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Quietismo de Miguel de Molinos

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Quietismo de Miguel de Molinos

Mensaje por ilustrado el Jue Sep 22 2016, 15:59

Quietismo de Miguel de Molinos


Miguel de Molinos ha pasado a la historia del Pensamiento español por fundar la corriente filosófica y espiritual heterodoxa denominada Quietismo, también llamado Molinismo. Fue teólogo, escritor místico y considerado un hereje.



MIGUEL DE MOLINOS


Miguel de Molinos Zuxia nació en Muniesa, provincia de Teruel, en 1628. A los 18 años comenzó a estudiar teología en el Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús, en Valencia. Tras ordenarse sacerdote el 21 de diciembre de 1652, fue confesor de monjas, perteneciendo al Colegio del Corpus Christi y a la Cofradía Escuela de Cristo, que fomentaba la reflexión espiritual.

En 1663, la Diputación valenciana le nombró postulador en Roma para promover un proceso de beatificación de Francisco Jerónimo Simón de Rojas. En esta ciudad transcurrió el resto de su vida, asentado en la iglesia agustina de San Alfonso, destacó como predicador, confesor, director espiritual y gran ascético iluminado. Llegó a convertirse en una de las figuras centrales de los círculos eclesiásticos e intelectuales de Roma. Aunque consiguió destacados adeptos, finalmente se hundió en el descrédito.

Fue figura eminente de un movimiento ligado con el Jansenismo, Carmelismo y Jesuitismo, pero al que Miguel de Molinos aportó originalidad, y lo llamó Quietismo. Escribió en prosa anterior a la decadencia de la época barroca, e incluso a la de Quevedo o Gracián, que recuerda la de fray Luis de León o San Juan de la Cruz. La doctrina Quietista está muy relacionada con el Budismo y su búsqueda del nirvana, existían ya antecedentes en las religiones orientales y en el Neoplatonismo, pero también estuvo influenciada por la obra de San Agustín.



ESCULTURA DE MIGUEL DE MOLINOS EN ZARAGOZA


Su Guía espiritual representó el último ejemplar de la tradición mística española, un auténtico "best-seller" de la época que se tradujo al latín, francés, holandés, alemán e inglés y del que se hicieron veinte ediciones en quince años. Fue publicada en italiano en Roma en 1675 con el significativo subtítulo de Que desembaraza al alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz.

Para el Quietismo molinista, existen dos vías para llegar a Dios: a través del discurso y la meditación; y mediante el recogimiento interior y la contemplación. Se trataba de una concepción dualista esotérico-elitista. Consideraba su modelo de fe era superior, el otro inferior; por ello lazó críticas contra el método escolástico y los padres espirituales, que defendían un tipo de fe conceptual y externa.

La doctrina molinista representa la autonegación del yo llevada a su máximo extremo: la aniquilación personal como espacio de relación con Dios. Para llegar a la paz interior, es necesario renunciar a la propia voluntad y someterse sin condiciones a la voluntad divina, eliminando todo vestigio de amor propio y de autoestima: “Esta hidra de siete cabezas del amor propio se ha de degollar para llegar a la cumbre del alto monte de la paz”. Quien ama a Dios no puede amarse a sí mismo: "No está la dicha en gozar sino en padecer con quietud y resignación".

Molinos definía como perfecta aniquilación a "tenerse en baja estima a sí mismo y a todas las cosas del mundo". El camino para llegar a la fusión con Dios es la nada: "Vístete de esa nada y de esa miseria, y procura que esa miseria y esa nada sea tu continuo sustento y morada". La elección voluntaria del no-ser o del no-yo es la culminación del verdadero ser: "Por el camino de la nada has de llegarte a perderte en Dios, que es el último grado de la perfección".

En definitiva, el mejor camino para llegar a Dios y encontrar la felicidad es no hacer nada: el alma tiene que estar pura y sin pecado, aligerada de toda preocupación o meditación, y para ello debe estar quieta. Este vacío del espíritu es el camino más corto para llegar a Dios, y este se encargará de hacer lo demás.



GUÍA ESPIRITUAL


La influencia del Quietismo se extendió por naciones católicas y protestantes. Tan curiosa doctrina sobre la oración mental ganó numerosos adeptos, y no sólo en los conventos. Fue recibido por personalidades de su época, como el general de la Compañía de Jesús, Paolo Oliva, se hizo amigo del papa Inocencio XI, y mantuvo correspondencia con la reina Cristina de Suecia.

El Quietismo repercutió sobre todo en Italia, donde Molinos consiguió ganarse la amistad de los cardenales Casanata, Carpegna, Azzolini y D´Estress, siendo este último más tarde su enemigo, y tuvo como seguidores a Leandro Coloredi, Cíceri y Petrucci, obispo de Jesi. En Francia difundieron el Quietismo el padre François Lacombe, madame Jeanne-Marie Guyon y el escritor Fénelon, que apoyó las doctrinas de Molinos sobre el amor divino. En Inglaterra la Guía espiritual ejerció una notable influencia sobre el movimiento cuáquero, y en Alemania sobre el místico August Hermann Francke.

A pesar de que en el extranjero lograse bastante notoriedad, Molinos no tuvo la misma reputación en España. El historiador Marcelino Menéndez Pelayo lo llamó "clérigo oscuro" en su Historia de los heterodoxos españoles. Siglos más tarde, el Quietismo influyó en José Ángel Valente, que inspiró su poesía del silencio en algunos postulados de Molinos, y en el escritor portugués Miguel Torga.



MIGUEL DE MOLINOS


Fuera del contexto teológico, en su Dictionnaire Historique et Critique de 1697, Pierre Bayle lo consideró un antecedente de la Ilustración, efectuando una descalificación del pensamiento oriental sobre la base de homologarlo al Quietismo. La filosofía de Schopenhauer y su crítica a la voluntad como la encarnación del mal están muy cerca del Quietismo molinista. También existe una relación entre la sublimación molinista de la nada y la ontología existencial de Heidegger, aunque éste designe lo realmente auténtico no en ser-nada, sino como ser-para-la muerte.

Los miembros de la Compañía de Jesús, cada vez más reacios a aceptar la experiencia mística como vía legítima del conocimiento de Dios, establecieron una campaña difamatoria contra Molinos. Fue el método de unión mística basado en la aniquilación, el recogimiento, la muerte mística, la oración de quietud y la suspensión de palabra y entendimiento, lo que cayó bajo sospecha teológica. Se estaban enfrentando dos conceptos de espiritualidad: el contemplativo molinista y el discusivo jesuita.

En 1678, movidos en parte por la envidia, los jesuitas Gotardo Bell´Uomo y Paolo Segneri criticaron las teorías molinistas, incluyeron sus obras en el Índice de libros prohibidos de 1681 y pusieron sobre aviso a la Inquisición. Para hacer frente a las acusaciones, en 1680 Molinos escribió Defensa de la contemplación, que no pudo ser editada. Escribió además La devoción de la buena muerte (Valencia, 1662) y Cartas a un caballero español desengañado para animarle a tener oración mental (Roma, 1676).

La Guía espiritual fue también denunciada por el cardenal d´Estrées, embajador en Roma del rey Luis XIV, que consideraba a los quietistas partidarios de la Casa de Austria y enemigos de Francia. Molinos fue detenido por la Inquisición el 18 de julio de 1685 y su proceso se prolongó dos años ante la dificultad de hallar pruebas incriminatorias sobre las supuestas desviaciones doctrinales de su Guía espiritual.

El 13 de septiembre de 1687 tuvo lugar el acto de abjuración solemne en la iglesia de Santa María Sopra Minerva. Bajo tortura y ante 23 cardenales, pidió perdón y confesó cualquier cosa que le imputaban. Fue condenado por "inmoralidad y heterodoxia" a prisión perpetua. Conducido de la mazmorra a un monasterio en Roma, Molinos moría el 28 de diciembre de 1696.

El 20 de noviembre de 1687, Inocencio XI publicaba la bula Coelestis Pastor condenando 68 proposiciones molinosistas de la Guía Espiritual por heréticas, blasfemas, subversivas, inmorales e incitar al pecado sexual.

El argumento teológico más reiterado es el de la inmoralidad y la incitación al pecado, es decir, al deseo sexual. Acusaba a Molinos de promover una espiritualidad que dejaría en suspenso, en virtud de la apelación a la quietud, la responsabilidad moral, que derivaría hacia la irresponsabilidad moral del pecado sexual. En síntesis, los tres principales argumentos serían los siguientes:
1. encarnar la tendencia natural a evitar esfuerzos y práctica de virtudes.
2. exagerar la gracia divina y la pasividad espiritual, hasta el punto de eliminar la voluntad, el esfuerzo y la responsabilidad, lo que conduciría a la ociosidad espiritual.
3. modificar el carácter de la unión mística, derivando hacia una especie de panteísmo donde no queda definido el límite entre el hombre y Dios.

En 1695, una ola de anti-misticismo, encabezada por Boussuet, condenaba en Francia la doctrina del Quietismo y perseguía a todos sus fieles.



DEFENSA DE LA CONTEMPLACIÓN


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Re: Quietismo de Miguel de Molinos

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Sep 22 2016, 19:35

@ilustrado escribió:La doctrina molinista representa la autonegación del yo llevada a su máximo extremo: la aniquilación personal como espacio de relación con Dios. Para llegar a la paz interior, es necesario renunciar a la propia voluntad y someterse sin condiciones a la voluntad divina, eliminando todo vestigio de amor propio y de autoestima: “Esta hidra de siete cabezas del amor propio se ha de degollar para llegar a la cumbre del alto monte de la paz”. Quien ama a Dios no puede amarse a sí mismo: "No está la dicha en gozar sino en padecer con quietud y resignación".
Suena parecido al budismo... ¿no te parece?
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Re: Quietismo de Miguel de Molinos

Mensaje por ilustrado el Jue Sep 22 2016, 19:51

@Aurelioj_2003 escribió:
Suena parecido al budismo... ¿no te parece?

Si, bastante, de hecho este fue perseguido por la Inquisición por consideralo hereje en sus métodos. Un misticismo muy peculiar en el Molinos. Otra mística, Teresa de Jesús, también estuvo en el punto de mira de la Inquisición, pero no encontraron nada ortodoxo. El Misticismo católico en general tiene algunas similitudes al Budismo y otras religiones que utilizan la contemplación como medio de comunicación con su Dios.

Una corriente mística más evolucionada que la de este jesuita fue el Iluminismo de los alumbrados, que además de utilizar la vida contemplativa como método para alcanzar a Dios practicaron otro tipo de acciones (por ejemplo sexuales entre sacerdotes y monjas) y fueron muy perseguidos en el siglo XVI.


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Re: Quietismo de Miguel de Molinos

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Sep 22 2016, 19:59

@ilustrado escribió:
@Aurelioj_2003 escribió:
Suena parecido al budismo... ¿no te parece?

Si, bastante, de hecho este fue perseguido por la Inquisición por consideralo hereje en sus métodos. Un misticismo muy peculiar en el Molinos. Otra mística, Teresa de Jesús, también estuvo en el punto de mira de la Inquisición, pero no encontraron nada ortodoxo.

Una evolución de este Quietismo fue el Iluminismo de los alumbrados, que además de utilizar la vida contemplativa como método para alcanzar a Dios practicaron otro tipo de acciones (entre otras las sexuales entre sacerdotes y monjas) y fueron muy perseguidos en el siglo XVI.
Interesante el tema... Es que tengo una conocida que practica el budismo y me sonó parecido a sus ideas.

Ahora, esto de los Alumbrados y sus ideas sobre sexo entre sacerdotes y monjas, pues no tiene nada de raro que les hayan perseguido. Si me lo preguntas, te diré que el celibato es una tradición a la cual no le veo yo un mayor asidero teológico o filosófico. Sin embargo, de todos es sabido que la Iglesia la tiene como una de sus normas y debe, por tanto, ser estrictamente acatada por quienes se hacen sacerdotes o monjas.

Vamos, es como cuando uno se hace militar o policía. De antemano sabe que hay una serie de condiciones de vida y de trabajo de las cuales, supongo, se te informa cuando ingresas al respectivo cuerpo. Si no estás dispuesto a cumplirlas... Pues ya sabes....
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Re: Quietismo de Miguel de Molinos

Mensaje por ilustrado el Jue Sep 22 2016, 20:08

@Aurelioj_2003 escribió:
Ahora, esto de los Alumbrados y sus ideas sobre sexo entre sacerdotes y monjas, pues no tiene nada de raro que les hayan perseguido. Si me lo preguntas, te diré que el celibato es una tradición a la cual no le veo yo un mayor asidero teológico o filosófico.

Para que conozcas un poco más sobre estos alumbrados, permíteme que te adelante un fragment de artículo que publicaré la semana que viene y expondré aquí. Cómo una panda de degenerados puede manipular la palabra de Cristo y sus discípulos, hacienda caso omiso de las Sagradas Escrituras crean su propia secta Cristiana, el Iluminismo de los alumbrados.

Su doctrina les permitía la libre interpretación de las Sagradas Escrituras sin la dirección sacerdotal, a través de una oración mental antes que vocal. Se trataba de una oración interior e individual, sin la intervención de mediadores, y por tanto carentes de cualquier tipo de comunión o la confesión. Por tanto, rechazaron la autoridad y jerarquía de la Iglesia, renunciaron a participar en sus tradicionales ceremonias oficiales y a creer en sus dogmas, e ignoraron las imágenes o esculturas representativas de santos, vírgenes y cristos. Se negaron a practicar los sacramentos y a realizar obras de misericordia y de caridad. Todos estos ritos y símbolos oficiales del Cristianismo fueron considerados inútiles.

Para los alumbrados estas prácticas místicas procedían de la inspiración divina, movidos por su amor a Dios. Consideraban que era la voluntad de Dios la que dirigía su comportamiento y que, por tanto, tales prácticas no podían considerarse como pecados.

Dentro de estos grupos de disidentes españoles, aparecieron algunos “iluminados” por Dios, que se creían poseedores de especiales poderes taumatúrgicos y se atrevieron a anunciar acontecimientos venideros y a interpretar la Biblia, simulando éxtasis, levitaciones, estigmas postizos y toda suerte de fenómenos sobrenaturales.

Algunos sacerdotes incluso mantuvieron actitudes morales aberrantes y depravadas, realizando profanaciones de lugares sagrados e imponiendo penitencias sexuales. El establecimiento de relaciones sexuales entre los sacerdotes y sus seguidores fue considerado como un método para alcanzar el poder místico que comunicase directamente con Dios, haciéndoles creer que el mesías nacería de dichas relaciones entre ambos. Los alicientes de estas prácticas místico-carnales consiguieron que pronto fuesen secundadas por más clérigos y seglares, los cuales embaucaron a una población ignorante en asuntos del dogma católico.
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Re: Quietismo de Miguel de Molinos

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Sep 22 2016, 20:40

Interesante el tema, amigo @ilustrado. Espero con interés tu artículo.
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