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La Marina de Guerra Española en la Guerra Civil

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La Marina de Guerra Española en la Guerra Civil

Mensaje por José Francisco el Vie Jul 29 2016, 19:19

Introducción
La influencia del poder naval en la Guerra Civil Española ha sido frecuentemente minimizada, por el contrario se ha destacado, a veces en exceso, la intervención extranjera en nuestra guerra, olvidando que la inmensa mayoría del material y los hombres llegaron por mar. No es menos cierto que algunos hechos decisivos en el desarrollo de la guerra, como el aislamiento de los territorios republicanos en el Cantábrico y el paso del ejercito de África a la península, serían incompresibles sin tener en cuenta la actuación de las dos partes en que se dividió la Armada Española.
No es este artículo una narración de las operaciones navales de la guerra, sino unos esbozos sobre los buques en que los marinos de España lucharon y murieron por las causas en que creían.

La Armada Española 1936-39





Nacionales Republicanos 
Acorazados11
Cruceros Pesados(2*)-
Cruceros Ligeros1(1*)3
Destructores1(4**)14(2*)
Torpederos57
Cañoneros4(1*)1
Minadores(3*)-
Guardacostas45
Submarinos(2**)12
Hombres700013000

* En construcción o en reparación en julio de 1936
** Comprados a Italia en 1937
En julio de 1936 la Armada Española (salvo algunas viejas unidades como los acorazados) era una fuerza aceptablemente moderna y preparada. Los barcos eran buenos y de diseño uniforme, y podía considerase a la Armada la séptima u octava del mundo. Durante la República la Marina estuvo, en general al margen de los conflictos políticos, pero en 1936, como toda la nación, la Armada se escindiría en dos partes. El grueso de los barcos quedaría del lado republicano. Los dos cruceros pesados en construcción, sin embargo, lo harían del lado nacional, lo que resultaría decisivo en el futuro. Los republicanos contaban con todos los destructores (menos uno) y todos los submarinos, pero la represión y muerte de muchos oficiales y la desconfianza hacia los supervivientes quitaría valor a esta inicial superioridad en material. Los nacionales trataron de compensar su debilidad con la compra de cuatro destructores a Italia (de dudosa utilidad), y sobre todo, con la actividad encubierta de los submarinos italianos Legionarios, que aunque obtuvieron algunos éxitos importantes (el Torricelli torpedeó al Miguel de Cervantes) , no pudieron explotar todas sus posibilidades por evidentes razones de política internacional.
Los marinos españoles también se dividieron. La mayoría de los oficiales del lado nacional, las tripulaciones del republicano. A pesar de una común carencia de hombres, la Armada nacional estaría mejor mandada y organizada y como consecuencia adoptaría una aptitud más agresiva y decidida. La Armada republicana aunque mejoró su preparación a lo largo de la guerra, después de su único gran éxito (el hundimiento del Baleares), volvió a una posición dubitativa. No hubo grandes combates (excepto el del Baleares), sino una dura y larga guerra de convoyes , bombardeos costeros, bloqueos y contrabloqueos. Los nacionales tuvieron sus objetivos mas claros desde el principio, protegieron mejor su tráfico mercante y obstaculizaron el del contrario. En cualquier caso como en la guerra terrestre ambos bandos lucharon con valor y decisión.

La Construcción Naval en España





Durante el primer tercio del siglo XX la construcción naval fue monopolizada por la "Sociedad Española de Construcción Naval" (SECN) . La SECN era una compañía con una gran parte de capital británico (Vickers-Armstrong), como consecuencia casi todos los barcos construidos por SECN, se inspiraron en buques de la Royal Navy. Es curioso señalar que personal británico siguió trabajando en los astilleros españoles de los dos bandos durante la guerra.








Acorazados




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Clase España



Alfonso XIII (rebautizado España en 1931)
BuquesEspaña (ex-Alfonso XIII) (Armada nacional) Jaime I (Armada Republicana)
Desplazamiento15.700 tons normal, 16.400 a plena carga
DimensionesEslora: 139,90 m. (459' 2'') Manga: 24 m.(78' 9'') Calado: 7.70 m. (25' 6'')
Propulsión4 Hélices, Turbinas Parsons, 12 Calderas Yarrow de carbón 20.000 HP.= 19,5 nudos.7.500 millas/10 nudos
ArmamentoOriginal: 8x305 mm (12'') / 50cal. 20x101,6 mm (4'') / 50cal .-2x47 mm AA - 2 ametralladoras. España, 1937:12 x101,6 mm- 4x88 mm - 2x20 mm y algunas ametralladoras Jaime I, 1937: 20 x101,6 mm- 2x 76 mm. - 4x47 mm y algunas ametralladoras
ProtecciónV= 230-150-75 mm (9''-6''-3'') H=50-25 mm. (2''-1'') Torres= 250 mm (10'')
Tripulación850
Los Dreadnought de la clase España fueron los más pequeños del mundo debido a restricciones presupuestarias. Aunque el armamento era considerable, la protección y la velocidad eran escasas. Sin embargo fueron auténticos acorazados y no meros buques costeros. La construcción de acorazados más potentes (cañones de 343 mm.) fue abandonada por la primera guerra mundial. Inicialmente fueron tres: EspañaAlfonso XIII y Jaime I. Las obras de este último se alargaron por culpa del estallido de la primera guerra mundial.
El España se perdió en las operaciones de Marruecos en agosto de 1923, al embarrancar entre la niebla. Aunque se recuperaron los cañones y otras partes del buque, el casco a pesar de los intentos de recuperación fue destruido por una tormenta posterior. Los tres buques tuvieron bastante actividad en la guerra en el protectorado español de Marruecos. Con el advenimiento de la República el Alfonso XIII fue rebautizado España. Entre 1931 y 1936 hubo varios proyectos de modernización que no se llevaron a cabo.


España (ex-Alfonso XIII) 



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julio de 1936, el España, muy gastado, estaba en El Ferrol con tripulación reducida y casi fuera de servicio. El buque caería en manos de los nacionales después de algunos combates. Se le puso en servicio a toda prisa (12 de agosto), y en compañía del destructor Velasco se empleó en el bloqueo de la costa norte republicana y en el apoyo a las fuerzas de tierra ante la ausencia de barcos de guerra enemigos. El 31 de agosto le alcanzó un torpedo del submarino republicano C-4 pero no explotó.
Con el Almirante Cervera y el Velasco, el España participó en la conquista de San Sebastián. Cuando finalmente los republicanos desplazan su flota al norte, los nacionales evitaron los encuentros ante la superioridad enemiga. Cuando la flota republicana abandonó el norte, el España volvió a sus labores de bloque y bombardeo.
Finalmente el 30 de abril de 1937 frente a Santander, el destructor Velasco descubrió un mercante que intentaba burlar el bloqueo, y pidió ayuda al España, cuando este se aproximaba a la costa para apoyar alVelasco, tocó una mina que produjo el rápido hundimiento del viejo acorazado. El Velasco abandonó la persecución y rescató a la tripulación del España con solo cinco bajas.


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Jaime I 


Puesta en grada: 5 febrero 1912. Botadura: 21 septiembre 1914. Entrada en servicio: septiembre 1921. Hundido: 17 junio 1937.






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Al comenzar la guerra, el Jaime I estaba en Santander. Con los cruceros Libertad y Miguel de Cervantes recibió la orden de dirigirse al estrecho. Las tripulaciones adictas a la república se rebelaron contra los mandos antes de que estos tomaran claro partido por los nacionales. Los republicanos concentraron sus buques en Tánger (ciudad internacional) el 20 de julio (Jaime ILibertadCervantes y siete destructores). El día 22, el Jaime I participa con los cruceros en el bombardeo de La Línea y el 25 en el de Ceuta.

Jaime I
Ante la protesta de los nacionales, el Comité Internacional de Tánger obligó a la flota republicana a abandonar este puerto como base. A partir de entonces los buques republicanos utilizaron Málaga para mantener el bloqueo del estrecho de Gibraltar.
El 5 de agosto, con apoyo aéreo, los nacionales lograron hacer pasar un convoy desde Marruecos , por parte republicana solo el destructor Alcalá Galiano acosó el convoy, pero fue rechazado con éxito por el cañonero Dato. El día 7 elJaime I y el Libertad bombardearon Algeciras y hundieron al Dato. El 13 de agosto el Jaime I recibió una bomba aérea en Málaga.
En septiembre el viejo acorazado y los cruceros Libertad y Cervantes, y cinco destructores fueron enviados en apoyo del aislado norte republicano. La operación tuvo poco éxito y concedió el dominio del estrecho de Gibraltar a los nacionales.
De vuelta al Mediterráneo los republicanos se concentraron en Cartagena. Desde allí el Jaime I participó en algunos bombardeos. En abril después de bombardear Málaga encalló, pero pudo refugiarse en Almería. En este puerto, el 21 de mayo de 1937 fue alcanzado por tres bombas. Remolcado a Cartagena para reparar, el 17 de junio una explosión interna causó 300 muertos y su total perdida.


Última edición por José Francisco el Vie Jul 29 2016, 21:30, editado 2 veces

José Francisco
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Re: La Marina de Guerra Española en la Guerra Civil

Mensaje por BRUC el Vie Jul 29 2016, 19:28

El día 7 elJaime I y el Libertad bombardearon Algeciras y hundieron al Dato.

Recuerdo haber leído que esa noticia fue un golpe para Franco ya que la operatividad del Dato en ese momento era de una importancia enorme.

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La Marina de Guerra Española en la Guerra Civil Cruceros

Mensaje por José Francisco el Vie Jul 29 2016, 20:12

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Clase Canarias










BuquesCanarias, Baleares (Armada nacional)
Desplazamiento10.000 tons estándar, 13.200 a plena carga
DimensionesEslora: 193,90 m (636'') Manga: 19,50 m (64') Calado: 6,50 m (21' 4'')
Propulsión4 Hélices, Turbinas Parsons, 8 Calderas Yarrow 90.000 CV.= 33 nudos. 8.000 millas/15 nudos
Armamento8x203 mm (8'') /50 cal. -8x120 mm (4.7'') /45 cal. AA -4x40 mm AA -4x20 mm AA
ProtecciónV=100-50 mm (4''-2'') H=75-25 mm (3''-1'') Torres= 25 mm (1'') Bulges
Tripulación1.200








Los cruceros pesados de la clase Canarias fueron diseñados por Mr. Watts. Se basaban en la clase "County" británica de los que mantenían las líneas generales del casco, (salvo el bulge antitorpedos), y el armamento principal. Las tres chimeneas de los "County" se redujeron a dos, las cuales se unieron durante la construcción en una única salida de extraño aspecto. Las superestructuras también presentaban diferencias siendo más compactas y modernas. La protección horizontal era similar, aumentando la vertical de la que casi carecían los cruceros ingleses. La protección submarina se intentó mejorar con un bulge más desarrollado. La maquinaria se potenció de forma que alcanzaron los 33 nudos efectivos. Como los "County" resultaron buques muy marineros. El armamento antiaéreo estaba constituido por las 8 piezas de 120 y algunas menores que variaron durante la guerra. Debieron tener 12 tubos lanzatorpedos fijos, y catapulta pero nunca se les instalarían. El Baleares entró en servicio con solo tres (alguna fuente afirma que dos) de las torres de 203. En ambos casos el alistamiento fue precipitado, y los barcos fueron equipados a medida que transcurría la guerra.

Iniciada su construcción en 1928 problemas políticos prolongaron los trabajos de forma que en julio de 1936 estaban todavía en El Ferrol en fase de armamento. Esto haría que cayeran en manos de los nacionales. Su velocidad y armamento los convirtieron en los buques más valiosos y empleados del conflicto.



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Puesta en grada: 15 agosto 1928. Botadura: 28 mayo 1931. Entrada en servicio: septiembre 1936. Baja : diciembre 1975

El más famoso y activo de los barcos de la guerra civil entró en servicio en septiembre de 1936 con piezas de 102 mm en lugar de las de120 mm y una dirección de tiro terrestre. Dado la premura de la puesta a punto y la bisoñez de la tripulación (en su mayoría voluntarios sin experiencia) no se le empleó en el mar Cantábrico contra la flota republicana. Sino que en compañía del Almirante Cervera el Canariasfue enviado al estrecho de Gibraltar aprovechando el viaje al norte de la escuadra republicana. El 29 de septiembre los dos cruceros encontraron a los destructores republicanos que bloqueaban el estrecho (Almirante Ferrándiz y Gravina). El Canarias abrió fuego sobre el Ferrándiz a 20000 metros alcanzándolo a la tercera salva, y hundiéndolo en pocos minutos. El Gravina pudo escapar del Cervera refugiándose en Casablanca. En unos minutos los nacionales controlaban el estrecho y habían convertido en un error estratégico el viaje de la escuadra republicana al Cantábrico.

En octubre, el Canarias y el Cervera intentaron interceptar a la escuadra republicana que volvía al Mediterráneo, pero se cruzaron los dos grupos en la noche sin avistarse. El 12 de diciembre el Canarias hundió al vapor soviético Konsomol frente a Orán, el hundimiento tuvo repercusión internacional, e hizo a los soviéticos, más reticentes a utilizar sus mercantes en apoyo de los republicanos.

En los siguientes meses (casi siempre con el Cervera) alternó operaciones en el Cantábrico y el Mediterráneo: bombardeo de la costa catalana, toma de Málaga.

En febrero de 1937 colisionó con un mercante griego y tuvo que reparar en Cádiz. Por esa fecha, al Canarias y el Cervera se les había unido el Baleares, y la base habitual de los tres cruceros nacionales era Mallorca. En marzo el crucero combatió en el Cantábrico apresando varios buques mercantes. El 25 de abril acompañado del Baleares acosó a la escuadra republicana cuando entraba en Cartagena tras bombardear Málaga, tras un corto intercambio de disparos los cruceros nacionales se alejaron para evitar a las baterías de costa (380 mm). Intentaron luego interceptar al Jaime I varado el día anterior pero este ya había tomado refugio en Almería



Durante el resto del año con los otros cruceros, el Canarias escoltó convoyes provenientes de Italia. La noche del 23 de septiembre apresó a dos transportes con destino a Menorca, tras hacer huir a los tres destructores que los escoltaban.

A partir de octubre de 1937 con la caída del frente norte la flota nacional se concentra en el Mediterráneo. En enero de 1938 el Canarias bombardea Barcelona, y en febrero los cruceros nacionales bombardean diversos puertos de la costa republicana y escoltan varios convoyes

El 6 de marzo de 1938 es hundido el Baleares durante la escolta de un convoy. El Canarias que le seguía en la línea, tomó el mando, y condujo al Almirante Cervera lejos del combate y del agonizante Baleares, volviendo solo a recoger a los supervivientes una vez puesto a salvo el convoy. Mientras recibía a los supervivientes de los destructores británicos que los habían recogido, los buques fueron bombardeados sin éxito por la aviación republicana.

A pesar del éxito, la Armada republicana no aprovechó la debilidad de los nacionales, y el Canarias, el Cervera y el remozado Navarra, prosiguieron sus labores de bloqueo, escolta y bombardeo.

El 27 de agosto, el Canarias interceptó al destructor republicano José Luis Díez que proveniente de Le Havre intentaba llegar a Cartagena. El Canarias alcanzó al destructor que averiado se refugió en Gibraltar. Hasta el final de la guerra, la única operación importante fue el bloqueo de Cartagena durante los últimos días de la guerra.

Después de la guerra el Canarias sufriría diversas modificaciones hasta ser retirado del servicio en 1975



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[size=undefined]Baleares[/size]








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Puesta en grada: 15 agosto 1928. Botadura: 20 abril 1932. Entrada en servicio: 28 diciembre 1936. Hundido: 6 marzo 1938

Como su gemelo, el Baleares se encontraba en El Ferrol al comenzar la guerra. Entró en servicio, todavía incompleto, en diciembre de 1936 y no montó la cuarta torre hasta el verano de 1937. Acompañó al Canarias en los primeros meses de 1937, pero después actuaría casi siempre solo. En el amanecer de 20 de Mayo, mientras escoltaba un petrolero entre la niebla, el Baleares pasó entre los dos destructores republicanos de vanguardia y el grueso formado por dos cruceros y seis destructores. Solo detectó a los primeros a los que cañoneó sin consecuencias.

El 12 de julio frente a Valencia encontró a seis destructores republicanos escoltando a dos mercantes. Los ahuyentó pero los mercantes pudieron escapar.





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La mañana del 7 de septiembre, una vez mas solo, el Baleares encontró un convoy de cuatro mercantes arrumbados al oeste escoltado por el Libertad, el Méndez Núnez y siete destructores frente al cabo Cherchel (Argelia). Aunque en posición desfavorable entre tierra y la fuerza enemiga, el Baleares se deslizó por la popa del convoy mientras combatía con el Libertad y el Méndez Núnez y los destructores permanecían con los mercantes. El tiro del Baleares fue malo aunque alcanzó al Libertad, este por su parte alcanzó dos veces al Baleares (una de los impactos provocó un peligroso incendio en las municiones de 120 mm). Cuando el Méndez Núnez se rezagó el Libertad rompió el contacto virando hacia el convoy. El Baleares viró también pero manteniéndose a distancia. Por la tarde, y después de perderlos de vista, el Baleares encontró de nuevo a los cruceros y tuvo lugar otra acción indecisa. Finalmente rompió en contacto en espera del Canarias, que había salido de Ceuta. Los dos cruceros ya no encontraron al convoy que se había refugiado en el puerto de Cherchel (uno de los mercantes varó en la playa), ni a la escuadra enemiga que navegaba hacia Cartagena. A pesar de los daños el solitario Baleares evitó la llegada del convoy a la España republicana.









En los siguientes meses siguió acompañando al Canarias en casi todas sus acciones.








mando al almirante Vierna) y hubo exceso de confianza. El almirante republicano Ubieta había preparado un ataque de lanchas torpederas contra los cruceros en Palma de Mallorca con el apoyo lejano de la escuadra republicana. La operación de las lanchas se suspendió por el mal tiempo, pero Ubieta decidió mantenerse en el mar. Así las dos escuadras avanzaban en la oscuridad sin saber una de la otra hacia cabo de Palos. A las 00.36 casi a la vez los cruceros Libertad y Méndez Núñez y cinco destructores avistaron a los tres cruceros nacionales a 2000 metros, solo uno de los destructores pudo disparar torpedos antes de perder contacto. Las dos escuadras hicieron varios cambios de rumbo de forma que a las 02.00 el Baleares descubrió de nuevo a la escuadra republicana y abrió fuego a unos 2000 metros, pero el almirante Vierna cometió el error de disparar proyectiles iluminantes 




alrededor del horizonte, e hizo señales luminosas, con lo que descubrió claramente a sus buques. Esta vez los republicanos tuvieron tiempo de responder, el Libertad alcanzó al Baleares y casi de forma simultánea también por dos torpedos (lanzados por el destructor Lepanto probablemente) que volaron el pañol de municiones de proa y el puente, el buque se detuvo, escorando rápidamente y con varios incendios a bordo. El Canarias, que le seguía, esquivó los restos, y guió alCervera fuera de la acción. Por su parte los republicanos abandonaron también el combate. El Canarias y el Cervera pusieron a salvo al convoy, y luego volvieron a recoger a los supervivientes. Para entonces y después de tres horas el navío se había hundido y los supervivientes habían sido salvados por destructores de la Royal Navy. El buque se llevó al fondo a 700 de sus tripulantes.

El fin del Baleares prefigura el de los cruceros americanos y australianos cuatro años después frente a Guadalcanal. Los cruceros pesados de mucha eslora y protección antisubmarina insuficiente, corrían un riesgo enorme frente a los destructores armados con torpedos en combate nocturno. El mando nacional, sin embargo, se vio obligado a emplear los cruceros en solitario ante las pobres características de los destructores comprados en Italia.



Clase Cervera








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BuquesLibertad (ex-Príncipe Alfonso) y Miguel de Cervantes (Armada republicana), Almirante Cervera (Armada nacional)
Desplazamiento7.975 tons estándar, 9.240 a plena carga
DimensionesEslora: 176,62 m (579' 6'') Manga: 16,61 m (54' 6'') Calado: 5,03 m (16' 6'')
Propulsión4 Hélices, Turbinas Parsons, 8 Calderas Yarrow 80.000 CV.= 33-34 nudos. 4.950 millas/ 15 nudos
Armamento8x152 mm (6'') /50 cal (3 montajes dobles y 2 montajes simples) -4x101,6 mm (4'') /45 cal. AA -2x47mm AA -12 tubos lanzatorpedos - 533,4 mm (21'') (4 montajes triples)
ProtecciónV= 75-50 mm (3''-2'') H=25 mm (1'')
Tripulación566
Estos cruceros ligeros, derivan de la clase "E" británica (Emerald Enterprise), aunque con diferencias en la disposición del armamento, chimeneas, tubos lanzatorpedos y otros detalles, lo que los hacían bastante superiores. Excelentes buques, su único defecto fue el armamento en montajes abiertos en lugar de en torres y con una extraña composición de dos montajes sencillos y tres dobles. De hermosa silueta, rápidos y bien armados para su desplazamiento, al inicio de la guerra eran los barcos más importantes y apreciados de la Armada. A los dos buques iniciales (Príncipe Alfonso y Almirante Cervera) se les añadió luego el Miguel de Cervantes.
Los tres navíos se construyeron en El Ferrol y entraron en servicio antes de la proclamación de la república. El Libertad y el Cervantes mantuvieron su aspecto durante la guerra, pero el Cervera perdió el palo trípode (en favor de un corto mástil) y recibió sombreretes en la chimenea, además como a todos los barcos de la Armada nacional, se le pintó una franja negra en las chimeneas para facilitar el reconocimiento



[size=undefined]Libertad (ex-Príncipe Alfonso)[/size] 






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Puesta en grada: 24 noviembre 1922. Botadura: 3 enero 1925. Entrada en servicio: 20 septiembre 1927. Baja : 2 enero 1970




El crucero Libertad fue el más activo y eficaz de los buques republicanos. Insignia de la flota republicana durante casi toda la guerra se vio implicado en todas acciones importantes. Su primer nombre hacía referencia al Príncipe de Asturias y le fue cambiado al proclamarse la República.
Al iniciarse la guerra, el Libertad estaba en El Ferrol, y con los Jaime I y Miguel de Cervantes recibió orden de dirigirse a Cádiz. Los mandos aunque favorables a los sublevados estaban indecisos sobre la actitud a tomar. Durante el viaje las tripulaciones se amotinaron y tomaron el control de los buques, apresando a los oficiales. Ya claramente del lado de la República, y siguiendo ordenes del gobierno la escuadra se concentró en Tánger (ciudad internacional en ese momento). El 20 de julio, el Libertad y varios destructores bombardean Ceuta, y el día 22 con el Cervantes, Algeciras y La Línea

Finalmente el Comité Internacional obligó a la flota republicana a abandonar Tánger. A partir de entonces se concentrará en Málaga, para mantener el bloqueo del estrecho. El 5 de agosto los nacionales hacen pasar un convoy con éxito a través del estrecho. El día 7 los Libertad y Jaime I bombardean Algeciras (donde hundieron al cañonero Dato) y Cádiz.
A finales de agosto participó en el fracasado intento de conquista de Mallorca. El 26 de septiembre junto con los CervantesJaime I y 5 destructores atravesó el estrecho de Gibraltar en ayuda de los territorios republicanos aislados en el norte de España. La misión decidida con más criterios políticos que militares resultó un grave error. El 29 los cruceros nacionales barrieron a los destructores que guardaban el estrecho y los nacionales moverían, en adelante, las tropas de Marruecos hacia la península sin ver disputado el dominio del estrecho. Durante un mes la escuadra republicana solo realizó algunos bombardeos en el Cantábrico, y finalmente se le ordenaría volver al Mediterráneo. En el viaje de vuelta la escuadra se cruzó en la noche con los cruceros enemigos Canarias y Cervera sin avistarse.
La escuadra republicana se concentró a partir de entonces en Cartagena. El 23 de Abril de 1938 el Libertad y los Jaime IMéndez Núñez y algunos destructores bombardearon Málaga. Cuando entraban de vuelta en Cartagena fueron acosados brevemente por los cruceros nacionales. El 20 de mayo la escuadra republicana, comandada por el Libertad, se cruzo entre la niebla con el Baleares, que se escabulló tras combatir con los dos destructores que lo avistaron.
El 7 de septiembre los LibertadMéndez Núnez y siete destructores, escoltaban un convoy frente al cabo Cherchel cuando encontraron al Baleares. (Ver Baleares). Mientras se retiraban hacia Cartagena tras la acción, los republicanos fueron atacados por aviones nacionales e italianos
A principios de marzo de 1938, los republicanos prepararon una operación contra los cruceros enemigos basados en Palma de Mallorca, con lanchas torpederas. Los cruceros Libertad y Méndez Núnez y los destructores: Sánchez-BarcáizteguiAlmirante AntequeraLepantoGravina y Lazaga darían cobertura a la operación. Las lanchas finalmente no participaron debido al mal tiempo, pero la salida conduciría al combate de cabo de Palos (Ver Baleares). ElLibertad, de nuevo, fue el insignia y el mejor navío republicano. Al contrario que en Cherchel los destructores se utilizaron de forma agresiva y realizaron un ataque coordinado. La poca visibilidad (unos 2000 metros) y el gasto de torpedos, decidieron a los republicanos a volver a Cartagena sin intentar explotar su ventaja. A pesar del éxito, los cruceros republicanos no realizaron más operaciones de importancia en el año que todavía duraría la guerra.
La zona republicana fue de nuevo partida en dos en abril de 1938, y la Armada republicana mantuvo la comunicación entre ambas zonas con submarinos y destructores. Los cruceros se mantuvieron en Cartagena hasta marzo de 1939, en el que ante las revueltas en Cartagena y el previsible final de la guerra, la mayoría de los buques se refugiaron en Bizerta (Argelia).
Después de la guerra de nuevo fue rebautizado con el nombre de Galicia. Junto con el Cervantes sería reformado en los primeros 40 y siguió en servicio hasta los años 60.

[size=undefined]Miguel de Cervantes[/size]





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[/size]


Puesta en grada: marzo 1926. Botadura: 18 mayo 1928. Entrada en servicio: 14 febrero 1930 Baja : 1 julio 1964.

La actividad del Cervantes fue más limitada que la de su gemelo el Libertad. Con el Libertad estaba en El Ferrol al inicio de las hostilidades y durante los primeros meses sus historias son paralelas. El 22 de noviembre de 1936, con la escuadra ya de vuelta del Cantábrico, el Cervantes fue alcanzado por uno o dos torpedos disparados por el submarino legionario italiano Torricelli, mientras estaba anclado en la bocana del puerto de Cartagena. Aunque gravemente averiado se le pudo remolcar al interior del puerto. Para poderlo reparar hubo que alargar un dique seco en Cartagena. Un bombardeo lo averió de nuevo, alargando las reparaciones hasta marzo de 1938.




Tras su vuelta al servicio Cervantes no participó en ninguna operación importante. Finalmente con el resto de la Armada republicana se refugio en Bizerta.









Méndez Núñez





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BuqueMéndez Núñez (Armada republicana)
Desplazamiento4.780 tons estándar, 6.045 a plena carga
DimensionesEslora: 140,80 m (462') Manga: 14,02 m (46) Calado: 4,72 m (15' 6'')
Propulsión4 Hélices, Turbinas Parsons, 12 Calderas (6- fuel y 6-carbón) Yarrow 43.000 CV.= 29 nudos. 5.000 millas/ 13 nudos
Armamento6x152 mm (6'') /50 cal. -4x47 mm. AA -4 ametralladoras AA -12 tubos lanzatorpedos 533,4 (21'') mm.(4 montajes triples)
ProtecciónV= 75-50 mm (3''-2'') H=25 mm (1'')
Tripulación320


Puesta en grada: 1915. Botadura: julio 1922. Entrada en servicio: septiembre 1924 Baja : 8 febrero 1964.
Tuvo un gemelo de nombre Blas de Lezo (naufragado en 1932). Estaba inspirado en la clase "C" británica, pero algo mejor armado, sin embargo mantuvo durante toda su vida la combustión mixta, lo que sería su principal defecto.

Al inicio de la guerra estaba en la colonia española de Guinea. Después de varias extrañas peripecias logro llegar a Cartagena. No participó en la campaña del norte, sino que se le mantuvo en el bloqueo del estrecho. Tras la vuelta de la escuadra republicana, el Méndez Núñez siguió al Libertad (ver Libertad y Baleares) en todas sus acciones importantes(Cherchel y Palos) pero su baja velocidad en ocasiones fue un inconveniente grave. Se refugio en Bizerta con el resto de la Armada republicana .
En la postguerra el Méndez Núñez fue convertido en crucero antiaéreo, y se mantuvo en servicio muchos años.


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BuqueNavarra (ex-República, ex-Reina Victoria Eugenia) (Armada nacional)
Desplazamiento4.857 tons estándar, 6.500 a plena carga
DimensionesEslora: 140,82 m (462') Manga: 15,22 m (50') Calado: 5,59 m (18' 4'')
Propulsión2 Hélices, Turbinas Parsons, 8 Calderas (4-fuel, 4-carbón) Yarrow 25.000 CV.= 25 nudos. 4.000 millas/15 nudos
Armamento6x152mm (6'') /50 cal. -4x88mm (3.5'') /45 cal. AA 2x20 mm AA
ProtecciónV= 75-50 mm (3''-2'') H=75 mm (3'')
Tripulación350 (?)






Puesta en grada: 31 marzo 1915. Botadura: 21 abril 1920. Entrada en servicio: 6 julio 1922 Baja : 3 diciembre 1955.
Se parecía al Birminghan de 1913. Cuando entró en servicio el crucero era ya un barco anticuado, sobre todo por su baja velocidad. Su primer nombre fue Reina Victoria Eugenia. En 1931 el gobierno republicano le rebautizó República.


En 1936 el República estaba en Cádiz fuera de servicio y en espera de reparaciones. En vista de la penuria de medios la Armada nacional decidió devolver el viejo crucero al servicio activo, en 1937 fue remolcado a El Ferrol para reconstruirlo. Las reformas implicaron reducir las chimeneas de tres a dos, retirar tres cañones de 152 pero recolocar los otros en mejores posiciones, un nuevo puente, un nuevo armamento antiaéreo y ocho calderas nuevas en lugar de las doce viejas pero manteniendo la combustión mixta. En junio de 1938 el crucero reapareció con un aspecto totalmente diferente y el nuevo nombre de Navarra.
El Navarra cubrió la baja del Baleares, pero su baja velocidad no le permitió en ocasiones acompañar a los Canarias y Almirante Cervera. El Navarra tomó parte en las labores de bloqueo en los últimos meses de la guerra. En la postguerra el Navarra tuvo poco uso debido a su obsolescencia.

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La Marina de Guerra Española en la Guerra Civil Destructores

Mensaje por José Francisco el Vie Jul 29 2016, 20:29

Clase Churruca (primera serie)



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BuquesSánchez Barcaiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Lepanto, Churruca, Alcalá Galiano y Almirante Valdés (todos en la Armada republicana)
Desplazamiento1.536 tons estándar, 1.800 plena carga
DimensionesEslora: 101,98 m (334' 6'') Manga: 9,67 m (31' 9'') Calado: 3.00 m (9' 10'')
Propulsión2 Hélices, Turbinas Parsons, 4 Calderas Yarrow 42.000 HP.= +36 nudos. 4.500 millas /14 nudos
Armamento5-4x120 mm (4.7'') / 50cal . -1-2x76 mm (3'') AA - 4 ametralladoras -6 tubos lanzatorpedos 533,4 mm (21'') (2 montajes triples)
Tripulación160

Clase Churruca (segunda serie





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Almirante Antequera

BuquesAlmirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Ulloa, Jorge Juan y Císcar (todos en la Armada republicana)
Desplazamiento1,650 tons estándar, 1,914 plena carga
DimensionesEslora: 101,98 m (334' 6'') Manga: 9,67 m (31' 9'') Calado: 3,00 m (9' 10'')
Propulsión2 Hélices, Turbinas Parsons, 4 Calderas Yarrow 42.000 HP.= +36 nudos. 4.500 millas /14 nudos
Armamento4x120 mm (4.7'') / 50cal . -2x76 mm (3'') AA - 4 ametralladoras -6 tubos lanzatorpedos 533,4 mm (21'') (2 montajes triples)
Tripulación160
EL proyecto de los Churruca se inspiró en la clase británica "Scott". Tan parecidos resultaron a los destructores de la Royal Navy que se produjeron algunas confusiones durante la guerra.
Los dos primeros (1º Churruca y 1º Alcalá Galiano) se vendieron a Argentina. Los catorce siguientes se dividieron en dos series. La segunda serie se diferenciaba fundamentalmente de la primera en el palo trípode, en el puente y en las nuevas piezas de120 mm que además tenían escudos más grandes. En el segunda serie solo el Antequera llegó a tener los 5 cañones de 120 mm. A lo largo de la guerra la mayoría de los destructores perdieron el cañón central para completar los últimos buques de la segunda serie.
Fueron unos barcos excelentes, bastante rápidos y armados, solo eran débiles en armamento antiaéreo en unos momentos en los que la aviación empezaba a mostrar su potencial. Todos se construyeron en Cartagena. La primera serie se inició en 1926 y los siete buque entraron en servicio entre septiembre de 1928 y marzo de 1933. De la segunda serie entraron en servicio cinco entre mayo de 1935 y los primeros meses de la guerra, aunque alguno hubo de artillarse inicialmente con piezas de 102 mm. Los dos últimos entraron en servicio en 1937.
Todos los Churruca quedaron en manos republicanas. El Císcar, sin embargo fue hundido en Gijón por una bomba, reflotado, se incorporó a la Armada nacional en los últimos meses de la guerra.
Después de la guerra aún serían construidos dos destructores más (Alava y Liniers)


Sánchez Barcaiztegui 


Fue uno de los más activos. El Barcaiztegui participó en las operaciones iniciales en el estrecho y en el viaje al norte. Luego en diversas operaciones en el Mediterráneo. En el combate de cabo de Palos disparó cuatro torpedos al crucero nacional Baleares (alguno de los cuales puede que alcanzaran al crucero.) El Barcaiztegui fue gravemente averiado por una bomba en los últimos meses de la guerra.

José Luis Díez



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Estuvo destacado en el norte, pero con poco éxito debido a una tripulación de calidad dudosa. A la caída del norte republicano el J. L. Díez se refugió en Falmouth y luego en Le Havre. En agosto de 1938 intentó volver a Cartagena, haciendose pasar por el destructor inglés H.M.S. Grenville (D 19) (foto a la derecha). Pero la estratagema fue descubierta por el espionaje nacional, y el 26 de agosto en el estrecho de Gibraltar fue interceptado por el crucero Canarias y varios destructores que lo estaban esperando . Averiado, el J. L. Díez se refugió en Gibraltar . Donde reparó algunas de las averías y se mantuvo un tiempo a la espera de una nueva oportunidad.
Finalmente la noche del 29 al 30 de diciembre salió de Gibraltar dispuesto a un nuevo intento. Descubierto en seguida por los buques nacionales se entablo un combate a corta distancia (el minador Vulcano llegó a estar borda con borda con el destructor). El J. L. Díez , averiado de nuevo, y sin posibilidad de escape, embarrancó en territorio británico para evitar el hundimiento o el apresamiento 



La tripulación apresada por los ingleses fue devuelta a la España republicana. En marzo de 1939 el gobierno británico entregó el buque a los nacionales. 



Almirante Ferrándiz



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Lepanto



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Muy activo también, el Lepanto subió al norte con el resto de la flota. Participó en cabo Cherchel y cabo de Palos. Lo mas probable es que el Lepanto disparase los torpedos que hundieron al Baleares.

Churruca 

El 17-18 de Julio sus mandos lo pusieron del lado nacional, pero el 19 la tripulación lo pasó a los republicanos. Se le asignó al bloqueo del estrecho. El 12 de agosto de 1937 el Churruca y el Alcalá Galiano fueron atacados por el submarino"Legionario" italiano Jalea. El Churruca recibió un torpedo pero pudo regresar a Cartagena. 

Alcalá Galiano 

El Alcalá Galiano fue el único buque que intento interceptar el convoy nacional del 20 de agosto de 1936 pero fue rechazado por el cañonero Dato. Participó en la escolta de convoyes en el Mediterráneo. En junio de 1937, El Alcalá Galianocolisionó con un transatlántico y luego fue averiado por un bombardeo en Cartagena.

Almirante Valdés 

Este destructor viajó al norte con la flota republicana, y participó en el combate de cabo Cherchel, y luego en la escolta de convoyes.

Almirante Antequera 


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Otro de los más activos. El Antequera estaba en Santander en julio de 1936, se unió a los republicanos en el estrecho, luego volvió al norte con la flota. Posteriormente se le destacó al norte de nuevo, y más tarde el Antequera forzó el bloqueo del estrecho y volvió a Cartagena. Participó en Cherchel y Palos (donde disparó cinco torpedos contra los cruceros enemigos). 

Almirante Miranda 

Estuvo siempre en el Mediterráneo. El Miranda participó en el combate de cabo Cherchel.

Gravina 


Al inicio de la guerra estaba en Cartagena todavía sin terminar. Destacado en el bloqueo del estrecho, fue atacado por el crucero Almirante Cervera, pero (aunque averiado) pudo refugiarse en Casablanca. Mas tarde volvería Cartagena. El Gravina participó en Cherchel y Palos


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Escaño



El Escaño estaba también en Cartagena terminando sus trabajos. Se le destacó al norte y volvió con el resto de la flota. Participó en Cherchel y fue averiado por una bomba poco después.




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El Escaño estaba también en Cartagena terminando sus trabajos. Se le destacó al norte y volvió con el resto de la flota. Participó en Cherchel y fue averiado por una bomba poco después.


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[size=undefined]Ulloa[/size] 

Este destructor estaba en construcción en Cartagena en 1936. el Ulloa tomo parte en varias operaciones en el Mediterráneo.

[size=undefined]Jorge Juan[/size] 

También estaba en construcción al empezar la guerra. El Jorge Juan escoltó convoyes en el Mediterráneo y tomó parte en el combate frente al cabo Cherchel.

[size=undefined]Císcar[/size]  


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Se le puso en servicio en los primeros meses de la guerra. El Císcar fue destacado al norte, pero participó en pocas operaciones. Hundido por la aviación nacional en Gijón, el Císcar fue reflotado en marzo de 1938 y se unió a la Armada nacional en los últimos meses de la guerra.

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Re: La Marina de Guerra Española en la Guerra Civil

Mensaje por José Francisco el Vie Jul 29 2016, 22:26

@BRUC escribió:
El día 7 elJaime I y el Libertad bombardearon Algeciras y hundieron al Dato.

Recuerdo haber leído que esa noticia fue un golpe para Franco ya que la operatividad del Dato en ese momento era de una importancia enorme.
  El Cañonero Dato,fue fundamental ayudando a las tropas de Africa a pasar a  la peninsula.puso en fuga por su bravura a buques con mas potencia de fuego, pero menos valentia y honor,si fue  una perdida lamentable

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Re: La Marina de Guerra Española en la Guerra Civil

Mensaje por Juanma_Breda el Sáb Jul 30 2016, 00:00

Admirable la información, la verdad es que teníamos barcos respetables, y podemos sentirnos orgullosos de estar entre las 10 mejores armadas del mundo que hoy en día seguimos.

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Re: La Marina de Guerra Española en la Guerra Civil

Mensaje por José Francisco el Dom Jul 31 2016, 10:16

@Juanma_Breda escribió:Admirable la información, la verdad es que teníamos barcos respetables, y podemos sentirnos orgullosos de estar entre las 10 mejores armadas del mundo que hoy en día seguimos.
Los barcos eran y son importantes,pero sobrte todo la bravura y sacrificio de los HOMBRES,
Si no la has visto te recomiendo la peli "Cruzada en el Mar",si no la encuentras dimelo y te facilitare  un enlace para que te la descargues.

Un abrazo y Arriba España

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