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¿Monarquía-República? en el pensamiento nacional-sindicalista

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¿Monarquía-República? en el pensamiento nacional-sindicalista

Mensaje por RICHI el Sáb Mayo 28 2016, 11:41



¿Monarquía – República? en el pensamiento nacional-sindicalista
 
 
Ante las preguntas tantas veces efectuadas y nuca bien contestadas, solo se puede contestar repasando los discursos de nuestros fundadores y sí nos entretenemos en ello, veremos que en el más lejano tiempo de nuestra doctrina política, en principio y después de la caída de la Dictadura, José Antonio defendió la monarquía, aceptando el cargo de vicesecretario en Unión Monárquica Nacional, el día 2 de mayo de 1930, cargo que ostentaba cuando se le iba a presentar candidato por la Provincia de Cádiz en febrero de 1931, por Unión Monárquica.
 
Al proclamarse la República, la primera voz conocida que se pronuncia es la de Ramiro Ledesma Ramos, y así tenemos que en el semanario “La Conquista del Estado”, en su número 4 de fecha 4 de abril de 1931; publica el escrito, “La Conquista del Estado denunciada por el fiscal y recogida por la policía” y comenta: 
 
"El esfuerzo revolucionario hoy no puede gravitar en torno a esos conceptos envejecidos de monarquía o república."
 
                             ====
                          
Y que en el número 5 de fecha 11 de abril en un recuadro en primera página dice:
 
"Asistimos sonrientes a la inútil pugna electoral. Queremos cosas muy distintas a esas que se ventilan en las urnas: Farsa de señoritos monárquicos y Republicanos.
 
Contra cualquiera de los bandos que triunfe, lucharemos. Hoy nos persigue la monarquía con detenciones y denuncias. Mañana nos perseguirá igual el imbécil Estado Republicano que se prepara."
 
                             ====
 
El 28 de septiembre de 1931, José Antonio que se presenta a las elecciones de diputado por Madrid efectúa las siguientes declaraciones a un reportero de “El Heraldo de Madrid” anotamos únicamente lo referente a la Monarquía. El reportero le pregunta:
 
-          ¿Es usted monárquico de Alfonso XIII?
 
-          Si no le molesta ¿quiere usted por ahora suprimir esa pregunta? (1)
                             ====
 
En parecidos términos se expresa José Antonio, en la entrevista concedida con Cesar González Ruano el 4 de octubre de 1931:
 
-          Es que la pregunta obligada surge de un modo inevitable. ¿Es usted monárquico? ¿Es usted republicano? ¿Se acerca usted al socialismo, al comunismo? ¿Ha sonado usted con un resurgimiento nacionalista? ¿Acaso?...
 
Me ataja con un ademán. Y luego:
 
-          Dejemos esto...
 
-          ¡No, no!... ¿Cómo diablos lo vamos a dejar?
 
-          Dejándolo... Casi no puedo decir lo que soy... Entre estudiar y asomarme apenas al momento español se me han ido estos años. Tengo veintiocho, una inquietud, quizá la larva de un sentido político… Apenas nada en concreto. Además le doy mi palabra de honor de que para nada me hubiera metido en política, y que en mucho tiempo, quizá en toda la vida, se me hubiera ocurrido tal cosa, de no ser con este motivo de hoy. El presidente del Gobierno de los “otros seis años inicuos”, de las “francachelas”, de los “atropellos” de los “negocios”, de todo aquello... era mi padre.
 
                             ====
 
Dos días antes en una entrevista con el periodista Juan G. Olmedillo, a la pregunta de este sobre la equivocación de su padre en su obra de Gobierno, José Antonio, contesta: Por su interés sobre el tema que nos ocupa, según mi parecer, la contestación de José Antonio en aquella fecha tan temprana octubre de 1931, es muy interesante, pues creo, que es la incógnita que nunca despejo y que en cambio con esta contestación ya apunto y posteriormente sus contestaciones sobre ello concuerdan con lo que a continuación dijo:
 
-          Tuvo errores al lado de grandes aciertos; aunque creó que sus seis años de gobernante arrojan un gran saldo de labor acertada a su favor. ¡Pero su talla no es para medida con el rasero del leguleyo; ni siquiera en el desacierto! Yo, que le admiro más que nadie, creo, el primero que fue un gran equivocado... Sí: porque, juzgándose demasiado modesto para enmendar la obra de los grandes estadistas, no se atrevió a ser decididamente genial y se limito a reparar, repasar y engrasar un sistema político que él veía que funcionaba mal; en vez de osar su sustitución por otro mejor fundamentado. Quizás entrevió ese sistema nuevo-que nada tenía que ver con la forma de gobierno, o monárquica o republicana-en sus últimos años; pero llega a él gastado en el ímprobo esfuerzo de la Dictadura; y, además, a poco sobrevenía su muerte, más piadosa con él que todos sus contemporáneos.
 
Ruego a todos los camaradas hagan hincapié en lo subrayado, pues ello y sus comentarios posteriores indican una tercera vía.
 
                             ====
 
Onésimo Redondo en “Igualdad” 13 de febrero de 1933, publica el siguiente escrito “¿Monarquía o República? Y comenta:
 
“Si al movimiento de la juventud resuelta a la creación de una España española se le pregunta por la forma de Gobierno que prefiere, debe responder llanamente: La que prefiera el pueblo. Y si se pretende que nos declaremos partidarios de la república o de la monarquía, contestaremos: Nuestro movimiento no toma partido por una ni por otra; no es servidor de ninguna de ellas, sino de España sólo. Y repetimos: Nosotros queremos el régimen que el pueblo quiera.
 
Esa es la única doctrina irreprochable en el apasionado tema de las llamadas forma de Gobierno.”  
 
                             ====
 
Desde esa última declaración de Onésimo, no encontramos en ninguna otra afirmación a favor o en contra de República o monarquía hasta:
 
El 10 de febrero de 1934, en una entrevista con el periodista L. Méndez Domínguez, este  pregunta a José Antonio (Solo transcrito lo interesante para el tema) :
 
-          Usted oculta una solución.
 
-          No. ¿La quiere usted? Ahí está. Hay que sustituir al Estado destruido por otro.
 
-          ¿Cuál?
 
-          Una de dos, o el Estado socialista que propugna la revolución hasta ahora triunfante, o un estado totalitario que logre la paz interna y el optimismo nacional, pero no-muletilla verbal, si no penetrando hasta el fondo en la realidad nacional española que exige reformas profundísimas. Mientras millones de familias españolas vivan miserablemente, no puede ni debe haber paz en España. Lo interesante es incorporar el interés de estos millones de familia al interés total de España, en vez de acorralarlos en la desesperación anárquica y antinacional.
 
 
Una nación es grande cuando traduce en la realidad la fuerza de su espíritu. La libertad no es un derecho, sino un deber ante todo.
 
El fascismo, en lo que se refiere en general al porvenir y desarrollo de la humanidad, y dejando aparte todas las consideraciones de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua.
 
-          ¿Y su actitud ante el momento?
 
-          Mi posición es la manifestada en el discurso de la Comedía del 29 de octubre de 1933; poner mi energía al servicio de este Estado totalitario, nacional y social que lo considero instrumento del destino total de España, como unidad universal, no de la clase o del partido más fuerte.
 
Pido una vez más la atención de mis camaradas, fijaos, ni el discurso de la Comedia, ni ahora, José Antonio, defiende ni a la Monarquía, ni a la República.
 
                             ====
  
El día 6 de junio de 1934, el marqués de Eliseda (Francisco Moreno de Herrera) en esas fechas militante distinguido de F.E. de las J.O.N.S., efectúa una conferencia en los Salones de la revista “Acción Española”, entre los asistentes Julio Ruiz de Alda, José Antonio y un gran grupo de representantes de partidos nacionales, Calvo Sotelo, Sáinz Rodríguez, Yanguas Mesías, De Lequerica, etcétera, etcétera
 
Su conferencia verso sobre “La economía y el nuevo Estado” y una de sus frases fue:
 
"... que en la cúspide de la estructura del Estado debía estar el Rey."
 
Acabada la conferencia, Julio Ruiz de Alda, se lo reprocho pero José Antonio le quito la razón con estas palabras: "Nosotros no hemos tomado postura ni meditado suficientemente sobre el problema de la forma de gobierno monarquía, pero eso no quiere decir que nos sea indiferente." (1)
 
                             ====
 
El 20 de agosto de 1934, José Antonio como presidente del Triunviro de Mando de Falange española de las J.O.N.S., firma el llamado Pacto del Escorial con Antonio Goicoechea Cosculluela, jefe de Renovación Española; de este pacto copiamos hasta el Punto tercero para conocimiento de mis camaradas:  
 
Se firma entre Antonio Goicoechea Cosculluela, Jefe de Renovación Española y José Antonio Primo de Rivera, el siguiente acuerdo:
 
Reunidos el Excmo. Señor D. Antonio Goicoechea Cosculluela, Jefe de los Monárquicos españoles, y el Excmo. Señor D. José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estella, como Presidente de la Dirección de Falange Española de las JONS, acuerdan el siguiente pacto:
 
 
1º Las bases políticas denominadas "Los diez puntos de El Escorial" redactadas en su día por miembros de estas dos organizaciones, representan fielmente la orientación doctrinal para una reforma del Estado español, y en tal concepto las aceptan plenamente los firmantes y se reproduce el texto de estos diez puntos en el anexo que acompaña a este acuerdo.
 
2º Como consecuencia lógica de esta orientación, el Excmo. Señor D. Antonio Goicoechea declara que su concepción de la futura restauración coincide en los anhelos de una justicia social más perfecta, con la propaganda realizada hasta ahora por Falange Española de las JONS y concibe la Monarquía como un régimen nacional y popular, no de clase, bajo cuyo imperio pueda la clase obrera obtener todas las ventajas compatibles con el interés supremo de la economía nacional. Aspira a que los obreros se incorporen a la colaboración en el desarrollo histórico de la nación, devolviéndoles las dos capacidades humanas más elevadas, que le han sido arrebatas por el sectarismo marxista: la de ser religiosos.
 
3º Falange Española de las JONS, no atacará en sus propagandas orales o escritas, ni al partido Renovación Española, ni a la doctrina monárquica, comprometiéndose a no crear deliberadamente con su actuación ningún obstáculo a la realización del programa de dicho partido. (2)
 
                             ====
 
2 de enero de 1935 en Paris, José Antonio contesta a un redactor de la Agencia Havas:
 
-¿Es usted monárquico o republicano?
 
-¡Que pregunta! ¿Monárquico o republicano? Puede que no sea ni una cosa ni otra. Creo que existen específicamente otros regímenes, o al menos otras formas de régimen, más adecuadas a nuestra existencia actual y a sus exigencias.
 
Esta noche el señor primo de Rivera sale de Paris para España. – Havas. (3)
 
                             ====                                                                
Otra versión:
 
Preguntado si era monárquico o Republicano el señor Primo de Rivera respondió:
 
Puede que no sea ni una cosa ni otra, creo que existen otras formas de régimen más en carácter con nuestra existencia actual. (4)
 
                             ====
En “José Antonio...” con fecha de febrero de 1935 da otra versión recogida del libro de Ximénez de Sandoval “Biografía de José Antonio”: (5)
 
“A la pregunta de si los falangistas eran monárquicos o republicanos, Primo de Rivera contestó, sonriendo: “¡Que pregunta más rara me hace usted! Monárquico o republicano; acaso ni lo uno ni lo otro. ¿No cree usted que existe, sí no específicamente, otro régimen, por lo menos otras formas de esos regímenes más adecuados a nuestra existencia actual y a sus exigencias?”
 
                             ====
 
El 19 de mayo de 1935, José Antonio efectúa una de sus más conocidas e importantes conferencias en el Cine Madrid, y de su disertación copiamos estas frases
 
“el pueblo español no entendía este simulacro de la Monarquía sin poder, por eso aquel simulacro cayo de su sitio sin que entrase en lucha siquiera un piquete de alabarderos.” (6)
 
“… nosotros entendemos, sin sombra de irreverencia. Sin sombra de rencor, sin sombra de antipatía, muchos incluso con mil motivos sentimentales de afecto; nosotros entendemos que la Monarquía española cumplió su ciclo, se quedo sin sustancia y se desprendió, como cáscara muerta, el 14 de abril de 1931. Nosotros hacemos constar su caída con toda la emoción que merece y tenemos sumo respeto para los partidos monárquicos que,…”  (7)
 
                             ====
                         
El 6 de julio de 1935, el periódico de Barcelona “La Vanguardia”, publica “Un interviú con el Jefe de Falange española”
 
De este interviú que no se encuentra completa en ninguna de las ediciones por mí conocidas de las obras completas, extraigo la contestación de José Antonio que hace referencia a la Monarquía:                                
 
J.-  Me atengo al discurso que pronuncie en Madrid el 19 de mayo último. Este es. Léalo usted.
 
P.-  Y nuestro colocutor nos entrega un ejemplar del órgano en la prensa de "Falange Española" en el que señala el párrafo siguiente.
 
"Pues bien nosotros - ya me habéis oído desde el principio -, nosotros entendemos sin sombra de irreverencia, sin sombra de rencor, sin sombra de antipatía, muchos incluso con mil motivos sentimentales de afecto; nosotros entendemos que la Monarquía española cumplió su ciclo, se quedó sin sustancia y se desprendió, como cáscara muerta, el 14 de abril de 1931. Nosotros hacemos constar su caída con toda la emoción que merece y tenemos sumo respeto para los partidos monárquicos que, creyéndola aún con capacidad de futuro, lanzan a las gentes a su reconquista; pero nosotros, aunque nos pese, aunque se alcen dentro de algunos reservas sentimentales o nostalgias respetables, no podemos lanzar el ímpetu fresco de la juventud que nos sigue para el recobro de una institución que reputamos gloriosamente fenecida."  
 
                                                           ====
 
Y finalmente un mes antes de ser detenido y contestando a un periodista de “El Sol” el 9 de febrero de 1936 página 7 (8)
        
 
-          Preguntado si cree en la actuación de los partidos y de particularmente el de la CEDA, consolida la República, dijo:
 
-    En esto de República o Monarquía tengo mi opinión clara, pero no iba a aparecerlo así sí la expusiese, y por ello más vale dejarlo.
 
                             ====
 
Comentario:
 
Analizando toda la documentación aportada, llegamos a la conclusión, que no hay una sola vez que los fundadores defiendan a la República como sistema de Gobierno, ni tampoco, salvo al principio en José Antonio, se defiende el sistema Monárquico, es decir, bien claro, lo dice Onésimo en 1933 y José Antonio en sus intervenciones posteriores a 1931, que puede existir una tercera vía para gobernar y esa vía no puede ser otra según mi entender que el nacional-sindicalismo. No me extenderé de momento en otras consideraciones de cómo debe desarrollarse esa posible forma de gobierno, en el nacional-sindicalismo     
 
Notas:
 
(1)         “Heraldo de Madrid” 28 de septiembre de 1931 página 16, lo incluye Gibson en su libro “En Busca de José Antonio”
 
(2)         ABC 6/6/34, “Historia y Vida” número 25 página 41, “Habitus e ideología. El pensamiento Político de Francisco Moreno de herrera, marqués de Eliseda” página 106, “La Época” 6 de junio de 1934 página 3; “El Día” de San Sebastián, 6 de junio de 1934, página 4
 
(3)         Versión “La Vanguardia” 6 de enero de 1935 página 31 Versión
 
(4)         “Diario de Barcelona” Versión de 6 de enero de 1933 París 5/1
 
(5)         “José Antonio Primo de Rivera – Escritos y discursos – Obras completas (1922-1936) GRAFOFFSET, S.L 1976” Página 567; mejor localizarlo por la fecha en otras “Obras” febrero de 1935
 
(6)         “José Antonio...” Página 677; mejor localizarlo por la fecha en otras “Obras” 19 de mayo de 1935
 
(7)         “José Antonio...” página 683-684 y en otras “Obras” 19 de mayo de 1935
 
(8)         “José Antonio...” página 938
                                                                                             

RICHI
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