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La Dama de Baza

Mensaje por Alentian el Lun Abr 07 2014, 19:29

La Dama de Baza

En esta entrega sobre mundo ibérico viajaremos por el sureste hacia la necrópolis ibérica del Cerro del Santuario, situada en la localidad de Baza (Granada), y cuyo uso se ha fechado a lo largo del siglo IV a.C., si bien aparecen en ella elementos de la posterior época romana, en que recibió otro tipo de actividades.
Constituye un yacimiento arqueológico que fue, durante sendos años y no sin atravesar pesquisas legales, excavado bajo la dirección de Francisco Presedo Velo, cuyas labores permitieron dejar al descubierto ricos y variados materiales, aunque sin hallazgos excepcionales. Dicha situación cambiaría drásticamente tras el descubrimiento, a las diez de la mañana del 20 de julio de 1971, en una de las zonas más áridas de la necrópolis, de lo que luego sería conocida en el ámbito nacional como Dama de Baza.

La estatua sedente,  de 1.30m de estatura y una anchura total de 1.03m, presenta una dama entronizada, que si bien encuentra paralelos iconográficos en otras esculturas femeninas como las halladas en Cigarralejo, Porcuna o la Alcudia de Elche, presenta una serie de rasgos que la hacen única y que han permitido comprender mejor el significado que estas ‹‹señoras de piedra›› tienen en los distintos ámbitos que ocupan. Así, si lo más común dentro de la escultura típicamente ibérica es crear rostros idealizados y jóvenes, nuestra dama presenta un rostro muy personal, ovalado, y con una mirada que se aleja de la solemnidad propia de otras como la Dama de Elche. También abandona, además, la postura típica con las manos extendidas y apoyadas sobre las piernas, para liberar la mano izquierda, en la que puede observarse la presencia de un pichón cuya importancia destacaremos más abajo.
Sobre un trono policromado en color marrón, con patas de león y sendas alas en el respaldo (elemento éste típico en la estatuaria del Mediterráneo), la dama apoya los pies sobre un cojín y aparece ataviada con bienes de prestigio, ricas ropas como el manto que cubre su cabeza dejando escapar dos tirabuzones negros, o la trabajada túnica, que presenta aún hoy abundante policromía, permitiendo observar un fondo azul rematado por un ribete ajedrezado en color rojo. Aparece además engalanada con una diadema, cuatro gargantillas de cuentas y dos grandes collares que caen sobre su pecho a los que se suman varios anillos y grandes pendientes, todos ellos joyas inspiradas en la orfebrería orientalizante.
No obstante, el rasgo más singular de la Dama de Baza no será la riqueza de sus ornamentos, sino la presencia, en el lateral derecho de la estatua, de un hueco rectangular donde se encontraron las cenizas y restos de huesos de la persona que estuvo enterrada en la tumba. Junto a ella, apareció además un rico ajuar, compuesto por broches de cinturón, aros de bronce, fíbulas, fusayolas (pesas de telar) y un excepcional conjunto cerámico, totalmente personalizado con motivos vegetales y ricas policromías. También aparecieron un elevado número de armas, todas ellas inutilizadas siguiendo el ritual ibérico de cremación (incineración), que convertían este enterramiento en una de las tumbas con más armas del mundo ibérico junto a la tumba 277 de El Cigarralejo.

Ajuar que acompañaba a la Dama de Baza en el enterramiento

Fue esta presencia de armamento lo que en los años 70 llevó a pensar en la existencia de un personaje masculino, posiblemente un guerrero, que fue enterrado, rodeado de honores, junto a una estatua dedicada a la Diosa Madre (un culto que los íberos toman de la tradición mediterránea que rodea a la diosa Tanit). Sin embargo, los avances en las técnicas arqueométricas (aquellas que estudian los materiales arqueológicos dentro del laboratorio analizando sus materiales y procediendo al análisis estadístico de los datos), permitieron conocer más sobre la Dama y su propietario. Se estudiaron los pigmentos y materiales de la piedra, así como los elementos de ajuar asociados a ella, y el análisis del hueco para las cenizas permitió confirmar un uso similar en la Dama de Elche; pero sobre todo, el estudio de los huesos supuso un antes y un después en la interpretación arqueológica asociada al mundo de la muerte y el género: el análisis antropológico mostró que los restos pertenecían a una mujer (y no a un guerrero masculino) en torno a unos treinta años.
Tras el revuelo y los debates suscitados en torno a estos resultados, no tardaron en aparecer vertientes dentro de la arqueología que rechazaban el análisis sexuado de los objetos de ajuar y exigían su reevaluación, comenzando de este modo un estudio en profundidad de los rasgos de la estatua, en la búsqueda de una interpretación que permitiera conocer por qué una mujer era enterrada con el armamento propio de un guerrero y cuál sería su importancia dentro de la sociedad ibérica.
Pronto surgió la teoría de que, al no responder la Dama de Baza a los cánones de belleza ideales en este tipo de representaciones, pudiera constituir un retrato de la mujer enterrada en la tumba. Comenzó un estudio de asociación simbólica entre los bienes portados por la estatua y la divinización propia de las zonas del Mediterráneo tales como la presencia de aves (que suelen aparecer relacionadas con la diosa Tanit), las alas del trono o el trono en sí mismos, que han sido interpretados como reflejos de la vida en el ‹‹más allá››.
¿Tenía la estatua algún tipo de relación con la diosa madre indígena? ¿Sería una sacerdotisa? ¿Guardaría tal vez relación con el enterramiento masculino hallado más tarde en la tumba 176 del mismo yacimiento y que presentaba también gran número de armas? Éstas y otras han sido las preguntas que durante años han tratado de responder los arqueólogos en torno a la figura de la Dama de Baza, que se encuentra hoy en el Museo Arqueológico de Madrid; si bien la idea más extendida es que la estatua de la dama ha de entenderse como el reflejo de una mujer asociada a un grupo importante de la sociedad, inmersa dentro de una política de relaciones gentilicias de carácter clientelar que, al morir, fue enterrada con todos los símbolos de honor propios de su clase y que en vida debió tener algún tipo de influencia sobre el resto de la población. Incluso podría estar relacionada, posiblemente, con el culto a la diosa madre propio de los pueblos íberos.
Sin embargo, y más allá del significado que a nivel local pudiera tener esta representación, considero que el punto clave, comentado más arriba y que reitero ahora como conclusión, es precisamente el desmantelamiento de ideas que la arqueología más tradicional consideró como sólidamente fijadas dentro de los conceptos de lo masculino y lo femenino y cómo estos avances han permitido descubrir paralelos en esta y en otras regiones. La Dama de Baza no constituye ya una excepción, sino que son muchos los hallazgos de restos femeninos asociados a armamento y que se cuentan de forma especial en El Cigarralejo (destaca especialmente una tumba femenina con dos panoplias —conjunto de armas— completas y más de doscientos elementos de ajuar) y en Galera (con un hallazgo similar en el túmulo 11), demostrando, una vez más, que debemos abandonar las ideas preconcebidas en el campo de la investigación arqueológica para prestar atención a los datos y abrirnos a nuevas hipótesis e interpretaciones que se alejen de la tradicional visión sexuada de los objetos y permitan conocer mejor el papel de la mujer.
BIBLIOGRAFÍA|
ALMAGRO GORBEA, M.J., “Orígenes y desarrollo de la orfebrería ibérica. Estudio y paralelos en las damas de Baza y Elche”.  Anales de Prehistoria y Arqueología (No. 5-6), 1989.
BELINCHÓN, A.M., “El sacerdocio en época ibérica”. SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, (6), 187-204, 1997.
CHAPA, T., “Escultura y definición de áreas culturales: el caso de la Bastetania”, I Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana (AM Adroher Auroux, J. Blánquez, eds.). Serie Varia, 9, 29-50, 2008.
CHAPA BRUNET, M.T. e IZQUIERDO PERAILE, M.I., “La Dama de Baza en la historia de la investigación de la Cultura Ibérica”. En Arqueología y género: mujer y espacio sagrado: haciendo visibles a las mujeres en los lugares de culto de la época ibérica, 68-87. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011.
PRADOS TORREIRA, L., “Mujer y espacio sagrado: haciendo visibles a las mujeres en los lugares de culto de época ibérica”. Complutum, 18, 217-225, 2007
PRESEDO, F., “La necrópolis de Baza”, Ministerio de Cultura. 1982.
QUESADA SANZ, F., “Las armas de la sepultura 155 de la necrópolis de Baza”. En La Dama de Baza: Un viaje femenino al más allá: actas del Encuentro Internacional Museo Arqueológico Nacional, 27 y 28 noviembre 2007  (pp. 149-170). Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2010.
RUANO, E., “Aproximación a la artesanía del mueble ibérico: algunas precisiones sobre el trono de la Dama de Baza (Granada)”. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 17, 25-34, 1990.
http://www.temporamagazine.com/armas-aves-y-senoras-la-dama-de-baza/

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