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Arte degenerado.

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Arte degenerado.

Mensaje por URSINO el Vie Jul 11 2014, 20:01

Qué es el arte en nuestro tiempo? El arte es un concepto muy subjetivo, hay muchos géneros que lo definen, estilos, aspectos y formas de expresarlo.
El arte actual no tiene los mismos componentes que en la antigüedad.



Fantástica escultura moderna.

Qué es el arte en nuestro tiempo? El arte es un concepto muy subjetivo, hay muchos géneros que lo definen, estilos, aspectos y formas de expresarlo.
El arte actual no tiene los mismos componentes que en la antigüedad.
A principios del siglo XX el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación, dado que en la cultura moderna gran cantidad de artistas no producen una sola pieza, sino que producen en masa, lo que se convierte en algo ajeno al arte.
¿Podemos considerar arte una lata de sopa? ¿Nos provoca algún sentimiento de ira una mancha roja en un lienzo? ¿O más bien el estado del arte actual se ha convertido en una desvergüenza?
La gente consume arte sin tener una opinión sobre este, dejándose llevar por modas impuestas. A la sociedad actual le importa solo el abastecerse de este y no el deleite del cual nuestros ancestros gozaban al percibir una obra clásica. Hemos aceptado las vanguardias históricas y, con ellas, la aceptación del fraude o este nuevo concepto de arte.

Sobran las palabras.

Las ‘vanguardias’ se han convertido en clásicos.
La mediocridad se adentra en las mentes vacías y se adueña de todo pensamiento propio. Con las nuevas corrientes hemos aprendido a encontrarle sentido a una escultura de bronce inmortalizando la primera defecación de la dulce Suri Cruise, hija de los actores Tom Cruise y Katie Holmes.
En general, el público al entrar en una exposición muestra incomprensión, evidentemente, ya que muchos artistas exponen ‘porquería’ en vez de arte. No tenemos que pretender que algo es arte simplemente porque otros lo crean.
El arte es y seguirá siendo algo bello, no un pedazo de basura, no una tela sucia, no un borrón y no algo grosero.
Por ello no hay que dejarse sorprender por desvergonzados traficantes del mercado del arte, muy al contrario tal vez debamos fiarnos más de nuestro criterio personal.

Désirée  Arrizabalaga

http://www.europaeische-aktion.org/Artikel/es/Arte-degenerado_53.html

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Re: Arte degenerado.

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 12 2014, 02:05

Creo que en el siglo XX han surgido varios estilos y tendencias de pintura y escultura consideradas como vanguardistas que por supuesto son ARTE en todo su valor. Estilos como el Cubismo, el Surrealismo, el Constructivismo, el Pop-Art, etc., y algunos de sus grandes representantes: Kandinsky, Dalí, Rotchenko, Warhol, Miró, etc. no son simples creadores de tendencias ni modistos de un arte carente de buen gusto y creatividad.

Pero, como en tantas cosas en la vida, no todo es blanco o negro, ya que dentro del arte vanguardista puede haber desde admirables obras de arte hasta auténticas tomaduras de pelo. Todos hemos visto ejemplos de este último tipo de "obras" de cuestionable valor artístico. Tal fue mi caso en el Museo de Arte Contemporáneo de Praga que no tiene ni punto de comparación con el Tate londinense o el Moma neoyerkino.

Os invito a contemplar un poco de Arte Podrido:


Entramos en la galería




Una de sus primeras obras invitan a meterla en el retrete




Correcto, eso fue lo que hice con una de esas cagadas




Esperpento




Gilipollez supina




Mi sobrino pequeño lo haría mejor




Tomadura de pelo




Sin comentarios





















Espero que os haya gustado esta muestra de arte vanguardista checo.

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Re: Arte degenerado.

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Jul 12 2014, 10:50

Ilustrado, para gustos dicen que pintan colores, para mi personalmente casi todas las supuestas obras de arte que has puesto me parecen una basura, ni que decir tiene que las que contienen imágenes religiosas me parecen una falta de respeto hacia todas las personas que practican la religión ya que podrían sentirse ofendidas, posiblemente sea esa la intención de algunos artistas al hacer experimentos con lo que para otros es algo sagrado.


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Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Jul 12 2014, 10:51

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento



Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.“La verdad fue nuestra culpa,” comentó Pierre Jean-Claude, pintor de verdad francés. “Inventamos eso del arte moderno porque había mucha depresión y artistas frustrados, nunca creímos que se fuera a salir tanto de control y se convierta en algo tan irritante, tampoco sabíamos que habían tantos pseudo-artistas en el mundo.”

Se espera que con estas revelaciones, estas personas desistan y vuelvan a dejar el arte en manos de aquellos que sí saben lo que están haciendo y no justifican la obvia carencia de belleza de su obra con pretextos cómo: “es algo abstracto” y “no te gusta porque no lo entiendes”.

“Además éste tipo de ‘arte’ tiene la carencia de que en unos años ya no podrá considerarse moderno, pues ya va a haber pasado el tiempo  y en ese caso miles de ‘obras’ quedarían sin pertenecer a ningúna corriente.” Señaló uno de los discípulos de Bob Ross.


http://eldeforma.com/2011/11/18/descubren-expertos-que-no-existe-el-arte-moderno-es-solo-una-excusa-para-hacer-sentir-bien-a-gente-sin-talento/#ixzz2ZL7DbA5F


Última edición por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Jul 12 2014, 11:12, editado 1 vez

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Re: Arte degenerado.

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Jul 12 2014, 10:53




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Re: Arte degenerado.

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Jul 12 2014, 10:59

boris hoppek, mierda

Barcelona. Jueves 10 de octubre de 2013. 14:50h. Boris Hoppek llena de mierda Paseo de Gracia. Vale, no era mierda, eran caquitas hechas de barro. Pero eso solo lo sabíamos unos pocos. Los transeúntes que pasaban por delante del Bulevard Rosa no (o, al menos, no de entrada). El artista alemán, manga pastelera en mano, dibujó por toda la calle cacas a modo de reivindicación. ¿Las reacciones del improvisado público? Desde esquivarlas, hasta fingir que eran ellos mismos los que defecaban en directo, pasando por una mujer indignada y escandalizada a partes iguales gritando: ¿y la policía de España no hace nada? Una acción de guerrilla fantástica (sobre todo por el acierto en la elección del momento: si había que llenar Paseo de Gracia de mierda, tenía que ser a la hora de comer) integrada en el marco del WeArt Festival, que hoy mismo abre sus puertas. Y así fue como lo de pisar una mierda dejó de traer suerte para convertirse en arte. Bravo. Photos: Maud Sophie























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Re: Arte degenerado.

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Sáb Jul 12 2014, 11:00

Exposición de arte “Ojo del culo”

La exposición se ha programado en el museo portugués de Serralves, gestionado con dinero del Estado, y se trata de la primera sobre el ojo del culo. El artista defiende la creatividad y la libertad de expresión pero, ¿no sería más interesante una de culos o destinar esa pasta a artistas con verdadero talento?. Imágenes a continuación….










Ampliar esta imagen.






Hay más tipos de exposiciones un tanto curiosas, como la exposición de arte “Un paseo por la Vagina : http://bloguisimo.com/exposicion-un-paseo-por-la-vagina-giant-walk-vagina/

http://bloguisimo.com/exposicion-de-arte-ojo-del-culo/

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Re: Arte degenerado.

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 12 2014, 11:07

@HIMNOSHISTORICOS escribió:Ilustrado, para gustos dicen que pintan colores, para mi personalmente casi todas las supuestas obras de arte que has puesto me parecen una basura,...

Y para mi también, eso es lo que he estado explicando.

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Re: Arte degenerado.

Mensaje por URSINO el Sáb Jul 12 2014, 14:03

Venden desde que empezó lo que llaman crisis la droga muy adulterada.

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Re: Arte degenerado.

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 12 2014, 14:47


Jajaja, muy buena la parte final del video de Muchachada Nui con esos tres supuestos "artistas".

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Re: Arte degenerado.

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 17 2014, 13:02

Rokudenashi-ko, la artista japonesa de la vagina


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Sí existe gran arte contemporáneo. Y no tiene nada que ver con las mamarrachadas

Mensaje por URSINO el Lun Ene 19 2015, 20:39


"Dresden", Martí Teixidor (detalle). Homenaje a la ciudad alemana arrasada por los bombardeos aliados en 1945. Renacida de sus cenizas, Desde encabeza hoy las manifestaciones de Pegida, el movimiento en contra de la inmigración masiva de musulmanes.


«Quien tiene un sentido ético, sustituye la religión por el arte. Ya dijo Wagner que el arte puede ser la religión de los nuevos tiempos.»



GUILLE ALTARRIBA


«Quien tiene un sentido ético, sustituye la religión por el arte. Ya dijo Wagner que el arte puede ser la religión de los nuevos tiempos. El arte del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) puede llegar a ser sacro, aunque no sea religioso.» Así se expresa José Manuel Infiesta, director, creador y… mecenas (como ya no los hay, como los de los antiguos tiempos) de lo que es, sin duda, la única iniciativa auténticamente “contracultural” —esto es: alzada contra la muerte la cultura que nuestro mundo aniquila— que, en el ámbito artístico, se ha desarrollado en nuestro país.
Establecido en un hermosísimo palacio renacentista que, restaurado por el propio José Manuel Infiesta —gran arquitecto, por lo demás—, se encuentra situado casi en frente… del Museo Picasso de Barcelona, el MEAM es el único museo dedicado única y exclusivamente a la pintura y escultura figurativas de nuestro tiempo.
Nos gustaría poder ofrecer a nuestros lectores más detallada información sobre este museo absolutamente excepcional. De momento, aquí tienen una entrevista con su director, José Manuel Infiesta, publicada en el periódico El Prisma.



El MEAM no es en absoluto un museo corriente. ¿De qué va?
El Museo de Arte Europeo Moderno lo que pretende es un planteamiento filosófico. Este consiste en que el arte del siglo XX se ha caracterizado por la destrucción de la forma, por elevar la abstracción y la experimentación a algo sagrado, así como por la destrucción de los valores tradicionales. Pero ahora con el final del siglo vemos que el ciclo se da por satisfecho, la destrucción de la forma ya no da para más.


¿No queda ya camino por recorrer en esta dirección?

Cuando ya has destruido la forma, ya no hay más camino: está destruida y punto. Entonces la vida continúa, el siglo XXI sucede al XX y creemos que el arte se encuentra en una situación de esterilidad absoluta. Se está ahora en una situación poco menos que dictatorial en la que los poderes públicos mantienen este status quo de destrucción de la forma, de promoción de artistas absolutamente experimentales, de negación de las grandes generaciones de artistas jóvenes que hay que están buscando un retorno a los cánones clásicos, o a lo que ha sido siempre el arte: la figuración. En posturas más o menos revolucionarias, pero es ver que la destrucción del pasado no lleva a ninguna parte.


En este punto, me ha soprendido que muchos de los cuadros que tenéis aquí en el MEAM son revisiones de temas antiguos.

Sorprende mucho cuando hablas con estos artistas –que muchos tienen veinticinco años-, porque parecía que tenían que ser gente mentalmente muy joven y en cambio sus grandes maestros son Rembrandt o Velázquez. Son artistas que valoran lo que era la pintura de verdad y dicen “chico, es que no se ha vuelto a pintar como pintaban estos maestros”. Hay que reconocer lo que vale y crear a partir de ahí un arte nuevo, un lenguaje nuestro. Es decir, no hay que copiar a los grandes maestros, pero lo que no se puede hacer es negarlos. Es una postura absurda.
Al final, Tristan Tzara quería destruir los museos, pero Tristan Tzara está muerto y los museos están más visitados que nunca. Es una irrealidad, es una fantasía del siglo XX que se sigue manteniendo pero en la que el gran público ya no cree. El arte contemporáneo se está encerrando en sí mismo y adoptando una postura de represión. Es decir, tú no puedes ir a ARCO y llevar cualquiera de los cuadros que hay en el MEAM porque no te dejan, está prohibido. El jurado de ARCO no te acepta que tú lleves esta obra ahí. Todo esto es un montaje que se va aguantando pero que poco a poco se va resquebrajando. Si algo hemos descubierto nosotros es que la generación de artistas jóvenes es brutal. Se ha dicho que asistimos al final de un oficio, al final de la pintura… Y como has podido ver en las salas del museo, esto es mentira, hay cantidad de gente que pinta extraordinariamente. Precisamente en el último concurso de arte figurativo que organizamos desde la Fundación, Antonio López –que era miembro del jurado- dijo que “aquí hay unos 30 cuadros que podrían estar expuestos con toda dignidad en cualquier museo del mundo”, y eso no había pasado nunca hasta ahora: que artistas jóvenes pudieran volver a estar a la altura de los grandes clásicos. Son los pioneros en recuperar esa noción del Arte con mayúscula.


¿El arte contemporáneo tiene algún valor entonces?

Bueno, eso depende del valor que le dé cada uno… Para mí no tiene ningún valor. Aunque hemos de matizar eso de “arte contemporáneo”: hoy en día aún se considera a Picasso o Miró arte contemporáneo y han pasado ya más de cien años… Para mí esa ruptura de la forma queda ya como un hecho histórico que no da más de sí. Es decir, para mí un váter puesto en la sala de exposiciones como hizo Duchamp no tiene ningún valor. O más bien tiene valor artístico el hecho rompedor de colocar un váter en la sala de exposiciones, pero una vez acabada la exposición, esa pieza no deja de ser un váter corriente. ¿Por qué ha de seguir costando una millonada si ya no tiene ese sentido artístico? El que le quiera dar valor, se lo da, y el que no, pues no. Es una cosa totalmente subjetiva. Un cuadro tiene valor de por sí, un váter, no.


¿Lo que le da valor al arte es la técnica entonces?

No, lo que le da valor al arte es el efecto subjetivo del que le quiera dar valor. Hay muchas fundaciones de grandes entidades que en los 70 y 80 compraron grandes construcciones como un montón de arena con unas sillas y una pala, o unas cajas… Eran construcciones que valían medio millón de euros o un millón, que estaban en la Bienal de Venecia y estas ferias… Hoy en día estas entidades tienen estas construcciones en un almacén contabilizadas por un millón, o medio millón… Pero lo que hay allí es un montón de arena, unas sillas y una pala. ¿Realmente qué es lo que vale un montón de arena con sillas y pala, si lo quisieran vender? Pues valdrá diez euros, pero en sus libros de contabilidad consta quinientos mil. ¿Vale quinientos mil o vale diez? Para mí es evidentemente y descaradamente un montaje, una gran manipulación del arte que ha servido para que una gran clase financiera y una gran clase poderosa se hiciese millonaria manipulando el arte contemporáneo.


Pero ¿es arte o no es arte?

Yo no soy quién para decir si esto es arte o no es arte: yo sé que a mí una obra de ese tipo no me dice nada. Lo que digo es que hay un agravio comparativo entre, por ejemplo, un cuadro de Jackson Pollock –que vale fortunas- y alguno de los que tenemos por aquí en el museo, que valen poquísimo y que para mí tienen una carga artística brutal. Se está pagando un nombre, no una obra de arte. Se está pagando una firma. Un cuadro de Jackson Pollock si en vez de hacerlo él lo hiciese Jacobo Alcalde valdría 3000 euros, y el cuadro sería el mismo. Un cuadro de Jacobo Alcalde vale 5000 euros y para mí es extraordinariamente mejor que cualquiera de Pollock. Aún así, yo no soy quien para decir si lo de Pollock es arte o no es arte, pero lo que sí que puedo decir es que no vale lo que cuesta. Pero esto son juicios apriorísticos, en el momento en el que yo quisiese imponer mi criterio cometería el mismo error que han cometido ellos: imponer una dictadura formal en el arte y decir qué vale y qué no vale. Es terrible pero es lo que han hecho: un Henry Moore vale cien mil veces más que un Despío o un Burdel, y estos eran escultores extraordinarios del siglo XX. ¿Quién decide esto? Evidentemente, no es el gran público, porque al gran público le sigue gustando más un Despío, un Burdel o un Rodin que no un Henry Moore.
 
Ahora que habla de Rodin, visitando el museo he visto la escultura “Bye Bye Rodin” y no acabo de entender su título…
El autor es un escultor andaluz de 27 años -un gran escultor- y ha desarrollado su obra influido por Rodin. Tiene quince o veinte piezas extraordinarias influenciadas por Rodin, y ha llegado a un punto en que él se da cuenta de que no puede seguir por este camino y esta es la última obra que hace. De ahí el título: “Bye Bye Rodin”, porque quiere iniciar un camino nuevo, pero él no sabe cuál será. Lo que sí que sabe es que no puede seguir imitando a Rodin, tiene que hacer su propia andadura.
 
Esta es en realidad la filosofía del MEAM, ¿cierto?
Exactamente. Es todo un ejemplo de cómo un chaval de 27 años que es muy bueno –que no se cotiza, por supuesto, pero que para mí es extraordinario- está empezando a hacer su propio camino. Lo que es brutal es que al mundo del arte oficial esto no le interese para nada. En este sentido, la reacción del público es muy significativa. Cuando la gente sale del MEAM se queda asombrada. La gran pregunta siempre es “¿Y de dónde sale todo esto? ¿Y por qué no lo hemos visto en otras partes?” Y eso es un hecho real, ¿por qué a la gente esto le encanta, por qué no lo hemos visto en otras partes y por qué esto no puede estar en otras partes? Si son artistas de Madrid, de Sevilla… ¿Por qué no pueden estar en museos de Madrid o en Sevilla?
 
¿Este es el único museo de este tipo en España?
En España y te diría que también en Europa. Porque todo lo que es arte contemporáneo se identifica con lo que es experimentación, como en el MACBA -el Museu d’Art Contemporani de Barcelona-. El MACBA para mí es una gran caja vacía. El hall de ese museo es el doble de grande que todo el MEAM y no hay ni una sola obra de arte… Es decir, con la mitad de su hall nosotros hacíamos un museo y ellos hacen una caja de aire. Ellos tienen un presupuesto de un millón de euros al mes para poder sobrevivir, nosotros tenemos entre treinta mil, cuarenta mil euros al mes y nuestra actividad es mayor que la del MACBA. Las comparaciones son terribles, porque además nosotros no tenemos ningún apoyo, ninguna ayuda ni ninguna subvención. Para mí, es la dictadura de la forma.

¿Y le queda futuro a esta dictadura de la forma?

Hombre, yo espero que no. Si creyese lo contrario, sería mi desesperación. La prueba es que no hay público: si tú vas a la Fundación Tàpies, por las mañanas verás a dos o tres colegios que van, y si vas a horas que no haya colegios, estarás solo en ese lugar. El público no va. Ahora, el día que haya que hacer una gran ceremonia, habrá allí un cuadro de Tàpies; el día que el gobierno catalán se reúna, estará presidido por un cuadro de Tàpies; el día que se nombre hijo ilustre a un gran artista del país, estará el señor Tàpies… pero el día que haya que hablar de lo que a la gente, al público, le gusta, no estará Tàpies.
 
En este sentido, podemos hablar de una desconexión entre el arte oficial y la percepción del público…
Totalmente. Desde mi punto de vista, hay una gran desconexión entre los intereses creados por los poderes políticos y los poderes financieros y la realidad del gusto de la gente. Pero esto no solo pasa en artes plásticas, en música ha pasado también.


Entonces, la pregunta que surge es ¿por qué? ¿Por qué se sigue manteniendo esto en contra del gusto del público?

Bueno, habrá que ver el valor de la obra que hay, el valor del montaje que se ha hecho cuánto vale, habrá que ver las grandes fortunas que se han hecho con estas obras… Supongo que hay que conservar un status quo, y no solo a nivel español, sino mundial. EE. UU. es el gran centro del mundo de estas obras. También, por contra, EE. UU. es el gran centro de la renovación a nivel artístico, de la vuelta a la figuración.

Es lo que sería Don Eddy, ¿no? La exposición temporal que tienen ahora mismo en vuestro museo.

Exacto. Don Eddy es uno, pero también está Lisa Harper o cantidad de artistas americanos que están teniendo un éxito brutal. Don Eddy pertenece a la generación de los hiperrealistas americanos, la de los años 70 u 80 que hoy en día son un clásico. Fueron como una reacción a la situación de caos del arte y fue una cosa divertida, bonita, simpática… Fue querer convertir la fotografía en arte, y es que en ese momento la fotografía no se consideraba como tal. Fueron unos de los que lograron eso, y lo hicieron no a través de la fotografía en sí, sino utilizándola para crear la obra de arte. De esa generación quedaron unos cánones que han servido para el arte de finales del siglo XX, para el hiperrealismo con pintura y utilizando métodos que entonces eran nuevos, como los aerógrafos.

Pero cuando vemos un cuadro hiperrealista que es indistinguible de una foto, ¿qué sentido tiene? ¿No sería lo mismo ampliar la fotografía e imprimirla?

De hecho, a mí el término “hiperrealista” no me gusta: mi museo no es de “arte realista”, mi museo es de “arte figurativo”. Dentro de la figuración, sí que es cierto que hay una parte que es -un poco como reacción a la abstracción- que consiste en una exageración de la figuración hasta términos fotográficos. Yo creo que es una reacción humana, natural, es como decir “¿Nos han obligado a destruir la forma? Pues vamos a demostrar que se puede pintar la figura mejor de lo que se ha pintado nunca”. La fotografía, en este sentido, es un medio para llegar a este extremo. Obviamente, si el cuadro pintado es igual que la foto, ¿para qué quieres el cuadro?, pero estos artistas buscan superar la fotografía, no imitarla. Se busca que el resultado sea menos frío que una foto, que sea más expresivo, más brillante…


Paseando por el MEAM he visto algunos cuadros que me han llamado la atención. Por ejemplo, en este sentido que apuntas, hay uno que se llama 
La crisis bastante interesante…

Este cuadro es de Mikel Olazábal, un pintor muy subyugado justamente por toda la mística española de la conquista y todo eso. Pero fíjate que ese cuadro –que representa a unos conquistadores españoles del siglo XVI– se llama La crisis. ¿Qué quiere decir con eso? Él te está explicando que “crisis” era aquello, no lo que tenemos ahora. Ahora nos quejamos de que hay crisis y tienes un coche, y gasolina, y comiendo pollo a l’ast, y yendo al cine o a bailar con tu novia. No, la crisis era estar con una armadura en medio de la selva sin nada que comer, sin nada de qué vivir, avanzando durante siete años… Aquello era crisis. Entonces la propia pintura te está planteando un problema filosófico, que es que te estás quejando, porque somos unos mierdas en comparación con aquellos hombres. Aquellos hombres, aunque su crisis era mayor, tenían unos ideales: estaban conquistando el mundo. La pintura, con el propio título te lleva a toda esta serie de consideraciones.


Ahora que hablas de ideales, sí que me he dado cuenta mientras pasaba por las salas de que no hay nada de arte sacro…

Sí, lo que pasa es que aquí hay una cierta influencia de mi ideología personal, ya que al fin y al cabo soy quién ha hecho el museo. A mí el tema sacro, el tema religioso, simplemente no me interesa, lo considero superado. Otro te podrá decir lo contrario, pero yo creo que el mundo moderno ha superado el concepto religioso. Creo, sin embargo, que el arte en sí ya es un tema sacro. Al hombre contemporáneo yo creo que se la ha quedado pequeña la religión, pero quien tiene sensibilidad, quien tiene un sentido ético, sustituye la religión por el arte. Ya dijo Wagner que el arte puede ser la religión de los nuevos tiempos. El arte del MEAM puede llegar a ser sacro, aunque no sea religioso, ni católico, porque hay artistas aquí que están dando la vida por unos ideales, y esto me parece igual de sacro que el que da su vida por unos dogmas. El concepto de ética creo que está muy presente en nuestro museo y en el comportamiento de nuestros artistas, porque a ellos les sería más fácil hacer otro tipo de arte, el arte oficial, en el que serían maestros.


Su trabajo va en este sentido…

Sí, mira, hacemos un concurso de arte figurativo que ya va por su 7.ª edición y en el que más del 60% de los participantes no son españoles. Esto significa que estamos creando una gran corriente internacional. Es un proyecto muy potente: tenemos una fundación, hemos abierto un museo, hay un concurso internacional, el año pasado abrimos una academia: la Barcelona Academy of Arts, que es la primera vez en España que una academia enseña pintura y dibujo con los cánones del siglo XVIII, con los modelos y las formas de trabajar de esa época, y que está vinculada a las otras cuatro únicas academias de este tipo que hay en todo el mundo: Florencia, Nueva York, Toronto y Los Ángeles. Tenemos otros proyectos en marcha de abrirnos a exposiciones itinerantes en museos europeos.


Sin embargo, toda esta corriente de arte formalista del que se quejaba surgió en su inicio como reacción al arte de las academias. ¿Abrir una academia es como una contrarreacción a la reacción?

A ver, yo personalmente soy muy antiacadémico, considero que el arte no ha de ser académico, pero eso no quiere decir que no haya que saber la técnica. Es decir, antiguamente un escultor tenía su taller con aprendices que trabajaban allí y aprendían el oficio. Eso era la academia: aprender el oficio. Cuando ya lo dominaban, se independizaban y montaban su propio taller. Ser enemigo de la Academia en tanto que enemigo de la rigidez, del formalismo, no significa que no hayas de aprender el oficio. El gran error del siglo XX es que ha querido destruir la técnica y el oficio. Lo que es un error es pretender pintar sin saber pintar: eso es una petulancia y una arrogancia increíbles. Aunque el concepto de academia no me interesa, es necesario. Sin eso, no hay arte.


Por tanto, como conclusión, ¿qué diría?

Que hay falsos revolucionarios que niegan la academia, pero lo que están demostrando es que son unos ignorantes: los verdaderos revolucionarios han respetado el pasado. Han respetado a los grandes hombres del pasado, han respetado la estética y la ética. Y sobre esa base, han sabido volar. Han sabido construir, no destruir; construir desde una base. Si no tienes base, eres una barca en el océano que no sabe adónde va.
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=4969

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Re: Arte degenerado.

Mensaje por Alentian el Mar Ene 20 2015, 12:33

Una cosa es arte contemporáneo del que soy admirador;




Y otra tomaduras de pelo como el inodoro de Marcel Duchamp;

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/01/cultura/1101926851.html

O canalladas como ésta;

Un “artista” mata de hambre a un perro en una exposición
http://equinoxio.org/estancias/un-artista-deja-morir-a-un-perro-en-una-exposicion-1979/

Alentian
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