Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» 23-F: Quintana Lacaci y su promesa a Franco
Hoy a las 17:52 por BRUC

» La extrema izquierda amenaza el Campus de Vox: ‘¡No pasarán!’
Hoy a las 17:48 por BRUC

» Bripac recupera la bandera de su primera operacion de guerra
Hoy a las 16:41 por BRUC

» Maniatan y dan una paliza a un cura de una parroquia de Coslada para robarle
Hoy a las 16:36 por Neilo65

» El “bizcochazo real”
Hoy a las 16:34 por Neilo65

» Las Femen boicotean a Le Pen por defender a la mujer en el islam
Hoy a las 15:50 por Neilo65

» Carmena quiere poner a los madrileños a tejer la bandera del Orgullo Gay
Hoy a las 15:26 por Neilo65

» El coletas hace apologia del terrorismo al estilo Etarra
Hoy a las 13:24 por Invitado

» El tiempo pasa todo sigue igual o peor…
Hoy a las 09:40 por Antonio García Fuentes

» Urdangarin, libre sin fianza por su "arraigo y conducta"
Ayer a las 22:10 por Neilo65

» El repartidor que zanjó con una torta la broma del 'caranchoa' alega miedo
Ayer a las 22:00 por Neilo65

» Rajoy lo ha dicho en el Senado: “No hay que magnificar”
Ayer a las 09:35 por Antonio García Fuentes

» Declaración conjunta del Presidente Juncker, el Presidente Rajoy y el Primer Ministro Costa sobre el acuerdo amistoso a propósito del asunto de Almaraz
Ayer a las 08:45 por deuteros

» 7 cosas que tendría que hacer Rajoy si es verdad que no cree en muros ni fronteras
Miér Feb 22 2017, 22:30 por Torquemada2014

» LA FRASE - MITAD MONJE MITAD SOLDADO
Miér Feb 22 2017, 19:30 por RICHI

» Aquí la voz de Europa
Miér Feb 22 2017, 18:54 por Juanma_Breda

» Una más por aquí!!
Miér Feb 22 2017, 18:49 por niunpasoatras.org

» Alfonso: «Guardiola debió renunciar a la selección, y Piqué está en la misma tesitura»
Miér Feb 22 2017, 15:19 por Mastieno

» El FN, 'más fuerte que nunca' según la prensa francesa
Miér Feb 22 2017, 15:15 por Mastieno

» Ceuta pide ayuda al Ejército para hacer frente a la oleada de inmigrantes
Miér Feb 22 2017, 15:11 por Mastieno

» Paises mas temidos por otras naciones
Miér Feb 22 2017, 14:53 por Neilo65

» La Memoria Histórica de Cartagena también ataca a Millán Astray
Miér Feb 22 2017, 14:35 por Neilo65

» ESCRITOS DE Y PARA EL ALMA 8 LA FILOSOFÍA... ¡A LA HOGUERA!
Miér Feb 22 2017, 10:17 por Antonio García Fuentes

» EL GRAN ERROR DE ESTA DEMOCRACIA
Mar Feb 21 2017, 23:25 por RICHI

» El Congreso gastará 230.000 euros en cambiar sus cocinas y electrodomésticos
Mar Feb 21 2017, 20:53 por Clemente

» Una familia italiana acoge a un refugiado y viola dejando embaraza a la hija de 12 años
Mar Feb 21 2017, 16:17 por Neilo65

» Hallado Zelandia, un enorme continente sumergido en el Pacífico
Mar Feb 21 2017, 15:22 por BRUC

» El cerebro' de los atentados del 11-M es puesto en libertad tras sólo 12 años de cárcel
Mar Feb 21 2017, 15:04 por Juanma_Breda

» Alberto Garzón defiende que el opositor venezolano Leopoldo López esté en la cárcel "por golpista"
Mar Feb 21 2017, 15:02 por BRUC

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Mar Feb 21 2017, 14:59 por Juanma_Breda

» Decenas de refugiados queman coches y atacan a la policía en Estocolmo.
Mar Feb 21 2017, 14:54 por Juanma_Breda

» Los Mossos detendrían a Forcadell y Puigdemont si lo ordena un juez
Mar Feb 21 2017, 13:25 por Agustín1968

» Blas Piñar la España de hoy
Mar Feb 21 2017, 08:19 por APKSPAIN

» BOBOS DE LA TRIBU
Mar Feb 21 2017, 00:38 por La Revolución por Hacer

» La lucha ideológica en las Universidades
Lun Feb 20 2017, 19:19 por La Revolución por Hacer

» Resumen de los partidos anti-inmigración de Europa (I): Front National (Francia), Afd (Alemania), FPÖ (Austria), Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza
Lun Feb 20 2017, 19:00 por Juan Garcia

» La Legión Española
Lun Feb 20 2017, 14:21 por HIMNOSHISTORICOS

» Mi música, tu música, nuestra música
Lun Feb 20 2017, 14:14 por HIMNOSHISTORICOS

» EL ROBO DE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES RESUMIDO EN CORTO ESPACIO
Lun Feb 20 2017, 10:36 por Antonio García Fuentes

» Donald Trump: “El islam supone un gran problema para planeta”
Dom Feb 19 2017, 18:14 por Mastieno

»  La II Republica española
Dom Feb 19 2017, 18:10 por Valle

» RAMBLA LIBRE .COM / CIEN MIL PAYASOS Y SETENTA MIL TONTOS ÚTILES
Dom Feb 19 2017, 17:11 por PODER JUDIO

» Más de 500 inmigrantes entran en Ceuta por la frontera del Tarajal
Dom Feb 19 2017, 15:13 por Juanma_Breda

» PEDRO VARELA CONFERENCIA 17 09 2016
Dom Feb 19 2017, 14:01 por HIMNOSHISTORICOS

» LA HORDA EN BALAGUER Bibliografía
Dom Feb 19 2017, 10:30 por RICHI

» Guerra de Siria
Dom Feb 19 2017, 09:12 por Juanma_Breda

» Mascotas Legionarias
Dom Feb 19 2017, 02:37 por Canvel07

» Por qué se ordenaron así las letras y otras curiosidades del teclado QWERTY
Dom Feb 19 2017, 01:38 por Canvel07

» Absuelta la Infanta Cristina; Urdangarin, condenado a 6 años
Sáb Feb 18 2017, 22:10 por Valle

» Una conferencia islámica elimina el rostro de las mujeres en su publicidad
Sáb Feb 18 2017, 21:54 por Lucía

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Mayo 21 2016, 14:37

Todo el mundo conoce los nombres de las tres naves con que Colón realizó su primer viaje a las Indias, aquél que culminó el 12 de octubre de 1492 cuando un marinero llamado Rodrigo de Triana dio el grito de tierra y se abría una nueva era en la Historia. Las imágenes y recreaciones de la nao Santa María y las carabelas la Pinta y la Niña forman así parte de la iconografía de ese capítulo que, junto con la Victoria con la que Juan Sebastián Elcano regresó triunfante del viaje alrededor del mundo iniciado por Magallanes, han opacado un tanto las de otras embarcaciones.



Una de ellas debería ser la carabela Santa Cruz por protagonizar un hecho que no por anécdotico resulta menos significativo: haber sido el primer barco propiamente dicho que se construyó en el Nuevo Mundo. Más concretamente en la isla de La Española, que los nativos taínos llamaban Quisqueya y donde Colón fundase el primer asentamiento europeo -el fuerte Natividad- con el maderamen de la Santa María, que no se pudo rescatar tras encallar el 24 de diciembre de 1492. La Española es el territorio insular que actualmente se reparten Haití y la República Dominicana; en la zona de esta última se fundó un segundo asentamiento, La Isabela, que a la postre sería el primero permanente de América, toda vez que el fuerte Natividad fue destruido por los indígenas y cuando el Almirante llegó en su segundo viaje sólo encontró las ruinas.

La Villa Isabela, como también era conocida, estaba situada en el norte de la isla, aprovechando la desembocadura del río Bajabonico, y no sólo sirvió de base para colonizar el resto sino que también se usó como puerto, aduana y almacén para el tráfico marítimo entre España y sus nuevas tierras. Pero otra función que tuvo fue la de astillero. Allí se carenaban los barcos y en 1496 se construyó el primero de aquellas latitudes siguiendo el modelo de la Niña. ¿Por qué la Niña? Porque pese a ser la nave de menor porte de las tres legendarias con que se descubrió América, quedándose detrás de la Pinta en velocidad y de la Santa María en capacidad de carga, era extraordinariamente robusta y resistente, además de muy marinera navegando.
Una buena prueba de ello fue que consiguió superar con averías menores el terrible huracán que sacudió la zona en agosto de 1495 y echó a pique a toda la flota anclada en La Española (dos naos y tres carabelas; otra docena de naves ya había retornado a España en 1494). Aquel desastre no llegó a alcanzar las dimensiones destructoras del que tuvo que soportar Francisco de Bobadilla siete años después, pero sí fue lo suficientemente duro como para privar a Colón de barcos para regresar a España. Así que hacía falta construir alguno.
Y la Niña «se rehiço que era muy vieja», lo cual corroboró por qué el Almirante la tenía por su barco favorito y le llevó a hacer otro con aquellas magníficas cualidades aprovechando la madera de las embarcaciones naufragadas. El resultado fue la bautizada como Santa Cruz y, si en efecto era una réplica exacta de la Niña, su eslora rondaría los quince metros y su desplazamiento estaría entre cincuenta y una y ciento veinte toneladas, requiriendo para su manejo de una tripulación de sólo veinte hombres. Carecía de castillo de proa y en el primer viaje se le había sustituído su aparejo latino original (velas triangulares) por otro redondo (velas cuadradas), más apropiado para la navegación oceánica, añadiéndosele además un palo de mesana. A continuación se aprecian las diferencias.

El 10 de marzo de 1496 Colón zarpó hacia España, acompañado de Juan de Aguado, Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, con una flotilla compuesta por las dos carabelas gemelas llevando a bordo a doscientos veinte españoles y una treintena de indios. Tras recalar diez días en las islas Marigalante y Guadalupe para abastecerse, volvió al océano y, por alguna razón que se desconoce, el almirante trazó un rumbo raro, diferente al que había seguido en el retorno del primer viaje. Hay quien lo ve como una prueba de que, pese a los que se ha dicho a menudo, desconocía cómo funcionaban los vientos en el oeste del Atlántico, porque la navegación fue penosa y tardaron tres meses en llegar.
Por fin, el 8 de junio avistaron la costa portuguesa y el 11 atracaron en Cádiz. A pesar de las adversidades, la Niña volvió a demostrar así sus prestaciones y la Santa Cruz, el primer barco construido en América, logró terminar con éxito su primera travesía. En España, siguiendo la costumbre, se conoció a esta carabela como la India. No era rara esa doble denominación; recordemos que la Santa María era popularmente conocida como la Gallega (por su presunto lugar de construcción) y que a la Niña misma se la nombraba así por su dueño, el armador Juan Niño, cuando su nombre oficial era Santa Clara (por el monasterio homónimo de la localidad de Moguer en la que se botó).

http://www.labrujulaverde.com/2016/05/la-carabela-santa-cruz-el-primer-barco-construido-en-america

HIMNOSHISTORICOS
90-General de División
90-General de División

Trofeos y Medallas : *17*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 19208
Puntos patrióticos : 364998
Reputación : 18941
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : ESPAÑA

https://www.youtube.com/user/HIMNOSHISTORICOS

Volver arriba Ir abajo

Re: La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Mensaje por Aurelioj_2003 el Sáb Mayo 21 2016, 17:14

A mi me sigue impresionando el hecho de cruzar el Atlántico con los recursos de la época, en barcos pequeños (mínimos para los estándares de hoy en día). Esos eran auténticos hombres de mar.

Aurelioj_2003
55-Alférez
55-Alférez

Trofeos y Medallas : *8*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 6425
Puntos patrióticos : 81049
Reputación : 36726
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Edad : 53
Localización : Expatriado... ¿Hasta cuándo, Dios mío?

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.