Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Rajoy reitera a Puigdemont que su oferta es imposible por ser una amenaza grave a la convivencia
Hoy a las 14:54 por Iuris Tantum

» Karlos Arguiñano "He tenido amigos en ETA y amigos a los que ha matado ETA"
Hoy a las 14:49 por Iuris Tantum

» Multa de entre 10.000 y 25.000 euros a Echenique por defraudar a la Seguridad Social
Hoy a las 13:38 por Neilo65

» AQUEL TELÉFONO DE CANUTOS
Hoy a las 11:08 por BRUC

» Las fotos menos conocidas de Francisco Franco.
Hoy a las 06:48 por BRUC

» Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Mánchester
Ayer a las 18:30 por BRUC

» Ridículo de España en Eurovisión.
Ayer a las 13:51 por Invitado

» El “dios dinero” y sus adoradores y practicantes
Ayer a las 08:36 por Antonio García Fuentes

» La etarra «La Tigresa» saldrá de la cárcel el 13 de junio
Ayer a las 07:33 por Lucía

» HOLA A TODOS LOS QUE SENTIMOS A LA PATRIA
Mar Mayo 23 2017, 22:47 por Valle

» Los robots nos dejaran sin trabajo a casitodos
Mar Mayo 23 2017, 21:55 por Iuris Tantum

» Guerra de Siria
Mar Mayo 23 2017, 21:47 por Juanma_Breda

» Franco su sepultura y “los miedos” cuarenta años después
Mar Mayo 23 2017, 15:45 por Neilo65

» Muere Nicky Hayden
Mar Mayo 23 2017, 14:13 por Neilo65

» Preparada la independencia de Cataluña.
Lun Mayo 22 2017, 15:48 por BRUC

» Cazas F18 españoles interceptan un cazabombardero ruso Sukhoi SU-24 en el Báltico
Dom Mayo 21 2017, 18:04 por Iuris Tantum

» Rajoy reta a Puigdemont en el Congreso
Dom Mayo 21 2017, 18:01 por Iuris Tantum

»  Europa estará muerta en 20 años
Dom Mayo 21 2017, 16:20 por Neilo65

» Barcelona amanece con banderas de España pegadas en el mobiliario urbano y algunos edificios
Dom Mayo 21 2017, 15:48 por Neilo65

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 156 Desprecio al político y a su política
Sáb Mayo 20 2017, 10:12 por Antonio García Fuentes

» Existen indicios de corrupción respecto de Cristina Cifuentes, Presidente de la CCAA de Madrid.
Vie Mayo 19 2017, 22:33 por Valle

» Así se adoctrina a los niños en los libros de texto de Cataluña
Vie Mayo 19 2017, 22:29 por Valle

» La cápsula de cianuro
Vie Mayo 19 2017, 17:15 por Antonio García Fuentes

» Las personas a las que les cuesta madrugar son más inteligentes y creativas
Vie Mayo 19 2017, 15:35 por Iuris Tantum

» Pablo Iglesias se presenta como candidato a presidente en la moción de censura contra Rajoy
Vie Mayo 19 2017, 12:17 por Neilo65

» Trump desveló a Rusia secretos sobre Daesh facilitados por espías israelíes
Vie Mayo 19 2017, 11:57 por Neilo65

» Carta de un cura de a pie a los obispos de Cataluña
Jue Mayo 18 2017, 19:05 por BRUC

» Fracaso podemita en los tribunales de Aragón
Jue Mayo 18 2017, 14:20 por Iuris Tantum

» Mi música, tu música, nuestra música
Jue Mayo 18 2017, 11:24 por Iuris Tantum

» Un propietario expulsa a unos okupas de su vivienda y lo multan
Miér Mayo 17 2017, 20:33 por Neilo65

» ¿DÓNDE ESTÁ EL PROGRESO Y EN QUÉ CONSISTE?
Miér Mayo 17 2017, 10:33 por Antonio García Fuentes

» Trasladarán los restos de Franco y Jose Antonio.
Miér Mayo 17 2017, 00:29 por Canvel07

» Historia sobre el himno de España
Mar Mayo 16 2017, 23:31 por JoséUEI

» EL HÉROE ESPAÑOL DEL LUSITANIA
Mar Mayo 16 2017, 23:24 por JoséUEI

» Maduro arremete contra Felipe Gonzalez y Rajoy
Mar Mayo 16 2017, 23:16 por JoséUEI

» Me presento como uno mas
Mar Mayo 16 2017, 18:44 por niunpasoatras.org

» Suicidios en la policía, guardia civil y “otros”
Mar Mayo 16 2017, 09:48 por Antonio García Fuentes

» Gladio B: Juncker, presidente de la comisión europea, al frente
Lun Mayo 15 2017, 14:03 por Juan Garcia

» Vascos y derechos de “conquista” que se perpetúan
Lun Mayo 15 2017, 11:49 por Antonio García Fuentes

» Así es 'Er Prinzipito', la traducción andaluza de la clásica novela que indigna a las redes
Lun Mayo 15 2017, 07:19 por BRUC

» El mito de Guernica
Dom Mayo 14 2017, 19:08 por Lucía

» Política y periodismo de ‘je, je’ y testosterona.
Dom Mayo 14 2017, 17:56 por Neilo65

» OCTUBRE DE 1934 - ¿Homenajes a la barbarie socialista?
Sáb Mayo 13 2017, 16:14 por Valle

» C's se desangra con las deserciones y suma ya más de 100 ediles no adscritos
Sáb Mayo 13 2017, 16:00 por Valle

» ¿Amaño en las elecciones galas? El 60 por ciento de las papeletas de voto a Marine Le Pen remitidas por correo fueron invalidadas
Sáb Mayo 13 2017, 15:58 por Valle

» Suecia restablece el servicio militar obligatorio
Sáb Mayo 13 2017, 15:53 por Juanma_Breda

» La última carmenada...se le ha ido la pinza DEFINITIVAMENTE
Sáb Mayo 13 2017, 14:13 por Neilo65

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 155 POBRES Y RICOS
Sáb Mayo 13 2017, 12:15 por Antonio García Fuentes

» Fue testigo de Jehová durante 13 años, ahora su única misión es denunciar las mentiras de la secta
Vie Mayo 12 2017, 14:07 por Neilo65

» La ONU dice que hay 112 sexos, no dos, y no es una broma.
Vie Mayo 12 2017, 11:45 por Iuris Tantum

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Mayo 21 2016, 14:37

Todo el mundo conoce los nombres de las tres naves con que Colón realizó su primer viaje a las Indias, aquél que culminó el 12 de octubre de 1492 cuando un marinero llamado Rodrigo de Triana dio el grito de tierra y se abría una nueva era en la Historia. Las imágenes y recreaciones de la nao Santa María y las carabelas la Pinta y la Niña forman así parte de la iconografía de ese capítulo que, junto con la Victoria con la que Juan Sebastián Elcano regresó triunfante del viaje alrededor del mundo iniciado por Magallanes, han opacado un tanto las de otras embarcaciones.



Una de ellas debería ser la carabela Santa Cruz por protagonizar un hecho que no por anécdotico resulta menos significativo: haber sido el primer barco propiamente dicho que se construyó en el Nuevo Mundo. Más concretamente en la isla de La Española, que los nativos taínos llamaban Quisqueya y donde Colón fundase el primer asentamiento europeo -el fuerte Natividad- con el maderamen de la Santa María, que no se pudo rescatar tras encallar el 24 de diciembre de 1492. La Española es el territorio insular que actualmente se reparten Haití y la República Dominicana; en la zona de esta última se fundó un segundo asentamiento, La Isabela, que a la postre sería el primero permanente de América, toda vez que el fuerte Natividad fue destruido por los indígenas y cuando el Almirante llegó en su segundo viaje sólo encontró las ruinas.

La Villa Isabela, como también era conocida, estaba situada en el norte de la isla, aprovechando la desembocadura del río Bajabonico, y no sólo sirvió de base para colonizar el resto sino que también se usó como puerto, aduana y almacén para el tráfico marítimo entre España y sus nuevas tierras. Pero otra función que tuvo fue la de astillero. Allí se carenaban los barcos y en 1496 se construyó el primero de aquellas latitudes siguiendo el modelo de la Niña. ¿Por qué la Niña? Porque pese a ser la nave de menor porte de las tres legendarias con que se descubrió América, quedándose detrás de la Pinta en velocidad y de la Santa María en capacidad de carga, era extraordinariamente robusta y resistente, además de muy marinera navegando.
Una buena prueba de ello fue que consiguió superar con averías menores el terrible huracán que sacudió la zona en agosto de 1495 y echó a pique a toda la flota anclada en La Española (dos naos y tres carabelas; otra docena de naves ya había retornado a España en 1494). Aquel desastre no llegó a alcanzar las dimensiones destructoras del que tuvo que soportar Francisco de Bobadilla siete años después, pero sí fue lo suficientemente duro como para privar a Colón de barcos para regresar a España. Así que hacía falta construir alguno.
Y la Niña «se rehiço que era muy vieja», lo cual corroboró por qué el Almirante la tenía por su barco favorito y le llevó a hacer otro con aquellas magníficas cualidades aprovechando la madera de las embarcaciones naufragadas. El resultado fue la bautizada como Santa Cruz y, si en efecto era una réplica exacta de la Niña, su eslora rondaría los quince metros y su desplazamiento estaría entre cincuenta y una y ciento veinte toneladas, requiriendo para su manejo de una tripulación de sólo veinte hombres. Carecía de castillo de proa y en el primer viaje se le había sustituído su aparejo latino original (velas triangulares) por otro redondo (velas cuadradas), más apropiado para la navegación oceánica, añadiéndosele además un palo de mesana. A continuación se aprecian las diferencias.

El 10 de marzo de 1496 Colón zarpó hacia España, acompañado de Juan de Aguado, Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, con una flotilla compuesta por las dos carabelas gemelas llevando a bordo a doscientos veinte españoles y una treintena de indios. Tras recalar diez días en las islas Marigalante y Guadalupe para abastecerse, volvió al océano y, por alguna razón que se desconoce, el almirante trazó un rumbo raro, diferente al que había seguido en el retorno del primer viaje. Hay quien lo ve como una prueba de que, pese a los que se ha dicho a menudo, desconocía cómo funcionaban los vientos en el oeste del Atlántico, porque la navegación fue penosa y tardaron tres meses en llegar.
Por fin, el 8 de junio avistaron la costa portuguesa y el 11 atracaron en Cádiz. A pesar de las adversidades, la Niña volvió a demostrar así sus prestaciones y la Santa Cruz, el primer barco construido en América, logró terminar con éxito su primera travesía. En España, siguiendo la costumbre, se conoció a esta carabela como la India. No era rara esa doble denominación; recordemos que la Santa María era popularmente conocida como la Gallega (por su presunto lugar de construcción) y que a la Niña misma se la nombraba así por su dueño, el armador Juan Niño, cuando su nombre oficial era Santa Clara (por el monasterio homónimo de la localidad de Moguer en la que se botó).

http://www.labrujulaverde.com/2016/05/la-carabela-santa-cruz-el-primer-barco-construido-en-america
avatar
HIMNOSHISTORICOS
90-General de División
90-General de División

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 19290
Puntos patrióticos : 365635
Reputación : 19072
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : ESPAÑA

https://www.youtube.com/user/HIMNOSHISTORICOS

Volver arriba Ir abajo

Re: La carabela Santa Cruz, el primer barco construido en América

Mensaje por Aurelioj_2003 el Sáb Mayo 21 2016, 17:14

A mi me sigue impresionando el hecho de cruzar el Atlántico con los recursos de la época, en barcos pequeños (mínimos para los estándares de hoy en día). Esos eran auténticos hombres de mar.
avatar
Aurelioj_2003
55-Alférez
55-Alférez

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 6425
Puntos patrióticos : 81159
Reputación : 36746
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Edad : 53
Localización : Expatriado... ¿Hasta cuándo, Dios mío?

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.