Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Hoy a las 22:50 por Juanma_Breda

» Resumen de los partidos anti-inmigración de Europa (y II): Amanecer Dorado, Orban en Hungría, Liga Norte, Demócratas Suecos, Eslovaquia y España
Hoy a las 21:33 por Juan Garcia

» San Gil: 'Yo soy del PP, quienes no son del PP son los que están ahora'
Hoy a las 20:43 por HIMNOSHISTORICOS

» 480 aniversario de la Infantería de Marina, 10 cosas que deberías saber
Hoy a las 19:54 por HIMNOSHISTORICOS

» presentacion al foro
Hoy a las 19:33 por Valle

» Documental francés sobre el 11M.
Hoy a las 18:37 por Torquemada2014

» La Legión Española
Hoy a las 15:26 por HIMNOSHISTORICOS

» Autonomías, autonosuyas, Autorruina” total
Hoy a las 11:07 por Antonio García Fuentes

» Mujeres shipibas y quechuas esterilizadas a la fuerza durante el gobierno de Fujimori.
Hoy a las 07:46 por Huroncete

» 7 cosas que tendría que hacer Rajoy si es verdad que no cree en muros ni fronteras
Ayer a las 21:39 por Valle

» Cataluña y sus memorias historicas
Ayer a las 11:09 por RICHI

» Vídeos de Humor
Ayer a las 10:31 por HIMNOSHISTORICOS

» Guerra de Siria
Ayer a las 10:06 por Juanma_Breda

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 146 LA SOLEDAD Y EL PODER
Sáb Feb 25 2017, 11:54 por Antonio García Fuentes

» SABADOS HIMNOS Y POEMAS
Sáb Feb 25 2017, 06:25 por RICHI

» Un sistema solar repleto de Tierras.
Sáb Feb 25 2017, 02:29 por HispanoCortés501

» Historia del Escudo y la bandera
Sáb Feb 25 2017, 02:06 por HispanoCortés501

» Las Femen boicotean a Le Pen por defender a la mujer en el islam
Sáb Feb 25 2017, 02:03 por HispanoCortés501

» El FN, 'más fuerte que nunca' según la prensa francesa
Sáb Feb 25 2017, 01:58 por HispanoCortés501

» Donald Trump: “El islam supone un gran problema para planeta”
Sáb Feb 25 2017, 01:56 por HispanoCortés501

» La extrema izquierda amenaza el Campus de Vox: ‘¡No pasarán!’
Sáb Feb 25 2017, 01:50 por HispanoCortés501

» Ceuta pide ayuda al Ejército para hacer frente a la oleada de inmigrantes
Sáb Feb 25 2017, 01:44 por HispanoCortés501

» Una senadora de Podemos duda de la españolidad de Ceuta y Melilla
Sáb Feb 25 2017, 01:43 por HispanoCortés501

» Declaración conjunta del Presidente Juncker, el Presidente Rajoy y el Primer Ministro Costa sobre el acuerdo amistoso a propósito del asunto de Almaraz
Vie Feb 24 2017, 22:15 por Valle

» 23-F: Quintana Lacaci y su promesa a Franco
Vie Feb 24 2017, 17:52 por BRUC

» Bripac recupera la bandera de su primera operacion de guerra
Vie Feb 24 2017, 16:41 por BRUC

» Maniatan y dan una paliza a un cura de una parroquia de Coslada para robarle
Vie Feb 24 2017, 16:36 por Neilo65

» El “bizcochazo real”
Vie Feb 24 2017, 16:34 por Neilo65

» Carmena quiere poner a los madrileños a tejer la bandera del Orgullo Gay
Vie Feb 24 2017, 15:26 por Neilo65

» El coletas hace apologia del terrorismo al estilo Etarra
Vie Feb 24 2017, 13:24 por Invitado

» El tiempo pasa todo sigue igual o peor…
Vie Feb 24 2017, 09:40 por Antonio García Fuentes

» Urdangarin, libre sin fianza por su "arraigo y conducta"
Jue Feb 23 2017, 22:10 por Neilo65

» El repartidor que zanjó con una torta la broma del 'caranchoa' alega miedo
Jue Feb 23 2017, 22:00 por Neilo65

» Rajoy lo ha dicho en el Senado: “No hay que magnificar”
Jue Feb 23 2017, 09:35 por Antonio García Fuentes

» LA FRASE - MITAD MONJE MITAD SOLDADO
Miér Feb 22 2017, 19:30 por RICHI

» Aquí la voz de Europa
Miér Feb 22 2017, 18:54 por Juanma_Breda

» Una más por aquí!!
Miér Feb 22 2017, 18:49 por niunpasoatras.org

» Alfonso: «Guardiola debió renunciar a la selección, y Piqué está en la misma tesitura»
Miér Feb 22 2017, 15:19 por Mastieno

» Paises mas temidos por otras naciones
Miér Feb 22 2017, 14:53 por Neilo65

» La Memoria Histórica de Cartagena también ataca a Millán Astray
Miér Feb 22 2017, 14:35 por Neilo65

» ESCRITOS DE Y PARA EL ALMA 8 LA FILOSOFÍA... ¡A LA HOGUERA!
Miér Feb 22 2017, 10:17 por Antonio García Fuentes

» EL GRAN ERROR DE ESTA DEMOCRACIA
Mar Feb 21 2017, 23:25 por RICHI

» El Congreso gastará 230.000 euros en cambiar sus cocinas y electrodomésticos
Mar Feb 21 2017, 20:53 por Clemente

» Una familia italiana acoge a un refugiado y viola dejando embaraza a la hija de 12 años
Mar Feb 21 2017, 16:17 por Neilo65

» Hallado Zelandia, un enorme continente sumergido en el Pacífico
Mar Feb 21 2017, 15:22 por BRUC

» El cerebro' de los atentados del 11-M es puesto en libertad tras sólo 12 años de cárcel
Mar Feb 21 2017, 15:04 por Juanma_Breda

» Alberto Garzón defiende que el opositor venezolano Leopoldo López esté en la cárcel "por golpista"
Mar Feb 21 2017, 15:02 por BRUC

» Decenas de refugiados queman coches y atacan a la policía en Estocolmo.
Mar Feb 21 2017, 14:54 por Juanma_Breda

» Los Mossos detendrían a Forcadell y Puigdemont si lo ordena un juez
Mar Feb 21 2017, 13:25 por Agustín1968

» Blas Piñar la España de hoy
Mar Feb 21 2017, 08:19 por APKSPAIN

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Una historia curiosa y... muy ejemplar. El último combate.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una historia curiosa y... muy ejemplar. El último combate.

Mensaje por BRUC el Jue Jul 17 2014, 13:12

El piloto republicano que mató a un oficial alemán en 1939 y protegió su lápida hasta el final



Durante años, muchos conductores que circularon por la carretera entre La Jonquera y Roses, en el Alt Empordà, observaban con sorpresa, tras pasar por Garriguella, que el monolito dedicado a un piloto alemán muerto durante la Guerra Civil aparecía bien cuidado e incluso con flores silvestres a sus pies. La pregunta sobre quién dejaba esas amapolas rojas en la estela funeraria de un oficial de la Legión Cóndor intrigó durante mucho tiempo. Se dijo incluso que los servicios secretos montaron un dispositivo por temor a que detrás de la iniciativa estuviese un grupo de extrema derecha. Recientemente, un colectivo situado en el otro extremo incluyó esa lápida en una lista de símbolos fascistas por erradicar.

Muy pocas personas saben que quien cuidaba desde la distancia esa estela era Josep Falcó, el piloto republicano que en 1939 derribó a su homólogo F. Windemuth. "Nos encontramos frente a frente, murió él, pero pude haber sido yo", dice Falcó, que, con 92 años, vive en Toulouse.

"Aquí cayó el 6.2.1939 en la lucha por una España nacional Friederich Windemuth, nacido el 27.5.1915 en Leipzig". El texto evoca la que se considera la última muerte sobre el cielo de Catalunya. Es también la última víctima de la Legión Cóndor, la potente y temible aviación alemana que Hitler envió para socorrer a Franco. Windemuth pilotaba uno de los seis Messerschmitt Bf 109 que el 6 de febrero atacaron el aeródromo de Vilajuïga/Garriguella, donde sabían que se había concentrado lo que quedaba de la aviación republicana, unos treinta aviones, con la intención de pasar a Francia. Más que un combate fue una masacre, ya que sólo cuatro aviones llegaron a despegar y el resto fueron destruidos. Uno de los pocos que escaparon fue el Polikarpov I-15, Chato,de Josep Falcó (Barcelona, 1916), teniente y jefe de la escuadrilla nocturna.

Cuando a las seis de la mañana apareció en el horizonte un grupo de aviones, se pensó erróneamente que eran refuerzos:

- ¡No, son alemanes, messers!

El primero en despegar fue García Lacalle, jefe de los cazas republicanos, seguido por Bastida, que enfilaron hacia Francia. Detrás, Falcó ya se topó con los messers.Tras un intenso intercambio de disparos, tuvo la certeza de haber dado a uno de los pilotos. Cuando ya había virado para tomar la dirección de la frontera vio que otro avión alemán perseguía y remataba a un Grumman, casi a ras de suelo.

"Me puse a la cola del messer y no paré de dispararle hasta que le di, aunque a mí me obligó a una fuerte maniobra para no chocar, y el giro obstruyó la llegada de combustible al motor. Tuve que aterrizar en una viña".

Falcó aún regresó al aeródromo, que ya había sido abandonado, y sólo vio los restos humeantes de los aviones incendiados. Como el resto de los pilotos republicanos, se encaminó a la frontera. Fue detenido y llevado al campo de concentración de Argelers.

"Estábamos en la playa, entre las alambrada y el mar. Pasamos frío, y lo peor era cuando tenías que hacer tus necesidades, a la vista de todo el mundo".

Unas semanas más tarde fue enviado al campo de Gurs. Estuvo hasta el mes de septiembre, cuando la llamada de un familiar desde Argelia le permitió embarcarse. Y allí vivió entre 1939 y 1964, hasta que forzado por la revuelta en la kasba tuvo que huir. Entonces se instaló en Toulouse y, por fin, se atrevió a volver a España. Buscó el rastro de aquel combate, pero apenas si pudo encontrar el viejo aeródromo escondido entre las viñas replantadas.

"Localicé la estela de Windemuth gracias a un payés, porque yo no sabía de su existencia. Vi la edad de aquel piloto, casi como la mía. Quizás su familia ni tan siquiera sabe que sigue en pie".

Desde entonces Falcó vuelve periódicamente para cuidar la lápida. Un día descubrió que a su lado habían plantado un ciprés "que le hace compañía". El ciprés lo plantó el propietario de la viña, Xavier Casellas, Patxè,pintor, hijo de comisario político rojo y capitán de infantería.

"Mi padre, que pasó un año en un campo de concentración en Málaga y cuatro en la cárcel de Figueres, hubiera querido derribarlo, pero se lo impedí. No es un monumento fascista sino la lápida de un soldado muerto en la guerra. Los rojos hemos dado muestras de no ser revanchistas, queremos la reconciliación".

Josep Falcó ya casi no sale de su casita de Toulouse porque la vista le falla. Hace apenas tres años aún saludó al rey Juan Carlos como miembro de la Asociación de Aviadores Republicanos en Francia, que ha presidido varios años. Y en uno de sus últimos viajes a Catalunya, el teniente coronel de la base aérea del Paní, Robert Pla, le invitó a la fiesta patronal de Loreto.

"Le tengo un gran respeto, es un as de guerra, y a su edad ser jefe de caza nocturno tenía mérito. Volaban a oscuras, sin ningún instrumento, sin radar. Para aterrizar encendían hogueras para orientarse, e identificaban un avión enemigo por el fuego de los tubos de escape".

En el libro de visitas del Paní, Falcó dejó escrito en el 2002: "He tenido el honor de asistir a esta ceremonia con toda mi humildad, recordando que en estos tiempos la Virgen pueda reinar para siempre bendiciendo a todos los del Ejército del Aire. J. Falcó, aviador de la República".

Este episodio de Vilajuïgaapasiona a los aficionados a la aeronáutica porque presenta varios enigmas. Falcó recogió aquel 6 de febrero de los restos de un Me-109 caído un carnet de paracaidismo a nombre de Hans Nirminger, que pudo ser el piloto del segundo avión con el que luchó. La Legión Cóndor asegura que Nirminger estuvo en ese combate, pero falleció en León en mayo. Lo raro es que para entonces la guerra ya había terminado. "Los alemanes - dice Falcó-no podían aceptar que un mosca tumbara dos messers".

En León hubo también otra lápida para Nirminger, pero desapareció. Hoy las estelas son sólo la memoria de aquella guerra.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20090208/53636155259/el-ultimo-combate.html#ixzz37itv30Nv

BRUC
62-Teniente de Navio
62-Teniente de Navio

Trofeos y Medallas : *12*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!



España
Advertencias : 100%
Mensajes : 8384
Puntos patrióticos : 148799
Reputación : 24288
Fecha de inscripción : 26/06/2014
Localización : Deslocalizado

http://coe-41.blogspot.com.es/p/vb.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia curiosa y... muy ejemplar. El último combate.

Mensaje por Luego Cabalgamos el Jue Jul 17 2014, 15:17

Los suyos normalmente no cuidaban tumbas. Las profanan con total impunidad. Cosa que no ocurrió jamás en el otro lado. 

Cuesta creer que este tío luchase en el bando rojo antiespañol.

Luego Cabalgamos
37-Brigada
37-Brigada

Trofeos y Medallas : *4*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!



España
Advertencias : 100%
Mensajes : 2722
Puntos patrióticos : 48222
Reputación : 5489
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Vna, Grande, Libre

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia curiosa y... muy ejemplar. El último combate.

Mensaje por Julián Teso de la Iglesia el Vie Jul 18 2014, 06:04

un rojo hablando de la virgen? joer, lo que hay que ver.

Julián Teso de la Iglesia
6-Guardia de 1ª
6-Guardia de 1ª

Argentina
Advertencias : 100%
Mensajes : 154
Puntos patrióticos : 2373
Reputación : 376
Fecha de inscripción : 19/05/2014
Edad : 22
Localización : puerto de Santa Maria del Buen Ayre

Volver arriba Ir abajo

Re: Una historia curiosa y... muy ejemplar. El último combate.

Mensaje por BRUC el Vie Jul 18 2014, 06:57

Demostrado está que en el bando republicano hubo mucha gente que jamás perdió la fe en Dios y, por otra parte, justo es reconocer el respeto por el enemigo al que derribó este piloto y que en nada empaña la defensa por los ideales de cada uno. Si hoy en día reinará esa máxima en muchos ámbitos de la vida otro gallo nos cantaría...

BRUC
62-Teniente de Navio
62-Teniente de Navio

Trofeos y Medallas : *12*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!



España
Advertencias : 100%
Mensajes : 8384
Puntos patrióticos : 148799
Reputación : 24288
Fecha de inscripción : 26/06/2014
Localización : Deslocalizado

http://coe-41.blogspot.com.es/p/vb.html

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.