Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» España: un siglo de maldición
Hoy a las 00:58 por Ruta AP7

» El Supremo ve "discriminación ideológica" en el asalto a Blanquerna y manda a los condenados a prisión
Ayer a las 23:36 por Clemente

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Ayer a las 15:59 por Valle

» Un 'youtuber' humilla a un mendigo al darle de comer pasta dental: "Eso le ayudará a limpiarse los dientes"
Ayer a las 14:43 por Mastieno

» Holanda ya obliga a los refugiados a respetar los valores occidentales
Ayer a las 14:24 por Invitado

» La Fundación Francisco Franco responde a En Marea
Sáb Ene 21 2017, 19:57 por La Revolución por Hacer

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 140 ¿NAVIDAD O… “CONSUMIDAD”?
Sáb Ene 21 2017, 09:44 por Antonio García Fuentes

» Gibraltar, español para la CIA
Vie Ene 20 2017, 23:36 por Torquemada2014

» El Gobierno creará un registro de los españoles que juran la bandera
Vie Ene 20 2017, 21:43 por Juanma_Breda

» Podemos recurre a un bulo internetero para su nueva ofensiva anticatólica en el Congreso
Vie Ene 20 2017, 21:30 por Juanma_Breda

» Sanidad comprará 80.000 fármacos al mes para transexuales
Vie Ene 20 2017, 21:20 por Juanma_Breda

» Hasta nunca, Obama
Vie Ene 20 2017, 20:02 por Torquemada2014

» EL VOTO
Vie Ene 20 2017, 19:06 por RICHI

» Investigan a un imán de Vitoria por supuestos abusos sexuales a dos menores
Vie Ene 20 2017, 17:43 por BRUC

» Gobernar bien es imposible y aquí más
Vie Ene 20 2017, 10:10 por Antonio García Fuentes

» Agentes policiales se manifiestan en Barcelona contra "la impunidad de la CUP"
Vie Ene 20 2017, 07:42 por Huroncete

» ¿os acordais de los sobres de soldaditos?
Jue Ene 19 2017, 23:13 por Invitado

» De la atracción de la mujer por los hombres dominantes y sus consecuencias
Jue Ene 19 2017, 20:49 por Juan Garcia

» Fuera asesinos de nuestra tierra: La sociedad civil boicoteará la conferencia de Otegi en Cataluña
Jue Ene 19 2017, 17:51 por BRUC

» Izquierda e Islam, la extraña pareja
Jue Ene 19 2017, 14:59 por HIMNOSHISTORICOS

» Un documental emitido en 1970 sobre el 50 aniversario de la Legión Española
Jue Ene 19 2017, 14:32 por HIMNOSHISTORICOS

» Humor gráfico y chistes
Jue Ene 19 2017, 14:22 por HIMNOSHISTORICOS

» Vídeos de Humor
Jue Ene 19 2017, 13:01 por HIMNOSHISTORICOS

» La “paella política” española
Jue Ene 19 2017, 10:43 por Antonio García Fuentes

» Santander derriba el monumento a la IV División de Navarra
Miér Ene 18 2017, 21:47 por Neilo65

» Femen boicotea la llegada de Donald Trump al Museo de Cera de Madrid: "Agárralos por las pelotas"
Miér Ene 18 2017, 21:28 por Neilo65

» El filósofo o “zurreón” de la sociedad
Miér Ene 18 2017, 11:02 por Antonio García Fuentes

» ¡¡UNIDAD!!
Miér Ene 18 2017, 09:06 por RICHI

» El CNI compró el silencio de Bárbara Rey, amante de Juan Carlos I, con fondos reservados en Luxemburgo
Mar Ene 17 2017, 18:56 por HIMNOSHISTORICOS

» El Estado como enemigo público número uno
Mar Ene 17 2017, 10:36 por Antonio García Fuentes

» Leer o no leer embrutecerse o desarrollarse
Lun Ene 16 2017, 18:02 por BRUC

» Multa de 150.000 euros a la Cope por anunciar ron y vino en sus deportes
Lun Ene 16 2017, 17:39 por BRUC

» Las brigadas mixtas, una máquina de asesinar al servicio del Frente Popular
Lun Ene 16 2017, 17:30 por BRUC

» Portugal presentará una queja contra España por el almacén nuclear de Almaraz
Lun Ene 16 2017, 16:46 por HIMNOSHISTORICOS

» El arzobispo italiano Carlo Liberati, una voz en el desierto: “En 10 años todos los europeos seremos musulmanes por nuestra estupidez”
Lun Ene 16 2017, 16:34 por HIMNOSHISTORICOS

» Zamora retirará a Franco la Medalla de Oro de la ciudad
Lun Ene 16 2017, 15:27 por Torquemada2014

» "Los yihadistas van a ganar. Ellos tienen cojones"
Lun Ene 16 2017, 15:27 por HIMNOSHISTORICOS

» Miguel Blasco: “En poco tiempo, se ha dado un cambio radical en la mentalidad de los españoles”
Lun Ene 16 2017, 14:34 por HIMNOSHISTORICOS

» Suicidios en las fuerzas de seguridad del estado: un mal endémico
Lun Ene 16 2017, 05:56 por BRUC

» El Estado no da a la Iglesia 11.000 millones: desmontando un nuevo bulo de Europa Laica
Dom Ene 15 2017, 20:21 por Invitado

» El PP se acobarda y retira la moción para quitar del callejero a 'La Pasionaria'
Dom Ene 15 2017, 19:11 por Invitado

» Un partido Identitario de donde tendría que arañar votos, de la Izquierda o de la Derecha
Dom Ene 15 2017, 17:09 por Torquemada2014

» El Gobierno del PP 'contempla' incluir fiestas islámicas en el calendario laboral
Dom Ene 15 2017, 14:12 por Invitado

» ¿Las ideas de ETA se pueden defender en democracia, pero las de Alicia Rubio no?
Dom Ene 15 2017, 12:21 por HIMNOSHISTORICOS

» Puerto Rico levanta una estatua de Colón el doble de grande que la de la Libertad de Nueva York
Dom Ene 15 2017, 02:28 por HispanoCortés501

» 2 de enero: 525 años de la Toma de Granada
Dom Ene 15 2017, 02:25 por HispanoCortés501

» Un joven entra a tiros en el Mercadona gritando ‘Alá es grande’
Dom Ene 15 2017, 02:16 por HispanoCortés501

» El yihadista condenado en Bilbao recibe del Gobierno 875 euros de ayudas
Dom Ene 15 2017, 02:12 por HispanoCortés501

» El separatismo pierde la mayoría en la encuesta de la propia Generalitat
Dom Ene 15 2017, 02:00 por HispanoCortés501

» Jordi Pujol admite que su famiIia tuvo dinero en paraísos fiscales desde hace más de 30 años
Sáb Ene 14 2017, 21:32 por El Zorro

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Mayo 21 2016, 14:37

Todo el mundo conoce los nombres de las tres naves con que Colón realizó su primer viaje a las Indias, aquél que culminó el 12 de octubre de 1492 cuando un marinero llamado Rodrigo de Triana dio el grito de tierra y se abría una nueva era en la Historia. Las imágenes y recreaciones de la nao Santa María y las carabelas la Pinta y la Niña forman así parte de la iconografía de ese capítulo que, junto con la Victoria con la que Juan Sebastián Elcano regresó triunfante del viaje alrededor del mundo iniciado por Magallanes, han opacado un tanto las de otras embarcaciones.



Una de ellas debería ser la carabela Santa Cruz por protagonizar un hecho que no por anécdotico resulta menos significativo: haber sido el primer barco propiamente dicho que se construyó en el Nuevo Mundo. Más concretamente en la isla de La Española, que los nativos taínos llamaban Quisqueya y donde Colón fundase el primer asentamiento europeo -el fuerte Natividad- con el maderamen de la Santa María, que no se pudo rescatar tras encallar el 24 de diciembre de 1492. La Española es el territorio insular que actualmente se reparten Haití y la República Dominicana; en la zona de esta última se fundó un segundo asentamiento, La Isabela, que a la postre sería el primero permanente de América, toda vez que el fuerte Natividad fue destruido por los indígenas y cuando el Almirante llegó en su segundo viaje sólo encontró las ruinas.

La Villa Isabela, como también era conocida, estaba situada en el norte de la isla, aprovechando la desembocadura del río Bajabonico, y no sólo sirvió de base para colonizar el resto sino que también se usó como puerto, aduana y almacén para el tráfico marítimo entre España y sus nuevas tierras. Pero otra función que tuvo fue la de astillero. Allí se carenaban los barcos y en 1496 se construyó el primero de aquellas latitudes siguiendo el modelo de la Niña. ¿Por qué la Niña? Porque pese a ser la nave de menor porte de las tres legendarias con que se descubrió América, quedándose detrás de la Pinta en velocidad y de la Santa María en capacidad de carga, era extraordinariamente robusta y resistente, además de muy marinera navegando.
Una buena prueba de ello fue que consiguió superar con averías menores el terrible huracán que sacudió la zona en agosto de 1495 y echó a pique a toda la flota anclada en La Española (dos naos y tres carabelas; otra docena de naves ya había retornado a España en 1494). Aquel desastre no llegó a alcanzar las dimensiones destructoras del que tuvo que soportar Francisco de Bobadilla siete años después, pero sí fue lo suficientemente duro como para privar a Colón de barcos para regresar a España. Así que hacía falta construir alguno.
Y la Niña «se rehiço que era muy vieja», lo cual corroboró por qué el Almirante la tenía por su barco favorito y le llevó a hacer otro con aquellas magníficas cualidades aprovechando la madera de las embarcaciones naufragadas. El resultado fue la bautizada como Santa Cruz y, si en efecto era una réplica exacta de la Niña, su eslora rondaría los quince metros y su desplazamiento estaría entre cincuenta y una y ciento veinte toneladas, requiriendo para su manejo de una tripulación de sólo veinte hombres. Carecía de castillo de proa y en el primer viaje se le había sustituído su aparejo latino original (velas triangulares) por otro redondo (velas cuadradas), más apropiado para la navegación oceánica, añadiéndosele además un palo de mesana. A continuación se aprecian las diferencias.

El 10 de marzo de 1496 Colón zarpó hacia España, acompañado de Juan de Aguado, Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, con una flotilla compuesta por las dos carabelas gemelas llevando a bordo a doscientos veinte españoles y una treintena de indios. Tras recalar diez días en las islas Marigalante y Guadalupe para abastecerse, volvió al océano y, por alguna razón que se desconoce, el almirante trazó un rumbo raro, diferente al que había seguido en el retorno del primer viaje. Hay quien lo ve como una prueba de que, pese a los que se ha dicho a menudo, desconocía cómo funcionaban los vientos en el oeste del Atlántico, porque la navegación fue penosa y tardaron tres meses en llegar.
Por fin, el 8 de junio avistaron la costa portuguesa y el 11 atracaron en Cádiz. A pesar de las adversidades, la Niña volvió a demostrar así sus prestaciones y la Santa Cruz, el primer barco construido en América, logró terminar con éxito su primera travesía. En España, siguiendo la costumbre, se conoció a esta carabela como la India. No era rara esa doble denominación; recordemos que la Santa María era popularmente conocida como la Gallega (por su presunto lugar de construcción) y que a la Niña misma se la nombraba así por su dueño, el armador Juan Niño, cuando su nombre oficial era Santa Clara (por el monasterio homónimo de la localidad de Moguer en la que se botó).

http://www.labrujulaverde.com/2016/05/la-carabela-santa-cruz-el-primer-barco-construido-en-america

HIMNOSHISTORICOS
90-General de División
90-General de División

Trofeos y Medallas : *17*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 19053
Puntos patrióticos : 364047
Reputación : 18711
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : ESPAÑA

https://www.youtube.com/user/HIMNOSHISTORICOS

Volver arriba Ir abajo

Re: La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Mensaje por Aurelioj_2003 el Sáb Mayo 21 2016, 17:14

A mi me sigue impresionando el hecho de cruzar el Atlántico con los recursos de la época, en barcos pequeños (mínimos para los estándares de hoy en día). Esos eran auténticos hombres de mar.

Aurelioj_2003
55-Alférez
55-Alférez

Trofeos y Medallas : *8*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 6425
Puntos patrióticos : 81017
Reputación : 36726
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Edad : 53
Localización : Expatriado... ¿Hasta cuándo, Dios mío?

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.