Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Ha muerto Nati Mistral, Natividad Macho Álvarez, actriz y patriota
Ayer a las 23:46 por Neilo65

» Emocionante homenaje a España de la banda del 3º Regimiento de los Carabinieri de Italia
Ayer a las 23:43 por José Francisco

» Hace tiempo no se oía hablar tan claro, ole con el cura.
Ayer a las 23:41 por HIMNOSHISTORICOS

» Muere el cómico Jerry Lewis
Ayer a las 23:29 por Neilo65

» EL TERRORISTA DE BARCELONA Younes Abouyaaqoub, abatido por los Mossos en Subirats
Ayer a las 23:20 por Neilo65

» Un paseo por el tiempo : Las Canciones del Verano
Ayer a las 23:07 por HIMNOSHISTORICOS

»  La televisión infantil y juvenil de nuestro ayer
Ayer a las 23:00 por HIMNOSHISTORICOS

» Recordando los telediarios del siglo XX
Ayer a las 22:55 por HIMNOSHISTORICOS

» Al Día Debate Político 13tv 18.08.17
Ayer a las 22:17 por HIMNOSHISTORICOS

» Atentado en Barcelona: Una furgoneta arrolla a varias personas en la Rambla y provoca decenas de heridos
Ayer a las 19:47 por HIMNOSHISTORICOS

» EL ORIGEN DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA Y DE LA GUARDIA CIVIL
Ayer a las 18:06 por Miguel1961

» BOBOS DE LA TRIBU
Ayer a las 16:09 por Juanma_Breda

» Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado de la Rambla
Ayer a las 15:59 por Juanma_Breda

» LA ULTRAIZQUIERDA CARGÓ CONTRA EL TURISMO Y AHORA SE ENFADA SI SE LO RECUERDAS Ahora quieren que olvidemos que llamaron ‘terroristas’ a turistas como los asesinados
Ayer a las 11:38 por José Francisco

» Carta (imaginaria) de Rachid a su primo de Tánger tras los atentados de Barcelona
Ayer a las 11:30 por José Francisco

» Viaje al centro de Europa (Chequia, Eslovaquia, Hungría y Austria: 1997)
Ayer a las 11:12 por Antonio García Fuentes

» Los manteros no estaban en el momento del atentado islamista en la Rambla de Barcelona
Dom Ago 20 2017, 20:30 por Torquemada2014

» Una española deja enmudecidos y sin argumentos a dos musulmanes...
Dom Ago 20 2017, 16:23 por HIMNOSHISTORICOS

» El alucinante caso del taxista marroquí y las señoras de las Ramblas
Dom Ago 20 2017, 15:06 por Neilo65

» Una sombrilla con la bandera de España en la playa de La Concha de San Sebastián se convierte en viral
Dom Ago 20 2017, 15:02 por Spanish bull

» TVE cuela un vídeo de 2015 como ‘condena de la comunidad musulmana al atentado de Barcelona’
Dom Ago 20 2017, 14:11 por Neilo65

» grandísimas verdades
Dom Ago 20 2017, 13:43 por Neilo65

» Un nadador español protestó así tras la negativa a realizar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona
Dom Ago 20 2017, 13:26 por Neilo65

» Miserable ataque cristianófobo en las fiestas de Bilbao
Dom Ago 20 2017, 12:49 por OBJETIVOUNION

» Vídeos de Humor
Dom Ago 20 2017, 12:02 por HIMNOSHISTORICOS

» El bombardeo de Constantinopla por galeras españolas en 1616
Dom Ago 20 2017, 11:07 por HIMNOSHISTORICOS

» ‘Líderes occidentales, culpables de actos terroristas en el mundo’
Dom Ago 20 2017, 01:07 por HIMNOSHISTORICOS

» Misterios y Mitologia
Sáb Ago 19 2017, 18:31 por José Francisco

» Abuelo habla claro de los atentados de Barcelona y de los terroristas
Sáb Ago 19 2017, 14:21 por Neilo65

» El cinismo de Colau y otra ralea
Sáb Ago 19 2017, 14:17 por Neilo65

» El análisis de Reverte: ‘Es la guerra santa’
Sáb Ago 19 2017, 14:07 por Neilo65

» De Florencia hasta Niza
Sáb Ago 19 2017, 10:15 por Antonio García Fuentes

» Propicios dias
Vie Ago 18 2017, 22:16 por Lucía

» ¿Alguien miro la película "Negación" ??
Vie Ago 18 2017, 21:17 por Neilo65

» TERRORISTA YIHADISTA
Vie Ago 18 2017, 20:30 por OBJETIVOUNION

» Desconcertado por el atentado de Barcelona
Vie Ago 18 2017, 19:01 por HIMNOSHISTORICOS

» Español de ultramar
Vie Ago 18 2017, 15:10 por HUEVON

» Visitando Asís y Florencia
Vie Ago 18 2017, 10:04 por Antonio García Fuentes

» Un grupo antiblanco derriba una estatua en honor a los soldados confederados en Durham (Carolina del Norte, EE.UU.)
Vie Ago 18 2017, 01:33 por 380V

» España Código Femen: Amazonia empieza en los Pirineos
Vie Ago 18 2017, 01:29 por Neilo65

» Humor gráfico y chistes
Jue Ago 17 2017, 14:48 por HIMNOSHISTORICOS

» Resuelto el misterio del origen de la bandera canaria
Jue Ago 17 2017, 10:10 por HIMNOSHISTORICOS

» Día grande en Roma… Día de San Pedro
Jue Ago 17 2017, 09:52 por Antonio García Fuentes

» El Ayuntamiento de Sabadell plantea quitar del callejero a Machado, Goya o Quevedo por “españolistas y anticatalanistas”
Jue Ago 17 2017, 03:30 por JoséUEI

» Citas históricas
Jue Ago 17 2017, 03:23 por JoséUEI

» DELAQUEEL: palabra mágica para cumplir un deseo imposible.
Miér Ago 16 2017, 20:18 por José Francisco

» Rusia pide a Gran Bretaña que devuelva Gibraltar.
Miér Ago 16 2017, 18:46 por Miguel1961

» IDEOLOGIA DE GENERO: LEGALIZACIÓN DE LA PEDOFILIA PRÓXIMAMENTE
Miér Ago 16 2017, 18:43 por HIMNOSHISTORICOS

» Las 40 cosas que debería pensar un juez antes de dictar sentencia
Miér Ago 16 2017, 18:29 por Miguel1961

» Las feministas y el Islam: su perversa alianza
Miér Ago 16 2017, 14:01 por Neilo65

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Las tres derrotas del almirante Nelson a manos de los españoles

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las tres derrotas del almirante Nelson a manos de los españoles

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Jun 23 2014, 20:55

Cuando este hombre nació, nadie podía presagiar que estuviera predestinado para algo tan especial como llegar a enfrentarse al probablemente imperio más grande, que no longevo, de la historia.



Inglaterra tenía enfrente una potencia militar que llevaba trescientos años capeando temporales en el Atlántico y en el Pacífico, a veces con dificultades extraordinarias, y hasta ese momento, no había nacido en las islas alguien que pudiera desequilibrar la balanza en el pulso mantenido durante los tres últimos siglos; sin embargo, al parecer, el momento había llegado.
España tenía muchos frentes y largas líneas de abastecimiento, pues no hay que olvidar que entre las innumerables conquistas por aquí y por allá, nuestras adquisiciones y descubrimientos nos habían convertido en un imperio transatlántico. Pero como siempre ocurre en todas las fiestas, aparecen invitados no gratos.
Corría el último decenio del siglo XVIII, y ya estaba claro que detrás de las diferentes concepciones religiosas había un disolvente que escamoteaba otra verdad no menos consistente o banal, según se quiera ver; un trasfondo de intereses que habían pasado del terreno de lo ideológico al de un combate abierto por los recursos mundiales. Mas mientras ese momento llegaba lentamente, todavía debían transcurrir algunos años más.
El Almirante Nelson, por Lemuel Francis Abbot (1800).
Centrar la idea de que este marino inglés tuviera capacidades sobrenaturales es como subestimar a nuestros mejores marinos, que los había de largo tan buenos e incluso algunos de ellos mejores que los mejores suyos, como el caso del ilustre Blas de Lezo, Legazpi o Churruca sin ir más lejos. Pero a veces el destino no juega en casa. Nelson era sin duda un almirante capaz y competente y antes de caer mortalmente herido, en una de las batallas más cruentas de la historia naval, nos dio mucha guerra.
Las muchas batallas del almirante inglés
El primer susto que este ilustre marino ingles se llevó le pudo haber costado la vida y su precoz y bien merecida fama de no ser porque, en contra de su habitual comportamiento, se dio a la fuga discretamente. Sus razones tenía y no se le puede tildar de cobarde pues sobradas pruebas de valor tuvo a lo largo de su carrera. También se puede decir, sin lugar a dudas, que era un caballero a la vieja usanza y de ello dio fe a lo largo de sus singladuras por los mares. Es cierto que se han dimensionado sus aciertos pero ello no le resta su merecida entrada en la historia por la puerta grande. El balance de sus derrotas, que también las hubo, ha sido discretamente aparcado con evidente parcialidad por parte inglesa, para convertir al mito en intocable.
Un gélido día de diciembre del año 1796, una mañana brumosa, navegaba hacia Gibraltar con la mar rizada y en compañía de otras dos fragatas, la Minerve y la Blanche, intentando evitar a toda costa un enfrentamiento con la marina española, pues su misión última no era otra que la de llegar a Inglaterra a la mayor brevedad, para rendir cuentas sobre su campaña contra los franceses, pero hete aquí que otras dos veloces fragatas peninsulares, la Sabina y la Matilde, que iban de vuelta a Cartagena, se toparon de bruces con esta formación fantasma que buscaba el anonimato, al amparo de la niebla. Los cañones de las embarcaciones inglesas tenían un calibre ligeramente superior a las españolas pero lo que les daba una notable superioridad, eran las carronadas, cañon-obus, que las hacían especialmente mortíferas en las distancias cortas y en los momentos previos al abordaje. El combate fue de antología.
Los ingleses dieron la popa a las naves españolas y desaparecieron veloces, tan veloces que se olvidarían de su propia tripulación de fortuna
Se da la paradoja de que la Sabina estaba capitaneada por Jacobo Stuart, vástago de una saga que hundía sus raíces de tres generaciones en España y que a su vez, estaba emparentado con la familia real de Inglaterra al ser su bisabuelo, el rey Jaime I, de origen escoces. Tras largas horas de combate, la Sabina perdería el palo de mesana de un certero disparo y su capacidad de maniobra quedó reducida a mínimos. Una hora después de este trágico impacto, con todo el trapo agujereado y tras tres requisitorias de rendición, finalmente, arrió la bandera. La sorpresa de Nelson fue mayúscula al descubrir que su oponente español era de origen británico. La rendición se efectuó conforme a las maneras de los marinos de la época, con cortesía y formalidad sobradas. El capitán español y los tripulantes heridos fueron llevados al instante a la enfermería del Minerve para su rápido tratamiento.
Para entonces, la Matilde le había dado esquinazo a la Blanche y esta acudía en socorro de la Sabina que ya estaba siendo remolcada por Nelson. Viendo el almirante inglés las intenciones de la nave española, cortó los cables de remolque que impedían la maniobra. Alertados por la refriega, varios navíos de guerra españoles habían salido desde la base de Cartagena hacia el lugar del combate. Varias fragatas y el poderoso Príncipe de Asturias con 112 cañones navegaban, a todo trapo, hacia el lugar de los hechos. Finalmente la cordura se impuso y Nelson daría por perdido el enfrentamiento al comprender lo que se le avecinaba.
Todo sucedió muy rápido. Los ingleses dieron la popa a las naves españolas y desaparecieron veloces, tan veloces que se olvidarían de su propia tripulación de fortuna, a la que habían dejado a cargo de la Sabina, esto es, a cuarenta de sus marinos, que meses más tarde serian canjeados en Gibraltar por el capitán español apresado, Jacobo Stuart. Por esta vez, Nelson se había zafado de un destino un poco deshonroso.
Pero este destacado marino no cejaría en su empeño de dar un escarmiento a los españoles. El problema es que casi siempre mordió piedra.
La batalla de las Canarias
Una vieja aspiración de los ingleses era la de poner un pie en las Islas Canarias para usarlas como plataforma para posteriores incursiones en el continente africano. El 25 de julio de 1797 lo intentarían por tercera vez, nuevamente con un estrepitoso y memorable fracaso. Ya antes, los almirantes Robert Blake en 1656 y John Jennings en 1706 se habían dado de bruces en sus respectivas apuestas.
Retrato de Antonio Gutiérrez.
Al intento de invasión de Tenerife respondió con maestría el experimentado y veterano militar retirado, el general Don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, que apoyado en un cuerpo de competentes oficiales y con lo que es más importante, la colaboración entregada de los voluntariosos ciudadanos y campesinos, aplicarían un severo correctivo a la temeridad inglesa.
La inseguridad era patente desde hacía meses, pues los anglos andaban merodeando por las inmediaciones. Tuvo la fortuna el vigía de la pedanía de Anaga de atisbar en el horizonte la nutrida flota adversaria y dar la alarma a tiempo. En la madrugada del 2 de julio y después de luchar contra una mar calma y corrientes adversas no conseguirían acercarse lo suficiente como para desembarcar.
Tras varios intentos fallidos, Nelson en persona dirigiría el desembarco. Al oscurecer el día 24, una tormenta de fuego se abatiría sobre los ingleses cuando sus embarcaciones se aproximaban en medio del más nítido silencio. La noche a veces cobija sorpresas.
Nelson perdería su brazo derecho y una buena parte de su reputación
Dada la alarma desde tierra, se desató un infierno inenarrable. Cerca de un centenar de cañones comenzaron a vomitar certificados de defunción. La población entera; mujeres, labriegos, milicianos, un destacamento francés que se había refugiado en el puerto, y la integra oficialidad que había en la isla, cayeron cual plaga bíblica sobre aquellos despistados. Algunos ingleses conseguirían escapar de la playa para refugiarse en el Convento de Santo Domingo. Lo más granado de los asaltantes se atrincheraron tras sus muros, quedando así incomunicados y con unas perspectivas de futuro más que negras. Nelson perdería su brazo derecho y una buena parte de su reputación.
Con la moral minada, con más de quinientas bajas o, lo que es lo mismo, la cuarta parte del contingente que presumiblemente debería de haber tomado la isla; la sed, el sueño y el hambre acuciando como perros de presa; finalmente los sitiados ingleses se rendirían al general Antonio Gutiérrez.
Firmada el acta de rendición en el castillo de San Cristobal y tras un caballeroso intercambio epistolar con lo que quedaba de Nelson, decidió este con buen criterio y atinada valoración que se comprometía a no volver a pisar las islas Canarias por los restos, cosa que este hombre mantuvo con el probado valor de su palabra mientras duró su existencia, que fue poco.
Poco, porque volvería a tentar la suerte y a esta cuando se la provoca, acude.
La rueda de la fortuna giró por última vez
Años más tarde, allá por 1801, les quiso dar un susto a los franceses en la ciudad portuaria de Boulogne, pero lo que no sabía nuestro buen almirante, es que por aquellos pagos andaba un capitán de fragata español llamado Antonio Miralles. Hay que recordar que por aquella época compartíamos mantel y follones con nuestros vecinos del norte. Por lo tanto, la asistencia técnica de este capitán en la defensa del puerto en cuestión obedecía a su talento destructor y a su pericia en las más refinadas artimañas. Habia sido solicitado por Napoleón en persona por sus probadas habilidades con la "goma de borrar".
Harto de aquella fallida operación, Nelson levaría anclas y volvería a Plymouth a relajarse un poco después de tanto ajetreo
Nuestro oficial en Boulogne causó estragos en la flota inglesa a base de esgrimir sus peculiares "fuerzas sutiles" o el equivalente a los comandos navales. Estas fuerzas no eran otras que pequeños bergantines con obuses de gran porte y lanchas cañoneras artilladas potentemente. Los estragos que este ingenioso oficial causó al inglés han sido obviados por los historiadores insulares, que pasan de puntillas sobre este episodio y los otros antes mencionados.
Finalmente harto de aquella fallida operación, Nelson levaría anclas y volvería a Plymouth a relajarse un poco después de tanto ajetreo. Antonio Miralles sería ascendido de capitán de fragata a capitán de navío.
Quiso el caprichoso destino que cuatro años después, este ilustre almirante inglés, en la que sería su más sonada victoria, encontrara la muerte acogedora frente a las costas de uno de los últimos paraísos de España, Cádiz, un buen punto de partida para viajar a la eternidad.
Trafalgar cambiaria una época de esplendor luchado y sostenido por un tiempo oscuro y sin ventilación.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-07/las-tres-derrotas-del-almirante-nelson-a-manos-de-los-espanoles_142495/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
avatar
HIMNOSHISTORICOS
91-Almirante
91-Almirante

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 19603
Puntos patrióticos : 401572
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : ESPAÑA

https://www.youtube.com/user/HIMNOSHISTORICOS

Volver arriba Ir abajo

Re: Las tres derrotas del almirante Nelson a manos de los españoles

Mensaje por HispanoCortés501 el Mar Jun 24 2014, 01:17

3 veces intentó Gran Bretaña conquistar las Islas Canarias y 3 veces fracasó.
La única derrota de Horatio Nelson ocurrió en Tenerife a manos de los españoles.
Deberíamos tener mas en cuenta nuestras victorias en vez de nuestras derrotas.
avatar
HispanoCortés501
20-Cabo 1º
20-Cabo 1º

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 878
Puntos patrióticos : 41954
Fecha de inscripción : 09/05/2014
Edad : 26
Localización : Bilbao, Vascongadas, España

Volver arriba Ir abajo

Re: Las tres derrotas del almirante Nelson a manos de los españoles

Mensaje por URSINO el Miér Jun 25 2014, 12:08

@HispanoCortés501 escribió: 3 veces intentó Gran Bretaña conquistar las Islas Canarias y 3 veces fracasó.
La única derrota de Horatio Nelson ocurrió en Tenerife a manos de los españoles.
Deberíamos tener mas en cuenta nuestras victorias en vez de nuestras derrotas.

Debe ser cierta la idea de Unamuno acerca del "sentimiento trágico de la vida" que tanto ha influido en el pensamiento español como en los de a pie.
Quizás España dejó de creer en su propia grandeza tras la Paz de Westfalia, y agotada de esfuerzos y gestas, languidece desmemoriada de todo lo grande que aportó a la civilización
avatar
URSINO
35-Sargento 1º
35-Sargento 1º

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 2273
Puntos patrióticos : 28333
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Localización : JAÉN-ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.