente en lo que llamaríamos Monarquía católica, y que luego sería España. Cataluña forma parte plenamente de España hasta nuestros días.

«Hay un abuso permanente usando conceptos contemporáneos aplicados al pasado»

–¿Se puede hablar en algún momento de nación catalana?

–Cataluña nunca ha sido una nación, dado que las naciones son algo muy contemporáneo. Esa es una de las grandes confusiones de la historia de Cataluña: hablar de nación con tanta facilidad. Hay un abuso permanente a la hora de usar conceptos contemporáneos aplicados al pasado. Cuando en las épocas medieval y moderna encontramos el término nación, éste no significa lo que hoy entendemos. Por ejemplo, cuando el cronista Ramón Muntaner se refiere en la Edad Media a nación catalana, debe entenderse como un grupo de personas que hablan la misma lengua. En Cataluña realmente solo podemos hablar de una nación en construcción, o en curso, cuando aparecen los grupos nacionalistas en la última década del siglo XIX. A partir de los años ochenta del siglo XX, se han acometido procesos de renacionalización a los que hoy se aferran las reclamaciones secesionistas.
–Es muy crítico en su libro con el uso de conceptos modernos cómo corona cataloaragonesa o reyes catalanes en textos históricos.
–Son términos que no existían en la época, aunque la historiografía catalana los haya usado muchas veces. El problema es que no hay una simple intención definitoria detrás de su uso, sino que buscan con esos términos la voluntad de reivindicar la posición de Cataluña desde un punto de vista actual. Decir que fue un reino propio o un estado tiene cierto grado de perversión, porque dicho desde hoy es poder afirmar que Cataluña fue un estado que España destruyó. Asimismo, en la Edad Media se usaba Corona de Aragón; por lo tanto, hablar del reino de Cataluña o de reyes catalanes está fuera de lugar.
–¿Qué posición ocupaba Cataluña en la Corona de Aragón y por qué el reino de Aragón siguió una trayectoria tan distinta?
–Cataluña fue dentro de la Corona de Aragón uno de los pilares durante la expansión por el Mediterráneo a causa de su fuerte posición económica, pero luego ya en el siglo XV y en el XVI su aportación fue mucho más débil. Las relaciones entre las distintas entidades fueron cambiando con el paso de los siglos y algunas de las apuestas perdedoras de esa Cataluña dentro de la corona tienen que ver con su pérdida de peso histórico.
–Hoy en día se repite mucho la reivindicación nacionalistas de recuperar los Países Catalanes, ¿existió desde un punto de vista político una estructura parecida?
–Es una invención y un reflejo de una característica muy interiorizada del nacionalismo: su voluntad imperial. No hay ningún argumentario histórico que pueda sostener la idea de los Países Catalanes más allá del tema de la lengua. Si nos vamos al pasado medieval habría un momento de expansión de la Corona de Aragón sobre otros territorios peninsulares e incluso por el Mediterráneo, pero esa incursión no es un fenómeno exclusivamente catalán sino también aragonés. En algunos territorios hubo más presencia aragonesa, por ejemplo en algunas partes de Valencia, mientras que la presencia catalana fue preeminente en el caso de Mallorca. No obstante, todos los territorios que los nacionalistas reivindican como Países Catalanes, que terminan convirtiéndose en distintas regiones de España, no mantienen ningún vínculo político con Cataluña en tiempos contemporáneos.
–El punto clave señalado por los nacionalistas en la supuesta lista de agravios españoles comienza a partir de los Reyes Católicos. ¿Hay razones para culpar a Fernando «El Católico» de perjudicar a Cataluña?
–El tema de los agravios históricos es siempre muy complicado, porque estamos atribuyendo a personas del pasado cuestiones que nos preocupan y que están pensadas en clave de hoy. Nuestra visión del mundo es completamente distinta a la suya. La historiografía catalana ha abusado mucho de echarles la culpa a los reyes, a los condes y a personajes medievales por cosas que juzgan desde la actualidad. Por ejemplo, muchos autores se han preguntado: ¿Por qué algunos reyes de Aragón repartieron sus territorios en vez de tratar de construir unos Países Catalanes fuertes? Eso es algo que jamás se les pasó por la cabeza a esos reyes, que entendían las monarquías como organismos muy patrimoniales. Y el caso de los Reyes Católicos es un buen ejemplo de ello. Cuando se estableció la unión dinástica, Cataluña estaba en un momento de gran debilidad dentro de la Corona de Aragón y eso tuvo consecuencias a la hora de la toma de ciertas decisiones. Sin ir más lejos, Cataluña no está en disposición de implicarse totalmente en la empresa americana hasta mucho después que otras regiones, pero no es un problema de exclusión como han sostenido los nacionalistas.

TURNER PUBLICACIONES
El historiador Jordi Canal

–El nacionalismo ha levantado sus mitos en torno a la Guerra de Sucesión y, sin embargo, pocas veces lo ha hecho sobre la rebelión catalana de 1640, que terminó con Cataluña finalmente separada de España. ¿Tan mala fue esta experiencia cómo para que hoy sea desechada incluso como mito?
–Es cierto, el nacionalismo ha decidido elaborar su relato sobre otros momentos. Esa es una discusión que en el origen del nacionalismo se dio mucho. ¿Qué debían reivindicar? Algunos dicen 1640, otros 1714 y otros como Prat de la Riba defienden que mejor la época medieval. Finalmente, el mito que se impuso es el del asedio de Barcelona y el supuesto fin de la nación y el estado catalán en 1714. La rebelión de 1640 se descartó porque el conflicto es básicamente social y conduce a los dirigentes catalanes a ponerse en manos de los franceses. Las consecuencias y la experiencia son terribles: incluso se pierde un territorio, lo que los nacionalistas llaman la Cataluña Norte. Es un acontecimiento que a los nacionalistas no les conviene en su argumentario.
–El mito elegido es el asedio de 1714, ¿A qué llama el nacionalismo las libertades perdidas con la rendición de Barcelona? ¿Cómo se traduciría en la actualidad esos fueros?
–Toda una escuela catalana de historiadores interpreta esas libertades y constituciones como un proyecto de democracia. Incluso dicen que en 1714 se enfrentó la democracia catalana al absolutismo castellano. Sin embargo, leer en clave democrática o pre-autonomista esas libertades es un contrasentido histórico. Esa sociedad catalana no era democrática, simplemente tenía unas determinadas leyes particulares que el grupo dirigente estaba muy interesado en mantener. Pero ocurrió igual en el resto de territorios de la Monarquía católica, donde muchas regiones conservaban sus propias instituciones y sus fueros.
–Felipe V ha sido convertido por el nacionalismo en el gran villano del relato. ¿A qué se debe que finalmente la mayor parte de Cataluña apostara por el Archiduque Carlos?
–Cuando Felipe V llega a Cataluña es muy bien recibido. Lo que ocurre es que el elemento eclesiástico y la burguesía mercantil se muestran muy desconfiados frente a la llegada del nieto del rey de Francia, dado que el odio hacia los franceses está muy enraizado. Hay un miedo histórico a la permanente invasión francesa y a los asedios a Barcelona, lo que en la época se llamaba el sentimiento antigapacho. Felipe V trató de ganarse a esa burguesía con una serie de concesiones a su llegada, pero éstos estimaron que la opción del Archiduque Carlos les ofrecería más beneficios y apuestan fuertemente por ella. Lo que es evidente, a diferencia de lo que dicen los nacionalistas, es que Felipe V también tuvo muchos seguidores y que se produjo una grave división en la sociedad catalana.
–En el siglo XIX se inició un proyecto de nación-estado español, pero finalmente, usted lo destaca, se produce en Cataluña y otras regiones un descontento. ¿A qué se debe este desencanto con el proyecto común?
–Los proyectos europeos de estados-nación comienzan en el siglo XIX a través de procesos de nacionalización, ya sea en España, Italia o Francia. No en vano, en el caso español hay algunos elementos que no terminaron de funcionar, como puede ser la red ferroviaria, la escuela –un gran factor de cohesión– o el ejército –que vivía unos años muy complicados por la pérdida de los territorios americanos en las primeras décadas del siglo–. La guerra de Cuba y otros problemas a finales de siglo terminaron manifestando el descontento de algunos sectores dirigentes, como ocurre en los casos catalán y vasco, frente a ese estado nación español. En Cataluña, los industriales textiles, que perdieron mucho volumen de negocio con la caída de las últimas colonias, y ciudadanos procedentes, sobre todo, de profesiones liberales hicieron una apuesta hacia otros proyectos de nación. Ese es el origen del nacionalismo.
–En el siglo XX, estos grupos nacionalistas no son abiertamente independentistas, incluso cuando se declara el estado nacional en 1934 se hace dentro de la Segunda República. ¿Desde cuándo se han impuesto las teorías secesionistas?
–En la Segunda República, Esquerra Republicana de Cataluña, que fue un partido protagonista en ese periodo, no es independentista, aunque haya sectores como el de Francesc Macià que en los orígenes defienda planteamientos radicales. Pero al frente del gobierno, Francesc Macià es el primero que modera sus posiciones y que solo usa la idea del independentismo para presionar al gobierno central, como ocurre en 1934. Así y todo, el 6 de octubre de 1934 no es una revuelta independentista, sino una forma de usar la independencia para obtener de forma muy populista nuevas ventajas en un momento en el que la derecha se ha instalado en el gobierno de España. El independentismo no era mayoritario entonces, ni lo sería en la época de la Transición, ni siquiera a finales del franquismo. El auge del independentismo es un fenómeno exclusivo de la última década, aunque en el fondo todo nacionalismo aspira a hacer coincidir algún día su nación con la formación de un estado.

«La solución del 78 fue una buena idea, pero hace años que debió ser revisada»

–Y sin embargo, la deriva actual si es claramente secesionistas. ¿Cómo valora este giro?

–Hay que enmarcarlo en un contexto muy delicado de crisis múltiple. Tenemos una crisis económica, una social y también una político-institucional. A ese marco general hay que añadirle el proceso de nacionalización que ha tenido lugar en Cataluña con exitosos resultados desde 1980. Toda la política lingüística ha sido un éxito; y cuando digo lingüística no hablo solo de la introducción de la lengua, sino de la vinculación de toda una visión del mundo transmitida a través de las escuelas y de los medios de comunicación afines. El resultado es una sociedad que en sus capas más jóvenes está completamente renacionalizada. Pujol cuenta en sus memorias que ese era uno de sus objetivos, pero el resultado ha ido mucho más allá de lo que él imaginó en 1980. En 2006, ese caldo de cultivo se sumó al interés de la clase política en hacer un nuevo estatuto –que en realidad no era una demanda de la sociedad catalana– desencadenando una sucesión de impugnaciones y discusiones que han llevado a la radicalización actual. Hoy, con los vínculos tan desgastados, todo es posible.
–El sistema autonómico pareció durante un tiempo una solución, pero sobre todo ha servido para financiar este proceso de renacionalización. ¿Fue una mala idea la solución del 78?
–La solución del 78 fue una buena idea durante mucho tiempo, pero hace años que debió ser revisada. Es una solución que se gestó en un momento complicado, donde no se pensaron las consecuencias de dar ciertas competencias a las comunidades –la educación, por ejemplo–, o si era una buena idea multiplicar estructuras administraciones –hinchando los cuerpos de funcionarios–. Hoy, es necesario hacer una reforma de la Constitución y volver a discutir las cuestiones económicas y de competencias.
–Usted termina el libro pidiendo un esfuerzo de imaginación y pedagogía política para solucionar la situación actual, ¿en qué se traduce?
–En la actualidad, estamos viviendo una situación de ruptura de puentes entre Cataluña y España, que se han dinamitado voluntariamente en los últimos diez años. Después de tanto atentado a la democracia y a las leyes es muy difícil que mañana, después del 27-S, ocurra lo que ocurra, podamos volver a la situación anterior. No hay vuelta atrás en el proceso actual y no podremos volver a vivir juntos de la misma manera. Por eso solo hay dos posibles soluciones: que entremos por la vía del planteamiento de la independencia, con lo que eso supondría a nivel de conflicto; o por una vía razonable para volver a reconstruir los puentes. Para eso hay que inventar el futuro y encontrar una nueva manera de vivir juntos y superar los enfrentamientos y los malentendidos. Va a ser una tarea muy complicada.
–El libro termina en agosto de 2015 ¿Qué pasará en el siguiente episodio del libro?
–Es complicado hacer de adivino, pero parece claro que el conflicto y la tensión no terminarán después del 27-S, aunque los nacionalistas obtengan un resultado negativo. En el peor escenario, si los grupos pro-independencia tuvieran mayoría e hicieran una declaración unilateral se daría un escenario muy conflictivo, porque habría una reacción legal del Estado y la Unión Europea se vería obligada a posicionarse. En cualquier caso, el mayor daño está en el conflicto interno de una sociedad cada vez más fracturada.
–Oriol Junqueras es historiador, ¿cuál puede ser su opinión sobre una obra que trata de desmitificar muchos episodios que el defiende?
–No lo sé (ríe)… en todo caso si lo lee va a aprender unas cuantas cosas. Junqueras es una persona que tiene todo por demostrar como político y es un buen ejemplo de la situación general de mediocridad de la clase política actual.

http://www.abc.es/espana/20150908/abci-jordi-canal-historia-minima-201509041638.html
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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Lun Sep 28 2015, 22:17

@Juanma_Breda escribió:El historiador Jordi Canal publica «Historia Mínima de Cataluña» (Turner, 2015), donde intenta contar, de una vez por todas, lo que fue y no lo que, como tantas veces se ha pretendido, debió ser y no fue. Una historia de Cataluña sin prejuicios y sin mitos.

Amigo Juanma Breda.
Esta entrevista no trata de pensamiento, ni del adoctrinamiento del independentista, ni de la psicología del nacionalista. Trata de Historia, la verdadera y auténtica Historia de Cataluña. Luego sería muy apropiado que lo expusieras en la serie que ya tengo abierta en el Foro de Historia a propósito para estos artículos, con la intención de mantener un orden y coherencia temáticas. Muchas gracias

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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Lun Sep 28 2015, 22:19

Enkvist: "Cataluña es un ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos: el adoctrinamiento nacionalista"



Enkvist, durante su discurso de aceptación del XX Premio a la Tolerancia


Durante la recepción del XX Premio a la Tolerancia, la hispanista, ensayista y pedagoga sueca hace un llamamiento a "recuperar el valor de la verdad" frente a la "manipulación" del nacionalismo. Enkvist carga contra el nacionalismo por tratar de "condicionar el pensamiento" y "poner en peligro el correcto funcionamiento de la democracia".

La hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist ha denunciado este viernes que "Cataluña es un ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento" nacionalista.

Así se ha posicionado durante la recepción del XX Premio a la Tolerancia, que entrega la Asociación por la Tolerancia, y que se ha celebrado en un céntrico hotel de Barcelona.

Llamamiento a "recuperar el valor de la verdad"

Enkvist ha hecho un llamamiento a profesores, periodistas y políticos para "recuperar el valor de la verdad" como fórmula para combatir la "manipulación" que viene realizando el nacionalismo en Cataluña en ámbitos como las humanidades, la lengua, la literatura y la historia.

La pedagoga ha señalado que este tipo de "mentiras", que también de dan en otros países, supone un tipo de "corrupción intelectual o moral". Y ha tomado unas palabras del escritor George Orwel para criticar al nacionalismo por tratar de "contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento", lo que "pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia".

Crítica con la inmersión obligatoria en catalán

En la ceremonia de entrega del premio -en la que se ha recordado el alegato de Enkvist en el Parlamento autonómico de Cataluña durante la elaboración de la Ley de Educación de Cataluña (LEC)-, también han intervenido la profesora de lengua y literatura españolas Carmen Leal; la catedrática de inglés Mercè Vilarrubias; el escritor y filólogo Xavier Pericay; y el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga.

Para otorgar el premio a Enkvist, el jurado ha destacado su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia. Así como su firme defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la exclusión del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.


http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/10/enkvist-cataluna-es-un-ejemplo-de-que-la-educacion-se-puede-utilizar-para-fines-perversos-el-adoc-11765.php#.Vd8Kq6qIfu8.facebook
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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Vie Oct 02 2015, 20:01

Frases sobre el Nacionalismo


Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder controle al poder (Montesquieu)

El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia (Voltaire)

El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales (J.W. Goethe)

Atribuir al Islam los méritos de Averroes es como atribuir a la Inquisición los méritos de Galileo (Ernest Renan)

De la humanidad a la bestialidad por el camino de la nacionalidad (Franz Grillparzer)

El único titular de soberanía es el pueblo en su conjunto. Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantástico de Autodeterminación (Abraham Lincoln)

La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional (Lord Acton)

El nacionalismo constituye el 90% de lo que queda de religión en nuestro tiempo (Arnold Toynbee)

Los catalanes han cogido de la Europa moderna el revés de la democracia, lo más reaccionario: el nacionalismo (Corpus Bargas)

La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres (Manuel Azaña)

El Estado es superación de toda sociedad natural, es mestizo y plurilingüe (José Ortega y Gasset)

Toda la historia del progreso humano es la lucha de la ciencia contra la superstición (Gregorio Marañón)

En Munich Gran Bretaña y Francia tenían que elegir entre la guerra y el deshonor. Eligieron el deshonor. Tendrán la guerra (Winston Churchill)

No se mata más que en nombre de un dios o de sus sucedáneos: los excesos suscitados por la diosa Razón, por la idea de nación, de clase o de raza son parientes de los de la inquisición o la Reforma (Cioran)

Si la paz no puede ser mantenida con honor, ya no es paz (Bertrand Russell)

El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se´l tira (Josep Pla)

El nacionalismo es una metáfora del incesto (Erich Fromm)

Los vegetales tienen raíces; los hombres y las mujeres tienen pies (George Steiner)

La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso (Ryszard Kapuscinski)

Al final, la elección es entre la tribu o la ilustración (Eric Hobsbawm)

El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos (Mario Vargas Llosa)

El nacionalismo es la cultura de los incultos (Mario Vargas Llosa)

El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina (Bernard-Henri Lévy)

No todo el que se sabe perteneciente a una nación padece nacionalismo, lo mismo que no todos los que tienen apéndice padecen apendicitis (Julián Marías)

Lo mismo que el racismo es una forma de cretinismo moral, el nacionalismo es una forma de cretinismo político (Fernando Savater)

El multiculturalismo es la gangrena de la sociedad democrática (Mikel Azurmendi)

El nacionalismo es como el alcohol barato; primero te emborracha, luego te ciega y por último te mata (Dan Fried)

El nacionalismo es la guardería de los que tienen miedo a crecer (Anónimo)

El nacionalismo es un atavismo que tiene su origen en el instinto de territorialidad de los mamíferos (Anónimo)

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Re: Psicología del independentista

Mensaje por ilustrado el Jue Abr 07 2016, 00:54

¿Sabe ud cuál es el arma secreta del nacionalismo?

És una tècnica psicològica que ja feien servir nazis i bolsheviks.



Elisabeth Noelle-Neumann nos explicó hace casi 40 años (1977) por qué el control de TV3, laimmersiólingüística y las cubanas en las rotondas son irrenunciables para el nacionalismo. Es un mecanismo psicológico y se llama “La Espiral del Silencio”. Los batasunos lo aplicaron desde el primer momento:

Si no ves reflejadas tus creencias o actitudes en ningún lugar, asumirás que estás en minoría y permanecerás callado. Cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias a ella. Tu silencio y el de otros creará una espiral negativa, un círculo vicioso que se autoreforzará. De hecho, puede que tu creencia no sea realmente minoritaria, pero como todos los que piensan como tú permanecerán callados, es razonable que creas que estás en minoría. Y si una mayoría se considera minoría, tenderá a declinar en el futuro.

A casa nostra durant 35 años los jerarcas nacionalistas han malgastado nuestros dineros en dominar el ambiente para crear una “espiral de silencio” que presente a su ideología transochada como mayoritaria.

Para su desconcierto, el catalans lliures de nacionalisme som majoria. Ahora se han propuesto “eixamplar la base social” nacionalista. Más TV3, más immersió, más batasunización del ambiente. Todo para que la mayoría crea que es minoría, calle y se sume poco a poco a lo que se percibe como dominante. Sí, también los políticos de Madrid y el resto de españoles.

http://dolcacatalunya.com/2016/04/05/sabe-ud-cual-es-el-arma-secreta-del-nacionalismo/
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