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RAMIRO LEDESMA – FUSIÓN - SEPARACIÓN I Parte

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RAMIRO LEDESMA – FUSIÓN - SEPARACIÓN I Parte

Mensaje por RICHI el Miér Jun 22 2016, 13:28



                 FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JUNTAS OFENSIVAS NACIONAL
 
                                                 SINDICALISTA
 
                            RAMIRO LEDESMA – FUSIÓN - SEPARACIÓN 
 
 
Dentro de la historia de Falange Española de las J.O.N.S. como en todas las vidas, hay casos, alegres y casos tristes y este además de triste es doloroso, por la importancia de los camaradas que intervinieron y se vieron afectados por la marcha de Ramiro Ledesma primero y su expulsión después.
 
No buscamos culpables de la separación, no, no queremos hacer llagas en sentimientos hondos y profundos de nuestros camaradas y amigos, pero me será imposible el ocultar cualquier dato conocido que pueda demostrar, que pueda inclinar la balanza a uno u a otro. Mis comentarios se basaran principalmente en los relatos de los testigos de los hechos, los que verdaderamente vivieron aquellos traumáticos días y padecieron sus consecuencias y no olvidare nunca, pues, lo considero muy importante, “que los recuerdos personales fácilmente se encuentran sujetos a exageración”  Y no son palabras mías, son de un historiador de renombre, aunque difiera en muchas cosas de él, Stanley G. Payne.
 
Incluimos además las opiniones de un numeroso grupo de historiadores, periodistas etc. que han publicado y comentado el tema, y es quizás alargar el escrito, pero creó necesario que se conozca su opinión. Y una advertencia más, yo no soy historiador el único título que puedo arrogarme es el de recopilador y esto es el esfuerzo de muchos años recogiendo y almacenando datos sobre la historia de la Falange y la II República.
 
Anotaremos cuantos documentos me ha sido posible localizar y que comentan, los antecedentes, la ansiada fusión de F.E. y de la J.O.N.S.; el trabajo conjunto y finalmente a la ruptura, intercalando algún pequeño comentario de este recopilador.
 
                                          ANTECEDENTES
 
Poco tiempo después de la publicación y recogida del nonato periódico “El Fascio” nos cuenta Juan Aparicio unos detalles interesantes de las reuniones y conversaciones entre José Antonio y Ramiro:
 
“Ya había fracasado el número único y casi nonato periódico para cuya redacción hubimos de congregarnos en varias ocasiones, en Canarias número 45 –domicilio de Ernesto Giménez Caballero-, en la casa de don Manuel Delgado Barreto y en el propio edificio de “La Nación”. En adelante había que proseguir los contactos iniciados entre las J.O.N.S. y José Antonio... José Antonio nos brindo su domicilio y allí hubimos de ir en aquellos crepúsculos primaverales que olían a Falange, sin que nadie conociese aún a esta apelación fascinadora como femenina...
 
Las J.O.N.S. estaban representadas por Ramiro Ledesma, por Giménez Caballero, por Carlos Rivas, que acababa de abandonar el trotskismo, y hasta Rafael Sánchez Mazas había puesto en el ojal de su solapa nuestras emblemáticas flechas Yugadas...
 
...Eran las vísperas de la Semana Santa, y se pensó en una especie de ensayo general de actuación callejera, contribuyendo todos con sus huestes, a la defensa de las procesiones, y si era preciso todos debían estar dispuestos para meter camorra. Ramiro replicaba ofreciendo la organización de sus “Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalistas”, quienes podían ser dirigidas y capitaneadas por José Antonio Primo de Rivera, sí así lo creía oportuno.
 
Al cabo de varias veladas repetidas en torno a la misma inquietud y habiendo conversado sobre metafísica y sobre latín, sobre táctica revolucionaria y sobre las estratagemas de la propaganda dentro de nuestro tiempo, José Antonio se negó ante la oferta de Ramiro, coincidiendo, al fin, varios contertulios en que debía estructurarse un plan para un Partido nuevo. Al día siguiente José Antonio nos leyó un proyecto embrionario de “Movimiento Español sindicalista”, o sea “M.E.S.” de los primeros afiliados a la Falange que todavía no existía, y Ramiro Ledesma Ramos tuvo que retirarse a su campamento jonsista...”
 
El escritor nos da su opinión sobre este acercamiento:
 
“Ramiro ofreció a José Antonio entera su obra  con tal de que conservara su carácter; de que José Antonio y los suyos preferían hacer algo personal y, en fin, de que entre los dos jefes existía mutua estimación...” (1)
 
                                                           <<>>
 
José María de Areilza y Martínez-Rodas, conde de Montrico, quizás el más neutral de los que intervinieron en aquella época para la unificación, nos da su parecer en dos apartados de su libro (2). En primer lugar hablando de Ramiro y su ayuda a las JONS, páginas 89-102:
 
“Las ideas de Ramiro eran brillantes y bien acabadas, aunque el mismo dudaba de la viabilidad táctica de su propagación en aquellos momentos de torrencial pasión política. Contaba con escasos medios materiales. Yo mismo le proporcioné algunos, acudiendo a mis amistades bilbaínas, aunque muchas de ellas no lo conocían, ni entendían muy bien que era aquello del nacional-sindicalismo.
 
... Era grato conversar con Ramiro pero no era fácil negociar con él. Yo no acepte la disciplina de su organización aunque le prometí y conseguí apoyos sustanciales. Mi posición era coincidente en algunas cosas pero discrepante en otras.
 
... Cuando en 1933 nació la Falange, con el ímpetu y la expectación que le comunicara la relevante personalidad de José Antonio, yo me permití aconsejar a Ramiro que tratara de buscar un entendimiento con él, para evitar fraccionamiento y dispersiones en un sector que alimentaba muchas esperanzas, pero que contaba con escasas realidades. No fue rápido, ni cómodo, el convencer a Ramiro de esta negociación. Se oponía a ella por razones doctrinales que entendía debía salvaguardar y que, a su juicio, correrían riesgo de anulación en la hipótesis de un acuerdo de fusión de ambos movimientos.
 
Yo intervine como mediador en varias de estas conversaciones entre Ramiro y José Antonio, hablando después a solas con cada uno de ellos, con ánimo de limar asperezas y superar divergencias personales. Los contactos se iniciaron ya, a fines de agosto de 1933, en San Sebastián. Ramiro –recién salido del Penal de Ocaña- me pidió que buscáramos un lugar de encuentro con José Antonio y quienes entonces le acompañaban en su intento de fundar la Falange. La entrevista se celebró en uno de los hoteles de San Sebastián que da a la Concha. Almorzamos juntos, José Antonio Ledesma, Valdecasas y Ruiz de Alda, prolongándose la sobremesa hasta casi las seis de la tarde. Hubo mutuo recelo desde un principio y mayor reserva y casi mutismo en algunos extremos por parte de Ramiro, que tanteaba visiblemente a sus interlocutores. Estos hablaron de la inminente aparición pública del nuevo movimiento político que ellos habían acaudillar como triunvirato fundacional. Se hablaba entonces de la probable disolución de las Cortes y de la caída del Gobierno de Azaña a cuya nueva etapa se esperaba para gozar de un mayor margen de libertad expresiva. Debo decir que mis recuerdos me inclinan a pensar que la intransigencia estaba más veces del lado de Ramiro que del lado de su interlocutor. Eran en realidad dos tipos humanos muy diversos. José Antonio era un gran señor andaluz mundano, elegante, ingenioso y de una irresistible seducción personal. Ramiro era un hombre de la otra orilla del Duero, montaraz, autodidacto, de humilde extracción, introvertido. No voy a relatar aquí los muchos y contradictorios laberintos que tuvo aquella larga negociación que culminó en el acuerdo de febrero de 1934, Sólo resumiré lo ocurrido diciendo que José Antonio aceptó prácticamente todo el contenido doctrinal de la tesis del sindicalismo nacional y buena parte de su simbología y liturgia.”
 
Y en las páginas 153-168, nos habla sobre José Antonio:
 
“Mi estrecha relación con Ledesma, y luego con Onésimo, hizo que el tema de José Antonio saliera a relucir con frecuencia como posible, y aun en opinión de algunos necesario acercamiento de las JONS a esa figura cuyas condiciones personales y calidades intelectuales eran extensamente admiradas. Yo fui uno de los que abogue con mayor interés a favor de ese diálogo. Otro fue Francisco Bravo, el jefe de las JONS de Salamanca, que batallo tenazmente en esa dirección.
 
... entramos en el tema específico. Me contó lo difícil que era negociar con Ledesma, que le miraba con enorme recelo y con la obsesión de que era un señorito andaluz, millonario y grande de España. Esto le producía a José Antonio una especie de hilaridad de buena ley y se rió conmigo de la falsedad del juicio, elaborado a base de clisés habituales e impropios de la inteligencia analítica de Ramiro, al que admiraba de verdad.
 
... Cuando nos vimos en San Sebastián, ese mismo año, en verano, para examinar con Ramiro las posibilidades formales de la unificación, José Antonio tomo parte en las conversaciones con un sentido abierto de concesiones y generosidad. Sin embargo ya he relatado que de allí no salió nada concreto y que Ramiro opinó que el grupo entero iba a la deriva sin saber cuál era su objetivo final.”
 
                                               <<>>
 
El mismo Ramiro explica la célebre reunión de San Sebastián, en su libro “¿Fascismo en España?” relatándolo en tercera persona: (3)
 
“A fines de Agosto fue Ledesma a San Sebastián, donde veraneaban los elementos que, fuera y alejados de las J.O.N.S., venían desde algunos meses antes tratando de organizar una fuerza fascista: Primo de Rivera, Ruiz de Alda y Valdecasas. Tuvo con los tres una entrevista larga, a la que asistió también José María Areilza. (Un joven ingeniero bilbaíno, muy amigo de Ledesma, de gran sensibilidad nacional y capacidad política.)
 
Durante los meses anteriores, la relación de J.O.N.S. con los proyectos de esos elementos a que nos referimos había sido muy escasa. Los jonsistas no creían en la seriedad de sus trabajos, ni les atribuían mucha importancia.
 
En esa entrevista en San Sebastián, Ledesma pudo apreciar que seguían dispuestos a organizar algo, y que desde luego estaban muy deseosos de contar con los jonsistas. Pero pudo también apreciar que se movían entre grandes vacilaciones, que sus planes eran cosa en exceso fría y calculada, y, sobre todo, que no estaban decididos a no dar publicidad a sus propósitos hasta que no aconteciese la caída de Azaña. Ledesma se mostró con ellos demasiado intransigente, encerrado en su trinchera de las J.O.N.S, y no volvió a verlos hasta pasado dos meses, ya celebrado el mitin de la Comedia.” 
 
                                                           <<>>
 
Areilza menciona a Francisco Bravo, colaborando con él para la unificación, así veamos lo que dice este en su libro:
 
“La fusión de las J.O.N.S. con Falange se hizo en parte, porque logramos convencer a Ledesma varios amigos que de antiguo le ayudábamos en su labor, pero que reconocíamos la imperiosa necesidad de conseguir la unificación de las dos ramas fascistas surgidas en España. A mí me ayudaron en esta tarea varios camaradas, en especial Giménez Caballero.” (4)
 
                                                           ===
   
Notas:
 
(1) “Ramiro Ledesma Ramos” de Tomás Borras Bermejo, Editora Nacional, Madrid, 1971 páginas 447-449
 
(2) “Así los he visto” de José María de Areilza, Editorial Planeta, 1974. Areilza, expone en el libro su condición de monárquico en la reseña sobre José Antonio “José Antonio me habló a su vez con una franqueza notable, teniendo en cuenta que apenas me conocía y que yo le advertí lealmente mi filiación monárquica y de que siendo –como era- Jefe de renovación en Vizcaya no podía comprometerme a una línea de disciplina jerárquica ni con Ledesma ni eventualmente, con la organización futura unificada en el caso de que se lograse, si bien ayudaría con todo el interés al logro del empeño.”
 
(3) “Ramiro Ledesma Ramos – Escritos Políticos 1935-1936 -¿Fascismo en España? –La Patria Libe – Nuestra Revolución” Edición Trinidad Ledesma Ramos, 1988 página 85
 
(4) Francisco Bravo Martínez: “El hombre, el jefe, el camarada” Ediciones Españolas 1939, página 64
 
                                                           ===
 
Comentario
 
Hemos recogido aquí cuatro comentarios, tres de jonsistas e incluido el de Ramiro, los tres escriben después de la separación o sea como se dice vulgarmente a toro pasado y el cuarto un gran colaborador de las JONS, monárquico él y que habla con una imparcialidad total, por su gran amistad con Ramiro y posteriormente con José Antonio.
 
Los antecedentes antes de unificación, están marcados por una desconfianza profunda y una necesidad de unión que se ofrecía a la J.O.N.S. He aquí alguno de los comentarios:
 
se ofrecía casi como única solución viable para poder subsistir con alguna probabilidad de éxito.” (Álvarez Puga)
 
“Ramiro nunca acepto sinceramente la jefatura de José Antonio y José Antonio nunca tuvo plena confianza en Ramiro, del que le separaban características humanas antagónicas(Raimundo Fernández Cuesta)
 
Ledesma apoyó la unión con Falange sin mucho entusiasmo, señalando las necesidades de hacerlo pues “se habían quedado sin un céntimo y llenos de deudas” (José Luis Minguenz Goyanes)
 
Y las mismas declaraciones de Ramiro Ledesma en su libro ¿Fascismo en España? página 105
 
“Sin embargo la unificación se hizo, aunque no sin vencer dificultades, y en realidad había muchas razones objetivas a favor de ella. En primer lugar los enormes defectos que se advertían en F.E. eran, quizá, de signo transitorio, podrían ser anulados y vencidos. En cuanto aquella masa de aluvión, carecía de vigor y de una conciencia histórica unida, por lo que no había de resultar difícil desplazarla de la zona de dirección. De otra parte las J.O.N.S. manejando la enorme plataforma de F.E., podían conseguir con relativa facilidad la popularización de sus consignas.” 
 
 Ver: “Comentarios de historiadores y escritores diversos” en la
                    
                                       Segunda parte la UNIFICACIÓN
 
 
                                                          >>==<<

RICHI
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