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"LIBERAL - LIBERALISMO"

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"LIBERAL - LIBERALISMO"

Mensaje por RICHI el Dom 21 Ago - 12:18



Un gran camarada y amigo ha puesto un vídeo que al mismo tiempo que critica a los progresistas, alaba a los LIBERALES y esta es mi opinión publicada hace algún tiempo.
HACE UN TIEMPO UN LECTOR ME DECÍA:
Mucho me temo que confunde usted el término liberal con el de libertario o libertino. No tiene nada que ver.

MI CONTESTACIÓN:


Sr. (Nombre del lector). No señor mío, no confundo GOBIERNO LIBERAL, ni con libertario: anarquista o ácrata, no, no señor, ni tampoco con libertino: licencioso, disipado, desenfrenado o disoluto. 


GOBIERNO LIBERAL, le ponía dos ejemplos, el primero: 


"es un verdadero liberal y no le molesta que su novia salga con otros chico” esto es una acepción, que quiere decir “despreocupado”, sinónimo de tranquilo, confiado, descuidado o indiferente.


Y el otro ejemplo:


"El Estado liberal no cree en nada, ni siquiera en sí mismo. El Estado liberal permite que todo se ponga en dudad, incluso la conveniencia de que él mismo exista.", sinónimo de admitir o aceptar.


Y para mejor comprensión le coloco lo principal de esta segunda frase, por favor léasela:


José Antonio Primo de Rivera


EL ESTADO LIBERAL = UN ESTADO SIN FE


“El Estado liberal no cree en nada, ni siquiera en sí mismo. El Estado liberal permite que todo se ponga en duda, incluso la conveniencia de que él mismo exista. Para el gobernante liberal, tan lícita es la doctrina de que el Estado debe ser sustituido. Es decir, que puesto a la cabeza de un Estado hecho, no cree ni siquiera en la bondad, en la justicia, en la conveniencia del Estado ese. Tal un capitán de navío que no estuviera seguro de si es mejor la arribada 0 el naufragio. La actitud liberal es una manera de tomar a broma el propio destino; con ello es lícito encaramarse a los puestos de mando sin creer siquiera en que debe haber puesto de mando ni sentir que obliguen a nada, ni aun a defenderlos.

Sólo hay una limitación: la Ley. Eso sí; puede intentarse la destrucción de todo lo existente, pero sin salirse de las formas legales. Ahora que, ¿qué es la Ley? Tampoco ningún concepto referido a principios constantes. La Ley es la expresión de la voluntad soberana del pueblo; prácticamente, de la mayoría electoral.


De ahí dos notas:


Primera. La Ley –el Derecho- no se justifica para el liberalismo por su fin, sino por su origen. Las escuelas que persiguen como meta permanente el bien público consideran buena ley la que se pone al servicio de tal fin, y mala ley, la promulgue quien la promulgue, la que se aparta de tal fin. La escuela democrática –ya la democracia es la forma en que se siente mejor expresado el pensamiento liberal- estima que una Ley es buena y legítima si ha logrado la aquiescencia de la mayoría de los sufragios, así contenga en sus preceptos las atrocidades mayores.


Segunda. Lo justo para el liberalismo no es una categoría de razón, sino un producto de voluntad. No hay nada justo por sí mismo. Falta una norma de valoración a que referir, para aquilatar su justicia, cada precepto que se promulgue. Basta con encontrar los votos que lo abonen.


Todo ello se expresa en una sola frase: "El pueblo es soberano". Soberano; es decir, investido de la virtud de auto justificar sus decisiones. Las decisiones del pueblo son buenas por el hecho de ser suyas. Los teóricos del absolutismo real habían dicho: Quod principi placuit, legem habet vigorem. (1) Había de llegar un momento en que los teóricos de la democracia dijeran: "Hace falta que haya en las sociedades cierta Autoridad que no necesite tener razón para validar sus actos; esta autoridad no está más que en el pueblo." Son palabras de Jurieu, uno de los precursores de Rousseau.”


“El Fascio” 16 de marzo de 1933


Nota (1) Traducción “Lo que agrado al príncipe tiene fuerza de ley”


=====.
Y para finalizar aquí tiene otra opinión sobre el liberalismo: 


Samuel Ros Pardo


“La palabra por la palabra, que es la mejor definición del liberalismo, ya se sabe y se sabía que queda en nada… Se la lleva el viento. Pero el liberalismo tenía en cambió un firme puntal hurtado a los vendavales, arropado en paños clandestinos, en lo más recóndito de sus covachuelas administrativas: Las listas electorales que hacían funcionar a fecha exacta, para nutrirse de esa ingenuidad que contenta a la mayoría de nombres al verse escritos sin diferenciación junto a la minoría nombres. El voto. Y…”


“F.E.” Número 6, 8 de febrero de 1934 página 5 “Vientos de la nueva España”


Y por desgracia eso nos está pasando con este GOBIERNO ACTUAL LIBERAL que permite todo tipo de desafueros: desmán, abuso, atropello, transgresión, tropelía o injusticia, ¿Por qué? ¿Por temor al qué dirán?, ¿Por imposiciones foráneas?, ¿Por intereses extraños? No lo sé pero los caso de tolerancia en las actitudes separatistas, las bravuconadas del Gobierno de Gibraltar, la permisibilidad que brinda al permitir todo tipo de manifestaciones contrarias a la UNIDAD de los hombres o las tierras de España y un largo etc. hacen que el vocablo LIBERAL como acepción le sienta de maravilla. 

Saludos. “Richi”

UN COMENTARIO POSTERIOR
Una vez más mi gran amigo y simpatizante Catedrático de Economía, nos da su comentario sobre el LIBERALISMO ECONÓMICO, y me complace el copiarlo para conocimiento de todos. 

Un abrazo “Richi”


<<>>


• 1) En el ámbito económico, la palabra liberal se refiere al que es partidario del liberalismo económico.
 
No pocas personas se refieren a otra acepción de la palabra "liberal", que, a mi juicio, resumes muy bien, apreciado Richi, con el ejemplo de "el que no le molesta que su novia salga con otros chicos".
 
Esto último no tiene nada que ver con el concepto de liberalismo económico.
 
2) Muchos sitúan el inicio del liberalismo económico en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, merced a dos hechos históricos. Uno, de carácter ideológico, a través de la publicación de Adam Smith, "La riqueza de las naciones". El otro es de carácter técnico, mediante la invención de la máquina de vapor por James Watt, que supuso la automatización de muchas tareas tradicionalmente manuales, especialmente en la industria textil británica de la época.
 
Cabe señalar que, a pesar de recaer casi unánimamente sobre Adam Smith el nacimiento del liberalismo económico, previamente otros autores habían señalado el camino a Smith: Bernard Mandeville, en "La fábula de las abejas" (1723) o David Hume, en "Sobre el lujo" (1752).
 
3) Hay bastantes ideas propugnadas por el liberalismo económico, aunque quizás, una de las más extendidas es la que alienta a un mínimo intervencionismo del Estado en materia económica. Es decir, si como sucede ahora en España, un neurocirujano, un arquitecto, o un piloto tienen menos ingresos anuales y condiciones más precarias de empleo, siendo más útiles a la sociedad que un futbolista o alguien de la prensa rosa, el Estado no debe intervenir, ya que los ingresos de cada persona son el resultado de la oferta y la demanda. Hay muchas personas interesadas en el fútbol y/o en el mundo rosa (alta demanda), por lo que las empresas ofertan lo que se demanda, con criterios de rentabilidad, casi exclusivamente.
 
Por ello, José Antonio Primo de Rivera afirma (copio y pego) que "para el gobernante liberal, tan lícita es la doctrina liberal de que el Estado debe ser sustituido".
 
JOSÉ ANTONIO Primo de Rivera SIEMPRE FUE CONTRARIO AL LIBERALISMO ECONÓMICO. Supone algo contrario a sus ideas: la sustitución del Estado por los mercados, donde la oferta y la demanda lo regulan (casi) todo.
 
4) El votante del Partido Popular (PP) español actual (corrupciones aparte, es decir, incluso con comportamiento no punibles de algunos de sus integrantes) es conveniente que sepa que EL IDEARIO DEL PP SIGUE EL LIBERALISMO ECONÓMICO. Por su propia naturaleza, dejará que sean los mercados los que arreglen los problemas (empleo de cantidad y de calidad, accesibilidad a la vivienda, seguridad ciudadana, educación/enseñanza, sanidad, cuidado de los ancianos, etc.). Un votante del PP no debe esperar (casi) nada de intervencionismo estatal.
 
5) Mi posicionamiento en este sentido es contrario al liberalismo económico. En Economía defiendo las tesis del economista John M. Keynes y seguidores. Las similitudes entre el keynesianismo y las ideas de José Antonio son muy grandes en materia económica. Desafortunadamente, José Antonio no pudo conocer la obra de Keynes, ya que fue fusilado EL MISMO AÑO de la publicación cumbre de Keynes:
 
 
"Teoría general del empleo, el interés y el dinero" (1936). Además, a principios del siglo XX, las distancias geográficas eran mucho mayores: no existían apenas las telecomunicaciones y las comunicaciones eran mucho más difíciles tanto en tiempo, como en coste como en esfuerzo.

Básicamente, Keynes trata de buscar lo que Aristóteles denominaba "El dorado punto medio": ni todo mercado, ni todo centralizado como en las economías planificadas marxistas. En épocas de bonanza económica, el Estado debe actuar como ahorrador a través de las políticas fiscales (impuestos directos e indirectos) y presupuestaria, fundamentalmente, dejando que la iniciativa privada sea la que lleve el mayor peso del motor macroeconómico. Cuando llegan las vacas flacas, la iniciativa privada se contrae, desciende el consumo, aumenta el desempleo, la inseguridad ciudadana, etc., etc. Es en este momento cuando el Estado debe actuar, con lo ahorrado en las épocas de bonanza, como motor de la macroeconomía, aumentando gasto e inversión públicos (carreteras y demás obras civiles, contratando personal, etc.). La gente empleada gasta e invierte y el sector privado se reactiva, saliendo de la crisis.
 
Es decir... todo lo contrario de lo que vienen haciendo PP y PSOE en sus alternancias en el Gobierno Central de la Nación (no olvidemos que D. Felipe González Márquez fue pionero en las privatizaciones parciales de empresas públicas, como Gas y Electricidad, S.A., ACESA, Endesa y Repsol, seguido de grandes desmanteladores de empresas del Estado español, como D. José María Aznar, D. José Luis Rodríguez Zapatero y D. Mariano Rajoy).

¿Saben los votantes del PP y los del PSOE (que lleva una E de España) que, por ejemplo, la Endesa actual está controlada casi en su totalidad por la empresa Enel, S.p.A., la cual a su vez está controlada en un 30% aproximadamente de su capital social por el actual estado italiano y el 70% restante en manos de lo que se denomina "free float", capital flotante bursátil, o, para entendernos mejor, especuladores financieros?
Espero que este mi comentario, apreciado Richi, sirva de complemento a tu magnífica publicación.
Un abrazo.

RICHI
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