Ayer consiguió el pasaporte en tiempo récord, pero no ha podido salir del aeropuerto de Biarritz (Francia)

Batasuna todavía se encuentra en la lista estadounidense de organizaciones terroristas








Todas las prisas que se dio ayer el dirigente abertzale Arnaldo Otegui para sacarse el pasaporte y poder acudir a La Habana para homenajear a Fidel Castro, se ha quedado en agua de borrajas, después de que no haya podido salir ni tan siquiera del aeropuerto de Biarritz al estar vigente la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos, según informa el diario digital abertzale Naiz.info.

Al parecer, Batasuna, la organización a la que pertenecía Arnaldo Otegui, todavía se encuentra en la lista estadounidense de organizaciones terroristas por lo que los ciudadanos estadounidenses no pueden prestarle ayuda material, se prohíbe la entrada en el país de sus representantes y se congelan los activos financieros en entidades de Estados Unidos. Y Otegui, como dirigente de Batasuna que fue, no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense, por lo que no podrá acudir al homenaje a Castro.



En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el dirigente de Sortu anunció ayer que se había sacado el pasaporte para poder acudir a La Habana. Arnaldo Otegui calificó a Fidel Castro como «un referente ético y político», «para los independentistas de izquierda, para la izquierda nacional soberanista siempre lo ha sido y será». Por ello, consideraba «de obligado cumplimiento acudir al homenaje al dictador cubano».




http://www.abc.es/espana/abci-otegui-queda-sin-cuba-no-poder-sobrevolar-espacio-aereo-estados-unidos-201611291246_noticia.html