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EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

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EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Jul 31 2014, 16:38

Estos días las brujas de Zugarramurdi han sido desempolvadas de los anaqueles de la historia de la mano del cineasta Álex de la Iglesia, no creo que se recree en los hechos históricos, sino que se trata de una alocada comedia. Sin embargo para poder hablar de esta cinta primero tendremos que verla. Los Ojos de Hipatia lo que tratarán es acercarles los hechos históricos que ocurrieron en 1610, cuando cincuenta y tres vecinos de Zugarramurdi fueron procesados en el Auto de Fe de Logroño. Once personas  o doce según las fuentes fueron condenadas a la hoguera, en lo que se conoció como la quema de brujas. El lugar Zugarramurdi un pequeño pueblo navarro situado a pocos kilómetros de la frontera con Francia.
Este es un tema al que vuelvo de vez en cuando o mejor dicho no abandono. Me interesa el papel de la mujer como bruja, dentro de un matriarcado donde es la sanadora, ligada a la naturaleza y todo lo que ella le ofrece. Para luego convertirse en una fabricadora de pócimas, con vuelos nocturnos encima de una escoba, y ser adoradoras del diablo, cuando no sus concubinas. La religión las relega de su espacio en la comunidad, las aísla, convirtiéndolas en seres temidos y despreciados, lo diferente no tiene cabida en el nuevo orden cristiano. En los hechos de Zugarramurdi el fanatismo encontró las puertas abiertas, frente a la razón, lo que propició la intervención de la Inquisición.
Los hechos fueron realmente luctuosos, casi trescientas personas fueron sospechosas de formar parte de una secta en la que se adoraba a Satán. Hay que recordar que en estas tierras el cristianismo se implantó más tarde, las creencias y prácticas anteriores a él se mantuvieron intactas mucho más tiempo que en el resto de la Península. Se vieron afectadas personas de las comarcas de Navarra y Gipuzkoa, pero la mayor parte eran del valle del Baztan. La Inquisición con este proceso pretendía vencer el culto a la brujería.
Los hechos que motivaron el proceso de la secta demoníaca de los brujos de Zugarramurdi, mundialmente más conocido por «el proceso de las brujas de Zugarramurdi», fue el siguiente…
Las actuaciones darán comienzo como consecuencia de la denuncia de una joven… «y es que una bruja (cuyo nombre no se declaró más que era de nacionalidad francesa y se había criado en Zugarramurdi), habiendo vuelto a Francia con su padre, una mujer francesa, la persuadió a que fuere con ella a un campo donde se holgaría mucho, industriándola en lo demás que había de hacer, y dándole noticias de cómo había de renegar, y habiéndola convencido la llevó al aquelarre, y puesta de rodillas en presencia del demonio y de otros muchos brujos que la tenían rodeada, renegó de Dios, y no se pudo acabar con ella que renegase de la Virgen María su Madre, aunque renegó de las demás cosas, y recibió por dios y señor al demonio…que en año y medio que fue bruja, hizo todas las cosas que hacían los demás brujos, siempre andaba con recelo de parecerle que no podía ser dios aquel demonio…». Cayó enferma y arrepentida «propuso de se confesar luego que pudiese ir a otro lugar que estaba de allí media leguá…Y habiendo cumplido el sacerdote la dio muchos y buenos consejos, y la consoló y animó, mandándola que muy de ordinario nombrase el nombre de Jesús…». Arrepentida delatará a los brujos que había conocido…
Y resultarán inculpadas numerosas personas y entre ellas, como figuras principales de la alucinante historia: Miguel de Goyburu, «rey de los Brujos», su esposa Graciana de Barrenechea, «bruja y reina del aquelarre» y sus hijas. Otros personajes importantes del proceso serán Martín Vizcar; Juan de Echalar, brujo y ejecutor de las penas impuestas por el demonio; María de Echaleco, bruja; María de Yurreteguía tendrá una activa intervención en la inquietante historia, con las brujas María Chipia, vieja tullida y maestra de novicios, y de María de Zozoya, que morirá en la hoguera (de Alfredo Gil del Río).
En el proceso de Logroño intervinieron: don Juan del Valle Alvarado, don Alonso Becerra Olguín y don Alonso de Salazar y Frías, el ordinario del obispado y cuatro consultores. Es curioso que en este proceso los dos primeros creyeran firmemente en la existencia de las brujas. Frente a la opinión de Salazar y Frías que lo rechazaba, además de no creer en las denuncias arrancadas bajo coacción o tortura. Todo esto hace pensar claramente en la dudosa veracidad de los testimonios de los inculpados. El tribunal de la Suprema juzgó lo que para ellos era una herejía, con ello salvaguardaban todos los preceptos cristianos.
Lo cierto es que se ha creado una leyenda negra del lugar por sus bruxes, que eran unas perfectas conocedoras de la naturaleza y por ello ligadas a ella. Sirvan estas pocas palabras como homenaje a las víctimas de una sin razón.
 Para saber más sobre el tema les dejo algunos libros:

  • Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi de José Dueso.
  • Las brujas y su mundo de Julio Caro Baroja.
  • Las brujas de Zugarramurdi de Alfredo Gil del Río.

 
Por Isabel Genovés Estrada


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Re: EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Mensaje por BRUC el Jue Jul 31 2014, 16:56

Las brujas, pioneras en la naturopatía moderna...

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Re: EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 31 2014, 18:44

Sobre el proceso a las brujas de Zagarramurdi se ha escrito toda una Leyenda Negra en torno al Tribunal de la Santa Inquisición. Lo cierto es que esta institución fue bastante más racional en sus procesos judiciales en comparación con sus homólogas europeas.

Tras el proceso, el cura y juez Salazar y Frías se dedicó a hacer una profunda investigación sobre las prácticas heréticas en el valle del Baztán y no halló más que infundios y falsas acusaciones hacia campesinos díscolos fuera de la ortodoxia católica de la época. Lo que descubrío fue que las acusaciones de brujería que se efectuaban en gran parte tenían un carácter más político que religioso. Así pues, nobles, eclesiásticos, dirigentes y gentes cultas lanzaron acusaciones de prácticas heréticas hacia sus enemigos para ser condenados por la Inquisición.

Guipúzcoa y Navarra fueron escenarios de este tipo de actos, pero donde también surgieron eclesiásticos que se dedicaron a desenmascarar aquellas falsas acusaciones. Es el caso de Salazar y Frías, quien encontró en aquellos supuestos herejes y brujas a gentes humildes y analfabetos. Pero el pensamiento sobre estas prácticas que hoy en día podríamos considerar como mágicas, sobrenaturales o paranormales estaban condicionadas en aquella época por el escaso avance científico de los cultos y la ignorancia y el analfabetismo del pueblo llano.

Pues ya que Himnos ha comenzado este suceso de la historia de España, me gustaría complementarlo con otro artículo que escribí hace algún tiempo para el Foro Euskal Herria:

Creencias heréticas, akelarres, cazas de brujas e Inquisición

http://euskalherria.foroactivo.com/t133-creencias-hereticas-akelarres-cazas-de-brujas-e-inquisicion

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Re: EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 31 2014, 19:43

LA FUNDACIÓN DE LA SANTA INQUISICIÓN


La inquisición se creó en Europa en el siglo XII con la intención de combatir las herejías dentro de la Iglesia Católica, así como la blasfemia, la brujería, los libros censurados, la homosexualidad y el adulterio.

Aunque ya esitía la Inquición en el reino de Aragón, fueron los Reyes Católicos quiene introdujeron el Santo Oficio para el reino de Castilla, que no había conocido la herejía de los albigueses, como la había conocido Aragón. La reina Isabel obtuvo en noviembre de 1478 una bula del papa Sixto IV para instituir un Tribunal de la Santa Inquisición.

La nueva institución comenzó a funcionar con sede en Sevilla, y en 1483, Sixto IV nombró a Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y Aragón con plenos poderes, lo que supuso que el rey Fernando renovase en Aragón la anterior institución de origen medieval.

La mayoría de los condenados en tiempos de los Reyes Católicos fueron conversos judíos, lo que hizo que el pueblo se sintiera menos afectado por esta triste novedad. En aquellos tiempos, los conversos formaban una minoría despreciada y envidiada a causa de su ostentación de bienes materiales y poder económico.

En cambio la Inquisición se mostró, durante todo su ejercicio, singularmente blanda con los casos de brujería que tan duramente eran juzgados en el resto de Europa. Entendía el Tribunal que en estos casos había mucho de niñerías y de imaginaciones. Y muy cierto, pues también fue un medio utilizado por nobles y eclesiáticos locales para atemorizar y controlar a sus gentes, y para eliminar enemigos con falsas acusaciones.



TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN, FRANCISCO DE GOYA

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Re: EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 31 2014, 19:44

LA PERSECUCIÓN DEL PENSAMIENTO HERÉTICO EN VASCONGADAS DURANTE EL SIGLO XVI


Las acusaciones realizadas a los habitantes de las provincias vascas y de Navarra eran juzgadas en el Tribunas inquisitorial más cercano, Calahorra primero, Logroño después, pues no exitía una sede establecida para estas tierras, aunque sí había comisarios permanentes en muchas localidades desde 1549. En el caso de la Navarra francesa, los juicios se ordenaban desde Burdeos.

Los valles surpirenaicos de la Navarra seccionada, que se incorporaron a España a pincipios del siglo XVI, protegíeron desde entonces las empresas de los monarcas navarros y franceses por reconquistar el territorio perdido. Por la otra parte, los valles de la Baja Navarra o Navarra norte, suministraban cobijo y hombres a las sucesivas campañas navarrofrancesas por reapropiarse de sus tierras peninsulares.

En esas guerras de contención a las tropas navarrofrancesas tuvo un papel decisivo la Iglesia, pues una de sus acciones más espectaculares fue la implantación del terror y el amedrantamiento de las gentes montañesas navarras.

En 1527 dio comienzo la primera caza de herejes en Navarra por el inquisidor Avellaneda, con el resultado de 150 personas ejecutadas. Para emprender su campaña, primeramente, Avellaneda confavuló con dos niñas de la montaña de 9 y 11 años, que se presentaron voluntarias ante los Oidores del Consejo de Pamplona, declarando la existencia de brujos que causaron maleficios en las zonas de los valles fronterizos.

Esta acusación pusó en marcha un comisión civil formada por un Oidor y 50 soldados que marchó con ellas a los valles de Salazar, Aezkoa y Roncesvalles, deteniendo a multitud de gentes.

El asunto se traspasó al inquisidor de Logroño, Avellaneda, de la mano de un jefe militar, el condestable Íñigo Velasco, quien testimonió haber detenido más de 80 brujas en el valle de Salazar, y más de 200 entre los valles de Aezcoa y Roncesvalles. El propio Caro Baroja, estudioso del tema, también comenta el estado de terror en el que debían de encontrarse aquellos valles pirenaicos de frontera.



AUTO DE FE EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID, FRANCISCO RIZI

En 1529, el franciscano Martín de Castañega, expedicionario de las rutas pirenaicas de Avellaneda y guardián del Monasterio de Aranzazu, escribía el primer tratado de demonología en castellano, Tratado muy sotil y bien fundado de las supersticiones y hechicerías y vanos conjuros y abusiones y otras cosas al caso tocantes y de la posibilidad y remedio dellas. Formado por 26 capítulos, lo escribió para la formación del clero y capacitales en la práctica y en ella desarrollaba una cosmovisión maléfica que 80 años después desarrollaría también el frances De Lancre. Habla expresamente de "pacto oculto con el demonio" pero en un contexto medicinal de curación de determinadas enfermedades.

Influidos por este novedoso pensamiento sobre el diablo, al año siguiente, en 1530, las Juntas de Guipúzcoa, celebradas en Fuenterrabía, nombraban una comisión de tres letrados que consultaron al vicario general del Obispado acerca del modo de perseguir a numerosas brujas que existían por los rincones fronterizos.

A petición de la nobleza cargohabiente guipuzcoana el inquisidor Germán de Ugarte de Pasajes se destacó en la persecución de brujos, y ese fue precisamente el inicio de la brujería: siempre existe primero una petición de caza de brujas por parte de cargohabientes, municipales o provinciales, y luego, la consiguiente apertura de veda decretada por los detentores del poder.

Según escribe Lope de Isasti, Germán de Ugarte ganó tanta fama en persecución de la brujería que murió envenedado por brujos en 1531.

Cuando Avellaneda subió al Pirineo, el emperador Carlos I, prendado por la santidad de fray Juan de Zumárraga, le encomendó la Santa Inquisición de Vizcaya por ser vizcaíno y conocer la lengua euskera, para castigar el abuso de las brujas. Su cargo lo ocupó Avellaneda en 1528, año en el cual Zumárraga fue enviado a México como primer obispo de la ciudad.

Las cacerías inquisitoriales se realizaron durante todo el siglo XVI a ambos lados de la frontera pirenaica que separa ambas Navarras. Así, en 1555 en Zeberio son condenadas a la hoguera 21 personas; otros 40 en Lapurdi en 1575; y ya en el siglo XVII, en 1609 le tocó a Zugarramurdi.

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Re: EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Mensaje por ilustrado el Jue Jul 31 2014, 19:46

LA PERSECUCIÓN DEL PENSAMIENTO HERÉTICO EN VASCONGADAS DURANTE EL SIGLO XVII


La persecución contra las herejías en el País Vasco comenzó, a principios del siglo XVII, desde Labourd, en la Navarra francesa. Un juez, consejero y parlamentario de Burdeos, pero de origen vasconavarro llamadao Pierre de Lencre Arostegui fue enviado para eliminar los numeroso brotes de brujería que se estaban denunciando en la zona desde hacía unos años. Según este personaje las brujas mataban niños, destruían cosechas, practicaban aquelarres lascivos, misas negras, etc. Este juez con veleidades místicas inició una gran represión que generó un pánico en toda la zona que se extendió a las comunidades vecinas de Navarra, País Vasco y La Rioja. En 1610 Pierre de Lancre llegó a quemar en Lapurdi 600 mujeres, niños y sacerdotes acusados de brujería, el genocidio sólo fue detenido por los hombres que volvían de pescar en Terranova.

De Lancre consiguió instaurar su aterradora justicia en la frontera vascofrancesa y que gentes despavoridas huyan hacia España. Felipe III subió en persona hasta el monasterio de Aranzazu a pedir ayuda a la Orden franciscana. Y en 1610 empezó la expedición a la frontera navarra occidental.

Cuatro franciscanos euskaldunes defensorores de la teoría de Castañega, recién verificada por el juez francés en el Labort, marcharon a Logroño a ponerse bajo las órdenes del inquisidor, quien los envió en varias direcciones de la montaña navarra: a Martín de Ocariz hacia Arakil y la Burunda; a Juan de Cigarroa hacia el Baztán; y a Domingo de Sardo les esperaban los valles de las Cinco Villas; el cuarto, Pedro Aguirre Arostegui, cayó enfermo.

Los frailes entraban en una aldea y pregonaban un bando para que se averigue quiénes fueron los culpables de la brujería, o de lo contrario habría un duro castigo para todos. El resultado fue el desconcierto de la población y el consiguiente pánico, la cual hizo que se concentrasen en iglesias bajo amenza de excomunión. Una vez en la iglesia, los aldeanos recibían información sobre qué se perseguía y qué convenía delatar.

Las acusaciones solían hacerse por niños y adolescentes, y tras las detenciones, los supuestos brujos debían responder a un formulario en el que se detallaban toda clase de actos impíos, lúbricos u obscenos realizados con el diablo en forma de cabrón, así como actos de adoración al diablo y apostasía de Dios. La tortura se utilizó sistemáticamente.

Para evitar que los niños fueran conducidos al aquelarre en sus sueños nocturnos, fueron llevados a pernoctar en la iglesia, como en el caso de Vera del Bidasoa. Pero, incluso encerrados en la iglesia, los niños afirmaban ser transportados cada noche al sabbat.

Entonces surgen las falsas delaciones, pues las querellas, envidias y enemistades interfamiliares recibían con ello una acusación brujeril. Incluso surgen las acusaciones de gentes pobres y facilmente sobornable que delataban a los enemigos de quienes les pagan.



CASERÍOS DE ZUGARRAMURDI



Así es como surge la más cruel de las persecuciones contra las herejías, y que tuvo lugar en Zagarramurdi en febrero de 1609, donde una joven bruja arrepentida de origen francés inició la espiral de delaciones y acusaciones. Se presentó ante el vicario de Zagarramurdi y denunció a sus cómplices, entre los que se incluían sus propios padres que habían participado en su ritual de iniciación. De esta acusación salieron unos imputados capitales: Miguel de Goyburu, “rey de los Brujos”, su esposa Graciana de Barrenechea, “reina del aquelarre”, y las dos hijas y yernos de esta, que fueron trasladados al Consejo provincial de la Inquisición de Logroño, y rapidamente comenzó una investigación.

Los acusados, por lo general, eran gente bastante mayor, algo arisca y marginal que jamás había salido de su montaña o valle, eran conducidos a solitarias mazmorras de alejados lugares, donde se intentaba que confesasen infamias brujeriles, quedaban ante el juez.

Esta familia de vecinos de Zugarramurdi alegaron que fueron forzados a hacer su autoinculpación y que fueron sus vecinos los que levantaron los falsos testimonios sobre ellos. Pero precisamente el vecino que les acompañó como guía afirmó sin vacilar que efectivamente eran brujos al ser interrogado al respecto.

El tribunal comenzó inmediatamente a realizar las investigaciones que la situación aconsejaba, en el transcurso de las cuales más de 300 personas fueron inculpadas. Los titulados que instruyeron el llamado "proceso de Logroño" fueron: el licenciado Juan del Valle Alvarado, Alonso Becerra Holguín, de la orden de Santiago, y el licenciado Alonso de Salazar y Frías, en calidad de inquisidores apostólicos del reino de Navarra y su distrito.



CUEVAS DE ZUGARRAMURDI



La Inquisición podía perdonar a los arrepentidos, esta fue una concepción característica del catolicismo español, muy contrario a la ley francesa o de los reinos protestantes donde no existía la santa perdonanza.

En el proceso de Logroño del noviembre de 1610, 18 personas fueron perdonadas por haber confesado su brujería, pero 7 fueron públicamente quemadas por no confesarla, y otras 5 murieron en las mazmorras durante la tortura.

Tres sacerdotes, Aragay, Labayen y Calba, denunciaron los hechos, impugnando la acusación de brujería de aquellos feligreses; y uno de los tres inquisidores del proceso, Alonso Salazar y Frías, comenzó una intensa investigación sobre el terreno, con 1.800 interrogatorios a brujos y brujas confesas y arrepentidas, que se plasman en un grueso volumen de más de 5.000 páginas. Además analizaba pacientemente las informaciones sobre los vuelos nocturnos, aquelarres, relaciones carnales con el diablo, etc., y finalmente comprueba que todo el proceso había sido un enorme error y que aquella gente era inocente de cuestiones que ni siquiera entendían.

Llegando a demostrar la falsedad de muchas de las declaraciones de los propios imputados; así varias jóvenes que dijeron haber mantenido relaciones sexuales en los aquelarres con el diablo y otros brujos resultaron ser vírgenes tras el análisis de los médicos; los brebajes inocuos; los vuelos inventados, etc.

Salazar y Frías, que era un sacerdote, más jurista que teólogo, una vez aprobada la sentencia transmitió sus objeciones y sus votos al Consejo Supremo de la Inquisición rechazando el poder maléfico de la brujería e incluso la existencia misma de las brujas, ya que pensaba que estas prácticas eran obras del engaño y del fraude, un problema moral y social debido en gran parte a la ignorancia e ingenuidad de las gentes más simples, que a la intervención de Satanás.

En esto coincidía con un prestigioso teólogo, el humanista Pedro de Valencia que negó las acusaciones del auto inquisitorial de Logroño, aceptando lo más, posibles reuniones con caracter sexual. De Valencia veía en estas creencias una farsa con el sólo objeto de dar rienda suelta a las más bajas pasiones.

Por último, el obispo de Pamplona comprobó que aquella gente ni sabía que era un aquelarre. Un jesuita vasco, Solarte, efectuó un estudio en las Cinco Villas fronterizas y despejó todas las dudas: todo había sido un montaje.

Y lo mismo hizo Salazar, cuando la Suprema le encargó una revisión sobre el proceso de Logroño, realizando un minucioso estudio que le llevó a recorrer los pueblos de la cuenca del río Ezcurra, los del valle del Baztán, los de las Cinco Villas y otros situados en el norte de Navarra.

Según su criterio, los casos observados llegan a dar como falsas la mayoría de las actuaciones atribuidas a los brujos al no existir pruebas suficientes, claras y concretas que revelen la realidad de los hechos y que, por tanto, las denuncias como las acusaciones en su gran mayoría eran producto de la imaginación.

Así lo escribió en el exhaustivo informe que remitió al Consejo de la Inquisición. Y así lo creyó la Suprema, que el 31 de agosto de 1614 dictó una instrucción acerca de los asuntos de brujería, en que se recogían casi todas las ideas de Salazar, destacando la conclusión de que las confesiones más graves fueron fruto del engaño y de la tortura.

Las acciones que la Inquisición tomó para atajar las herejías fueron desde entonces muy suaves: el envío de predicadores instruidos al objeto de volver a evangelizar a la población o el edificar ermitas y capillas en los lugares habituales de los aquelarres; y a los condenados en su gran mayoría no pasaron de impartirles castigos físicos menores o penas pecuniarias. Siguió habiendo procesos de brujería con condenas de muerte, pero en estos casos siempre el tribunal "probó" que lo inculpados habían cometido crímenes con resultado de muerte.

Pero las autoridades políticas vascas, municaipales y provinciales, seguían manteniendo lo maléfico de determinadas gentes. Los alcaldes de Fuenterrabía, Sancho de Ubilla y Gabriel Abadia, en 1611, iniciaron un proceso contra varias mujeres navarrofrancesas, casadas, pero dos con soldados en la guarnición de la villa, que fueron apresadas, desposeíadas de sus bienes y torturadas. Las autoridades las acusaban de ser forasteras hechiceras maestras que embrujaban a criaturas.

Ante la revisión del expedinte de los alcades de Fuenterrabía, la Inquisición tomó el criterio de Salazar y Frías y decidieron la absolución de las reas y la devolución de sus bienes. Los alcaldes aceptaron el veredicto, pero las expulsaron de su territoria con destino a Hendaya.



CUEVAS DE ZUGARRAMURDI



Desde el desatroso proceso de Logroño, la jurisdicción eclesiástica comenzó a obrar con enorme cautela en lo concerniente al crimen de brujería. Sin embargo, los sacerdotes locales de estirpe noble no pensaban así, y un buen ejemplo de ello fue el del escritor guipuzcoano Lope de Isasti quien en 1618, por encargo del inquisidor Campofrío, de Madrid, escribió una Relación acerca de las maléficas de Cantabria, que se suma a las tesis de De Lancre, con influencia de tratados demonológicos de Sprenger, Martín del Río, Torquemada, etc. En el libro, Isasti acepta la masacre de Labort en la que se quemaron brujas y brujos después de ser ahorcados.

Su testimonio explica que a pesar de que aquellas gentes eran cristianas, estaban aterrorizadas y buscaban en masa seguridad en los santuarios como en el Santo Cristo de Lezo, santuario de su villa natal que él mismo reconstruyó. A este santuario llegaban gentes en peregrinación desde la Navarra pirenaica y Francia, en agradecimiento por haber sobrevivido de la persecución. Aún así, tras haber conocido el testimonio de muchos supervivientes aterrorizados, continuó la Relación con la exigencia a las autoridades judiciales una persecución más eficaz contra los extranjeros que a Guipúzcoa traían malos usos.

"dessea la gente común y temerosa de Dios que se haga visita en Guipuzcoa y claman por los santos inquisidores que vayan allá porque sean castigadas las apóstatas que tanto mal hazen y se limpie aquella tierra. Que la sospecha es de los estrangeros franceses y navarros, y castigando a algunos, se escarmentarán otros y cesarán los daños. El Obispo está informado dello, pero no está puesto hasta agora el remedio conveniente".

Existe abundante información sobre las repetidas peticiones de alcaldes de Ayuntamiento y de diputados de Juntas provinciales para que la Inquisición actuase con más fuerza contra la gente acusada de brujería.

El señor de Iraeta, Diego de Irarraga no paró hasta conseguir que las Juntas hiciesen intervenir a la Inquisición de Logroño, puesto que este tenía a varios presos en la prisión de Azkoitia. La contestación de la Inquisición fue negativa, motivando una queja por las vanas sospechas que tenían sobre los detenidos.

Gorosabel informa sobre estos hechos, explicando que los inquisidores eran más prudentes e ilustrados que los caballeros de la provincia, y censuraban la simplicidad de las reclamaciones del procedimiento criminal.

Los Ayuntamientos y las Juntas reclamaban a la Santa Inquisición la competencia sobre jurisdicción criminal, pero ante la negativa decidieron endurecer aún más su tradicional legislación política y reglamentación contra los extranjeros. Fueron muchos los casos:

En 1611, el ayuntamiento de San Sebastián, ante la tradicional acogida de gentes gasconas y otras partes en la ciudad, redacta una legislación xenófoba en sus Ordenanzas municipales por la que "ningún extrajero dispusiese posar en casa de otro que los fuese, pues que debía hacerlo exclusivamente en la de algún vecino hijodalgo que estuviese en posesión de los honores y prerrogativas correspondientes a su clase". Tampoco autorizó la venta al por menor de los extranjeros en la ciudad.

En 1617, la villa de Durango acuerda prohibir a los vecinos de la merindad alojar en sus hogares a los franceses, por ser quienes traen las brujerías.

Las Juntas Generales reunidas en Vergara, en 1612, determinaron que ningún extranjero pudiese tener posada en la provincia, de lo contrario cerraran la casa. Reunidas en Motrico, en 1641, redactaron una Ordenanza, confirmada por Real provisión por el Consejo de Castilla en 1644, según la cual prohiben a los moradores extrajeros poseer el derecho a ocupar cargos públicos aún habiendo participado en las levas militares y servido a la patria en su defensa.

En 1664, tras el Tratado de los Pirineos, las Juntas provinciales de Gupúzcoa otorgan siguiente Real Cédula: "si algunos franceses al presente están en oficios, que los priven de ellos y no los consienten en ningún Concejo ni ayuntamiento, por el peligro que hay de continuas guerras y porque conviene que los dichosos franceses no entiendan lo que se trata en la provincia, ni en las villas y lugares de ella".



CUEVAS DE ZUGARRAMURDI



Unos años después, y seguramente porque los extranjeros casados con autóctonas buscaban argucias semánticas en el texto, las Juntas hubieron de interpretar la palabra "francés", que incluía a aquellos descendientes de tales, a menos que los mismos pretendientes, sus padres y abuelos paternos, fuesen nacidos en Guipuzcoa, habitando continuamente en ella o en otra parte de España. No obstante, los navarrofranceses de la sexta Merindad siempre fueron considerados por las Ordenanzas como españoles. Paradójicamente, la disposición de esta ordenanza xenófoba consideraba vascoespañol al propio monarca iniciador del centralismo estatal francés y perseguidor de vascos de frontera, Enrique IV. Pero asimismo un navarroespañol, como el cura Axular, nacido en el límite con Francia, podía ser considerado francés por ese mismo monarca, debido a su calidad de navarro.

En aquel siglo, Francia avanzaba rapidamente hacia el centralismo, mientras que España continuaba con sus diferencias territoriales: jurírdicas, políticas, económicas y militares. Dos modelos territoriales diferentes se establecieron a ambos lados de los Pirineos para aterrorizar a sus habitantes: el global y centralizador de los Borbones franceses; y el aldeanamente territorial y diferenciador de los Austrias españoles.

Lo cierto es que el incremento de inseguridad del aldeanos del lugar consiguió amansarlo y devolverlo sumamente gobernable, porque el temor fabrica toda clase de humillados. Para los propietarios, caballeros, cargohabientes y frailes vascos la brujería venía de Francia, pero para el gran juez de Estado francés provenía de España; unos y otros construyeron la frontera Pirenáica como medio político para centralizar aún más su poder absoluto. Para ello se inventaron un diablo entusiasmado en jugar a reyezuelo de la gente fronteriza.

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Re: EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Mensaje por ilustrado el Jue Ago 28 2014, 03:23

EL RACIONALISMO HISPANO DE LA SANTA INQUISICIÓN


Durante los siglos XVI, XVII y XVIII en muchos lugares de Europa y Norteamérica se produjeron las “cazas de brujas” que acabaron con miles de mujeres (los brujos fueron minoría) en la hoguera o degolladas, siendo especialmente diligentes en este aspecto los calvinistas y los luteranos.

En España, en ninguno de los territorios que conformaban la Monarquía hispánica, se dio este fenómeno con la virulencia que tuvo en estos lugares, donde algunos autores hablan de centenares de miles de condenados a muerte. Esta realidad parece desilusionar a algunos autores y eruditos que hubieran preferidos procesos escandalosos para aumentar la venta de libros, artículos, documentales, etc., pero como lo que se sabe es que aquí se actuó “racionalmente” en comparación con las atrocidades que se dieron más allá de los Pirineos, parece que no es tan llamativo.




GRABADO ALEMÁN DE 1626 QUE REPRESENTA UN AQUELARRE


Este hecho diferenciador hispano, y positivo en este caso, tiene su explicación en el pensamiento de la contrarreforma catolíca. Los teólogos hispanos habían sido los principales artífices intelectuales de la contrarreforma que culminó en Trento y, por lo tanto, centraron sus esfuerzos en parar las herejías que podían derivar en el protestantismo, aparte de su acoso a los criptojudíos. Por otro lado, la Inquisición española alcanzó tal grado de eficacia que le llevó a desarrollar una profunda reglamentación y metodología en los procesos judiciales que se tradujo por extensión en garantías procesales para los inculpados.

Hablar de garantías en procesos que admitían la tortura como sistema probatorio es cuanto menos arriesgado, pero en comparación con otros tribunales europeos de la época (tanto eclesiásticos como civiles) sí puede realizarse tal afirmación. Hay que indicar que este fenómeno se produjo en todos los reinos y provincias de la Monarquía hispánica a pesar de que cada uno de ellos contaba con tribunales propios y cuerpos legislativos diferentes. Y esto se debe a que la “Suprema” era el único tribunal que tenía jurisdicción en todos los territorios hispánicos, de ahí que los procesos fueran muy similares en todos los lugares al entrar esta práctica dentro de sus atribuciones desde que las Cortes de 1598 acordaran que los delitos de maleficios eran casos privativos de la Inquisición y que las demás autoridades judiciales se debían abstener de intervenir en ellos.

Esta peculiaridad ha derivado en atribuir a la sociedad intelectual española de la edad moderna una característica denominada “racionalismo hispano”, en la que se basaría su actuación y que se fundamentaba en la negación de la brujería como herejía. De todas formas, los procesos judiciales contra la brujería se sucedieron durante todo el siglo XVII; siendo la gravedad de las penas el verdadero elemento diferenciador, pues estas fueron casi siempre de rango menor y orientadas más a reconducir conductas morales y sociales que a la erradicación de actividades heréticas (que hubieran sido mucho más graves).




GRABADO DE ALBERTO DURERO QUE ESCENIFICA EL SABBAT


El proceso de brujas de Zagarramurdi afianzó esta tendencia intelectual a partir de aquel suceso. Y es que tuvo como consecuencia más inmediata que a partir de entonces jamás se produjeran en España juicios multitudinarios y masivos por brujería como los que se efectuaron en Europa (en algunos lugares de centro Europa hasta incluso entrado el siglo XIX).

Como bien afirman algunos historiadores, entre ellos Caro Baroja o K. Baschwitz, nos encontramos ante el hecho infrecuente y por eso muy destacable de la “victoria de la razón” frente a la habitual barbarie religiosa de estos siglos. Por esta razón el proceso de Logroño a la brujas de Zagarramurdi tuvo una gran repercusión posterior, pues gracias al trabajo de Salazar, entre otros, se llegaría a la Constitución Omnipotentis del papa Gregorio XV, publicada en 1623, en la cual se suavizan los procesos contra la brujería, y en particular en la parte en que se decreta que los brujos y hechiceros sólo serán entregados al brazo secular [que así se denominaba el traslado a los tribunales civiles para que fueran estos quienes ejecutaran la pena de muerte, pues la Iglesia tiene prohibido matar, según sus mandamientos] en los supuestos de que hubiera pacto con el diablo seguido de asesinato.

La Inquisición Española, tan deleznable en otros casos, actuó en este de modo ejemplar y tras estos sucesos de Zagarramurdi y su proceso de Logroño pocos juicios de brujería figuran en los archivos inquisitoriales peninsulares con condenas capitales. Así, cabe resaltar un hecho indiscutible: si en España y sus colonias no se llegaron a quemar brujas al nivel de otros lugares de Europa fue básicamente gracias al Santo Oficio, que en multitud de ocasiones frenó iniciativas de tribunales civiles (señoriales, municipales, o reales) que hubieran acabado fatalmente en la quema de mujeres inocentes y en su gran mayoría incautas y simples. Pues la ignorancia y la necedad unidas a la picaresca eran en verdad lo que se escondía (y se esconde) tras el mundo del “sabbat” con sus fiestas nocturnas convocadas al son de un cuerno soplado por el diablo a las que acudían volando los brujos y brujas sobre el palo de la escoba.

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Re: EL PROCESO A LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Mensaje por wad ras el Jue Ago 28 2014, 10:20

Estoy harto de ver por el youtube a tanto ignorante anticatólico hablando de la "quema de brujas" por la Iglesia, con lo que desconocen que la quema masiva y descontrolada de pobres mujeres acusadas de tal cosa era algo propio de las naciones protestantes, mientras que en 350 años de historia de la Inquisición española sólo llegó a instruirse un sólo caso, el de las Brujas de Zugarramurdi, que fue tramitado por excelentes juristas de forma prudente, racional y exhaustiva (para los cánones de la época, claro está).

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