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El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

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El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér 21 Sep - 12:11

Centenario del estreno en combate del primer tanque, el Mark I británico


Tal día como hoy, el 15 de septiembre de 1916, durante la Batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial, hizo su bautismo de fuego el primer tanque de la historia, el Mark I británico.



El Mark I: un infierno sobre orugas para sus ocho tripulantes
Aquel primer carro de combate pesaba 28 toneladas y su armamento consistía en dos cañones Hotchkiss QF de calibre 57 mm y tres ametralladoras Hotchkiss M1909 de calibre 8 mm (esto la versión denominada “macho”; había otra variante, conocida como “hembra”, con una sola ametralladora Hotchkiss y cuatro ametralladoras Vickers de 7,70 mm). El vehículo sólo era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 4,5 Km/h, y su conducción era sumamente compleja: necesitaba dos conductores y dos cambiadores de marchas, uno por cada oruga, pues para girar el carro había que variar manualmente la velocidad de cada oruga. Su tripulación, de 8 hombres, se completaba con 4 artilleros. Era mucha gente para un vehículo que no llegaba a los 10 metros de largo, con 4,33 metros de ancho y 2,34 de alto. Los tripulantes, además, ocupaban el mismo espacio que el motor, con temperaturas que podían alcanzar los 50ºC. Al sofocante calor había que añadir los gases del motor y los generados por las armas. Era, desde luego, un infierno sobre orugas para sus propios ocupantes.
Un Mark I, el primer tanque usado en combate por el Ejército británico hace 100 años
El blindaje de este primer carro de combate era de sólo 8 milímetros, capaz de detener armas ligeras, pero inútil frente a los cañones, las granadas, los morterazos y las municiones ligeras antiblindaje. Del Mark I se construyeron 48 unidades, y dadas sus carencias y su vulnerabilidad, el Ejército británico limitó su uso a tareas de transporte de municiones y pertrechos. Variantes más avanzadas de este primer carro se siguieron construyendo hasta la década de 1930, cuando el modelo ya estaba totalmente desfasado.
Se ocultó su verdadera naturaleza diciendo que eran depósitos de agua
Este primer carro de combate fue el primero que recibió la popular denominación de “tanque” que reciben este tipo de vehículos aún a día de hoy. La razón de ese nombre es que a los empleados de la fábrica de William Foster & Co. Ltd, donde se construían los carros, les dijeron que estaban construyendo depósitos de agua para Mesopotamia, a fin de mantener en secreto la nueva arma. Debido a ello, los trabajadores apodaron “tanque” al ingenio, que inicialmente había sido denominado como “buque terrestre” por el Almirantazgo británico, debido a que su casco metálico y su repertorio de armas le hacían similar a un buque de guerra, pero con orugas. En Alemania escogieron una denominación más bélica para este tipo de vehículos, denominándolo “Panzer”, una palabra derivada de la palabra francesa pancier, que hacía alusión a las corazas que durante siglos había usado la caballería pesada en Europa para proteger el torso del jinete.
Esquema de un tanque americano M-26 Pershing
El arma acorazada en la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial revolucionaría el uso, la forma y las prestaciones de los carros de combate, convirtiéndolos en la punta de lanza de la innovadora táctica conocida en Alemania como “Blitzkrieg” (Guerra Relámpago), pero que ya había usado los polacos a mucha menor escala en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1920, usando los tanques para romper las líneas enemigas y abrir el camino a la infantería, con notable éxito en la Batalla de Varsovia de 1920. Los alemanes usaron esa táctica con gran éxito en la invasión de Polonia en 1939 y en la de Francia al año siguiente, y también en la Operación Barbarroja (la invasión de la URSS de 1941), si bien en este caso se empezaron a rebelar las carencias de esa táctica, al extenderse demasiado las líneas de suministros.
Durante esta contienda tuvo lugar el mayor combate entre fuerzas acorazadas de la historia, la Batalla de Kursk (julio de 1943), que enfrentó a más de 4.000 panzers alemanes contra más de 5.000 tanques soviéticos, obteniendo éstos la victoria. La última gran ofensiva alemana de la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1944 en las Ardenas, fue protagonizada por un carro de combate pesado, el Panzer VI, también conocido como Königstiger (Rey Tigre). Al final de la contienda, Estados Unidos, cuya fuerza acorazada consistía esencialmente en carros medios M-4 Sherman, empezó a apostar también por carros pesados con el M-26 Pershing, con un cañón de mayor calibre y estabilizador. Este tanque sería la base para los grandes tanques americanos de la postguerra, los conocidos como “Patton”: el M-47, el M-48 y el M-60. Los dos últimos aún están en servicio en diversos países.
Un tanque Königstiger alemán de finales de la Segunda Guerra Mundial
Los carros de nueva generación: Leopard 2, Abrams y Challenger
A finales de la década de 1979 aparecieron los primeros tanques de nueva generación que aún hoy dominan las fuerzas acorazadas de la OTAN. El primero fue el alemán Leopard 2, un formidable carro de combate con cañón de 120 mm, 59 toneladas de peso y capaz de alcanzar los 72 Km/h en carretera. Este modelo es hoy el más usado por las fuerzas armadas europeas, y el que tiene España en sus fuerzas acorazadas (concretamente las variantes Leopard 2A4 y Leopardo 2E). En 1979 también apareció el M-1 Abrams estadounidense, con unas prestaciones similares al Leopard 2 y seguramente el más conocido de los tanques actuales, pues se le ha visto en acción en la Guerra del Golfo, en la de Afganistán y en la Guerra de Irak.
Un Challenger 2, el actual carro de combate principal del Ejército británico
En el Ejército británico, el sucesor del Mark I actualmente es el Challenger 2, una versión mejorada del tanque Challenger de los años 80, Está equipado con un cañón de 120 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 y otra ametralladora más del mismo calibre en lo alto de la torre. Es un carro pesado que alcanza una velocidad máxima de 59 Km/h, con una autonomía de 450 Km. Su tripulación se reduce a la mitad que el viejo Mark I: la forman 4 hombres (conductor, comandante, cargador y artillero). Al igual que el Leopard 2 y el Abrams, su cañón dispone de un avanzado sistema de estabilización que le permite disparar en movimiento sin perder el blanco. Este tanque está dotado del avanzado blindaje tipo Chobham que también equipa al Abrams americano, y que ha sido probado con éxito en combate, resistiendo incluso el fuego de cañones de gran calibre. El Reino Unido ha usado este modelo en la Guerra de Irak. En esta contienda, las únicas bajas sufridas por el Ejército británico con un Challenger 2 se debió debido a un disparo accidental de un carro del mismo tipo.
El Ejército británico ha rendido homenaje hoy a los 100 años del Mark I con este vídeo, en el que vemos la evolución de sus carros de combate hasta el actual Challenger 2:




http://www.outono.net/elentir/2016/09/15/el-tanque-cumple-100-anos-en-los-campos-de-batalla-asi-ha-evolucionado-hasta-hoy/
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por BRUC el Miér 21 Sep - 12:26

Nada como el míico M-1 Abrams americano, tecnología del siglo XXI en pleno siglo XX.
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Rambo el Miér 21 Sep - 13:26

El mayor museo militar con tanques y vehículos blindados de España

Así es el Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español en El Goloso (Madrid)




La semana pasada estuve en la Base Militar de El Goloso, al norte de Madrid, sede de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII del Ejército de Tierra. En este enorme acuartelamiento se encuentra el que quizás sea uno de los museos menos conocidos y menos visitados pero -en mi opinión- más fascinantes de la capital de España.
Que sea el menos visitado no se debe solamente a que tenga poca difusión. El Museo de Unidades Acorazadas está dentro de una base militar y el acceso al mismo está controlado por unas estrictas medidas de seguridad. Para visitarlo hay que enviar con antelación los DNIs de los visitantes y tanto el día como la hora en que se hará la visita por fax al acuartelamiento (tenéis aquí sus datos de contacto y también un plano para saber cómo llegar). Una vez allí, aparcas el coche fuera y pasas por la garita de seguridad, donde te dan una identificación de visita civil. Durante la visita nos acompañaron en todo momento dos policías militares, uno de los cuales tuvo la amabilidad de explicarnos paso a paso todos los fondos del museo y también como es la vida en El Goloso y en el Ejército.
Lo mejor es que nos permitieron hacer fotos de los contenidos del museo. Os muestro a continuación algunos de los vehículos que se exponen en él:
Carro ligero Fiat-Ansaldo CV-35. Las siglas CV, por “Carro Veloce” (carro veloz), indicaban la alta velocidad a la que se desplazaba este pequeño vehículo blindado construido en Italia a partir de 1931. A partir de agosto de 1936 llegaron a España 142 unidades de este carro en sus variantes CV-32 y CV-35, sirviendo en el bando nacional. Los últimos ejemplares fueron retirados del servicio activo en 1960, conservándose actualmente dos ejemplares, uno de los cuales se exhibe en este museo ya restaurado.
Carro ligero Panzerkampfwagen I (MG) Ausführung B, más conocido como Panzer I B y apodado en España como Carro Maybach, Negrillo o Tipo I. Fue construido en Alemania a partir de agosto de 1935. A España llegaron 132 unidades durante la Guerra Civil Española entre octubre de 1936 y enero de 1939, 72 aportados por la Legión Cóndor alemana y 50 conseguidos por medio de la sociedad Hispano-Marroquí de Transportes (HISMA), sirviendo todas las unidades en el bando nacional. Al terminar la contienda quedaban operativas 84 unidades.
Tanque ligero T-26B, conocido en España como “Vickers”. Fabricado en la URSS a partir de 1933, 281 unidades de este tanque llegaron a España durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y marzo de 1938, sirviendo inicialmente en el bando republicano. 150 tanques T-26B fueron usados por los republicanos en la Batalla de Brunete en julio de 1937, la mayor batalla de tanques de esa contienda. Algunos fueron capturados por el bando nacional. Al terminar la Guerra Civil quedaban 139 unidades en España, que siguieron en activo en el Ejército español hasta la llegada de material estadounidense más moderno en la década de 1950. En el museo se exhiben dos T-26B, uno con el esquema usado por el bando republicano y otro con el esquema usado por los tanques capturados por el bando nacional.
Tanque Panzerkampfwagen IV Ausführung H Sd.Kfz 161/2, más conocido como Panzer IV H. Fue uno de los tanques más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Empezó a fabricarse en Alemania en 1938. Fueron construidas 3.774 unidades, de las cuales el Ejército español recibió 20 en 1943. Al año siguiente el régimen de Franco intentó conseguir 100 unidades más, que nunca llegaron a España debido a la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. España vendió a Siria 17 de estos tanques en 1965 -participaron en la Guerra de los Seis Días contra Israel en 1967-, quedando las 3 unidades restantes en nuestro país como material de exhibición. Hoy en día esas tres unidades se exhiben en este museo, en Burgos y en Valladolid.
Cañón de asalto Sturmgeschütz III Ausführung G Sd.Kfz 142/1, más conocido como StuG III. Fabricado por Alkett en Alemania desde 1942, llegaron a construirse 7.893 unidades, de las cuales 10 llegaron a España por ferrocarril a través de Irún en septiembre de 1943. Fueron retirados en 1954. En la actualidad, y tras ser usados algunas de las unidades para probar prototipos de diversos vehículos (obuses autopropulsados y lanzacohetes), quedan en España 3 tanques intactos: dos en Segovia y uno en el museo de El Goloso.
Obús autopropulsado Verdeja, de 75 mm. Es un prototipo de un proyecto español hecho en 1945 con el propósito de sustituir a los tanques ligeros T-26 y Panzer I entonces en servicio en el Ejército español. Su nombre se debe al capitán Félix Verdeja Vardales, que inició el proyecto en septiembre de 1937 cuando se encontraba al frente de la compañía de talleres del Batallón de Carros de Combate del bando nacional en la Guerra Civil Española. El carro fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) de Reinosa, en Cantabria. Problemas económicos llevaron a abandonar el proyecto. El prototipo estuvo arrinconado durante muchos años en el antiguo Polígono de Experiencias de Carabanchel, en Madrid. En 1973 fue enviado al Acuartelamiento Alfonso XIII de Sevilla -hoy abandonado-, que entonces servía de base al Regimiento de Caballeria Sagunto nº 7, disuelto en 1995. En 1985 el prototipo fue enviado a la Base Militar de El Goloso, donde hoy se exhibe en el hangar del museo.
Vehículo blindado semioruga M-3A1, conocido en España como Camión Oruga Blindado (COB). Empezó a fabricarse en Estados Unidos en la primavera de 1941 en su variante M-2 (unas 13.500 unidades) y M-3 (unas 43.000 unidades), convirtiéndose en uno de los vehículos más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Las primeras unidades llegaron a España en febrero de 1956, desembarcando en el puerto de Cartagena. El Ejército español recibió 258 unidades en sus variantes M-3A1 de transporte de personal (154 unidades), M4A1 equipados con un mortero (12 unidades), M16 de protección antiaérea equipados con 4 ametralladoras pesadas Browning M2TTHB (14 unidades) y M14 de transporte, armados con una ametralladora ligera (78 unidades). Todos estos vehículos fueron dados de baja en el Ejército de Tierra entre 1965 y 1974, siendo sustituidos por Transportes Oruga Acorazados (TOP) M113.
Obús autopropulsado M-37, con un cañón de 105 mm. Es un modelo construido en Estados Unidos desde 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, usando como base el chasis del tanque ligero M-24 General Chafee. Llegó a España en 1957. El Ejército español operó 28 unidades, que fueron jubiladas en 1970.
Obús autopropulsado M-44, con un cañón de 155 mm. Es un modelo construido por Massey Harris en Estados Unidos desde 1951. Las 12 unidades que usó el Ejército español llegaron a España en junio de 1956. Fueron jubiladas en 1985, siendo sustituidas por obuses autopropulsados M-109.
Tanque ligero M-41. Es un modelo construido en Estados Unidos desde 1950. Llegó a España en1960. El Ejército español operó 169 unidades. A partir de 1976 el M-41 empezó a ser sustituido en España por el carro francés AMX-30. Los últimos M-41 en servicio en la Academia de Caballería de Valladolid fueron dados de baja en 1991.
Tanque medio M-47 General Patton, con cañón de 90 mm. Empezó a fabricarse en Estados Unidos en 1951, construyéndose 8.576 unidades. El Ejército Español recibió sus 13 unidades iniciales el 12 de febrero de 1954, llegando a operar 495 tanques de este tipo. Entre 1975 y 1980 329 tanques fueron modernizados a la versión M-47E1 y 46 a la versión M-47E2. En España se hicieron famosos porque fueron los tanques que el general Jaime Milans del Bosch sacó a las calles de Valencia durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En 1990 se inició la sustitución de los M-47 aún activos -muchos de ellos serían desguazados- por tanques M-60. En el museo de El Goloso se conservan dos M-47. Uno de ellos -el situado junto a la capilla de La Purísima- todavía funciona, y luce los emblemas del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania” nº 8.
Tanque M-48. Es un modelo construido en Estados Unidos desde 1952. Llegó a España en 1965. El Ejército español operó 181 unidades. En 1966 la Infantería de Marina formó una compañía de carros con 17 M-48, que fueron modernizados a la versión M-48A3E diez años después. A partir de 1979 164 de los M-48 del Ejército fueron modernizados a la versión M-48A5E2. En 1993 tanto los M-48 del Ejército español como los de la Infantería de Marina fueron reemplazados por tanques M-60.
Obús autopropulsado M-110, de 203 mm. Es un desarrollo del obús autopropulsado M-107 de 1962. El M-110 empezó a fabricarse un año después en Estados Unidos. España actualizó sus 12 M-107 (recibidos en 1973) al modelo M-110A2 en octubre de 1988, y recibió 24 M-110A2 en 1993 procedentes del Ejército de Estados Unidos. Los últimos ejemplares en activo de este vehículo, pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña nº63 con base en León, fueron retirados en 2009 para su desguace. Uno de ellos se salvó del soplete para ser conservado en el museo de El Goloso.
Tanque AMX-30, con cañón de 105 mm. El Ejército español compró en mayo de 1970 19 unidades de este carro francés para usarlos en el Sáhara, con un esquema desértico. Desde 1974 fueron construidos en España 280 tanques más con licencia siendo denominados AMX-30E. En 1988 se inició un proceso de modernización de 149 tanques a la versión AMX-30ER1. Fue la espina dorsal del Arma de Caballería española. A comienzos de la década de 1990 empezaron a ser sustituidos por tanques M-60, y a partir de 1994 se inició su reemplazo definitivo por tanques Leopard II alemanes y blindados B-1 Centauro italianos para las unidades de caballería. En el museo de El Goloso se conservan tres de estos tanques, uno de ellos del lote inicial comprado a Francia (aún se pueden ver restos de la pintura desértica original en su coraza).
Vehículo de Combate de Infantería/Caballería (VCI/C) Pizarro, conocido en Austria como Ulan. Se inició su construcción en España en 1996, como un proyecto conjunto entre la empresa española Santa Bárbara Sistemas y la empresa austriaca Steyr Daimler Puch. El proyecto, denominado ASCOD (Austrian Spanish Cooperative Development) dio lugar a un primer prototipo en 1991, con seis ruedas (el modelo de serie lleva siete). A finales de 1993 se construyó el segundo prototipo, denominado PT-II, también con seis ruedas. Fue entregado a la Academia de Infantería de Toledo para someterlo a una dura evaluación: se efectuaron disparos contra el vehículo para probar su blindaje, tanto en las partes metálicas…
… como en los visores de cristal blindado:
Además, se probó su resistencia a la explosión de minas terrestres, quedando destrozadas sus orugas y varias ruedas:
Este segundo ejemplar, ya con las orugas reparadas, se conserva en el museo de El Goloso en exposición estática.
En total he subido a mi cuenta de Flickr 80 de las fotos que hice durante esa visita, os dejo a continuación con el pase:
Por cierto, que dentro del recinto militar de El Goloso también hay una tienda de efectos militares, la Tienda del Soldado, en la que podéis comprar gorras, camisetas, polos, modelos a escala, libros… No dejéis de visitarla si vais por el museo.

http://www.outono.net/elentir/2013/04/03/asi-es-el-museo-de-unidades-acorazadas-del-ejercito-espanol-en-el-goloso-madrid/
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por BRUC el Miér 21 Sep - 16:43

Excelente reportaje Rambo. Solo una pequeña apreciación,  el ATP que figura reseñado como M-44 es en realidad un M-55, calibre 203,4 mm. Lo dicho, enhorabuena...
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Juanma_Breda el Miér 21 Sep - 23:41

Ya que saltáis con el tema de los tanques, yo juego a online a los tanques, world of tanks, y es un buen juego que se juega con tanques de la primera guerra mundial, entre guerras, segunda guerra mundial, y guerra fría hasta los años sesenta.

¿Alguien de aquí lo juega?
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue 22 Sep - 16:56

Muy interesante aportación Rambo... Otro lugar más pendiente de visita... Claro que iría solo porque a la parienta no le atrae mucho el tema militar...
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue 22 Sep - 16:59

@BRUC escribió:Nada como el míico M-1 Abrams americano, tecnología del siglo XXI en pleno siglo XX.
Lo malo del Abrams es que "no es para todo el mundo"... Mucha tecnología adelantada, cierto, pero con unos costes prohibitivos para la mayor parte de los países. Eso sí, un tanque probado en combate, donde dio muestras de su capacidad.

Ahora, también hay otros tanques que son excelentes como el Leopardo, el LeClerc francés y el Challenger británico. Y me parece que cuestan menos... Wink
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Mastieno el Jue 22 Sep - 17:02

¡Ostras Pedrín! No sabía yo que teníamos alguna unidad del mítico StuG III en España.

Y bueno, como no he visto ninguna imagen, ahí va una del mítico entre míticos de los blindados, el Tiger:

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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Mastieno el Jue 22 Sep - 17:09

@Aurelioj_2003 escribió:
@BRUC escribió:Nada como el míico M-1 Abrams americano, tecnología del siglo XXI en pleno siglo XX.
Lo malo del Abrams es que "no es para todo el mundo"... Mucha tecnología adelantada, cierto, pero con unos costes prohibitivos para la mayor parte de los países. Eso sí, un tanque probado en combate, donde dio muestras de su capacidad.

Ahora, también hay otros tanques que son excelentes como el Leopardo, el LeClerc francés y el Challenger británico. Y me parece que cuestan menos... Wink

Yendo más allá de que sean más caros o mejores, ¿tiene mucho sentido el uso del carro de combate hoy día? Y me refiero a los grandes carros que se mencionan. Con los misiles antitanque guiados que hay hoy día, como el TOW por ejemplo, los grandes blindados se enfrentan a un enemigo que es más ágil, más rápido y más barato. Y si hoy día el campo de batalla se concentra mayormente en áreas urbanas, los grandes carros lo tienen complicado.
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue 22 Sep - 17:16

@Mastieno escribió:¡Ostras Pedrín! No sabía yo que teníamos alguna unidad del mítico StuG III en España.

Y bueno, como no he visto ninguna imagen, ahí va una del mítico entre míticos de los blindados, el Tiger:

Tan impresionante el Tiger que los aliados le tenían verdadero pavor. Ante la sospecha de la presencia de alguno de estos monstruos blindados, corrían a pedir apoyo aéreo. En alguna parte leí que eran necesarios hasta 6 Sherman para dar cuenta de uno de estos blindados. Lástima que llegó tarde y en pocas cantidades (y los primeros modelos plagados de fallos técnicos), que de otra forma el Sherman hubiese demostrado aun más sus múltiples carencias.
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue 22 Sep - 17:20

@Mastieno escribió:
@Aurelioj_2003 escribió:
@BRUC escribió:Nada como el míico M-1 Abrams americano, tecnología del siglo XXI en pleno siglo XX.
Lo malo del Abrams es que "no es para todo el mundo"... Mucha tecnología adelantada, cierto, pero con unos costes prohibitivos para la mayor parte de los países. Eso sí, un tanque probado en combate, donde dio muestras de su capacidad.

Ahora, también hay otros tanques que son excelentes como el Leopardo, el LeClerc francés y el Challenger británico. Y me parece que cuestan menos... Wink

Yendo más allá de que sean más caros o mejores, ¿tiene mucho sentido el uso del carro de combate hoy día? Y me refiero a los grandes carros que se mencionan. Con los misiles antitanque guiados que hay hoy día, como el TOW por ejemplo, los grandes blindados se enfrentan a un enemigo que es más ágil, más rápido y más barato. Y si hoy día el campo de batalla se concentra mayormente en áreas urbanas, los grandes carros lo tienen complicado.
En varias páginas de temas militares he leído acerca del futuro de los blindados frente a unas armas, como citas, más baratas y ágiles. Posiblemente estemos viendo "el canto del cisne" de los grandes vehículos acorazados, que serán reemplazados por vehículos más ligeros. No creo que volvamos a ver grandes batallas entre tanques como la de Kursk ni mucho menos.

Todo cumple un ciclo y, posiblemente, el de los grandes tanques esté por terminar. Salvo que las cosas cambien en el camino...
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por BRUC el Jue 22 Sep - 17:26

@Mastieno escribió:
@Aurelioj_2003 escribió:
@BRUC escribió:Nada como el míico M-1 Abrams americano, tecnología del siglo XXI en pleno siglo XX.
Lo malo del Abrams es que "no es para todo el mundo"... Mucha tecnología adelantada, cierto, pero con unos costes prohibitivos para la mayor parte de los países. Eso sí, un tanque probado en combate, donde dio muestras de su capacidad.

Ahora, también hay otros tanques que son excelentes como el Leopardo, el LeClerc francés y el Challenger británico. Y me parece que cuestan menos... Wink

Yendo más allá de que sean más caros o mejores, ¿tiene mucho sentido el uso del carro de combate hoy día? Y me refiero a los grandes carros que se mencionan. Con los misiles antitanque guiados que hay hoy día, como el TOW por ejemplo, los grandes blindados se enfrentan a un enemigo que es más ágil, más rápido y más barato. Y si hoy día el campo de batalla se concentra mayormente en áreas urbanas, los grandes carros lo tienen complicado.

Tenéis razón amigos pero no hay que olvidar que el carro de combate tiene una gran capacidad de proyección tanto por ferrocarril, vía marítima o por aire. Una vez se despliega en zona de operaciones aporta una enorme movilidad, lo que permite alcanzar objetivos de todo tipo, incluso entre edificios o masas boscosas, mientras que su coraza garantiza la protección y supervivencia de nuestros soldados. De hecho, los escenarios en que España se ha desplegado (Líbano, Bosnia y Herzegovina o Kosovo) han exigido este tipo de materiales.
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue 22 Sep - 17:29

Habría que esperar al desarrollo de los posibles escenarios de batalla. Sin embargo, esto no significa que haya que deshacerse de los tanques o suspender su fabricación.
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por BRUC el Jue 22 Sep - 17:45

@Aurelioj_2003 escribió:Habría que esperar al desarrollo de los posibles escenarios de batalla. Sin embargo, esto no significa que haya que deshacerse de los tanques o suspender su fabricación.

Yo pude observar un poco de las maniobras Armored Brake (Freno Blindado) celebradas en abril de 2014 en el que participaron las brigadas «Guadarrama» XII, con base en El Goloso (Madrid)  junto a  la «Castillejos» II, «Guzmán el Bueno» X y «Extremadura» XI, cuyos efectivos están desplegados actualmente en Líbano y te aseguro que no solo se desestimaba su suspensión sino que se revelaba como un arma de disuasión en combate perfecta. Aunque bien es cierto que no hay que obviar lo que dice Mastieno referente a los TOW cuya resolución está, sin duda, en los laboratorios militares.
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Re: El tanque cumple 100 años en los campos de batalla: así ha evolucionado hasta hoy

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue 22 Sep - 17:56

@BRUC escribió:
@Aurelioj_2003 escribió:Habría que esperar al desarrollo de los posibles escenarios de batalla. Sin embargo, esto no significa que haya que deshacerse de los tanques o suspender su fabricación.

Yo pude observar un poco de las maniobras Armored Brake (Freno Blindado) celebradas en abril de 2014 en el que participaron las brigadas «Guadarrama» XII, con base en El Goloso (Madrid)  junto a  la «Castillejos» II, «Guzmán el Bueno» X y «Extremadura» XI, cuyos efectivos están desplegados actualmente en Líbano y te aseguro que no solo se desestimaba su suspensión sino que se revelaba como un arma de disuasión en combate perfecta. Aunque bien es cierto que no hay que obviar lo que dice Mastieno referente a los TOW cuya resolución está, sin duda, en los laboratorios militares.
Ciertamente no estamos en los tiempos gloriosos de la "batalla entre el calibre y la coraza", que nos llevó al desarrollo de auténticos monstruos acorazados como el Yamato o el Missouri. Actualmente la defensa se basa más en otros métodos y allí puede estar el futuro de la capacidad defensiva del blindado. Si se logra una defensa adecuada (perfecta es imposible), seguirá manteniendo ese poder disuasorio.
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