Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Jaén, la Atlántida y el misterio del hombre Jaén ya existía como ciudad a la llegada de los cartagineses y romanos, Tito Livio la llama AURINGI y ORIGEN; Polibio, ELINGA, y en el Concilio de ILLIBER
Hoy a las 09:21 por Antonio García Fuentes

» Apoyo de la juventud catalana: El Ejército vence al antiespañolismo de los radicales y triplica presencia en el salón educativo catalán
Hoy a las 07:20 por Huroncete

» La agresión de Alsasua, según Podemos: ‘Una pelea de bar’
Ayer a las 19:38 por Neilo65

» España y sus infinitos impuestos
Ayer a las 09:25 por Antonio García Fuentes

» El épico final del Imperio español en Sudamérica: los últimos defensores de Perú.
Mar Mar 21 2017, 18:33 por Torquemada2014

» ESCRITOS DE Y PARA EL ALMA 1 - Apreciada Viola:
Mar Mar 21 2017, 09:39 por Antonio García Fuentes

» Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla.
Mar Mar 21 2017, 07:39 por Huroncete

» Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el 'golpe separatista'
Mar Mar 21 2017, 07:38 por Huroncete

» Fallece el banquero multimillonario estadounidense David Rockefeller
Lun Mar 20 2017, 17:49 por Juanma_Breda

» ¿Sabías que la OTAN fue dirigida por un nazi?
Lun Mar 20 2017, 16:56 por Juan Garcia

» Por qué han sobrevivido los indios en Norteamérica
Lun Mar 20 2017, 16:45 por Juanma_Breda

» El «híper» de las armas vendió más de 6.000 cetmes por más de 1,2 millones de euros
Lun Mar 20 2017, 16:43 por Juanma_Breda

» Hay que estudiar nuevas formas de gobernar
Lun Mar 20 2017, 15:59 por Neilo65

» Leguina: «Es mentira que España sea una nación de naciones»
Lun Mar 20 2017, 14:39 por Neilo65

» Mi presentacion
Lun Mar 20 2017, 11:36 por niunpasoatras.org

» Unidos Podemos pide suprimir la Misa de La 2
Dom Mar 19 2017, 22:20 por Torquemada2014

» Más técnicas para un nacionalista europeo (y II)
Dom Mar 19 2017, 21:26 por Juan Garcia

» Maestras con hiyab y otros disparates.
Dom Mar 19 2017, 21:11 por Invitado

» Tapian un piso a unos okupas mientras estaban de vacaciones en Marruecos
Dom Mar 19 2017, 20:07 por Invitado

» La ONU dice que hay 112 sexos, no dos, y no es una broma.
Dom Mar 19 2017, 13:48 por Neilo65

»  Elecciones en Cuenca - ¿Nuevas Elecciones? - ¿Segunda vuelta? - Granada
Dom Mar 19 2017, 11:48 por RICHI

» ETA anuncia su desarme definitivo y el cese total de su actividad.
Dom Mar 19 2017, 09:35 por Valle

» OJE-Organización Juvenil Española
Sáb Mar 18 2017, 22:30 por Invitado

» Los privilegios de los estibadores: sueldo medio de 70.000 euros al año y enchufismo.
Sáb Mar 18 2017, 20:21 por Valle

» El Front National pide a Polonia y Hungría colaboración para desmantelar la UE.
Sáb Mar 18 2017, 15:35 por Neilo65

» El fiscal pide tres años a cinco independentistas por atacar a seguidores de la Roja.
Sáb Mar 18 2017, 15:11 por Neilo65

» La Fiscalía recurre al Supremo para que condene a Mas también por prevaricación
Sáb Mar 18 2017, 15:10 por El Zorro

» Colau elimina del callejero la plaza de la hispanidad
Sáb Mar 18 2017, 14:34 por Juanma_Breda

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 148 EL ROBO DE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES RESUMIDO EN CORTO ESPACIO.
Sáb Mar 18 2017, 09:39 por Antonio García Fuentes

» "SÁBADO POEMA" - "Confidencia de Toledo a Sevilla"
Sáb Mar 18 2017, 07:43 por RICHI

»  Elecciones en Cuenca - ¿Nuevas Elecciones? - ¿Segunda vuelta? – Granada-V Entrega
Sáb Mar 18 2017, 06:56 por RICHI

» CatalApp, la aplicación para señalar a los comercios poco catalanes.
Sáb Mar 18 2017, 01:23 por Neilo65

» “Lo he dado todo por España y ahora me dan una patada como a un perro”
Sáb Mar 18 2017, 01:10 por Neilo65

» Muere Fernando Altuna, hijo de un capitán de la policía nacional asesinado por la ETA
Vie Mar 17 2017, 21:41 por Valle

» Arrestada la dueña de un piso por poner un candado a una okupa para que no entrara
Vie Mar 17 2017, 20:10 por Invitado

» Reportaje "Football Leaks": "El lado oscuro del gran negocio del fútbol"
Vie Mar 17 2017, 17:18 por Juanma_Breda

» No Debes Arrancar Esta Planta si la Ves en el Patio de tu Hogar, MIRA POR QUE !!!
Vie Mar 17 2017, 17:09 por Juanma_Breda

» Turquía afirma que "pronto comenzarán guerras santas en Europa"
Vie Mar 17 2017, 17:07 por Juanma_Breda

» ¿Otra promesa cumplida de Trump? El alza en el empleo supera las expectativas.
Vie Mar 17 2017, 17:00 por Juanma_Breda

» La “burrocracia” de España
Vie Mar 17 2017, 12:48 por Neilo65

»  Elecciones en Cuenca - ¿Nuevas Elecciones? - ¿Segunda vuelta? – Granada- IV Entrega
Vie Mar 17 2017, 07:48 por RICHI

» Doce coches con 40 años a sus espaldas
Jue Mar 16 2017, 22:20 por HIMNOSHISTORICOS

» Holanda frena al enemigo equivocado y aúpa a los islamistas al vencer Rutte
Jue Mar 16 2017, 22:17 por Juanma_Breda

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Jue Mar 16 2017, 21:09 por Valle

»  Elecciones en Cuenca - ¿Nuevas Elecciones? - ¿Segunda vuelta? - Granada - III Entrega
Jue Mar 16 2017, 11:40 por RICHI

» Lo que nos cuestan los partidos políticos, sindicatos y muchos otros
Jue Mar 16 2017, 10:24 por Antonio García Fuentes

» Mi música, tu música, nuestra música
Miér Mar 15 2017, 21:42 por Manuela

» A punto para hacer la 'guerra santa' desde Gerona
Miér Mar 15 2017, 21:01 por Neilo65

» La confirmación del fraude electoral del 36 deslegitima por completo la memoria histórica
Miér Mar 15 2017, 20:54 por Neilo65

» Canal Disidencia Digital YouTube
Miér Mar 15 2017, 19:30 por PODER JUDIO

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Los cuadros de Pierre Brassau

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los cuadros de Pierre Brassau

Mensaje por Clemente el Lun Jun 06 2016, 06:45



Varios periodistas, famosos y críticos de arte se dan cita en una misma galería en 1964. Expone el enigmático artista Pierre Brassau, del que todo son alabanzas. Los críticos se vuelven locos y hablan de la “delicadeza de una bailarina en sus pinceladas”. Ocurre que Brassau no era Brassau, era un mono.
No descubrimos nada si decimos que el mundo del arte siempre estará en boca de todos, para lo bueno y para lo malo, para la crítica y para la alabanza. Ocurre también que muchas veces a uno le queda la sensación de que el arte, o eso que llaman arte, es una tomadura de pelo. Claro, hay que contextualizar y sobre todo “saber” para poder criticar una obra. Así que parto de la base de que soy un ignorante en según qué situaciones para entender lo que tengo delante. Es la misma fórmula que aplicamos para disfrutar de esa obra, pero ¿y valorarla?

Supongo que en esa misma tesitura se debe encontrar mucha gente. Y quizá también por esta razón lo ocurrido en la década de los 60 no hace más que arrojar piedras, no sobre el propio concepto del arte (del que evidentemente no se puede generalizar y es subjetivo), sino más bien de lo que lo rodea, de esa burbuja que se da en ocasiones y que con la historia del “gran” Pierre Brassau le saca los colores.


Pierre Brassau, el Banksy de los 60


Ocurría el mes de febrero de 1964. Se presentaban cuatro pinturas de un artista previamente desconocido presentado al público como parte de laavant-garde francesa en una galería de Gotemburgo (Suecia). Una muestra en la que también se incluían otras obras de artistas emergentes de Italia, Inglaterra o Dinamarca.

Pero ese día sólo habían miradas para la obra del enigmático artista bajo el nombre de Pierre Brassau. Todo aquel que pasó por la muestra quedó embelesado contemplando las creaciones del artista: críticos de arte, periodistas, estudiantes de arte... El elogio fue unánime y al día siguiente saldría en primera plana de las revistas especializadas y periódicos de gran tirada como el diario Expresen. El reconocido crítico Rolf Anderberg relataba de la siguiente forma su paso por la galería:

Mientras que la mayoría de piezas eran “pesadas”, la obra de Brassau no. Pierre Brassau pinta con trazos potentes bajo una determinación muy clara. Sus pinceladas se tuercen con una meticulosidad furiosa. Pierre es un artista cuyas piezas se llevan a cabo con la delicadeza de una bailarina de ballet…

Para ser honestos con la historia, sí que hubo un crítico, un solo hombre, que criticó con dureza la obra del pintor. En su exposición venía a tirar por tierra el trabajo de Brassau comparando la obra en los siguientes términos: “Sólo un mono podría haber hecho esto”.

Lo que este crítico de una revista sueca no sabía era que estaba en lo cierto. Brassau era un chimpacé. Y su nombre no era Pierre, se llamaba Peter.


Al poco tiempo salió a la luz la realidad y la verdadera identidad del artista que pintaba con delicadeza y cuyos trazos mostraban una gran determinación. Todo fue una gran broma e invención de Ake Axelsson, un periodista del diario local Goteborgs-Tidningen.

Al hombre se le había ocurrido la idea de exhibir el trabajo de un mono en una muestra de arte con el único fin de poner a prueba a los críticos. Axelsson contaría más tarde que se hizo la siguiente pregunta, ¿serían capaces de distinguir entre arte moderno y el arte de un mono?



Para llevar a cabo su plan acudió al zoo Boras de Suecia donde se encontraba el chimpancé Peter, un mono africano de cuatro años. Axelsson convenció al cuidador de Peter para pasarle pincel y pinturas al óleo y que este desarrollara su “técnica”. El periodista comentaba que al principio Peter se tragó algunas pinturas (especialmente el azul cobalto), pero con el tiempo comenzó a dibujar en los lienzos lo que Axelsson describiría como “manchas”. Arte de un mono donde destacaría ese azul cobalto que tanto le había gustado desde el principio.

Axelsson destacaba también cómo el mono tenía momentos de gran “creatividad”. Pasaba cuando Peter tenía un racimo de plátanos en la otra mano. Por tanto la comida de alguna forma aumentaba su nivel de inspiración. Tras varias “creaciones”, el periodista contaba con una serie de pinturas de las que acabó eligiendo cuatro, aquellas que consideró más “artísticas”.



Tras la elección acudió a la galería y aceptaron el reto. Al revelar días más tarde la verdadera identidad de Pierre Brassau, el afamado crítico Rolf Anderberg que había alabado el trabajo anteriormente se mantuvo en su idea. Anderberg insistió en que la obra de Pierre (o Peter el mono) “seguía siendo el mejor cuadro en la exposición”. No sólo eso. Durante la exposición y antes de revelar la gran broma, uno de los cuadros de Peter se llegó a vender al coleccionista privado Bertil Eklöt por alrededor de 90 dólares de la época (unos 500 dólares hoy).



Así fue como la fugaz estrella del avant-garde francés, el mono africano Peter, volvía a su rutinaria vida en el zoo sin saber que durante unos días se había convertido en un gran artista. Axelsson había acabado su experimento con una gran bofetada al mundo del arte. Y es que, quien sabe, quizá Banksy no sea Banksy.


http://es.gizmodo.com/los-cuadros-de-pierre-brassau-o-como-un-mono-le-tomo-e-1763481538
avatar
Clemente
8-Soldado de 1ª
8-Soldado de 1ª

Trofeos y Medallas : *1*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 295
Puntos patrióticos : 2637
Reputación : 1235
Fecha de inscripción : 29/04/2016
Edad : 21

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cuadros de Pierre Brassau

Mensaje por Aurelioj_2003 el Lun Jun 06 2016, 17:23

Bueno, consideremos que la mayor parte del "arte moderno" más parece que fuese pintado por un mono o por un niño pequeño.

Además, la inteligencia de un chimpancé es notable. Creo recordar que tienen la misma inteligencia de un niño más o menos de tres años.

Finalmente, me parece que fue en una reserva en Tailandia donde hace unos años ocurrió algo parecido pero con un elefante. Las pinturas del artístico paquidermo llegaron a venderse en 10.000 dólares USA en Nueva York. Francamente no sé si el dinero se lo quedó el elefante o si fue a dar a la fundación que administraba el refugio para elefantes donde vivía. La cosa es que, al principio, la mayoría de los mal llamados críticos pensaron que se trataba de pinturas hechas por un "novel y desconocido artista". ¡Y vaya que tenían razón!
avatar
Aurelioj_2003
55-Alférez
55-Alférez

Trofeos y Medallas : *8*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 6425
Puntos patrióticos : 81076
Reputación : 36726
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Edad : 53
Localización : Expatriado... ¿Hasta cuándo, Dios mío?

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cuadros de Pierre Brassau

Mensaje por Clemente el Lun Jun 06 2016, 18:29

@Aurelioj_2003 escribió:Bueno, consideremos que la mayor parte del "arte moderno" más parece que fuese pintado por un mono o por un niño pequeño.

Además, la inteligencia de un chimpancé es notable. Creo recordar que tienen la misma inteligencia de un niño más o menos de tres años.

Finalmente, me parece que fue en una reserva en Tailandia donde hace unos años ocurrió algo parecido pero con un elefante. Las pinturas del artístico paquidermo llegaron a venderse en 10.000 dólares USA en Nueva York. Francamente no sé si el dinero se lo quedó el elefante o si fue a dar a la fundación que administraba el refugio para elefantes donde vivía. La cosa es que, al principio, la mayoría de los mal llamados críticos pensaron que se trataba de pinturas hechas por un "novel y desconocido artista". ¡Y vaya que tenían razón!
El arte moderno de hoy día es verdadera basura, nada que ver con el antiguo. 
Con tener un apellido francés, alguien que te patrocine en el mundillo, y darle un buen nombre al cuadro que te haga pensar hoy día se te llama "artista".
avatar
Clemente
8-Soldado de 1ª
8-Soldado de 1ª

Trofeos y Medallas : *1*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!


España
Advertencias : 100%
Mensajes : 295
Puntos patrióticos : 2637
Reputación : 1235
Fecha de inscripción : 29/04/2016
Edad : 21

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.