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INÉDITOS DE JOSÉ ANTONIO, ENTREGA 9 BIS, SERIE 1ª

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INÉDITOS DE JOSÉ ANTONIO, ENTREGA 9 BIS, SERIE 1ª

Mensaje por RICHI el Jue Jun 09 2016, 11:45



                              José Antonio en el periódico “Luz” 27 de enero de 1934


                       RECOPILACIÓN, ESCRITOS, DISCURSOS, ENTREVISTAS,
                                            CARTAS, ETC, DE JOSÉ ANTONIO
 
Entrega 9ª bis de la Serie 1ª


Apreciados amigos y camaradas, el pasado martes puse una serie de inéditos correspondiente a un borrador, los cuales no están puestos en orden y por tanto no siguen las fechas y se mezcla con una intervención en el Parlamento. Por lo expuesto ruego no lo deis por hecho (aunque siguen siendo inéditos) y sigáis el orden que os pongo. Perdonad el despiste. Un abrazo.


“Richi”
                                                            <<>>
 
2 de noviembre de 1933
 
Madrid  
 
Se constituye oficialmente Falange Española, no como partido político si no como Movimiento Nacional (aclaración a las adhesiones en carta circular el 8/11)


                 ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA FALANGE ESPAÑOLA


Traslado del acta de constitución del libro de actas inutilizado el 15 de febrero de 1934:


"En Madrid, a dos de noviembre de 1933, reunido el núcleo iniciador de "Falange Española" en el domicilio de dicha entidad, calle de Torrijos, número 46, principal 'A', y habiendo transcurrido el plazo de ocho días determinado en el artículo 4 de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, acordó dicho núcleo lo siguiente:


1º. Constituir la entidad "Falange Española".


2º. Nombrar la siguiente Junta Directiva:


Comité de Mando.– Don Julio Ruiz de Alda, don Alfonso García Valdecasas y don José Antonio Primo de Rivera.


Delegado de Estudio.– Don Rafael Sánchez–Mazas.


Delegación de Organización local.– Juan Martínez Cabezas.


Secretario.– Don Elíseo García del Moral y Bujalance.


Tesorero.– Don Ramón Ayza.


Vocales.– Don Agustín Escudero, don Antonio Bouthelier Espasa y don Mariano García."


El Secretario,

Fdo. ELISEO DEL MORAL



Por el Comité de Mando como Presidente.


Fdo. Julio Ruiz de Alda”


Nota del recopilador
 
Revista “En Pie” número 325 página 41 (De un artículo de Eliseo García del Moral en la revista "Y" de septiembre de 1941.)
 
“Se legaliza el Movimiento denominado Falange Española, a pesar de la prisa con que se elaboraron los Estatutos. Aparece redactado de puño y letra por García del Moral y en su parte adjetiva se designa el domicilio legal de la calle Torrijos, 46 principal A, como sede.”
 
Comentario
 
Publicado en Movimiento Falangista  página 6 y recogido de Internet el 17 de diciembre del 2004
 
000====000
 
30 de noviembre de 1933
 
“La Voz” 30 página 8 ; “La Vanguardia”1 de diciembre de 1933 página 19; “El Sol” 1 de diciembre de 1933 página 2
 
“El señor Primo de Rivera elige escaño.”
 
“A las cinco de la tarde llegó hoy al Congreso don José Antonio Primo de Rivera, que inmediatamente entro en el Salón de sesiones y recorrió varios escaños para elegir el suyo.
 
Un periodista le indicó el más próximo al sector de la derecha, y el señor Primo de Rivera le replicó que él no era diputado de las derechas y quería actuar con la mayor independencia.
 
Eligio un escaño de la fila segunda del centro, junto a la derecha de los socialistas
 
El acta del señor Primo de Rivera tiene el número 173 de las presentadas.”
 
Comentario
 
“La Voz” y “El Sol” mencionan el acta de José Antonio con el número 173, “La Vanguardia” pone 163.
 
000====000
 
19 de diciembre de 1933
 
“El Diario de Albacete” 19/12/1933 página 3
 
“Interesantes declaraciones de D. José Antonio Primo de Rivera”


“Experiencia corporativista.-El fascismo será un movimiento español.-No es de derechas ni de izquierdas.- Organización fascista.-Los grupos políticos simpatizantes.-Puntos fundamentales en lo social, en lo político y en lo religioso.-El fascismo no es la negación de la libertad.”


“Os advierto pacientes lectores míos que yo estaba lleno de prejuicios contra el joven marques de Estella. ¿Qué por qué? Pues por esa monomanía, tan española, de coger ojeriza, de tomar animosidad a las personas sin parar mientes en justificar o razonar de forma serena y reflexiva aquella aversión frívola y pedante, hija del capricho juvenil más que de la sana madurez de juicio.


Desde hace algún tiempo, ponderado por unos y censurado por otros, José Antonio Primo de Rivera, es una de las figuras más discutidas del panorama político nacional. Sus jóvenes entusiastas se encargan de dejarle siempre al nivel que en justicia le corresponde. Yo recuerdo que muchas veces, quizá más por instinto polémico que por convencimiento personal, he sostenido vivas discusiones en torno a la persona de Primo de Rivera y más directamente sobre su concepto de la sociedad y del Estado.  
 
Hacia ya bastante tiempo que en España se venían reproduciendo brotes fascistas. En cada pueblo y lugar, tomaba un nombre distinto, Todos tenían idéntica aspiración aunque la táctica fuera diferente. Anhelaban un Estado fuerte, una autoridad solida, capaz de dar al traste con las luchas sociales, con los extremismos fratricidas. Nacía el fascismo aquí y allá espontáneamente, sin cultivo ni preparación. Era aquel fascismo un libre producto de la tierra, era el españolismo irritado por la desespañolización  de los partidos políticos, era la reacción de la acción directa o taimada, era la consecuencia del fascio inspirado por Carl Marx.  


Aquellos grupitos, a veces timoratos y vacilantes, a veces valientes y arrojados, andaban sin rumbo ni concierto, sin cohesión ni disciplina. Perseguidos como alimañas por unos cruelmente menospreciados por otros, no encontraban una dirección que condenase las aspiraciones de todos. Hacia falta un jefe, era necesaria una cabeza inteligente, un hombre austero, viril, abnegado, era preciso un caudillo que moldeara y condujera a aquella masa joven dúctil y a la vez rebelde…


Nadie con capacidad suficiente se atrevía en aquellos momentos a asumir la dirección de aquel movimiento nacional. Algunos dejaban entrever su inclinación al Estado corporativo o gremial, pero sin decidirse abiertamente a ello. Había de corresponder ese gesto airoso, valiente y gallardo, al primogénito de aquel gran soldado y patriota que, en momentos difíciles para España, supo tomar una resolución digna y, pese a todos sus detractores, salvadora. Había de ser don José Antonio Primo de Rivera-talento, juventud, energía-quien el 29 de octubre, en unión de Ruiz de Alda y Valdecasa, asumiera en acto público, la jefatura del Fascio Español.


Desde aquel día los fascistas tienen su caudillo; desde aquel día su caudillo, aunque no mi adhesión, tiene mis simpatías.
                                                                  ***  


-¿Qué experiencias existen para asegurar que el Estado corporativo es mejor que el parlamentario?


-En cuanto experiencia ninguna más expresiva que la de Italia. Pero conste que a mi no me gusta llamar al modelo italiano Estado “corporativo”. El régimen corporativo no es sino uno de los instrumentos de que el fascismo se vale para lograr su propósito de integración nacional: con el supera la lucha de clases y evita la existencia de los partidos políticos. Pero el fascismo es mucho más que el régimen de de las corporaciones. Es, ante todo, la fe de un pueblo en su destino colectivo. La conciencia de que forma una integridad superior a todas las diferencias de clase o de grupo.


-¿De qué partidos o clases sociales se nutrirá principalmente el fascismo español?


-En cuanto a los partidos y clases de las que ha de nutrirse probablemente nuestro movimiento español, sólo le diré que éste, por su carácter totalitario, puede ser igualmente sentido por todos. Tal vez sea la clase media la que le entienda más pronto; pero no tardara en ganar también la confianza y el entusiasmo de los obreros. 


Las clases altas tendrán que soportar en el nuevo Estado algunos sacrificios; pero de seguro sabrán aceptarlo con alto espíritu nacional y con la compensación del régimen de orden de seguridad inherente a las organizaciones políticas como la que defendemos.


-Algunas expresiones de ustedes han parecido mal a muchos elementos derechistas…


-¿Se refiere usted a mi elección de escaño en las Cortes¿ Cierto que dije, al escogerlo, no soy un diputado de las derechas. Pero eso no es ninguna novedad; en el mitin de la Comedia, el 29 de octubre, dije bien claro que nuestro movimiento no es de derechas ni de izquierdas; es decir, no admite una visión parcial, sesgada de la vida del Estado, sino que aspira a abarcarle en su integridad,  en vista del destino superior, indivisible, de la Patria. Antes había renunciado a un puesto en la candidatura de Madrid precisamente porque mi programa excedía los términos del de la coalición. En cerca de veinte mítines que di como candidato en la provincia de Cádiz insistí en las mismas afirmaciones. No soy, pues, un diputado de las derechas. Ni de las izquierdas tampoco, naturalmente. Pero no sé si vale la pena de que se moleste usted en explicarlo, las personas normales de buena fe han entendido perfectamente mis palabras; los malintencionados y los tontos no van a entenderlas por mucho que se las expliquen.


-¿Hasta qué punto es afín el fascismo español con el italiano y alemán y que toma de uno y de otro?
-Nuestro movimiento español (que no se llama fascismo) tiene de común con el italiano la fe en los principios fundamentales a que me referí hace un momento. Tiene de característico todo lo que hay de característico en la realidad española, que al contacto con aquellos principios universales producirá sus reacciones propias y nunca actitudes imitadas. Así la aplicación a España de los principios fascistas no dará un resultado como el alemán. España católica, esto es universal, no podrá nunca ser racista, por ejemplo.


¿Piensa hacer labor parecida en el Parlamento?


-No, partido no, porque nosotros no somos un partido. Lo que haré será subrayar desde nuestro punto de vista todo lo que ocurra de verdadero interés para España.


-¿Qué puntos de contacto le unen a las derecha?


-El sentido nacional, el fervor por la tradición española y el deseo de un régimen de autoridad, orden y jerarquía.


-¿Hasta qué límites permite la discreción, conocer la organización existente?


- Nuestra organización, a pesar de las dificultades crece por momentos. No hay la menor indiscreción en preguntarlo, porque nosotros no constituimos una sociedad secreta; trabajamos en público, estatutos conocidos y propaganda abierta,  por ganar para nuestra causa que es la de España, el espíritu público.


-¿Van a intensificar la propaganda?


-Desde luego, en cuanto la vida española se normalice un poco.


-¿Qué me dice de esos grupos que ven con simpatía el fascismo, terminarán por integrarse en él?


-Esas organizaciones están llenas de buen espíritu y cuentan con gente admirable. La nuestra ha tenido la suerte de llegar en el momento justo y alcanzar en menos tiempo los mayores resultados. Pero, dada la comunidad de principios no puede tardar en llegar una fusión completa, sin humillaciones para nadie. Yo la deseo vivamente y nunca le pondré el menor obstáculo.


-¿Qué puntos fundamentales en lo social, en lo político y en lo religioso, constituyen el programa del Fascio Español?


-En lo social, colaboración de las clases en vista del interés de la producción nacional; nada por tanto de lucha, que siempre termina con la tiranización de la clase más débil. En lo político consideración de la Patria como unidad de destino con fines propios en lo universal y constitución del Estado como instrumento al servicio de ese destino, por encima de todo interés de grupo. En lo religioso, sentido católico de la vida, sin confusión entre los fines de la Iglesia y los del Estado. Me remito por entero el discurso que pronuncie en la Comedia y a los “Puntos iniciales” publicados en el primer número de “P.E.S.” Este, como también dije, más que un programa de soluciones concretas, al estilo liberal, es la afirmación de un espíritu ante la vida y ante la historia; ese espíritu nos trazará la norma ante cada problema concreto. Cuando las líneas espirituales están claras se impone a uno mismo, en cada instante, la manera de proceder.


-¿El carácter español, se prestará a ese movimiento que propugna?   


-¿Por qué no? España ha llevado a cabo obras magnificas, obras de disciplina. Todavía hay muchísimos españoles de vida ejemplar por lo abnegada y fecunda. El que hayamos conocido a España en los peores momentos de escepticismo, pereza y socarronería no nos autoriza para considerarla definitivamente descompuesta.


-El fascio puede producirse por la reacción de otro fascio por las luchas sociales, por la descomposición y ruina de los pueblos: Si un gobierno moderado diera solución a todos los pleitos y problemas que tiene planteados España, ¿existiría la razón del fascismo?


-Casi todos los movimientos políticos han nacido por una necesidad se han generalizado por mera conveniencia. Lo que en el pueblo de origen se produce por circunstancias trágicas, en los demás pueblos puede entrar sin necesidad de tragedia y, acaso, precisamente por su virtud para evitar la misma tragedia. Justamente la característica de España ha sido la de adoptar las transformaciones políticas casi por reflexión, sin necesidad de grandes convulsiones. Por eso confió en que llegue pronto el nuevo Estado que nosotros queremos. Fuera de él no hay solución posible; por eso el imaginar que se le diera otra tendencia política no merece sencillamente un juego dialéctico.


-Mucha gente se se asusta de el fascio, porque cree que es la negación absoluta de la libertad, y de individuo…


-Se asustan los que no conocen lo que es la idea. Ningún sistema político la aventaja en respecto a la profunda libertad del hombre, como portador de valores eternos. La afirmación del espíritu individual será no solo permitida, sino estimulada. Lo inadmisible es esa mal entendida libertad política que permite a cada cual divertirse libremente en el deporte de socavar las bases de la convivencia pública. No puede haber libertad para la blasfemia, para la traición ni para el envenenamiento del pueblo.


CECILIO GARCIRRUBIO


Madrid diciembre 1933


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