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Doce coches con 40 años a sus espaldas

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Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Mayo 19 2016, 15:47

Este año dos automóviles cumplen 40 primaveras. El primero es el Volkswagen Golf GTi, la versión más deportiva de uno de los modelos más míticos de la marca alemana. Y el segundo es el Ford Fiesta, un coche que nació como un utilitario y sin hacer ruido se ha mantenido como una referencia en el mercado del segmento B. Pero hay otros muchos con incluso más historia sobre sus carrocerías. Repasamos esta docena de elegidos.



Volkswagen Golf GTi (1976) La versión GTi (Gran Turismo Inyección), lanzada en 1976 creó el concepto de "compacto deportivo" que en la actualidad es parte de casi todas las marcas. Además, el GTi fue uno de los primeros automóviles pequeños con inyección y un motor de gasolina de 1588cc, que desarrollaba una potencia de 110 CV. (WIKIMEDIA COMMONS)



Ford Fiesta (1976) El Fiesta es un utilitario desarrollado por la filial europea de la empresa estadounidense, y fabricado en varios países, entre ellos España. Desde su aparición en 1976 ha habido seis generaciones distintas y se han vendido más de doce millones de unidades en todo el mundo. (WIKIMEDIA COMMONS)



Volkswagen Transporter (1950) La Transporter, también conocida como Kombi, es una furgoneta que nació en 1950 y se transformó en poco tiempo en uno de los grandes clásicos de la marca. Actualmente, van por la sexta generación y en 2015 se creó una versión especial por el 65 aniversario con la carrocería bicolor inspirada en el Tipo 1. (WIKIMEDIA COMMONS)




Chevrolet Corvette (1953) El Corvette es el deportivo más reconocido del fabricante Chevrolet. Existen siete generaciones desde su lanzamiento en 1953, y casi desde el inicio fue un objeto de deseo entre los amantes de la velocidad. (WIKIMEDIA COMMONS)



Volkswagen Passat (1973) El modelo Passat es un turismo del segmento D producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1973 de forma ininterrumpida. En 2014, lanzaron la octava versión que nada tiene que ver con la original. (WIKIMEDIA COMMONS)



Mercedes-Benz Clase SL (1954) El Clase SL es un deportivo fabricado por la casa germana desde el año 1954. La designación SL proviene del alemán Sport Leicht (deportivo ligero), y fue aplicado por primera vez al 300SL Alas de Gaviota (gullwing, en inglés), llamado así por su sistema de apertura de puertas. La sexta generación, que comenzó a fabricarse en 2013, mantiene esta curiosa apertura en alguna de sus carrocerías. (WIKIMEDIA COMMONS)



Land Rover Defender (1948) El Defender fue un todoterreno producido por esta marca británica desde el año 1983, y es el heredero del mítico Serie I que comenzó a fabricarse en 1948. (WIKIMEDIA COMMONS)



Volkswagen Polo (1975) El Polo es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante alemán. Es un cinco plazas con motor transversal y tracción delantera, que lleva en producción desde 1975. Actualmente circula por las carreteras la quinta versión del modelo, otro de los utilitarios clásicos de Volkswagen. (WIKIMEDIA COMMONS)



Jaguar XJ (1968) El XJ es un turismo del segmento F de la marca británica. Este modelo se puso a la venta en 1968 y ha sido el buque insignia de Jaguar durante la mayor parte de su vida comercial. Como curiosidad, la primera versión fue el último coche en el que Sir William Lyons, fundador de la empresa, intervino en su diseño. (WIKIMEDIA COMMONS)




Porsche 911 (1964) El 911 es el deportivo más reconocido de Porsche. Desde 1964 es el objeto de deseo de muchos conductores que quieren sentir la magia este modelo mítico. En un principio se iba a llamar 901, pero como ya había un coche de Peugeot con esa denominación, se cambió por 911. (WIKIMEDIA COMMONS)



Toyota Land Cruiser (1951) El Land Cruiser es un todoterreno producido ininterrumpidamente desde 1951. Además, junto al modelo Hilux son el símbolo de dureza y fiabilidad de Toyota a lo largo de los últimos 60 años. (WIKIMEDIA COMMONS)



Morgan Plus 4 (1950) El Plus 4 (o +4) es una versión con motor más potente y más largo que el 4/4 de 1950 de Morgan. Como los 'Ojos del Guadiana', el modelo apareció y desapareció pero sigue fabricándose en la actualidad manteniendo el espíritu del primer diseño. (WIKIMEDIA COMMONS)


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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por BRUC el Jue Mayo 19 2016, 16:14

Mi hermano mayor tuvo un "Forfi" de esos. Concretamente un 1.1 L matrícula B-XXXX-DS. Un lujazo...

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Mayo 19 2016, 18:35

El Fiesta era un excelente coche... Y creo que sigue siéndolo. En Panamá pueden verse algunos, que creo venían fabricados de Méjico.

Recuerdo que fue una de mis opciones cuando terminé comprando el 127 CL que tuve a mediados de los 80 (ambos de segunda, claro está).

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Sep 11 2016, 19:34

Seat 127

Iniciamos una nueva sección en el Retronostálgico destinada a los coches míticos de los 80 y los 90. Por supuesto, la primera entrada no podía estar dedicada a otro coche que no fuera el gran e icónico SEAT 127.

SEAT es una marca que está en el recuerdo colectivo de todos los nacidos en aquellas décadas (y en la de nuestros padres también, quizás aún más gracias al 600), y siempre recordaremos ciertos modelos que fueron especialmente populares por las carreteras en nuestra infancia y adolescencia. Uno de estos modelos (que yo al menos vinculo en gran medida con los 80) es el SEAT 127, aunque es cierto que su producción y comercialización se inició bastante antes.
El 127 comenzó a comercializarse en 1972 y en un principio fue pensando como un coche turismo de gama media-baja que sustituyese al SEAT 850, si bien pronto fue considerado como un coche coupé/deportivo gracias a sus prestaciones y rendimiento y ello a un precio económico. Pero es más, gracias a la creciente renta de los españoles en aquellos años fue incluso visto como el sustituto del polifacético SEAT 600, es decir, que el 127 llegó a las masas.
La trayectoria del 127 fue formidable. En los primeros seis meses de comercialización se vendieron unos 50.000 vehículos (lo cual para la época era una cifra fantástica) y a lo largo de toda su vida se comercializaron cerca de 1.400.000 unidades hasta que fue descatalogado como tal en el año 1982, cuando se rompieron los acuerdos comerciales entre SEAT y el grupo FIAT (y lo sustituyó el Fura).

Durante todo su camino comercial el 127 tuvo tres series y varios equipamientos y versiones, así como algunos (leves) cambios estéticos.

Primera etapa del 127: De 1972 a 1977

En la primera fase del 127 que transcurrió entre 1972 y 1977 el coche tuvo versiones de dos, tres y cuatro puertas (esta versión más tardía) y estéticamente el cambio más considerable que el modelo sufrió durante estos años fue el cambio de la calandra del denominado nido de abeja a la más moderna con el logo plateado de SEAT incorporado.
En cuanto a motorizaciones, únicamente se montó un motor de 903 centímetros cúbicos y 45 caballos de potencia. Algo más de variedad (aunque poca) tuvieron con los acabados, puesto que se realizaron dos terminaciones, la básica y la LS, correspondiente esta última a la gama alta del modelo.

Segunda etapa del 127: De 1977 a 1982

El 127 había madurado y su éxito era innegable, por lo que SEAT introdujo cambios estéticos y tecnológicos importantes en esta segunda etapa, pasando asimismo a aumentar las versiones disponibles.
Estéticamente incorporó parachoques plásticos en algunas versiones, renovó los faros, se bajó la altura del portón trasero y se fabricó una versión de cinco puertas, entre otras novedades.
En lo que a motor se refiere, se continuó en un principio con la motorización de 903 centímetros cúbicos y 45 caballos de potencia, aunque se adaptó posteriormente para consumir gasolina de 90 octanos. Finalmente se sacó un motor de 1.010 cc y 52 caballos de potencia, el cual permitía llegar a los 140 kilómetros por hora.
Finalmente, las versiones que se sacaron fueron muy numerosas, especialmente si las comparamos con las dos previas de la primera época. Ni más ni menos que seis versiones que iban desde la básica L a la tope CLX, en la cual se apreciaban detalles como pintura metalizada, llantas deportivas y asientos de terciopelo.

Tercera etapa del 127: 127 Fura

Lo que iba a ser la tercera y flamante serie del 127 (el 127 FURA) se quedó en un proyecto fallido, ya que el acuerdo de licencias que utilizaba SEAT con FIAT para producir y comercializar este modelo en España finalizó. No obstante, SEAT acabó comercializándolo únicamente con el nombre de FURA, suprimiendo la mítica denominación 127.
El FURA fue un buen sucesor del 127, aunque no tan icónico en mi opinión. Fue remodelado y adaptado a los nuevos tiempos, mejorando técnicamente y también estéticamente. Un modelo sin duda fiable que pronto dejó paso al SEAT Ibiza.

En fin, un gran coche de de nuestra niñez y de nuestras carreteras, el cual se hizo un hueco merecido en el podio de los coches míticos de los 80 y 90.

https://elretronostalgico.wordpress.com/2016/09/06/coches-miticos-de-los-80-y-90-seat-127/

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por Aurelioj_2003 el Dom Sep 11 2016, 19:45

¡Cuánta nostalgia! Uno de los mejores coches que he tenido en mi vida, y que han sido unos cuantos... Y también, de las mejores épocas de mi vida...

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Sep 12 2016, 17:25

@Aurelioj_2003 escribió:¡Cuánta nostalgia! Uno de los mejores coches que he tenido en mi vida, y que han sido unos cuantos... Y también, de las mejores épocas de mi vida...

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por BRUC el Lun Sep 12 2016, 17:31

@Aurelioj_2003 escribió:¡Cuánta nostalgia! Uno de los mejores coches que he tenido en mi vida, y que han sido unos cuantos... Y también, de las mejores épocas de mi vida...

Totalmente de acuerdo. También yo tuve un 127 matrícula B-XXXX-BL

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por Aurelioj_2003 el Lun Sep 12 2016, 20:04

@BRUC escribió:
@Aurelioj_2003 escribió:¡Cuánta nostalgia! Uno de los mejores coches que he tenido en mi vida, y que han sido unos cuantos... Y también, de las mejores épocas de mi vida...

Totalmente de acuerdo. También yo tuve un 127 matrícula B-XXXX-BL
El mío era C-XXXX-P, color amarillo. De los que tenían cuatro puertas... Era un gusto conducirlo, aunque no fuese precisamente de los más deportivos... Very Happy

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por Aurelioj_2003 el Lun Sep 12 2016, 20:17

@HIMNOSHISTORICOS escribió:
@Aurelioj_2003 escribió:¡Cuánta nostalgia! Uno de los mejores coches que he tenido en mi vida, y que han sido unos cuantos... Y también, de las mejores épocas de mi vida...
Grandes coches... Nada de complicaciones, y te llevaban y traían donde querías ir sin tanta electrónica.

Mi padre tuvo un 124 como el del vídeo, yo tuve el 127, uno de mis tíos un R4L (un cuatro latas para los amigos) y un primo un Dyane 6... Por cierto que, en Panamá se vendían los 124 en su versión soviética. Se llamaban Lada 1200. Todavía se ven algunos en las calles, pero ya de los modelos más recientes y que no se parecen en nada al SEAT o FIAT. Imagino que no serían la gran cosa en calidad, pero dice la parienta que eran muy baratos...

Mirad si se parecen o no...

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por Arus el Miér Sep 14 2016, 20:22

Yo he conducido los Land Rover y pareces que conducías un tanque, hace una década, con su tracción incluida, pero por los sitios que me metía al utilizarlo ni Land Rover ni ningún todoterreno ( cómo sería el terreno y su estado ).

Conduciendo la marca referida, pero de modelos más avanzados o recientes, en esas fechas del párrafo anterior, divisé una especie de camino elevado que atravesaba mi ruta, a lo lejos, y unos cincuenta metros desapareció el camino engullido por las aguas en cuestión de unos cinco segundos.

Una vez me cargué ( el usuario salió sano y salvo de un accidente fortuito ) un Land Rover de esos, a un metro de distancia no se veía nada de nada, por la niebla espesa en medio del campo. Cómo sería el material con el que impacté que dicho vehículo quedó una ¨ carcamonia ¨ ( rajado el metal, medio vehículo ), y el objeto con que fuí impactado no tuvo deterioro alguno, ni un arañazo.

La naturaleza para un hombre de secano no siempre es compatible.

Por cierto algunos de los otros turismos me han recordado a las películas de la publicidad gratuita de la delincuencia y la marginalidad del ¨ Torete y el Vaquilla ¨ en décadas más anteriores.

Sí.  Shocked

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Oct 03 2016, 10:14

¿Cómo serían en 2016 tres de los grandes GTI clásicos del motor?


¿Hablamos de futuro? Para hablar del futuro de estos tres coches que hoy nos ocupan, (Volkswagen Golf GTI MK1, Peugeot 205 GTI y Renault 5 Turbo), tenemos que remontarnos a la primera generación de estos, nacidos en la gloriosa década de los ’80.
Tres coches que han tenido una asombrosa evolución desde su nacimiento (dos de ellos todavía siguen en venta a través de generaciones posteriores) y han sido siempre un referente entre los amantes de los deportivos compactos. Los compañeros de Auto Express, magazine británico dedicado al motor, pusieron a trabajar su imaginación y elaboraron este proyecto de diseño gráfico que tanto nos ha llamado la atención.

El Golf GTI Mk1

 
El Golf GTI ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, tanto es así que hace sólo unos días se celebraba el 40 aniversario del mismo. Generación tras generación, ha ido modificándose el tamaño y su aspecto estético, pero siempre conservando el carácter deportivo que tantas admiraciones ha cosechado.
En esta ocasión vemos la versión actualizada del modelo que nació en 1976, manteniendo el característico diseño de faros redondo, pero ahora con tecnología led y las llantas de acero, lo que le otorgan un toque robusto y agresivo.
Los artistas han conservado los detalles más característicos de las versiones del 76 y del 80, haciendo de este GTI del presente algo asombroso, como esa linea roja en el frontal.

Peugeot 205 GTI


El Peugeot 205 GTI también nació a finales de los 80, y se convirtió en uno de los mayores éxitos cosechados por la marca francesa del león, teniendo la suerte de sobrevivir hasta nuestros días, a través del 208 GTI, algo así como su tataranieto.
Nunca sabremos si un modelo como este igualaría la popularidad de su homónimo en la época, pero estamos seguros de que Peugeot aun siente nostalgia cuando ve diseños com oéste. El prototipo consigue captar la esencia del modelo original aunque con algunos cambios que consiguen modernizar a esta joya.  Las molduras laterales, el frontal con una fina línea roja, y sus pasos de rueda sobredimensionados consiguen evocar esas reminiscencias ochentera. Las llantas de aleación se muestran tal y como lo hacían en el modelo original.

Renault 5 Turbo 


Por último tenemos ante nosotros la modernización del Renault 5 turbo, el más radical de los tres modelos, también correspondiente a la gloriosa década de los 80, y equipado con un motor central que hacía enamorarse a cualquier amante de los rallies.
Este modelo jamás trascendió a nuestros días, pero los franceses de Renault intentaron evocar este mito con el TwinRun que más tarde dio paso a lo que hoy conocemos como Twingo.
En la versión del R5 se pueden apreciar las impresionantes tomas de aire laterales y los pasos de ruedas ensanchados, tal y como veíamos en el original. Los más nostálgicos todavía recordaran el legendario Renault 5 Copa Turbo con su imponente motor de 1,4 litros y dotado de un turbo Garrett T3 con el que era capaz de desarrollar 112 CV de potencia a 6.000 rpm. Cómo olvidarlo!
Coches que marcaron un antes y un después, que crecieron con nosotros y vimos como evolucionaron. Algunos sobrevivieron, otros se reinventaron, pero siempre serán tres clásicos en el mundo deportivo compacto y que todavía en nuestros días, sirven de inspiración a diseñadores.
Estas versiones consiguen teletransportarnos a la primera vez que los vimos en nuestras calles, que tuvimos su volante entre nuestras manos… Que tiempos! Los pelos de punta solo de pensarlo.

http://www.tutaller.norauto.es/tres-clasicos-del-motor-que-marcaron-una-epoca/

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por Aurelioj_2003 el Lun Oct 03 2016, 19:45

Bueno, el Renault 5 aun sobrevive como Renault Clío...

Yo tuve, en la década de los 90 un R5 (de los normalitos), año 1982 y guardo buenos recuerdos de él. Sin embargo, ninguno de los coches que he tenido (incluyendo a los modernos con bolsas de aire y demás chismes electrónicos), ha sido como el 127CL 1980 que tuve...

La década de los 80... ¡Vaya década! enfadado enfadado enfadado enfadado

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Oct 05 2016, 23:04

  











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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por Aurelioj_2003 el Miér Oct 05 2016, 23:32

Excelentes coches... Daba gusto viajar en un 131 o en un 1500 de la SEAT.

Por cierto, ¿sería cierto lo que decían que el Renault Dauphine tenía un acero de tan mala calidad que podía "oírse cuando se oxidaba"?

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Re: Doce coches con 40 años a sus espaldas

Mensaje por Neilo65 el Jue Oct 06 2016, 00:24

Bueno, parece que mi primer coche no esta en la lista y creo que también se merece estar en ella. Yo fui conductor tardío, siempre me gustaron mas las motos que los coches, por lo que las dos ruedas fueron mi método de transporte, desde la primera Derbi RD 50cc, hasta mi ultima moto, una elegante y flamante Suzuki Burgman 400 del 2002, pasado por varias antes como una fantástica hyosung Cruise, una Honda Spacio 125 o una Honda CBR 600.
Luego, pues me pase al enlatado por motivos de trabajo, deje de ser libre y desde entonces, pues a eso, a estar encerrado dentro de un espacio cerrado. 
Pero vamos al tema:

Se trata del Ford Escort.



El mio fue el Escort del 98, el sedan de 4 puertas con "culo" largo, como el de la foto pero en blanco.



Era un coche robusto, chupaba bastante en su version de 1.6 gasolina, pero respondía a las mil maravillas y nunca me dio un disgusto y eso que lo tuve varios años, hasta que lo cambie por un Citroen Xsara 1.9 diesel, algo de lo que siempre me arrepentiré.

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