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Tour de Francia 2014 en el Centenario de la I Guerra Mundial

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Tour de Francia 2014 en el Centenario de la I Guerra Mundial

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 12 2014, 20:24

El 28 de junio de 1914 es una fecha que se encuentra en cualquier libro de historia mundial; aquel día se produjo el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo. Ese asesinato dio origen a la 1a Guerra Mundial (1914-1918). Justamente aquel mismo día, daba inicio en París la 12ª edición del Tour de Francia, una edición que dominaria de principio a fin Philippe Thijs.

Dos días después de terminar el Tour y un mes después del asesinato al archiduque Francisco Fernando de Austria, el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia, lo que provocó que la mayoría de estados europeos declarasen la guerra a otros. Era el inicio de la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914).

Durante aquellos cuatro años de inactividad en el Tour, algunos de los principales ciclistas del pelotón tuvieron que colgar temporalmente la bicicleta y coger las armas e ir a ayudar a su país. Tres ganadores del Tour terminaron muriendo en aquella fatídica guerra. Esos tres ciclistas fueron Lucien Petit-Breton (ganador del Tour en 1907 y en 1908), François Faber (ganador en 1909) y Octave Lapize (ganador en 1910).

De estos tres campeones, la muerte más trágica la tuvo François Faber. Faber se encontraba en una trinchera cuando le comunicaron que había nacido un hijo suyo. Faber sin celebrarlo, se fue a ayudar a un compañero y cuando se puso de pie, entonces, le alcanzó una bala disparada por un soldado alemán y murió…



François Faber ganó el Tour en 1909


Lucien Petit-Breton fue el primer ciclista en ganar dos ediciones del Tour. También, fue el primer vencedor de la mítica Milan-San Remo. La guerra le hizo colgar la bicicleta y entrar al ejército francés. Petit-Breton, que estaba al ejército sirviendo como transportista, murió en un accidente de coche mientras transportava material en 1917.

Octave Lapize, el ganador del Tour en 1910, tres veces ganador de la Paris-Roubaix y primer ciclista en coronar por primera vez el Col du Tourmalet, murió sirviendo como piloto de avión. Fue abatido en una batalla y dos semanas después perdería la vida en el hospital consecuencia de las graves heridas.



Octave Lapize en el Tour de 1910


Pero por desgracia, no fueron solo esos tres ciclistas los que murieron durante la guerra. Emilio Mairtot, Anselme Mazin y unos 35 ciclistas más dejaron la vida en el campo de batalla.

Durante esta edición número 101 del Tour, los ciclistas han pasado por algunos de los lugares donde se produjeron batallas en la Primera Guerra Mundial. Ypres, ciudad al sur de Bélgica y lugar de salida de la quinta etapa (la del pavés), fue lugar de numerosas y sangrientas batallas y el lugar donde se usó por primera vez el gas como arma de ataque. La Grande Boucle también ha pasado por Verdun, lugar donde se conservan algunas de las cicatrices más profundas de la guerra y donde se encuentra un cementerio memorial por las victimas de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la sexta etapa, los ciclistas pasaron por “Le Chemin des Dames”, (camino de las Damas) testimonio de una batalla entre el 16 de Abril y el 24 de Octubre de 1917. En aquella batalla, murieron unos 270000 soldados franceses y unos 163000 soldados alemanes. En Reims, donde terminó la sexta etapa, el general Eisenhover situó el cuartel general aliado.



“Le Chemin des Dames; foto del 1917


Durante la 1a Guerra Mundial y la 2a Guerra Mundial, son las dos únicas etapas en que el Tour de Francia no tiene vencedor porque no se disputaron; a parte dejamos el periodo entre el 1999 y 2005 en que no tiene ganador por la sanción por dopaje a Lance Armstrong.


http://falso9blog.com/2014/07/la-primera-guerra-mundial-y-el-tour-de-francia/


Última edición por ilustrado el Sáb Jul 12 2014, 20:50, editado 1 vez
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Re: Tour de Francia 2014 en el Centenario de la I Guerra Mundial

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 12 2014, 20:33

El Tour recuerda a Faber, muerto en combate


- El Tour de Francia rindió homenaje a uno de sus tres ganadores fallecidos en la Gran Guerra del 1914 a 1918
- Coronas de flores para el luxemburgués François Faber, vencedor de la Grande Boucle en 1909



Si algo tiene Francia es que honra permanentemente su historia y cuida de ella como de sus edificios, sus parques públicos y sus calles. Este Tour ha querido enmarcarse en la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, organizado por una Misión que hará actos durante cuatro años, con un recorrido que aborda el frente desde Calais hasta la frontera suiza, donde millones de personas dejaron su vida en una contienda que duró hasta 1918. Entre ellos algunos de los participantes en las primeras ediciónes de la 'Grande Boucle'.

Ayer, a las nueve de la mañana, una comitiva de ASO, la sociedad organizadora del Tour, acudió al cementerio nacional de Notre-Dame-de-Lorette para rendir homenaje al luxemburgués François Faber, fallecido en el campo de batalla de L'Artois en 1915. Fue uno de los tres vencedores del Tour de Francia que murieron en combate, junto con Lucien Petit-Breton y Octave Lapize. Se sabe de al menos otros 48 corredores franceses que se dejaron la vida en aquella mortífera guerra.

En la región del Norte-Calais, los organizadores del homenaje, una sociedad llamada Misión Primera Guerra Mundial, están preparando un monumento que se inaugurará el próximo mes de noviembre que llevará inscritos los nombres de más de 600.000 soldados de todos los ejércitos implicados en las batallas. Es solo una de las decenas de actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses.



Recorrido Tour del Centenario de la I Guerra Mundial


http://www.marca.com/2014/07/10/ciclismo/tour_francia/1405015235.html?a=REN563d7d062dd113ec6416ec30ae6fd6b7&t=1405189618
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Re: Tour de Francia 2014 en el Centenario de la I Guerra Mundial

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 12 2014, 20:47

El Tour 2014 conmemorará el centenario de la Primera Guerra Mundial

Adoquines, Vosgos, Macizo Central, Alpes y Pirineos, cuatro puntos cardinales de la carrera





La 101ª edición del Tour desvela este miércoles su trazado con el ceremonial de siempre en el Palacio de Congresos de París. Como suele suceder, sobran hipótesis y quinielas sobre su recorrido. La organización, ASO, sólo ha anunciado que se sale de Leeds y que en suelo inglés se disputarán tres etapas. Las tres en línea; no hay prólogo contrarreloj. La última en el londiense The Mall, donde Vinokourov le robó la cartera a un ingenuo Urán. Un homenaje al ciclismo inglés, que lleva dos años arrasando en la 'Boucle' y que, de la mano del admirado y puesto en entredicho equipo Sky, pretende seguir ejerciendo su supremacía.

A partir de aquí todo son meras suposiciones, unas con más base que otras. La carrera quiere homenajear el centenario de la I Guerra Mundial, que paralizó el Tour durante cuatro ediciones, las que van de 1915 a 1918. Para ello se desembarcará en el hexágono por el norte, en Le Touquet, para hacer una incursión en Ypres (Bélgica) y discurrir por los escenarios de terribles batallas. Esta vez la batalla será deportiva, pero no menos terrible, con la presencia del 'pavés', esos adoquines traicioneros que pueden dar al traste con las aspiraciones de cualquier favorito, como le pasó a Frank Schleck en 2010.

La primera montaña de este Tour aparecerá en la cordillera de los Vosgos con la llegada a Gérardmer previa subida a los famosos 'balones' alsacianos y se sigue bajando por el este francés para llegar a los Alpes tras una llegada en alto en La Planche des Belles Filles, que la carrera estrenó en 2012 y donde Froome escenificó otra de sus esperas a Wiggins, que era su jefe de filas. Primera jornada de descanso en Besançon, donde está anunciada la presentación del equipo de Fernando Alonso, y finales en alto alpinos en La Chamrousse y Risoul, previa subida al Izoard. Ni Alpe d'Huez, ni Galibier ni míticas cumbres alpinas, al menos eso indican los rumores.

Serán los Pirineos los que cobren este año protagonismo con tres etapas de considerable dureza. La primera llegada, en Bagneres de Luchon después de la segunda jornada de descanso en Carcasonne, servirá de aperitivo a los dos platos principales, con finales en Pla d'Adet después de subir Aspin y Tourmalet, siendo la tercera meta pirenaica Hautacam, subiendo antes Marie Blanque, Aubisque, Aspin y Tourmalet.

A tres días de París y... ¿ninguna contrarreloj? Pues sí, eso parece a falta de confirmarlo en la presentación. Se disputará dos días después de cerrar el ciclo pirenaico, al que seguirá una etapa de transición. La única cronometrada de 2014 recupera el kilometraje de antaño, más de 60 km entre Bergerac y Périgueux. El mismo trazado, pero en sentido inverso, donde Miguel Indurain destrozó en 1994 la carrera en la novena etapa, con toda la montaña todavía por disputar, para firmar la cuarta de sus cinco victorias absolutas consecutivas.

Será la penúltima etapa y llegará en un momento en que las fuerzas vayan ya muy justas después de 19 días de competición. Una buena noticia para los más escaladores, como Nairo Quintana, segundo este año en París. Y también para Alberto Contador, cuyo rendimiento contra el crono ya no es el mismo que antes. A Chris Froome le da lo mismo porque va bien en ambos terrenos pero quizás en la próxima edición no lo va a tener tan fácil como en la de 2012.

Hasta aquí las cábalas de lo que puede ser el recorrido de 2014, que parece exigente como casi siempre, un tanto desequilibrado por la ausencia de una segunda contrarreloj y con etapas que pueden dar mucho de sí como la del 'pavés' del norte o las alsacianas.

Porque en las alpinas y pirenaicas ya sabemos lo que ocurre desde hace bastante tiempo. Escapada consentida, neutralización y a palos entre los favoritos en los dos (o uno) últimos kilómetros. La organización propone y el pelotón dispone.

http://www.mundodeportivo.com/20131022/ciclismo/el-tour-2014-conmemorara-el-centenario-de-la-primera-guerra-mundial_54391547831.html
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Re: Tour de Francia 2014 en el Centenario de la I Guerra Mundial

Mensaje por ilustrado el Sáb Jul 12 2014, 20:49

Vídeonoticia/ ¡Revive el 'infierno' desde dentro!

El espectáculo del pavé desde un ángulo inédito


http://www.marca.com/2014/07/11/ciclismo/tour_francia/1405073184.html

Agua, adoquines, mal tiempo, superficies resbaladizas por le barro... la etapa del pavé en el Tour fue una de las más nerviosas y complicadas de los últimos tiempos.

Ponte en la piel de un ciclista profesional gracias a este vídeo 'on board' de Movistar Team grabado desde el corazón del Infierno del Norte.
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