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FASCISMO Y FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (II Parte y final)

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FASCISMO Y FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (II Parte y final)

Mensaje por RICHI el Dom Mayo 22 2016, 19:51



FASCISMO Y FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.
                                                  II Parte y final
 
OTRAS FRASE DE LOS FUNDADORES, NO MENCIONADAS POR ARRESE
 
“Libertad” número 66, 4 de diciembre de 1933
 
Onésimo Redondo Ortega
 
                                       NO SOMOS FASCISTAS
 
“No somos fascistas, porque el fascismo es también una formula extranjera. Su triunfo en un pueblo extraño puede enseñarnos y alentarnos para lograr una vigorización  de la unidad nacional y una redención de las masas como en los dos pueblos de Europa se realiza: pero tendremos buen cuidado de no guiarnos por el mimetismo servil de las formulas y las instituciones, con lo que caeríamos en el mismo vicio, cuyo aborrecimiento es la razón especifica de nuestro partido.”
 
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“El Diario de Albacete” 19/12/1933 página 3
 
“Interesantes declaraciones de D. José Antonio Primo de Rivera
 
“Experiencia corporativista.-El fascismo será un movimiento español.-No es de derechas ni de izquierdas.- Organización fascista.-Los grupos políticos simpatizantes.-Puntos fundamentales en lo social, en lo político y en lo religioso.-El fascismo no es la negación de la libertad.”
 
“Os advierto pacientes lectores míos que yo estaba lleno de prejuicios contra el joven marques de Estella. ¿Qué por qué? Pues por esa monomanía, tan española, de coger ojeriza, de tomar animosidad a las personas sin parar mientes en justificar o razonar de forma serena y reflexiva aquella aversión frívola y pedante, hija del capricho juvenil más que de la sana madurez de juicio.
 
Desde hace algún tiempo, ponderado por unos y censurado por otros, José Antonio Primo de Rivera, es una de las figuras más discutidas del panorama político nacional. Sus jóvenes entusiastas se encargan de dejarle siempre al nivel que en justicia le corresponde. Yo recuerdo que muchas veces, quizá más por instinto polémico que por convencimiento personal, he sostenido vivas discusiones en torno a la persona de Primo de Rivera y más directamente sobre su concepto de la sociedad y del Estado.   
 
Hacia ya bastante tiempo que en España se venían reproduciendo brotes fascistas. En cada pueblo y lugar, tomaba un nombre distinto, Todos tenían idéntica aspiración aunque la táctica fuera diferente.
 
Anhelaban un Estado fuerte, una autoridad solida, capaz de dar al traste con las luchas sociales, con los extremismos fratricida. Nacía el fascismo aquí y allá espontáneamente, sin cultivo ni preparación. Era aquel fascismo un libre producto de la tierra, era el españolismo irritado por la desespañolización  de los partidos políticos, era la reacción de la acción directa o taimada, era la consecuencia del fascio inspirado por Carl Marx.
 
Aquellos grupitos, a veces timoratos y vacilantes, a veces valientes y arrojados, andaban sin rumbo ni concierto, sin cohesión ni disciplina. Perseguidos como alimañas por unos cruelmente menospreciados por otros, no encontraban una dirección que condenase las aspiraciones de todos.
 
Hacía falta un jefe, era necesaria una cabeza inteligente, un hombre austero, viril, abnegado, era preciso un caudillo que moldeara y condujera a aquella masa joven dúctil y a la vez rebelde…
 
Nadie con capacidad suficiente se atrevía en aquellos momentos a asumir la dirección de aquel movimiento nacional. Algunos dejaban entrever su inclinación al Estado corporativo o gremial, pero sin decidirse abiertamente a ello. Había de corresponder ese gesto airoso, valiente y gallardo, al primogénito de aquel gran soldado y patriota que, en momentos difíciles para España, supo tomar una resolución digna y, pese a todos sus detractores, salvadora. Había de ser don José Antonio Primo de Rivera-talento, juventud, energía-quien el 29 de octubre, en unión de Ruiz de Alda y Valdecasa, asumiera en acto público, la jefatura del Fascio Español.
 
Desde aquel día los fascistas tienen su caudillo; desde aquel día su caudillo, aunque no mi adhesión, tiene mis simpatías.
                                                                  ***  
-¿Qué experiencias existen para asegurar que el Estado corporativo es mejor que el parlamentario?
 
-En cuanto experiencia ninguna más expresiva que la de Italia. Pero conste que a mi no me gusta llamar al modelo italiano Estado “corporativo”. El régimen corporativo no es sino uno de los instrumentos de que el fascismo se vale para lograr su propósito de integración nacional: con el supera la lucha de clases y evita la existencia de los partidos políticos. Pero el fascismo es mucho más que el régimen de de las corporaciones. Es, ante todo, la fe de un pueblo en su destino colectivo. La conciencia de que forma una integridad superior a todas las diferencias de clase o de grupo.
 
-¿De qué partidos o clases sociales se nutrirá principalmente el fascismo español?
 
-En cuanto a los partidos y clases de las que ha de nutrirse probablemente nuestro movimiento español, sólo le diré que éste, por su carácter totalitario, puede ser igualmente sentido por todos. Tal vez sea la clase media la que le entienda más pronto; pero no tardara en ganar también la confianza y el entusiasmo de los obreros. 
 
Las clases altas tendrán que soportar en el nuevo Estado algunos sacrificios; pero de seguro sabrán aceptarlo con alto espíritu nacional y con la compensación del régimen de orden de seguridad inherente a las organizaciones políticas como la que defendemos.
 
-Algunas expresiones de ustedes han parecido mal a muchos elementos derechistas…
 
-¿Se refiere usted a mi elección de escaño en las Cortes¿ Cierto que dije, al escogerlo, no soy un diputado de las derechas. Pero eso no es ninguna novedad; en el mitin de la Comedia, el 29 de octubre, dije bien claro que nuestro movimiento no es de derechas ni de izquierdas; es decir, no admite una visión parcial, sesgada de la vida del Estado, sino que aspira a abarcarle en su integridad,  en vista del destino superior, indivisible, de la Patria. Antes había renunciado a un puesto en la candidatura de Madrid precisamente porque mi programa excedía los términos del de la coalición. En cerca de veinte mítines que di como candidato en la provincia de Cádiz insistí en las mismas afirmaciones. No soy, pues, un diputado de las derechas. Ni de las izquierdas tampoco, naturalmente. Pero no sé si vale la pena de que se moleste usted en explicarlo, las personas normales de buena fe han entendido perfectamente mis palabras; los malintencionados y los tontos no van a entenderlas por mucho que se las expliquen.
 
-¿Hasta qué punto es afín el fascismo español con el italiano y alemán y que toma de uno y de otro?
 
-Nuestro movimiento español (que no se llama fascismo) tiene de común con el italiano la fe en los principios fundamentales a que me referí hace un momento. Tiene de característico todo lo que hay de característico en la realidad española, que al contacto con aquellos principios universales producirá sus reacciones propias y nunca actitudes imitadas. Así la aplicación a España de los principios fascistas no dará un resultado como el alemán. España católica, esto es universal, no podrá nunca ser racista, por ejemplo.
 
¿Piensa hacer labor parecida en el Parlamento?
 
-No, partido no, porque nosotros no somos un partido. Lo que haré será subrayar desde nuestro punto de vista todo lo que ocurra de verdadero interés para España.
 
-¿Qué puntos de contacto le unen a las derecha?
 
-El sentido nacional, el fervor por la tradición española y el deseo de un régimen de autoridad, orden y jerarquía.
 
-¿Hasta qué límites permite la discreción, conocer la organización existente?
 
- Nuestra organización, a pesar de las dificultades crece por momentos. No hay la menor indiscreción en preguntarlo, porque nosotros no constituimos una sociedad secreta; trabajamos en público, estatutos conocidos y propaganda abierta,  por ganar para nuestra causa que es la de España, el espíritu público.
 
-¿Van a intensificar la propaganda?
 
-Desde luego, en cuanto la vida española se normalice un poco.
 
-¿Qué me dice de esos grupos que ven con simpatía el fascismo, terminarán por integrarse en él?
 
-Esas organizaciones están llenas de buen espíritu y cuentan con gente admirable. La nuestra ha tenido la suerte de llegar en el momento justo y alcanzar en menos tiempo los mayores resultados. Pero, dada la comunidad de principios no puede tardar en llegar una fusión completa, sin humillaciones para nadie. Yo la deseo vivamente y nunca le pondré el menor obstáculo.
 
-¿Qué puntos fundamentales en lo social, en lo político y en lo religioso, constituyen el programa del Fascio Español?
 
-En lo social, colaboración de las clases en vista del interés de la producción nacional; nada por tanto de lucha, que siempre termina con la tiranización de la clase más débil. En lo político consideración de la Patria como unidad de destino con fines propios en lo universal y constitución del Estado como instrumento al servicio de ese destino, por encima de todo interés de grupo. En lo religioso, sentido católico de la vida, sin confusión entre los fines de la Iglesia y los del Estado. Me remito por entero el discurso que pronuncie en la Comedia y a los “Puntos iniciales” publicados en el primer número de “P.E.S.” Este, como también dije, más que un programa de soluciones concretas, al estilo liberal, es la afirmación de un espíritu ante la vida y ante la historia; ese espíritu nos trazará la norma ante cada problema concreto. Cuando las líneas espirituales están claras se impone a uno mismo, en cada instante, la manera de proceder.
 
-¿El carácter español, se prestará a ese movimiento que propugna?
    
-¿Por qué no? España ha llevado a cabo obras magnificas, obras de disciplina. Todavía hay muchísimos españoles de vida ejemplar por lo abnegada y fecunda. El que hayamos conocido a España en los peores momentos de escepticismo, pereza y socarronería no nos autoriza para considerarla definitivamente descompuesta.
 
-El fascio puede producirse por la reacción de otro fascio por las luchas sociales, por la descomposición y ruina de los pueblos: Si un gobierno moderado diera solución a todos los pleitos y problemas que tiene planteados España, ¿existiría la razón del fascismo?
 
-Casi todos los movimientos políticos han nacido por una necesidad y se han generalizado por mera conveniencia. Lo que en el pueblo de origen se produce por circunstancias trágicas, en los demás pueblos puede entrar sin necesidad de tragedia y, acaso, precisamente por su virtud para evitar la misma tragedia. Justamente la característica de España ha sido la de adoptar las transformaciones políticas casi por reflexión, sin necesidad de grandes convulsiones. Por eso confió en que llegue pronto el nuevo Estado que nosotros queremos. Fuera de él no hay solución posible; por eso el imaginar que se le diera otra tendencia política no merece sencillamente un juego dialéctico.
 
-Mucha gente se se asusta de el fascio, porque cree que es la negación absoluta de la libertad, y de individuo…
 
-Se asustan los que no conocen lo que es la idea. Ningún sistema político la aventaja en respecto a la profunda libertad del hombre, como portador de valores eternos. La afirmación del espíritu individual será no solo permitida, sino estimulada. Lo inadmisible es esa mal entendida libertad política que permite a cada cual divertirse libremente en el deporte de socavar las bases de la convivencia pública. No puede haber libertad para la blasfemia, para la traición ni para el envenenamiento del pueblo.
 
CECILIO GARCIRRUBIO
 
Madrid diciembre 1933
 
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Discurso de Proclamación de Falange Española de la J.O.N.S., en el Teatro Calderón de Valladolid el 4 de marzo de 1934
 
ONESIMO REDONDO
 
“Esa es la historia y esa es la culpa de los partidos políticos. Entonces señores, qué vamos a hacer  ¿Copiar las formulas fascistas?
 
El fascismo es un hecho extranjero;  no entrare ahora en el análisis y en el de sus doctrinas, pero aunque lo admiremos, no podemos intentar introducir ese hecho en España, como una fórmula, igual que se ha introducido el liberalismo, el marxismo, el enciclopedismo y otras ideas, porque hasta ahora, fatalmente, bien por rutina o por temperamento, para desgracia  nuestra, nuestro pueblo ha estado sometido al triste hábito del mimetismo, y si ahora copiamos también del extranjero cometeremos el delito de secar con pereza, rutina y cobardía las fuentes de inspiración del genio hispano y renegaríamos de hechos de nuestros sabios, de nuestros héroes, de nuestros capitanes y caudillos cuya elevada memoria nos pide una fidelidad tajante, firme, y aun vista, a todo lo verdaderamente nacional, a todo lo hispano.”
 
JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA
 
“Todos saben que mienten cuando dicen de nosotros que somos una copia del fascismo italiano, que no somos católicos, que no somos españoles; pero los mismos que lo dicen se apresuran a ir organizando con la mano izquierda una especie de simulacro de nuestro movimiento. Así, harán un desfile en el Escorial si nosotros lo hacemos en Valladolid. Así, sí nosotros hablamos de la España eterna, de la España imperial, ellos también dirán que echan de menos la España grande y el Estado corporativo. Esos movimientos pueden parecerse al nuestro tanto como pueda parecerse un plato de fiambre al plato caliente de la víspera. Porque lo que caracteriza este deseo nuestro, esta empresa nuestra, es la temperatura, es el espíritu. ¿Qué nos importa el Estado corporativo; qué nos importa que se suprima el Parlamento, si esto es para seguir produciendo con otros órganos la misma juventud cauta, pálida, escurridiza y sonriente, incapaz de encenderse por el entusiasmo de la Patria y ni siquiera digan lo que digan, por el de la Religión?

Nos dicen que somos imitadores. Onésimo Redondo ya ha contestado a eso. Nos dicen que somos imitadores porque este movimiento nuestro, este movimiento de vuelta hacia las entrañas genuinas de España, es un movimiento que se ha producido antes en otros sitios. Italia, Alemania, se han vuelto hacia sí mismas en una actitud de desesperación para los mitos con que trataron de esterilizarlas; pero porque Italia y Alemania, se hayan vuelto hacia sí mismas y se hayan encontrado enteramente a sí mismas, ¿diremos que las imita España al buscarse a sí propia? Estos países dieron la vuelta sobre su propia autenticidad, y al hacerlo nosotros, también la autenticidad que encontraremos será la nuestra, no será la de Alemania ni la de Italia, y, por tanto, al reproducir lo hecho por los italianos o los alemanes seremos más españoles que lo hemos sido nunca.
 
Al camarada Onésimo Redondo yo le diría; No te preocupes mucho porque nos digan que imitamos, Si lográsemos desvanecer esa especie, ya nos inventarían otras. La Fuente de la insidia es inagotable. Dejemos que nos digan que imitamos a los fascistas. Después de todo, en el fascismo como en los movimientos de todas las épocas, hay por debajo de las características locales, unas constantes, que son patrimonio de todo espíritu humano y que en todas partes son las mismas.”
 
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Mayo de 1934, en “España Sindicalista” de Zaragoza (No llego a publicarse)
 
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
 
“Esta nueva fe ha deparado a Italia por ejemplo, la posibilidad de que vivan más de cuarenta millones de habitantes en un suelo reducido y pobre. Y, lo que vale más, le ha devuelto la fe en sí misma, el ímpetu creador y el entusiasmo.
 
España, contagiada de ese calor, no va a imitar a Italia: va buscarse a sí misma; va a buscar en las entrañas propias lo que Italia buscó en las suyas; y va a encender en todos los españoles la fe resuelta en que pueden salvarse juntos y salvar a España.”
 
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“Luz”  9 de junio de 1934 página 3
 
“Bagaría, reportero”
 
“Diálogos académicos y espirituales”
 
“Primo de Rivera reconoce que la tendencia política que patrocina no triunfará y que la de Gil Robles tampoco tendrá un éxito duradero.”
 
Caricatura y fotografía de José Antonio y Bagaría
 
“Ante mí, José Antonio Primo de Rivera, que amablemente contesta a mis preguntas.
 
¿Sueña usted en ser el continuador de su padre instaurando una dictadura en España?
 
¡Ah!-me contesta, acompañando a la exclamación un gesto como de alejar a un fantasma-. Nunca segundas partes fueron buenas.
 
¿No cree usted que en España no puede existir el fascismo porque es un pueblo tan esencialmente individualista que pugna con todo lo que le ahogue o amarra a su personalidad y pretenda uniformarle por dentro y por fuera?
 
Descartada la primera pregunta no hay porque contestar a ésta.
 
¿Pero no defiende usted el fascismo?
 
Pero ¡Si yo tampoco me propongo implantar el fascismo!
 
¿No pertenece al triunvirato de una organización de tipo fascista?
 
Yo pertenezco al triunvirato de Falange Española de las Juventudes (sic) de Ofensiva Nacional Sindicalista-J.O.N.S.-; y esto sí que creo que es la madre del cordero, porque nuestro propósito es integrar el sentido nacional-casi monopolizado por los partidos burgueses-con el sentido social-revolucionario, también casi monopolizado hasta ahora por partidos obreros.
 
Y agrega el triunviro de F.E. de las J.O.N.S.
 
A mi juicio todos los actuales problemas están vistos de costado por las políticas de todas las tendencias, por un solo lado, y nosotros queremos verlos de frente e integrarlos en un programa que será obra para una generación.
 
¿Así que no son ustedes fascistas?
 
Nosotros no remedamos ni recordamos al fascismo ni al nacionalsocialismo; eso no es de personas serias ¿Cómo vamos a vestirnos de italianos, de ingleses o de alemanes? Nosotros aspiramos a desarrollar nuestro programa sobre la base de nuestras esencias, de nuestras peculiaridades, de nuestro organismo, de nuestras glándulas.
 
¿Qué tendencia triunfara más rápidamente: la de usted en Falange o la de Gil Robles en Acción Popular?
 
La mía tal vez no triunfe; la de Gil Roble no triunfara de modo duradero.
 
Sí viviera su padre ¿con qué grupo político de los que forman las Cortes se hallaría más significado?
 
Supongo que con ninguno.
 
Yo creí en el primer momento que el golpe de Estado de su padre era un acto de barrendero político y que duraría sólo noventa días. Pero duró más y se le olvidó la escoba. Me acordare siempre que el primer día de Dictadura fui a visitar, con “Heliofilo” (1), al autor de sus días. Nos recibió no como dictador, sino como un Republicano. Nos estrechamos las manos. Yo, como caricaturista “salvaje”, creí en sus promesas de barrendero de toda aquella podredumbre y basura monárquica que asfixiaba a nuestro pueblo, a España. Nos engañamos los dos; el general y yo. El contrató como barrenderos a muchos Martínez Anido, que, en lugar de barrer lo pasado, le barrieron a él. ¿No lo cree usted así?
 
No estoy conforme yo creo que la Dictadura fracasó como experiencia histórica por otras razones que me propongo explicar en mi discurso del miércoles por la noche en la  Cámara (Este dialogo académico y espiritual, lector, se desarrollo el martes día 5)
 
¿Quién cree usted que es más verdadero y real; el Dios de los ricos o el “Dios te ampare” de los pobres?
 
No entiendo...
 
Sí-aclaro-; los ricos tienen un dios creado por ellos y para ellos, y a los pobres no les dejan más dios que el “Dios te ampare”
 
Yo creo que no hay más que un Dios, y que cada cual se las arregle con la interpretación que le dé.
 
Y, para terminar, Sr. Primo de Rivera ¿Sueña usted en uno de esos sueños de euforia que todos tenemos con ser Republicanos al estilo de Gil Robles o Martínez de Velasco?
 
Yo espero a no ser nada al estilo de esas personas, a las que, por parte respeto muchísimo.
 
Y así termina el dialogo con Primo de Rivera, hombre que, por sus palabras juveniles y el discurso del miércoles, hace sospechar que es de los que no irán a hacer ningún viaje a Fontalnebleau.
 
Luis Bagaría.”
 
Nota:
 
Félix Lorenzo Díaz, 1879- 1933. Periodista que firmaba sus artículos “Charlas al Sol” en el periódico “Luz” con el seudónimo de “Heliofilo”, su significado es: “Que ama el sol o gusta de él”
 
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Intervención en el Parlamento, 3 de julio de 1934
 
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
 
“Pero porque resulta que nosotros hemos venido a salir al mundo en ocasiones en que en el mundo prevalece el fascismo –y esto le aseguro al señor Prieto que más nos perjudica que nos favorece-; porque resulta que el fascismo tiene una serie de accidentes externos intercambiables, que no queremos para nada asumir; la gente poco propicia  a hacer distinciones delicadas, nos echa encima todos los atributos del fascismo, son ver que nosotros sólo hemos asumido del fascismo aquellas esencias de valor permanente que también habéis asumido vosotros...”
 
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Discurso en Callosa (Alicante), 23 de julio de 1934
 
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
 
“También se nos critica y se nos acusa de emplear procedimientos y doctrinas de otros países, tachándonos de imitadores y se nos tilda de fascistas.
 
A los que tal dicen hemos de contestar que si por fascistas se entiende aquellos hombres que tienen una fe y una creencia en sí mismos y una fe y una creencia en su Patria, como algo superior a la suma de individuos, como una entidad con vida propia, independiente, y con una empresa universal que cumplir, efectivamente los somos. Pero rechazamos tal calificativo si se cree que para ser fascista basta la parte externa, los desfiles, los uniformes, los actos espectaculares más o menos decorativos.”
 
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Carta publicada en los principales periódicos españoles el 19 de diciembre de 1934
 
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
 
La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto Congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreux es totalmente falsa. El jefe de la Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional.
 
Por otra parte, la Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas.”
 
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Conferencia en el Teatro Calderón de Valladolid el 3 de marzo de 1935
 
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
 
 “Otros bloques de ésos se declaran, por ejemplo, corporativistas. Ello no es más que una frase; preguntemos, si no al primero que nos hable sobre esto: ¿Qué entiende usted por corporativismo? ¿Cómo funciona? ¿Qué solución dar, por ejemplo, a los problemas internacionales? Hasta ahora el mejor ensayo se ha hecho en Italia, y allí no es más que una pieza adjunta a una perfecta maquinaria política. Existe para procurar la armonía entre patrones y obreros, algo así como nuestros Jurados Mixtos, agigantados: una Confederación de patronos y otra de obreros y encima una pieza de enlace. Hoy en día el Estado corporativo ni existe ni se sabe si es bueno. La ley de Corporaciones en Italia, según ha dicho el propio Mussolini, es un punto de partida y no de llegada, como pretenden nuestros políticos que sea el corporativismo.”    
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Conferencia en el Círculo Mercantil de Madrid el 9 de abril de 1935
 
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
 
“¿Y el Estado Corporativo? Esta es otra de las cosas. Ahora son todos partidarios del Estado corporativo les parece que si no son partidarios del Estad corporativo les van a echar en cara de que no se han afeitado aquella mañana por ejemplo.
 
Esto del Estado corporativo es otro buñuelo de viento.”
 
Notas:
 
El Fascismo o Mussolini, como mejor os guste abolió la idea del corporativismo en el año 1943, es decir ocho años más tarde de que José Antonio dijera las palabras señaladas (Y eso que era fascista)
 
Y para no alargar más esta recopilación recomiendo a nuestros lectores el libro “La Revolución Social del Nacional Sindicalismo” igualmente del gran falangista, José Luis de Arrese, en el capitulo XXVI nos habla de “Sindicalismo y Corporatismo”, de este libro hay por mi conocidas un mínimo de siete ediciones.
 
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Abril de 1936, escrito al periódico “Informaciones” que la censura prohibió
 
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
 
Nuestro movimiento “... jamás se ha llamado fascismo en el olvidado párrafo del menor importante documento oficial ni en la más humilde hoja de propaganda.”
 
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Mucho hemos escrito aclarando la eterna polémica, con que en tiempos ya lejanos nos bautizaron y hoy todavía la incultura y el mal hacer de algunos, nos sigue bautizando. Hemos dado muchas explicaciones, hemos puesto textos de nuestros fundadores y de los principales teóricos de la Falange, explicando que no somos FASCISTAS, pues hoy me permito recordar unas palabras, que en mis innumerables escritos sobre el tema, no había recordado. Una frase más para añadir a tantas otras. 
 
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Y alguno se preguntara cual es la “razón especifica” y tendré que recordarle ¿Fue José Antonio o es la falange, acaso partidaria de la absorción del individuo por el Estado? NO, ROTUNDAMENTE NO  y para certificarlo basta leer y recordar nuestros puntos iníciales VII y VIII  o nuestra Norma Programática 7 y solamente para no alargarnos recordaremos una frase que José Antonio dijo en el Circulo de la Unión Mercantil el 9 de abril de 1935:
 
“…Precisamente la revolución total, la organización total de Europa, tiene que empezar por el individuo, porque el que más ha padecido con este desquiciamiento, el que ha llegado a ser una molécula pura, sin personalidad, sin sustancia, sin contenido, sin existencia, es el pobre individuo, que se ha quedado el último para percibir las ventajas de la vida. Toda la organización, toda la revolución nueva, todo el fortalecimiento del Estado y toda la reorganización económica, irán encaminados a que se incorporen al disfrute de las ventajas esas masas enormes desarraigadas por la economía liberal y por el conato comunista.
 
¿A eso se llama absorción del individuo por el Estado? Lo que pasa es que entonces el individuo tendrá el mismo destino que el Estado, que el Estado tendrá dos metas bien claras: lo que nosotros dijimos siempre: una, hacia afuera, afirmar a la patria; otra, hacia adentro, hacer más felices, más humanos, más participantes en la vida humana a un mayor número de hombres…”
 
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Re: FASCISMO Y FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (II Parte y final)

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Jun 03 2016, 15:07

Aquí dejo el link de otro tema sobre lo mismo....

http://www.niunpasoatras.org/t7106-es-la-falange-fascista

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Re: FASCISMO Y FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (II Parte y final)

Mensaje por Clemente el Vie Jun 03 2016, 21:07

Excelente información, muchas gracias.
"Todos saben que mienten cuando dicen de nosotros que somos una copia del fascismo italiano, que no somos católicos, que no somos españoles; pero los mismos que lo dicen se apresuran a ir organizando con la mano izquierda una especie de simulacro de nuestro movimiento"
Que gran citación es como si lo viéramos ahora en nuestro presente.

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