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EL Brexit británico, Gibraltar y la Verja.

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EL Brexit británico, Gibraltar y la Verja.

Mensaje por Juanma_Breda el Dom Jun 12 2016, 13:57


Carmen Antón Guardiola es profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Alicante y autora de este documentado artículo. La Doctora Antón, atesora una inestimable experiencia en el tema de Gibraltar y ya AREA en varias ocasiones ha tenido la oportunidad de ofrecer sus dilatados conocimientos a nuestro lectores.
Debido a su extensión lo publicamos en dos partes.
I PARTE
I.
INTRODUCCIÓN
Las relaciones entre el Reino Unido y la UE han sido siempre difíciles. Poco después de su adhesión a la entonces CEE ya conocimos un episodio similar al actual cuando el Gobierno británico bajo el “chantage” de la celebración de un referéndum de retirada, renegoció las condiciones de su adhesión y conseguidas nuevas y mejores condiciones (fundamentalmente relativas a la aportación británica al presupuesto y a los productos lácteos de Nueva Zelanda ) hizo campaña en favor del “sí”.
Desde entonces no ha parado en sus exigencias, forzando a los demás Estados miembros a revisar los Tratados según sus intereses (el “cheque británico”, no participación en el espacio Schengen, ni el espacio de libertad, seguridad y justicia, no participación en el Protocolo Social, aceptado dos años más tarde, no participación en la tercera fase de la unión económica y monetaria, permanecer al margen de la Carta de Derechos Fundamentales, no ser parte del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de 2 de marzo de 2012). Pero nada es suficiente.
Aprovechando los momentos de flaqueza que vive la UE, de crisis generalizada económica y financiera, el Primer Ministro británico, David Cameron, cumpliendo con la promesa hecha durante su campaña electoral, anunció la convocatoria de un referéndum para preguntar si el Reino Unido debe “quedarse o salir” de la UE.
Inmediatamente planteó sus condiciones al Consejo Europeo en una carta formal enviada el 10 de noviembre de 2015 y se iniciaron las negociaciones pertinentes con vistas a llegar a un acuerdo que facilitara la permanencia del Reino Unido en la UE y que Cameron pudiera presentar a sus votantes para pedir el “sí”.
El Acuerdo ha quedado plasmado en la Decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el seno del Consejo Europeo, relativa a un nuevo régimen del Reino Unido en la UE, EUCO 1/16 de 19 de febrero de 2106, Anexo I. Ahora la permanencia o retirada del Reino Unido en la UE está en manos de los votantes británicos, incluidos los gibraltareños que sin fisuras, gobierno y oposición, se pronuncian en favor del “sí”.
El resultado del referéndum es incierto y preocupa especialmente a Gibraltar.
Tanto es así que el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha presentado un informe al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes manifestando el interés de que el Reino Unido siga dentro de la UE y solicitando que “queden claros qué derechos de Gibraltar defenderá el Gobierno británico en el contexto de sus negociaciones en caso de que el referéndum decida su salida de la UE”. El documento subraya que la adhesión de Gibraltar a la UE ha sido un factor determinante en el desarrollo económico del Peñón y señala la importancia que representa para Gibraltar asegurar un acceso adecuado a través de la verja, recordando los problemas que surgieron en verano de 2013.
Efectivamente, el cruce de la verja es un tema que preocupa sobremanera a Gibraltar, máxime tras la crisis abierta en 2013, y que se prolongó a lo largo de 2014, cuando, coincidiendo con el malestar que provocó la construcción por Gibraltar de un arrecife artificial en las aguas españolas del istmo (aunque sin vinculación con la misma), España reforzó las inspecciones y controles en la verja a causa del alarmante aumento del contrabando de tabaco en la zona.
Las reiteradas y masivas quejas del Gobierno gibraltareño llevaron a la Comisión Europea a enviar a la zona varias comisiones de investigación, una en septiembre de 2013 y otra en julio de 2014 incluso a la solicitud por parte de Gibraltar del establecimiento de forma permanente de una misión de observación de la UE en la verja. Paralelamente, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, anunció su intención de plantear una consulta a la Unión Europea sobre la posibilidad de que la colonia británica se adhiera a los territorios acogidos al marco del Acuerdo Schengen y/o a la unión aduanera, señalando que, “ya han pasado más de cuarenta años desde la adhesión de Gibraltar a la Unión Europea… y es necesario estudiar algunos de los términos del acuerdo, como puede ser la pertenencia a la unión aduanera o al área Schengen”.
En las líneas que siguen trataremos de determinar las consecuencias que el brexit o salida del Reino Unido de la UE, o bien su permanencia, podrían tener en el cruce de la verja de Gibraltar. No obstante, antes de entrar de lleno en la materia que nos ocupa, resulta relevante hacer algunas puntualizaciones a efectos de evitar equívocos.
1. Gibraltar nunca se ha adherido a la Unión Europea –en su momento Comunidades Europeas- por la sencilla razón de que la adhesión a la Unión solo es posible para Estados, europeos, soberanos e independientes y Gibraltar es una colonia británica.
Su estatuto jurídico internacional es el de “territorio no autónomo pendiente de descolonización” si bien, al no existir “un pueblo” de Gibraltar con derecho a la autodeterminación, su descolonización debe realizarse, según la doctrina de la ONU, a través de negociaciones directas entre el Reino Unido (potencia administradora) y España (antiguo soberano cedente del territorio en virtud del artículo X del Tratado de Utrecht de 1713) en las que deben tenerse en cuenta los intereses de la población.
2. La aplicación de los Tratados constitutivos y el derecho derivado de los mismos en Gibraltar, vino de la mano de la adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas el 1 de enero de 1973. Ahora bien, dicha aplicación se produce no por ser parte del Reino Unido como Estado miembro de la UE, sino por ser un territorio europeo de cuyas relaciones internacionales es responsable el Reino Unido. El artículo 355.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE, heredero del antiguo artículo 227.4 TCEE) establece que “Las disposiciones de los Tratados se aplicarán a los territorios europeos cuyas relaciones exteriores asuma un Estado miembro”.
3. La aplicación del Derecho de la Unión Europea a Gibraltar se produce, por tanto, en esa calidad, situación confirmada en el momento de la adhesión de
España a la CEE en 1986 y recientemente con la inclusión en el Tratado de Lisboa de la siguiente Declaración: “Los Tratados se aplicarán a Gibraltar como territorio europeo cuyas relaciones exteriores asume un Estado miembro. Ello no supone modificación alguna de las respectivas posiciones de los Estados
miembros de que se trata”.
4. Gibraltar es un territorio parcialmente integrado en la UE, en la que goza de un estatuto especial, negociado por el Reino Unido y aceptado por el resto de Estados miembros en el momento de su adhesión, debido a razones objetivas derivadas del estatuto jurídico internacional del territorio como colonia británica.
Dicho estatuto quedó plasmado en el artículo 28 del Acta de
Adhesión del Reino Unido de 1972 y en el Anexo I del Acta relativa a las condiciones de la adhesión del Reino Unido. A la luz de estas disposiciones el régimen jurídico de Gibraltar en la UE se caracteriza por los siguientes elementos:
– Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC).
– Gibraltar está excluido de la armonización de legislaciones relativa al impuesto sobre el volumen de negocios (IVA).
– Gibraltar está excluido del territorio aduanero común y, consecuentemente, de la libre circulación de mercancías y de la Política Comercial Común.
– Inicialmente Gibraltar, por decisión del Reino Unido, quedó excluido de las elecciones al Parlamento Europeo.
– Además, también se produce una aplicación diferenciada del Derecho de la UE en otros ámbitos en virtud de las distintas formas de flexibilidad introducidas en el TUE, ya sean cláusulas predeterminadas de exclusión o cooperaciones reforzadas. En virtud de las mismas el Reino Unido y, por decisión unilateral británica, Gibraltar, en razón de su situación de dependencia con el Reino Unido, está excluido de la unión económica y monetaria, de la aplicación del Título V TFUE y del espacio Schengen.
II. CONSECUENCIAS PARA GIBRALTAR DE LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE
La hipotética salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum del 23 de junio de 2016, supondría un golpe extraordinario para el Peñón, puesto que inmediatamente quedaría al margen de la UE. Dejarían de aplicarse en el territorio las normas comunitarias. Se vería privado de las libertades comunitarias de que disfruta, se acabaría la libre circulación de personas, incluyendo el derecho a residir, trabajar o establecerse en otro Estado miembro, incluido España; la libre circulación de capitales, las transacciones bancarias, la participación en los contratos públicos; la libre circulación de servicios, incluyendo los servicios financieros. Sin duda se produciría un empobrecimiento considerable y no sólo en lo económico.
En la UE, Gibraltar se convertiría en un territorio tercero a todos los efectos, en una colonia de una potencia extraña a la Unión Europea.
La UE dejaría de ser el marco jurídico de la cooperación hispano-británica en el territorio, el foro inevitable que motiva y ayuda a las partes en la controversia a encontrar entendimientos que les permita conjugar su relación bilateral y comunitaria. Si en la actualidad ni el Reino Unido ni España pueden excluir la aplicación del derecho comunitario en sus relaciones con Gibraltar, salvo en los términos previstos en el propio derecho comunitario, puesto que cualquier restricción respecto del juego de las libertades comunitarias constituiría una violación del derecho de la UE susceptible de ser sancionada por el TJUE, tras la salida del Reino Unido y, por tanto de Gibraltar, de la UE, España ya no tendrá ninguna obligación de aplicar el derecho de la UE en sus relaciones con Gibraltar ni tampoco aquellos acuerdos bilaterales alcanzados con el Reino Unido para posibilitar y facilitar la aplicación del derecho de la UE en Gibraltar, como por ejemplo los Acuerdos de 19 de abril de 2000, sobre las autoridades competentes de Gibraltar en el contexto de los instrumentos de la UE y tratados conexos; sobre las tarjetas de identidad; y sobre cooperación policial.
Tampoco la Comisión podrá intervenir, ni como instancia de control ni como mediador o facilitador de acuerdos entre las partes. Su presencia en los grupos de trabajo ad hoc sobre Gibraltar ya no tendría sentido.
Desde el punto de vista español, la nueva situación de Gibraltar haría posible la íntegra aplicación del Tratado de Utrecht, en concreto el párrafo segundo del su art. X que prevé la incomunicación por tierra (es decir a través del istmo) de Gibraltar con el territorio español.
España podría plantearse la aplicación de las restricciones que dicho artículo le permite, incluida la posibilidad de restringir el paso por la verja o, en caso extremo, cerrarla, como ya ocurriera entre 1969 y 1992.
La retirada de un Estado miembro de la UE está prevista en el art. 50 TUE, que recoge un procedimiento opcional que permitiría al Reino Unido negociar un acuerdo con las condiciones de su retirada en un plazo de 2 años prorrogable, sin embargo la posición de Gibraltar en esas negociaciones no será comparable a las de la adhesión. Ni en su dimensión geográfica, ni en su dimensión política, ni en su dimensión económica tiene el peso suficiente para forzar al resto de Estados miembros y, desde el luego a España, a aceptar cualquier cláusula que pueda perjudicar sus intereses.
El Reino Unido se ha planteado distintos modelos de relación con la UE, sin embargo creemos que sea cual sea el modelo negociador, su resultado, seguramente, no será beneficioso para Gibraltar ya que España estará mucho más atenta y mejor posicionada. Por bueno que sea el acuerdo siempre será perjudicial para los intereses gibraltareños puesto que España tendrá una cómoda posición que le permitirá reactivar todos sus esfuerzos para recuperar el territorio y oponerse a cualquier exigencia que considere perjudicial para sus intereses.
Fin de la I PARTE
Redacción: AREA/Gibraltar



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Re: EL Brexit británico, Gibraltar y la Verja.

Mensaje por Neilo65 el Lun Jun 13 2016, 13:34

Ya va quedando menos para el día 23, día que espero con impaciencia y con la esperanza de la salida de R.U. de la U.E. 
Sinceramente, me perjudicaría el cierre de la verja, sobre todo al bolsillo, pero también seria una buena oportunidad de dejar de fumar o fumar menos, como así también tener que pagar un poco mas por mi botellita de Chivas. Pero no hay mal que por bien no venga y que se acabe las chulerías de Picardo y del gobierno británico bien vale cualquier precio.
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Re: EL Brexit británico, Gibraltar y la Verja.

Mensaje por HispanoCortés501 el Jue Jun 16 2016, 01:15

Yo desearía que el Reino Unido votase a favor de salir de la Unión Europea el próximo 23 de Junio por que beneficiaría mucho a España en el tema de Gibraltar y por que no me parece bien que estén dentro con unos privilegios injustos que niegan a otros países de la unión.
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