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Concepto sobre el ¿Totalitarismo? y la Falange

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Concepto sobre el ¿Totalitarismo? y la Falange

Mensaje por RICHI el Lun Mayo 30 2016, 19:53



                                             Dictadura y Totalitarismo
 
José Antonio nos dice bien claro “…consideramos que no es sólo mala una dictadura de derechas y que es mala solución una dictadura de izquierdas, sino que ya es malo que haya una posición política de derechas y una posición política de izquierdas…” (1)  Entonces expuesta la opinión de José Antonio sobre la palabra DICTADURA, nos encontramos que la palabra adecuada en boca de José Antonio para definir su concepto de Estado fue, el Estado TOTALITARIO y ahí existe la verdadera razón de ser del nacionalsindicalismo.
 
Muchos se preguntaran o pensaran que esa forma de Estado, no deja de ser otra manera de DICTADURA, disimulada y claro esta José Antonio se tuvo que encargar de aclarar ese concepto, primero en su intervención Parlamentaria y en su discurso del 3 de marzo de 1934 en Valladolid; en su discurso en el Círculo Mercantil de Madrid, el 9 de abril de 1935;  en el del cine Madrid el 19 de mayo de 1935, en el mismo cine el 17 de noviembre del mismo año y en algún otro quizás de menos transcendencia.
 
 Tenemos grandes pensadores falangistas, como Arrese, que escribió “El Estado Totalitario en el pensamiento de José Antonio” Ediciones de la Vicesecretaria General del Movimiento 1945 y la descripción resumen que sobre el Estado Totalitario nos apunta Adolfo Muñoz Alonso, en su libro “Un pensador para un pueblo”,  Ediciones Almena 1971, página 138-139:
 
“En el pensamiento de José Antonio el totalitarismo, lo totalitario, la totalidad adquieren unas resonancias, un sentido y una intencionalidad radicalmente contrarias a las que les otorga la suposición política. Un Estado que se proclama y se alza totalizando en su gestión a todos los ciudadanos, sin distinción de origen, religión, color o lengua; que integra a todas las clases sociales para una armonía en el concierto de la Patria; que se define como instrumento al servicio de un destino histórico que le viene de lejos con proyección de futuro; que comienza por potenciar la libertad profunda del hombre y las libertades reales en el orden político y en el económico; que se exige así mismo la lucha ascética de favorecer el desarrollo autónomo de las estructuras básicas de la sociedad, como son la Familia, el Municipio y el Sindicato; que se considera servidor de principios y normas éticas y naturales de origen espiritual y religioso a las que se subordina y a las que tutela jurídicamente; un Estado levantado sobre estas bases  es y puede ser calificado como totalitario por contradicción abierta al totalitarismo panteísta o al soviético, y puede recabar la denominación de totalitario en oposición lógica de contrariedad con un Estado de derechas o de izquierdas. 
 
José Antonio aclara, que con el Estado integral, totalitario y autoritario lo que pretendía señalar era cabalmente lo contrario. Lo contrario del totalitarismo panteísta, comunista o racista, esto es obvio; pero también contrario a la praxis agnóstica del Estado liberal, democrático y capitalista.”
 
 
                                                           =====
 
Camaradas, la palabra totalitario, se empleo en los discursos de Falange hasta finales de 1934 y no es que hubiese una rectificación, como en el caso del corporativismo, sino que como alguno me comentáis se puede confundir.
 
El Estado totalitario falangista no quería decir la absorción del individuo por el Estado, que es la norma del fascismo “Todo con el Estado nada contra el Estado”, el nuestro debía ser un Estado integrador de todos los españoles, un estado para todos, sin partidos que nos dividan, ni distinción de grupo o clase” (2)
 
Y dentro de los muchos textos que pueden dar idea de ese Estado que deseaba José Antonio, quizás el que nos aclare mejor ese deseo, es sin duda su intervención en Cortes en contestación a Gil Robles el 19 de diciembre de 1933:
 
“El señor Gil Robles entiende que aspirar a un Estado integral, totalitario y autoritario. Es divinizar el Estado, y yo le diré al señor Gil Robles que la divinización del Estado es cabalmente lo contrario de lo que nosotros apetecemos…
 
Nosotros queremos que el Estado sea siempre instrumento al servicio de un destino histórico, al servicio de una misión histórica de unidad; encontramos que el Estado se porta bien si cree en este alto destino histórico, y sí considera al pueblo como una integridad de aspiraciones, y por eso nosotros no somos partidarios de las dictaduras de las izquierdas ni la de derechas, ni siquiera de las derechas y las izquierdas, porque entendemos que un pueblo es eso: una integridad de destino, de esfuerzo, de sacrificio y de lucha que ha de mirarse entera y que entera avanza en la Historia y entera ha de servirse(3) 
 
Y como decía antes, ante la confusión que creaba Estado totalitario, en sus discursos a partir de 1935 ya no se pronuncio esa palabra, salvo para contradecir la opinión equivocada de ese vocablo y así el 3 de marzo de 1935, nos dice: “Otra pretendida solución son los Estados totalitarios, pero los Estados totalitarios no existen”
 
Y acordémonos que el Estado totalitario, absorbe al hombre y en cambio nuestra doctrina considera al hombre portador de valores eternos, por eso es conveniente no separar el concepto que José Antonio tenia con el hombre al comparar el Estado Totalitario, hemos mencionado muchas veces nuestro Puntos, para remarcar esa idea, pero no está de más también el recordar algún discurso de José Antonio:
 
“Mañana, pasado, dentro de cien años, nos seguirán diciendo los idiotas: queréis desmontarlo (se refiere al capitalismo) para sustituirlo con otro Estado absorbente, anulador de la individualidad. Para sacar esta consecuencia, ¿íbamos nosotros a tomar el trabajo de perseguir los últimos esfuerzos del capitalismo y del marxismo hasta la anulación del hombre? Si hemos llegado hasta aquí, y si queremos evitar esto, la construcción de un orden nuevo, lo tenemos que empezar por el hombre, por el individuo, como occidentales, como españoles, como cristianos; tenemos que empezar por el hombre y pasar por sus unidades orgánicas, y así subiremos del hombre a la familia y de la familia al municipio, y, por otra parte, al Sindicato, y culminaremos en el Estado que será la armonía de todos” (4)
 
No olvidemos  camaradas que nuestra meta igual que el Estado totalitario que en principio decía José Antonio, es ni más ni menos que como dice la anota anterior, la armonía entre la familia, el municipio y el Sindicato y este es el Estado totalitario que deseaba  José Antonio.
 
Notas:
 
(1) Discurso en el Parlamento el 19 de diciembre de 1933
 
(2) Página 46 “El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio” de José Luis Arrese 1955-
 
(3) Discurso en el Parlamento 9 de diciembre de 1933
 
(4) Discurso sobre la revolución española en el Cine Madrid, 19 de mayo de 1935                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 
Pequeño comentario
 
HOY NOS ENCONTRAMOS con la falta de formación de nuestras bases, pero, actualmente el nivel de inteligencia de esta generación es radicalmente superior a la de la generación de los años 30, por lo cual considero que si entonces, ya José Antonio se atrevió a exponer esta forma el ESTADO TOTALITARIO y logro que el pueblo llano le fuera entendiendo, creó que hoy es igualmente posible, si nos dejamos de variantes nuevas que sólo nos conducen a un camino cortado.
 
“Richi”
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