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RAMIRO LEDESMA - FUSIÓN - SEPARACIÓN, III Parte 2ª entrega

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RAMIRO LEDESMA - FUSIÓN - SEPARACIÓN, III Parte 2ª entrega

Mensaje por RICHI el Lun Jul 04 2016, 23:46



Foto José Antonio en Peñafiel (Valladolid)
                               
                         RAMIRO LEDESMA – FUSIÓN – SEPARACIÓN
 
III Parte, 2ª entrega              

 
===
 
Y unas aclaraciones de José Antonio a la entrevista de Urrutia
 
En escrito de fecha 19 de enero, a don Juan Pujol director del diario "Informaciones", agradeciéndole la información que le dedica él número de anoche Federico de Urrutia y al mismo tiempo aclara un punto "algo confuso":
 
“El elemento indeseable que se introdujo en la Falange de las J.O.N.S. no consistía en “una legión de indocumentados procedentes del campo marxista”, perjudicial “para toda esencia, pura, mística y profundamente española de nuestro Movimiento”. Los antiguos marxistas incorporados a la falange de las J.O.N.S. se conducen de un modo intachable y han aportado el sentido profundo de totalidad y disciplina que en los medios marxistas se adquiere. Lo malo era un grupo –no legión- de gentes cultivadas, fuera de todo ideal político, en los fondos infrasociales más turbios de la vida humana. Estos elementos, revolucionarios de alquiler, son los que han tenido que salir de la Falange de las J.O.N.S.,  no por establecer unidad de pensamiento, nunca rota entre nosotros, sino por higiene.
 
Así resulta que todos los antiguos jonsistas y todos los obreros de los Sindicatos nacionalsindicalistas se han quedado con nosotros, sin que llegue a dos docenas en toda España el número de defecciones.
 
Mil gracias por la publicación, que le ruego, de estas aclaraciones y disponga siempre de su buen amigo.”   (15)  
 
                                                           ===
 
Contestación de José Antonio al escrito del “Heraldo de Madrid”:
 
El día 22 de enero, el mencionado periódico publica en su página 2, una nota de José Antonio, contestando a la entrevista del periodista Criado y Romero a Ramiro Ledesma.                                                                                                                                                                                                                        
“El fascismo español, partido por gala en dos”
 
“Primo de Rivera y Ledesma Ramos se han colocado frente a frente”
 
“Una nota y una tarjeta”
 
“A propósito del reportaje que nuestro redactor Criado y Romero público anoche en estas columnas y con los títulos anteriores recibimos la siguiente nota, encabezada  con el haz del fascismo y con el membrete “Falange Española de las Jons”:
 
Las declaraciones de Ramiro Ledesma Ramos al Heraldo de Madrid del 18 de enero sobre el estado de nuestras fuerzas después de las expulsiones últimamente realizadas son absolutamente falsas. Advertimos a nuestros camaradas que no se dejen impresionar por tales afirmaciones, que no tienen otro objeto especulando con la mentira, única fuerza con que cuentan, que sembrar un imposible desconcierto en nuestras filas. Las bajas a causa de las últimas expulsiones no alcanzan a dos docenas en toda España. Por el contrario, recibimos constantemente infinidad de cartas y telegramas felicitándonos por la purificación que estas expulsiones significan para nuestro movimiento.”
 
“Esta nota llega a nuestra redacción con una firma ilegible. No tenemos que hacer constar más que una cosa: que momentos antes de recibir las líneas anteriores fue en poder de Criado y Romero una tarjeta de Ledesma Ramos, que conservamos haciendo constar que sus declaraciones son exactas. Es decir que nuestro compañero interpretó fielmente en su información las manifestaciones de Ledesma.
 
Por lo tanto si la información es auténtica la falsedad de los datos-si hubiere tal falsedad-no es imputable al redactor del Heraldo
 
                                                           ===
 
“ABC” 24/1/35 Valladolid 23/1 19 horas, página 34 
 
Del periódico "Libertad" de Valladolid
 
"Nadie en Valladolid - añade el periódico - se ha separado del movimiento "uno e indivisible". En las JONS no ha habido escisión, ni puede haberla, por la sencilla razón de quien lo intente se queda sin masa jonsista."
 
                                                           ===
 
Manifiesto de Nicasio Álvarez de Sotomayor. (16)
 
Publicado en el “Heraldo de Madrid” el día 25 de enero en su página 2
 
“Los Sindicatos obreros nacionalsindicalistas y Falange Española”
 
“Firmado por Nicasio Álvarez de Sotomayor recibimos un manifiesto dirigido por el secretariado sindical a todos los trabajadores afiliados y simpatizantes de los Sindicatos obreros nacionalsindicalistas.
 
El documento es muy curioso. En él se acusa la lucha entre las huestes de Primo de Rivera y Ledesma Ramos. He aquí unos párrafos del manifiesto:
 
Falange española de las Jons que simuló consideración y afecto a la causa obrera, demostró palpablemente con las actitudes de su jefe, ser un partido enemigo de los obreros, y, como consecuencia los antiguos militantes de las Jons lo declaramos traidor y rompemos el pacto político que como “jonsistas” hicimos, al mismo tiempo que yo, como secretario de la organización obrera, invito a los obreros que pertenecen a nuestros Sindicatos preparen las Juntas generales donde tomen acuerdos sobre sí están conformes con la situación del secretariado o sí creen conveniente mi sustitución, para llegar a una Asamblea nacional de representantes de las organizaciones adheridas a la Central Obrera Nacionalsindicalista, donde se cumplirá la voluntad de los Sindicatos.”
 
                                                           ===                                       
 
Por estas fechas
 
Testimonio de Juan Arias Andréu, nos explica los motivos de su marcha “de cinco días” y solo comenta:
 
“En efecto: se produjo la escisión-expulsión.
 
Y la radicalización.
 
Hice la escisión, pues, con Ramiro Ledesma Ramos.
 
Me fui con él.
 
Pero si yo había dado el corazón, él lo retiraba.
 
Me fui con él, pues, cinco días.
 
Y retorne a su cabo a la indisoluble Falange Española de las J.O.N.S.
 
Y en el “Heraldo de Madrid” (17) se publicó una nota –manifiesta- de estudiantes jonsistas con mi firma, entre otros, declarando nuestra fidelidad total y rotunda al jefe nacional.
 
Se me retiro el carné de fundador nacional del SEU por los grupos estudiantes jonsistas en el momento de la fusión con F.E.
 
Y al cabo de estos cinco días me lo devolvió el entonces jefe provincial del S.E.U. de Madrid: Juan Manuel Fanjul Sedeño.
 
En cuanto a las calles la escisión-expulsión fue también una historia de dos.
 
Calle de Marqués de Riscal.
 
Cuesta Santo Domingo.” 
 
                                                           ===
 
“La acera de la Falange era la que va desde Banco de España a Cedaceros, en Madrid.
 
Y el teatro Alcázar...
 
Una tarde nos presentamos en ella Ramiro, Bedoya, Tauler y yo.
 
Y nuestros camaradas nos rodearon al grito de “traidores, traidores”
 
Y así fuimos cruzando a Peligros hacia Gran Vía.
 
En esta y a la altura de los hoy todavía Almacenes Rodríguez un camarada me puso la zancadilla para derribarme.
 
Y Ramiro me agarro y me sostuvo.
 
Así ganamos la Red de San Luis.
 
Y Ramiro dijo a los que incordien, cuatro tiros.
 
Ahora verás, Arias, que salen de la Telefónica a barrer a estos los amigos de la F.A.I.
 
Algo se derribo en mi pobre corazón ingenuo.
 
Pero al entrar en la Telefónica, por la puerta giratoria que había haciendo esquina a con  Fuencarral, Ramiro me dijo:
 
-Arias, sal por la otra puerta de Valverde, que yo voy a ver a unas telefonistas amigas...
 
Salí, sí, por la otra puerta de Valverde.
 
Y me fui a la cuesta de Santo Domingo. (17)
 
                                                           ===
 
Con fecha del 25 de enero, Ramiro escribe a Montero Díaz
 
 
“Querido camarada: Fuiste profeta y tenias toda la razón cuando se planteo la cuestión JONS-FE. Lo reconozco, y sólo quedare tranquilo después de tal error si ahora con mi esfuerzo y el de los buenos camaradas con quienes actuó y colaboro conseguimos salvar el mov. nacional-sindicalista, liberándolo de Primo de Rivera. Me interesa mucho tu opinión sobre esto, y la recabo con rapidez. Vamos realmente, o queremos ir a unas JONS rigurosamente nacionalistas y obreras.
 
¿Recibiste un paquete de manifiestos?
 
Cordialmente.
 
Ledesma
 
Contra todas las impresiones pesimistas que circulan, compruebo –ahora en Bilbao y antes en otros puntos- que los núcleos limpios de la Garra jonsistas aceptan con entusiasmo la nueva ruta. Hoy regreso a Madrid.”  (18)
 
                                                           ===
 
Mes de Febrero, carta de Ramiro Ledesma enviada al Francisco Bravo, sin fecha pero seguramente a finales de enero o principios de febrero:
 
"Amigo Bravo: Me ha enseñado el camarada Giménez Caballero las líneas que le escribiste. Te supongo con información errónea y ello disculpa tus juicios. ¿De veras tomas en serio al que llamas jefe? Nuestra actitud, amigo, en la que desde luego nos corresponde totalmente la iniciativa, es limpia y no le alcanzan las especies calumniosas con que tratan de envolverla ese pobre equivocado que es Primo. Estamos firmes, situados magníficamente ante capas populares donde hasta hoy era imposible acercarse con un grito español en los labios. Y dispuestos a la depuración. Ya lo creó, Y nosotros vamos a ser los depuradores. Por lo que se ve permaneces en el limbo. Te invito a que consideres las cosas en sus verdaderas proporciones y a vernos marchar durante un mes. Después enjuiciarás. Cordiales Saludos.
 
Ledesma” (19)
 
                                                           ===
 
16 de febrero, sale él número 1 de "La Patria Libre"
 
Escrito de Ramiro:
 
El texto completo de los artículos puede encontrarse, entre otros en el libro “Ramiro Ledesma Ramos – Escritos Políticos 1935-1936” Edita Trinidad Ledesma Ramos, año 1988, páginas 177-178  Y en el Tomo IV de “Ramiro Ledesma Ramos – Obras Completas” de Ediciones Nueva República.
 
"Las J.O.N.S. rompen con F.E. Manifiesto de las J.O.N.S."
 
“...hacía ya algún tiempo que nosotros-fundadores del nacionalsindicalista-veíamos con angustia que en el seno de la Falange, y debido a los errores y el espíritu desviado de Primo de Rivera, era cada día más difícil laborar con eficacia por el triunfo y la victoria de nuestras ideas de siempre.
 
Veíamos nosotros, y con nosotros la opinión nacional de España, que el nacional-sindicalismo que decía defender Primo de Rivera era un truco ingenuo, una ficción sin juego, cuyo sostenimiento por parte nuestra nos convertía en verdaderos cómplices de una farsa contra el auténtico sentido nacional y popular de nuestra doctrina.”
 
“...Nuestra posición es firme. Y la asistencia de los grupos de camaradas en quienes permanece arraigada una inquebrantable decisión de triunfo está, asimismo, fuera de toda duda. Las masas universitarias, los obreros de la Central nacional-sindicalista, los grupos veteranos de las J.O.N.S., con sus jerarquías y disciplina de siempre, nos siguen en pleno.” 
 
                                                           ===
   
Artículo de Javier Martínez de Bedoya:
 
“José Antonio Biografía apasionada”  de Ximénez de Sandoval, 8ª Edición páginas 258-259
 
"La liberación de las J.O.N.S."
 
“Al fin las J.O.N.S. se separan de la Falange. A ella se unieron con desinterés y con esperanza hace ahora una año, tras un Consejo Nacional, pleno de idealismo y espíritu de sacrificio, en el que tuve la suerte de participar. Y ahora, con desinterés y con esperanza, tomamos cada uno nuestra ruta.
 
Con “desinterés” porque nos volvemos a las tareas heroicas y austeras, de las que nunca debimos apartarnos. Con “esperanza”, porque creemos, con esta actitud radical y con esta acción Quirúrgica –de cortar por lo sano-, salvar la bandera de la juventud nacional. Banderas que a jirones iba dejando en el camino, sin querer, el que tomamos por guía.
 
Era necesario que las J.O.N.S. se liberaran del lastre de la Falange, a cuyos hombres creíamos, ingenuamente, un día que íbamos a asimilarles el espíritu nacionalsindicalista. Yo llegue al convencimiento terminante de que esta separación necesaria precisamente en una ocasión en la que comí con Primo de Rivera y Sánchez Maza. Durante la comida se hablo largo y tendido y muy claro. Allí pude apreciar que el pueblo como tal, no contaba nada; el pueblo es un rebaño, la masa es inconsciente. La Falange no sería nunca un movimiento de masas, auténticamente popular, y, por el contrario, según perfilaban en la intimidad de la sobremesa, serían un movimiento de minorías selectas que un día –no me explico cómo- dirigiría al pobre populacho por los caminos de la victoria. Falange Española iba a ser –comencé a ver claro- el producto inerte de una inteligencia ordenada. Un “movimiento” cerebral, intelectualoide, sin emoción popular, sin aire de la calle, sin sabor ni color, alejado de la realidad. Todo lo contrario, en fin, del espíritu de nuestras espontáneas Juntas de Ofensiva. 
 
Y ya desde ese día todo ha sido para mí una amarga ratificación. El partido en Madrid era una perfecta máquina burocrática, sin calor todo estaba –es verdad- perfectamente reglamentado: horas de despacho, orden de visitas, deslinde de atribuciones, jefaturas –el que esto suscribe lo era de publicaciones- inspecciones, secretarias... pero el aparato burocrático asfixiaba lo popular, y allí, poco apoco, nos íbamos apagando todos, y nuestras ilusiones y nuestros desmedidos afanes íbamos los  guardando en el “cuarto de los trastos rotos”.
 
Habíamos querido darnos por decreto un “jefe” nada menos, y le dimos tantas atribuciones –“todas”- como no las ha tenido en el mundo jefe de partido alguno. Y todo tenía que recibir su autorización, hasta el límite de necesitarse para mover una mesa de una habitación a otra. Y como el no iba más que de doce a dos, por la mañana, porque por la tarde con puntualidad ridícula, se las pasaba en el Parlamento. Termino la cosa  por no funcionar ya apenas ni el aparato burocrático, que no podía moverse sin contar para cada caso con él.
 
Y en esta situación la Central Obrera nacionalsindicalista, con sus obreros, lo más sano y fuerte del movimiento, comenzó a dar muestras de desagrado ante el rumbo de la Falange. Primo de Rivera, para dar una satisfacción a los Sindicatos, hacia constantes manifestaciones de nacionalsindicalismo, pero a la vez entorpecía con sus ordenes confusas el arrollador empuje de la Central Obrera. Todo esto junto ha conducido al rompimiento de los hombres de las J.O.N.S y los de F.E.
 
Por salvar el nacionalsindicalismo nos hemos vuelto a nuestras Juntas espontáneas, alegres, claras, de obreros, estudiantes y campesinos. Comenzamos sin prisas, porque nuestra tarea es salvar a España.
 
Y ahora, desde nuestra arisca independencia, un saludo para los hombres de F.E., con los que durante un año hemos convivido sin entendernos, porque ellos aun con buena intención, no comprenden, no comprenderán nunca al pueblo.
 
Javier M. de Bedoya.” 
 
                                                           ===
 
Nueva carta de Francisco Bravo a José Antonio, fechada el  11 de marzo de 1934 en la cual solicita su autorización para la proyección de la película "Camisas Negra" con conferencia de Ernesto Giménez Caballero, que "... continua dentro de la ortodoxia, aun cuando un poco al margen, según él, no por culpa suya."
 
Así mismo le recuerda las decisiones de Valladolid y le comenta otros asuntos, como "... sigo recibiendo la hojita de Ledesma, y el programa de actuaciones previsto hasta el 7 de abril"  (20)
 
                                                     Comentarios
 
 
Comenzaremos los comentarios en el mismo orden que nos dieron sus opiniones para la fusión:
 
Tomás Borras, jonsista. Su afán de concordia entre las posiciones de Ramiro y José Antonio, hace que reparta sus elogios por igual, dejando una opinión neutra.
 
Señalaremos la página en que se encuentra estos comentarios al final de las mismas:
 
“...ambos se estimaban bien y mucho. Según Ramiro, José Antonio, mente lúcida, sentimiento patriótico inmaculado, voluntad decidida, solo frenadas por influencias de su medio (veía la transformación española de arriba abajo). Según José Antonio, Ramiro, creador, anticipador, mente formada bajo la dura mano de la necesidad para esfuerzo y sacrificio, enamorado de una Niké que volaba precediéndole deprisa, espejismo, para negarle al final su favor (veía la revolución del suelo a lo alto)” página 613
 
“Conformes en el planteamiento y en las deducciones, en lo que discrepaban los dos jóvenes capitanes, Ramiro y José Antonio, era la forma de acción. José Antonio “veía” el nacionalsindicalismo, confesión suya, más no el asalto al Estado. Ramiro sacaba las consecuencias: Entonces la Falange como las predecesoras J.O.N.S., se quedarían en un partido político más; si no entraban el juego democrático, aislados, incomprendidos y abatidos, lo peor, escaso en número; sin otro porvenir que permanecer protestando, pero fuera de lo resolutivo. Por otra parte Ramiro creía en la “gimnasia revolucionaria” que tanto favoreció a los rojos; no importaba perder si era preciso insistir una vez y otra, al cabo las luchas les engrandecería. La lección de las últimas revoluciones demostraba que no era indispensable contar con los más, sino acometer enérgicamente, con huestes fanáticas, bien curtidas y preparadas. A esto oponía José Antonio que era tan descomunalmente desigual la proporción de los opuestos que serían aplastados, desmenuzados, atomizados (Lo que ocurrió sin lucha).
 
En último extremo Ramiro argumentaba: “Lo principales combatir hasta el extremo. Para eso nos hemos lanzado. Si sucumbimos, esa será gloria nuestra también”. (Hablaba como los del cerco de Zamora.) En último extremo José Antonio argumentaba: “La idea puede calar, atravesar la piel de tantos indiferentes, remover. Por la vía de la razón y del argumento cierto se llega a la meta. Sin olvidar armarse también para la incidencia diaria”. (Hablaba como los del 98.)Ramiro: “Hay que arrojarse”. José Antonio: “Hay que convencer”. Era imposible que los dos criterios, antagónicos en cuanto a la táctica cediesen uno a otro. Pero es probable lo que sentencia el creador de las J.O.N.S. Cuando un partido combativo, cuya consigna fundamental es la pelea, no lucha ni combate con sus enemigos, fatalmente ocurre que se despedace por dentro, en luchas internas supletorias.” Páginas 616-617
 
                                                           ===
 
José María de Areilza, el monárquico benefactor, él con sus amigos, primero de J.O.N.S. y luego de F.E. de las J.O.N.S., primero amigo de Ramiro y luego de los dos, Ramiro y José Antonio. En su libro señalado.
 
“...se volvieron a separar Ramiro, con varias personalidades de su grupo, de la Falange joséntoniana, es problema intrincado al que no fueron ajenos, a mi parecer, elementos que trataron, desde la unificación misma, de sembrar el mutuo recelo y la sospecha entre dos hombres que en definitiva luchaban por una causa común aunque hubiera importantes matices tácticos que los diferenciaban. La ruptura fue acogida con alborozo in disimulado en el campo adversario y quizás también en algún sector de la derecha conservadora al que en el fondo todo aquello molestaba y parecía perturbar para el logro de otros objetivos puramente reaccionarios y defensivos. Ramiro vino a Bilbao a relatarme lo ocurrido y me pareció inútil rehacer lo que irremediablemente se había consumado...” Página 94
 
“Hablo con gran respeto de José Antonio cuyo talento y personalidad admiraba y me insistió una y otra vez en que después de la ruptura con la Falange había recogido, sin excepción, el contenido entero de sus ideas jonsistas primitivas a pesar de la oposición de muchos. Pero, a su juicio, la gran oportunidad se había perdido después de la revolución de 1934. Aquello era, según él, la coyuntura más favorable que había tenido el movimiento de intervenir activamente, incluso insurreccionalmente, en la lucha política, atrayendo a las filas de los que hubieran asaltado el Estad, buen número de jóvenes oficiales que a juicio de él, se hubieran comprometido en la intentona...”
 
“Veía en su obra el fallo de su trayectoria formal, dispersa, con la ruptura sobrevenida y la consideraba desorientada, por falta de horizontes concretos en lo que trabajar políticamente. Pero tenía en cambio, viva conciencia de haber sembrado con frutos una ideología con aportaciones novedosas y semántica bien acuñada. No le importaba haber sido precursor aunque el curso de los acontecimientos le hubiera arrebatado el timón de la organización...” página 100
 
                                                           ===
 

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RICHI
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