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Tren TALGO de alta velocidad española

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Tren TALGO de alta velocidad española

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 24 2014, 11:01

TREN TALGO POR ALEJANDRO GOICOECHEA


El TALGO es un tren de diseño español, proyectado internacionalmente con éxito, está considerado como el primer tren moderno de la historia. Su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su ingeniero Alejandro Goicoechea y su promotor José Luis Oriol Uriqüen.



ALEJANDRO GOICOECHEA


Alejandro Goicoechea Omar nació en Elorrio (Vizcaya) en 1895, ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército y después fue destinado en el regimiento ferroviario. Tras servir en Marruecos como capitán, en 1921 pasó a la Compañía del Ferrocarril Bilbao-La Robla, dedicada al transporte de mineral y donde ocupó la jefatura de materiales de tracción hasta 1936. Durante ese tiempo aplicó nuevas técnicas de soldadura empleadas en Bélgica y Alemania para puentes y acorazados, con el fin de proveer a los trenes de su empresa de unos vagones más ligeros, rápidos y resistentes.

En 1926 se hizo un primer vagón, completamente soldado, sin remaches ni tornillos, que al año siguiente fue presentado al público en Bilbao, patentado en el Registro de la Propiedad Industrial y fabricado en serie por la empresa.

A principios de la década de 1930, Goicoechea se interesó por los trenes de viajeros para reducir el alto número de heridos en los accidentes a causa de las astillas de los vagones. Aplicando su procedimiento podría conseguirse un vehículo rápido, seguro y barato. Así, a partir de 1931, se embarcó en el proyecto de un tren de rodadura elevada, muy ligero, totalmente articulado y sin posibilidad de descarrilar gracias a que su bajo centro de gravedad permitía grandes velocidades sin apenas riesgo.

La Guerra Civil interrumpió su proyecto ya que febrero de 1937 Goicochea era incorporado al ejército de la República como capitán de ingenieros y encargado de las fortificaciones de Bilbao. En marzo de ese año se pasaba al bando franquista, al que proporcionó valiosa información, decisiva en la posterior caída de la ciudad. En 1938, asistió al Congreso de ciencias de Santander, en donde dio a conocer algunas de sus ideas.

A partir de 1939, con el apoyo del empresario bilbaíno José Luís Oriol Urigüen y del alto mando militar, recuperó su proyecto de ingeniería ferroviaria que estuvo desarrollando antes de la guerra.



JOSÉ LUIS ORIOL


El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol apareció por primera vez en 1941, el año en que se crea en España el Instituto Nacional de Ingeniería y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Está basado en coches o vagones cortos y más bajos que los tradicionales, que forman un sistema articulado de chasis colgados sobre bastidores triangulares isósceles que se utilizaban como soporte a ruedas independientes, que podían girar cada una con independencia de las otras. Su cobertura de aluminio ligero le confería menor peso, lo que sumado a su bajo centro de gravedad supuso la posibilidad dealcanzar mayores velocidades con gran confort interior, debido a la amplitud y su buen sistema de amortiguación. Sus diseños eran realmente atractivos y modernos, buscando siempre la aerodinámica y el estilo. Este sistema revolucionó el transporte ferroviario.

El primer modelo fue el orgánico e innovador TALGO I, también llamado "Tren Oruga", Se trataba de un prototipo de convoy con estructura de aluminio y compuesto por locomotora y sólo un chasis, fue puesto en práctica en la línea Madrid-Leganés en 1941. Este modelo alcanzó en 1942 los 115 km/h entre Madrid y Guadalajara.

Pese a lo satisfactorio de las pruebas, las autoridades españolas no pudieron prestar el apoyo necesario debido a la difícil coyuntura nacional e internacional. Sin embargo, ese mismo año creaba, con la ayuda del José Luis Oriol, la empresa Patentes TALGO, S.A.



VAGÓN DELANTERO DEL TALGO I


CORTE DE VAGÓN DEL TALGO I


VAGÓN TRASERO DEL TALGO I


Un segundo modelo, el TALGO II, era producido en Nueva York en 1949. Al año siguiente ya funcionaba para RENFE en la línea Madrid-Valladolid, según la presa este acontecimiento significaba "el más alto exponente de la tecnología española". En 1964 los Talgo II unieron por primera vez Madrid con Barcelona.

Desde la década de los 1960 estos trenes iniciaron su exitosa carrera por las vías españolas e internacionales, recibiendo continuos perfeccionamientos. Sus trenes podían alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h, disponían de marcha atrás o marcha en dos sentidos, y hasta se fabricó un modelo con ancho variable de vía para poder conectar las vías de España con las de Francia, de menor amplitud, común en toda Europa. Este modelo introducía importantes novedades de confort en relación con los trenes convencionales europeos, como el asiento reclinable, el aire acondicionado o cafeterías tipo avión.



TREN TALGO II


Durante bastantes años fueron los dominadores del mercado mundial. Desde primeros de esta década, nuevos Talgos enlazaron capitales de España y Europa. Pero fue Estados Unidos el primer país en adquirir la tecnología TALGO, que se convirtió en el primer tren europeo establecido en Norteamérica, llegando a copar dicho mercado desde mediados de los 60 hasta los 80, de hecho gran parte de los trenes de los EEUU son TALGO todavía.

A principios de la década de 1970, Goicochea proyectó un vanguardista tren vertebrado que no tuvo repercusión comercial. En 1972 batiría el record español de velocidad al alcanzar los 222 km/h.

En los años 80 se lanza el famoso TALGO Pendular, adoptando nuevas innovaciones de gran comodidad, ligereza y rapidez, eran más confortables capaces de incrementar la velocidad en las curvas. Varios de estos avances han sido incorporados a los actuales trenes de alta velocidad. Tanto es su éxito que la empresa TALGO dio comienzo a una nueva etapa de expansión internacional, equipando trayectos en Alemania, Estados Unidos, países escandinavos y del este europeo.



DIAGRAMA DE FUERZAS EN CURVA DE UN TREN CONVENCIONAL Y UN TALGO PENDULAR


Retirado como teniente coronel, Alejandro Goicoechea falleció en Madrid en 1984. Entonces, uno de los sucesores de la compañía, Lucas Oriol, expresó con un ánimo de agradecimiento la aportación de sus innovaciones en del transporte ferrovial:

"Su novedoso sistema estaba basado en tres aportaciones: bajo peso, bajo centro de gravedad y sistema de guiado sobre la vía. De estas tres características, el sistema de guiado ha sido la que más evoluciones ha experimentado, hasta llegar al Talgo Pendular que hemos desarrollado y ha entrado en servicio en 1980."

La empresa Patentes Talgo se fundó con el objetivo de innovación constante y del perfeccionamiento de sus trenes, una investigación y desarrollo en transportes ferroviarios que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo y con Goicoechea a la cabeza hasta su muerte en 1984.

TALGO también fue la elegida por RENFE para fabricar el Talgo 350, también denominado modelo Pato por la forma de pico de su cabecera, destinado a cubrir la línea del Tren de Alta Velocidad Española, con un récord de velocidad de 363 km/h.

Toda esta brillante trayectoria fue compensada con el Premio Nacional de Diseño en el 2003.


TREN TALGO ALTA VELOCIDAD, SERIE 130

http://spainillustrated.blogspot.com.es/2012/01/tren-talgo.html


Última edición por ilustrado el Miér Jul 27 2016, 19:10, editado 1 vez

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Re: Tren TALGO de alta velocidad española

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 24 2014, 11:12

Tren TALGO: ingenio y fabricación ferroviaria española


El TALGO es un tren de diseño español, proyectado internacionalmente con éxito, está considerado como el primer tren moderno de la historia. Su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su ingeniero Alejandro Goicoechea y su promotor José Luis Oriol Uriqüen.


http://spainillustrated.blogspot.com.es/2012/01/tren-talgo.html




ALEJANDRO GOICOECHEA Y JOSÉ LUIS ORIOL



Alejandro Goicoechea Omar nació en Elorrio (Vizcaya) en 1895, ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército y después fue destinado en el regimiento ferroviario. Tras servir en Marruecos como capitán, en 1921 pasó a la Compañía del Ferrocarril Bilbao-La Robla, dedicada al transporte de mineral y donde ocupó la jefatura de materiales de tracción hasta 1936. Durante ese tiempo aplicó nuevas técnicas de soldadura empleadas en Bélgica y Alemania para puentes y acorazados, con el fin de proveer a los trenes de su empresa de unos vagones más ligeros, rápidos y resistentes.

En 1926 se hizo un primer vagón, completamente soldado, sin remaches ni tornillos, que al año siguiente fue presentado al público en Bilbao, patentado en el Registro de la Propiedad Industrial y fabricado en serie por la empresa.

A principios de la década de 1930, Goicoechea se interesó por los trenes de viajeros para reducir el alto número de heridos en los accidentes a causa de las astillas de los vagones. Aplicando su procedimiento podría conseguirse un vehículo rápido, seguro y barato. Así, a partir de 1931, se embarcó en el proyecto de un tren de rodadura elevada, muy ligero, totalmente articulado y sin posibilidad de descarrilar gracias a que su bajo centro de gravedad permitía grandes velocidades sin apenas riesgo.

La Guerra Civil interrumpió su proyecto ya que febrero de 1937 Goicochea era incorporado al ejército de la República como capitán de ingenieros y encargado de las fortificaciones de Bilbao. En marzo de ese año se pasaba al bando franquista, al que proporcionó valiosa información, decisiva en la posterior caída de la ciudad. En 1938, asistió al Congreso de ciencias de Santander, en donde dio a conocer algunas de sus ideas.

A partir de 1939, y con el apoyo del empresario bilbaíno José Luos Oriol Uriqüen y del alto mando militar, recuperó su proyecto de ingeniería ferroviaria que estuvo desarrollando antes de la guerra.

El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol apareció por primera vez en 1941, el año en que se crea en España el Instituto Nacional de Ingeniería y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Está basado en coches o vagones cortos y más bajos que los tradicionales, que forman un sistema articulado de chasis colgados sobre bastidores triangulares isósceles que se utilizaban como soporte a ruedas independientes, que podían girar cada una con independencia de las otras. Su cobertura de aluminio ligero le confería menor peso, lo que sumado a su bajo centro de gravedad supuso la posibilidad de alcanzar mayores velocidades con gran confort interior, debido a la amplitud y su buen sistema de amortiguación. Sus diseños eran realmente atractivos y modernos, buscando siempre la aerodinámica y el estilo. Este sistema revolucionó el transporte ferroviario.

El primer modelo fue el orgánico e innovador TALGO I, también llamado "Tren Oruga", Se trataba de un prototipo de convoy con estructura de aluminio y compuesto por locomotora y sólo un chasis, fue puesto en práctica en la línea Madrid-Leganés en 1941. Este modelo alcanzó en 1942 los 115 km/h entre Madrid y Guadalajara.

Pese a lo satisfactorio de las pruebas, las autoridades españolas no pudieron prestar el apoyo necesario debido a la difícil coyuntura nacional e internacional. Sin embargo, ese mismo año creaba, con la ayuda del José Luis Oriol, la empresa Patentes TALGO, S.A.



VAGÓN TRASERO DEL TALGO I


CORTE DE VAGÓN DEL TALGO I


VAGÓN DELANTERO DEL TALGO I



Un segundo modelo, el TALGO II, era producido en Nueva York en 1949. Al año siguiente ya funcionaba para RENFE en la línea Madrid-Valladolid, según la presa este acontecimiento significaba "el más alto exponente de la tecnología española". En 1964 los Talgo II unieron por primera vez Madrid con Barcelona.

Desde la década de los 1960 estos trenes iniciaron su exitosa carrera por las vías españolas e internacionales, recibiendo continuos perfeccionamientos. Sus trenes podían alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h, disponían de marcha atrás o marcha en dos sentidos, y hasta se fabricó un modelo con ancho variable de vía para poder conectar las vías de España con las de Francia, de menor amplitud, común en toda Europa. Este modelo introducía importantes novedades de confort en relación con los trenes convencionales europeos, como el asiento reclinable, el aire acondicionado o cafeterías tipo avión.



TREN TALGO II



urante bastantes años fueron los dominadores del mercado mundial. Desde primeros de esta década, nuevos Talgos enlazaron capitales de España y Europa. Pero fue Estados Unidos el primer país en aquirir la tecnología TALGO, que se convirtió en el primer tren europeo establecido en norteamérica, llegando a copar dicho mercado desde mediados de los 60 hasta los 80, de hecho gran parte de los trenes de los EEUU son TALGO todavía.

A principios de la década de 1970, Goicochea proyectó un vanguardista tren vertebrado que no tuvo repercusión comercial. En 1972 batiría el record español de velocidad al alcanzar los 222 km/h.

En los años 80 se lanza el famoso TALGO Pendular, adoptando nuevas innovaciones de gran comodidad, ligereza y rapidez, eran más confortables capaces de incrementar la velocidad en las curvas. Varios de estos avances han sido incorporados a los actuales trenes de alta velocidad. Tanto es su éxito que la empresa TALGO dio comienzo a una nueva etapa de expansión internacional, equipando trayectos en Alemania, Estados Unidos, países escandinavos y del este europeo.



DIAGRAMA DE FUERZAS EN CURVA DE UN TREN CONVENCIONAL Y UN TALGO PENDULAR



Retirado como teniente coronel, Alejandro Goicoechea falleció en Madrid en 1984. Entonces, uno de los sucesores de la compañía, Lucas Oriol, expresó con un ánimo de agradecimiento la aportación de sus innovaciones en del transporte ferrovial:

"Su novedoso sistema estaba basado en tres aportaciones: bajo peso, bajo centro de gravedad y sistema de guiado sobre la vía. De estas tres características, el sistema de guiado ha sido la que más evoluciones ha experimentado, hasta llegar al Talgo Pendular que hemos desarrollado y ha entrado en servicio en 1980."

La empresa Patentes Talgo se fundó con el objetivo de innovación constante y del perfeccionamiento de sus trenes, una investigación y desarrollo en transportes ferroviarios que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo y con Goicoechea a la cabeza hasta su muerte en 1984.

TALGO también fue la elegida por RENFE para fabricar el Talgo 350, también denominado modelo Pato por la forma de pico de su cabecera, destinado a cubrir la línea del Tren de Alta Velocidad Española, con un récord de velocidad de 363 km/h.

Toda esta brillante trayectoria fue compensada con el Premio Nacional de Diseño en el 2003.



TREN TALGO ALTA VELOCIDAD, SERIE 130


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