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Abraham Lincoln más allá del mito: la supuesta homosexualidad de un presidente racista

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Abraham Lincoln más allá del mito: la supuesta homosexualidad de un presidente racista

Mensaje por BRUC el Jue Abr 14 2016, 16:16



Un sombrero de copa alto, unas citas célebres y un magnicidio. Abraham Lincoln es uno de esos personajes históricos de los que en realidad se sabe muy poco más allá de ciertos brochazos. ¿Era un homosexual reprimido con un plan racista para instalar a los negros lejos de EE.UU? La clase de hombre que había debajo del sombrero se empieza a conocer en las últimas décadas gracias a biografías más incisivas.
Tal día como hoy de 1865, el decimosexto presidente de Estados Unidos recibió un disparo en la cabeza cuando asistía a la representación de la pieza «Our American Cousin» de Tom Taylor, en el teatro Ford de Washington D. C, a manos de un sudista llamado John Wilkes Booth. Él y varios miembros de un grupo simpatizante con la causa sudista creían que al descabezar al gobierno de la Unión lograrían reanudar la Guerra de Secesión. Evidentemente se equivocaban, pues lo único que consiguieron descabezar fue la biografía de Lincoln. El mito barrió la biografía, solapando algunos episodios que resultan incómodos a ciertos grupos conservadores.
Se han enumerado hasta 11 diferentes compañeros de lecho para el presidente, si bien la relación más estrecha fue la que mantuvo con un mercader llamado Joshua Speed
«Hay un soldado devoto del presidente, conduce con él y cuando la señora no está en casa, duerme con él. ¡Qué cosas!», anotó en su diario personal la esposa de uno de los asesores de Lincoln en 1862. Según el teniente coronel Thomas Chamberlain, un historiador del siglo XIX, Lincoln compartió cama con David Derickson, capitán de la Compañía K, encargado de custodiar a Lincoln, cuando su esposa Mary Todd estaba ausente. Aquellos rumores de homosexualidad acompañaron durante toda la vida a Lincoln, en un tiempo en el que esta condición sexual estaba más que censurada por la sociedad americana.
Se han enumerado hasta 11 diferentes compañeros de lecho para el presidente, si bien la relación más estrecha fue la que mantuvo con un mercader llamado Joshua Speed, con quién compartió casa y , según distintos historiadores, también lecho durante unos cuatro años. Si bien era frecuente en aquel tiempo que dos hombres compartieran la cama para calentarse, no lo era menos que estas situaciones dieran lugar a veces a aventuras eróticas. A lo largo de los años, los dos amigos siguieron conectados por vía postal y se confesaron algunos de sus miedos más profundos, entre los que se encontraba el pavor al matrimonio.
Lincoln, conocido por su timidez y torpeza con las mujeres, mostró a lo largo de su vida poco interés por el género femenino. «Si aguantas la ceremonia con calma, o mantienes la compostura lo suficiente como para no disparar la alarma de los presentes, estarás a salvo, más allá de la duda», aconsejó Lincoln a Speed en una de sus correspondencias al saber que se casaba. En esas mismas fechas, el decimosexto presidente escribió un poema sobre amor homosexual que desapareció convenientemente de su primera gran biografía, la que escribió su abogado. «Reuben y Charles se han casado con dos chicas, pero Billy se ha casado con un chico; ha probado chicas de todos los sitios, pero ninguna fue de su agrado», decían aquellos versos.
En su libro póstumo «The Intimate World of Abraham Lincoln» (El mundo íntimo de Abraham Lincoln), el psicólogo Clarence Arthur Tripp defendió que, probablemente, el presidente se sentía atraído por el sexo masculino. De hecho, Tripp ponía énfasis en que sus relaciones con las mujeres fueron siempre problemáticas, en contraste con sus cálidas y afectuosas relaciones con varios hombres. Véase el caso de Speed.
Un plan para alejar a los negros de EE.UU.
El esquelético y alto presidente, medía 1,9 metros, fue uno de los personajes más emblemáticos del Partido Republicano y la figura clave para lograr la abolición de la esclavitud en EE.UU. Sin embargo, esto no significaba que su pensamiento político pasara hoy la línea de lo que se considera racista. «Por el bien de vuestra raza, debéis sacrificar parte del bienestar del presente para llegar a ser tan grandes al respecto como los blancos», afirmó el presidente en 1862 a un público repleto de hombres negros. Intentaba así convencerles de que abandonaran la Unión y se instalasen fuera del país. «Especialmente en América Central, por la similitud del clima con la de vuestra tierra nativa», precisó en ese discurso.
Lincoln defendía la reubicación en el extranjero de parte de los negros estadounidenses ante la imposibilidad de la convivencia pacífica en la sociedad blanca. Aquellos negros que insistieran en quedarse actuaban, en su opinión, de forma «egoísta». La mitificación de su figura achacó estos planes a un Lincoln anterior a que accediera a la presidencia, pero los historiadores Philip Magness y Sebastián Page revelaron en 2011 varios documentos inéditos del Archivo Nacional Británico que demuestran que el plan seguía en marcha unas semanas después de firmar la Proclamación de Emancipación.
El plan pasaba por la emigración de los esclavos estadounidenses a varias colonias británicas, Honduras, Guinea y la colonia holandesa de Surinam, entre otros destinos, con la supervisión del Gobierno estadounidense y la autorización del Gobierno británico. Según estos historiadores, los planes se vieron frustrado no por un viraje ideológico de Lincoln, como la leyenda ha querido intuir, sino por la Guerra de Secesión y el magnicidio.

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Re: Abraham Lincoln más allá del mito: la supuesta homosexualidad de un presidente racista

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Abr 14 2016, 17:34

Lo de querer enviar a los negros que habían obtenido su emancipación fuera de los Estados Unidos no era una idea nueva. Desde principios del siglo XIX se había poblado lo que hoy se conoce como Liberia, África (en Costa Rica existe el Cantón de Liberia), con negros emancipados en Estados Unidos.

Cito de "San Google":

En 1822 la Sociedad Americana de Colonización marcó a Liberia como lugar donde enviar a esclavos afroestadounidenses libertados. Los afroestadounidenses emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos (de raza negra).

El 26 de julio de 1847 los colonos estadounidenses declararon la independencia de la República de Liberia. Los colonos consideraban África su «tierra prometida», pero no se integraron en la sociedad africana. Una vez en África se referían a sí mismos como «americanos» y se les reconocía también así por las autoridades coloniales africanas y británicas de la vecina Sierra Leona. Los símbolos de su estado: su bandera, lema y escudo de armas, y la forma de gobierno que eligieron reflejan su trasfondo estadounidense y la experiencia de la diáspora.

La Universidad Lincoln, fundada en 1854, desempeñó un importante papel al formar a los líderes de la nueva nación. La primera promoción de la Universidad Lincoln: James Ralston Amos, su hermano Thomas Henry Amos y Armistead Hutchinson Miller se embarcaron hacia Liberia en el Mary C. Stevens en abril de 1859.

Las prácticas religiosas, costumbres sociales y normas culturales de los colonos estadounidenses tenían sus raíces en el sur estadounidense anterior a la guerra civil. Estas ideas influyeron sobre la actitud de los colonos hacia los pueblos nativos africanos. La nueva nación, tal y como la percibían, implicaría la coexistencia de los colonos y de los africanos, que serían asimilados en ella. Aparecieron con frecuencia la desconfianza y la hostilidad entre las dos comunidades, la estadounidense, establecida en el litoral y la «nativa», del interior. También hubo intentos (normalmente exitosos) llevados a cabo por parte de la minoría estadounidense con el objetivo de dominar a los pueblos nativos, que consideraban incivilizados e inferiores. Llamaron al país «Liberia», que significa «Tierra de los libres», un homenaje a su libertad de la esclavitud.

La fundación de Liberia recibió el apoyo económico de grupos religiosos y filantrópicos estadounidenses, y disfrutó de la cooperación extraoficial del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Liberia, que tomaba como modelo el estadounidense, tenía una estructura democrática, al menos en parte. Tras 1877 el partido True Whig monopolizó el poder político del país y las luchas por el poder se daban dentro del propio partido, cuyo candidato obtenía la presidencia. Dos problemas a los que se tuvo que enfrentar la administración fueron la presión de los poderes coloniales vecinos, Reino Unido y Francia, y la amenaza de la insolvencia financiera. Ambos amenazaron la soberanía del país. Liberia conservó su independencia durante la repartición de África, pero perdió extensos territorios, que pasaron al control británico o francés. El desarrollo económico se vio retrasado por el declive de los mercados de los bienes liberianos a finales del siglo XIX y el pago de deudas, que afectaron gravemente a la economía.

Liberia (Wikipedia)
Por lo tanto, vemos que el señor Lincoln no fue el primero en tener semejante idea. Ignoro si lo hacía por un trasfondo racista o porque su sentido común le dictaba que la convivencia con los sureños blancos iba a ser muy difícil para estas personas y terminarían, como así fue, siendo ciudadanos de segunda clase en su propio país.

Igualmente se ha dicho que la incorporación de soldados negros (que los nativos llamarían luego Buffalo Soldiers - Soldado Búfalo, por el color de su piel) no era precisamente por su antiracismo o su ideología igualitaria. Era, simple y llanamente, que se necesitaban tropas para ganar la guerra.

En cuanto a la supuesta homosexualidad del señor Lincoln, ¿no sería más bien bisexualidad? Estaba casado y tenía hijos. Aunque también podría ser una forma de disimular una tendencia sexual que, en esa época, no era bien vista y supongo que mucho menos en el caso del Presidente de los Estados Unidos. De todas formas, hasta en Los Simpson se ha hecho referencia a esa supuesta homosexualidad... Y, si el río suena...

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