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RAMIRO LEDESMA - FUSIÓN - SEPARACIÓN. II Parte entrega 2ª

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RAMIRO LEDESMA - FUSIÓN - SEPARACIÓN. II Parte entrega 2ª

Mensaje por RICHI el Lun Jun 27 2016, 13:28



RAMIRO LEDESMA -  FUSIÓN – SEPARACIÓN
 
II Parte, entrega 2ª
 
                                                          <<>>
 
Y ese mismo día aparecía el número 7 de “F.E.” luciendo en la primera página por vez primera las “Cinco Flechas y el Yugo” e informando de la fusión: 
 
“Desde la pasada semana F.E. y J.O.N.S. forman una organización única, con una Junta única de mando, con una perfecta fusión en todos los grados nacionales y locales de la jerarquía, con una entrañable fraternidad en todas las masas de afiliados. No podía ser de otra manera. No es una unión lo que se ha logrado. Sino una hermandad lo que se ha reconocido. Por eso, no nos ha costado un solo minuto de discusión programática y luego, en toda la práctica labor de acoplamiento de mandos, la generosidad y buena voluntad han sido tales por ambas partes que ninguna dificultad ha surgido en las deliberaciones y resoluciones de la superioridad, cuyo sólo criterio ha sido el de dar el máximo incremento a nuestra empresa común de redención de España y de constitución del nuevo Estado. Sirva de ejemplo a todas las juntas provinciales. F.E. y J.O.N.S. eran dos movimientos idénticos, procedentes de un mismo estado de espíritu ético y patético, con raíces intelectuales comunes, nacidos de una misma escueta autenticidad española. Uno y otros estaban y están puestos al servicio de las mismas grandes invariantes de la historia patria y nutridos de la misma actualidad técnica y universal frente a la vicisitud de los tiempos. Además, las gentes de F.E. y J.O.N.S. estaban ligadas por amistades verdaderas y por un exacto y mutuo conocimiento, que tenía que sobreponerse de una vez para siempre a toda superficial diferencia y a toda competencia circunstancial. Este último momento de F.E. como entidad separada de las J.O.N.S. es necesario que lo aprovechemos para levantar el elogio que dentro nos cantaba de siempre estos camaradas que ya son unos con nosotros, no solamente en la fe y en el combate, desde siempre comunes, sino en la disciplina, en el destino de cada momento, bajo este claro símbolo imperial de las flecha y el yugo, que tomamos desde hoy como nuestro y que siempre sentíamos como nuestro e insustituibles. Con las J.O.N.S. en hermandad única y nueva vamos a reponer en el escudo, en el cuadrante solar de las Españas, yugo y haz; equilibrio perfecto de lo pastoral y la epopeya. Esa es nuestra meta de combate, camaradas de la que hoy se llama para siempre Falange Española de las J.O.N.S., guiados por Ramiro Ledesma Ramos, fueron los primeros en abrir la brecha difícil. Fueron la primera guerrilla del estilo nuevo, los gallos de marzo que cantaron escandalosos y aguerridos la gentil primavera de las Españas, la que hoy nos da ya por todas partes  su brote irresistible de verdor. Y no podía ser, decimos, de otra manera. Dos movimientos con una finalidad idéntica, y con una técnica idéntica, afianzados además en el principio inconmovible de la unidad y la abolición de los partidos no tenían otro remedio sino aniquilarse uno a otro, lo cual hubiera sido inhumano, ininteligente y absurdo, o fundirse en un solo apenas demostrada la ya demasiado evidente vitalidad entrambos. Hecha la unión, en todo nos ha sonreído la fortuna.
 
El movimiento de las J.O.N.S., había sobre todo insistido en una cierta crudeza de afirmaciones sindicales, que en nosotros habían quizá retardado su virtud operante y expresiva aunque estuviesen bien dibujadas en nuestras entrañas. Con las J.O.N.S. hoy todavía más que ayer, al formarnos en un solo haz de combate, somos rotundamente “ni de izquierdas ni de derechas”, o sea de España, de la Justicia, de la comunidad total de destino del pueblo, como integridad victoriosa de la clase y de los partidos.
 
Uno de los primeros efectos que la superioridad había previsto como resultado inmediato de la unión era la seguridad de que nuestro movimiento aumentaría poderosamente su capacidad de atracción. El mismo día de firmado el pacto este resultado previsor se producía en gran escala, no sólo por mayor afluencia de adhesiones, sino por la incorporación en bloque de núcleos importantes, que daremos a conocer en breve…Saludemos todos esta unión fraternal, absoluta y sin reservas, camaradas de F.E. y las J.O.N.S. Al escribir este artículo es la última vez ya que se verán separados nuestros nombres. Nos hemos unido por arriba, como seres nobles y generosos, para defender abnegad-amente a la Patria y no por subalternos intereses particulares que unen a los partidos de clase bajo máscaras de grandes principios. Nosotros no tenemos intereses subalternos de clase y quien nos conozca y quien no mire de cerca y en lo hondo, lo sabe. Nos hemos unido no sólo por lo más alto y noble, sino por la emoción, aun más que por la inteligencia. La sangre de nuestros muertos nos ha unido y ella es la que ha sellado nuestro pacto. Aquí abajo nos abrazamos nosotros en un solo haz, pero allá arriba, sobre el cielo azul de las Españas, se dan hoy un abrazo estrecho José Ruiz de la Hermosa y Matías Montero y Rodríguez de Trujillo. Ante nuestras filas cerradas, ellos están presentes. Camaradas de Falange Española de las J.O.N.S. ya para siempre un solo grito:
 
¡¡Arriba España!!”
 
Es de destacar que en su página 10, “F.E.” destaca un soberbio artículo sobre J.O.N.S. explicando su historia y haciendo un resumen que recoge en toda su página, los discursos y escritos de Ramiro Ledesma.
 
                                                            <<>>
 
              Cartas cruzadas entre Ramiro Ledesma y Santiago Montero
                              
Como hemos expuesto anteriormente Santiago Montero Díaz, Triunviro de Santiago de Compostela, no pudo desplazarse a la reunión y fue uno de los tres votos negativos a la fusión, separándose del nuevo movimiento, junto con su periódico “Unidad” y seguramente pocos días antes del acto de la fusión en Valladolid, envió una carta a Ramiro Ledesma a la cual le contesta:
 
“Camarada Montero:
 
Recibo tus líneas. Creo que lo que debes hacer rápidamente es hablar conmigo. Yo así lo deseo, y para ti lo estimo ineludible.
 
Saludos Ramiro
 
Vivo en H. Gredos: Av. Dato, 8, Pero sólo duermo aquí. Llámame antes de las once al 22843.”
 
                                                           ===
 
Ignoramos la contestación de Santiago Montero, pero si conocemos la contestación de Ramiro con fecha posterior al acto de Valladolid:
 
“Sr. D. S. Montero Díaz
 
Estimado amigo: Muy pocas líneas. Recibí tu carta, la que de un modo incomprensible y muy poco correcta para nuestra camaradería jonsista suplió la conversación que estabas obligado a tener conmigo.
 
No comprendo que digas en la carta al Triunvirato de Santiago sobre la fusión. “He podido documentarme sobre la verdadera orientación y condiciones de la fusión...” Y yo me pregunto: ¿Dónde te has documentado? Pues no has eludido hablar con las personas responsables y enteradas? Ningún dirigente ha hablado contigo de un modo oficioso.
 
Yo te agradezco desde luego tu posición y tu fidelidad al espíritu jonsista. Pero he de decirte que yo lo he mantenido y lo mantengo y espero mantener siempre con toda firmeza. La fusión con F.E. es puro oportunismo, y no dudo concederás a un dirigente político licitud para, sin abandonar absolutamente nada de su profunda línea revolucionaria, realizar una estrategia oportunista. Nadie que no esté ligado de un modo intransigente y sectario, aún en lo externo, a una política puede negar eso. Lo contrario es la infecundidad, heroica si quieres, pero yo quiero moverme en terrenos de eficacia para España y para el nacional-sindicalismo revolucionario.
 
Estas equivocado en tus previsiones, por lo menos en las inmediatas. El mitin de Valladolid fue un éxito jons. Ya leerás en la revista mi discurso. Y están francas las metas jonsistas en todo momento hagamos. Yo seré el primero en recoger velas y virar cuando así no ocurra.
 
Saludos Ledesma”
                                    
                                                           ===
 
Carta de Montero Díaz, del día 13 de marzo de 1934:
 
“Querido camarada Ledesma:
 
Las J.O.N.S. no se desvían decían los número 5 y 6 de nuestra revista, refiriéndose a F.E.
 
Y cuando ingrese en las J.O.N.S., llevando un compacto grupo de militantes conmigo, hice de esta plataforma una consigna. Manteníamos el sentido patriota y revolucionario de las J.O.N.S. como nuestra bandera de combate más diáfana.
 
Llegó el Consejo Nacional, a que no pude asistir. Ya conoces la opinión que os remití. Centuplicar nuestras actividades, aclarar nuestra actitud; no fundirnos con un movimiento cuyas limitaciones derechistas eran bien patentes.
 
Y las J.O.N.S. se desviaron.
 
Yo, por la campaña que hice en toda Galiciano contra la F.E. basándose en aquellas circulares vuestras; porque sé que a pesar de todas las declaraciones verbalistas en contrario, las gentes, el contenido y las maneras políticas de la Falange están en abierta oposición a la revolución nacional, y siguen están dolo, me encuentro totalmente desplazado dentro de un movimiento que quiere unir a dos tendencias en realidad tan distintas como las primitivas J.O.N.S. y la Falange.
 
Y los revolucionarios de envergadura española os sentiréis también desplazados muy pronto.
 
Aquella campaña mía me inutiliza en Galicia para militar bajo la doble advocación de F.E. de las J.O.N.S., cuya irreductibilidad mantuve a capa y espada.
 
Mí íntima convicción de que, malgré lui, los contingentes falangistas están muy lejos de entender y sentir los objetivos reales de nuestra revolución, me impide prestar la disciplina inquebrantable y fanática que necesito dar al Partido.
 
Por esto, camarada, y en congruencia con mi tajante opinión, remitida al Consejo Nacional, prefiero situarme voluntariamente fuera de la nueva disciplina.
 
Entiende bien –te lo digo a ti porque ni un solo momento reconozco otro jefe político- que mí fe nacional-sindicalista no ha sufrido ni sufrirá el más mínimo quebranto. Pero mi colaboración bajo otros jefes, que sé representa otro concepto de la revolución, es imposible.
 
Se llamara izquierdista a esta actitud. Y no lo es. Es, en cambio, derechista la esencia misma de la Falange. Esa esencia se conserva a pesar de la unión. Y se impondrá por desgracia, camarada Ledesma. Algún día te darás cuenta de ello.
 
Y si ese día decides recobrar la independencia del movimiento o crear uno nuevo bajo las mismas orientaciones que las primitivas J.O.N.S., “planteando la lucha contra el marxismo en el plano de la rivalidad revolucionaria, me volverás a tener incondicionalmente bajo tú jefatura.
 
Sí ese día no llega o mientras no llegue, puedes tener la seguridad que mi retirada de toda actividad política será radical y definitiva. Pondré en mí silencio la misma energía que me has visto poner en la acción jonsista en Galicia.
 
Salud camarada, y hasta que tú quieras
 
Santiago Montero Díaz”
 
                                                           <<>>
 
 
                        Comentarios historiadores y escritores diversos
 
 
Stanley G. Payne: “Falange –Historia del fascismo español” Ruedo Ibérico 1965 página 39
 
Después de exponer la opinión de Ramiro Ledesma, que recogemos como último comentario de esta serie de escritos, Payne, nos dice:
 
“Ledesma creía, además, que la mentalidad militar de Ruiz de Alda y sus aspiraciones semi-totalitarias eran muy favorables al jonsismo y podrían decidir el equilibrio de fuerzas interno en su provecho.” 
 
                                                           ===
 
Eduardo Álvarez Puga: “Historia de la Falange” Editorial Dopesa, 1969, página 44:
 
“La necesidad de la fusión, según se desprende de las propias declaraciones de los dirigentes jonsistas, se ofrecía casi como única solución viable para poder subsistir con alguna probabilidad de éxito.”
 
 Página 48:
 
“Reconoce abiertamente el fundador de la Falange que los partidarios de Ramiro Ledesma Ramos fueron los primeros en abrir brecha “Fueron la guerrilla del estilo nuevo; los gallos de marzo que cantaron, escandalosos y aguerridos, la gentil primavera de las Españas la que hoy nos da ya por todas partes su brote irresistible de verdor”
 
Sin embargo se admite la existencia, por parte de la dogmática jonsista, de lo que el semanario falangista F.E. llama “una cierta crudeza de afirmaciones sindicales” que retardo las gestiones tendentes a la unificación de los dos grupos.”
 
                                                           ===
 
Tomás Borras: “Ramiro Ledesma Ramos”  Editora Nacional 1970, página 613
José Antonio le tenía a Ramiro por “demasiado”. Ramiro le tenía a José Antonio por “demasiado poco”
 
Buscaban la síntesis hegeliana, pues ambos se estimaban bien y mucho…”
 
“Y porque los dos se estimaban eran desprendidos...”
 
                                                           ===
 
Opinión de José María Sánchez Diana: “Ramiro Ledesma Ramos –Biografía Política” Editora Nacional 1975, página 188
 
“La junta de mando estaba constituida por siete miembros funcionando bajo el triunvirato ejecutivo con Ramiro Ledesma Ramos, José Antonio Primo de Rivera y Ruiz de Alda. Este triunvirato era lo peor de la construcción del movimiento pues con su carácter trifoliado de diferentes tendencias lo convertía en conflicto diario de ideologías y sentimientos. Además Ledesma no simpatizaba mucho con Ruiz de Alda.”
 
                                                            ===
 
Juan Arias-Andréu: “Memorias de in triunviro” Editorial San Martín 1976, Prologo de David Jato, página 14:
 
“El triunvirato que aquí importa es el formado por José Antonio, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda, al fusionarse las J.O.N.S. y F.E. Fue el obligado equilibrio entre el ímpetu revolucionario jonsista y el esperanzador clasicismo falangista, el nervio y acción de Ramiro y la serenidad constructiva de José Antonio.
 
                                                           ===
 
 
Darlos de Arce Robledo: “José Antonio Biografía” Editorial Ate, 1983, página 202
 
Su comentario basa sobre la opinión de Francisco Bravo ya mencionada y añade:
 
“Conviene hacer notar que Francisco Bravo era uno de los jonsistas que recelaron ante las apariencias de José Antonio. Con el trato, se convirtió en uno de sus más fervientes seguidores, un admirador incondicional, y el que más datos a aportado sobre José Antonio con respecto a la marcha de la Falange.” 
 
                                                           ===
 
Raimundo Fernández Cuesta: “Testimonio recuerdos y reflexiones” Ediciones Dyrsa 1985 página 32:
 
“Ramiro nunca acepto sinceramente la jefatura de José Antonio y José Antonio nunca tuvo plena confianza en Ramiro, del que le separaban características humanas antagónicas. No obstante, un año después de su separación de la Falange, Ramiro y José Antonio volvieron a confluir en el diagnostico de la situación española, reconciliándose tras la visita que Ramiro hizo a José Antonio cuando este permanecía preso en la cárcel Modelo.”
 
                                                           ===
 
Antonio Gibello García: “José Antonio ese desconocido” Ediciones Dyrsa 1985 página 152
 
“El encuentro entre los mandos falangistas con sus compañeros de la J.O.N.S. fue, sin duda, amistosamente cordial. “No hay reservas mentales en Ramiro cuando señala: Una vez perfiladas y aceptadas las bases del acuerdo, procedieron a firmarlo: Primo de Rivera, por Falange Española, y Ramiro Ledesma, por la J.O.N.S.”
 
                                                            ===
 
José Luis Minguez Goyanes: “Onésimo Redondo Ortega 1905-1936 – Precursor sindicalista” Editorial San Martín S.L., Año 1990, página 61
 
Ledesma apoyó la unión con Falange sin mucho entusiasmo, señalando las necesidades de hacerlo pues “se habían quedado sin un céntimo y llenos de deudas” [151]
 
“Al día siguiente se reunieron los representantes de ambos partidos y comenzaron las discusiones para formalizar la unidad. El primer punto de lucha para los jonsistas era mantener la figura del triunvirato como jefatura suprema del partido, en contra de la postura falangista que pretendía el mando unipersonal. La segunda batalla se libró en torno a la composición de este triunvirato. Al final se impuso la tesis falangista: dos falangistas (José Antonio y Ruiz de Alda) y un jonsista (Ledesma). “De todas formas Ramiro Ledesma consiguió temporalmente su objetivo: evitar a toda consta que el jefe supremo del nuevo partido fuese José Antonio- [153]”
 
Notas del autor: [151] y [153] Entrevista del autor con Javier Martínez de Bedoya, Madrid, 24 de noviembre de 1981. Recogida en magnetofón.
 
                                                           ===
 
Julio Gil Pecharromán: “Retrato de un visionario –José Antonio Primo de Rivera” Ediciones Temas de Hoy S.A.  1996 página 252
 
Repito lo dicho otras veces, desde mi punto de vista el mejor libro escrito sobre la historia de la Falange, no exento de algún error. En este caso concreto su exposición de los hechos es muy interesante:
 
Había, además, algunos problemas de tipo doctrinal. En primer lugar la carencia en el escueto programa falangista de un sentido social similar al del ideario jonsista. A Ledesma le parecía sintomático que en los Puntos Iníciales (“una especie de cartilla, algo así como las primeras verdades reveladas del fascismo, en estilo seco, intelectual y frío”) no se aludiera en ningún momento a un propósito revolucionario, y se hiciera en cambió, firme profesión de catolicismo. Y luego estaba el problema de que el falangismo aparecía demasiado influido por el fascismo italiano. Esto era tan evidente que el propio José Antonio lo admitía, aunque con matizaciones: “Nos dicen que imitamos a Italia. Sí lo hacemos en lo de buscar nuestra íntima razón de ser en las entrañas propias. Pero esa actitud copiada sí se quiere, aunque sea eterna, da los resultados más auténticos. Nosotros, volviéndonos hacía nosotros, encontraremos España” [7]
 
Nota de Gil Pecharromán:
 
 
[7] Opinión sobre el fascismo recogida en el libro de Alfonso Martínez Carrasco, Fascismo en España publicado a comienzos de 1934 (A. del Río Cisneros y E. Pavón Pereyra. Epistolario y textos biográficos. José Antonio íntimo, Madrid, 1964, páginas 228 y 229; posteriormente no fue recogido en la O.C.
 
(Aclaración del recopilador, en “José Antonio Primo de Rivera – Escritos y Discursos – Obras completas (1922-1936)” de Agustín del Río Cisneros, impreso en O.T. 2.178.-Grafoffset, S.L.-Getafe (Madrid) 1976, Tomo I páginas 305-306, existen está declaración de José Antonio de el diario “Ahora” de Madrid de fecha 16 de febrero de 1934
 
                                                           ===     
 
José Luis Rodríguez Jiménez: “Historia de Falange española de las JONS” Alianza Editorial, 2000, página 169
 
“Las bases del acuerdo entre ambas formaciones fueron suscritas por Primo de Rivera y Ledesma el día 13. Reflejan la desconfianza de una parte de los jonsistas a ser absorbidos y diluidos en una organización de propósitos estrictamente contrarrevolucionarios. Así parecen indicarlo varios de los puntos recogidos en el acuerdo firmado:
 
-Se considera imprescindible que el nuevo movimiento insita en forjarse una personalidad política que no se preste a confusionismo con los grupos derechistas.
 
[...] Afirmación Nacional-Sindicalista en un sentido de acción directa revolucionaria.
 
[... El emblema del nuevo movimiento ha de ser el de las Flechas y el Yugo, jonsista, y la bandera. La actual de las JONS: roja y negra.” 
                                                                
Comentario recopilador
 
Ramiro Ledesma en carta a Santiago Montero le escribe: La fusión con F.E. es puro oportunismo”  esta opinión la reflejan destacando algún detalle alguno de los escritores que se han ocupado del tema:
 
Payne, opina que Ramiro pensaba que Ruiz de Alda, podría decidir el equilibrio de fuerzas interno en su provecho”; Álvarez Puga, piensa que la fusión era la “única solución para poder subsistir; Goyanes, acogiéndose a las declaraciones de Martín Bedoya, comenta la “necesidad de hacerlo se había quedado sin un céntimo”.
 
Otros recogen distintos aspectos que podían perturbar la relación entre José Antonio y Ramiro, así tenemos la opinión de Raimundo Fernández Cuesta, que opina “Ramiro nunca acepto sinceramente la jefatura de José Antonio y José Antonio nunca tuvo plena confianza en Ramiro, del que le separaban características humanas antagónicas”;  Pecharromán, señala Había, además, algunos problemas de tipo doctrinal”; José Luis Rodríguez Jiménez  cree que el acuerdo firmado Reflejan la desconfianza de una parte de los jonsistas” Sánchez Diana, piensa que el Triunviro que formaban Ramiro, José Antonio y Ruiz de Alda era lo peor de la construcción del movimiento pues con su carácter trifoliado de diferentes tendencias lo convertía en conflicto diario de ideologías y sentimientos. Además Ledesma no simpatizaba mucho con Ruiz de Alda.”
 
Y finalmente, Juan Aparicio (señalando que fue uno de los disidentes) “Ramiro ofreció a José Antonio entera su obra  con tal de que conservara su carácter; de que José Antonio y los suyos preferían hacer algo personal y, en fin, de que entre los dos jefes existía mutua estimación...”;  Gibello, “No hay reservas mentales en Ramiro”;  Tomás Borras “José Antonio le tenía a Ramiro por “demasiado”. Ramiro le tenía a José Antonio por “demasiado poco” “Buscaban la síntesis hegeliana, pues ambos se estimaban bien y mucho…” “Y porque los dos se estimaban eran desprendidos...”
 
Después de la exposición de estas opiniones, la mía seria insignificante ante la categoría de los opinantes, existe una mayoría que se inclinan por una unión necesaria pero al mismo tiempo interesada, por parte de Ramiro, pero el interés era de los dos, uno por recoger la esencia de la doctrina jonsista y el otro por su estancamiento material en hombres y medios, es decir se necesitaban mutuamente y no había otro camino que la unión. Y así fue un venturoso 13 de febrero de 1934.
 
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