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Atlas Encicloèdico de Barcos de Guerra -Acorazados II Guerra Mundial

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Atlas Encicloèdico de Barcos de Guerra -Acorazados II Guerra Mundial

Mensaje por José Francisco el Miér Jul 27 2016, 22:18

Acorazados
II Guerra Mundial
Tras la Gran Guerra, las potencias navales tratan de limitar los gastos que suponía la carrera armamentística. Se reunieron los representantes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Francia e Italia (Alemania tenía las limitaciones del Tratado de Versalles) desde noviembre de 1921 hasta febrero de 1922, en la Conferencia de Washington. Se acordaron una serie de limitaciones vigentes hasta 1936. El tonelaje de los acorazados tenía un máximo de 35.000 TN (se definió el tonelaje como el buque totalmente equipado pero sin el combustible ni el agua para las calderas) y el calibre de sus cañones no debía pasar de 406 mm (16"). También se acordó el tonelaje total de las flotas de los países firmantes, este será representado por los siguientes coeficientes:
Gran Bretaña5
EE.UU.5
Japón3
Francia1,75
Italia1,75
Hasta la Gran Guerra, Inglaterra doblaba la flota de la segunda potencia, pero con este tratado se vio forzada a renunciar y verse igualada por los EE.UU. en desplazamiento y tener una relación de 5 a 3 con el Japón.
En octubre de 1929, Gran Bretaña convoca una nueva conferencia en Londres y se llega al acuerdo de comenzar la construcción de ningún nuevo acorazado hasta 1936, en reemplazo de los dados de baja.
En 1936, todos los países firmantes comienzan la construcción de nuevos acorazados, ahora sin limitaciones. Italia pone en quilla dos nuevos acorazados de la clase Vittorio para contestar la construcción de los Dunkerque por Francia, Inglaterra comienza con la serie de cinco del King George V, Estados Unidos inicia las clases North Carolina, South Dakota y Iowa para renovar su flota de acorazados (la vieja le servirá como cebo en Pearl Harbour ), Japón los súper acorazados Yamato, y Alemania coloca el embrión de su nueva flota con los Bismarck. La nueva carrera de armamentos estaba servida. Se preparaba la II Guerra Mundial.


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Texas
Nación: EE.UU.
Gemelo: New York
Construcción: 1912
Desplazamiento: 27.000 toneladas
Eslora: 185 m
Velocidad: 21 nudos
Armamento: 10 de 356 mm (14"), 16 de 127 mm (5")
Tripulación: 1.290
Ambos fueron botados en 1912 y entraron en 1914. EL y su gemelo participaron en las operaciones de Veracruz, en Méjico, durante el año 1914. Participaron en la Primera Guerra Mundial a partir de 1917 en apoyo del cuerpo expedicionario estadounidense en Europa. Durante la Gran Guerra operaron con la flota británica. A finales de los años 20 fueron modernizados. Durante la WWII sirvieron en el Atlántico en misiones de escolta y bombardeo. A finales de 1944 fueron transferidos al Pacífico interviniendo en las operaciones de Okinawa e Iwo Jima. Modernizados en 1943 fueron destinados a buques de entrenamiento.




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Oktiabriskaya Revolitsia (ex-Gangut)

Nación: URSS.
Gemelos: Marat (ex-Petropavlovsk), Mikhail Frunze (ex-Poltava), Pariskaya Komunna (ex-Sevastopol)
Construcción: 1912
Desplazamiento: 26.000 toneladas
Eslora: 188,7 m
Velocidad: 23 nudos
Armamento: 12 de 305 mm (12"), 16 de 120 mm (4.7"), 6 de 75 mm (3")
Tripulación: 1.275

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial no se encontraban en servicio, lo que facilitó el dominio del Báltico por los alemanes. Comenzaron las operaciones en junio de 1915 sin haber realizado ningún combate de importancia. Al estallar la Revolución se unen al soviet de Kronstadt y permanecerán inactivos al desarrollarse los combates en tierra. En agosto de 1919, con sus dotaciones al mínimo, reciben el ataque de la Flota Británica quedando el Petropavlovsk gravemente dañado, siendo reparado posteriormente. En 1920 se cambió el nombre al Poltava por el de Mikhail Frunze, un héroe de la Revolución. En 1922, un incendio destruyó al Frunze. Puesto a flote y remolcado a Leningrado, sirvió como depósito de repuestos hasta 1942. En 1928 se cambiaron los nombres a los demás buques de la serie. Durante la década de los treinta se llevó a cabo una fuerte remodelación de estos buques con la incorporación de hidroaviones no catapultables y lanchas torpederas. Durante la Segunda Guerra Mundial se encontraron bloqueados en el puerto de Kronstadt, contribuyendo con sus cañones a la defensa de Leningrado y recibiendo un duro castigo por la artillería y la aviación alemanas. Fueron desguazados en los cincuenta.




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Caio Duilio



Nación: Italia
Gemelos: Gulio Caesare, Conte di Cavour, Andrea Doria
Construcción: 1914
Desplazamiento: 23.622 toneladas
Eslora: 185 m
Velocidad: 27 nudos
Armamento: 10 de 320 mm (12,6"), 12 de 134 mm (5,3")
Tripulación: 1.198
El Conte di Cavour y el Gulio Cesare fueron puestos en quilla en 1910 y completados entre 1913 y 1915. Los Caio Dulio y Andrea Doria se comenzaron a construir en 1912, entrando en servicio en 1915 y 1916. Inicialmente estaban artillados con piezas de 305 mm y prestaron servicios durante la Guerra Europea. Terminada ésta, constituyeron el núcleo de la flota italiana hasta la entrada en servicio de la clase Littorio. En 1933 comenzó la modernización de los dos primeros que más que una mejora era una auténtica reconstrucción. Se sustituyó el armamento principal por cañones de 320 mm y se mejoró considerablemente su armamento antiaéreo. En 1937 se acometieron las mismas obras de modernización en los Caio Duilio y Andrea Doria que quedaron listos al principio de la Segunda Guerra Mundial. El Cesare participó en un encuentro con la flota inglesa el 8 de agosto de 1940 en el que recibió un impacto del Warspite que le obligó a retirarse a puerto. Durante el ataque de la aviación inglesa al Puerto de Tarento, el Duilio quedó fuera de combate durante toda la guerra y el Cavour permaneció en astilleros hasta mayo de 1941. La última salida de la flota italiana se produjo el 27 de mayo de 1941 cuando el Cesare y el Vittorio Veneto salieron a interceptar un convoy inglés.




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New Mexico 

Nación: EE.UU.
Gemelo: Mississippi, Idaho
Construcción: 1917
Desplazamiento: 36.157 toneladas
Eslora: 188,5 m
Velocidad: 22 nudos
Armamento: 12 de 356 mm (14"), 12 de 127 mm (5")
Tripulación: 1.443
Comenzada la construcción en 1915, fueron completados entre 1917 y 1919. Fueron modernizados en los años 30. Lo anticuado de su diseño en estos años, obligó a su modernización mediante la mejora del armamento antiaéreo y la supresión de las torres de jaula. Sirvieron en la flota del Atlántico hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Participaron después de la reconstrucción en escolta de convoyes. Sirvieron en el Atlántico y fueron transferidos al Pacífico después de Pearl Harbour. El Mississippi participó en la Batalla del Estrecho de Surigao. Los tres recibieron impactos de Kamikazes en 1945.




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Nelson





Nación: Gran Bretaña
Gemelo: Rodney
Construcción: 1927
Desplazamiento: 38.000 toneladas
Eslora: 216,4 m
Velocidad: 23 nudos
Armamento: 9 de 406 mm (16"), 12 de 152 mm (6"), 6 de 127 mm (5")
Tripulación: 1.315

Las "hermanas feas ", como eran conocidos en la Royal Navy, fueron los primeros acorazados ingleses construidos después de la Gran Guerra. Por primera vez se instaló toda la artillería principal a proa y se reforzó la protección antitorpedo. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Nelson y el Rodney fueron destacados al Mar del Norte. En el transcurso de las mismas el Nelson fue alcanzado por una bomba y una mina que le causaron averías leves. Durante las operaciones de Noruega el Nelson fue alcanzado por los Stukas. El Rodney participó en la caza del Bismarck y fue quien le dio el golpe de gracia. Ambos pasaron después al Mediterráneo e intervinieron en varias acciones menores contra los italianos. En el transcurso de una de estas misiones el Nelson fue gravemente averiado por los aviones torpederos italianos. Participaron en los desembarcos aliados en Italia y Normandía. En 1945 fueron destinados al Pacífico donde acabaron la guerra. En 1946 fueron desguazados.






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Richelieu



Nación: Francia
Gemelos: Jean Bart, Clemenceau
Construcción: 1940
Desplazamiento: 48.500 toneladas
Eslora: 244 m
Velocidad: 31,5 nudos
Armamento: 8 de 381 mm (15"), 9 de 152 mm (6"), 13 de 100 mm (4")
Tripulación: 2.143
La construcción de la clase Littorio por Italia obligó a la marina francesa a comenzar la construcción de esta serie. Su característica era las dos torres cuádruples a proa. Al iniciarse la invasión alemana, el Richelieu abandonó Brest para refugiarse en Dakar (Senegal ). Bombardeado por la aviación inglesa y los acorazados británicos, fue capturado al comienzo de los desembarcos aliados en África. Enviado a Nueva York, fue reformado y se reincorporó a la marina gaullista a mediados de 1943. En 1944 fue enviado a reforzar la escuadra británica en Ceilán. Tras su regreso a Francia a finales de 1944, fue nuevamente enviado al Índico en 1945. En 1946 regresó a Francia permaneciendo en servicio hasta 1959. Fue desguazado en 1967.
Su gemelo Jean Bart fue botado en Saint Nazaire en mayo de 1940. Al comienzo de la ofensiva alemana el Jean Bart abandonó, a medio armar, el puerto y se refugió en Casablanca completándose parcialmente. En 1942, durante el desembarco aliado en el norte de África, fue bombardeado por los buques estadounidenses. Prácticamente inutilizado, fue enviado a Francia al finalizar la guerra y convertido en Buque de Mando, entrando en servicio nuevamente en 1949. Participó en la acción anglo-francesa contra Suez y, en 1961, fue retirado del servicio.

El resto de los buques de la serie o bien no llegaron a comenzarse o su construcción fue interrumpida por la ocupación alemana.




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Vittorio Veneto





Fotografía
Nación: Italia
Gemelos: Italia (ex-Littorio), Roma, Imperio
Construcción: 1940
Desplazamiento: 46.215 toneladas
Eslora: 237,7 m
Velocidad: 30 nudos
Armamento: 9 de 381 mm (15"), 12 de 152 mm (6"), 4 de 120 mm (4.7"), 12 de 90 mm (3.5")
Tripulación: 1.830
El Vittorio Veneto fue botado en 1937, entró en servicio el 30 de abril de 1940. Su primera acción de guerra fue el combate de Cabo Teulada contra varios cruceros ingleses. El 28 de marzo de 1941 el Vittorio Veneto salió en compañía de cuatro cruceros y siete destructores para interceptar a un convoy británico. La vanguardia italiana de cruceros trabó contacto con los cruceros ingleses. Era el comienzo de la Batalla de Matapan. Los italianos viraron en redondo dirigiéndose hacia su acorazado perseguidos por los cruceros ingleses. Los ingleses cayeron en la trampa y se situaron al alcance de los cañones del Vittorio Veneto. Casi 100 cañonazos disparó el acorazado italiano sin conseguir un blanco. Entretanto hicieron su aparición los aviones torpederos del portaaviones inglés Formidable que alcanzaron con un torpedo al Veneto. Iniciada la retirada italiana, el Veneto fue alcanzado por otro torpedo pero logró refugiarse en puerto. Peor suerte corrieron los cruceros italianos. El Pola, inmovilizado por un torpedo, quedó rezagado. De noche los restantes cruceros italianos fueron en su búsqueda. Sin embargo, cuando el Zara, el Fiume y el Goritza llegaron a su altura, fueron hundidos por la escuadra inglesa. El Veneto permaneció en astilleros seis meses. Luego participó en algunas acciones contra convoyes ingleses hasta su rendición a los aliados en 1943 cuando Italia pidió el armisticio.
El Littorio entró en servicio en 1940. El 11 de noviembre de 1940, mientras estaba en Tarento fondeado con el resto de la flota italiana fue alcanzado por varios torpedos ingleses permaneciendo en reparaciones hasta agosto de 1941. Participó en la escolta de varios convoyes participando en varios encuentros con la flota inglesa. Mientras se dirigía a Malta para la rendición fue alcanzado por una bomba cohete alemana que le abrió una brecha de 21 metros. A pesar de ello llegó a puerto siendo internado en Estados Unidos.
El Roma entró en servicio en 1942. No participó en ninguna acción y fue hundido por una bomba cohete alemana cuando se dirigía a Malta para la rendición. Por su parte el Imperio no llegó a completarse y su casco fue hundido por la aviación estadounidense en 1945.



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King George V







an Bretaña
Gemelos: Duke of York, Prince of Wales, Anson, Howe
Construcción: 1940
Desplazamiento: 44.500 toneladas
Eslora: 227 m
Velocidad: 28,5 nudos
Armamento: 10 de 356 mm (14"), 16 de 130.5 mm (5.25")
Tripulación: 1.900
Fueron los primeros acorazados ingleses construidos en el periodo de entreguerras. La vida del King George V está llena de acciones. En febrero de 1941 participó en la persecución del Scharnhorst y, meses más tarde en la persecución y hundimiento del Bismarck. En 1942 intervino en los esfuerzos por descubrir y hundir al acorazado de bolsillo Admiral Scheer. Después de una colisión con un destructor estuvo fuera de servicio durante varios meses. Durante los meses finales de 1942 se dedicó a la escolta de convoyes en el Mar del Norte. El desembarco de los Aliados en Sicilia, junio de 1943, fue apoyado por los cañones del King George V. En julio de 1944 fue modificado.
El Duke of York fue empleado en la protección de convoyes entre 1942 y 1943. El 26 de diciembre de 1943, en unión de varios cruceros, trabó combate con el crucero de batalla alemán Scharnhorst que intentaba interceptar un convoy aliado que se dirigía hacia Rusia. El resultado del combate fue el hundimiento del buque alemán.
La historia del Prince of Wales es la historia de la mala suerte. Recién botado se incorporó a la caza del Bismarck acompañando al Hood. Al volar el Hood durante el encuentro, el Prince of Wales fue el nuevo blanco del famoso acorazado Alemán. Cuatro impactos alemanes obligaron el acorazado inglés a romper en contacto. Después de escoltar varios convoyes en el Mediterráneo fue destinado al Índico ante la amenaza japonesa. El día 9 de septiembre de 1942 comenzó su última singladura en unión del crucero de batalla Repulse. El día 10 fueron descubiertos por la aviación naval japonesa. En menos de una hora ambos barcos fueron hundidos desapareciendo el poderío del Imperio Británico en aguas del Malasia.
Los otros dos barcos de la Serie, Anson y Howe, fueron destinados a escolta de convoyes y, en 1945, junto con sus gemelos se enviaron al Pacífico. Todos los barcos fueron dados de baja en 1946 y desguazados en 1958.






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Bismarck







Fotografía
Nación: Alemania
Gemelos: Tirpitz
Construcción: 1940
Desplazamiento: 50.150 toneladas
Eslora: 251 m
Velocidad: 30 nudos
Armamento: 8 de 381 mm (15"), 12 de 150 mm (5.9"), 16 AA de 105 mm (4.1"), 16 AA de 37 mm, 36 AA de 20 mm.
Tripulación: 2.400
La Clase Bismarck fue la primera construcción alemana de un verdadero acorazado clásico después de la Primera Guerra Mundial. El Bismarck fue botado el 24 de agosto de 1940 realizando sus viajes de instrucción por el Báltico. En mayo de 1940 fue destinado con el crucero Prinz Eugen a un viaje de corso por el Atlántico para luego fondear en Brest (Francia) donde se encontraban los cruceros de batalla de la clase Scharnhorst. El 22 de mayo de 1941 el Bismarck y el Prinz Eugen salieron del fiordo de Kors para internarse en el Atlántico después de bordear las Islas Británicas. Para interceptarlo salieron en su busca el Crucero de Batalla Hood y el Acorazado Prince of Wales el 22 de mayo. El día 23 los buques alemanes fueron avistados por los cruceros ingleses Norfolk y Suffolk que les seguían a cierta distancia después de un intercambio de disparos.
A las 5'35 horas del 24 de mayo, el grupo alemán fue alcanzado por el Hood y el Prince of Wales. Después de intercambiar 6 andanadas, el Hood hizo explosión al tercer impacto, hundiéndose a las 6,37 horas. El Prince of Wales, maltrecho también, se retiró del combate. El Bismarck, a su vez, tenía averías en el radar y en la proa lo que le redujo ligeramente la velocidad.
Después del combate el crucero Prinz Eugen se separó del acorazado alemán para llegar sano y salvo al Brest. Toda la flota inglesa se puso en marcha para cazar al Bismarck. El Prince of Wales, con el Suffolk y el Norfolk seguían al buque alemán mientras salían de Gibraltar el portaviones Ark Royal al que se unió el Acorazado Rodney que abandonó la escolta de un convoy. De Inglaterra partieron el acorazado King George V y el crucero de batalla Repulse junto con el portaviones Victorious.
El 24 de mayo el Bismarck fue atacado por varios aviones torpederos ingleses que le alcanzaron con un torpedo lo que redujo la velocidad del navío alemán. En la madrugada del 25, después de un breve intercambio de disparos con el Prince of Wales, el Bismarck rompe el contacto y desaparece. Durante un día los ingleses ignoran hacia donde se dirige el acorazado alemán hasta que, en la mañana del 26 de mayo, es avistado por un avión de reconocimiento inglés. Después de atacar por error a un crucero inglés, los aviones torpederos del Ark Royal alcanzan al Bismarck con tres torpedos, uno de ellos en el timón que quedó bloqueado, dejando al navío alemán navegando en círculo. A las 22'38 horas del día 26 de mayo, los destructores ingleses lanzan un ataque con escaso éxito. El día 27, a las 8'45, el Rodney y el King George V abren fuego contra el Bismarck. Aunque el buque alemán se bate enérgicamente, su casco es sistemáticamente alcanzado y, a las 10'30 horas, cinco torpedos lanzados por el crucero Dorsetshire le alcanzan. Se hunde diez minutos más tarde con 1975 tripulantes. Se había batido sólo contra la mayoría de la Royal Navy.
El Tirpitz no tuvo una vida tan brillante como la de su gemelo pero, desde su base en Noruega, inmovilizó a gran parte de la marina inglesa que lo temían tanto como a su gemelo. El 9 de marzo de 1942 realiza su primera acción atacando al convoy PQ-12, hundiendo un mercante. El 4 de julio, en unió del Admiral Scheer y varios destructores sale para interceptar al convoy PQ-17, pero vuelve a puerto ya que el convoy había sido destruido por los submarinos y la aviación. Durante el regreso, el día 5, es atacado por el submarino ruso K-21 y alcanzado por dos torpedos. A partir de entonces fue el blanco preferido de los ingleses. El 23 de septiembre de 1943 es atacado en el Fiordo de Alten por dos submarinos de bolsillo ingleses, uno de los cuales fue capturado y otro hundido, pero dos minas estallan en el casco y el Tirpitz queda averiado. El 3 de abril de 1944 es atacado por aviones ingleses que lo alcanzan con 15 bombas de 500 kilos. El buque, a pesar de las 500 bajas, aguantó bien el ataque. Después de varios ataques aéreos infructuosos en agosto y septiembre de 1944, el Tirpitz fue atacado con éxito por los bombarderos ingleses los días 15 de septiembre y 12 de noviembre de 1944. En el primer ataque fue alcanzado por una bomba en la proa, lo que le redujo su velocidad a 6 nudos, mientras que en el segundo fue alcanzado por dos bombas de 6.000 Kgrs (las denominadas Terremoto ). Los impactos directos de estas bombas, en unión de otros impactos próximos, destrozaron el casco y el Tirpitz, simplemente, escoró y se hundió.





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North Carolina







North Carolina
Fotografía
Nación: EE.UU.
Gemelo: Washington
Construcción: 1941
Desplazamiento: 46.770 toneladas
Eslora: 222 m
Velocidad: 28 nudos
Armamento: 9 de 406 mm (16"), 20 de 127 mm (5")
Tripulación: 1.880

Esta serie de acorazados fue el primer intento serio de los EE.UU. de producir acorazados capaces de enfrentarse razonablemente con sus oponentes japoneses. Entraron en servicio en 1941. Durante los seis primeros meses de 1942 actuaron en el Atlántico en escolta de convoyes. En julio de 1942 se incorporaron a la Flota del Pacífico participando en las operaciones en torno a Guadalcanal. El 15 de septiembre de 1942 el North Carolina fue torpedeado por el submarino japonés I -15, sufriendo graves averías. El Washington intervino en la Segunda Batalla de Guadalcanal. A lo largo del resto de la Guerra participaron en casi todas las campañas del Pacífico. Pasaron a la reserva en 1947. El Washington fue desguazado en 1962 y el North Carolina se convirtió en un museo en el puerto de Wilmington.




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Iowa





Fotografía
Nación: EE.UU.
Gemelos: Missouri, Wisconsin, New Jersey
Construcción: 1943
Desplazamiento: 57.540 toneladas
Eslora: 271 m
Velocidad: 33 nudos
Armamento: 9 de 406 mm (16"), 20 de 127 mm (5")
Tripulación: 2.788
Esta serie de acorazados debería haberse completado con otros dos, el Illinois y el Kentucky, que fueron cancelados al final de la Guerra. El Iowa fue el primero en entrar en servicio en 1943, permaneciendo adscrito a la Flota del Atlántico en previsión de alguna incursión del acorazado alemán Tirpitz. Junto con el New Jersey, recién entrado en servicio, fue destinado a la flota del Pacífico en enero de 1944. En junio de 1944 entraban en servicio los Wisconsin y Missouri. Todos ellos participaron en las operaciones de Leyte. A bordo del Missouri se firmó la rendición del Japón. Después de la Segunda Guerra Mundial fueron remozados, suprimiendo los aviones y catapultas, instalándose dos helicópteros participando en la Guerra de Corea. Terminada la campaña fueron destinados a la Reserva. En 1967 el New Jersey participó en la campaña del Vietnam, siendo dados de baja en 1969.




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Vanguard






Vanguard
Nación: Inglaterra
Construcción: 1946
Desplazamiento: 42.500 toneladas
Eslora: 256 m
Velocidad: 28 nudos
Armamento: 8 de 381 mm (15"), 16 de 133.5 mm (5,25")
Tripulación: 2.000
El octavo buque de la Marina Británica con este nombre, y el único de los homónimos que no ha combatido. El último acorazado construido realizó su primer acto oficial llevando a la familia real a Sudáfrica, una de las últimas visitas a sus cada vez más exiguas colonias. Entre 1947 y 1948 fue modernizado pasando, a finales de 1949 a ser buque escuela. Desde 1952 hasta 1954 enarbolaba la insignia de la "Home Fleet" pasando, a finales de 1955 a la escuadra de reserva. El 7 de julio de 1960 arrió la bandera pasando al desguace. Con su desaparición, la cada vez más pequeña flota británica, que en 1914 tenía 72 acorazados, quedó sin ninguno en servicio. ¡Eran otros tiempos!

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Re: Atlas Encicloèdico de Barcos de Guerra -Acorazados II Guerra Mundial

Mensaje por José Francisco el Jue Jul 28 2016, 20:16

Cruceros de Batalla

Cruceros de Batalla
II Guerra Mundial
El crucero de batalla era, en estos momentos, una especie en extinción. Las principales características que distinguía a esta clase de navíos, era su mayor velocidad y menor blindaje respecto a los acorazados; sin embargo, la aparición de los acorazados rápidos a mediados de los años 30, eliminó su principal ventaja, la velocidad. La vieja teoría de que la velocidad era coraza, había quedado obsoleta. Su evidencia más clara fue la voladura del Hood con la quinta salva que disparó el Bismarck. Otro crucero de batalla inglés que participó en la persecución, el Renown, recibió orden de mantenerse alejado fuera de los cañones del Bismarck.
En menos de un año, dos de los tres cruceros de batalla ingleses habían sido hundidos. La actividad del crucero de batalla superviviente, a lo largo de la guerra, quedó relegada a la protección de convoyes. Sólo los cruceros de batalla que se modernizaron y aumentaron sus blindajes, como los japoneses de la clase Kirishima, pudieron oponerse en igualdad de condiciones a los acorazados estadounidenses en las aguas de Guadalcanal.


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Repulse




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Renown


Nación: Gran Bretaña
Gemelos: Renown
Construcción: 1916
Desplazamiento: 37.411 toneladas
Eslora: 242 m
Velocidad: 29 nudos
Armamento: 6 de 381 mm (15"), 17 de 105 mm (4")
Tripulación: 1.025
El Repulse entró en servicio el 18 de agosto de 1916 incorporándose a la flota de cruceros de batalla y participando en la acción de Helgoland el 17 de noviembre de 1917. El 19 de julio de 1918 intervino en una acción de bombardeo contra la base alemana de Sylt. Finalizada la Gran Guerra fue destinado a la Flota del Atlántico. Reformado en 1934 pasó a la flota del Mediterráneo. Durante los primeros meses de la Guerra actuó en patrullas de escolta en el Atlántico Norte y en aguas de Noruega. Tras participar en la caza del Bismarck, fue enviado a la Flota de Oriente. En compañía del Prince of Wales, partió en diciembre de 1941 al ataque de un convoy japonés que transportaba tropas hacia Malasia. Detectados por la aviación japonesa. ambos fueron hundidos recibiendo el Repulse 5 torpedos.
Durante el periodo de entreguerras el Renown participó en misiones diplomáticas. Reformado en 1934, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial participó en la persecución del Graf Spee, pero no llegó a entrar en acción. En abril de 1940 intervino en las acciones de Noruega encontrándose con el Scharnhorst y el Gneisenau. El crucero de batalla inglés abrió fuego desde 15.000 metros alcanzando al Gneisenau e inutilizándole las dos torres de proa. A su vez el Renown fue alcanzado por el Scharnhorst en la popa. Roto el contacto por los alemanes la flota inglesa intentó en vano encontrarlos. En agosto de 1940 fue destinado al Mediterráneo interviniendo en varias acciones menores contra la flota italiana. Intervino en la persecución del Scharnhorst y Gneisenau y del Bismarck. En 1944 fue destinado al Índico siendo desguazado en 




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Hood


 Gran Bretaña
Construcción: 1920
Desplazamiento: 48.360 toneladas
Eslora: 262,2
Velocidad: 31 nudos
Armamento: 8 de 381 mm (15"), 6 de 140 mm (5.5"), 14 de 102 mm (4")
Tripulación: 1.477
El Hood fue puesto en quilla en 1916, en plena Guerra Europea. A causa de las lecciones extraídas de la Batalla de Jutlandia, se reforzó la protección horizontal y vertical aumentando su desplazamiento en 5.000 toneladas. El fin de la Guerra impidió que los otros tres buques de la serie fueran empezados. Se incorporó a la Royal Navy en 1920 y durante los años 20 se dedicó a viajes de cortesía por las costas atlánticas y mediterráneas de Europa. En 1923, durante una vuelta al mundo, cruzó el Canal de Panamá. Su manga sólo era inferior en 76 cm a la anchura de la esclusa del canal. Entre 1929 y 1931 fue sometido a modernizaciones. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la escolta de convoyes y la búsqueda de los acorazados de bolsillo alemanes por el Mar del Norte. En junio de 1940 fue transferido a Gibraltar participando en el ataque a la flota francesa de Mers-el-Kebir donde hundió al acorazado Bretagne. En 1941 intervino en la persecución del Scharnhorst y el Gneisenau. Cuando el Bismarck se hizo a la mar, el Hood, junto con el Prince of Wales partió en su busca. El 24 de mayo de 1941 entraron en combate con el Bismarck que navegaba acompañado del crucero pesado Prinz Eugen. A los 23.000 metros el Hoodabrió fuego contra el Bismarck al que alcanzó con dos impactos que causaron averías leves. La quinta salva del acorazado alemán alcanzó al Hood en el centro del casco perforando el blindaje. En medio de una gran explosión, el orgullo de la marina británica se hundió partido en dos.


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Dunkerque




ón: Francia
Gemelos: Strasbourg
Construcción: 1937
Desplazamiento: 35.500 toneladas
Eslora: 215,5 m
Velocidad: 31 nudos
Armamento: 8 de 330 mm (13"), 16 de 130 mm (5")
Tripulación: 1.400
Estos buques fueron la respuesta francesa a los acorazados de bolsillo a alemanes. Entraron en servicio en 1938. Al comienzo de la Guerra el Dunkerque participó en la caza del Graf Spee. En abril de 1940 fueron destinados al puerto argelino de Mers-el-Kebir donde los alcanzó la rendición francesa. El día 3 de julio de 1940, en una de las acciones más traicioneras de la Royal Navy, los acorazados ingleses se presentaron ante el puerto francés y solicitaron la entrega de los barcos. La respuesta francesa fue negativa. En el cañoneo, el Dunkerque fue repetidamente alcanzado mientras que el Strasbourg logró salir de puerto y llegar a Tolón. El Dunkerque fue sacado luego a flote y enviado a Tolón. Ambos barcos estaban en plena reparación cuando los alemanes invadieron la Francia de Vichy. Ambos barcos fueron volados por sus tripulaciones cuando las columnas alemanas alcanzaban el puerto.




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Scharnhorst




Nación: Alemania
Gemelos: Gneisenau
Construcción: 1938
Desplazamiento: 38.900 toneladas
Eslora: 234,9 m
Velocidad: 32 nudos
Armamento: 9 de 280 mm (11"), 12 de 150 mm (5.9"), 14 de 105 mm (4.1")
Tripulación: 1.840
Esta pareja de cruceros de batalla fue el grupo de batalla más homogéneo de la Kriegsmarine. Se construyeron como réplica a los franceses de la clase Dunkerque y entraron en servicio en 1938. Sus primeras acciones se desarrollaron en las costas noruegas donde, en unión del crucero Admiral Hipper hundieron sucesivamente al crucero auxiliar Rawalpindi, a varios mercantes y al portaviones Glorious. En el curso de esas acciones el Scharnhorst fue alcanzado por un torpedo de uno de los destructores de escolta del Glorious. En su regreso a Alemania el Gneisenau recibió un torpedo de un submarino inglés. Convenientemente reparados, burlaron el bloqueo aliado y se adentraron el aguas del atlántico en busca de convoyes aliados. La caza resultó fructífera y varias decenas de buques cayeron víctimas de los cañones de estos barcos. A su regreso del Raid por el Atlántico fueron destinados al puerto de Brest donde fueron atacados y averiados por los aviones ingleses. El mando alemán decidió transferirlos, en unión del crucero Prinz Eugen, a Alemania. Para ello optaron por el camino más breve .¡Atravesar el Canal de La Mancha delante de las narices inglesas !. Protegidos por la Luftwaffe recorrieron el canal sobreviviendo a los ataques de los destructores y aviones ingleses. La mala suerte se cebó con los dos cruceros alemanes que, al final del viaje, tocaron con sendas minas que los dejaron malparados. El Gneisenau fue enviado a Danzig para reparaciones y reformas, pero la evolución de la Guerra lo impidieron. Fue hundido ante el avance ruso. El Scharnhorst hizo su última salida el 25 de diciembre de 1944. Avanzaba al encuentro de un convoy aliado cuando se encontró con el acorazado Duke of York. En el violento cañoneo librado, el Scharnhorst resultó fatalmente averiado y se hundió en las heladas aguas del Ártico.


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Alaska


Nación: EE.UU.
Gemelos: Guam, Hawaii, Philippines, Puerto Rico, Samoa.
Construcción: 1944
Desplazamiento: 34.250 toneladas
Eslora: 246,6 m
Velocidad: 33 nudos
Armamento: 9 de 305 mm (12"), 12 de 127 mm (5").
Tripulación: 1.900
Esta serie fue creada para responder a unos hipotéticos cruceros de batalla japoneses que nunca llegaron a construirse. Fueron clasificados como Grandes Cruceros (CB) para distinguirlos de los cruceros pesados (CA) y de los acorazados (BB ). El nombre de los buques respondía a colonias anexionadas por los EE.UU. Los dos primeros, el Alaska y el Guam se incorporaron a la flota del Pacífico participando en las operaciones de Okinawa. En 1947 pasaron a la reserva, siendo dados de baja en 1960 y desguazados en 1961. Los demás de la serie no llegaron a terminarse.




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Re: Atlas Encicloèdico de Barcos de Guerra -Acorazados II Guerra Mundial

Mensaje por Mastieno el Vie Jul 29 2016, 18:51

Muy bueno el hilo. Aunque he echado en falta al más grande acorazado jamás construido, el Yamato Wink

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Re: Atlas Encicloèdico de Barcos de Guerra -Acorazados II Guerra Mundial

Mensaje por José Francisco el Vie Jul 29 2016, 21:46

@Mastieno escribió:Muy bueno el hilo. Aunque he echado en falta al más grande acorazado jamás construido, el Yamato Wink
cierto, lo de losjaponeses  merecen un hilo para ellos solos

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