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Historia del Camino de Santiago

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por Aurelioj_2003 el Miér Mayo 25 2016, 16:34

@ilustrado escribió:Te recomiendo que hagas el Camino francés entero, desde Roncesvalles, y el de Cantábrico-Costa Norte, desde Irún. Vamos, que te dejes de caminos secundarios y hagas los dos principales enteros porque es en ellos, especialmente en el francés, donde encontraras la verdadera espiritualidad del Camino, donde más gentes conoces, donde sentirás con más fuerza su historia y tradición.

Yo hice primero esos dos en bicicleta de montaña y después el Camino Vasco, el siguiente que tengo en mente es la Vía de la Plata.

De todas formas, suerte y buen camino
Gracias por las aportaciones que has hecho y por tus buenos deseos.

Dios quiera que pueda hacer el Camino en compañía de mi esposa y, de ser posible, con nuestra hija. La espiritualidad y la historia de la Patria deben aprenderse desde pequeños, para que luego nadie te engañe.

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 31 2016, 01:20

@Aurelioj_2003 escribió:
@ilustrado escribió:Te recomiendo que hagas el Camino francés entero, desde Roncesvalles, y el de Cantábrico-Costa Norte, desde Irún. Vamos, que te dejes de caminos secundarios y hagas los dos principales enteros porque es en ellos, especialmente en el francés, donde encontraras la verdadera espiritualidad del Camino, donde más gentes conoces, donde sentirás con más fuerza su historia y tradición.

Yo hice primero esos dos en bicicleta de montaña y después el Camino Vasco, el siguiente que tengo en mente es la Vía de la Plata.

De todas formas, suerte y buen camino
Gracias por las aportaciones que has hecho y por tus buenos deseos.

Dios quiera que pueda hacer el Camino en compañía de mi esposa y, de ser posible, con nuestra hija. La espiritualidad y la historia de la Patria deben aprenderse desde pequeños, para que luego nadie te engañe.

De nada un placer. Entre peregrinos siempre nos ayudamos.

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 31 2016, 01:28



Itinerarios del Camino de Santiago

1. CAMINO PORTUGUÉS
2. CAMINO INGLÉS
3. PROLONGACIÓN A FISTERRA Y MUXÍA
4. CAMINO DEL NORTE O CAMINO DE LA COSTA
5. CAMINO PRIMITIVO
6. VIA DE LA PLATA
7. CAMINO DE MADRID
8. RUTA VASCA O VÍA DE BAYONA
9. RUTA DE LA LANA
10. CAMINO CATALÁN O CAMÍ DE SANT JAUME
11. CAMINO ARAGONÉS
12. CAMINO MOZÁRABE
13. CAMINO DEL SURESTE
14. CAMINO MANCHEGO
15. VIA TURONENSE
16. VIA LEMOVICENSE
17. VÍA PODIENSE
18. VIA TOLOSANA
19. CAMINO SUIZO
20. CAMINO TRANSALPINO
21. CAMINO MARÍTIMO INGLÉS

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 31 2016, 01:29

1. CAMINO PORTUGUÉS
 
116 kilómetros si se inicia en territorio español en el Puente internacional del río Miño, en Tui, en la provincia de Pontevedra, atravesando las rías gallegas y pasando por Vigo, Redondela, Castro Lupario, Pontevedra y Padrón, hasta llegar directamente a Santiago de Compostela.

El Camino Portugués propiamente dicho parte desde Lisboa, toma dirección nordeste, remonta la cuenca del Tajo y pasa por Azambuja, Cartaxo, Santarém, Golega, Tomar, sede de la Orden del Cristo, Alvaiázere, Ansiao, Condeixa y Coimbra. Seguía en gran parte una vía romana perteneciente al itinerario de Antonio, construida en el siglo II. El trazado ha sido descrito ampliamente en las Rutas Imperiales de la Hispania y en los relatos de ilustres viajeros, como Rosmerithal, Lassota o Canfalonieri. Es la ruta habitual usada por los peregrinos procedentes de Lisboa, Santarém, Coimbra y Porto, y por los monarcas portugueses, como Sancho III, Alfonso III, don Manuel, doña Isabel y la Reina Santa.

El otro ramal portugués, menos transitado, es el Camino Portugués del Interior, que parte también de Lisboa, toma rumbo oeste, visitando Mafra, Torres Vedras, Óbidos, Caldas de Rainha, Alcabaça, Batalha, Liría, Pombal, Montemos o Velho y la ciudad universitaria Coimbra, que guarda el sepulcro de la Reina Santa, dos catedrales y una iglesia medieval dedicada a Santiago.

En tierras gallegas la vía lusitana compostelana pasa por Rúa de Francos, donde se encuentra el Castro Lupario, antigua residencia de la reina Lupa, que intentó impedir el traslado de los restos del Apóstol a Santiago; y Padrón, el puerto pesquero donde atracó la barca con el cuerpo custodiado por sus discípulos. Estas vías lusitanas participaron efusivamente en la expansión de la noticia del descubrimiento de los resto del Apóstol desde el primer momento.



ITINERARIOS OFICIALES DEL CAMINO A SANTIAGO

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 31 2016, 01:30

2. CAMINO INGLÉS

113 kilómetros entre El Ferrol y Santiago de Compostela, pasando por Betanzos, Bruma y Sigüeiro.
 
La peregrinación al sepulcro de Santiago el Mayor llegó hasta los lejanos puertos del Báltico y la península de Escandinavia, la temida Scandia romana, pasando por las poblaciones cristianas de los Países Bajos, Irlanda, Inglaterra y el norte de Francia, que aprovecharon las rutas navieras comerciales para viajar en barco a Noia, Muros, Padrón, Baiona, Neda y La Coruña, evitando las peligrosas rutas terrestres.

El puerto habitual de desembarco de peregrinos a partir del siglo XI fue la ensenada de Ferrol, afrontando después una amena y dura travesía por el agro más íntimo y profundo del territorio coruñés.

El geógrafo El-Idrisi describió la ruta jacobea por mar en sus crónicas del siglo XII, alcanzando gran popularidad a partir de la guerra de los Cien Años, entre los siglos XIV y XV.

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 31 2016, 01:30

3. PROLONGACIÓN A FISTERRA Y MUXÍA
 
87 desde Santiago hasta Fisterra atravesando Negreira, Oliveira, o 92 por Hospital, Vilastose hasta Muxía.

El origen de esta prolongación se basó en la tradición por llegar al “final de la tierra”, el fin del mundo conocido o finis terrae, símbolo de una tradición vinculada con la creencia de que más allá de la costa gallega moraba un abismo que marcaba los límites del mundo para los pueblos celtas y romanos. Los primeros datos fiables de peregrinos que ampliar su marcha por esta vía hacia el mar aparecieron en el siglo XV.

La prolongación del Camino de Santiago por Negreira, en la cuenca del tambre, Hospital, Cee y Corcubión hasta el cabo Finisterra es más pobre y discreta en monumentalidad que las rutas del norte peninsular, pero ofrecen el atractivo del medio rural gallego y la magia de los viajes que sucumben en el océano. La nueva señalización de la ruta con las inmortales flechas jacobeas y los hitos de las viejas vieiras amarillas sale del Obradoiro por la Rúa das Hortas y la Robleda, junto al convento de san Lorenzo, atraviesa las aldeas del concejo de Ames y lleva el peregrino durante casi noventa kilómetros al mítico cabo gallego por pueblos con encanto, corredoiras, veredas emboscadas y apacibles carreteritas locales.

La población más importante es Negreira, de origen medieval, con albergue para peregrinos. La ruta de Múxia deja el camino de Fisterra en Hospital, sigue el camino Real de Vilastose y San Martiño y lleva al santuario de A Barca, fusión sagrada de la leyenda, magia y fe en la orilla del infinito océano, creador de un conjunto de piedras abaladoiras (oscilantes) con poderes curativos que indican el lugar donde encalló la barca de la Virgen cuando llegó a la Costa da Morte.

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Mayo 31 2016, 01:31

4. CAMINO DEL NORTE O CAMINO DE LA COSTA
 
830 kilómetros desde Irún en Guipúzcoa hasta Arzuá en la provincia de La Coruña, donde se une al Camino Francés a 40 kilómetros del destino final. Discurre por ciudades de la importancia de San Sebastián, Zumaia, Markina, Gernika, Zamudio, Bilbao, Portugalete,  Castro Urdianles, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Unquera, Llanes, Ribadesella, Sebrayo, La Vega, Oviedo, Avilés, Cudillero, Luarca, Navia, Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba y Sobrado do Monxes.

Naturalmente había sus variantes. Algunos peregrinos hacían parcialmente esta ruta y subían desde Torrelavega dirección sur por Reinosa y Aguilar de Campoo atravesando los Picos de Europa hasta enlazar con el Camino Francés en Fromista, o bien se unían más adelante, desde Oviedo a León, por los puertos de Pajares y Arbas.

Suponen un  interminable mundo verde de bosques, pastos, vegas y bellas aldeas rurales para el peregrino que recorre el Camino del Norte, de la Costas Cantábrica, o también llamado en Galicia Camiño Norte.

En el siglo XII las regiones costeras tenían fama de estar habitadas por gentes salvajes que hablaban idiomas desconocidos y vivían en caseríos dispersos. También existía el obstáculo geográfico que suponía salvar las numerosas rías que salpican el litoral, custodiadas por barqueros que cobraban el traslado entre orillas. En otros lugares, los romeros daban grandes rodeos para evitar las entradas de mar y las desembocaduras de los ríos, afrontando multitud de peligros por las extrañas tierras del interior.

Hasta el siglo XIII no aparecieron los primeros núcleos urbanos estables, durante los reinados de Alfonso VIII y Alfonso X. Se trataba de un trayecto muy peligroso y difícil por la agresividad de su costa, la dureza de sus montañas y la adversidad de su meteorología , pero hasta el siglo XI era más seguro que el Camino Francés, mucho más expuestos a los ataques de los sarracenos.




CAMINO DE LA COSTA DEL CANTÁBRICO

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Jue Jun 16 2016, 20:02

5. CAMINO PRIMITIVO

240 kilómetros desde la capital de Asturias hasta Palas del Rei, en Lugo, punto donde enlaza con el Camino Francés, pasando por Salas, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime, Consagrada y Lugo.

Enterado del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor en Iria Flavia, en el 813, el rey asturiano Alfonso II el Casto, quien mantenía buenas relaciones con Carlomagno, viajó con su cortejo real desde Oviedo al lugar del descubrimiento, ordenando construir una ermita de culto y devoción en honor del santo y sus dos discípulos. El auge de las peregrinaciones a Oviedo para adorar las reliquias sagradas de la cristiandad, a finales del siglo XI, estableció nuevas rutas en el norte peninsular, enlazando con las romerías a Santiago. La ruta lleva el nombre de Camino Primitivo porque durante los primeros tiempos de las peregrinaciones era la única vía disponible desde Oviedo, el principal centro cristiano en la península hasta el momento.

Las crónicas medievales hablan de un hospital jacobeo en Llanes, en 1330, una de las primeras hospederías conocida para peregrinos nacionales y extranjeros que transitaban a Santiago de Compostela. También existen documentos de un hospital en Pola de Siero fundado en 1141, relacionado posiblemente con las peregrinaciones de culto a la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. Y varias crónicas de los siglos XV y XVI hablan de un camino francés en la zona de Grada, sin duda relacionado también con las romerías medievales por la Cordillera Cantábrica buscando el trazado del Camino Primitivo. Algunos grupos de peregrinos acudían a Oviedo desde León, salvando la Cordillera Cantábrica por el hospital de Santa María de Arabas, fundando por el conde Fruela, conectando en la capital asturiana con los romeros procedentes de Irún por el litoral, un recorrido mucho más penoso y menos atendido de fundaciones hospitalarias.



CAMINO PRIMITIVO

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Jue Jun 16 2016, 20:03

6. VIA DE LA PLATA

492 kilómetros desde Mérida hasta Astorga, pasando por Cáceres, Cáparra, Baños de Montemayor, Salamanca, Zamora y Benavente.

Discurre por la calzada romana número XXIV, construida entre Mérida y Astorga, Iter ab Emerita Asturicam, alrededor del 25 a.C. para facilitar la incursión de las legiones romanas en tierras cántabras y astures. Posteriormente, arquitectos hispanorromanos ampliaron y mejoraron el trazado de este primitiva calzada militar convirtiéndose en la principal vía comercial y ganadera de la Hispania romana, usada por vetones, astures, vacceos y lusitanos para desplazarse por el oeste peninsular. Los árabes admiraron el fabuloso pavimento de la calzada romana y llamaron a la ruta Al-Balat (camino empedrado).

La ruta sale de Mérida, la “Roma” española, por el Parque Natural de Cornalvo y en embalse de Proserpina, de origen romano, iniciando una solitaria aventura por las bellas llanuras extremeñas de encinares adehesados. Las principales dificultades aparecen después de pasar Cáceres y salvar el puerto de los Castaños, en las colinas de Grimaldo y el valle del Jerte. El tramo más solitario y bucólico es la etapa de montaña entre Carcaboso y Béjar, con el aliciente de las ruinas romanas de Cáparra, la calzada de Baños de Montemayor y el puente de la Malena, en el río Cuerpo de Hombre, rodeado de robles, miliarios, pueblos medievales y grandes sierras.

Por él acudían tanto los cristianos que vivían en territorios musulmanes como los nuevos cristianos que se convirtieron tras la Reconquista. Otros venían de Portugal por Ciudad Rodrigo pasando la frontera por el lugar de San Felices de los gallegos. Unos y otros solían visitar el Santuario de Peña de Francia.

Desde la ciudad universitaria de Salamanca proseguía por Zamora, Granja de Moreruela y Benavente, hasta Astorga donde se unían a los del Camino Francés. La Vía de la Plata cuenta con la variante del Camino Sanabrés. En Zamora deja la ruta principal de Astorga y toma rumbo a Puebla de Sanabria, pasa por Verín, Orense y concluye en Santiago.

El monje fray Justo Pérez de Urbel aventuró la hipótesis de un traslado de las reliquias de Santiago desde Mérida a Galicia por la Vía de la Plata en la génesis del mito jacobeo. De cualquier manera, la antigua vía romana coincide con la expansión del Reino de León en la Reconquista.

En 1062, en tiempos de Fernando I fue trasladado por esta vía el cuerpo de San Isidoro desde Sevilla a León.

Una vez tomadas las ciudades de Sevilla, Jaén y Córdoba por Fernando III en el siglo XIII, el camino quedó libre y seguro para los peregrinos. Este rey hizo devolver a Compostela las campanas que Almanzor llevó a Córdoba.



LA VÍA DE LA PLATA

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Sep 06 2016, 02:10

7. CAMINO DE MADRID
 
321 kilómetros desde Madrid hasta Sahagún. En el siglo XII la población de Madrid contaba con varias parroquias dedicadas a Santiago y es fácil pensar que los peregrinos jacobeos siguen el trazado de la antigua vía romana XXIV del Itinerario Antonino para enlazar con el Camino Francés en Sahagún. Esta vía atraviesa el Sistema Central por el puerto de Fuenfría, la etapa reina del itinerario, visita la monumental ciudad de Segovia, el monasterio de Santa María la Real de Nieva, las históricas villas castellanas de Simancas y Medina del Rioseco, y surca los horizontes llanos y serenos de Tierra de Campos hasta Sahagún, donde conecta con el Camino Francés.



SAHAGÚN, PUERTA DE ENLACE DEL CAMINO DE MADRID

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Sep 06 2016, 02:15

8. RUTA VASCA O VÍA DE BAYONA
 
263 kilómetros desde Irún, en Guipúzcoa, hasta la ciudad de Burgos, donde se une al Camino Francés.

Su vinculación y origen es una de las primitivas vías romeras seguidas por los peregrinos francos en el norte peninsular, anterior al Camino Francés y por supuesto al temido Camino del Norte por la costa cantábrica, vinculada con el tránsito de la calzada romana de Briviesca a las Galias.

Con la entrada de Irún al Reino de Castilla, a principios del siglo XIII, el fronterizo puerto anclado en la desembocadura del Bidasoa se convirtió en un importante enclave comercial en el Pirineo occidental, flujo de mercaderes, viajeros y peregrinos procedentes del norte de Francia que seguían la denominada Vía de Bayona, Ruta Vasca o Ruta del Interior, porque esquivaba el temido itinerario costero del Cantábrico.

La ruta recorre el valle del río Oria hasta Tolosa, aunque existe otra variante por Zerain menos documentada en las crónicas medievales. El itinerario jacobeo hasta Zegama es ameno y entretenido por las poblaciones del fondo del valle, con abundantes muestras de arquitectura tradicional vasca y bellos monumentos. Después asciende por los hayedos de la sierra de Aizkorri donde se encuentran los restos de una ermita rupestre y una calzada medieval en el antiguo Camino de Castilla. La Llanada Alavesa es un apacible paseo por el viejo camino de los romanos que pasa por Salvatierra y Vitoria. El ambiente agrícola y sereno, plagado de pórticos, ábsides y campanarios románicos. Los meandros del río Zadorra y las poblaciones de Ariñez y La Puebla de Arganzón dirigen el Camino de Santiago hacia Miranda del Ebro y el desfiladero de Pancorbo, en los Montes Obarenes, paso secular de imperios y ejércitos desde el origen de los tiempos. El tramo final sigue el camino romano de Briviesca, capital de la Bureba, paso natural de la meseta castellana al País Vasco y el occidente de la Cordillera Cantábrica.



CAMINO VASCO INTERIOR

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Sep 06 2016, 02:17

9. RUTA DE LA LANA

556 kilómetros desde Alicante hasta Burgos donde se une al Camino Francés. La Ruta de la Lana o Camino Real de Burgos a Valencia es la tradicional vía meseteña usada durante siglos por los rebaños trashumantes, pastores, esquilachadores y peregrinos durante la Edad Media desde La Mancha de Cuenca hasta Burgos, capital comercial durante los cinco siglos que duró la época gloriosa de la Mesta.

El oficio inicial de esta ruta, en proceso de señalización definitivo, se efectúa desde Alicante, donde también nace el Camino del Sureste. Ambas rutas discurren juntas hasta Villena. La Ruta de la Lana continúa por el valle de Cofrentes, pasando por Novelda y Almansa, hasta Cuenca, donde entra el trazado primitivo original de la vía pecuaria, y sigue por Salmerón, Cifuentes, Atienza y San Esteban de Gormaz, coincidiendo con el itinerario del Camino de Cid, que también pasó con sus mesnadas por el camino medieval en su épico destierro hacia las tierras de Valencia.

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Miér Sep 14 2016, 01:04

10. CAMINO CATALÁN O CAMÍ DE SANT JAUME

470 kilómetros desde el emblemático Monasterio de Monserrat, en la provincia de Barcelona, rodeado de un bello entorno natural y uno de los santuarios más venerados de Cataluña. Los primeros en utilizar esta vía fueron los peregrinos europeos procedentes del sur de Francia por Arles que buscaban el apoyo de los monasterios catalanes, especialmente el santuario de Monserrat y el monasterio de Ripoll, o que desembarcaban en las ciudades portuarias de Gerona, Barcelona y Tarragona.

El itinerario sigue dos trazados: Las ruta septentrional parte de Tárrega, pasa por Santas Creus y Poblet, y recorre la provincia de Huesca por los Monegros para conectar con el Camino Aragonés en Puente la Reina de Jaca. La ruta meridional es la más usada, busca el valle del Ebro por las ciudades de Igualada y Lérida, y por la campiña de Fraga.

El Camino del Ebro es una variante procedente de Sant Jaume d´Encija, en el delta del Ebro, continúa por Zaragoza y la ribera del Ebro, visitando poblaciones de notable tradición histórica como Tudela y Logroño, donde conecta con el Camino Francés.

El Camí de Sant Jaume cuenta con el ramal denominado Camí Gironí, procedente del este de Francia por La Jonquera y Figueres. Recorre la provincia de Gerona y ofrece el atractivo de los monasterios de Sant Pere de Rodes, Santa María de Panissars, Sant Benet de Bages o el monasterio de Folgueroles.



CAMÍ DE SANT JAUME

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Miér Sep 14 2016, 01:04

11. CAMINO ARAGONÉS

163 kilómetros desde Puerto de Somport, en el Pirineo aragonés en Huesca, pasando por Jaca, descendiendo el valle del río Aragón hasta la monumental Sangüesa, continúa por Monreal y el simbólico templo románico de Santa María de Eunate hasta enlazar con el Camino Francés en Puente la Reina. Algunas guías y asociaciones de peregrinos consideran esta ruta como el sector B o un segundo ramal del Camino Francés.

El Codex Calixtinus de Aymeric Picaud en el siglo XII señala dos rutas para salvar los Pirineos que responden a dos caminos naturales por los que pasaban las vías romanas: de Burdeos a Astorga, por Roncesvalles; y del Bearne a Zaragoza, por el puerto de Somport, donde se encontraba el hospital de Santa Catalina.

En el pueblo bearnés de Broce se agrupaban los peregrinos europeos que llegan por la Vía Tolosana antes de internarse en las gargantas del Aspe, pasar por Canfranc  y afrontar la dura y peligrosa subida al puerto Somport (Summus Portus). En su cima el Codex Calixtinus ubica uno de los tres hospitales paran peregrinos más importantes del mundo: el de Jerusalén, en Tierra Santa; el Mont Joux, en los Alpes, camino de Roma; y el Santa Cristina, en las inhóspitas geografías del Alto Aragón.
 
Jaca es la primera ciudad española de este camino, origen del Reino de Aragón. La seo es soberbia, en la entrada del oeste se puede apreciar las dos esculturas de leones que custodian el crismón. A 4 kms. se encuentra su monasterio de Santa María, del siglo XII, fundado por las tres hermanas de Sancho Ramirez.



MONASTERIO DE SAN JUAN DE PEÑA

 
El monasterio de San Juan de Peña, clavado en la misma roca, fue el prototipo de lugar telúrico con un claustro románico. Fue foco de la reforma cluniacense para toda España.

El monasterio de San Salvador de Leyre fue el “centro y corazón de mi reino” según declaró Sancho III el Mayor. En este centro benedictino se sitúa la leyenda de San Virila, el abab que tenía dudas sobre el misterio de la eternidad y se pasó 300 años embelesado con el canto de un pajarillo creyendo que solo habían pasado unas horas.

Pasado Yesa, se llega al castillo de Javier, cuna del patrón de Navarra, San Francisco Javier, y objeto de visita y peregrinación continuas que tienen su culminación anual en las famosas “javieradas”.

Cerca de halla Sangüesa, ciudad fundada como pueblo-calle del Camino. Sus principales monumentos son la iglesia de Santa María, con una impresionante fachada, un triple ábside románico y una torre octogonal gótica; y el convento de San Francisco de Asís.



IGLESIA DE SANTA MARÍA DE EUNATE


El camino discurre por Oloz, con su bella torre-palacio gótico y su iglesia románica, Enériz, y llega a la iglesia de Santa María de Eunate, un monumento funerario o “iglesia-faro” con hospital, relacionada con los templarios por su forma octogonal aunque con bóveda de influencia califal.
 
Justo ante de llegar a Puente la Reina se encuentra Obanos, relaciona con el misterio de San Guillén, duque aquitano que mató a su hermana Santa Felicia por haber abandonado su Corte para hacer el Camino. En él también se celebra la romería de Arnotegui.
 
La vinculación de este camino a las peregrinaciones está vinculada desde que el cáliz de Cristo llegase a Hispania en manos de un legionario romano, que entregó el grial a los padres de san Lorenzo. Se trata de la copa en la que bebió Jesucristo en la última cena, y en la que se derramó su sangre tras clavarle una lanza el legionario Longinos mientras estaba crucificado. La reliquia estuvo en Huesca, Yebra, Siresa y San Adrián de Sesabe, escapando sucesivamente del acoso musulmán. El grial llegó a Jaca en los albores del reino de Aragón, y Ramiro I, primer rey aragonés, mandó levantar la catedral para albergar la copa sagrada.

En el siglo XI pasó por San Juan de la peña y en 1399 estaba en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, de donde pasó a la Capilla Real de Barcelona en 1410. La historia señala el 18 de marzo de 1437 cuando Alfonso V entregó la reliquia a la catedral de Valencia, donde se conserva en una capilla especial.



PUENTE LA REINA

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Lun Oct 31 2016, 00:18

12. CAMINO MOZÁRABE

380 kilómetros desde Granada y Malaga hasta Mérida, en Badajoz, donde enlaza con la Vía de la Plata. Pasa por ciudades como Moclín, Antequera, Alcalá la Real, Baena, Córdoba, Monterrubio y Campanario.

Es la ruta seguida a partir del siglo X por las poblaciones mudéjares que habitaban en las taifas musulmanas del sur peninsular. El auge de las peregrinaciones jacobeas al santuario compostelano de la plaza del Obradoiro llegó a las poblaciones cristianas que vivían en los territorios musulmanes del sur de España en el siglo X, abriendo una clara ruta romera desde las grandes ciudades andalusíes de Granada, Málaga y Córdoba hasta la antigua villa romana de Mérida, donde continuaba por la Vía de la Plata hacia el templo gallego.

La misma ruta mozárabe fue usada por Almanzor para la campaña de Santiago de Compostela en el año 997. Las tropas árabes destruyeron el templo prerrománico de la capital gallega pero respetaron el sepulcro, manteniendo vivo el fervor jacobeo en el mundo cristiano. Se llevaron las campanas de la catedral a Córdoba y fueron recuperadas y devueltas a Santiago dos siglos después por Fernando III el Santo.
 


CAMINO MOZÁRABE


13. CAMINO DEL SURESTE

813 kilómetros entre Alicante y Astorga, travesando varias ciudades importantes como Novelda, Villena, Albacete, Toledo, Ávila, Tordesillas y Benavente.

Este camino está descrito por los Reportorios del valenciano Juan Pedro Villuga en 1546, una serie de mapas que dibujan una completa red de caminos históricos distribuidos en todas las regiones peninsulares.

Uno de ellos muestra un trazado claro desde Alicante hasta Zamora, pasando por Albacete, Toledo, la capital del reino en aquellos tiempos, y Ávila, conectando con la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. Crónicas de la misma época describen las aventuras de los peregrinos que recorrían esta ruta milenaria, los hospitales edificados para los romeros y el estado de las calzadas.

La recuperación e integración del camino Real de Murcia y otras vías históricas del Levante en el Camino de Santiago del Sureste facilita el viaje a los habitantes del sureste peninsular en un itinerario largo y variado, ofreciendo un espectacular recorrido que supera los mil kilómetros hasta la plaza del Obradoiro, combinando paisajes de la España mediterránea, las mesetas castellanas, las cuencas del Tajo y el Duero y el mundo rural gallego. La ruta coincide con la Vía de la Plata en varias etapas y permite buscar el flujo romero del Camino Francés en Astorga o tomar la variante del Camino Sanabrés por Puebla de Sanabria hacia Verín.


14. CAMINO MANCHEGO

104 kilómetros entre Ciudad Real y Toledo, pasando por Malagón, Los Yébenes y Sonseca. El Camino Manchego es reciente y puede considerarse un ramal de enlace entre Ciudad Real y la capital del antiguo Reino Hispano-visigodo, donde enlaza con el Camino del Sureste.

Desde el siglo XVI, los peregrinos jacobeos atravesaban la llanura manchega, escenario de las andanzas de Don Quijote y tierra de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, así como los montes de Toledo.

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Lun Oct 31 2016, 00:21


15. VIA TURONENSE

Se iniciaba desde San Martín de Tours y desde París. Desde allí partían los peregrinos francos y otros provenientes de Flandes y los países nórdicos, sobretodo alemanes, quienes seguían el Camino bajo, que comprendía los territorios del Bajo Rhin y los Países Bajos. Se reunían en la Torre de Santiago, en París, que todavía sigue en pié.


16. VIA LEMOVICENSE

La Vía Lemovicense o Lemosina partía de la abadía de la Madeleine de Vezelay. Los romeros procedentes de regiones de Champaña, Lorena y Ardenas se reunían en Vezelay para proseguir por Limoges y Périgueux hasta llegar a Ostaba, en el Pirineo Francés.


17. VÍA PODIENSE

Comenzaba desde la basílica de Notre Dame de Puy y se internaba en las impresionantes gargantas de la región de la Auvernia hasta Conques, donde se encuentra la notable abadía de Saint Pierre de Moissac. Más tarde se unía a las vías Lemovicense y Touronense.


18. VIA TOLOSANA

Partía de Arles, pero debe su nombre a su paso por la ciudad de Toulouse. Era utilizada por los peregrinos que venían de Italia, Oriente y varios ramales de las rutas germánicas. Pasaba por Montpellier y se adentraba en pleno corazón del Languedoc para llegar a Toulouse, importante ciudad que conserva las reliquias de San Saturnino. Descendiendo aún más, llega a Oloron Saint Marie para proseguir hasta Borce y emprender la subida del Somport, en el Pirineo Aragonés. Desde allí llega hasta Jaca para unirse al Camino Francés.



CAMINOS DE EUROPA OCCIDENTAL


19. CAMINO SUIZO

Desde Einsiedeln, el monje alemán Herman Künig von Vach trazó el itinerario del Camino Suizo, que desciende por el valle del Ródano, pasando por Lucerna, Berna, Lausanne, Génova, Chamberý, Valence, y Avignon, hasta enlazar con la Vía Tolosana cerca de Arles.


20. CAMINO TRANSALPINO

Otro alemán llamado Arnold von Harff emprendió su viaje desde Egipto donde embarcó hasta Venecia. Su Camino Transalpino conecta las ciudades de Venecia, Verona, Brescia, Bérgamo, Milán Turín y Grenoble, hasta conectar con la Ruta Suiza de Kúnig.


21. CAMINO MARÍTIMO INGLÉS

El inglés Samuel de Purchas publicó dos derroteros marítimos, los Caminos Marítimo Inglés, con referencia a un  texto titulado Purchas his Pilgrimes, que parten la ciudad británica de Plymouth, y cruzan el Canal de la Mancha. Un itinerario llega a la Bretaña francesa; desde Brest va pasando por Vannes, Nantes, La Rochelle, Saintes, Burdeos hasta Sant Jean de Pied de Port, donde conecta con el Camino Francés. El otro llega directamente hasta Burdeos.


http://pensamientoespanol.blogspot.com.es/2016/01/itinerarios-del-camino-de-santiago.html

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Sáb Nov 19 2016, 01:35

Regiones y Ciudades del Camino de Santiago


La recuperación de la memoria histórica vinculada con las peregrinaciones medievales y el trabajo de señalización y divulgación de los nuevos itinerarios jacobeos, facilitados por las Asociaciones de Amigos del Camino, permite disponer de varias rutas jacobeas principales que llegan directamente a Santiago, como son los Caminos Francés, Portugués o Inglés, y otras secundarias como la Ruta de la Plata, del Norte, Primitivo, Vasco o Aragonés, que enlazan con ellas y pequeños ramales marcados con las flechas amarillas en casi todas las regiones españolas.

Toda Europa se convirtió en Camino hacia Santiago. La corriente peregrina procedía de los más apartados rincones: Inglaterra, Escandinavia, Rusia, Turquía, Gracia, Egipto y Abisinia y hasta la lejana India. Los ríos humanos de peregrinos fluían hacia Francia donde se concentraban en torno a cuatro rutas principales perfectamente fijadas: Vía Turonense, Vía Lemovicense, Vía Podiense y Vía Tolosana; por los cuales entraban en la península cruzando los Pirineos. Viajeros ilustres describieron otros caminos terciarios que partían de lugares más remotos todavía, en especial destacan los Caminos Suizo, Transalpino y Marítimo Ingles.

739 kilómetros desde la Colegiata de Roncesvalles, en el Pirineo navarro, si se empieza desde territorio español, porque oficialmente comienza en San Juan de Pie de Puerto, en Francia. El camino atraviesa una gran cantidad de ciudades y villas de importantísimo interés histórico, cultural y religioso: Pamplona, Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Carrión de los Condes, León, Astorga, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, O Cebreiro, Sarria y Arzúa.




ETAPAS Y CIUDADES DEL CAMINO FRANCÉS


1. NAVARRA
2. LA RIOJA
3. BURGOS
4. PALENCIA
5. LEÓN
6. LUGO
7. A CORUÑA
8. SANTIAGO DE COMPOSTELA

http://pensamientoespanol.blogspot.com.es/2016/01/regiones-y-ciudades-del-camino-de.html


Última edición por ilustrado el Sáb Nov 19 2016, 01:41, editado 1 vez

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Sáb Nov 19 2016, 01:38

1. NAVARRA

En Roncesvalles se recuerda la batalla entre carolingios y vascones. Carlomagno y sus legendarios paladines los Doce Pares de Francia, encabezados por el guerrero Roldán, murieron emboscados mientras volvían de saquear Pamplona, y enterrados, según la tradición, en la capilla románica del Sancti Spiritus, denominada “Silo de Carlomagno”.

Aquellas andanzas quedaron narradas en el poema épico La Chanson de Roland (La Canción de Roldán), escrito en el siglo XI en francés antiguo.

La Real Colegiata, construida por Sancho VII el Fuerte en 1219, el rey navarro vencedor en Navas de Tolosa, cuyos restos mortales y los de su mujer, Clemence de Toulouse, reposan en un sepulcro gótico. El conjunto se completa con la capilla de Santiago, del siglo XIII, y un monumento que representa la mítica lucha entre Roldán y Ferragut.

Tras pasar por Burguete y Zubiri, el puente gótico de la Magdalena da la bienvenida a Pamplona, para dirigirse bajo el Baluarte del Redín hasta el Portal de Francia, seguido por Navarrería hasta la catedral del siglo XV, construida sobre una anterior románica.

Esta catedral fue reconstruida por Carlos III en Noble de Navarra tras su hundimiento en 1390, quien también promovió los soberbios palacios fortificados de Tafalla y Olite. La nueva catedral gótica se apropió de las riquísimas dependencias añadidas durante los siglos XIII y XIV.  El claustro gótico, de los mejores de cuantos existen, posee un despliegue escultórico extraordinario.



MONUMENTO A LOS PEREGRINOS EN EL ALTO DEL PERDÓN


El conjunto gótico de la catedral quedó en buena parte oculto al levantarse, a finales del siglo XVIII, la nueva fachada clasicista por el maestro Esteban. Ese frente clásico, erigido a costa de demoler los que quedaba de la seo románica, es una notable obra de arquitectura.

Los peregrinos medievales recorrían la llanura navarra donde la Crónica de Turpín ubicaba el campamento de Carlomagno y salvaba el Alto del Perdón, la primera prueba de superación personal y tentación frente al diablo, que esperaba en la subida disfrazado de falso peregrino y tentaba a los romeros para que abandonasen la peregrinación.

Los romeros compostelanos llegaban a Puente la Reina fortalecidos física y espiritualmente, rendían culto al Cristo del Crucifijo, custodiado por templarios hasta 1314, y recorrían la rúa Mayor, que conserva su aspecto medieval. Se trata del punto donde se une el Camino Aragonés con el Francés. A la salida de la villa se encuentra el Puente del río Arga o Puente Regina, dedicado a doña Mayor, mujer del poderoso rey Sancho III el Mayor. Se trata de una espléndida obra de seis ojos del siglo XI, que contaba con dos torres defensivas hasta mediados del siglo XIX. Está considerado el puente más hermoso del Camino Francés.

El enclave era estratégico hasta el punto en el que los templarios terminaron siendo señores de la villa. También son valiosas la iglesia y el convento del Crucifijo, de estilo renano, y la iglesia de Santiago, que conserva la imagen más antigua del apóstol, y la iglesia de San Pedro, que guarda una imagen gótica de la leyenda de la Virgen del Puy del Txori (del pájaro).

Estella es una ciudad monumental fundada en 1090 gracias al flujo de las peregrinaciones, y relacionada con las canciones de gesta. En ella se asentaron comerciantes y cambistas, principalmente francos y judíos. Cerca del río Ega está la iglesia del Santo Sepulcro, en estilo gótico, con su tímpano y las estatuas de los apóstoles a los lados. En el siglo XIV fue famosa por su floreciente comercio y por albergar seis hospitales para peregrinos.

El Camino continua por Ayegui y el monasterio de Santa María de Irache, fundado por benedictinos en el siglo XII, en las faldas del mítico Montejura, sede de la primera universidad navarra.

En el templo de Villamayor sigue la lucha entre Roldán y Ferragut. En Los Arcos destaca su torre plateresca. En Torres del Río se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro, un pequeño templo románico atribuido a los templarios.

El último punto del Camino por Navarra es Viana, ciudad-fortaleza. Construida por los reyes navarros para reforzar militar y económicamente la parte suroeste del reino. La iglesia de Viana conserva el sepulcro de César Borgia en su suelo, un personaje que inspiró El Príncipe de Maquiavelo.



SEPULCRO DE CESAR BORGÍA EN LA IGLESIA DE VIANA

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Sáb Nov 19 2016, 01:43

2. LA RIOJA

Un puente de piedra permite el paso a Logroño, en la provincia de La Rioja. Otra ciudad fronteriza beneficiada por las peregrinaciones, donde se encuentra las iglesias de San Bartolomé y San María de Palacio con magníficos restos románicos.

A las afueras de Logroño, se encuentran Navarrete, con su antiguo hospital de la Orden de San Juan, Tricio, con el Poyo de Roldán, donde tuvo lugar el legendario enfrentamiento entre Roldán y Ferragut, gigante sirio descendiente de Goliat que venció a los mejores guerreros de Carlomagno, excepto a Roldán, quien le derribó lanzándole una piedra.

Nájera es la capital más histórica de La Rioja. Su monasterio de Santa María la Real, de 1032, su iglesia gótica, el panteón real y el magnífico Claustro de los Caballeros resumen su importancia histórica, en ellos se conservan dos hermosos sepulcros románicos pertenecientes a Blanca de Navarra, García Sancho el Néjera y Garcilaso de la Vega.



SEPULCROS DE SANCHO Y BLANCA DE NAVARRA


Santo Domingo de la Calzada fue fundado precisamente por el santo que lleva su nombre, Domingo García, uno de los artífices del Camino que fue enterrado en la calzada que él mismo construyó, un gran "ingeniero de caminos". La erección del puente sobre el río Oja, el inicio del bosque que los precede y la fundación de un hospital fueron los ejes de la fundación de un núcleo urbano destinado al auxilio de los peregrinos en el siglo XI.

Esta ciudad se desarrolló con el aporte de los peregrinos: en 1120 se empezaron a asentar edificios en torno al sepulcro de Domingo, fallecido a comienzos del XII; se creó un santuario; más tarde se levantó una iglesia surgida como colegiata y destinada a convertirse en catedral; el mismo arquitecto del templo románico, el maestro Garsión, se ocupó de trazar los solares y calles de un núcleo en crecimiento; la villa adquirió titularidad de burgo en 1232, cuando sería nombrado cabeza de diócesis episcopal.

La Catedral de El Salvador posee una magnífica cabeza, unos gentiles ábsides y un hosco triángulo militar, que al igual que sus nuevas murallas urbanas, revela su erección durante una época beligerante. El último componente de la catedral responde al esplendor arquitectónico de La Rioja en el siglo XVIII y se encuentra separado físicamente del templo: la torre, la más alta y representativa de la región, fue elevada sobre fuertes cimientos, aparejos de cal, arena y cuernos de vacuno, tras el fracaso de sus predecesores.

Junto a la puerta principal, que es la lateral, se encuentra el sepulcro de santo Domingo, con una grandiosa efigie yacente del siglo XIII y un templete gótico más tardío.

En este templo destaca el gallinero gótico con una pareja de gallo y gallina blancos, que son reemplazados semanalmente, son símbolos de una de las leyendas peregrinas más famosas. La célebre frase "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada" hace referencia a la leyenda de un joven peregrino alemán que, tras ser ahorcado por culpa de una acusación falsa, resucitó por intersección del santo. Cuando los padres del muchacho fueron a contárselo al corregidor, este dijo incrédulo que se hallaba tan muerto como el ave asado que estaba a punto de devorar, y que recuperó la vida y se puso a cacarear.


CATEDRAL DE EL SALVADOR DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Nov 29 2016, 01:36

3. BURGOS

Los 114 kilómetros burgaleses del Camino Francés conservan una importante huella religiosa, cultural e histórica en villas como: Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca, Montes de Oca, San Juan de Ortega, Atapuerca, Burgos, San Antón y Castrojeríz son sus hitos importantes.

San Juan de Ortega fue favorecido por reyes, nobles y eclesiásticos para atender a los peregrinos en una zona especialmente peligrosa y estratégica como eran los Montes de Oca. Fue el lugar de retiro de este santo a su vuelta de Palestina y aquí decidió construir el Monasterio de San Juan de Ortega, obra cumbre de todas sus edificaciones levantadas en el siglo XII.

En la Edad Media la traza románica jacobea atravesaba la nave de la iglesia, se iluminaba con rayos de luz que entraban por las arquivoltas y pasaban por la puerta del monasterio, alumbrando las esculturas de piedra. En un capitel de la nave de este monasterio, que reproduce la triple escena de la Navidad (la Anunciación, la visita de la Virgen María a su prima Isabel y el nacimiento de Jesús) es iluminado fugazmente por los rayos del Sol. Este efecto luminoso, llamado "Milagro de la Luz", se produce en cada equinocio a las cinco de la tarde (hora solar). Esta curiosa escena sirvió para difundir a paganos y creyentes en un mensaje que todavía esconde misterios sin resolver, transmitido mediante la arquitectura de la Orden de los Hermanos Constructores.



ENTRADA PRINCIPAL DEL MONASTERIO DE JUAN DE ORTEGA


En Burgos se encuentra el prototipo de hospital modélico más influyente de todo el Camino, fundado por Alfonso VIII después de la batalla de Alarcos en 1195. Llegó a aglutinar 30 hospitales-albergues y a reunir unos 70.000 peregrinos al año en el siglo XVI. Estaba custodiado por las monjas del monasterio de Huelgas y la Orden de Calatrava.

La impresionante Catedral de Burgos constituye una de las joyas españolas de estilo gótico, aunque tiene añadidos renacentistas y barrocos. Fue fundada por Fernando III el Santo y el obispo Mauricio, quien había presenciado la eclosión de nuevos templos franceses en el siglo XIII. Construido por maestros galos se le fue añadiendo con el tiempo varias capillas, dependencias y anexos que los enriquecieron.

El gótico framígero coronó la catedral con nuevas flechas caladas y capillas excelsas, como por ejemplo, la capilla del Condestable. La fachada principal es la Puerta Real o del Perdón, restaurada en el siglo XIII por Juan de Colonia y flanqueada por unas torres del siglo XV. A la derecha del crucero está la puerta Sacramental, en la que destaca la imagen de Cristo Doctor, rodeado por las alegrías de los cuatro evangelistas. La Escalera Dorada, la nueva sillería coral o los relieves del trasaltar son aportes renacentistas de Diego y Gil de Siloé. Junto a la escalera, la nueva torre del cimborrio de Juan de Vallejo sirve de culminación del templo, en una obra que conjuga las tres tradiciones (gótica, renacentista y andalusí) que imperaba en el arte español del siglo XVI. El Papamoscas es uno de los pocos relojes con autómatas que aún se mantienen en funcionamiento en España.



CATEDRAL DE BURGOS


Otro monumento de gran interés artístico es el Real Monasterio de la Huelgas, de monjas de Cister, fundado en 1187 por Alfonso VIII y Leonor de Aquitania, así como la Cartuja de Miraflores, palacio del rey Enrique III, donado por Juan II a los monjes cartujos.

Poco antes de Castrojeriz, asombran las ruinas del monasterio de San Antón, fundado en el siglo XII por la Orden de los Antonianos para curar a peregrinos enfermos de ergotismo. Castrojeriz fue en el Medievo la segunda población burgalesa más importante del Camino. En su entrada se ve la gran silueta de la ex colegiata de Santa María del Manzano, un monumento románico-ojival. En el interior se puede apreciar la talla de Nuestra Señora del Manzano, virgen popular y milagrera de las cantigas de Alfonso X el Sabio.



CONVENTO DE SAN ANTÓN

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Mar Nov 29 2016, 01:37

4. PALENCIA

En esta provincia se halla la más preciosa de la iglesias románicas del Camino. La iglesia de San Martín de Fromista, erigida en 1066, es un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero, sobre la que surgen una linterna octogonal del siglo XV. Más de cien capiteles y trescientos canecillos representan todo el estilo románico.

En Villalcázar de Sirga destaca Santa María la Blanca, donde se venera una virgen inmortalizada en las cantigas del rey sabio por conceder milagros.

Concilios y cortes tuvieron como sede a Carrión de los Condes, patria del marqués de Santillana. Su iglesia de Santa María del Camino, construido en románico del siglo XII, es el templo más antiguo de la ciudad, posee alusiones al Tributo de las Cien Doncellas.

Palencia es tierra de construcciones de barro, una arquitectura humilde que tiene sus mayores referencias en Sahagún, centro de la influencia cluniacense en España. Tuvo jurisdicción sobre casi un centenar de monasterios, conventos e iglesias y que en el siglo XIV llegó a tener universidad de teología y derecho canónigo. En sus cercanías se alza el monasterio de San Pedro de Dueñas.



IGLESIA DE SAN MARTÍN DE FROMISTA

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Re: Historia del Camino de Santiago

Mensaje por ilustrado el Vie Dic 02 2016, 20:25

5. LEÓN

La primera población importante en territorio leonés es Mansilla de las Mulas, que conserva buena parte del lienzo de sus murallas, que asoman a la ribera del Esla. En las cercanías de este río hubo antaño un elevado número de grandes monasterios que han ido desapareciendo, ahora quedan tres monumentos de interés: Santa María de Sandoval y Santa María de Gradefes, los dos del siglo XII y cistercienses, y San Miguel de la Escalada, del X.

León fue capital de un importante reino cristiano peninsular durante el Medievo. la plaza de Regla siempre fue un espacio asociado a la catedral, donde tenía lugar fiestas, celebraciones, torneos y corridas de toros.

La catedral de León es la más pura del gótico francés en España, inspirada en la de Reims, no es la más grande en cuanto a medidas, pero es la más grandiosa en concepción y espiritualidad. Consigue, mediante la depuración de sus estructura, la máxima desamortización posible.

Tiene 125 ventanales con más de 1.900 metros cuadrados de vidrieras. El ornato pétreo se reservó para las portadas, donde figuran algunas de las mejores creaciones de la escultura gótica europea. El obispos Manrique de Lara emprendió las obras de la edificación gótica, pero hasta 1301 no se terminó lo fundamental de la misma. La actual capilla de Santiago es la antigua librería de la catedral, cuyos muros delatan la presencia medieval de anaqueles y estanterías. En el Pórtico Real existen piezas, como el relieve de los Condenados y los Justos, a su pie se conserva el Locus apellationis, el lugar donde se celebran los juicios a las puertas del templo.



BASÍLICA DE SAN ISIDORO DE SEVILLA


La colegiata de San Isidoro, románica al estilo de la de Jaca o Fromista, con añadidos góticos y resto del templo anterior. Adosado a este se halla el Panteón Real, en el que convive un románico primitivo con la inspiración de los artistas de la corte asturiana y aun la visigótica. En él destaca la colección de capiteles, las pinturas de muros y bóvedas con detalles del Apocalipsis y del Nuevo Testamento, así como temas agrarios y geométricos; es el mejor conjunto de pinturas de la época: 23 reyes o reinas, donde infantes y nueve condes recibieron sepultura es este lugar.

El monasterio de San Marcos es una obra plateresca, sede en su día de la Orden de Santiago en la que penó Francisco de Quevedo, y hasta cuartel militar. A su lado se encuentra un iglesia en gótico decadente, decorada con motivos platerescos y con una fachada renacentista llena de conchas de peregrinos.

A las afueras de León, está la población de la Virgen del Camino, con el santuario de la patrona de la región. El puente de Óbigo es famoso por el torneo de caballería andante más estúpido de la historia, protagonizado por Suero de Quiñones.

Tras una docena de kilómetros pasando Hospital de Órbigo aparece la capital de la Maragatería, Astorga, la antigua Asturiaca Augusta. El recinto amurallado y los restos arqueológicos recuerdan el pasado de un núcleo relacionado con las explotaciones auríferas de El Bierzo y que hacia el siglo III comenzó a tener un papel importante en el establecimiento del cristianismo peninsular.

Posee una magnífica catedral gótica, basada en una iglesia románica medieval que se fue demoliendo desde el último tercio del siglo XV para construir la actual, en la que la variedad y riqueza de las bóvedas son la mejor expresión de un gótico maduro. Tras levantar su espigada cabecera de parecido gótico norte-europeo, la catedral se extendió hasta su fachada principal, que copia a la que tuvo la Catedral de León. El pintor y escultor Gaspar Becerra creó el retablo mayor de esta catedral, casi el mejor de España entre los de su tiempo.

El conjunto catedralicio astorgano se extiende mucho más allá del templo mayor: el hospital de San Juan, y dependencias diversas como el seminario, las paneras del cabildo, o el palacio episcopal levantado por Gaudí y hoy convertido en Museo del Camino.

En esta ciudad romana destaca el estilizado Palacio Episcopal, rodeado de una larga muralla que envuelve a una gran parte de la ciudad maragata. Fue proyectado por el genial Antonio Gaudí entre 1887 y 1889, año en que se inició su construcción, que finalizó en 1915. Los personajes más populares de Astorga son los maragatos autómatas que dan las horas en el reloj del barroco Ayuntamiento.



PALACIO EPISCOPAL DE GAUDÍ


Los peregrinos cruzaban los montes de León por los valles de La Cepeda, al norte de Astorga, entrando por el valle del río Tremor, o por Rabanal y Foncebadón.

Al salir de Astorga se alza Castrillo de los Polvazares, conjunto histórico-artístico, pero más conocido por su cocido maragato. A la izquierda se encuentra el monte Teleno y el río Duerna, antiguas explotaciones auríferas de los romanos.

El roble de Rabanal del Camino es un ejemplar centenario vinculado con los templarios que forjaron en los montes de León una de sus poderosas encomiendas, mientras que Foncebadón, en el que se celebró un concilio en 946, está despoblado.

La mítica Cruz de Ferro es un humilde altar de piedras en la cima de los Montes de León, coronada con un poste de madera que tiene clavado en la punta una pequeña cruz metálica. Se encuentra a 1.500 metros de altitud, en un paso de montaña duro, desolado y peligroso durante la Edad Media, pudiendo tratarse de un monumento funerario.

En el descenso hacia El Bierzo, el primer núcleo habitado es El Acebo, de arquitectura berciana y tejados de pizarra, y con una iglesia de San Miguel del siglo XVI.

En Poferrada, capital de la comarca de El Bierzo, destaca el Castillo Templario, y a corta distancia de Cacabelos se halla el monasterio cisterciense de Santa María de Carracedo, fundado al filo del milenio y reconstruido en tiempos de Alfonso VII.



CASTILLO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN PONFERRADA


En Villafranca del Bierzo se encuentra la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce, destaca de la iglesia de Santiago, erigida entre los siglos XII y XIII. Su Puerta del Perdón se abre únicamente en Año Xacobeo, como la Puerta Santa de la catedral compostelana. Tiene la peculiaridad de otorgar el jubileo, perdón o consecución de la peregrinación en sustitución a la catedral gallega de Santiago, a los peregrinos enfermos. No es de extrañar que muchos caminantes con problemas de salud se den la vuelta en Villafranca justo antes de subir por las duras rampas del puerto de Piedrafita, que se interna en Galicia.

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