Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» En Andalucía: Hijos y cónyuges dejarán de pagar el impuesto de sucesiones por heredar hasta un millón de euros
Hoy a las 07:23 por Huroncete

» Cuando comunistas y anarquistas se mataron entre ellos
Hoy a las 06:42 por Huroncete

» 12 cosas que debes saber antes de hacerte amigo de un gallego
Hoy a las 01:48 por Valle

» 180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y “Cataluña”, provenzal-francés
Hoy a las 01:27 por Valle

»  ¿Qué hay del otro lado de la LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?
Hoy a las 01:24 por Valle

» Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo
Hoy a las 01:20 por Valle

» VÍDEO MARCHA DE LAS ANTORCHAS 2016
Hoy a las 01:09 por Valle

» El valiente y políticamente incorrecto discurso de Trump que ha sido ovacionado en Varsovia
Hoy a las 01:05 por Valle

» Rojos, separatistas, progres..... nunca presentes
Hoy a las 01:01 por Valle

» RUFIÁN a RAJOY: "Le pido que saque sus SUCIAS MANOS de las instituciones catalanas"
Hoy a las 00:51 por Valle

» La Generalitat se supera: inventa la figura de ‘los reyes catalanes’
Ayer a las 19:40 por Valle

» La Guardia Civil detiene al 'número 2' de Junqueras en los registros en la Generalitat
Ayer a las 19:39 por Valle

» “El fin de las autonomías, o si no la guerra”.
Ayer a las 19:16 por Juanma_Breda

» Una Cataluña independiente no podría participar en Eurovisión
Ayer a las 09:54 por HIMNOSHISTORICOS

» Las exigencias de Polonia a Alemania y Ucrania pueden provocar la desintegración de la UE
Ayer a las 08:26 por Torquemada2014

» Baneado y acosado por un staff en wikia.
Ayer a las 01:58 por Juanma_Breda

» La Legión Española
Mar Sep 19 2017, 20:48 por HIMNOSHISTORICOS

» Un colegio de Tomares ya imparte clases de lengua árabe y cultura marroquí.
Mar Sep 19 2017, 20:18 por HIMNOSHISTORICOS

» La bandera que paseó Padilla no era la franquista
Mar Sep 19 2017, 20:17 por HIMNOSHISTORICOS

» En España, Los pilotos y controladores aéreos no podrán hablar en castellano
Mar Sep 19 2017, 19:44 por Valle

» Independentistas imprimen carteles falsos del PP y C’s a favor del ‘No’ en el referéndum para poder criticarlos
Mar Sep 19 2017, 19:37 por Valle

» Tejero: ‘Exijo un juicio comparativo entre el 23-F y lo que está ocurriendo en Cataluña’
Mar Sep 19 2017, 19:25 por Torquemada2014

» Cataluña: Pablo Iglesias está haciendo lo que sus colegas iraníes esperaban de él
Mar Sep 19 2017, 19:07 por Valle

» El alcalde de Lérida que fue fusilado por Companys por celebrar una Cabalgata de Reyes
Mar Sep 19 2017, 16:28 por BRUC

» El Águila de San Juan del escudo de España y la ignorancia histórica
Mar Sep 19 2017, 16:18 por BRUC

» Las diez películas imprescindibles para conocer la Segunda Guerra Mundial(Según ABC)
Mar Sep 19 2017, 16:15 por BRUC

» Propicios dias
Mar Sep 19 2017, 16:12 por BRUC

» ¿Habrá muertos?
Mar Sep 19 2017, 13:58 por Invitado

» HEDILLA - SALAMANCA - UNIFICACIÓN VI
Lun Sep 18 2017, 22:29 por RICHI

» Español de ultramar
Lun Sep 18 2017, 21:54 por María Pilar

» Un Compatriota más
Lun Sep 18 2017, 21:52 por María Pilar

» Politica Sim
Lun Sep 18 2017, 19:38 por Valle

» Presente!!!
Lun Sep 18 2017, 18:45 por niunpasoatras.org

» No soy nueva, solo reenganchada del FORO 1492
Lun Sep 18 2017, 18:45 por niunpasoatras.org

» Soy nuevo
Lun Sep 18 2017, 18:45 por niunpasoatras.org

» Sonidos del mundo: ¿Rabat’¿Ankara?¿Dubai?¿Estambul?
Lun Sep 18 2017, 14:23 por HIMNOSHISTORICOS

» Encapuchados queman banderas de España, de Francia y de la Unión Europea en la manifestación independentista
Lun Sep 18 2017, 13:44 por Invitado

» Políticos de Panza y bolsillo
Lun Sep 18 2017, 12:35 por Invitado

» ¿Sabías que Melilla hace estos días 520 años siendo española?
Lun Sep 18 2017, 10:03 por HIMNOSHISTORICOS

» Mi música, tu música, nuestra música
Lun Sep 18 2017, 09:52 por HIMNOSHISTORICOS

» REGINA GARCIA- Una heroína española adelantada a su tiempo y olvidada
Dom Sep 17 2017, 21:08 por Valle

» Esto es lo que debes hacer si la Generalidad te exige colaborar en su referéndum ilegal
Dom Sep 17 2017, 20:10 por Miguel1961

» Francia: Mujer arroja ácido a cuatro turistas estadounidenses en Marsella
Dom Sep 17 2017, 20:06 por HIMNOSHISTORICOS

» Carlos Herrera destroza al evasor fiscal Monedero en 30 segundos.
Dom Sep 17 2017, 14:57 por Neilo65

» Un refugiado viola a una niña y la policía sueca lo deja en libertad al no dar abasto con tantos casos de violación
Dom Sep 17 2017, 14:45 por Valle

» Una diputada francesa pide que la quema de una bandera gala en la Diada no quede impune
Dom Sep 17 2017, 13:39 por Valle

» Condenan a un sueco de 53 años a pagar a tres musulmanas 1.500 euros por comer bacon junto a ellas en un tren de Estocolmo
Dom Sep 17 2017, 12:46 por Miguel1961

» Con dos cojones....
Sáb Sep 16 2017, 23:07 por HIMNOSHISTORICOS

» Loquillo explota y canta verdades sobre el nacionalismo
Sáb Sep 16 2017, 22:46 por HIMNOSHISTORICOS

» El porqué de los colores actuales de la Enseña Nacional
Sáb Sep 16 2017, 22:26 por HIMNOSHISTORICOS

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

La Cruz de Borgoña sí que fue utilizada por el nacionalismo vasco: el Euzko Gudarostea

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Cruz de Borgoña sí que fue utilizada por el nacionalismo vasco: el Euzko Gudarostea

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Oct 27 2016, 21:55

Los milicianos del PNV la tomaron de la usada por el Euzko Mendigoizale Batza



Esta mañana Pablo Iglesias ha hecho referencia a la Cruz de Borgoña desde la tribuna del Congreso, presentándola como un vínculo entre la monarquía y el Partido Nacionalista Vasco.

Acto seguido, el líder de Podemos ha dicho: “puede que Albert Rivera tenga que buscarlo en Google”. Algunos internautas se han reído de Rivera, como si el hecho de que Pablo Iglesias tome a alguien por ignorante significa que lo sea. Desde luego, no sé si el líder de Ciudadanos se habrá metido en Google para buscar el significado de ese símbolo, pero sé que muchos internautas sí que lo han hecho. De hecho, y como señala el Huffington Post, al buscar en Google “Cruz de Borgoña” en ese momento del debate de investidura, uno de los resultados de la primera página de búsquedas conducía a este blog, concretamente a una entrada que escribí en 2013, cuando CiU pretendió censurar ese símbolo de los aviones del Ejército del Aire tachándolo de “franquista”. A raíz de ello, hoy esa entrada ha recibido más de 900 visitas. Bienvenidas sean si eso sirve para aclarar conceptos sobre la que fue la más longeva Bandera de España y a día de hoy aún sigue figurando en los guiones y banderines de muchas de las unidades que componen el Ejército de Tierra.

Requetés carlistas navarros del Tercio de Lacar durante la Guerra Civil española. Fragmento de un cuadro de Carlos Sáenz de Tejada
La Cruz de Borgoña y el carlismo
Sobre diversas cosas que se han dicho hoy en la prensa, me gustaría aclarar algunos conceptos. En primer lugar, decir que la Cruz de Borgoña es un símbolo carlista es tan equívoco como decir que el Águila de San Juan es un símbolo franquista. El carlismo se apropió de ese símbolo el 3 de mayo de 1934, y su milicia, el Requeté, lo adoptó en 1935. Pero hay que decir que en la Primera Guerra Carlista el bando que más usó ese símbolo fue el Isabelino o liberal, ya que por entonces la mayoría de las banderas coronelas del Ejército regular español seguían luciendo ese aspa. De hecho, el carlismo adoptó ese símbolo de una forma peculiar, casi siempre sin llevar la cruz hasta las esquinas de la bandera, a diferencia de lo que era habitual en la época imperial. Esto se debe o bien a que el carlismo debió tomar la Cruz de Borgoña de las citadas banderas coronelas (que solían llevar en los extremos del aspa los escudos de la unidad, no llegando el aspa hasta la esquina del paño), o bien a que la tomaron de la bandera usada por los “mendigoizales”.

Batallón ‘Loiola’ del Euzko Gudarostea ante el Árbol de Guernica en 1937 (Foto: Auñamendi Eusko Entziklopedia)
La Cruz de Borgoña y el nacionalismo vasco
Con esto último, y sin que sirva de precedente, tengo que darle la razón al líder de Podemos: Pablo Iglesias no se equivoca al relacionar a la Cruz de Borgoña con el PNV. Es cierto que en sus inicios el PNV usó una bandera similar para la provincia de Vizcaya, como cita hoy El País, pero ese aspa no era como la cruz borgoñona, pues no llevaba nudos. El origen del uso de la Cruz de Borgoña por el nacionalismo vasco se remonta a 1922, cuando la adoptó como emblema la Euzko Mendigoizale Batza (Asociación de Montañeros Vascos), una agrupación lúdica nacionalista fundada el año anterior. La bandera de los “mendigoizales” era similar a la carlista, pero con la cruz en verde y un borde rojo rodeando el paño (Fuente: Untzamendi.biz):
Podéis apreciar a continuación las diferencias entre esta bandera y la usada por el Imperio español, que es la siguiente:
La bandera con el aspa verde fue usada durante la Guerra Civil por el Euzko Gudarostea, el Cuerpo de Ejército formado por el Gobierno vasco durante la contienda. Cito al respecto lo que señala sobre esta enseña la web de la asociación de recreación histórica Lubakikoak:
“Aunque el aspa de San Andrés constituye uno de los símbolos más importantes de los jeltzales, las fuerzas tradicionalistas/carlistas que permanecieron junto a los sublevados también emplearon este símbolo entre sus filas. Las principales diferencias en la representación del aspa de San Andrés por los nacionalistas vascos del PNV y los carlistas estaba en el color, verde para los primeros y rojo para los segundos, así como en la cantidad y disposición de los nudos en los distintos brazos del aspa. Por norma general cada brazo de la cruz de San Andrés adoptada por los carlistas presentaba cuatro nudos dispuestos a la misma altura en dos pares, sin embargo, la cruz nacionalista vasca poseía en cada brazo dos nudos en un lado y un tercero al otro.
Hay diversas imágenes que prueban el uso de esta bandera. En una de ellas, que he incluido más arriba, se puede ver al Batallón “Loiola” del Euzko Gudarostea ante el Árbol de Guernica con una bandera con el aspa verde. Al ser una foto en blanco y negro, y como tanto los milicianos del Euzko Gudarostea como los carlistas se cubrían con chapelas, da la impresión de estar viendo a requetés, pero basta una atenta observación de la foto para distinguir el borde que caracterizaba a la bandera usada por los nacionalistas. Encabezando esta entrada he puesto otra imagen de combatientes del Euzko Gutarostea con las enseñas del aspa verde, publicada por Lubakikoak.

http://www.outono.net/elentir/2016/10/27/la-cruz-de-borgona-si-que-fue-utilizada-por-el-nacionalismo-vasco-el-euzko-gudarostea/
avatar
HIMNOSHISTORICOS
91-Almirante
91-Almirante

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 19824
Puntos patrióticos : 419472
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : ESPAÑA

https://www.youtube.com/user/HIMNOSHISTORICOS

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.