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Nacionalidad española "ius sanguinis" vs "ius soli"

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Nacionalidad española "ius sanguinis" vs "ius soli"

Mensaje por ilustrado el Vie Jun 06 2014, 23:35

Nacionalidad española
"ius sanguinis" versus "ius soli"




Existen 2 conceptos distintos de trasmisión de la nacionalidad española (o de cualquier otra) por nacimiento:

Ius Sanguini (Derecho de Sangre):
Aplicada en la mayoría de la legislación de los países europeos, por el cual el recién nacido obtiene la nacionalidad que tiene su padre (también su madre) al momento de nacer, sin que importe en donde haya ocurrido el nacimiento. Un español no es español porque haya nacido en España sino porque cuando nació, su padre o madre era español. Así que un español que trae al mundo un hijo ya sea en España o en el extranjero, ese hijo tendrá naturalmente la nacionalidad española desde el mismo momento de nacer. Luego habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil español.

Ius Soli (Derecho de Suelo):
Aplicada en la mayoría de la legislación de los países americanos, por el cual el recién nacido obtiene la nacionalidad del país donde ha nacido, sin que importe la nacionalidad de sus progenitores. Así que un niño nacido dentro del territorio de un país ius soli adquiere la nacionalidad de ese país automáticamente, sin importar si su padre es español o de otro país. Luego habrá que inscribir su nacimiento en un Registro Civil local.

Doble Nacionalidad:
Condición que se genera cuando se adoptan ambos derechos de sangre y de territorio. El hijo de un emigrante español que nace en un país extranjero adquiriría la nacionalidad española (ius sanguini), según su legislación española, por ser hijo de español y la nacionalidad del país donde nació (ius soli) por derecho de suelo impuesta por la legislación del país local.



El Artículo 17.2 del Código Civil regula que son españoles de origen:
a) los nacidos de padre o madre españoles (ius sanguinis)
b) los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España (ius soli). Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

Este precepto significa que nuestra regulación prima el criterio de la sangre (ius sanguinis) y un ciudadano es español por descendencia.


El ius gentium o el derecho de gentes se implantó en la Hispania romana. Se trataba de un conjunto de leyes que se aplicaba a los extranjeros carentes de ciudadanía romana (peregrini) originarios de Estados o etnias que tenían tratos con Roma y con sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementación del Derecho civil (ius civile).

En un sentido amplio, el Derecho de gentes trata de las reglas aplicables a todas las colonias y provincias romanas, designando la parte del Derecho público referida a las relaciones de Roma con estas (los tratados de paz o de alianza y las normas de la guerra), es decir, el equivalente al Derecho internacional, aunque no se puede hablar propiamente de tal, toda vez que en Roma no se conocía el concepto de nación.



Es evidente que el ius sanguinis es el medio más natural de determinar la pertenencia de un individuo a una colectividad. Por ejemplo, en el Toledo multicultural de la Edad Media era tu origen étnico el que determinaba la ley que se te aplicaba: los mozárabes quedaban sometidos al Fuero Juzgo, los castellanos viejos al Fuero Viejo de Castilla, los musulmanes a la Sharía y los judíos a la Ley Rabínica. Cada colectividad tenía sus propios jueces civiles.


Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, la Corona española tuvo la necesidad de tomar medidas para que los indios originarios de las tierras descubiertas adquiriesen los derechos de ciudadanía y evitar la esclavitud, el abuso y el genocidio. Las sucesivas Leyes de Indias aprobadas por los Reyes Católicos y los Austrias Mayores convertían en súbditos de la Monarquía hispánica a todos los indios cristianizados de las tierras descubiertas y por descubrir. En este caso, el Derecho de suelo español (ius soli) era aplicado a todos los indios que habían sido bautizados previamente.

La tradición escolástica de los teólogos y jurisconsultos de la Escuela de Salamanca durante los siglos XVI y XVII reconoció al ius gentium como referido exclusivamente al derecho entre los diferentes Estados. Francisco de Vitoria ideaba el gran precedente de los Derechos Humanos con sus Relecciones (doctrina iusnatualista): el Derecho Internacional de gentes que regulaba las relaciones jurídicas entre todos los pueblos de la tierra, precedente de la ONU; y el Derecho de gentes para los indios americanos convertidos al Cristianismo.




Un real decreto aprobado por el Directorio Militar del general Primo de Rivera el 20 de diciembre de 1924 otorgaba la ciudadanía española a los sefardíes o también llamados judíos de origen hispánico expulsados en 1492. Permitía la nacionalidad española a los “antiguos protegidos españoles o descendientes de estos, y en general a individuos pertenecientes a familias de origen español que en alguna ocasión han sido inscritos en los Registros españoles”. El plazo finalizaba el 31 de diciembre de 1930, seis años después de publicado el real decreto. Se trata de un ejemplo de ius soli muy remoto y extraordinario, aprobado con una clara intención económica: la captación de grandes inversores en suelo patrio.

El hombre tiende a agruparse y regirse en colectividades unidas por vínculos de cultura, de lengua, de religión, de tradición y también de sangre. En el Este de Europa durante siglos, los hombres se agrupaban en nacionalidades como los griegos, los judíos askenazis, los rutenos, los polacos, los búlgaros, etc. Lo que determinaba la adscripción a una de estas etnias no era el lugar de nacimiento, sino la filiación, la lengua y la religión. Es más, había regiones como Galitzia o Bucovina en las que debido a la enorme diversidad étnica (ucranianos, polacos, judíos, alemanes, etc.) ninguna nacionalidad era mayoritaria.

Todo esto comenzó a cambiar tras el fin de la II Guerra Mundial y el comienzo del protectorado político-militar norteamericano en Europa. Se implantó un sistema económico basado en la incorporación de nuevos consumidores al mercado, primero hombres europeos, y posteriormente mujeres e inmigrantes. Para incorporar a estos dos últimos grupos se recurrió a estrategias de ingeniería social como el feminismo y el multiculturalismo. Se impuso el modelo basado en el ius soli procedente de Estados Unidos, un país formado por inmigrantes desarraigados de sus países de origen y carente de antecedentes históricos.

Los turcos nacidos en Alemania no son alemanes, son turcos. En Alemán existen dos términos: "Deutschen", referido fundamentalmente a los ciudadanos de la República Federal de Alemania; y "Volksdeutschen", referido a los ciudadanos de etnia alemana incluidos los austriacos y las antiguas comunidades de los Sudetes, de Transilvania o la cuenca del río Volga. Los turcos nacidos en Alemania, por mucho que los nacionalicen, seguirán sin ser "Volksdeutschen" (alemanes étnicos). La nacionalidad alemana siempre (desde los tiempos del Sacro Imperio) tuvo una definición étnica y lingüística, no territorial.


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