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El fenómeno de las bandas latinas

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El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Miér Jun 11 2014, 15:48

BANDAS LATINAS 
El fenómeno de las “maras”, nombre genérico que reciben las pandillas delictivas juveniles en Centroamérica y Sudamérica, se ha convertido en un problema de extrema importancia en varios países de este continente, sobre todo cuando se tienen en cuenta las estimaciones policiales, que consideran que solamente en Centroamérica existen unos 600.000 pandilleros activos. 
Hoy en día nadie es inmune al impacto que pueden tener las pandillas en una comunidad, ya que éstas generalmente destacan por su violencia donde quiera que se encuentren ubicadas. Las bandas no son únicamente problema de las grandes ciudades o de las zonas pobres de la ciudad, ni tampoco son problema de una raza o cultura en particular, sino que sobrepasan todos los límites raciales, étnicos, económicos y geográficos. 
La participación en una pandilla daña seriamente el futuro de los jóvenes. Sus miembros muchas veces se relacionan sólo con otros miembros de la misma pandilla, reforzando de esa manera su visión limitada de la vida. Con frecuencia se meten en problemas legales y, según los países, siguen con ese patrón el resto de su vida. 
Esta visión del problema que afecta a Centroamérica, Sudamérica y a parte de los Estados Unidos (fundamentalmente California, Chicago y Nueva York), presenta características muy diferentes según la zona geográfica en que nos situemos, arrojando en su conjunto una realidad mucho más grave que la que se puede encontrar en España en la actualidad. 
Aunque el fenómeno en nuestro país es bastante reciente, ya han surgido los primeros grupos y sus acciones, amplificadas y en ocasiones distorsionadas por la prensa sensacionalista, comienzan a ser un preocupante tema de debate y origen de una incipiente alarma social en la sociedad española. 
Si bien la importancia de estos grupos y sus acciones están muy lejos de sus homónimas de otro lado del océano, de no adoptarse las medidas necesarias podríamos vernos envueltos en una espiral de violencia y conflictos sociales muy difíciles de controlar.


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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Miér Jun 11 2014, 21:54

VISIÓN GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA EN EL CONTINENTE AMERICANO. 
En Centroamérica nos encontramos con las denominadas “Maras”, que son agrupaciones de jóvenes de ambos sexos, generalmente de edades comprendidas entre los 5 y los 35 años, que forman grupos con la finalidad de controlar un barrio o un territorio y que hacen de su pertenencia a la banda una forma de vida, llegando a cometer cualquier tipo de delito e incluso dar la propia vida siguiendo las directrices del grupo.
Todo parece indicar que el origen de la palabra “Mara”, que se asigna a este tipo de bandas juveniles, es una abreviatura de “Marabunta”, término con el que se conoce a un tipo determinado de temibles hormigas amazónicas, que cuando salen de sus guaridas arrasan todo lo que encuentran a su paso. 
Actualmente, el fenómeno de las maras en Centroamérica presenta una realidad marcada por el gran número de jóvenes y niños que tienen como único objetivo su supervivencia en la sociedad a través del delito. La acción de estos grupos está marcando el día a día de la vida cotidiana de determinados países, con un aumento exagerado de la inseguridad ciudadana que ha motivado la adopción de fuertes medidas represivas por parte de los gobiernos implicados. 
El problema está alcanzando tal proporción, que de un objetivo inicial por parte de estos grupos de protección de su territorio frente a grupos rivales, nos encontramos actualmente con grupos perfectamente estructurados, muy violentos y con una estrecha vinculación con el crimen organizado. Como factor positivo respecto al potencial de agresividad que muestran estos grupos, resalta el fuerte fraccionamiento de las maras en grupos antagónicos, irreconciliables, que dedican buena parte de sus actividades a combatirse entre ellos. Muy distinta sería la situación si estos grupos llegaran a coaligarse nacional o internacionalmente, como una delincuencia organizada. 
No obstante, los dos grupos más importantes (Mara 18 y Mara Salvatrucha) se han expandido fuera de las fronteras originarias de El Salvador y sus integrantes se prestan ayuda solidaria traspasando las fronteras centroamericanas. Las estimaciones policiales centroamericanas consideran, con bastante coincidencia, que en esa región hay unos 600.000 pandilleros activos, comprendidos en su mayoría en una franja de edad de entre 9 y 17 años. 
Sin embargo, y por fortuna, la situación general en los países de Sudamérica es diferente. La influencia de las maras no es tan acusada como en los vecinos del norte y su realidad se encuentra marcada por la presencia de grupos urbanos como Latin Kings, Ñetas y otros de menor importancia, centrándose en Ecuador el núcleo principal de su actividad.


Última edición por Luego Cabalgamos el Jue Jun 12 2014, 12:25, editado 2 veces
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Jun 11 2014, 22:28

Sólo tienen entre 15 y 17 años, les encanta la ropa amplia y su música preferida es el hip-hop y el reggaeton. La mayoría apenas ve a sus padres y a los agentes les resulta difícil localizarlos, pues duermen cada día en casa de amigos, familiares o novias.
Éste es, a grandes rasgos, el perfil de los miembros de los Latin King y los Ñetas, las dos bandas callejeras que actúan en varios distritos de Madrid. La Policía ha identificado desde septiembre a 407 adolescentes que pertenecen a estas pandillas, 48 de los cuales fueron detenidos por robo con violencia, lesiones y agresiones.

LAS CLAVES

¿Son bandas organizadas? :Ambas están organizadas jerárquicamente con normas, leyes y ritos. A veces recaudan cuotas para mantener a los miembros que están en prisión. Hay grupúsculos que toman sus nombres pero que no son bandas latinas como tal.
¿Cómo es su entorno familiar? : Su rasgo común es la desestructuración familiar. Sus padres trabajan todo el día y apenas los ven. En sus países de origen vivían con algún pariente. No estudian y la calle se convierte en su familia.
¿Hay chicas? : Sí. Y algunas veces son ellas las que provocan los enfrentamientos entre las bandas por cuestiones de celos.
¿Son peligrosas las bandas para el resto de la población? : La Policía asegura que no, pues la rivalidad se da fundamentalmente entre ellas. Los robos que llevan a cabo tienen como víctimas a miembros de la banda rival.

¿De qué viven? : No son delincuentes normales que vivan del atraco. Roban para comprar bebida y para amedrentar. Les gusta quitar móviles o cadenas de oro.
¿Dónde se reúnen?: En los parques públicos, sobre todo al sur de la ciudad. Allí juegan al baloncesto.
¿Extorsionan a otros chavales para utilizar los parques? : Por lo general están todo el día en los parques. Algunas veces piden un euro a los otros chavales que quieran utilizar las áreas deportivas.
¿Los enfrentamientos han dejado víctimas mortales? : Un miembro de los Ñetas asesinó a otro de los Latin King en noviembre de 2004. Ocurrió en la plaza de Cantoria, en Carabanchel. La víctima tenía 20 años.
¿El dominicano que presuntamente mató al joven de Villaverde pertenecía a alguna banda? : No. Este hecho no tiene nada que ver con bandas urbanas. El chico agresor no está catalogado como miembro de ninguna de ellas.

ASÍ SON LAS BANDAS



Dónde nacieron:

Latin King: A principio de los noventa en el Bronx (Nueva York). Pronto hubo filiales en Ecuador y otros países de la zona.
Ñetas: En los años ochenta en las prisiones de Puerto Rico. Enseguida se extendieron a otros países iberoamericanos.

Su símbolo:

Latin King: Una corona de tres puntas. Sus miembros se saludan enseñando tres dedos de las manos en forma de corona.
Ñetas: Se saludan con los dedos corazón en índice entrelazados y muy estirados.

Cómo visten:

Latin King: Suelen llevar un pañuelo en la cabeza de color negro y amarillo y amplias camisetas deportivas negras.
Ñetas: Sus colores son el rojo, el blanco y el azul, los de la bandera de Puerto Rico. También llevan ropa deportiva ancha.

Por donde se mueven:

Latin King: Carabanchel, Usera, Villaverde y Tetuán son sus principales feudos. También se han trasladado a Barcelona.
Ñetas: Comparten con los Latin las mismas zonas de influencia, pero están más asentados en Vallecas.

Reclutas:

Latin King: Formada sobre todo por ecuatorianos, esta banda también acepta en sus filas a colombianos.
Ñetas: No hay muchos puertorriqueños en la capital, por lo que la forman dominicanos y en menor media, ecuatorianos.
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Jue Jun 12 2014, 12:22

Orígenes del problema en América.
 
Estos grupos juveniles violentos proceden de los Estados Unidos en una primera instancia, y de países sudamericanos como El Salvador, Puerto Rico, o Ecuador en un momento posterior. Aunque el origen de los mismos no está muy claro, parece ser que ya por el año 1783, al final de la Guerra de Independencia en Estados Unidos, surge lo que podría considerarse una primera banda urbana denominada Sante i Sheldon.
Existe otra teoría sobre el nacimiento de las bandas que señala como origen la Revolución Mejicana de 1813, y el fuerte impulso migratorio que ésta produjo hacia Estados Unidos. Durante la época de la Revolución Industrial, los rápidos cambios sociales van a favorecer el crecimiento de las bandas en las grandes ciudades como Chicago y Nueva York. En este periodo, las bandas se hacen más visibles y violentas, pudiéndose distinguir cuatro periodos diferentes de máxima actividad: 
a) últimos años del siglo XIX. 
b) la década de los años 20. 
c) la década de los 60.
d) los años 90.
Fue en el último periodo señalado, y dadas las proporciones que alcanzó el problema, cuando Estados Unidos adoptó una política de deportaciones masivas de jóvenes sudamericanos y centroamericanos involucrados con grupos violentos.
Esta afluencia de jóvenes agresivos, con experiencia en el uso de la violencia y con grupos de referencia a los que imitar, provoca la expansión de los diferentes grupos por los países de origen y la creación de otros nuevos siguiendo los referentes americanos.
De Estados Unidos posteriormente son transplantados a El Salvador por jóvenes repatriados. Las bandas vieron favorecida su expansión por causas específicas de la problemática de posguerra en El Salvador y se dividieron en distintos grupos que reprodujeron las diferencias que mantenían en San Diego y que se extendieron luego a Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, etc.
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Jue Jun 12 2014, 12:29

Evolución y situación en los países americanos afectados. 

Como regla general, las maras comenzaron siendo un fenómeno de expresión juvenil, integradas casi exclusivamente por adolescentes; la integración de adultos ligados al crimen a gran escala fue posterior, sumada al hecho de que algunos miembros seguían en el grupo pese a ser ya adultos. En las maras los jóvenes encontraron al inicio una forma de expresión y de identidad. La vinculación con los patrones culturales de los grupos americanos (gangs) fue uno de los detonantes para terminar de convertir estos grupos como agrupaciones que viven el margen de la ley.
Aunque cada país tiene sus peculiaridades que le hace diferente al resto, vamos a tomar como patrón a El Salvador y Honduras, por considerarlos dos de los más problemáticos y donde las maras han alcanzado un grado de peligrosidad y organización que ha supuesto incluso la adopción por parte del Estado de especiales medidas jurídicas, como la creación de “Leyes Antimaras”, con el objetivo de abordar este problema. 
En un principio estos grupos tenían un carácter eminentemente colegial y prácticamente inofensivo. En los años 80 y 90 surgen nuevos grupos que pueden considerarse los antecedentes de las actuales maras. Entre estos grupos hay que destacar los “Vatos Locos” y los “Mao Mao”, a los que se les atribuye la introducción de métodos violentos y delictivos para la obtención del poder y la lucha por el territorio. 
Ya en los años 90 a estos grupos se les conoce con el nombre de maras, que son grupos de jóvenes de conducta irregular que pasan la mayor parte del tiempo en colectivo y sin una ocupación lícita. Entre las actividades desarrolladas por estos grupos nos encontramos con la rebeldía contra el sistema establecido, y por ende contra sus autoridades, robos con violencia que provocan en muchos casos muertes o lesiones graves, enfrentamientos armados con otros grupos similares por disputas territoriales y poderío, tráfico de armas y estupefacientes, etc.
Estos modelos violentos siguen los patrones establecidos por las bandas en Estados Unidos, sobre todo en el Estado de California, donde estos grupos están estrechamente vinculados al crimen organizado. De este modo, las maras principales que operan en Ecuador, El Salvador, Honduras y demás países son maras del tipo californiano: Mara Salvatrucha, Mara 18 y Vatos Locos. 
Aunque la estructura ha sido exportada, no existen indicios de jerarquía entre las maras californianas y las sudamericanas, existiendo únicamente lazos fraternales. En un principio los jóvenes que procedían de Los Ángeles (California) traían tácticas y estrategias nuevas que compartir con los jóvenes nacionales. 
En la actualidad, el incremento de manifestaciones violentas por parte de estos grupos está asociado a diversos factores, entre los que se pueden destacar los siguientes: el consumo de alcohol y drogas, la pobreza, el aumento de seguidores de ideas fundamentalistas, y el sentimiento de frustración de muchos jóvenes. 
Hay que resaltar que el fenómeno de las maras en estos países es un problema esencialmente urbano, siendo el producto de las grandes aglomeraciones sociales urbanas y, mayoritariamente, de los barrios y colonias en donde viven los jóvenes con bajos ingresos.
Para estos jóvenes, las maras comienzan siendo en un principio una vía de escape o un espacio de protección, pero que, por lo general, luego los implican en una serie de actos violentos y de delitos. Aunados a la pobreza extrema, aparecen otros aspectos que afectan las condiciones actuales en que se encuentran los jóvenes en riesgo, como la migración constante de los padres de familia a otras ciudades y países desarrollados, fenómeno que se asocia también con la desintegración familiar y el desarraigo. Cabe destacar el hecho de que el mundo de las maras retoma varios factores del esquema de la cultura machista, encontrándose pandillas en las que se obliga a las mujeres a prostituirse. Todo ello parece influir en la tendencia, observada en los últimos tiempos, a la disminución del reclutamiento de componentes femeninos. Este fenómeno es debido, en el caso de la Mara 18, a que sus miembros tienden a asemejarse a un Ejército, soldados para hacer tareas duras, en el cual las mujeres tienen una mínima participación.
Como síntesis de todos los aspectos abordados hasta ahora remarcar que actualmente en América las maras tienen un estrecho vínculo con el crimen organizado, que va desde la comisión de robos, hasta el tráfico de drogas y armas, pasando por ser el brazo ejecutor de otros grupos superiores. Aunque en un principio estos grupos no fueron violentos, las influencia ejercida por nuevos miembros que procedían de Estados Unidos hizo que mutaran y se convirtieran en lo que son hoy en día: grupos muy violentos, que están obligando a los países a adoptar medidas legales extraordinarias con el objetivo de luchar contra ellos e intentar erradicar un problema que de persistir repercutirá negativamente en el buen funcionamiento de ese país. 
A modo de resumen, la situación en los distintos países americanos afectados por la existencia de estos grupos quedaría así: 
• Estados Unidos: se puede decir que el origen de uno de los principales grupos como es el caso de los Latin King, tiene su origen en la ciudad de Chicago en 1950. Posteriormente, en el año 1984, la organización principal de este grupo se traslada a Nueva York, convirtiéndose en una de las ciudades con más problemas de grupos urbanos violentos de todo el país. Destacar que actualmente una de las ciudades con más problemática en este sentido es Los Ángeles, debido a la cercanía con México. 
• México: país donde estos grupos están empezando a implantarse con bastante fuerza y violencia, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, en el que el asalto y en ocasiones el asesinato de inmigrantes que intentan acceder a los EEUU se ha convertido en su principal modo de actuación.
• Ecuador: la mayor parte de los inmigrantes de Sudamérica provienen de este país. Las principales ciudades son Quito (que es la capital) y Guayaquil. Son precisamente en estas dos ciudades donde se concentran la mayoría de los grupos. Como ejemplo indicar que la estimación de miembros de grupos violentos en Guayaquil es de 30.000 jóvenes. Los dos grupos principales son Latin Kings y Ñetas. 
• El Salvador: es el origen de la forma más peligrosa y violenta de grupo urbano, las 
maras. Como se indicará más adelante, la forma de actuar de estos grupos es completamente diferente a los restantes grupos latinos que se encuentran en territorio español. La peligrosidad de estos grupos deriva del hecho de que en su origen sus integrantes procedían de grupos paramilitares que se disolvieron después de la guerra civil que acaeció en el país. Estas personas emigran a Estados Unidos y desde allí exportan el fenómeno de las maras hacia países como Honduras, Guatemala o Méjico. 
El fenómeno de las maras se gestó en este país como consecuencia, al menos, de tres factores: a) La expulsión de Estados Unidos de pandilleros de nacionalidad salvadoreña, que regresaron a su país, llevando consigo hábitos delincuenciales y grupos violentos de referencia. b) La existencia en El Salvador de masas juveniles sin futuro tras el fin de la guerra. Una buena parte de tales grupos juveniles habían participado en la guerrilla, el ejército, los grupos paramilitares o policiales durante el conflicto armado de la década de los setenta. A esto se añadió la abundancia de armas que circulaban por el país entre la población civil. Al finalizar la guerra, se efectuó una completa reestructuración de las fuerzas de seguridad, el ejército y la policía. Esto trajo como consecuencia que numerosos grupos juveniles, habituados a la violencia quedaran sin contención, objetivos ni recursos de subsistencia. c) La desocupación y falta de perspectivas de los jóvenes en el período de reconstrucción democrática, durante el cual muchas promesas de reinserción no fueron cumplidas. 
• Honduras: país en el que el problema planteado por estos grupos ha sido tal, que se vio obligado a promulgar la “Ley de Maras”, que implica la tolerancia cero con los mismos. Según el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), 
Honduras registra la tasa más alta del mundo derivada de la violencia de los grupos juveniles violentos, con más de 3000 muertes por armas de fuego en el 2004. Se calcula que el número de mareros ronda los 100.000. 
• Puerto Rico: origen de otro de los principales grupos que se han implantado en España, Los Ñetas. 
• Guatemala: el fenómeno se ha desarrollado fuertemente, habiéndose formado allí unas 20 bandas, que pueden rondar los 200.000 integrantes. Como dato para ver la magnitud del problema, hacia mediados del 2003, en apenas cinco meses, se produjeron 158 asesinatos de jóvenes mujeres que fueron atribuidos a maras. En buena parte de los casos, esas jóvenes aparecieron decapitadas y con los miembros amputados, lo que indica ajustes de cuentas o mensajes terroríficos.
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Mensaje por Luego Cabalgamos el Jue Jun 12 2014, 12:32

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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Jun 12 2014, 12:36

mano cara menuda  kk de música que escuchan  Shocked 
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Jue Jun 12 2014, 12:42

@HIMNOSHISTORICOS escribió:mano cara menuda  kk de música que escuchan  Shocked 

Entre la música que escuchan, la ropa que visten y cómo se tatúan es como para irse por la otra acera.  Razz Si quieres usamos las de MS13 en el próximo vídeo publicitario del foro. roto 

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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Jun 12 2014, 13:26

antes pongo eructos de banda sonora  nono 
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Vie Jun 13 2014, 02:28

Respuesta institucional en Centroamérica.
Anteriormente, se hizo referencia a la política de deportación de pandilleros llevada a cabo por Estados Unidos en la década de los 90 en un intento de atajar un problema que en aquellos momentos comenzaba a desbordar al Gobierno de aquella nación. Es un ejemplo claro en el que un estado aplica con el máximo rigor la legislación de que dispone, pero aun así no llega al nivel de decisión tan drástico que tuvieron que adoptar las autoridades centroamericanas en años posteriores, debido a que la situación en estos países llegó a tal extremo que algunos consideraron oportuno crear una legislación especial para luchar contra las maras.
El Salvador y Honduras aprobaron leyes especiales destinadas a neutralizar este problema. En Honduras fue aprobada por el Congreso Nacional el 7 de Agosto de 2003, y en el Salvador la Asamblea Legislativa la aprobó el 9 de octubre de 2003.
La ley hondureña es muy sucinta, modificando el código penal en el sentido de disponer que se impondría una pena de ocho a diez años de reclusión y multa (que se aumenta en un tercio para los cabecillas, fundadores o conductores) “a las personas que formen parte de asociaciones ilícitas”. Explica el concepto de asociación ilícita del siguiente modo: “Grupo de personas que se reúnen para agredir a terceras personas, agredirse entre sí, entrar en conflicto con otros grupos, dañar bienes públicos o privados, portar ilegalmente cualquier tipo de armas, hostigar de modo amenazante a las personas, utilizar material inflamable o explosivo o realizar cualquier otra actividad delictiva”.
Por su parte, El Salvador promulgó una controvertida ley en octubre de 2003 que en su día constituyó un cuerpo legal especial con casi 50 artículos, pero que más tarde fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia salvadoreña al considerar que casi todos sus artículos violaban el principio básico de igualdad ante la ley. Su título lo dice todo: “Ley anti-maras”, también conocida como “Ley mano dura”.
Ésta recurría también al concepto de asociación ilícita para poder englobar toda clase de actividades de los pandilleros, definiendo tal asociación como: “Aquella agrupación de personas que actúen para alterar el orden público o atentar contra el decoro y las buenas costumbres y que cumplan varios o todos los criterios siguientes: que se reúnan habitualmente, que señalen segmentos de territorio como propio, que tengan señas o símbolos como medios de identificación, que se marquen el cuerpo con cicatrices o tatuajes”.
En su articulado establecía asimismo que cuando un menor de 12 a 18 años cometía delitos o faltas contempladas en la ley, si la Fiscalía General advertía que el menor “posee discernimiento de adulto”, podía pedir al Juez que lo declarase “adulto habilitado”.
En el Título II de la ley se trataba el tema de la pertenencia a una mara o pandilla de la siguiente manera: “El que integre una mara o pandilla, que amedrente y hostigue o de cualquier forma amenace a personas, barrios o colonias, será sancionado con prisión de dos a seis años”. Posteriormente se tipifican conductas específicas, como “solicitar dinero en forma intimidatoria”, o la misma conducta, pero realizada “mostrando tatuajes, haciendo señas con las manos, portando objetos que pudieran dañar la integridad de las personas como cadenas, piedras, palos u otros objetos contundentes”.
La ley también regulaba las faltas especiales para mareros: intimidación grupal y agrupación con escándalo, que definía de este modo: “los que en grupo de dos o más elementos se estacionaren en vías públicas y realizaren escándalo por cualquier medio”.
También recogía otras faltas tales como “irrespeto en público”, “desfiguración de paredes”, “portación de arma blanca”, “identificación con maras”, “permanencia en lugares abandonados”, etc.
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Lun Jun 16 2014, 18:34

REALIDAD DEL FENÓMENO EN ESPAÑA.
 
En primer lugar, debe quedar claro que a pesar de la visión alarmista y desproporcionada que en ocasiones presenta la prensa española en sus informaciones, la situación del problema de las bandas latinas en Estados Unidos y en Sudamérica difiere mucho de la que encontramos en España en la actualidad. En los citados países del continente americano, los grupos urbanos latinos cuentan con un mayor número de miembros perfectamente coordinados dentro de las zonas donde se han establecido y mantienen vínculos habituales con el crimen organizado.
En España todavía podemos decir que este fenómeno se encuentra en un “estado embrionario” de desarrollo y que no posee entidad suficiente en lo que respecta al número de miembros. Además, en su inmensa mayoría se trata de jóvenes menores de edad que simplemente se unen al grupo como moda pasajera que culmina cuando alcanzan la edad adulta o cambian de lugar de residencia, y no todos se dedican exclusivamente a la comisión de actos delictivos.
Aunque a menudo sea la propia desestructuración familiar el eje del problema, no hay que quitar importancia a un factor muy importante, como es la aparición de bolsas de inmigración y la llegada masiva de familias sudamericanas que traen con ellos a sus hijos adolescentes, quienes frecuentemente sienten el sentimiento de desarraigo producido por el choque cultural, lo cual les impulsa a unirse a grupos en los que refugiarse de esta situación.
Los jóvenes buscan en la calle el afecto, la fraternidad y la comprensión que no siempre hallan en sus familias, pues a veces éstas viven prácticamente para trabajar y no pueden prestar toda la atención que necesitan sus hijos adolescentes. Otras veces el empleo precario, la desorientación por el cambio radical de vida y las dificultades escolares, hacen el resto. 
Las bandas, sin embargo, les prometen protección ante el rechazo y las actitudes xenófobas que sufren, aunque a veces les conduzcan a la delincuencia, un tributo que tienen que pagar para demostrar su valía y capacidad. Para vivir esa conciencia de grupo y esa solidaridad moral debe desarrollar una tradición, vincularse a un territorio propio, hacerse dueños de las zonas de ocio, lo que a veces supone las disputas y peleas con otros jóvenes y miembros de bandas rivales. El hecho de hacer un pacto de sangre con los demás miembros les lleva a superar determinadas pruebas a modo de demostración de valor, como son los pequeños actos delictivos, o en el caso de las mujeres, mantener relaciones sexuales con miembros de la banda para manifestar su obediencia.
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Valle el Lun Jun 16 2014, 20:46

Joeeeerrr con la cultura que nos "acecha" desde que vinieron a España. potea 

Adiós nuestra cultura..... adiós.
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Lun Jun 16 2014, 20:58

Causas de ingreso en un grupo.
 
Desde que en el año 2003 nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad comenzaran a ser conscientes de la presencia de grupos de jóvenes, mayoritariamente de origen sudamericano, que se agrupaban en bandas, y de cómo el número de miembros que las integraban se multiplicaba de un día para otro, además de analizar su comportamiento delictivo se inició un estudio en profundidad sobre la conducta que muestran estos jóvenes una vez que pasan a formar parte del grupo, así como aquellos factores que intervienen y que les impulsan a ligarse a una banda de estas características.  
Finalmente, se llegó a la conclusión de que los motivos no eran únicamente culturales, como se pensaba en un principio, sino que a veces también se añadían un conjunto de causas sociales y económicas que les proporcionan otro tipo de ventajas verdaderamente atractivas a la hora de decidir formar parte de éstas.
El sentimiento de inseguridad de los jóvenes de origen sudamericano surge en el momento en que sus padres deciden emigrar a un país como España. Por regla general, al principio sólo viaja uno de los padres, más tarde el otro, y finalmente los hijos, y muchas veces éstos pasan de repente a estar al cuidado de los abuelos o de otro pariente, quienes se ven en la obligación de adoptar la nueva misión de ejercer de padres, solo que con una disciplina menos rígida. 
Estos jóvenes no solamente verán cómo su libertad aumenta en el día a día, sino que mejorarán su nivel de vida al ir adquiriendo un nuevo status económico debido al dinero que les envían desde España, pudiendo adquirir material y ropa que estarían por encima de sus posibilidades de otra manera. Esto les lleva a creer que cuando lleguen a España, su situación económica será igualmente buena. 
Asimismo, sus niveles culturales son diferentes a los nuestros. Ellos normalmente tienen horarios escolares muy reducidos (3-5 horas según los países) y después aprovechan para estar con sus amigos en los espacios públicos que hay en sus ciudades, que además presentan índices de urbanización muy inferiores a los nuestros. 
Todo esto, unidos a otros factores como que realmente sus amigos se encuentran al otro lado del océano, hace que casi ninguno quiera venir a España de buena gana cuando sus padres se lo plantean. Vienen casi por obligación y la situación que se encuentran cuando desembarcan es muy diferente a la que ellos se imaginaban. Por un lado está la cultura, tan diferente a la suya que a veces hace que sus actos sean malinterpretados; luego el idioma, que aunque parecido, tiene matices que lo hacen distinto; el tema de la educación también varía, puesto que se introducen en un sistema escolar bastante más exigente tanto a nivel de estudios como por horas de clase; también resulta que su nivel económico es muy inferior al que se habían imaginado; que sus viviendas en España suelen ser bastante más reducidas que las que poseían en su país, y además se encuentran en un entorno totalmente urbanizado, sin espacios públicos suficientes; y sobre todo, notan que la gente les mira mal y que no entienden determinadas costumbres como la de reunirse en parques públicos a beber y jugar durante una buena parte del día.
Todos estos factores les enfrentan a una rigurosa realidad que les hace comprender que la vida en un país extranjero no es tan fácil como la habían imaginado, y que del mismo modo, la integración de estos jóvenes en nuestra sociedad sea una tarea muy complicada, sobre todo a determinadas edades. Es precisamente en estos momentos donde entra a jugar la presencia de los grupos urbanos. Al sentirse marginados o desposeídos de consideración, por un lado los adolescentes generan una respuesta distorsionada y hostil frente a una sociedad que los rechaza, y por otro buscan en su entorno algún tipo de relación social que les reconforte y les proporcione un sentimiento de identidad en donde puedan sentirse ubicados. De esta manera las bandas pasan a convertirse en ese refugio que necesitan para evadirse de la realidad, en una especie de sucedáneo de la familia que aunque ejerce sobre ellos un determinado control, les protege de una sociedad a la que temen, más desarrollada de la que proceden, y sin duda mucho más agresiva de lo que se habían imaginado. Así es como el adolescente se orienta hacia un grupo de compañeros con sus mismos problemas y con los que se siente identificado, desvinculándose poco a poco de su familia. Conviene señalar que existen una serie de factores de riesgo que incrementan las posibilidades de que una persona ingrese en una banda, si bien hay que destacar que es la suma de varios de estos factores, no uno sólo, lo que hace que las posibilidades aumenten. 
Los más importantes son: 
• Comunidad: 
- Desorganización social, incluyendo pobreza y movilidad residencial. 
- Comunidades organizadas de clase baja. 
- Comunidades “desclasadas”. 
- Presencia de bandas en el vecindario. 
- Disponibilidad de drogas en el vecindario. 
- Disponibilidad de armas. 
- Barreras para las oportunidades económicas y falta de las mismas. 
- Normas culturales que apoyan el comportamiento de banda. 
- Sentimiento de inseguridad en el barrio; alta tasa de criminalidad.
- Conflicto con instituciones de control social. 
• Familia: 
- Desorganización familiar, que incluye hogares rotos y abuso del alcohol o de las drogas por parte de los padres. 
- Familias problemáticas con incidencias de incesto, violencia familiar y adicción a las drogas. 
- Miembros de la familia en una banda. 
- Falta de modelo adulto masculino. 
- Falta de modelo parental. 
- Estatus socioeconómico bajo. 
- Privación económica extrema, problemas de dirección familiar, padres con actitudes violentas, comportamiento antisocial. 
• Escuela: 
- Fracaso escolar. 
- Pocas aspiraciones académicas, especialmente entre las chicas. 
- Visión negativa por parte de los profesores. 
- Problemas en la escuela. 
- Pocos modelos docentes. 
- Frustración educativa. 
- Bajo compromiso con la escuela, baja afinidad con la escuela, altos niveles de comportamiento antisocial en la escuela, notas pobres en los exámenes e identificación personal como incapaz para el estudio. 
• Grupo de amigos: 
- Alto compromiso con los amigos delincuentes. 
- Bajo compromiso con los amigos positivos. 
- Socialización callejera. 
- Miembros de bandas en su clase. 
- Amigos que consumen drogas o que son miembros de bandas. 
- Amigos que venden drogas. 
- Interacción con amigos delincuentes. 
• Individuales: 
- Priorización de la delincuencia. 
- Actitudes desviadas. 
- Inteligencia callejera. 
- Carácter desafiante e individualista. 
- Visión fatalista del mundo. 
- Agresividad. 
- Proclividad a la excitación y a los conflictos. 
- Altos niveles de anomia en el contexto familiar, escolar o grupal. 
- Pocas habilidades sociales. 
- Uso de drogas y alcohol. 
- Deseo de recompensas grupales como la atribución de un estatus o de una identidad, la autoestima, protección y el compañerismo.
 
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Mar Jun 17 2014, 11:46

Características generales de los grupos. 
Aunque cada banda con implantación en España es esencialmente diferente al resto, existen una serie de características comunes a una gran mayoría de ellos, cuyo conocimiento es fundamental para entender su dinámica. Entre las mismas podemos destacar: 
• Que son grupos organizados con una estructura piramidal que recuerda, salvando las distancias, a la de una empresa con una estructura financiera, un organigrama definido y un sistema jerárquico estructurado. 
• Cada uno de los miembros debe realizar una aportación monetaria cuya periodicidad varía entre semanal y mensual, y que será destinada a diversas finalidades, como por ejemplo a la organización de fiestas u otros acontecimientos lúdicos o para ayudar a algún componente de la banda que tenga problemas financieros o con la Justicia. Estas cuotas son en un principio voluntarias, pero posteriormente se consideran obligatorias, con la posible imposición de castigos (simbólicos o incluso físicos) en caso de no poder satisfacerlas. Esto provoca en algunos casos la comisión de pequeños delitos con la única finalidad de poder liquidar la deuda. 
• La filosofía de estos grupos incluye la necesidad de expansión territorial, por lo que se han ido estableciendo en diversas regiones del país tras introducir una división territorial en lo que ellos denominan “Capítulos” o “Chapters”. 
Por norma general, para poder formar un capítulo nuevo en otra localidad, el capítulo de origen debe comisionar a un miembro de la banda para que dirija y coordine las actuaciones, aunque en ocasiones esto se hace sin autorización de los superiores. De cualquier manera, cada capítulo nuevo responde ante el de origen, y el resultado final marca la estructura piramidal a la que se hacía referencia anteriormente, formada por capítulos independientes en la base y controlados por capítulos sucesivamente superiores. Las actuales corrientes migratorias favorecen notablemente esta forma de expansión. 
A pesar de que los nuevos capítulos suelen estar avalados por la dirección de la banda, en alguna ocasión se ha podido comprobar que no siempre son bien acogidos por otros capítulos más implantados en el territorio, lo que a veces da lugar a enfrentamientos entre miembros de la misma banda pertenecientes a capítulos diferentes. 
Dentro de cada uno de estos capítulos se suelen celebrar reuniones que son ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias se celebran cada semana o cada mes y en ellas se tratan temas que afectan al desarrollo normal del capítulo: castigos, acciones contra grupos rivales, etc. Las reuniones extraordinarias tienen como objetivo la celebración de determinadas fechas que son importantes para el grupo o la toma de alguna decisión determinante que no puede esperar a la reunión ordinaria. 
• Mantienen un vínculo estrecho con otros grupos de sus países de origen, hecho que provoca la existencia de relaciones tanto personales como ideológicas entre grupos de ambas orillas del Atlántico. Estas conexiones evolucionan periódicamente mediante el intercambio de información entre los capítulos del extranjero y los españoles, con el fin de ejercer un mayor control de las actividades de los miembros de la banda. 
• El vértice superior de cada capítulo consta con la existencia de un líder, al que deben obediencia y sometimiento. Éste es elegido por sus capacidades intelectuales, su capacidad de liderazgo o por sus habilidades en la lucha callejera. 
Debajo del líder se encuentra un pequeño grupo compuesto por cuatro o cinco personas en los capítulos grandes, con misiones compartimentadas y determinadas. La base está formada por los restantes miembros del grupo, muchos de ellos sin una misión determinada. 
• El nivel de disciplina en estos grupos es fundamental para mantener la cohesión interna y el sometimiento de sus miembros. Esto se consigue a través de diversas acciones, como pueden ser los castigos impuestos por el líder, la sumisión total a los intereses del grupo, que están muy por encima de los intereses individuales de cada uno, o la pertenencia obligatoria al mismo. 
En un principio, para poder formar parte de la banda, los candidatos han de pasar una serie de pruebas iniciáticas que suelen consistir en una pelea con otros miembros del grupo, o en aguantar durante un periodo de tiempo determinado los golpes que le propinan otros componentes sin poder defenderse. La función de estas pruebas sería potenciar el sentimiento de que es el propio miembro el que elige libremente entrar a formar parte de la banda, y también que sólo algunos elegidos, si tienen el valor para afrontar las pruebas, llegan a conseguirlo. 
Cuando un miembro viola una de las normas internas establecidas por las que se rige el grupo, se le impone un castigo, que puede ir desde la degradación de su rango, el castigo físico, o incluso la expulsión. En muchos casos, la organización del grupo es tal que el castigo ya está establecido y lo único que hay que determinar es la intensidad del mismo. Ellos justifican la necesidad de imponer correctivos como forma de garantizar la cohesión y la unión de cada capítulo. 
Una vez que se ingresa, resulta muy complicado abandonar el grupo sin el consentimiento del líder, e incluso en las normas internas se hace referencia a la muerte como única posibilidad de conseguirlo. En España, el abandono suele llevar aparejada una serie de amenazas o agresiones contra el componente que pretende alejarse y contra su familia, si bien, muchas veces las acciones represivas se limitan solamente a amenazas e intimidaciones, a diferencia con los países americanos, en los que estas acciones generalmente se castigan con la muerte del “traidor”. 
• Estos grupos, cuyo objetivo es conseguir la identificación plena de sus miembros con el grupo, de manera que el mismo sea visto por todos como su familia, considerando al resto de grupos como sus enemigos, profesan una dinámica similar a los grupos de manipulación. 
El líder, así como todo lo que rodea a los orígenes del grupo, está mitificado. Siempre según las normas internas y los credos de cada banda, la persona o personas que han fundado el grupo tenían la voluntad de crear una institución basada en los valores de lucha social contra una supuesta opresión. Debido a este origen místico o pseudos-histórico de la ideología del grupo, ciudades como Chicago, Nueva York o un centro penitenciario de Puerto Rico tienen una importancia fundamental. 
Cualquier persona ajena a la banda puede ser considerada enemiga, identificando lo bueno al grupo, y lo malo al resto de la sociedad que le rodea. Así es que las reyertas, el uso de la violencia y la comisión de delitos, son considerados como medios de defensa ante lo que ellos definen como hostilidades externas. 
Para señalar los momentos o las fechas que consideran importantes, han creado una serie de ceremonias y ritos de iniciación con unos textos pseudos religiosos y unas oraciones propias que tienen la finalidad de revestir de solemnidad las actividades del grupo. Una obligación de todos los miembros, en el momento de entrar en la banda, es la de memorizar estas oraciones y ser capaz de recitarlas. Acostumbran a ser textos con referencias a determinados pasajes bíblicos, a Dios y a símbolos del grupo, que piden protección para sus miembros y la destrucción de los enemigos. 
• Los términos de “Familia” y “Nación Latina” tienen un contenido semántico directamente relacionado con el número de miembros que la componen. Así, las grandes formaciones con miles de miembros son Naciones (Latin Kings, Ñetas o Mara Salvatrucha), mientras que los que no tienen suficientes miembros para considerarse Nación son denominadas Familias. Los grupos pequeños son denominados maras o simplemente pandillas. 
Estos grupos, tienen la voluntad final de sustitución del entorno social del individuo, incluyendo la familia y la nación a la que pertenece. Como puntos a destacar en este proceso, podemos indicar: a) voluntad de exclusión del resto; b) control y satisfacción de las necesidades afectivas y familiares de los componentes del grupo; y c) control del tiempo libre, a través fundamentalmente de la organización de actividades deportivas. 
• Identificación visual posible: aunque en España estos grupos no han alcanzado un nivel de desarrollo que les permita afirmar que han obtenido el control de parte del territorio (barrios), hay una serie de indicios que permiten determinar la presencia de un grupo en una zona concreta. 
Por un lado están los graffiti, con los que marcan su territorio, difunden la presencia del grupo, desafían a rivales, intimidan a personas que viven en una zona controlada por un grupo y anuncian alianzas entre bandas. Un hecho a tener en cuenta es que una manera de insultar o faltarle el respeto a un grupo es tachándole su graffiti o dibujarlo de manera invertida, y en la cultura de las pandillas no se deja nunca un insulto sin contestar. 
También existen unos estilos de vestimenta considerados como un rasgo definitorio de afiliación a un determinado grupo. Normalmente, en el caso que nos ocupa, la ropa usada suele ser deportiva, más amplia de lo normal y completada con gorras o pañuelos. Es los que ellos denominan “vestir de ancho”. La distinción entre bandas se realiza por el uso de determinados colores propios de cada una (Latin King: negro y dorado; Ñetas: rojo, blanco y azul, etc.), aunque en la actualidad, debido a la constante presión policial, cuidan mucho de no aparecer en público con sus colores para evitar ser identificados como miembros de una banda. 
Los tatuajes y las marcas personales son las señales más claras de pertenencia a un grupo, aunque por el momento no se han instaurado de manera clara en España y no se ven con frecuencia. Sin embargo son muy empleados en los países americanos, en los que es habitual encontrarse miembros con todo el cuerpo tatuado, como es el caso de los jóvenes pertenecientes a la Mara 18 y a la Mara Salvatrucha, donde cada uno de los tatuajes representa algún suceso de su vida, y en conjunto muestran la peligrosidad o el rango del pandillero. 
• Como características fundamentales en referencia a la composición de estos grupos podemos indicar que la franja de edad suele ser amplia, fluctuando entre los 12 y los 24 años, si bien la edad media está entre los 17 y los 18 años. En cuanto a la división de roles por sexos, cabe destacar que las bandas están compuestas mayoritariamente por hombres, aunque las mujeres pueden también formar parte. En algunos casos, como ocurre en los Latin Kings, se han detectado grupos formados en exclusiva por mujeres, las Latin Queen, pero siempre dependiendo de ellos.
Los hombres asumen el papel de guerreros, en el sentido de que han de luchar si así lo demanda el líder del capítulo. No obstante la distribución de funciones en la banda puede variar dependiendo de las habilidades de la persona, en el sentido de que un hombre puede ser excluido de la lucha física si posee otras habilidades que le interesen a la banda. 
Las mujeres tienen un papel más bien secundario, y aunque alguna banda como los Latin King hace referencia en su nombre original a las mujeres (Almighty Latin Kings and Queens Nation), en general, no dejan de tener otras funciones que no sean las de mero apoyo emocional a las decisiones tomadas por los hombres en la banda. Muchas veces la colaboración con el grupo se limita a la comisión de pequeños hurtos. 
En cuanto a la captación de miembros, las bandas normalmente captan jóvenes en edad escolar, en la etapa de educación secundaria obligatoria (ESO), por lo que los puntos donde se hace el proselitismo son sobre todo institutos y zonas lúdicas como los parques y las instalaciones deportivas. 
Por lo que respecta a sus orígenes, la nacionalidad de sus miembros varía y no es homogénea en la composición de cada grupo. A pesar de todo, se ha comprobado que la mayoría de los miembros de Latin Kings y de los Ñetas son de origen ecuatoriano, aunque también se ha detectado la presencia de españoles, dominicanos, colombianos, bolivianos, argentinos y filipinos.
 
 
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Re: El fenómeno de las bandas latinas

Mensaje por Luego Cabalgamos el Sáb Jun 21 2014, 12:36

LOS LATIN KINGS



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