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Un submarino nuclear británico choca con un buque mercante en Gibraltar

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Un submarino nuclear británico choca con un buque mercante en Gibraltar

Mensaje por BRUC el Jue Jul 21 2016, 16:17



La asociación ecologista Verdemar-Ecologistas en acción no se fía de las autoridades gibraltareñas y ha solicitado al Gobierno español que se realice un análisis radiológico de la Bahía de Algeciras (Cádiz) tras conocerse que un submarino nuclear de la Armada Real Británica,'HMS Ambush’, colisionó este miércoles con un buque mercante en las aguas que rodean al peñón en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento. El incidente ha hecho revivir en la zona la tensión que se vivió hace más de una década con el HMS Tireless, un submarino británico que en 2000 estuvo un año varado en Gibraltar para una reparación del reactor nuclear.
Fue el propio Ministerio de Defensa británico quien confirmó el accidente, señalando que se produjo al mediodía del miércoles cuando el HMS Ambush emergía a la superficie tras haber realizado un ejercicio de entrenamiento. El choque provocó daños externos en el submarino, especialmente en la torreta, pero no ha afectado a la planta nuclear. Tampoco el buque mercante ha informado de daños materiales y no se han registrado heridos por parte de las tripulaciones. Tras el incidente, el submarino se dirigió inmediatamente al puerto de Gibraltar para ser sometido a nuevos controles.
El 'HMS Ambush', un submarino de la clase Astute –los más avanzados de la Armada británica— desarrollado en los astilleros de BAE Systems fue puesto en el agua en 2011 y entró en funcionamiento en marzo de 2013. Pesa 7.400 toneladas y puede transportar y disparar misiles crucero Tomahawk. Tenía previsto pasar una semana en el Peñón, donde es habitual que estas embarcaciones realicen paradas técnicas para revisiones, ejercicios o abastecimiento de combustible. Desde el Ministerio de Defensa británico han confirmado que se ha abierto “una investigación inmediata” aunque aseguró que “no hay ninguna preocupación de seguridad asociada al submarino”.
"SE SALTAN LA NORMATIVA"
Sin embargo, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha cuestionado “el tipo de seguridad” de las autoridades británicas, reprochando que en una zona tan transitada como es el Estrecho de Gibraltar los submarinos están obligados “a ir por encima del agua” y “no pueden emerger de la nada”. “Se saltan la normativa a la torera”, reprochó Muñoz, quien exigió que el Consejo de Seguridad Nacional acuda a la Bahía de Algeciras con medidores Geiger para hacer un análisis radiológico de la zona y determinar si hay o no contaminación, dado que si hay una fuga de radioactividad no es tan fácil de detectar como una mancha de hidrocarburos.
Desde la asociación resaltan que la catalogación de Gibraltar (puerto tipo Z) establece que los submarinos nucleares pueden atracar allí para “descanso de la tripulación o que sean visitados por el público”, pero “jamás para mantenimiento y reparaciones de estos sumergibles, existiendo incluso la prohibición de entrada en un puerto Z de submarinos de propulsión nuclear dañados o averiados”, dado que no están dotados de planes de emergencia, evacuación o seguridad y supondría un enorme riesgo para la población.
Pese a estos extremos, Muñoz recordó que hasta un centenar de submarinos de propulsión nuclear han recalado en la colonia desde 2001, año en el que partió el HMS Tireless después de un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear. La reparación de esta nave provocó un intenso enfrentamiento entre las autoridades españolas y británicas.
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Re: Un submarino nuclear británico choca con un buque mercante en Gibraltar

Mensaje por BRUC el Jue Jul 21 2016, 16:21

Pues con toda la fama que tiene la marina de su chistosa majestad, que un submarino nuclear, con misiles, y la última tecnología, choque con un barco, dice poco de su profesionalidad, y mas en aguas del estrecho, muy transitadas,....
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Re: Un submarino nuclear británico choca con un buque mercante en Gibraltar

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Jul 21 2016, 18:16

BRUC escribió:
Pues con toda la fama que tiene la marina de su chistosa majestad, que un submarino nuclear, con misiles, y la última tecnología, choque con un barco, dice poco de su profesionalidad, y mas en aguas del estrecho, muy transitadas,....
estarían borrachos, yo pernocté hace muchos años en un cuartel con la tripulación del porta-aviones que participo en la guerra de las malvinas y menuda banda de locos borrachos que eran, el Invencible creo que se llamaba ese buque
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Re: Un submarino nuclear británico choca con un buque mercante en Gibraltar

Mensaje por JoséUEI el Jue Jul 21 2016, 22:01

El buque no ha informado de daños materiales, no deja de ser extraño, pero bueno... lo que me parece surrealista es que ambos deberían tener un radar y, por lo tanto, se habrían detectado, digo yo.
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Re: Un submarino nuclear británico choca con un buque mercante en Gibraltar

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Jul 22 2016, 10:28

Accidente en Gibraltar: el Ambush violó los protocolos internacionales al navegar sumergido

La convención del Mar prohíbe a los submarinos desplazarse bajo superficie en las dos millas del mar territorial

El submarino nuclear HMS Ambush, accidentado el pasado miércoles en aguas del Estrecho próximas a Gibraltar –pero de titularidad española-, podría haber violado la Convención del Mar de 1982 al no respetar el principio de ‘paso inocente’, que le obliga a navegar en la superficie y no sumergido.

Submarino británico HMS Ambush
Según la información suministrada por el Ministerio de Defensa británico, el Ambush chocó contra un barco mercante en aguas del Estrecho próximas al Gibraltar. Sin embargo, en la nota no se especifica la distancia a la que se encontraba de la costa.
Un detalle “fundamental” según fuentes de la Armada española consultadas por El Confidencial Digital. Si esa cercanía a la costa es de dos millas, el buque navegaba en la llamada zona de ‘mar territorial’.
Según la Convención del Mar de 1982, el principal tratado marítimo que establece las leyes internacionales para estos casos, los submarinos deben respetar el principio de ‘paso inocente’: deben navegar en la superficie y con el pabellón enarbolado.
Existe en la normativa una excepción: la navegación a través de estrechos. En este caso se aplica generalmente la norma del ‘paso de tránsito’, que permite una travesía en inmersión por el derecho de tránsito rápido que afecta a los submarinos.
Esta norma de ‘paso de tránsito’ sólo se aplica a aquellos submarinos que transitan a través de un Estrecho, no aquellos que operan en aguas próximas a la costa. Según los datos que dispone la Armada española –tal y como indican fuentes militares a ECD-, el submarino nuclear HMS Ambush se encontraba dentro de  la llamada zona de ‘mar territorial’ en el momento de su impacto con un buque mercante.
Por tanto, explican, el Ambush podría haber violado diversos tratados internacionales sobre derecho marítimo al navegar sumergido por una zona donde transitan otros buques y que pertenecen a otro país –en este caso España-. Incluso a pesar de que las autoridades españoles fuesen avisadas de antemano de las operaciones que realizaba el submarino británico en la zona.
En la Armada recuerdan que en 1982 ocurrió un incidente similar, que involucró a un submarino británico que navegaba sumergido casi impacta con la corbeta española Cazadora a tres millas al sur de Punta Europa.

No hay riesgo para la población según el Peñón

Por otra parte, Gibraltar ha difundido un comunicado asegurando que el incidente sólo ha afectado a la parte externa del submarino:
“El Gobierno de Gibraltar recibió ayer información directamente del Ministerio de Defensa en Gibraltar a través del Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas, Mike Waliker, acerca del incidente en el que se vio implicado el HMS Ambush en aguas internacionales (fuera de la jurisdicción de Gibraltar)”.
“El Comandante estuvo en contacto a lo largo del día con el Viceministro Principal, Joseph García, que mantuvo informado directamente al Ministro Principal, actualmente fuera del Peñón con ocasión de los eventos previos al Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC) de los jefes de gobierno de los Territorios Británicos de Ultramar. Más tarde, el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas también habló directamente con el Ministro Principal”.
“Asimismo, el Gobierno ha recibido hoy –por ayer jueves- garantías del Gobierno del Reino Unido acerca de que la presencia del HMS Ambush en Gibraltar tras la colisión del submarino con un buque mercante en el día de ayer no implica ningún riesgo para la población gibraltareña. Los daños que sufrió el submarino son únicamente externos y el reactor nuclear no se vio afectado”.
“El Ministro Principal, declaró: "Mike Penning es un gran amigo y largo defensor de Gibraltar y me alegro de su nombramiento como Ministro para las Fuerzas Armadas. He hablado con él hoy para que me garantizara que el reactor del submarino quedó intacto y que, por lo tanto, su presencia en el Muelle Sur (South Mole) no supone ningún riesgo para Gibraltar”.
“Estoy satisfecho con sus garantías y su explicación del incidente. He recordado al ministro que Gibraltar lleva siglos sirviendo con orgullo como puerto para la Royal Navy y esta última visita no es una excepción. Por lo tanto, el HMS Ambush es tan bien recibido hoy en el Peñón como siempre”.
“En tiempos más modernos, Gibraltar ha acogido con frecuencia a submarinos nucleares, algo que el Gobierno ve con buenos ojos, puesto que contribuye a demostrar el valor estratégico del Reino Unido y de la Royal Navy en particular. Esta semana, el Reino Unido renovó su compromiso para mantener una capacidad nuclear permanentemente en el mar a bordo de sus submarinos”.


http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Accidente-Gibraltar-Ambush-protocolos-internacionales_0_2750724913.html
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