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“Existen las condiciones objetivas para el resurgir de la extrema derecha en España”

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“Existen las condiciones objetivas para el resurgir de la extrema derecha en España”

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Vie Jul 18 2014, 03:47



Además de su reconocida faceta como comentarista político especializado en la extrema derecha, Ernesto Milá es el editor de la única revista periódica en España que analiza la historia del fascismo y la cual ha obtenido un éxito notorio, con más de treinta y dos números publicados hasta el momento. Veterano activista político nacionalista, Milá también ha sido el editor de Baltikum, una de las principales obras escritas por el historiador galo Dominique Venner, cuyos textos le influenciaron notablemente en su juventud. De todo ello charlamos en esta entrevista.



“La última acción de los Cuerpos Francos fue el ‘putsch’ nazi en Munich”

Pregunta (P): Ernesto Milá es el editor en español de Baltikum, obra del malogrado historiador y teórico francés Dominique Venner. ¿Qué motivos le llevan a publicar este libro, teniendo en cuenta que, a pesar de la notoriedad de su pensamiento y sus trabajos históricos, Venner es un gran desconocido en España?

Respuesta (R): Había leído el libro a mediados de los años 70 cuando lo adquirí en París y hacía años que lo había traducido por su interés histórico y por aludir a un tema casi completamente desconocido en España. La traducción había sido difundida solamente entre mi círculo de amistades. Venner, a pesar de su importancia como historiador no ha sido traducido al castellano, salvo algún estudio en la colección Cuerpos de Élite que publicó Editorial ATE en los años 80. Hay que decir que Venner militó políticamente hasta mediados de los años 60, primero en Jeune Nation, luego en la resistencia nacional por la Argelia francesa y finalmente en Europe Action, y aunque estuvo vinculado doctrinalmente a la Nueva Derecha, cuyo grupo inicial había pertenecido en su mayoría a la citada formación política, nunca tuvo participación orgánica en el GRECE. Simplemente era un historiador nacionalista situado fuera de los circuitos editoriales convencionales y, por tanto, con pocas posibilidades de que las multinacionales de la edición tradujeran sus obras fuera del área francófona en donde, efectivamente, gozaba de mucho prestigio. Precisamente, encontrándome en Montreal y repasando en la Biblioteca de Quebec sus títulos, me sorprendió la noticia de su muerte. Me niego a llamarla suicido ya que un suicida es alguien que muere desesperado ante una situación que le supera y que no puede afrontar. La muerte voluntaria de Venner ante el altar mayor de Notre Dame de París no tiene nada que ver con eso; fue, más bien, una muerte sacrificial: murió para alertar a la población, no sólo francesa sino europea, de los perjuicios insuperables que suponen las medidas de ingeniería social aplicadas por el progresismo. Murió sin síntomas de depresión, ni de pérdida de la razón. Decidió morir voluntariamente en plena lucidez. Murió para llamar la atención sobre las consecuencias del proceso de crisis y desintegración desencadenado en la sociedad francesa y europea. Venner era un espíritu militar, consciente de que quienes asumen una posición de mando y de referencia intelectual, deben dar ejemplo. Y también sabía que la muerte no es el final. Por todo ello se suicidó ‘a la europea’, como Mishima en 1970 lo hizo ‘a la japonesa’, mediante el sable. A veces es preciso que algunos mueran para que sus patrias vivan. En ese momento, tomé la decisión de dar a conocer Baltikum, una de sus obras preferidas y como homenaje a su muerte sacrificial.

P: ¿Quiénes fueron los Cuerpos Francos o Freikorps que surgieron a lo largo y ancho de una Alemania derrotada y humillada por el Tratado de Versalles? ¿Son, como sostiene Dominique Venner, uno de los antecedentes o inspiradores del nacionalsocialismo de Adolf Hitler?

R: Se conocen como Freikorps a las unidades voluntarias organizadas en torno a líderes militares que surgieron en la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial. Llenaron el vacío generado por la evaporación del ejército imperial en los últimos meses de 1918 y combatieron, en primer lugar, las revueltas bolcheviques en el interior de Alemania, luego protegieron a la población de los países bálticos contra la ofensiva soviética y finalmente combatieron contra los polacos en Alta Silesia. Participaron en el golpe de Kapp y trataron de eludir las condiciones del Tratado de Versalles creando redes paramilitares clandestinas y acopiando armamento. Organizaron la resistencia armada contra la ocupación francesa del Ruhr, cometieron entre 1920 y 1923 en torno a 350 asesinatos políticos y se organizaron clandestinamente en redes que, como la Organización Cónsul del capitán Ehrhardt se juraron vengar la “puñalada por la espalda” y ayudar a la reconstrucción de la dignidad alemana. Su comportamiento era nihilista a pesar de que creían en el futuro despertar de Alemania, en la violencia como arma y en su propia decisión, esfuerzo y sacrificio. Sus voluntarios, de regreso a la vida civil habían percibido que mientras ellos habían soportado cuatro años en las trincheras, habían probado la metralla y la exaltación de las cargas a la bayoneta y habían visto morir a sus camaradas, otros se habían enriquecido especulando en la retaguardia y aquellos que ondeaban banderas rojas nunca habían combatido en primera línea. Quisieron mantener la camaradería y la idea de autoridad, orden y jerarquía que habían vivido en los frentes. Procedían mayoritariamente de las tropas de asalto, unidades creadas por el ejército alemán a partir de 1915 cuando el Cuerpo de Oficiales, compuesto esencialmente por la nobleza prusiana, había sido diezmado. Estas tropas de asalto estaban organizadas de manera muy diferente: los oficiales convivían con la tropa y tenían un trato menos distante que el que había mantenido el Cuerpo de Oficiales. No se consideraban elitistas, permanecían en retaguardia hasta el momento en el que tenían que actuar en operaciones imposibles de ejecutar por unidades de infantería y entonces se jugaban el todo por el todo. En esas unidades floreció, especialmente, la sensación de liderazgo y de camaradería, amor por el riesgo, apoyo mutuo y desprecio a la muerte, que luego se trasladaron a los Freikorps. No es por casualidad que las unidades de autodefensa del partido nazi, recibieran el nombre de Secciones de Asalto. Intentaban recordar y mantener el espíritu de aquellas tropas de asalto creadas durante la guerra. Al asumir Hitler la dirección del NSDAP, los grandes líderes de los Cuerpos Francos, Rossbach, Ehrhardt, el propio Röhm, ingresarían en el partido y constituirían las primeras unidades de las SA. Venner considera, con razón, que la última acción de los Freikorps fue precisamente el frustrado ‘putsch’ de Munich de noviembre de 1923. A partir de ese momento, empiezan los problemas, porque Hitler ha entendido que el tiempo de los Freikorps ha terminado y que ahora se trata de hacer política. Entonces empezó la eterna discusión sobre la autonomía de las SA dentro de la organización política del NSDAP. Para Hitler las Secciones de Asalto debían estar bajo la disciplina del partido; para Röhm debían ser autónomas. La polémica se saldó finalmente con la Noche de los cuchillos largos de 1934.

“No es posible el retorno del fascismo”

P: Además de su faceta como editor, es también el director de la Revista Historia del Fascismo. ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Qué acogida ha recibido por parte del público?

R: Realmente, el trabajo editorial que estamos realizando actualmente tiene como punto de partida la Revista de Historia del Fascismo cuyo primer número apareció en noviembre de 2010. En los últimos 35 años siempre me he movido por el mundo editorial, he trabajado en varias editoriales y los cambios en los sistemas de edición e impresión, decidimos abordar esta empresa por dos motivos. En primer lugar porque siempre he sentido una particular atracción por la historia y en segundo lugar porque consideraba que la historia de los fascismos dista mucho de estar concluida, tiene múltiples agujeros negros, errores interpretativos y, en cierta medida, sigue siendo objeto de la propaganda como resultado de que los fascismos perdieran la Segunda Guerra Mundial. Personalmente soy de formación tradicionalista y evoliana, así que para mí el principal valor es la objetividad: el esfuerzo constante por ver las cosas tal cual son, sin prismas deformantes y sin apriorismos. Los fascismos son una parte de la historia del sigo XX. Cuando yo nací hacía apenas 7 años que habían sido derrotados, así pues, pertenecen a un tiempo que fue el de mis padres. Luego tuve ocasión de conocer a muchos protagonistas de aquellos movimientos europeos, algunos de ellos exponentes de primera fila de sus regímenes como el comandante Borghese, el coronel Skorzeny, León Degrelle y tantos otros. Era imposible que aquel movimiento fuera tan abyecto como nos lo han presentado la historiografía oficial, así que valía la pena tratar de reconstruir la historia de aquellos años. Tal fue el origen de la idea. La acogida de los lectores ha sido buena y ha permitido mantener la iniciativa. En el momento actual han aparecido 32 números, servidos en su inmensa mayoría por suscripción. Existe la voluntad, pues, de seguir adelante.

P: El ‘leit motiv’ de la Revista de Historia del Fascismo es “ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos”. Es un hecho que en la Europa de entreguerras el fascismo fue una ideología aplaudida, seguida, apoyada y respetada por un buen número de personas. Sin embargo, la derrota del Eje la convirtió en maldita. ¿Es factible el retorno de un neofascismo?

R: En el ‘leit motiv’ de la revista se menciona la intención de la misma: no vamos a realizar, no hemos realizado, apología alguna, pero también nos hemos preocupado de abordar los hechos históricos de la manera más rigurosa y objetiva posible. Así pues, ni denigraciones, ni idealizaciones. Cabe decir que distinguimos dos tipos de fascismos: en sentido estricto el fascismo es un movimiento específicamente italiano que se inicia en 1919 y muere en 1943, el Ventennio, seguido por los 18 meses y 10 días de la República Social Italiana; en sentido genérico, puede ser considerado como fascismo todo movimiento nacido en los años 20 y 30 que tiene como características el nacionalismo, el anticomunismo, una concepción orgánica y corporativa del Estado, el cesarismo, el antiparlamentarismo, un estilo de vida militar, la voluntad de practicar políticas sociales de defensa de las clases trabajadoras y determinadas características impuestas por la situación en cada país, como el sindicalismo en España o el racismo en Alemania. Esos movimientos tienen unos antecedentes y unos consecuentes que nos interesan también como objetos de estudio. Ahora bien, en sus dos variedades, genérico e italiano, los fascismos murieron en 1945 y el neofascismo pudo mantener cierta inercia hasta principios de los años 80. No creo posible el retorno ni del neofascismo, ni por supuesto del fascismo. Es mucho más probable que algunos elementos presentes en los fascismos pasen a estar presentes en movimientos actuales o futuros en forma de síntesis nuevas. A fin de cuentas, la mayoría de problemas que intentaron afrontar los fascismos siguen vivos hoy.

“Ni Nigel Farage o Marine Le Pen son fascistas, a pesar las etiquetas sin rigor de la izquierda”

P: En las Elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado 25 de mayo, muchas fuerzas políticas acusadas de neofascistas han obtenido unos resultados históricos en no pocos países del continente como Dinamarca, Francia o el Reino Unido entre otros. ¿De qué fuentes doctrinales beben, por ejemplo, Marine Le Pen o Nigel Farage? ¿Son neofascistas realmente?

R: Los partidos europeos que han obtenido resultados óptimos en las pasadas elecciones europeas no pueden ser calificados como neofascistas salvo quizás el Jobbick húngaro y el Amanecer Dorado griego. Farage puede ser definido como un brillante conservador británico y Marine Le Pen como una nacionalista francesa consecuente y consciente de que estamos en el siglo XXI. Ninguno de los dos tiene gran cosa que ver con los fascismos históricos, por mucho que una izquierda habituada a etiquetar sin mucho rigor, se empeñe en colgarles el sambenito. Ahora bien, si en algún momento, estos nuevos movimientos tuvieran la posibilidad y la capacidad para realizar reformas en los sistemas políticos de sus respectivos países, sin duda aparecerían iniciativas de tipo corporativo y su nacionalismo tendría indudable vertiente social. Fue Georges Valois, el fundador del primer movimiento fascista que apareció fuera de Italia, quien estableció la ecuación “Fascismo es igual a la suma de nacionalismo y socialismo, entendiendo por socialismo un régimen que acepta la propiedad privada pero evita llegar a los excesos de concentración de capital e insiste en la necesidad de políticas sociales. Yo creo que estos elementos volverán a aparecer: el instinto territorial está en la base de la naturaleza humana y las políticas sociales son necesarias cuando se trata de defender a los sectores más débiles de la sociedad. Pero la resultante de la ecuación no se llamará fascismo y contendrá elementos nuevos que no estuvieron presentes en los fascismos. A nuevos tiempos, nuevas síntesis.

P: Ernesto Milá ha desarrollado una intensa actividad como analista político, dirigiendo un especial interés a la extrema derecha. ¿Por qué en España ha sido imposible organizar a este espectro ideológico y de obtener unos resultados electorales siquiera aceptables?

R: Los factores que explican la ausencia de la extrema-derecha española son múltiples y se sitúan en distintos planos: objetivamente, desde la transición, la extrema derecha fue deliberadamente excluida del arco político. No se trató de que obtuviera malos resultados electorales desde 1976, sino que los pactos de la transición suscritos por fuerzas económicas, políticas y mediáticas, incluían la exclusión completa de este sector político y cerrarle cualquier forma de posibilidad de irrupción en la política real. Subjetivamente, los movimientos de extrema derecha desde la transición cometieron múltiples errores: unos se declaraban nacional-católicos, y otros seguían sosteniendo el modelo histórico de Falange Española. Obviamente la realidad española que se fue forjando desde 1976 apuntaba contra ambos. Luego, en la segunda mitad de los años 80, cuando aparecieron movimientos de extrema derecha que no se declaraban ni nacional-católicos, ni falangistas, ya era tarde, el bipartidismo imperfecto hacía imposible que aparecieran nuevas opciones políticas y, por lo demás, tampoco existía una idea-fuerza que pudiera atraer simpatías por parte de sectores sociales concretos. A esto se unió el que a partir de principios de los 80 se produjo una desmovilización casi completa de este sector, especialmente a partir del 23-F de 1981 y de la disolución de Fuerza Nueva de 1983, pérdida de cuadros, pérdida de militantes, empobrecimiento del debate político interior, etc. La fortaleza del bipartidismo imperfecto cerraba la posibilidad de que apareciera una alternativa a la derecha de la derecha o en cualquier otro lugar del arco político. Esto hacía que existiendo un problema creciente con la llegada de 8.000.000 de inmigrantes entre 1996 y 2007, ningún partido político de extrema derecha pudiera aprovechar esta circunstancia objetiva para crecer. Pero esto cambió a partir de 2008, la crisis económica, tal como habíamos previsto, mutó en crisis social y la prolongación de la crisis social hizo que se trasladara finalmente al plano político. Las pasadas Elecciones Europeas certificaron que el bipartidismo estaba tocado y hundido. La muralla protectora que protegía al régimen nacido en 1978, tiene fisuras en las que apoyar la piqueta de demolición. A partir de ahora, ya no hay condiciones objetivas que impidan el desarrollo de una extrema derecha como en cualquier otro país europeo. Hace falta saber si las condiciones subjetivas, es decir, las que dependen de los propios movimientos políticos, mejoran y las distintas formaciones que apuntan en esa dirección, básicamente España 2000, Plataforma por Cataluña y el Partido por la Libertad, son capaces de elaborar una plataforma única capaz de alcanzar peso específico.

http://www.valuaria.com/17/07/2014/existen-las-condiciones-objetivas-para-el-resurgir-de-la-extrema-derecha-en-espana/
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Re: “Existen las condiciones objetivas para el resurgir de la extrema derecha en España”

Mensaje por Luego Cabalgamos el Vie Jul 18 2014, 09:18

Estoy de acuerdo en los motivos que alega Mila sobre la no existencia del patriotismo español. Pero, aunque ahora ya existan las condiciones objetivas, siguen sin existir las subjetivas. Y es que los patriotas siguen muy divididos, no tienen líderes virtuosos y carismáticos y casi todos los que hay están implicados en algún escándalo y siguen mandando por la gracia del CNI. A esto hay que sumar la fascinación por el franquismo, el nazismo, el falangismo o el fascismo de muchos de ellos, su incitación constante a la violencia y un catolicismo confesional y un monarquismo antediluviano dentro de una sociedad española que casi nunca en la Historia ha gozado de un catolicismo militante y está cada día más republicanizada merced de los desmanes del anterior Jefe del Estado. 

En los tiempos de Fuerza Nueva, ya quedó probado que los discursos historicistas no sirven para atraer al electorado, y menos aún al electorado joven. Sólo hay que ver que Blas Piñar convocaba a cientos de miles de personas en concentraciones de reivindicación histórica, pero eso luego no se traducía en millones de electores, teniendo en cuenta que lógicamente los votantes siempre son más que los afiliados y los manifestantes. A eso sumarle la actitud que estaba tomando Fuerza Joven, concienciandose de que el franquismo sin Franco era imposible.

¿Tiene, a estas alturas, posibilidades el patriotismo español de consolidarse? Muy difícilmente, pues la "alternativa" ya ha venido de la extrema izquierda de Podemos, si bien Podemos no es más que un anticuerpo del sistema para engañar a la población aborregada, despistada y desesperada y que todo siga igual. La prueba es que Podemos tiene el mismo mensaje ideológico del sistema, recibe la cobertura mediática y económica del sistema y se le ha dejado ganar sin que pasase absolutamente nada.
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Re: “Existen las condiciones objetivas para el resurgir de la extrema derecha en España”

Mensaje por Aingeru el Vie Jul 18 2014, 20:56

Ya hemos hablado de este tema en varias ocasiones en este, y en otros sitios, pero nunca de forma clara y concisa, dando soluciones reales, y argumentos sostenibles adaptados a los tiempos que vivimos,

Ciertamente, tengo la misma visión que Luego Cabalgamos en términos generales, la división de lo que podríamos llamar Frente Común de la Derecha española, pero a diferencia suya, pienso que si fuera una mujer, joven o de edad mediana, y que liderara de verdad un proyecto serio, en el que la multitud de partidos o asociaciones de ideología patriota hicieran un pequeño esfuerzo de serenidad, el tema podría cambiar a corto medio plazo.

Hay mucha gente joven que cada día está más harta de lo que está pasando, y en lo que se está convirtiendo su patria, España, y me refiero a gente a partir de 16 años, que aunque parezca mentira, al hablar con ellos, te dan una visión bastante real de la situación y de sus temores. Pues precisamente con estos es con los que hay que trabajar, dándoles una esperanza, y alentando sus valores patrios.

Hay que hacer un esfuerzo, y lo digo para todos, tenemos que desanclarnos del pasado, y forjar un ideal nuevo, adaptado a los tiempos que corren. Hay que encontrar ese líder que consolide bien estas ideas, y será necesario que alguien se siente a hablar, pues de lo contrario, el futuro es más que incierto, y cuando estas fuerzas de la ultra-izquierda se establezcan, será muy difícil reaccionar sin causar un trauma muy grave en la sociedad.

Figuras y símbolos del pasado, ahora se han convertido en estigmas hirientes que de poco o nada sirven ya, es necesario, como dice aquel, renovarse o morir, y precisamente a esto último nos enfrenamos si no somos capaces de reaccionar con sensatez.


Nos puede parecer mentira, o incluso un desvarío que puedan existir intereses creados desde el exterior, para dar forma a un complejo ideal político que en el pasado no trajo más que fracasos, una y otra vez. La ruptura de la izquierda, hizo nacer un radicalismo muy peligroso que se ha ido acrecentando con el tiempo. Si los partidos patriotas, no se dan cuenta de esto, y no saben reaccionar a tiempo, a pesar de dejar atrás formas idealizadas del pasado que nada o poco tienen que ver en el presente, es que realmente, no merecemos ser una nación unida, por lo tanto, incluso ellos y sus lideres están de sobra.

Acción-reacción, pero una reacción inteligente y bien confeccionada, las pretensiones de liderazgo deben dejarse en el camino para dar fuerza al sentido común, y el sentido común, es España, una España unida, una España que refuerce su identidad nacional con criterio, dando solución a los problemas que nos ha dejado un sistema corrupto, y sin esperanzas para una juventud, cada vez más alejada de todo lo que es importante a la postre, para la supervivencia como personas. Mi esperanza es que ojala alguien, algún día, se de cuenta. Hay que pensar en una campaña que de fuerza, esperanza y sentido de la realidad al futuro, de lo contrario, estamos más que listos.
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