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La fundación española de California

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La fundación española de California

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 00:46

La reina Calafia origen del nombre de California


California lleva en su nombre el peso de rumores y leyendas. Los europeos del siglo XVI que marchaban hacia el norte del Caribe y la Nueva España, ideaban tierras enigmáticas. Muchos fueron los proyectos en este afán de avanzar hacia esas tierras que inflamaban la imaginación y exacerbaban la codicia y que se extendían desde el norte de México hasta la península del Labrador envueltas en nombres fantásticos como California, Quivira, Cibola, Tibuex, Nuevo México o La Florida.

Eran mitos transmitidos desde la Alta Edad Media y que a menudo motivaron las ansias de los aventureros y conquistadores que se lanzaron a explorar los nuevos territorios.  Estas leyendas eran la de Eldorado, la de la fuente de la eterna juventud, la de las amazonas o la de la isla de mujeres. La leyenda de las mujeres fantásticas ha estado en la humanidad desde la antigüedad clásica. La leyenda de las Siete Ciudades del oro con su capital Cibola fue popularizada por la Crónica del rey Don Rodrigo y la destrucción de España.

Fue durante una de las expediciones de conquista cuando el nombre de California fue tomado de la literatura caballeresca. California aparece en la novela de Garcí Ordoñez de Montalvo, Las Sergas de Esplandián, publicada a principios del siglo XVI en Medina del Campo.

En ella Esplandián, el hijo de Amadis de Gaula, llega a una maravillosa isla cercana al paraíso llamada California y cuyo caudillo era Calafia, una reina romántica y guerrera. Allí organizó su ejército de amazonas y al frente de ellas Calafia, vestida de oro y piedras preciosas y llevando a sus fieros pájaros grifos. Parten para defender la ciudad Constantinopla, capital cristiana del Imperio romano de Oriente, que sufría el asedio de las fuerzas del paganismo aliadas con los reyes de Asia.

De esta forma el nombre California nace antes del arribo a la península por parte de los europeos y comienza a designarla desde mediados del siglo XVI.




MAPA PENÍNSULA Y GOLFO DE CALIFORNIA SIGLO XVII

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Re: La fundación española de California

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 00:47

Las cinco expediciones de Hernán Cortés y los primeros descubridores de California por mar.


Durante su estancia en España en 1529, el conquistador Hernán Cortés, negoció una capitulación para futuros descubrimientos en la mar del Sur. Quería ser el primero en todo, reclamó para sí la navegación por el nuevo mar y la posible conquista de China y los territorios que estaban al otro lado, y pensando en ello recorrió la costa occidental de México, seleccionó el emplazamiento adecuado, preparó un astillero, hizo traer los elementos metálicos desde España trasportándolos desde Veracruz y construyó barcos con los que organizó cinco expediciones al mando de Diego Hurtado de Mendoza en 1532, Hernando de Grijalva en 1533, Francisco de Ulloa en 1535, Andrés Tapia en 1537 y Melchor Díaz en 1539, esta última al mismo tiempo que la de Hernando de Alarcón en 1540.




HERNÁN CORTÉS


En la expedición del 30 de junio de 1532, Cortés envió a su primo Diego Hurtado de Mendoza para que explorara las islas y costas del océano Pacífico, entonces conocido como mar del Sur, más allá de los límites de la Audiencia de la Nueva Galicia gobernada por Nuño de Guzmán; dándole como instrucciones que por medio de lenguas atrajera a los naturales con regalos y averiguara si éstos en sus adornos traían oro, perlas o piedras preciosas. Esta expedición terminó en naufragio.

La segunda expedición a la mar del Sur salió de Santiago, Colima, el 30 de octubre de 1533. Cortés puso a cargo a Diego Becerra y Hernando de Grijalva. Desde el inicio se separaron las dos naves, Diego Becerra fue muerto en un motín, y su piloto Fortún Jimenez que continuó con el viaje llegó a una isla que llamaron Santa Cruz frente a la bahía de la Paz. Él y los que con él desembarcaron perecieron a manos de los indios y los amotinados que se salvaron fueron a dar en tierras de lo que hoy es el estado de Jalisco.

A los navegantes enviados por Cortés les pareció al principio que la tierra que encontraron por casualidad navegando hacia el oeste, en un mar cálido y con perlas, y no excesivamente lejos de la tierra firme podía ser la isla maravillosa que buscaban.

Entusiasmado por los relatos de los sobrevivientes de la expedición, acerca de "la gran isla" rica en perlas, en abril de 1535, el mismo Cortés encabezó la 3ª expedición. Esta fue desastrosa por manejar un gran contingente con fines de colonización, sin conocer las condiciones naturales del territorio a colonizar.

Cortés llegó a la bahía de Santa Cruz (La Paz) el 3 de mayo de 1535. Iniciaron ciudades, recorrieron el territorio con entusiasmo buscando a Calafia y a sus amazonas, pero no tuvieron éxito. La costa resultó seca y árida, los indígenas beligerantes y las corrientes dificultaban la navegación. Los cultivos no daban suficiente para comer. Había muchas perlas pero las ostras estaban a profundidades inaccesibles y tenían que conformarse con abrir las conchas defectuosas que el mar arrojaba a las playas.

Ante las condiciones adversas que impedían la práctica de la agricultura y exigían el traslado de bastimentos de la contracosta, Cortés regresó a la Nueva España a mediados de 1536, dejando en Santa Cruz 30 españoles con doce caballos y bastimentos para diez meses, al mando de Francisco de Ulloa, los cuales al fin regresaron también a la Nueva España por orden del virrey Antonio de Mendoza. Esta primera experiencia colonizadora duró por tanto alrededor de un año.

La última expedición que organiza Cortés a la mar del Sur ya no tiene el propósito de colonizar sino de explorar. Para ello envía a Francisco de Ulloa al mando de tres navíos en julio de 1539, que finalmente se redujeron a dos. Después de encontrar destruido el real fundado por Cortés en Santa Cruz, hace un recorrido por el golfo hasta la desembocadura del río Colorado y posteriormente da la vuelta a la península probablemente llegando hasta la altura de la Isla de Cedros, explorando islas y bahías en el trayecto.

En 1540 Hernando de Alarcón avanzó por el golfo, en apoyo a la expedición de Francisco Vázquez de Coronado. Fue esta expedición la que finalmente demuestra que no había tal isla paradisiaca, sino que el golfo que estaban recorriendo por mar se cerraba totalmente por el norte, y las tierras que veían no eran una isla sino una gran península alargada. Además se acercaron por primera vez la costa de la Alta California. En cualquier caso aquellas tierras fueron llamadas desde entonces California y con este nombre empezaron a aparecer más tarde en los mapas de la época. Creyendo que se acercaba a Nueva México fondeó sus naves en la desembocadura del río Colorado y se internó en una barcaza aguas arriba, estableciendo contacto con los indios ribereños antes de regresar.

Ese mismo año un segundo grupo de apoyo que venía por tierra bajo las órdenes de Melchor Díaz, encontró las señales de la estancia de Alarcón y continuó la exploración por el bajo delta llegando hasta las cercanías de cerro Prieto, donde sufrió un accidente que le causó la muerte poco después de haber cruzado el río de regreso en 1541.




PENÍNSULA Y GOLFO DE CALIFORNIA

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Re: La fundación española de California

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 00:47

La primera expedición hacia el Norte de Juan Rodríguez Cabrillo y Bartolomé Ferrelo1542-1543.


La expedición de Juan Rodríguez Cabrillo tenía como objetivo costear la California por su lado oeste que daba al océano Pacífico y subir lo más que pudiese hacia el norte para encontrar el tan buscado estrecho de Anián que debía comunicar con el océano Atlántico. Salió Cabrillo el 24 de junio de 1542 del puerto de Navidad en Colima, con dos navíos, uno de los cuales, el San Salvador lo había construido él mismo. Llevaba Cabrillo marineros, soldados, indios, un sacerdote, alimentos para dos años, animales y mercancías. Como piloto iba Bartolomé Ferrelo, natural del levante español.

El 3 de julio llegan a la punta sur de la península Baja California y paran en San José del Cabo para proveerse de agua. Siguen y descubren la bahía de Magdalena, llegan a la isla de los Cedros donde había desaparecido Francisco de Ulloa en 1540, costean levantando mapas, llegan al puerto de Ensenada, que nombran San Mateo y el 28 de septiembre encuentran una bahía que es “puerto muy bueno y seguro”, a la que llaman de San Miguel, por ser el santo del día, y hoy es la actual San Diego. Sigue subiendo por la costa y establece San Pedro y Santa Mónica, poblaciones que hoy día forman parte del área metropolitana de Los Ángeles. Descubren las islas del canal de Santa Bárbara, el 13 de octubre llegan a lo que hoy es Santa Bárbara y a Punta Concepción el día 17.

Los fuertes vientos les dificultan el avance, el 11 de noviembre llegan a Santa María, en la California central, tienen alguna desorientación, los navíos se separan pero vuelven a juntarse el 15 de noviembre en la bahía que llaman de los Pinos y después de Monterrey. Inician una retirada por los fuertes vientos y pasan tres meses en la bahía de San Miguel esperando que pasen las tormentas de invierno. Cabrillo muere el día 3 de enero de 1543 en la isla de San Miguel.

Su segundo al mando, el piloto Bartolomé Ferrelo, continúa hacia el norte el 18 de febrero de 1543 y en marzo llegan a Punta Mendocino, que llaman así en honor del virrey Mendoza que les ha enviado. Están en el límite norte de lo que hoy es el Estado de California. Han pasado por delante de la boca de la bahía de San Francisco pero no se percatan del mar interior que hay detrás y que sería el mejor puerto posible de abrigo en la zona. Llegan a explorar algo de la costa del actual estado de Oregón.

Ante los fuertes vientos que no permiten continuar, vuelve el 14 de abril de 1543 al puerto de Navidad de donde había partido.



ACTUAL ESTADO DE CALIFORNIA (CALIFORNIA ALTA)

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Re: La fundación española de California

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 00:49

Las exploraciones inversas de California


A partir de 1551 son varias las concesiones reales a buscadores de perlas en el golfo de California, los cuales partían del puerto de Navidad; y muchos otros, fuera de la ley, salían desde la región de Sinaloa.

Por el lado del Pacífico, alrededor de 1570, la ruta comercial con Filipinas volvió a poner en la mente de los españoles el nombre de California. Desde el primer "tornaviaje" en 1565, Rodrigo de Espinosa describe las costas de la península Californiana al llegar al cabo.

El viaje del galeón de Manila duraba de cincuenta a sesenta días de ida, mientras que el regreso era de cinco a seis meses. El mal conocido como escorbuto, atacaba a los viajeros al acercarse a las costas californianas. La costa norte de California era el primer punto en que los galeones de Manila podían tocar tierra después de su larga travesía por el Pacífico y las autoridades españolas consideraron la conveniencia de establecer bases en esta zona que sirviesen como descanso a los navegantes aunque se vio que la mayoría de éstos estaban ansiosos por llegar pronto a su puerto de destino Acapulco y preferían no detenerse.

La ruta del “tornaviaje” que usaban los galeones de Manila atravesaba el Pacífico sobre la latitud 40º aproximadamente hasta avistar tierra en la parte norte del actual estado de California y desde allí navegaban hacia el sur aprovechando los vientos y corrientes favorables costeando por Alta y Baja California hasta dirigirse al puerto de Acapulco.

Los navegantes al pasar hacían reconocimientos de la costa de California y eventualmente hacían paradas en ella y la exploraban. Las más famosas de estas exploraciones llamadas “inversas” porque se hacían al volver, fueron las de Francisco de Gali en 1584, Pedro de Unamuno en 1587 y Rodrigo de Cermeño en 1595.

La ruta comercial entre Acapulco y Manila hizo que las costas californianas se convirtieran en un punto de atracción para los piratas ingleses que buscaban hacerse dueños de las mercaderías. A menudo los galeones se detenían en la Alta California, en la isla de Cedros o en cabo San Lucas para surtirse de agua potable.

En 1587 Tomas Cavendish capturó un galeón en esta zona, quedando la tripulación y los pasajeros en la costa, por espacio de un mes hasta que hallaron el modo de cruzar el golfo. Impedir nuevos ataques sería una preocupación del gobierno novohispano, que requeriría de puertos en la California.



RUTA DEL GALEÓN DE MANILA

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Re: La fundación española de California

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 00:50

La expedición de Sebastián Vizcaíno a la Alta California en 1602


En los años en que Vizcaíno vuelve a México después de su primera expedición de 1596 por el golfo de California, la importancia cada vez mayor en Nueva España es para el comercio con Filipinas por medio de los denominados Galeones de Manila, que llegan, después de la travesía del Pacífico, costeando por el norte de California. Se prepara una nueva expedición que se encomienda otra vez a Vizcaíno y en la que se manda que no se preste atención a las costas interiores del golfo de California y se establece que el objetivo único es la costa norte de California en el océano Pacífico.

Esta será la segunda expedición de Sebastián Vizcaíno en 1602 con el reconocimiento completo de la costa de Alta California que se llevará a cabo con un completo éxito. Fue continuadora de la de Cabrillo y Ferrelo.



SEBASTIÁN VIZCAÍNO


Vizcaíno partió del puerto de Acapulco, se detuvo en Navidad en Nueva España y tras dos meses de navegación llegó hasta el cabo de San Lucas en Baja California. A partir de este punto empezaba la parte importante de la navegación. Vizcaíno se queja de los fuertes vientos contrarios. Navegan hacia el norte siguiendo la costa de la península de California. Observan que hay muchas ballenas y dieron el nombre a bahía Ballenas, localizada frente a la isla de Cedros, donde las ballenas acuden a procrear. Ven en las playas de esta zona como panes hechos de brea blanquecina y blanda, en gran abundancia, que más tarde les dijeron eran de ámbar gris de muy buena calidad.

El día 5 de noviembre llegan a la bahía de Todos los Santos y el día 11 al puerto de San Diego, que les pareció muy seguro para las naves de Filipinas. El capellán fray Antonio de la Ascensión diría más tarde que “este Puerto de San Diego es muy bueno y capaz” y contará la amabilidad de los indios, la abundancia de pesca, y la de ámbar y metales, especialmente oro, “porque todas estas playas estaban llenas de margaritas doradas ojosas, que con las lluvias bajan de los montes cercanos”. En este lugar reciben noticia de los indios “que cerca de allí había gente blanca como nosotros, y que usan de vestidos galanos, con pasamanos de oro y plata, y que sacaban plata de unos montes que allí hay…”, de esta gente misteriosa el cronista fray Antonio no supo nunca quiénes eran ni por dónde había llegado, pero, ya que no debían haber llegado por el sur, porque les habrían visto, las referencias les parecieron a los españoles como una confirmación de la existencia del paso del Norte, el estrecho de Anián, que en ocasiones habían estado buscando.

Siguieron la navegación describiendo con minuciosidad extraordinaria todo lo que encontraban. Pasaron por la bahía de San Pedro y el canal de Santa Bárbara. Llegaron el 13 de diciembre a Monterrey que les pareció un sitio adecuado para un buen puerto. En la bahía de Monterrey celebran una de las Juntas más importantes de la expedición. Se debate si están en condiciones de seguir. Han muerto varios tripulantes, hay cuarenta enfermos y están mal de alimentos. Se decide que la nave almiranta regrese a México con los enfermos y para informar al Virrey. Votan a favor de hacerlo así todos los capitanes menos Juan Francisco Sureano que alega el mal efecto que esto podría producir en el resto de la tripulación.

El 3 de enero continúan su viaje de reconocimiento, deteniéndose en diversos puntos y el 12 de enero llegan a cabo Mendocino a 350 kilómetros al norte de la actual ciudad de San Francisco. Vizcaíno es otro navegante que pasa por delante de la boca de la bahía de San Francisco sin percatarse de la existencia del extraordinario puerto de abrigo escondido en ella, que permaneció ignorado otros ciento sesenta y siete años. Parece como si este extraordinario puerto jugara a esconderse de los navegantes y que su destino fuese que no se descubriera desde el mar, ya que como sucederá más tarde, con ocasión de las expediciones de las Misiones, tuvo que ser un militar de tierra, y no un marino, el sargento José Francisco Ortega que iba como avanzadilla de Gaspar de Portolá, buscando perdidos la bahía de Monterrey, el que lo descubriera en noviembre de 1769.

Vizcaíno divisó el cabo Mendocino después de ocho meses de navegación desde que salieron de Acapulco. Llega cuando arrecian el frío del invierno y los temporales en la mar, y con la tripulación en malas condiciones físicas. Dice el cronista carmelita fray Antonio de la Ascensión que a veces sólo seis de sus miembros andaban en pie y estaban con fuerzas para subirse a afirmar las velas. Celebran Junta y deciden que pueden regresar ya que han cumplido el objetivo del viaje, sin embargo durante unos días más siguen con ese empeño de los descubridores españoles de llegar hasta el “plus ultra”, ateniéndose a la autorización que figuraba en las Instrucciones, para subir hasta Cabo Blanco y cien leguas más.

Así queda registrado por el cronista;

“… llegamos al cabo Mendocino, que está en la altura de cuarenta y dos grados, que es a la mayor altura que vienen a reconocer las naos de China; aquí por ser la fuerza del invierno en este tiempo y los fríos y garúas crueles, y por ir casi toda la gente enferma se amainaron las velas y el navío Capitana se puso de mar a través, y como no podía gobernar, las corrientes le fueron llevando poco a poco hacia tierras que corrían al estrecho de Anián, que aquí comienza su entrada, y en ocho días nos habían subido más de un grado de altura, que fue hasta cuarenta y tres grados, a vista de una punta que se llamó de San Sebastián, y junto a ella desagua un río, que se llamó de Santa Inés. Aquí nadie saltó en tierra, porque toda la gente iba muy falta de salud, tanto que sólo seis personas andaban en pie. La costa y tierra da la vuelta al nordeste, y aquí es la cabeza y fin del reino y tierra firme de California y el principio y entrada para el estrecho de Anián.”

La mención que aquí se hace del estrecho de Anián es el único o uno de los pocos errores en las descripciones del viaje de Vizcaíno, pero indica una vez más la importancia que se daba a su existencia y a su hallazgo.

El día 20 de enero emprende Vizcaíno el regreso en su nave principal dejando atrás a la fragata que acompañaba. El día 28 celebran nueva Junta en la isla de Santa Catalina para decidir si continúan o se quedan esperando.

El cronista toma nota de todos los pormenores:

”… era tanta la necesidad de salud y los enfermos clamaban sin médico ni medicinas ni regalos que poderles dar, más de un tasajo podrido y mazamorra, habas y garbanzos pasados de gorgojo, todos con las bocas dañadas…, que apenas podían pasar el agua, que parecía el dicho navío hospital y no navío de Armada, y estaba el negocio en tal extremo, que el que en su vida había tomado el timón, gobernaba y subía a la gavia y hacía las demás faenas, y los que podían andar, acudían al fogón a hacer mazamorra y poliada para los enfermos, y sobre todo nos daba mucho cuidado la fragata Tres Reyes, que no parecía, y temerosos que con el viento pasado no se hubiese perdido, mas era tanta nuestra necesidad como está dicho, que no la pudimos esperar..”

Vizcaíno sigue hacia el sur sin detenerse y el día 11 de febrero llega al cabo de San Lucas. Dudan otra vez si esperar a la fragata, si ir al puerto de La Paz a esperar órdenes y socorros del Virrey, si cruzar a Mazatlán y seguir por tierra hacia México. Deciden nuevamente en Junta y intentan esto último, pero encuentran problemas en el camino y reanudan el viaje por mar. Llegan a Acapulco el 21 de febrero y de allí a México el 18 de marzo de ese año 1603.

En México se encuentran con sus compañeros de la fragata Tres Reyes, que después de perder entre los fríos del cabo Blanco a su alférez y al piloto y a la mayor parte de la tripulación, había llegado directamente al puerto de Navidad a finales de febrero y desde allí por tierra se habían dirigido a México.

El viaje de Vizcaíno había durado un año y durante él murieron más de cuarenta participantes. El gozo de los supervivientes al llegar a la capital de México donde estaba el virrey debió ser grande. La expedición había sido un éxito. A partir de ella se dispondría de una colección de 36 mapas dibujados por Enrico Martínez y observaciones minuciosas que serían de grandísima utilidad para las navegaciones posteriores. Vizcaíno está reconocido como el gran navegante que exploró de manera técnica y concienzuda las costas de California y junto con Cabrillo son las dos figuras veneradas en la historia de California que se enseña en las escuelas americanas o a las que se hace referencia en la literatura narrativa del principio de la Alta California.



MAPA CALIFORNIA SIGLO XVIII

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Re: La fundación española de California

Mensaje por ilustrado el Mar Jun 24 2014, 00:50

El resto de exploraciones californianas del siglo XVII


Mientras tanto los buscadores de perlas continuaron sus viajes a la California, entre ellos Nicolás Cardona, haciendo uso de la capitulación otorgada a su tío Tomás Cardona en 1613. Posteriormente Francisco de Ortega, carpintero convertido en capitán, realizó tres viajes de 1632 a 1636. Fueron varios los expedicionarios que tocaron las costas de la península de Baja California, de forma más o menos fugaz, entre ellos Luis Cestin de Cañas (1642), el almirante Pedro Porter Casanate (1648), Bernal de Piñadero (1664), Francisco de Lucenilla (1668), etc.

Altamente significativa fue la expedición al mando del almirante Isidro de Atondo. Después de varios años de preparación, sale en 1683, acompañado de los jesuitas Pablo Matías Goñi , Juan Bautista Copart y Eusebio Francisco Kino quien iba como cosmógrafo. Como consta en Real Cédula del 28 de marzo de 1684, todos los géneros necesarios para que la "armadilla" pasara del puerto de Chacala a las "islas de California" fueron comprados en la ciudad de Guadalajara y aquellos que no pudieron hallar, en la ciudad de México.

En julio de 1683 tuvieron que salir a Sinaloa por provisiones, regresando en octubre a la California a un puerto al norte de la Paz al que llamaron San Bruno. Mientras tanto se hicieron varias exploraciones tierra adentro. Finalmente la permanencia de la colonia en San Bruno fue cuestionada, y siendo demasiados los gastos, Atondo y el resto del grupo regresaron a la Nueva España en 1685.



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Re: La fundación española de California

Mensaje por HispanoCortés501 el Mar Jun 24 2014, 00:57

Los españoles fundaron ciudades en el actual suroeste de los actuales EEUU como Los Ángeles o Sacramento pero el legado histórico español en aquel país está infravalorado.
El Galeón de Manila ha sido una de las rutas comerciales mas prosperas de la historia aunque también está siendo infravalorado.

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Re: La fundación española de California

Mensaje por TRAJANO.v el Mar Jun 24 2014, 12:17

Pues fijate HispanoCortés si esta tan infravalorado el legado español en esa parte de los U.S.A., que muy pocos de sus habitantes saben en realidad de donde procede el nombre de sus ciudades y estados.

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