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"Spanish Lake": el océano Pacífico fue un lago español

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"Spanish Lake": el océano Pacífico fue un lago español

Mensaje por ilustrado el Jue Abr 10 2014, 20:42

"Spanish Lake": el Océano Pacífico fue un lago español


No fueron precisamente marinos y colonizadores españoles quienes acuñaron el término “lago español”. Fueron historiadores y cronistas antiguos, y otros modernos, especialmente los de lengua inglesa, los que más han utilizado el calificativo de “spanish lake” para referirse al océano Pacífico.

El descubrimiento por Vasco Núñez de Balboa el día 25 de septiembre de 1513 del mar bautizado entonces como mar del Sur, que después sería llamado océano Pacífico, fue el acontecimiento más importante para la Historia de la Humanidad en la época moderna posterior al descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. Carlos I se dio cuenta enseguida de esta importancia y mandó al navegante portugués Fernando de Magallanes para comprobar si se podía llegar a este nuevo mar rodeando América por el sur y si continuando la navegación se llegaba a los territorios de las Molucas y de China y la India a los que había llegado antes Portugal bordeando África hacia el este.

Con el viaje de Magallanes y Elcano de 1519 a 1522 empezó la Historia del océano Pacífico como “lago español”, que tuvo su plenitud cuando España y Portugal estuvieron unidas bajo la misma corona, a partir de Felipe II en 1580 hasta 1640 con Felipe IV, y en ella se escribieron hechos tan relevantes como la conquista de Filipinas y los galeones de Manila, los viajeros a China, las exploraciones “inversas” de California, la embajada de España en Japón y las relaciones españolas con Japón, los viajeros japoneses a España, la presencia española en Siam en el siglo XVI, y en Formosa en el siglo XVII en pugna con Holanda, la búsqueda del “paso del norte”, los descubridores de las islas de la “Tierra Austral del Espíritu Santo” y de “Austrialia”, llamada así esta última en honor a los reyes que gobernaban entonces de la Casa de Austria, nombres de las actuales Oceanía y Australia, los navegantes que surcaron este Océano desde Perú y Nueva España mucho antes que el inglés Cook, y la pugna con Rusia e Inglaterra por el Pacífico Norte hasta Alaska, con el “incidente de Nutka” a finales del siglo XVIII, los episodios en Indochina y el mar Rojo, y el legado español de obras de ingeniería en Guam y en otras islas de la Polinesia, antes de la retirada de 1898.



Un ejemplo del uso de esta denominación está en la Universidad Nacional de Australia y en especial en su profesor Oskar Hermann Kristian Spate . Es último es un buen historiador del océano Pacífico y buen conocedor de España que ha escrito varias publicaciones sobre el tema traducidas al español entre ellas destacan The Spanish lake (Universidad Nacional de Australia) y El Pacífico español. De Magallanes a Malaspina (Lunwerg Editores). La Universidad Nacional de Australia es una institución que pone interés en el estudio histórico del océano Pacífico, como corresponde a su situación insular en este océano.

Con el mismo planteamiento está el libro de Salvador Bernabéu Antón El Pacífico Ilustrado. Del lago español a las grandes expediciones (Madrid 1992).

Otro interesante libro es el del embajador Carlos M. Fernández Shaw España y Australia. Quinientos años de historia (Madrid 2000).

Una recopilación, quizás la más completa, de la historia de los navegantes españoles en el Pacífico está en la excelente publicación de gran calidad dirigida por Amancio Landín Carrasco y colaboradores con el título Descubrimientos españoles en el Mar del Sur, publicada en tres tomos, con numerosos planos y grabados (Editorial Naval del Servicio de Publicaciones de la Armada, Madrid 1992).

Por último, se debe recomendar a las personas interesadas por conocer más sobre

la Asociación Española de Estudios del Pacífico, fundada en 1986, se dedica a la investigación de la presencia histórica de España en el Pacífico y las relaciones en el pasado y en el presente con los países de esta área geográfica, organizando actos culturales y congresos organizados. Esta asociación cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y ha editado numerosas publicaciones monográficas además de la interesantísima Revista Española del Pacífico. En esta revista que tiene una periodicidad anual, el nº 2 del año 1992 estuvo dedicado a los viajes españoles en el Pacífico y en el nº 4 del año 1994 hay un artículo El Tratado de Tordesillas y su proyección en el Pacífico por Lourdes Díaz Trechuelo y varios artículos sobre Mendaña y Quirós.

Del abundante material reunido en los congresos que organiza esta Asociación, en el de 1988 hay una comunicación de Salvador Bernabeu Albert sobre el tema El Pacífico en el Reinado de Carlos III. Respuestas españolas a los viajes de Cook, y el de 1995 estuvo dedicado al tema monográfico de la Presencia Española en el Pacífico.


Theatrum Orbis Terrarum, Abraham Ortelius (Amberes, 1595)

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Re: "Spanish Lake": el océano Pacífico fue un lago español

Mensaje por ilustrado el Jue Abr 10 2014, 20:43

Cinco siglos de españoles por el Pacífico


Los descubrimientos de los españoles en América son más o menos conocidos, pero no lo son tanto los que lograron en el océano que había más allá: el Pacífico, conocido durante casi tres siglos como el "lago español". En este 2013 que se celebran los 500 años de su descubrimiento rescatamos del olvido las historias de aquellos hombres y mujeres que entregaron sus vidas al mayor de los océanos.



Ilustración de la exposición Pacífico, España y la aventura de la Mar del Sur
Archivo General de Indias (Sevilla), 2014.


No es habitual bajar a la playa y meterse al agua con una armadura, un estandarte y acompañado de un notario y un sacerdote cantando el tedeum, pero Vasco Núñez de Balboa lo hizo el 29 de septiembre de 1513 para tomar posesión en nombre de la Corona de Castilla del que llamó Mar del Sur. Aquel aventurero del Renacimiento, con antecedentes de polizón y esposa indígena, acababa de descubrir el Pacífico.

Con este engañoso nombre lo bautizó poco después Fernando de Magallanes, cuya expedición acabaría dando la primera vuelta al mundo en 1522 al mando de Juan Sebastián Elcano. “España financia y organiza aquel primer viaje a través del Pacífico, y esto es lo realmente importante”, comenta a SINC el hispanista británico Hugh Thomas, consciente de que aquel viaje cambió el curso del comercio mundial. “Hubo que esperar casi 60 años –añade–, hasta que el corsario inglés Francis Drake circunnavegara por segunda vez la Tierra, lo que supuso todo un desafío para España”.



De los 5 barcos y 234 marineros que partieron en la expedición de Magallanes,
solo regresaron 18 maltrechos hombres al mando de Juan Sebastián Elcano.
Habían completado la primera vuelta al mundo.


La expedición de Magallanes-Elcano inaugura los descubrimientos de muchas de las más de 20.000 islas que pueblan el Pacífico. El objetivo era llegar a las Molucas o islas de las especias –en disputa con los portugueses–, pero de camino encontraron otras que más tarde se conocerían como las Marianas, por la reina española Mariana de Austria.

La lista de islas y archipiélagos que conservan el nombre que les dieron los españoles es larga: Carolinas, por el rey Carlos II; Filipinas, en honor a Felipe II; Marquesas, por un marqués virrey de Perú; Nueva Guinea, porque sus habitantes les recordaron a los de la Guinea africana; las Galápagos, descubiertas por casualidad por el barco de un obispo; Juan Fernández, llamadas así por su descubridor; o Salomón, donde pensaron que estaban las minas del famoso rey y cuya isla más grande, Guadalcanal, se llama como un pueblo sevillano.

Incluso algunas teorías sugieren que el explorador Pedro Fernández de Quirós descubrió Australia. Seguramente no llegó, pero pensó que lo había hecho al desembarcar en 1606 en una isla a la que denominó Austrialia –por Austral y la casa de Austria– del Espíritu Santo. Lo que sí es verdad es que el segundo de aquella expedición, Luis Váez de Torres, atravesó el estrecho que hoy lleva su nombre, entre Australia y Nueva Guinea.

En uno de los diarios de Quirós queda constancia de lo duros que eran aquellos viajes, donde las tempestades, los enfrentamientos con los corsarios, la falta de alimentos y las enfermedades como el escorbuto –que hinchaban hasta sangrar las encías de los marineros– hacían estragos entre la tripulación: “Hubo un marinero que dijo que más valía morir una que muchas veces, que cerrasen los ojos y dejasen la nao ir al fondo del mar. Que ni Dios ni el rey obligaban a lo imposible”.

El profesor Pablo Emilio Pérez-Mallaina, catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla ofrece más ejemplos: “Cerca de las Marianas había un lugar conocido como el ‘cementerio de doña María’, una noble que allí se suicidó al no poder suportar tantas penalidades. También existe el testimonio del capellán de un buque que ofició 92 funerales en 15 días. Y el caso más extremo fue el del galeón San José, que en 1657 llegó a México convertido en un barco fantasma, sin nadie vivo a bordo. Probablemente todos murieron de peste”.



El 29 de septiembre de 1513 Núñez de Balboa toma posesión del que llamó Mar del Sur,
en nombre de la Corona de Castilla.


Uno de los mayores problemas que tuvieron las primeras expediciones era que no podían volver por el Pacífico. Los vientos, las corrientes y las tempestades les arrastraban una y otra vez hacia el oeste. La primera gran expedición que intentó regresar a América fue la de García Jofre de Loaísa, muy bien dotada en 1522 por la Corona, pero que acabó en fracaso, como todas las que le siguieron durante más de 40 años. Parecía una maldición, que obsesionaba a los reyes en España y a los virreyes en América.

“Los españoles tuvieron el valor de navegar sabiendo que al regresar tendrían el viento en contra, lo que es muy aventurado, porque cuando uno hace esto nunca sabe cómo volverá a casa”, apunta Felipe Fernández-Armesto, historiador de la Universidad de Notre Dame (Francia).

Hubo que esperar hasta 1565, cuando en la flotilla de Miguel López de Legazpi a Filipinas se embarca el fraile Andrés de Urdaneta, un veterano navegante y cosmógrafo superviviente de la expedición de Loaísa. Urdaneta encontró el camino del ‘tornaviaje’ subiendo hacia el norte y aprovechando la corriente japonesa de Kuro-Shivo hasta alcanzar Acapulco, en México, el 8 de octubre de aquel año.

En realidad un desertor de la expedición, Alonso de Arellano, lo había conseguido casi tres meses antes con la ayuda de un piloto afroespañol. “Pero el fraile tenía un plan realista y perfectamente concebido, mientras que Arellano y sus hombres solo hicieron esa navegación a punta de milagros", aclara el historiador Amancio Landín en uno de sus libros.

Sea como fuere se acababa de abrir la vía que utilizaría durante 250 años el Galeón de Manila, una de las rutas marítimas comerciales más antiguas, largas y duraderas de la historia mundial. “Llevaba la plata desde México y traía la seda de Oriente: fue el verdadero príncipe del Pacífico”, dice Hugh Thomas, quien subraya cómo a partir de 1570 este océano se convierte en un auténtico ‘lago español’. Además el hispanista recuerda los planes de algunos nobles y prelados españoles para, desde Filipinas, conquistar la China de la dinastía Ming en la época de Felipe II: “¡Qué oportunidad perdida!”.



Álvaro de Mendaña buscó las fabulosas minas del Rey Salomón,
y dio ese nombre a las islas que descubrió, pero ni rastro del oro.
Su mujer, Isabel Barreto se convertiría en la primera y única almirante de la Armada Española.
Fue una de las protagonistas de la exposición No fueron solos.


En cualquier caso los descubrimientos españoles en el Pacífico no se detuvieron. Hombres y mujeres, como Isabel Barreto de Castro –la primera almirante en la historia de la navegación española– surcaron sus aguas en busca de nuevas tierras, riquezas y prestigio, aunque también de aventuras. Navegar por el Mar del Sur, contactar por primera vez con tribus lejanas, explorar lugares que ningún otro europeo había pisado antes y, así, forjar historias y leyendas que han perdurado hasta nuestros días.

Una de ellas la protagonizó el capitán Gabriel de Castilla, que en 1603 zarpó desde Valparaiso (Chile) para, en principio, reprimir a los corsarios holandeses, pero que pudo acabar llegando nada menos que a la Antártida. Algunos documentos sugieren que así lo hizo y hoy una de las bases antárticas españolas lleva su nombre.



El capitán Juan Francisco de la Bodega y Quadra (derecha) y su homólogo británico George Vancouver (izquierda)
pactaron como evitar el conflicto entre España e Inglaterra por la isla de Nutka,
en la actual Columbia Británica (Canadá).


En el otro extremo del Pacífico, en las costas de Canadá y Alaska, también hubo expediciones españolas a partir del siglo XVIII, con capitanes como Juan Francisco de la Bodega y Quadra, hábil negociador con su homólogo británico George Vancouver, o Esteban José Martínez, que contactó por primera vez con la nación indígena de los haida y detectó el asentamiento de puestos rusos.

“Este encuentro pacífico –en los dos sentidos– entre españoles y rusos en las costas de Alaska es realmente interesante”, señala a SINC Salvador Bernabéu, profesor de investigación del CSIC, quien se lamenta del desconocimiento de nuestra historia en el Pacífico, “entre otras razones por la falta de temarios en los niveles primarios, la escasez de especialistas y la dejadez de gobiernos y embajadores, aunque tengo confianza en que poco a poco esto va a cambiar”.



La gran expedición científica de la ilustración española al Pacífico y América
la protagonizaron Alejandro Malaspina y José de Bustamante entre 1788 y 1794


En la Ilustración, la época de la razón y de los adelantos técnicos, se producen también las expediciones científicas. Una de las primeras la protagonizó el marino Jorge Juan. En 1734, todavía estudiando, se embarcó junto con Antonio de Ulloa, en una expedición francesa organizada por la Real Academia de Ciencias de París para medir en Ecuador el grado de achatamiento de la Tierra.

Aunque la gran expedición científica ilustrada es la de Alejandro Malaspina y su colega José de Bustamante y Guerra. Entre 1788 y 1794 cartografiaron muchas de las islas y costas pacíficas. Los naturalistas de su tripulación recogieron un inventario de 14.000 plantas y más de 500 especies animales (357 aves, 124 peces, 36 cuadrúpedos y 21 anfibios), además de efectuar investigaciones astronómicas y mediciones de la gravedad en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda. Desgraciadamente las desavenencias con los políticos de entonces –Godoy–, impidieron difundir estos logros y Malaspina acabó preso en un castillo de La Coruña hasta 1802.

Precisamente desde esta ciudad partió al año siguiente la primera expedición humanitaria de la historia. La protagonizó el médico Francisco Javier Balmis, quien logró vacunar contra la viruela a miles de personas en América y las islas del Pacífico, aunque para transportar el virus tuviera que utilizar a 22 niños huérfanos. Fue el último gran viaje antes de la batalla de Trafalgar, en 1805, que marca la pérdida del poderío marítimo español.



El capitán Pedro Sarmiento de Gamboa, un gran explorador de los de los canales patagónicos
y codescubridor de las islas Salomón, da nombre a un barco del CSIC.


Las expediciones se reducen al mínimo y solo una destaca a lo largo del siglo XIX: la Comisión Científica del Pacífico, al mando de Patricio María Paz. “Es un viaje romántico organizado en la época isabelina, entre 1862 y 1866, donde participaron importantes naturalistas que dejaron un legado de colecciones botánicas y zoológicas que han servido para estudios a lo largo del siglo XX”, destaca Miguel Ángel Puig-Samper, profesor de investigación del CSIC.

El investigador considera que desde entonces, una vez que España perdiera las Filipinas y la isla de Guam en 1898, no ha vuelto a haber otra gran expedición al Pacífico hasta la reciente Malaspina 2010. Este proyecto oceanográfico interdisciplinar tiene como objetivo valorar la biodiversidad y el impacto del cambio global. Su principal ‘tesoro’ es la colección recogida en el océano, que queda sellada hasta dentro de 30 años, cuando se reabrirá para analizar los cambios.

Las muestras se tomaron desde el buque Hespérides, que circunnavegó la Tierra en sentido contrario al que tomó la expedición Magallanes-Elcano. En su vuelta a España pasó por el Canal de Panamá, cuyas obras de ampliación también están lideradas por una empresa española –Sacyr– y que constituyen una de las mayores obras de ingeniería del mundo. Esta ‘superautopista de agua’ aumentará un 40% su capacidad de tránsito de mercancías en 2015, no muy lejos de donde Núñez de Balboa inauguró hace 500 años las exploraciones españolas en el Pacífico.



Los españoles contactaron con los pueblos nativos del Pacífico,
desde Nueva Guinea (izquierda, en la expedición de Váez de Torres)
hasta Alaska (derecha, en el viaje de Malaspina).


Exposiciones y seminarios por el aniversario del Pacífico

Hasta febrero de 2014 se pueden conocer valiosos documentos en la exposición Pacífico. España y la aventura de La Mar del Sur, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias de Sevilla y Acción Cultural Española. Por su parte, el Museo Naval y la Casa de América también invitan a visitar La exploración del Pacífico, 500 años de Historia. Los actos de ambas exposiciones han servido de ayuda para la elaboración de este reportaje, así como los ponentes del seminario El Océano Pacífico, conmemorando 500 años de su descubrimiento organizado por la Fundación Ramón Areces.



Los científicos de la expedición Malapina midieron la gravedad,
con un péndulo, en lugares como un fiordo de Nueva Zelanda,
donde se conservan nombres como Bauza Island –el cartógrafo de la expedición–,
Malaspina Reach o Péndulo Reach.


http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Cinco-siglos-de-espanoles-por-el-Pacifico

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Re: "Spanish Lake": el océano Pacífico fue un lago español

Mensaje por Juanma_Breda el Vie Abr 11 2014, 03:24

Se tenía planeado conquistar la China, más concretamente el sur, aparte de conquistar Nueva Guinea, y las Molucas, y la frustada conquista de Australia.
Cuando los franceses llegaron a Polinesia, se encontraron una civilización ya cristianizada por los españoles, que no pudieron conquistarla los la expulsión de los jesuitas.

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