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Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

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Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Jun 21 2014, 11:09

Abro este tema para exponer varios artículos sobre la Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa. Por ella han pasado varias etnias y ejércitos invasores, se han trazado rutas y caminos, se han fundado condados y reinos, se han desarrollado movimientos artísticos y se han establecidos fronteras entre dos grades naciones, a veces enemiga y otras aliadas.



VISTA DE LOS PIRINEOS A TRAVÉS DE SATÉLITE

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Jun 21 2014, 11:17

INTRODUCCIÓN


Los Pirineos, o el Pirineo, (español: Pirineos; francés: Pyrénées; catalán: Pirineus; occitano: Pirenèus; aragonés: Pireneus/Perinés; euskera: Pirinioak o Auñamendiak), son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.

En la ladera norte, en Francia, transcurre por la regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales). En la ladera sur, en España, transcurren por Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia.

Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altitud como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m), el Pico Maldito (3.350m), el Pico Espadas (3.332m), el Vignemale (3.298 m) y la Pica d'Estats (3.143 m.), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones.



MAPA TOPOGRÁFICO

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Jun 21 2014, 11:20

ETIMOLOGÍA DE PIRINEOS


La palabra Pirineos procede de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes y cuando esta murió acumuló piedras para sellar su tumba.

Una versión dice que es un topónimo ancestral, de origen íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó Ilene os, que significa "montes de la Luna", ya que Ilene es la Luna.

Otra de las teorías más aceptadas propone que el nombre procede de un incendio (fuego en griego es pyros) del que dieron cuenta Estrabón y Dioro Siculo causado por unos pastores al roturar sus tierras de cultivos. Se dijo que incluso las vetas de oro y plata se fundieron a nivel del subsuelo.



El Pequeño Diccionario de Mitología Vasca y Pirenaica de Olivier de Marliave (Ed. Alejandría), señala lo siguiente:

Pirene: La hija de Bébrix, rey legendario de la Cerdaña, estaría en el origen de la cordillera de los Pirineos. Pirene fue seducida por Hércules, que atravesaba la Cerdaña para ir a efectuar su décimo trabajo. El semidiós abandonó a la muchacha, quien, a pesar de todo, quiso seguir a su enamorado. Pero fue atacada y devorada por unos animales salvajes. Hércules, alertado por los gritos de Pirene, volvió sobre sus pasos, pero no encontró más que un cuerpo sin vida. Como homenaje a esta prueba de amor, Hércules la devolvió a su casa y construyó un inmenso mausoleo amontonando hasta el infinito rocas que formaron una serie de montañas, a las que denominó Pirineos. La gente de Ariege sitúa la tumba de Pirene en la cueva de Lombrives (Ussat), en la que unas concreciones de estalagmitas forman una especie de sepultura colosal.

Según otra leyenda, Pirene dio a luz una serpiente antes de morir, y su cuerpo fue colocado sobre una hoguera. El fuego de la incineración se propagó a la montaña, hasta el punto que las poblaciones del Ampurdán en las que residían comerciantes griegos denominaron Pirineos (del griego pyr, pyros, ‘fuego’) a aquellos macizos cubiertos de llamas.

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Jun 21 2014, 11:57

CAMINO DE SANTIAGO POR EL PIRINEO ARAGONÉS


Los peregrinos que recorren Francia por la vía tolosana, afrontan el siempre duro paso de los Pirineos por el puerto de Somport, el antiguo Summus Portus de los romanos. Tanto estos como los que eligen Somport como punto de partida, realizan en esta etapa una fuerte bajada hacia la ciudad de Jaca junto al caudaloso río Aragón, descubriendo parajes de singular belleza. El río le presta su nombre al reino de Aragón, que tuvo en estas tierras su germen y en Jaca la primera capital.

El Pirineo aragonés es un territorio de gran belleza, el valle del Alto Aragón es un buen punto de partida para llegar a dos lugares de gran importancia en el origen de Aragón: la iglesia de San Adrián de Sasave y de Santa María de Iguacel.

Tras salir de Jaca, el Camino de Santiago gira al oeste y comienza la primera de las tres etapas que recorren por la Canal de Berdún, una profunda depresión natural que separa en los Pirineos las sierras interiores de las sierras exteriores. El río Aragón ha excavado un valle en las blandas y grises margas de la zona facilitando las comunicaciones de este a oeste. Este valle se va ampliando según desciende el Camino dirección Puente la Reina de Jaca, discurriendo entre el cauce del río Aragón y la sierra de San Juan de Peña. Bajo una de las grandes rocas de depósitos de aglomerado que se formaron durante el proceso de elevación de los Pirineos, se encuentra el monasterio de San Juan de Peña, corazón histórico y legendario del medieval reino de Aragón.




MONASTERIO DE SAN JUAN DE PEÑA


La sierra de Leyre es una pequeña cadena montañosa del pre-Pirineo navarro que flanquea el norte el tramo final de la Canal de Berdún. En su vertiente sur, poblada de encinas robles y carracas, encontraron los monjes un locus amoenus para fundar el monasterio de San Salvador de Leyre, la cuna del reino de Navarra. A sus pies, sobre un promontorio rocoso se alza el castillo de Javier, emplazamiento fundamental en la frontera medieval navarro-aragonesa y lugar de nacimiento de San Francisco Javier, evangelizador de la India y Japón.

Dos variantes del Camino de Santiago que discurre por tierras navarras y aragonesas se juntan en el puerto de Loiti. En su bajada, entra en el valle de Ibargoiti. Antes, el río Irati se encaja en las calizas del extremo occidental de la sierra de Leyre formando la foz de Lumbier, uno de los más bellos parajer naturales de Navarra que se puede recorrer por una senda que discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril que unía Sangüesa y Pamplona.




CASTILLO DE JAVIER


Al salir de Sangüesa, el Camino abandona el valle del río Aragón y asciende desde el Rocaforte al alto de Aibar. Desde Loiti, en la divisoria de las cuencas de los ríos Aragón y Arga, desciende al valle de Ibargoiti, surcado por el río Elorz, entre las sierras de Izco y de Tabar. Salvando su recorrido dos puentes medievales, llega hasta la villa de Monreal, vieja población medieval situada bajo la impresionante mole de la Higa, cuya silueta domina el paisaje durante buena parte de la etapa.

Superadas las soledades aragonesas y del valle de Ibargoiti, la ruta jacobea desemboca en el valle de Elorz y recorre el reborde montañoso de la sierra de Alaiz, donde los pueblos aparece como una sucesión de atalayas sobre la cuenca de Pamplona. Tras Tiebas, fortaleza en el punto estratégico de comunicaciones, la ruta entra en Valdizarbe, comarca que tiene en Puente la Reina su cabeza. Aquí, el ramal de Somport confluye con el de Roncesvalles.



FOZ DE LUMBIER

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Jun 21 2014, 11:58

CAMINO DE SANTIAGO POR EL PIRINEO NAVARRO


Acompañados por los legendarios ecos de la historia de Carlomagno, los peregrinos del Camino de Santiago descienden por los valles navarros, cruzan Pamplona y se unen en Puente la Reina con los que vienen por el Camino que atraviesa el Pirineo aragonés.

Toda una travesía montañosa separa Saint Jean de Pied de Port de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, pero son muchos los peregrinos que empiezan en esa ciudad francesa, anteriormente navarra, o que continúan por ella desde las vías francesas que confluyen en Ostabat.

El Camino pasa por los Pirineos en el escenario de una de las leyendas más extendidas en la Europa medieval, la Canción de Roldán. El viejo cantar de gesta cuenta que Roldán, sobrino y favorito del emperador Carlomagno, era comandante de la retaguardia del ejército carolingio cuando fue emboscado en Roncesvalles. Allí encontró la muerte junto a los Doce Pares de Francia, pero antes de morir tocó el cuerno para avisar al emperador, quién volvió con el resto de su ejército para vengar la afrenta.

Este punto del camino, donde confluyen la épica histórica y la tradición jacobea, fue simbolizado con la cruz de Roncesvalles, ahora con el Monumento a Roldán. Y desde él, la ruta desciende por los verdes valles del Pirineo navarro, buscando la salida del río Arga, vía de comunicación natural por la que llega a Puente la Reina. Pero antes, atraviesa una serie de pueblos muy cuidados como Burguete, Espinal, Biscarrete, Lintzoain, Zubiri, etc.



MONUMENTO A ROLDÁN


El Camino cruza los Pirineos bordeando el extremo occidental de la selva de Irati, uno de los bosques de hayas más antiguos y extensos de Europa. Desde Espinal, el trayecto pasa el valle de Erro, cerca de la estación megalítica de Sorogain.

Desde Zubiri hasta Pamplona discurre un tramo corto pero con una gran variedad paisajística, primero por el valle de Esteribar, recorriendo su mitad inferior, donde están la mayoría de sus treinta y un núcleos de población. Después, el paisaje de valle montañoso junto al río Arga, que cruza varias veces por puentes medievales, da paso a la cuenca de Pamplona. Villava y Burlada, convertidas en ciudades residenciales, preceden a Pamplona, la primera capital de provincia en el paso de Camino de Santiago. La vieja Pompaelo romana fundada por Pompeyo Magno, la ciudad medieval de los Tres Burgos y capital del medieval Reino de Navarra.

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 10:43

CONDADO DE JACA, ORIGEN DE LA CORONA DE ARAGÓN


El siglo XI es para el conjunto de los reinos cristianos hispánicos una época trascendental, iniciándose la conquista sistemática de la España musulmana tras la muerte de Almanzor y la crisis en que se vio envuelto el Califato de Córdoba. En la última parte de ese siglo X se había producido una diversidad de reinos y condados cristianos. Se cerraba la centuria con un incremento de las relaciones con Europa gracias al Camino de Santiago, el románico, la reforma gregoriana, la renovación de la vida monástica por los monjes de Cluny y la adopción del rito romano en lugar del mozárabe.

En este contexto histórico se sitúa Jaca, cuna de uno de los más poderosos reinos del mediterráneo: la Corona de Aragón. Cuando los árabes comenzaron a extenderse por la península, el territorio aragonés fue conquistado por Muza, quien a la vez sometió el valle del río Ebro. Pero los altos valles pirenaicos presentaban mayor resistencia y los límites de la conquista árabe quedaron señalados por la línea que determinaban las posiciones de Sobrabe, Ribagorza y Pallars.




EXTENSIÓN DEL CONDADO DE JACA EN EL SIGLO X


En la plaza fuerte de Jaca tuvo lugar el origen del Condado de Aragón, inicialmente una comarca apenas extendida fuera del alto valle del río que le da nombre. Unido en el siglo X al Reino de Pamplona, el condado se independizó en el año 1035 tras la muerte de Sancho III el Mayor. Jaca se convirtió en la capital del incipiente Reino de Aragón hasta la reconquista de Huesca. Dotado de un fuero especial, el Fuero de Jaca, los reyes Ramiro I y Sancho Ramírez lo aumentaron y perfeccionaron.

Constituida en sede episcopal, la Diócesis de Jaca tuvo su origen como residencia de algunos obispos de Huesca, que al ser conquistada por los musulmanes, vivieron en aquella capital. Aquí se levantó la primera catedral románica y en el año 1063 un Concilio determinó los límites de la Diócesis y fijó la sede en Jaca de un modo permanente. Con este Concilio se inauguró la Catedral de Jaca.



CATEDRAL ROMÁNICA DE JACA

En el Concilio de Jaca, al que también asistieron Sancho Ramírez, el hijo y heredero de Ramiro, los obispos y los nobles tomaron disposiciones que afectaron tanto al terreno político como religioso. Según las actas, las nuevas medidas censuraron las costumbres depravadas de la época. Restablecieron la solemnidad de las ceremonias religiosas; declararon obligatoria la observancia de las fiestas instituidas por los decretos y ordenanzas de la Iglesia católica; y le concedieron el diezmo de los derechos reales. Así introdujeron en España el rito romano.

Los Concilios de Santiago de Compostela, Nájera y Jaca, reunidos todos en 1063, aceptaron para cada Estado cristiano las normas de vida dictadas en el Concilio de Letrán. La intervención pontificia en estos concilios, junto a los distintos monarcas cristianos, procuró actuar sobre la vida espiritual de los cristianos peninsulares, para lo que sirvió la más potente organización monacal de la época: los cluniacenses.

El siglo XI fue el de las investiduras y la reforma eclesiástica con el papa Gregorio VII. El siglo XII fue el de las Cruzadas y de los orígenes de la escolástica, con el fuerte contrapeso de la mística. Siglos de lucha tras los cuales vino la magnífica síntesis del siglo XIII, en que todas las corrientes se armonizaron para que triunfase y se extendiese la civilización cristiana.

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 10:56

ARTE ROMÁNICO DEL VALLE DE BOÍ


El valle del Boí es uno de los parajes más hermosos del Pirineo Oriental, en los límites occidentales del Parque Nacional de Aigües Tortes, provincia de Lérida, se encuentra un hermoso valle por cuyo fondo discurre el curso del río Noguera Ribagorzana.

En la época medieval, la región estaba bajo el dominio de señores feudales. Era la época en que el continente comenzaba a vislumbrar un nuevo estilo artístico, que se convertiría en uno de los más importantes a lo largo de varios siglos, el románico.

En el curso de los siglos XI y XII, al parecer bajo el patrocinio de uno de los poderosos señores feudales de Boí, se levantaron varias iglesias a lo largo de todo el valle. La impresionante solemnidad del ambiente de la alta montaña debió inspirar a los artistas que acudieron a trabajar en las obras de estos pequeños templos. La austeridad y recia construcción del exterior se vio compensada en sus naves interiores por frescos de gran belleza, que se consideran los mejores representantes del románico y que con su estilo propio constituyen el llamado románico catalán, extendido por otras áreas del Principado, pero que en este valle alcanzó su cumbre.



IGLESIA DE SANT CLIMENT DE TAULL


Junto a la iglesia se levanta la torre del campanario, de altura considerable en relación con las dimensiones del resto de la edificación. Además de sus funciones religiosas, estas atalayas desempeñaron un importante fin bastión defensivo para detectar la presencia de enemigos sarracenos o carolingios con tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias.

Son varias las iglesias románicas que constituyen el conjunto artístico que, desde el año 2.000, la UNESCO ha designado como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellas destacan las dos de Taüll, Sant Climent y Santa María, cuyos excepcionales frescos se encuentran en el Museo de Arte de Cataluña, de Barcelona, ocupando su lugar fieles reproducciones, evitando así su deterioro irreparable. Otras iglesias notables son la de Santa Eulalia, la de Coll, la de Durro y la de Barruera.



RUTA DEL ROMÁNICO LOMBARDO-CATALÁN

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 11:01

EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y EL MONTE PERDIDO


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un área protegida de 31.189 hectáreas y comprende los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla. El Parque Nacional constituye una unidad geográfica de primer orden, presenta uno de los paisajes de alta montaña más espectaculares de Europa.

El Monte Perdido o Mont Perdu domina su geografía, con de 3.355 metros de altura, siendo el mayor macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental. Otros picos también superan los 3.000 de altura como el Soum de Ramond de 3.252 m, el Cilindro de Marboré de 3.220 m, y el Tallón de 3.144 m.

Desde esta cimas derivan a modo de brazos los valles de Añisclo, Escuaín, Ordesa y Pineta, cincelados por las aguas respectivas de los ríos Bellós, Yaga, Arazas y Cinca. La orografía de la zona también incluye impresionantes cañones y numerosos circos glaciares.

Un total de 20 km de montañas del Pirineo Central recorren toda el área en dirección noroeste a sureste. Alberga parte del territorio oriental del Parque Nacional francés de Pirineos Occidentales y la totalidad del Parque Nacional español Ordesa-Monte Perdido. Multitud de cursos de agua recorren la zona formando en algunos puntos bonitas cascadas, como la de la Cueva, generada al erosionarse el terreno calizo por la acción de las aguas. Existen todavía algunos glaciares, como el del Monte Perdido o el de Marboré, pero todos ellos son pequeños y se encuentran en regresión.



PARQUE NACIONAL DE ORDESA


Cuatro circos glaciales, Garvanie, Estaubé, Troumouse y Baroude, se sitúan en la zona norte del área protegida, en la parte francesa. El primero, el de Gavarnie, es un anfiteatro glacial con una pared rocosa muy popular entre los amantes del alpinismo. Presenta una de las cascadas más altas de los Pirineos, con 423 m de caída. Sus aguas quedan heladas en invierno formando una impresionante pared de hielo muy codiciada por los escaladores, con el atractivo de que cada año esta pared es diferente.

En la zona meridional del área protegida se encuentran los cañones y gargantas del Pineta, al este, y de Escuaín, Añisclo y Ordesa, al oeste. Se trata de formas geométricas modeladas por los glaciares y que se orientan de una forma más o menos radial. También aquí se encuentran otros restos de la acción de los hielos, como son los circos de Cotatuero y Salarons.

El Monte Perdido está situado en el macizo de Marboré, en el centro del parque español. De él parte el valle de Pineta, que va hacia el este. En su parte más elevada se halla el glaciar del Monte Perdido, en la cumbre de la montaña homónima En este punto nace el Cinca, al cual vierte sus aguas el lago helado de Marboré, donde se forman magníficas caídas de agua.



MONTE PERDIDO


Próximo a él se encuentra el valle de Tella, que forma en su cabeza la garganta de Escuaín, con paredes que alcanzan los 300 m de altura y por cuyo interior discurre el río Yaga.

A continuación aparece el cañón de Añisclo, con paredes que en algunos puntos miden más de 1.200 m de altura. Este cañón, que se extiende 12 km, forma un paisaje realmente espectacular y sin duda uno de los más bellos del Pirineo. Por su interior corren las aguas del río Vellos.

El valle de Arazas es el que se sitúa en la zona más occidental. En su cabecera se encuentra el circo de Soaso, donde nace el río Arazas. Éste discurre por el cañón de Ordesa, que va por el interior del valle. En su recorrido el río forma espectaculares cascadas, como las de la Cola de Caballo, el Arco Iris y las Gradas de Soaso, entre las más conocidas.

En algunos puntos el terreno ha experimentado plegamientos que en ocasiones se ponen de manifiesto con claridad, como en el caso de las Tres Sorores. En las zonas altas se han formado algunas cuevas heladas, como la gruta de Cascaret, situada a 2.600 m de altitud, que es la mayor altura del mundo que presenta depósitos de hielo fósil. Destaca también la cueva de Aso, de 1.300 m de profundidad, y la de Manatuero, de 1 km.



PARQUE NACIONAL DE ORDESA


Desde 1918 el Ordesa pasó a integrar la Red de Parques Nacionales, aunque en 1982 se amplió su superficie hasta siete veces más (de 2.100 a las 15.608 hectáreas actuales). Desde 1977, la zona central de la reserva de Ordesa-Viñamala, de 8.116 hectáreas, se incluyó en la Reserva de la Biosfera.

También se incluye una zona adyacente al parque de 4.526 hectáreas. La parte francesa está formada por la zona oriental del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales, de 7.451 ha, que se encuentra en el departamento de Hautes-Pyrénées. Este parque fue declarado como tal en 1967. Además, se incluye igualmente una zona adyacente, la de Gavarnie, de 3.559 ha.

Por el año 1988, fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Ese mismo año obtuvo el máximo galardón de la CEE, Diploma del Consejo de Europa a la Conservación, éste es renovado cada 5 años siempre que se continúe en una serie de estrictos parámetros de conservación del espacio natural, lográndose ininterrumpidamente los años 1993, 1998 y 2003.

En 1997, recibe otro máximo galardón, la declaración del Parque como Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con los glaciares de la vertiente francesa, por parte de la UNESCO.

Estas tierras han estado habitadas desde el Paleolítico, entre 40.000 y 10.000 años atrás. El macizo de Monte Perdido ha sido tradicionalmente uno de los puntos más importantes de comunicación entre las poblaciones a ambos lados de la frontera. Las fuentes principales de ingresos son el turismo, básicamente formado por excursionistas, y la ganadería trashumante. Los ganaderos dejan el ganado suelto por el macizo durante los meses de clima favorable y los recogen a la llegada de los fríos.



PLANO DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 11:04

LÍNEAS DE FUGA DE LA RED COMÉTE


La Red Cométe fue una organización franco-belga que nació en Bruselas en 1940 con la finalidad de evacuar a los combatientes aliados (muchos pilotos caídos en terreno ocupado) perseguidos por los nazis. Su objetivo era ponerlos a salvo conduciéndolos hasta países neutrales o del eje aliado.

España fue un país de destino para estos combatientes-refugiados gracias a la intervención de las embajadas y servicios aliados. Tras atravesar Francia, llegaban a las líneas de fuga del Pirineo occidental y, una vez en territorio español, hasta Gibraltar.

Una de las principales líneas de fuga atravesaba el río Bidasoa desde la costa Labortana hasta alguna ciudad de Guipúzcoa. En este punto de la frontera hispano-gala un grupo de vascos (de ambos lados de la frontera) colaboraron activamente en esta etapa final de su peligroso viaje.

Desde bases de Anglet, Ziburu-Ciboure o Donibane Lohizune-Saint Jean de Luz, los guiás llevaban a los evadidos por los senderos de Xoldokogaña hasta el collado de Pitara, previo al cruce del Bidasoa, a salvo de la guardia civil en los caseríos más próximos. En Oiartzun o San Sebastián, los pilotos eran recogidos por coches consulares ingleses que los trasladaban hasta Gibraltar, para retomar a su país.

Esta red fue una de las más activas de la Resistencia: 800 fugitivos evacuados, más de 1500 miembros de la red para su kilométrico recorrido de Bélgica a los Pirineos. Hubo cerca de 700 detenidos, de los que casi 200 fueron fusilados o murieron deportados en campos. En los últimos años se trasladó el paso al sector entre Ezpeleta y Baztán.



PLANO DE UNA LÍNEA DE FUGA DE LA RED COMÉTE

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 11:05

CALZADA ROMANA DEL VALLE DE ECHO Y BOCA DEL INFIERNO


El vestigio más importante que se conserva de la época Romana en los montes Pirineos es la Calzada Romana del valle de Echo. Esta vía conectaba Benearnum (Béarn, Francia) con Caesaraugusta (Zaragoza). Por ella pasaban las legiones romanas y carruajes.

Entrando por el puerto del Palo, la calzada romana desciende por las Foyas y Guarrinza hasta llegar al barranco llamado Boca del Infierno, el tramo mejor conservado de esta cazalda. Este barranco trascurre por la parte mas estrecha del río Aragón Subordán. Se trata de un barranco acuático con varios saltos espectaculares, uno de ellos tiene unos 8 metros de desnivel, muy utilizado durante la estación de verano por los aventureros que practican descenso de cañones.



RESTOS DE LA VÍA ROMANA


La calzada llega al valle de Echo, y siguiendo el curso del Aragón Subordán hasta Puente la Reina. Otros tramos interesantes de la vía son el puente del cementerio en Siresa, Lo Sacadero o la selva de Oza.

En la Edad Media, durante los inicios de la peregrinación a Santiago, se convirtió en una de las principales vías que conformaron la primera Ruta Jacobea.



BOCA DEL INFIERNO

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 10 2014, 01:37

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL


En el año 888 Wilfredo el Velloso, conde de Barcelona, en presencia de su esposa Guinidilda, funda el monasterio de Santa María de Ripoll. En realidad este primer documento fechado hace referencia a la consagración de su iglesia. Es de suponer que la antigüedad en sí del monasterio sea mayor, de origen visigodo. Ripoll sería una deformación de Ricópolis (ciudad de Recadero).

Wilfredo entrega es esa misma fecha al monasterio a su hijo Rodulfo cum omni hereditate sua. A partir de ese momento, todos los condes de Barcelona se harían allí. Gracias a estos enterramientos tenemos una genealogía precisa de ellos.

La arquitectura del monasterio ha sido restaurada en gran parte en el siglo XIX, tras su casi total destrucción, pero siguiendo los cánones del Románico más primitivo. Ripoll es el mejor ejemplo de Románico catalán, especialmente en escultura.




MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL


Pero el románico de Ripoll es único en toda España, ya que posee cinco naves en la planta de su iglesia y otra semicircular de crucero con siete capillas absidales.

La pieza más pura y original es su portada, de finales del siglo XII. Está cubierta de esculturas que se distribuyen en largas piezas horizontales. El artista que trabajó en ella se inspiraría en miniaturas bíblicas de la época, aunque no faltan en esta impresionante serie de relieves las escenas sobre la historia y personajes del propio monasterio.

De arriba a abajo aparecen esculpidos personajes de Apocalipsis con escenas y santos del Antiguo Testamento. De los siete frisos, en el quinto, los personajes aparecen bajo arcos. El sexto está compuesto por diversas escenas con animales, y el último y más inferior, recoge, en diversos medallones, los pecados capitales. Estos últimos frisos son los más simples y sobrios si los comparamos con algunos de los anteriores, especialmente con el cuarto y quinto, en donde el escultor ha mostrado un mayor detalle y mucho más agilidad en los trazados.

Ninguna pieza semejante entre las de los escultores del siglo XII se puede comparar con esta portada de Santa María de Ripoll. Relieves como los de los claustros de las catedrales de Gerona y Tarragona, o los mismos de San Cugat del Vallés, no se pueden comparar con éstos.




PORTADA DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 10 2014, 01:43

TRATADO DE LOS PIRINEOS DE 1659


El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la Isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años.



ENCUENTRO ENTRE FELIPE III DE ESPAÑA Y LUIS XIV DE FRANCIA


Francia entró en la Guerra de los Treinta Años después de las victorias españolas contra los rebeldes holandeses en 1620, y contra los suecos en Nördlingen, en 1634. En 1640 Francia comenzó a interferir en la política española, apoyando a los sublevados catalanes durante la sublevación de Cataluña, al tiempo que España apoyaba la Revuelta de la Fronda en 1648. En las negociaciones de la Paz de Westfalia, en 1648, que pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años, Francia se anexionó los territorios de Alsacia y Lorena, cerrando el llamado Camino Español que unía las posesiones españolas en Italia y en Flandes a través de Suiza y el Franco Condado. Todo esto llevó a una guerra abierta entre Francia y España.




POSESIONES TERRITORIALES PERDIDAS POR LA MONARQUÍA HISPÁNICA
TRAS LOS TRATADOS DE WESTFALIA (1648) Y PIRINEOS (1659)


Después de 10 años de guerra, Francia —aliada con Inglaterra— venció a las tropas españolas en la batalla de las Dunas, en 1658. La paz se firmó un año después en la isla de los Faisanes, siendo los signatarios Luis de Haro, representante de Felipe IV de España, y el cardenal Mazarino, representante de Luis XIV de Francia.

En la frontera del norte, Francia recibió el condado de Artois y una serie de plazas fuertes en Flandes, Henao y Luxemburgo, entre las que se encontraban Metz, Toul y Verdún. Los franceses devolvieron a España el Charolais —en el Franco Condado— y las conquistas de Italia. En la frontera catalana del sur, se concertó la cesión a Francia del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña, todos ellos situados en la vertiente septentrional de los Pirineos y que las tropas francesas habían ocupado en apoyo de los sublevados catalanes. La frontera con España se fijará desde entonces siguiendo los Pirineos, salvo en lo que se refiere al diminuto enclave de Llivia.

El tratado también preveía la boda entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, cuya dote se fijó en medio millón de escudos de oro, a cambio de renunciar a sus derechos sucesorios al trono de España. Esta compensación no se pagó nunca, sirviendo de excusa a Luis XIV para anular el tratado e iniciar nuevas hostilidades, siendo uno de los factores que llevará a la Guerra de Sucesión Española en 1702.

La Paz de los Pirineos se completó un año después por el Tratado de Llivia (1660) que acordó el paso a soberanía francesa de 33 pueblos y lugares del valle de Carol y el Capcir, quedando el enclave de Llivia bajo dominio español. De esta forma se fijó de un modo más preciso la división de la Cerdaña entre España y Francia.






ISLA DE LOS FAISANES EN EL RÍO BIDASOA, SIGLO XVII

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Miér Ago 06 2014, 18:36

FESTIVAL PIRINEOS SUR


Pirineos Sur
es un festival musical y cultural que se organiza anualmente en la localidad de Lanuza, en Huesca, a pocos kilómetros de Sallent de Gállego. A lo largo de dos semanas se realizan diversos conciertos así como exposiciones, talleres, mercados y pasacalles. El escenario flotante está situado en el pantano de Lanuza y el graderío se asienta en la ladera de la montaña. Todo el enclave se halla rodeado por los Pirineos lo que le da una belleza natural impresionante.

El principal objetivo del festival es crear vínculos de tolerancia y comprensión entre las diferentes culturas. De igual manera, es un gran atractivo turístico para la zona. La afluencia anual suele variar, en 2007 se acercaron al festival más de 50.000 personas a lo largo de las más de dos semanas de duración.




ESCENARIO PRINCIPAL


Los estilos musicales varían desde Flamenco, Hip Hop, Salsa o Folk hasta Percusión africana, Reggae y Jazz. Por el escenario han pasado artistas de la talla internacional de Carlinhos Brown, Compay Segundo, Orishas y Alpha Blondy. Igual de importante es la afluencia nacional: Antonio Carmona, José Mercé, Carmen París, Ojos de Brujo, Macaco o Paco de Lucía.

En la vecina localidad de Sallent de Gállego se desarrollan todos los días una serie de actividades paralelas a los conciertos. Durante todo el festival se encuentra abierto el Mercado del Mundo, una serie de tenderetes por donde poder dar un paseo y encontrar todo tipo de artículos de carácter étnico. Son muy populares las vestimentas sudamericanas al igual que los diferentes objetos decorativos y las tallas africanas. También hay varios puestos con bares donde degustar manjares locales y de todo el mundo. A diario se realizan diversos talleres callejeros, desde danzas tribales hasta acrobacias aéreas. El pasacalles anima las calles de Sallent con diferentes espectáculos funambulescos y pequeños teatros. Para los más pequeños se organizan actividades especiales que incluyen teatros, cuentacuentos y juegos infantiles.




PUEBLO Y PANTANO DE LANUZA


Desde 1994, Pirineos Sur lleva dedicando una semana monográfica a un tema concreto:

1994: La música africana
1995: El Mediterráneo
1996: El Caribe
1997: La Lusofonía
1998: Cuba. La isla de la música
1999: La música del Islam. Las mil y una músicas
2000: El meridiano cero. En la línea
2001: Tras las huellas de la música negra
2002: Especial Rom2003: América Latina
2003: Los ritmos cruzados de América Latina
2004: Las músicas del Sahel: El blues de la frontera
2005: En las fronteras de América del Norte
2006: 15 años de Pirineos Sur
2007: Cuando el río suena
2008: África Urbis
2009: Atlántico Negro
2010: 1810-2010 Bicentenario Independencias Latinoamérica
2011: Tribus Ibéricas
2012: En busca del Sur

http://www.pirineos-sur.es/noticias/

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Miér Ago 06 2014, 18:37

CARAVANA DE MUJERES HACIA PLAN


Fue ante todo un grito contra la despoblación rural, la falta de incentivos y de infraestructuras. Plan es un pueblo aislado en el Pirineo aragonés, sito en el valle de Chistau (Gistaín), donde a principios de la década de 1980 predominaban los hombres solteros que buscaban mujeres para emprender una vida matrimonial.

La idea de una caravana de mujeres a esta villa fue la película Caravana de Mujeres de William A. Wellman.

En 1985, el alcalde José María Fantova publicó un anuncio en el Heraldo de Aragón: “Se necesitan mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo del Pirineo aragonés”. Pero tuvo repercusión a nivel nacional y la agencia de noticias EFE, Radio Nacional de España, El País, Diario 16, Ya y las revistas 10 Minutos y Lecturas siguieron una historia que captó la atención de medios extranjeros como Le Figaro, NBC o CBS, que incluso se trasladaron a Plan para seguir la noticia.



VILLA DE PLAN


Cuando los medios se interesaron por la situación los habitantes informaron que Plan era una villa con una mujer soltera y 42 varones solteros, que sufría la despoblación y la soltería. Los solteros de Plan, con el apoyo del resto de pueblos del valle (Gistaín, San Juan de Plan y Tella-Sin) explicaron las malas comunicaciones, la falta de iniciativas económicas que motivaba el éxodo de jóvenes y mujeres, y la belleza de un paisaje que continúa prácticamente virgen. Había que buscar soluciones.

Las carretas con mujeres de la película de William se convirtieron en autobuses hacia Plan. Aquella caravana se repitió durante cuatro años y hubo bastantes bodas, y en la actualidad la población está estabilizada.

Para su alcalde Fantova, esta iniciativa consiguió dos objetivos: la reactivación de la ilusión por esos pueblos y su repoblación, y la unidad y la fuerza entre vecinos que se logró.

El profesor de Antropología Social y Cultural de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón, fue uno de los redactores del estudio. Explica que Plan necesitaba un cambio y, aunque llevaba mucho tiempo intentándolo por diferentes medios, no lo logró hasta que no se hizo la caravana. Comenta que entonces la mentalidad cambió totalmente. La sociedad ya estaba inmersa en un proceso de cambio de valores, pero este hecho fue el que aceleró que las mentalidades tradicionales cambiaran y se abrieran. La situación era tan agónica que hasta los más conservadores vieron con buenos ojos la llegada de mujeres y algunas con hijos; ya que había algunos hombres tan mayores que no se veía m al que las mujeres llegaran con el hijo criado.

Hoy en día, Chistau es la comarca más despoblada de Aragón, con 7.000 habitantes en más de 3.500 kilómetros cuadrados, que sólo genera trabajo en verano gracias al turismo y en invierno atraviesa un déficit laboral.

Una posible solución es la construcción de una buena comunicación entre los valles de Chistau y Benasque, separados por 20 kilómetros: una autopista que una las comarca de Sobrarbe y Ribagorza. Actualmente, la carretera que deben emplear, la A-2609, es una pista que sube hasta los 2.000 metros y hace dar una vuelta de 110 kilómetros.



CARTEL PELÍCULA CARAVANA DE MUEJES

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Miér Ago 06 2014, 18:38

MUSEO ROMANO DE OIASSO


La bahía de Txingudi, en el extremo occidental de la Cordillera pirenaica, fue el escenario escogido por el Imperio romano para un emplazamiento portuario llamado Oiasso. Este enclave estuvo dedicado al comercio de minerales extraídos en las Peñas de Aia y a la pesca. Coincide con la actual Irún, donde encontramos el Museo romano de Oiasso. En el lugar de las termas hay distintas salas con modernos dispositivos audiovisuales sobre la estancia de los romanos, su legado o su relación con los indígenas.




Uno de sus valores son las piezas de los muelles, cuerdas y ánforas, semillas y restos alimenticios, conservados en inmejorable estado por los fangos de la bahía; lo que ha permitido indagar en los hábitos diarios de aquella civilización.

Hay hallazgos en el cavo Higer, en pleno centro de Irún o en la ermita de Santa Elena, con una necrópolis de vasijas funerarias. Además, hay cursos y conferencias, talleres didácticos, exposiciones temporales, un festival de cine arqueológico, un itinerario arqueológico en tren por la ciudad y viajes a destinos referenciales del patrimonio imperial.

http://www.irun.org/oiasso/home.aspx?tabId=1



EXPOSICIÓN INTERIOR MUSEO

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Sep 20 2014, 02:05

FOCES DE FAGO Y DE BINIÉS


El Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés se sitúa al noroeste de la provincia de Huesca y al sur de las Sierras Interiores Pirenaicas. Ambas foces fueron declaradas como Paisaje Protegido el año 2010.

La Foz de Fago se ubica en el extremo más occidental, con una superficie protegida de 1.158 hectáreas. Sus altitudes están comprendidas entre los 675 metros del Barranco de Fago o también llamado río Majones y los 1.239 del Cerro Velezcarra. Este espacio recoge el cortado de relieves calcáreos labrados por el río fago.

La Foz de Biniés es la más oriental, con una extensión de 1.282 hectáreas y altitudes comprendidas entre los 610 metros del río Veral a los 1.267 de la Punta Trueno. Esta extensión incluye los cortados del río Veral además de parte de la Sierra de los Ríos.

Este Espacio Natural Protegido se caracteriza por la importante representación de bosques mixtos y caducifolios bien conservados sobre sustratos calcáreos. Destaca por la incursión de vegetación de carácter mediterráneo en ambientes eurosiberianos, por su formaciones kársticas con numerosas cuevas “fuevas y foraus” y por la presencia de especies de aves rupícolas, algunas de ellas en peligro de extinción. Entre sus animales protegidos destacan el quebrantahuesos, la nutria y la mariposa isabelina.




FOZ DE FAGO



FOZ DE BINIÉS

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Sep 20 2014, 02:06

VALLE Y SANTUARIO DE NURIA


El valle de Nuria (en catalán: la vall de Núria) es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en Gerona, situado a una altura de 2.000 metros.

Queralbs, una villa de calles en cuesta y techos de pizarra, con una vegetación de zarzas, fresnos y avellanos. Su iglesia románica del siglo XII posee un porche de capiteles esculpido y una exposición sobre la historia del santuario.



QUERALBS

Partiendo desde Queralbs, el valle de Nuria se puede remontar por medio de un ferrocarril de cremallera o bien siguiendo alguno de los caminos de montaña que llegan a Nuria. Según se asciende, al otro lado del valle se observa cómo el bosque cambia de manto: abajo los faldones grises y pardos de los robles, arriba un verde oscuro de pino negro sobre el blanco de la nieve si es invierno. El valle se cierra para embocar los desfiladeros de Nuria. Si la ascensión se realiza en tren, a la salida de un túnel se habrá llegado al complejo de santuario.

El Santuario de la Virgen de Nuria posee una iglesia, un hotel y una estación de esquí. El estanque artificial que hay junto a él se convierte en pista de hielo durante el invierno. El complejo también tiene un Museo del Cremallera que explica la construcción y características de la iglesia y del tren, y una Sala de Natura dedicado a la flora u la fauna del valle. En este lugar se redactó en 1931 el primer Estatuto de autonomía de Cataluña.

La Iglesia de Nuria es de construcción reciente y tiene forma de cuadrado abierto por uno de los lados. Fue construida en 1615 y ampliada con posterioridad. Posee una interesante imagen de la virgen homónima que se puede ver en su camarín, subiendo unas escaleras junto al altar. La tosca imagen es una reproducción de la románica original del siglo XI. Está cubierta de mantos de estrellas, en su regazo sostiene a un niño Jesús, algo escorado, que bendice.

Dice la leyenda de la virgen de Nuria que fue tallada por San Gil, un santo varón establecido como ermitaño en el valle a principios del siglo VI. Cuando huía de las huestes godas, dejó la imagen enterrada junto a un caldero, una campana y una cruz, y allí permaneció tres siglos. Hallada la virgen, quisieron sacarla del valle, pero a medida que se alejaban los porteadores, se hizo más y más pesada y hubo que dejarla allí. Sólo cambió el valle por un banco suizo durante la guerra civil, y también en 1967, cuando, ante la posibilidad que Franco visitase el santuario, un grupo de jóvenes, la sustrajo.



SANTUARIO DE NURIA

A su lado, además del hotel, se encuentran cuatro casas destinadas a acoger a los peregrinos. Justo enfrente se encuentra la capilla de San Gil donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen. Cerca se encuentra el albergue, a 2.120 metros de altura, que es el enclave ideal para apreciar la belleza del valle de Nuria.

El santuario se ubica en la confluencia de viejos valles glaciares. A su alrededor se levanta una olla de cimas con nombres épicos: Puigmal, Torreneules, Noufonts, Noucreus, Fossa de Gegant, Infern. Picos de casi tres mil metros de altura. Puigmal es la cima más alta de todas con 2.910 metros, un codiciado objetivo para los practicantes del esquí de montaña.

La estación de esquí de Vall de Núria contiene diez pistas de esquí: tres verdes, tres azules, dos rojas y dos negras; así como una pista especial para trineos. Tienen un desnivel máximo de 1.700 metros y siete  kilómetros de longitud de pista balizadas entre bosques de pinos.

www.valldenuria.com



VALLE DE NURIA Y RECORRIDO DEL TREN CREMALLERA

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Sep 20 2014, 02:06

CENTRAL ELÉCTRICA DE ARNERA Y CAN SUNYER


Allá por el año 1924 terminaban las obras de canalización y acondicionamiento de las rieras de la Arnera y Can Sunyer para dotar de fuerza hidráulica a la turbina de la central eléctrica que, junto con un alternador, serían capaces de generar 392 caballos de vapor de potencia. Estaban alojados en un magnífico edificio modernista de tres cuerpos, con residencia para los propietarios, sala de maquinas y habitáculo para los trabajadores, ya que las instalaciones precisaban de atención continua.

En 1977 paró definitivamente su maquinaria, al no ser rentable su explotación.

En 2002, tras una cuidada restauración, fue convertida en hotel con servicios de spa, sauna, baños de vapor, jacuzzi, tratamientos antiestrés, chocolaterapia y cocina comarcal.

Está situado en el prepirineo, en el término municipal de Maçanet de Cabrenys, pasando por la antigua carretera de Darnius a Maçanet, cerca del GR-11 y rodeado de un extenso bosque mediterráneo de alcornoques.




HOTEL SPA LA CENTRAL

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Sáb Sep 20 2014, 02:07

RUTAS DE CONTRABANDO Y DE BANDOLEROS


La frontera y el contrabando son inseparables. A ambos lados de la cordillera de los Pirineos han vivido siempre gentes de extracto humilde, ganaderos, agricultores y personas sin oficio que buscaban ingresos con la compraventa de mercancías conseguidas al otro lado y traídas de forma ilegal.

Hablar de Tor es hablar de contrabando. La vida en este recóndito lugar ha sido dura, sin luz o agua corriente y aislados totalmente durante los meses de invierno, pero rica gracias a sus pastos y a la explotación de la madera. Su estratégica ubicación, a poco más de tres kilómetros de la frontera andorrana, dio lugar a que muchos vecinos ganaran, desde finales del siglo XIX y principios del XX, mucho dinero gracias al contrabando de oro, plata, café y otras mercancías, incluido el paso de personas.



IGLESIA ROMÁNICA DE TOR

También fue una importante puerta de entrada para centenares de judíos que huían de la persecución nazi. Más tarde prevaleció el contrabando de perfumes, tabaco, electrodomésticos y armas.

La pista que une Andorra con el Pallars Sobirá es conocida como la vía más famosa de entrega de contrabandistas y bandoleros, tanto que se dice que los habitantes de Tor trabajaban sólo para los bandoleros, de tantas veces como eran atacados y robados.



MAPA RUTA DE CONTRABANDO DE TOR

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 09 2014, 19:47

ORIGEN DEL PIRINEÍSMO


A finales del siglo XVIII, el macizo de las Treserols se mostraba tan desconocido como la cara oculta de la luna. Un territorio de leyendas, acrecentadas con la visión de los heleros que defendían sus cimas, entonces en los últimos coletazos de la Pequeña Edad Glaciar.

Desde 1787 el alsaciano Louis Ramond de Carbonniéres se empeñó en descubrir el acceso hasta lo que creía era la Cúspide del Pirineo. Así, ayudado por pastores y contrabandistas de la región de Gédre y Bielsa, dedicó varias campañas a explorar el llamado Macizo Calcáreo. En verano de 1795 le llegaría el turno a la ruta por el circo de Estaubé, para lo cual organizó dos expediciones consecutivas por un corredor de Tucarroya defendido por una "escalera de hierro".

El descubrimiento de Marboré desde lo alto de esta brecha fronteriza es considerado como el momento inicial del pirineismo. Hoy, los textos de Ramond describiendo la cara norte del Monte Perdido constituyen un clásico. Un itinerario para comprender el pasado de este deporte.



MACIZO DEL MONTE PERDIDO

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 09 2014, 19:49

KAL HERRIA-EUSKALHERRIA


Euskal Herria es la denominación procede de las palabras vascas euskara + erri, literalmente “el país del vascuence”, donde puede reconocerse la forma euskal, que es un derivado de una composición: aizkora “hacha”, aizkol apustu “apuesta de hachas”, etc. Su uso en plural, euskalerriak, tiene un sentido primigenio, es asimismo “las tierras del vascuence”. Euskaldunak es el etnónimo referido a los euskaldunes o los que hablan el euskera.

El territorio referido como Euskal Herria está dividida en dos partes: Iparralde o lado norte de los Pirineos, es la región vasca continental, formada por Lapurdi, Benavarra y Zuberoa, también llamada País Vasco francés e integrada en el departamento de los Pirineos Occidentales de Francia; y Hegoalde o lado sur, formada por las dos regiones peninsulares de Euskadi y Navarra, en España.

El conjunto de estos territorios a ambos lados de los Pirineos es denominado Euskalherria o Euskal Heria en euskera batua o vascuence unificado, mientras que en el dialecto de Iparralde se dice Eskual-Herría. Euskal Herria significa "País Vasco".



MAPA EUSKAL HERRIA ADMINISTRATIVA

Los topónimos de los 7 territorios o herrialdes que forman Euskal Herria (Álaba, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Larpudi, Benavarra y Zuberoa) aparecieron durante la Baja Edad Media, sin que significasen lo que hoy significan, ya que los territorios originarios y primordiales no coincidían enteramente con los actuales. Algunos historiadores y lingüistas extiende este territorio, Euskal Herría, al sur hasta los montes de Oca, la Bureba, parte del Pirineo aragonés y La Rioja inclusive, y al norte incluye al Bearn y parte de las Landas francesas.

Su concepción es cultural o lingüística, pues abarca un grupo de territorios históricos en los cuales sus moradores han hablado el euskera en alguna de sus variedades dialectales. Este topónimo designa a un territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas. Su uso ha quedado reflejado durante siglos.



MAPA EUSKAL HERRIA GEOGRÁFICA

http://euskalherria.foroactivo.com/t370-toponimia-socionimia-coronimia-y-etnonimia-en-euskal-herria

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 09 2014, 19:50

COMARCA DE BERGUEDÁ


Bergueda es la llave que abre en dos mitades un zona situada al noroeste de la provincia de Barcelona. Desde ella hacia el sur el paisaje de dulcifica, abriéndose progresivamente el cauce del río Llobregat a área de los polígonos industriales textiles que caracterizaron la industrialización catalana de mediados del siglo XIX.

La industria textil catalana dibujó el paisaje de los ríos Llobregat y Ter en la segunda mitad del siglo XIX. Adoptando el sistema inglés de colonias (zonas residenciales) fundaron hasta 75 complejos. El Museo de la Colonia Vidal de Puig-Reig, a orillas del Llobregat, recrea aquel sistema de vida, con sus antiguas fábricas, un piso obrero, la escuela, la tienda y las duchas.



MAPA DE VERGUEDÁ

Al Baix Berguedá lo vertebra hoy en día un proyecto del Parque Fluvial Navás-Berga, una apuesta por el turismo industrial y de recuperación de los márgenes del río. Un ejemplo es la Ruta de las Colonias (27 km), que une Navás y Cal Rosal, muy propicio para el treking o el ciclismo.

hacia el norte, por el contrario, la carretera se empina y se vuelve tortuosa. Es el acceso al Alt Berguedá, antiguo territorio de explotaciones mineras situado entre las sierras del Cadí y Moixer, y el macizo de Pedraforca. Alta montaña pirenaica a escasa hora y media de Barcelona.

Bagá es la capital histórica de Alt Berguedá, donde se aloja el Centro medieval y de los Cátaros, una exposición permanente sobre el catarismo y el medievo. También se encuentra unio de los centros del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Desde esta villa se emprender rutas de montañismo como la subida al puerto de Pedraforca desde el refugio Lluis Estasent.

En Pobla de Lillet se encuentran los Jardines Artigues, diseñados por Gaudí.


MAMA DE VERGUEDÁ

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Dom Mar 15 2015, 13:28

BATALLA DE GRAUS


La batalla de Graus enfrentó a las tropas de la taifa de Zaragoza de Al-Muqtadir, contra el Reino de Aragón, ante el intento de conquista de la ciudad de Graus por parte de los aragoneses.

Ramiro I de Aragón intentó repetidas veces apoderarse de Barbastro y Graus, lugares estratégicos que formaban una cuña entre sus territorios. En la primavera de 1063 comenzó a sitiar Graus lo que motivó el enfrentamiento entre las tropas de Ramiro I de Aragón y Al-Muqtadir de la Taifa de Zaragoza, que contó con el refuerzo del infante Sancho II de Castilla, que quizá contaba en su mesnada con un joven Rodrigo Díaz de Vivar. La presencia castellana se explica porque cobraba parias del musulmán.

Los aragoneses fueron derrotados y perdieron en esta batalla a su rey Ramiro I, al parecer asesinado por un soldado árabe, llamado Sadaro, que hablaba romance y que, acercándose al real de Ramiro I disfrazado de cristiano, le clavó una lanza en el rostro. Murió ante las puertas de Graus el 8 de mayo de 1063.



RAMIRO I DE ARAGÓN

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Dom Mar 15 2015, 13:32

CAMINOS DE LOS PASTOS ESTIVALES


Desde tiempos inmemoriales, la presión demográfica de los altoaragoneses hizo que extendieran sus actividades ganaderas al norte de la raya. En 1962, el Tratado de Baiona intentó regularizar la situación, poco acorde con los estados modernos. Para la Bigorra se firmó un acuerdo y a cambio de perder pastos como Allanz, Coumély o Campbieil, los sobrarbeses mantenían sus derechos sobre el valle de Ossoue: tras llevar un pago a la comisión sindical de Baréges, podían llevar el ganado a los pastos estivales de Sécres, Pouey-Arrabi, Pla-Lacoume y Pouey-Mourou.

A pesar de los choques violentos de 1902, dicho trato sigue vigente. El cruce de fronteras de las vacas, concretado siempre por Bernatuara, no dispone de fecha fija. En 2009 el ciclo fue el siguiente: el 10 de junio, el ganado francés abandonó los pastizales asignados a los aragoneses; el 22 de julio, las reses de Broto subieron el puerto, para regresar el 5 de octubre. Por lo general, el trayecto se realiza en dos jornadas; el verano de 2010 lo completaron casi un millar de cabezas.



VALLE DE OSSOUE

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Re: Cordillera de los montes Pirineos y la frontera hispano-francesa

Mensaje por ilustrado el Dom Mar 15 2015, 13:34

RONCESVALLES



En Roncesvalles-Orreaga se une la tradición jacobea con la épica, pues además de ser hospital de peregrinos resulta ser el campo de batalla donde fue derrotado Roldán.

El hospital de Peregrinos fue fundado en 1132 por iniciativa del obispo de Pamplona, financiado con generosas donaciones y mantenido por un cabildo de canónigos regulares que vivían según la regla de San Agustín, más tarde bajo la autoridad del Papa. Fue reformado en el siglo XVIII. Cada peregrino hospedado en él tenía derecho a pasar tres noches, y durante este tiempo le correspondían comidas y cenas, descanso, aseo personal y cura de enfermedades si padeciese.



HOSPITAL DE PEREGRINOS A SANTIAGO

La colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles fue mandada edificar por Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra y uno de los vencedores de las Navas de Tolosa en 1212. Siguiendo el modelo de los templos góticos franceses tiene tres naves separadas por gruesas columnas, de las que arrancan los nervios de las bóvedas que cubren los laterales y los arcos apuntados de la nave central. La cabecera es poligonal y tiene cinco esbeltos ventanales con vidrieras modernas. La imagen de la titular es gótica, del siglo XIV. En otra capilla lateral hay un retablo con la imagen de Santiago Peregrino.

El actual claustro de la colegiata, reedificado en el siglo XVII, es el antiguo claustro gótico, donde hubo un gran número de sepulcros. En un lateral se abre la capilla de San Agustín que esconde los restos mortales del rey de Navarra, Sancho VII el Fuerte.

El conjunto está formado por el museo, el archivo y la biblioteca, y reune un conjunto de esculturas y pinturas de la colegiata, un grupo de libros entre los que destaca el Códice de La Pretiosa (s. XIV), a la vez libro de coro y cartulario histórico, objetos de orfebrería destacando el evangelio de Roncesvalles, el ajedrez de Carlomagno, y la esmeralda de Miramamolín, arrancada por el rey Sancho VII del turbante del enemigo musulmán.



COLEGIATA NUESTRA SEÑORA DE RONCESVALLES

Junto al recinto de Santa María de Roncesvalles se encuentra la iglesia de Santiago (s. XIV), templo gótico, y la capilla del Espíritu Santo o silo de Carlomagno (s. XII), edificio románico de planta central en que hubo pinturas dedicadas a la batalla de Roncesvalles, destinada al uso funerario de los peregrinos que morían en la villa.



MONUMENTOS A LA BATALLA DE RONCESVALLES Y A ROLDÁN


La épica medieval es recordada por dos monumentos a la Batalla de Roncevalles y al general carolingio Roldán. Fue en el año 778 cuando el ejército del emperador Carlomagno regresaba de una campaña militar fallida en Zaragoza. La retaguardia fue atacado por un grupo de vascones en las cercanías de esta villa donde murieron el general Roldán y los doce pares de Francia. La literatura recuerda este suceso mediante una de las primeras obras épicas del Medievo: la Chanson de Rolan.

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