Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro






El Reducto de AGF


El reducto de Richi


El Reducto de Juan García



Últimos temas
» Identidad Mitológica vasca
Ayer a las 20:21 por ilustrado

» Anti-Colonialismo moderno por Bartolomé de las Casas
Ayer a las 20:16 por ilustrado

» Quieren legalizar la pedofilia y la pederastia.
Ayer a las 19:28 por ruedex

» BOBOS DE LA TRIBU
Ayer a las 12:38 por La Revolución por Hacer

» Patriotas participantes en acto del 20N dan una paliza al activista Lagarder por gritar "Franco, asesino"
Ayer a las 12:29 por La Revolución por Hacer

» Coros del ejercito ruso interpretando una Jota aragonesa
Ayer a las 11:14 por BRUC

» Vídeos de Humor
Ayer a las 10:22 por HIMNOSHISTORICOS

» LA FLOR DE PASCUA Y SU HISTORIA
Ayer a las 09:37 por Antonio García Fuentes

» Franco conoció al detalle la conspiración monárquica de 1948
Ayer a las 07:01 por BRUC

» Sobre las tarjetas BLACK y la Agencia Tributaria
Jue Dic 08 2016, 20:26 por Valle

» Ha fallecido nuestro amigo TRAJANO.v
Jue Dic 08 2016, 18:30 por Valle

» Ideología de género contra el sentido común
Jue Dic 08 2016, 18:18 por Clemente

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Jue Dic 08 2016, 18:07 por Juanma_Breda

» El milagro de Empel.
Jue Dic 08 2016, 12:48 por HIMNOSHISTORICOS

» Iker Jiménez denuncia la última moda en censuras: prohibir los belenes navideños
Jue Dic 08 2016, 12:33 por HIMNOSHISTORICOS

» SE CONFIRMA LA RELACIÓN PODEMOS-SOROS!! (Conspiración??)
Jue Dic 08 2016, 12:25 por HIMNOSHISTORICOS

» Miniserie "El padre de Cain"
Jue Dic 08 2016, 11:49 por HIMNOSHISTORICOS

» Nuevo batacazo en taquilla de "La Reina de España"
Jue Dic 08 2016, 02:16 por Neilo65

» Sobre los separatistas catalanes (102 vídeos)
Jue Dic 08 2016, 01:10 por ruedex

» IDEOLOGÍA DE GENERO TIRADA POR TIERRA A SACO. (vídeos) enlaces web. BRUTAL. PÁSALO POR DONDE PUEDAS, QUE SE ENTEREN.
Jue Dic 08 2016, 00:17 por ruedex

» Portugal pregunta a España por el almacén de Almaraz
Miér Dic 07 2016, 21:23 por Valle

» Adoctrinamiento Catalán y consecuencias.
Miér Dic 07 2016, 21:11 por El Zorro

» Un vídeo parodia a las feministas radicales y el autor sufre una ola de injurias y amenazas
Miér Dic 07 2016, 18:38 por Neilo65

» El 6-D para los independentistas: trabajar, quemar una Constitución y criticar la Carta Magna en el exterior
Miér Dic 07 2016, 13:56 por El Zorro

» Los globalistas pierden en Italia y ganan en Austria con trampas.
Miér Dic 07 2016, 12:12 por Juanma_Breda

» POBREZA Y RIQUEZA: ¿CÓMO DEFINIR AMBAS?
Miér Dic 07 2016, 09:32 por Antonio García Fuentes

» Individuo de raza negra canta jotas mejor que un español
Miér Dic 07 2016, 05:16 por Lucía

» bienvenida
Mar Dic 06 2016, 22:02 por avocado33

» 6 de diciembre: NADA QUE CELEBRAR
Mar Dic 06 2016, 20:10 por Valle

» Otegui se queda sin ir a Cuba al no poder sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos
Mar Dic 06 2016, 19:16 por PoM

» EL IMÁN SUPREMO DE CANARIAS EXIGE MÁS AYUDAS Y ADVIERTE: “DE LO CONTRARIO, HABRÁ MÁS TERRORISMO”
Mar Dic 06 2016, 19:07 por PoM

» NO NOS DESTROCÉIS A LOS HÉROES.
Mar Dic 06 2016, 17:41 por HIMNOSHISTORICOS

» Cómo el marxismo cultural de la Escuela de Frankfurt inventó la persecución al disidente
Mar Dic 06 2016, 16:40 por HIMNOSHISTORICOS

» PORRA: Villarreal Vs At. de Madrid (12-12-2016)
Mar Dic 06 2016, 16:16 por Mastieno

» Mi música, tu música, nuestra música
Mar Dic 06 2016, 14:43 por HIMNOSHISTORICOS

» 1785 motivos para presumir de ser español
Mar Dic 06 2016, 12:50 por Invitado

»  Hogar Social desalojado del antiguo edificio del NO-DO
Mar Dic 06 2016, 12:32 por JoséUEI

» Me presento
Mar Dic 06 2016, 10:58 por JoséUEI

» 6 guerras que comenzaron por atentados de falsa bandera
Mar Dic 06 2016, 01:38 por Neilo65

» Steven Spielberg hará una película de la conquista de México.
Mar Dic 06 2016, 01:09 por Neilo65

» PORRA: FC Barcelona Vs Real Madrid (3-12-2016)
Lun Dic 05 2016, 21:48 por niunpasoatras.org

» La Guerra de las Naranjas, el origen de la vigente disputa territorial entre Portugal y España
Lun Dic 05 2016, 20:34 por Juanma_Breda

» La campaña de donar carne de cerdo al 'Banco de Alimentos' triunfa en Facebook
Lun Dic 05 2016, 12:11 por HIMNOSHISTORICOS

» Por qué los soldados rezan, por qué la Inmaculada es patrona de España y de la Infantería
Lun Dic 05 2016, 11:51 por HIMNOSHISTORICOS

» La verdad… “Ni en el potro del tormento”
Lun Dic 05 2016, 10:29 por Antonio García Fuentes

» Cristiano Ronaldo, acusado de evadir 150 millones con varias sociedades en un paraíso fiscal
Dom Dic 04 2016, 18:20 por Valle

» "Adrián, vas a morir", le dice una antitaurina al pequeño con cáncer
Dom Dic 04 2016, 14:36 por Huroncete

» El CEIP Rosalía de Castro celebra con una jura de bandera escolar su españolidad y la democracia
Dom Dic 04 2016, 00:14 por Torquemada2014

» Eslovaquia aprueba una ley para evitar la propagación del islam
Sáb Dic 03 2016, 21:44 por HIMNOSHISTORICOS

» Lee y escucha la letra propuesta para el himno de España en una iniciativa de Change.org
Sáb Dic 03 2016, 18:37 por Neilo65

Consigue Trofeos y Medallas participando en...








REDES SOCIALES








Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Vie Ago 01 2014, 20:35

Hacia una historia de ida y vuelta

El eminente hispanista John H. Elliott defiende una investigación libre de prejuicios nacionalistas para contar la colonización y la independencia de América




Mapa de la Terra Nova dibujado por Martin Waldseemüller en 1513.


A ciertos ingleses se debe la leyenda negra de España. Y a ciertos ingleses, como el historiador John H. Elliott (Reading, Inglaterra, 1930), se deben grandes esfuerzos por erradicarla. A Elliott le desagradan los estereotipos. Lleva toda una vida combatiéndolos. Se diría que empezó el día que decidió sumergirse en la investigación de la historia de España, el Estado que durante la edad moderna había sido el gran rival político de Inglaterra. Ambos son ejemplos de "monarquías compuestas", que analiza en su último libro España, Europa y el mundo de ultramar (1500-1800), publicado por Taurus, en el que, entre otras claves, cuenta que los rivales se copiaban métodos y prácticas cuando les convenía, incluidas drásticas limpiezas étnicas. "Aprender del enemigo se convirtió en un rasgo de la vida internacional", escribe.

Elliott era un veinteañero cuando descubrió España, después de dedicar seis semanas de las vacaciones de verano a recorrer junto a otros estudiantes de Cambridge la Península Ibérica. Le fascinaron las posibilidades historiográficas de un país que guardaba un filón en adormecidos archivos. En esa mina documental rescató material para reconstruir la historia de los siglos XVI y XVII, que luego vertió en libros como La rebelión de los catalanes, El mundo de los validos, El conde-duque de Olivares o España y su mundo. Una historia sin leyendas negras ni resonancias imperiales. Sin estereotipos. Y sin fragmentaciones.

Elliott es ahora un investigador laureado por los antiguos imperios. Sir inglés y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Y sigue defendiendo la investigación libre de prejuicios. Algo que todavía echa en falta en la historia atlántica. Un relato blanco o negro, según la orilla de quien cuente. "Los españoles deben integrar la historia de América Latina dentro de la historia del mundo hispánico y reconocer la complejidad de los movimientos de independencia", sostiene. De igual modo, la historiografía americana tendrá que aligerarse de carga nacionalista: "Había criollos que querían seguir bajo la monarquía, todos bajo el mismo rey, y ha sido difícil para los americanos aceptar esto". "Cuando se está formando una nueva nación, se escribe una historia nacionalista". Gráficamente lo resume: "Hernán Cortés se merece su estatua en México junto a la de Cuauhtémoc".

Dos siglos después de la cascada de independencias que derrumbó el imperio español, Elliott cree que podría comenzar a narrarse "una historia más común de la que ha habido hasta ahora". Cita a los mexicanos porque están comenzando a revisar la historia "indigenista" que caracterizó los años de la revolución, aunque, en contrapartida, presume que la historiografía boliviana tal vez acentúe la visión indigenista. "Pero los prejuicios sobreviven sobre todo en los emigrantes que llegan a Estados Unidos con ese sentimiento antiespañol que queda fosilizado, como ha ocurrido con los irlandeses respecto a Inglaterra". Una semejanza entre antiguos rivales de las muchas que Elliott ha realzado en sus trabajos de historia comparada. "La constatación de que en muchos aspectos España no era tan diferente de otros Estados europeos como se suponía tradicionalmente ha contribuido a devolverla a la corriente principal de la historia", escribe en su nueva obra, donde también evidencia una paradoja. España dominó la política, el comercio y los mares, pero nunca ejerció una hegemonía cultural como Francia o Italia. Elliott lo achaca en parte al "peso del Renacimiento", aunque señala otras influencias culturales españolas que prosperaron, como el Quijote o el traje negro de Felipe II, de moda en el siglo XVI.

Los ensayos se cierran con un repaso a las relaciones entre artistas y el poder político. Porque algo más deslumbró a Elliott en aquel viaje estudiantil de 1950: Velázquez y el Museo del Prado. "Me di cuenta de que el arte y la cultura eran parte integral de la historia", señala.

Y con la excusa de Velázquez desgrana aspectos de la corte madrileña de Felipe IV, en la que el pintor fue designado "aposentador" y encargado de la limpieza y decoración interior del palacio, "una tarea que llevaba aparejado un amplio abanico de obligaciones y oportunidades". Y llaves. En el bolsillo de Velázquez se conservaba la llave que abría todos los aposentos reales. "No hubo ninguna puerta cerrada para Velázquez en el Alcázar de Madrid".

http://elpais.com/diario/2010/02/06/cultura/1265410801_850215.html

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Vie Ago 01 2014, 20:46

"En América, más que historia se enseña mitología"

El embajador de Nicaragua sostiene en Cádiz que los procesos independentistas posteriores al Doce "son la raíz de las desigualdades y el atraso en Latinoamérica"



J.M. Sánchez Reyes


Augusto Zamora en el Ayuntamiento tras ser recibido por la alcaldesa

El embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora, participó ayer en la Semana Constitucional organizada por el Ayuntamiento, pronunciando la conferencia 'Latinoamérica, 200 años después'. El diplomático desmitificó los procesos independentistas y reconoció que el Bicentenario de Cádiz se ve en América como "algo lejano".


-¿Qué puede usted contar de Latinoamérica 200 años después?

-Latinoamérica, a excepción del África subsahariana, es la región más atrasada del mundo. Me pregunté las causas mientras estados de reciente independencia como Corea, Singapur o Tailandia han alcanzado en sólo 40 años niveles de desarrollo comparables con las economías más avanzadas. Y en mis investigaciones fui a parar al periodo de las independencias y me encontré con que ahí está la raíz de muchos de los males que aún hoy siguen lastrando el desarrollo latinoamericano. Es una visión del pasado, para entender el presente y avanzar al futuro. Porque fenómenos tales como la tenencia de la tierra, la nunca realizada revolución agraria o la ausencia de desarrollo científico-técnico encuentran su explicación en el periodo de la independencia y lo que ocurrió en la década subsiguiente.


-Usted ha señalado en más de una ocasión que es un mito que las independencias americanas liberaran a los pueblos de sus opresores.

-Es una absoluta falacia que no se sostiene en investigaciones históricas. Para las poblaciones indígenas la independencia fue una auténtica tragedia, porque guste o no, las leyes de Indias desarrollaron un primer sistema de derechos humanos en que a estos pueblos se le reconocieron territorios, idiomas, derechos a vivir bajo sus culturas y hasta los evangelizadores tenían que aprender las lenguas de estos pueblos. Todo eso fue desbaratado por las oligarquías que tomaron el poder. Al destruirse esas leyes, los indígenas quedaron desamparados y los terratenientes se lanzaron sobre sus tierras, antes protegidas por la corona. Ahora, en América latina, encontramos una gran paradoja: los pueblos indígenas andan buscando las cédulas reales que les reconocían sus territorios. Esta es la demostración más palpable de que las leyes de Indias fueron un sistema mejor para los indígenas que lo que vino después de la independencia. Por otra parte, las oligarquías, profundamente reaccionarias, establecieron un sistema de estado en el que la riqueza era todo para ellos y nada para los pobres. Ese es el origen de la desigualdad que hoy tenemos en Latinoamérica.


-¿Dónde dejamos entonces a los libertadores y sus leyendas?

-El problema es que los llamados libertadores han sido deificados y tocarlos es un sacrilegio en muchos países. Pero como en Nicaragua no hubo libertador, yo no tengo la cárcel mental de tener que reverenciar a nadie. Esa visión es lo que me permite ver lo que en otros países se consideraría una herejía o acto de traición. Por lo tanto, nadie se atreve a tocarlos. Como ejemplo, en Méjico se reverencia a Hidalgo y Morelos como libertadores. Es falso. Ellos encabezaron un movimiento popular aplastado por Iturbide. Ellos fueron ejecutados. En 1818 el movimiento independentista en Méjico había desaparecido. Y quien proclama la independencia es el mismo hombre que aplastó el movimiento de independencia, Agustín de Iturbide. Pero en Méjico no hay monumento a este hombre. Les da vergüenza porque Iturbide era realista, borbónico, ultramontano y ultrarreacionario. Por ese digo que América, más que historia se enseña mitología.


-¿Cómo se ve en Nicaragua la celebración del bicentenario de las Constitución de 1812?

-Tanto en Nicaragua como en bastantes países americanos se ve como algo lejano porque se borró el periodo colonial después de la independencia. Allí se aprende la conquista y la independencia, y es muy poca gente la que conoce realmente qué pasó en Cádiz y que aquí vinieron diputados nicaragüenses. Una de las tareas necesarias es un proceso de reconocimiento de la historia fuera de mitos buenos y de mitos malos. Hay una parálisis histórica en Nicaragua y si para algo sirve el bicentenario es para reconocernos.


-¿Qué opinión le merece la polémica de la desclasificación de los documentos del gobierno de Estados Unidos filtrados por la web Wikileaks?

-En la cuestión política, las relaciones entre estados no se guían por estas polémicas. Para nada. Los intereses de los países siguen siendo los mismos y las relaciones con Estados Unidos no van a cambiar. En lo histórico, es una delicia para los historiadores porque no se van a matar esperando años a que desclasifiquen los documentos porque ya están ahí. En términos de anecdotario es otra delicia. Pero esto conviene desmitificarlo porque los informes que hace una embajada de un país tienen que responder a los intereses de ese país y expresar su opinión sobre la situación del mismo, independientemente de que pueda gustar o no al gobierno. De lo contrario, nos salimos de la diplomacia y la política para entrar en puro campo de cortesías y memeces donde uno se tiene que abstener de que en un momento dado está ocurriendo algo. Ese es el trabajo de las embajadas.


-¿Se va a ver afectada con este escándalo la opinión que los países latinoamericanos tienen de Estados Unidos?

-No, sobre todo porque para Latinoamérica cada vez es más importante lo que opina China que lo que dice Estados Unidos. Todo nuestro crecimiento económico y gran parte de nuestro futuro está en Asia. Y eso no lo cambia nada.


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz2012/851514/america/mas/historia/se/ensena/mitologia.html

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Sáb Ago 02 2014, 01:33

Cocoliztli y Matlazahuatl


La principal causa de la muerte masiva de los indígenas tras la conquista fueron las epidemias originadas en México no por las enfermedades traídas por españoles como se creía.

Según una investigación de la UNAM, a cargo del doctor Rodolfo Acuña, asegurando que las principales responsables del fenómeno fueron enfermedades “muy particulares” con “un origen muy oscuro” y que nada tenían que ver con la viruela, el sarampión o la peste, traídas por los españoles. Considero que la hipótesis original ha sido sostenida durante años por ser “la más cómoda para la ideología nacional, que la estableció como verdadera”.

El especialista ha desenterrado en los últimos años los archivos históricos de ciudades y edificios religiosos mexicanos con datos acerca de las enfermedades que a lo largo de la historia han afectado a la población local.

Con su labor ha concluido que 2 fueron las enfermedades más mortíferas para los indígenas, el cocoliztli y el matlazahuatl, y ninguna de ellas tiene un equivalente en la actualidad.

El cocoliztli (que significa “la gran plaga”) era una enfermedad letal que provocaba fiebre muy intensa, dolor de cabeza, tórax y abdominal, ansiedad y vómitos. Los enfermos, que en el 90% de los casos fallecía en 4 ó 5 días, se ponían amarillos, comenzaban a enloquecer y les salían úlceras por todo el cuerpo que les hacían sangrar.

Por su parte, el matlazahuatl (“la enfermedad con erupción”) también provocaba úlceras, pero era menos letal y menos contagiosa. La primera epidemia de cocoliztli reportada fue en 1545 y se calcula que, en apenas 3 años, provocó la muerte a entre el 70 y el 80% de la población indígena, que entonces oscilaba entre los 20 y 25 millones, según Acuña.

En total se han contabilizado 12 epidemias de cocoliztli y 12 de matlazahuatl que acabaron aproximadamente con el 90% de los habitantes de la zona. El investigador descubrió que ambas enfermedades afectaban principalmente a los indígenas, a pesar de que tanto la población autóctona como los colonizadores españoles convivían en sus actividades cotidianas en los mercados o el trabajo.

La única diferencia encontrada, es que ambos tenían una nutrición diferente. Así también, que ambas epidemias se asociaron con importantes cambios climáticos. Así, el cocoliztli solía producirse 2 años después de periodos de gran sequía, mientras que el matlazahuatl 2 años después de épocas de lluvias.

Estas epidemias, que se extinguieron en el siglo XIX, estuvieron centralizadas principalmente en el altiplano mexicano y guardaban frecuentemente relación con la altitud, de modo que cuanta mayor era, más mortalidad había. Tal y como señaló Acuña, el trabajo de investigación continúa.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cocoliztli-y-matlazahuatl

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Jue Ago 28 2014, 13:56

La involución Hispanoamericana

La verdad que cambia la Historia de la Conquista española


El Dr. Julio C. González en su libro La involución Hispanoamericana, aporta las pruebas concretas de lo que ustedes verán en estos adelantos.


Esta es la verdad que liberará a la Argentina y a toda América Latina. En este video encontraran un resumen de la verdadera historia sobre la conquista de América por España y por qué y cómo fue la intervención de Inglaterra para destruir el dominio Español para su propio beneficio. Intervención que culminó con el desalojo de España de estas tierras dividiendo los virreinatos para su mejor manejo, provecho y explotación, dominio Inglés que perdura hasta hoy y cómo interviene directamente desde la revolución de Mayo y a partir de ahí permanentemente para dominar a la argentina con la complicidad de los gobiernos tanto civiles como militares, derrocándolos a cualquiera de ellos cuando se oponen a sus intereses. Esto el pueblo argentino no lo sabe y hoy lo está padeciendo.




ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Dom Oct 12 2014, 19:29

La conquista erótica de las indias


16 Octubre, 201, Rubén Monasterios, Noticiero Digital

En estos días se ha estado celebrando la efeméride que tradicionalmente conocíamos como “Día de la Raza”; para la que también se propuso el nombre de “Día de la Hispanidad”; misma que en ocasión del cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América, por consenso entre algunas de las naciones involucradas en el hecho histórico, vinimos a llamar “Encuentro de Dos Mundos”; la efeméride que hoy en Venezuela el oficialismo denomina “Día de la Resistencia Indígena”.

Lo de “Día de la Raza”, en honor a la verdad, no tiene mucho sentido, porque ni hispanos ni aborígenes americanos, para el momento de los acontecimientos, eran “razas” desde el punto de vista antropológico; ni mucho menos lo somos en la actualidad.

Por suerte, el desaguisado nominativo de la efeméride en cuestión, se corrigió con el nuevo rótulo de “Encuentro de Dos Mundos”, más acertado y provisto de un cierto halo de dignidad, al acentuar la paridad de las partes. El alusivo a la hispanidad no prosperó, quizá por inclinar la balanza demasiado hacia una de ellas; aunque casi todos los pueblos de Centro y Sur América y del Caribe, somos hispanos en alguna medida; ¿acaso no hablamos español?

Lo de “Día de la Resistencia Indígena” no es más que el resultado de la proverbial imbecilidad chavista, empeñada en cambiar los nombres de las cosas, suponiendo que con ello reinventan la Historia.

Nadie pretende negar las matanzas de aborígenes americanos, sin que esa razón justifique el pase de factura a Colón quinientos y pico años después, ni mucho menos el echar leña al fuego de la animadversión hacia los descendientes de los conquistadores españoles; asumir tales actitudes equivale a estimular el odio hacia los italianos modernos porque sus ancestros sacrificaron miles de seres humanos en los circos; la crueldad sangrienta era un signo de esos tiempos.

También es verídico que ocurrieron enfrentamientos en los que los aborígenes defendieron hasta con los dientes sus predios, y en algunos de esos encuentros, pese a estar en desventaja, fueron los indios los que hicieron la masacre; pero, ¿resistencia?; en su sentido de movimiento organizado, de acción sistemática, de parte de un pueblo invadido contra sus invasores, realmente no ocurrió; presentar el comportamiento de los aborígenes durante la Conquista bajo este aspecto apesta a falacia y es otra manifestación de la consabida demagogia.

Incluso admitiendo que hubo focos de resistencia indígenas, a propósito de observar la Historia con una visual objetiva también deberíamos tomar en cuenta la colaboración, la adhesión voluntaria de los indios a los conquistadores, especialmente de las indias, quizá más importante que el conflicto en el proceso de integración social y de fusión de esas culturas.

El historiador Ricardo Herrén, en un libro imprescindible cuyo título he tomado prestado para este artículo, sostiene la tesis de que esa gesta fue tanto militar como sexual; y desde una perspectiva biométrica, es sustentable la hipótesis de que en el curioso fenómeno juega un papel importante una característica anatómica de los indios: el tamaño de su pene, mínimo en el marco de las proporciones normales de la especie humana.

Los españoles, si bien ahora ocupan un modesto 74º lugar en el ranking de tamaño vergal mundial, entonces lucían de proporciones heroicas comparados a los aborígenes. Esos varones, amén de mal provistos, era apáticos ante los encantos de sus hembras, por la costumbre de verlas en cueros todo el tiempo y de la bisexualidad común entre ellos; y eso que las nativas americanas eran, al decir del soldado cronista Cierza de León: “las mujeres… de lo más hermosas y amorosas que se han visto en la mayor parte de estas Indias”… Otro comenta que de no ser por su color tostado “debido al sol de estas latitudes”, convenientemente vestidas y arregladas podrían lucir muy bien en cualquier salón palaciego; y con ellos coinciden todos los demás Cronistas de Indias. Entonces llegan los españoles; quedan deslumbrados ante tanta hermosura e inocente impudicia, por cuanto muchos de ellos jamás habían visto una mujer desnuda ni siquiera en pinturas; y vienen con unas ganas enormes; además, eran más corpulentos e hirsutos, lucían vestimentas exóticas y llamativas, y, principalmente, eran triunfadores, y bien sabido es que las mujeres revolotean en torno a los hombres exitosos como las moscas lo hacen ante un frasco de miel; nada de raro tiene que esas féminas enloquecieran por los recién llegados. “El español que no tenía ocho o diez, es porque no podía” escribe Fernández de Oviedo. Apenas hay un paso del enamoramiento al colaboracionismo político en cualquier proceso conquista.

Estas evidencias me llevan a proponer que la efeméride del 12 de octubre se denomine “Día del Swing Hispanoamericano”, y en lugar de celebrarla mediante desfiles militares, discursos rimbombantes, altisonantes declaraciones anti-imperialistas y demás pendejadas destinadas a alucinar ignaros, lo hagamos mediante una soberbia rumba, a la que invitemos a unos cuantos españoles y a otras tantas indias hermosas; que todavía quedan por ahí, pese al deterioro del tipo físico de nuestros compatriotas aborígenes, debido al hambre y demás miserias soportadas por más de medio milenio de olvido; incluso en este socialismo cacareante de la redención de los excluidos; es suficiente ver por las calles de Caracas a las infelices pemonas, waikas, piaroas, yanomami… andrajosas mendigas, cargando sus críos raquíticos, implorado compasión.


http://www.noticierodigital.com/2011/10/la-conquista-erotica-de-las-indias/

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por Hispanoamericano el Dom Oct 12 2014, 20:10

Después del toque humorístico de la "conquista erótica de las indias", retomo lo del libro "La Involución Hispanoamericana", ya mencionado por ilustrado en este hilo:

Julio C. Gonzalez: La involucion Hispanoamericana


Durante la presentación del libro del profesor Julio Carlos González, autor de "La Involución Hispanoamericana. De Provincias de las Españas a Territorios Tributarios: El caso argentino 1711-2010", en la ciudad de Rosario, explicó a grandes trazos los temas tratados en la mencionada obra.

Los ingleses tenían puestos sus ojos en nuestra tierra desde mucho antes de lo que podemos imaginar. Apenas, las invasiones inglesas de principios de siglo XIX son una muestra de lo rebuscado, persuasivo y pirata que es el anglosajón.

Un siglo antes, específicamente en 1711, se publica en Londres un folleto titulado “Una propuesta para humillar a España”. Una declaración de política internacional para nuestra América, donde se delineaba que las zonas mineras del Alto Perú debían ser segregadas de las planicies de Buenos Aires, para debilitar la fuerza laboral por falta de los alimentos que se proveían desde las pampas.

Las Invasiones Inglesas persiguieron ese objetivo, sobre un plan trazado por William Pitt, Ministro de la Corte Británica, en 1804. Conquistada Buenos Aires, se formaría un ejército con criollos para cruzar a Chile. Obtenido Chile, se iría por mar para quedarse con el Perú. Otra vertiente tomaría la Gran Colombia y se reunirían todos, finalmente, en Perú. Cualquier similitud con el plan y ejecución del General San Martín, no debe entenderse como mera coincidencia.

Pero la historia de manual de primaria tuvo para nosotros otras narrativas. Algo más novelesco y aventurero, que implicaba aventuras de valientes lanzando aceite hirviendo. En todos los espacios en blanco de esos manuales, se ocultaron los vejámenes que los invasores propinaron a la población nativa. Violaciones y demás sufrires que cesaron cuando el virrey Sobremonte hizo entrega del tesoro de la Real Hacienda, con el que estaba escapando a Córdoba.

Los británicos se fueron, vencidos por criollos enardecidos de la lucha armada. Pero, no sólo se llevaron el oro y la plata, sino que además, para 1809 Buenos Aires se vio obligada a abrir el comercio para restituir las cuentas fiscales. Se instaló en nuestra tierra la “British Commercial Room”, en lo que se constituyó en una conquista económica imperial, que favoreció que Londres se apropiara vía balanza de pagos del metálico que aún quedaba luego del saqueo de 1806.

Menos de un año de libre cambio bastó para que el virrey Cisneros proclamara que los británicos y sus negocios deberían abandonar el Río de la Plata. Fue para Mayo de 1810. Se acercaba otra fecha que los manuales de historia harían burla artera basada en sueños de libertad y firmeza criolla. El acta de la Junta de Gobierno del Primer Gobierno Patrio fue redactada por un inglés, Alexander Mackinnon. No era cualquier inglés que buscaba quedar en la historia como liberador de Buenos Aires. Él había fundado la “British Commercial Room”. ¿Qué mejor forma de quedarse por estas tierras haciendo negocios que derrocando a quién lo quería expulsar?

El 9 de diciembre de 1824 América se libera definitivamente de las tropas realistas luego de la batalla de Ayacucho, en las pampas de la Quinoa en Perú. Casi dos meses después, la Argentina se ata de pies y manos con los bretones al firmarse el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y las Provincias Unidas”, el 2 de febrero de 1825, continuación formal de la dependencia económica imperial. Dicho tratado establece que las relaciones comerciales entre los firmantes no cesarían ante un eventual rompimiento entre los gobiernos; ambas partes gozan de la libre navegabilidad y operabilidad comercial en todos los puertos, parajes y ríos (para esta época las Provincias Unidas no contaban con flota suficiente para llegarse hasta el Támesis); los súbditos británicos tenían garantizados sus derechos civiles y comerciales, garantías de las que los propios nativos no gozaban. Algo más de cien años después, el Tratado es ratificado en el Pacto Roca-Runciman de 1933. Festejamos la posibilidad de introducir nuestras carnes en las tierras de cielos grises mientras ellos se aseguran la ratificación de un tratado que les es, evidentemente, muy favorable.

http://www.taringa.net/posts/videos/14463180/Julio-C-Gonzalez-La-involucion-Hispanoamericana.html

Hispanoamericano
5-Soldado
5-Soldado

Colombia
Advertencias : 100%
Mensajes : 108
Puntos patrióticos : 1759
Reputación : 390
Fecha de inscripción : 04/04/2014
Localización : La Piel de Toro

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Sáb Dic 06 2014, 04:30

Principios básicos de las Leyes de Indias


La simple lectura de las leyes recogidas en la Recopilación pone de manifiesto que la Corona de España consideró, desde el primer momento, a la población indígena como los nuevos súbditos que había que incorporar a la civilización cristiana, con los derechos que amparaban a las personas consideradas libres en los Reinos de España.

No se conoce ninguna legislación, de ninguna potencia colonial, que proclame un reconocimiento de derechos humanos como las Leyes de Indias.

España no se ocupó solo de legislar para los indios, también organizó un aparato protector de los derechos reconocidos y ejerció su autoridad sobre quienes los vulneraron.




RECOPILACIÓN DE LEYES DE LOS REYNOS DE INDIAS (1681)


La llamada emancipación de América en el siglo XIX, no lo fue para la población indígena, que fueron los grandes perdedores en tal emancipación. La independencia de las nuevas naciones hispanoamericanas que parcelaron los virreinatos de España en más de veinte, sólo benefició a quienes incomodaba una legislación que les impedía dar rienda suelta a sus apetencias personales y a sus ansias de poder, libres de la tutela que significaba la sujeción a la Corona de España. En ninguno de los nuevos países surgidos tras la proclamación de independencia gobernaron los indígenas autóctonos. Aunque sí perdieron muchos de los derechos reconocidos por la legislación española, que ya nadie les ayudó a recuperar. En la actualidad, se sigue ocultando los derechos que España reconoció a los indios y la acción tutelar que ejerció durante siglos la Corona de España.

El derribo de la estatua de Colón en Venezuela que ha tenido lugar el 12 de octubre de 2004, coincidiendo con la Fiesta de la Hispanidad, rebautizada allí como «día de la resistencia indígena» es claro exponente de hasta dónde llegan los manejos demagógicos de algunos dirigentes suramericanos que siguen escondiendo su incapacidad en la fácil manipulación de la ignorancia popular, que tienen buen cuidado en mantener como coartada histórica para su beneficio personal.

Los españoles de hoy tenemos que difundir y comentar aquellas leyes modélicas promulgadas por España cuando tuvo la responsabilidad de administrar tan extensos territorios y que todavía, en la actualidad, son ejemplo de derechos y libertades para la convivencia, doscientos años después de que desapareciera la administración española en aquellas tierras que España incorporó a la Cristiandad y hoy forman parte de la civilización occidental.

En tiempos del Emperador Carlos y de su hijo Felipe II se promulgaron leyes que decían...


“Mandamos a los virreyes, presidentes y oidores de nuestras audiencias reales, que tengan siempre mucho cuidado y se informen de los excesos y malos tratamientos que se hubieran hecho o hicieren a los indios incorporados en nuestra real corona, y encomendados a particulares, y asimismo, a todos los demás naturales de aquellos reinos, islas y provincias, inquiriendo cómo se ha guardado y guarda lo ordenado, y castigando los culpados con todo rigor, y poniendo remedio en ello, procuren que sean instruidos en nuestra santa fe católica, muy bien tratados, amparados, defendidos y mantenidos en justicia y libertad, como súbditos y vasallos nuestros, para que, estando con esto la materia dispuesta, puedan los ministros del Evangelio conseguir más copioso fruto, en beneficio de los naturales, sobre que a todos les encargamos las conciencias”


“…es nuestra voluntad que los indios e indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, así con indios como con naturales de estos Reinos, o españoles nacidos en las Indias; y que en esto no se les ponga impedimento. Y mandamos que ninguna orden Nuestra que se hubiera dado, o por Nos fuere dada, pueda impedir ni impida el matrimonio entre los indios e indias con españoles o españolas, y que todos tengan entera libertad de casarse con quien quisieren, y Nuestras audiencias procu­ren que así se guarde”.


PANEL CONMEMORATIVO DEL 5º CENTENARIO DE LEYES INDIAS
APROBADAS EN BURGOS EN 1512 POR FERNANDO EL CATÓLICO

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Lun Dic 08 2014, 22:42

Señores de la muerte: sacrificios humanos en MesoAmérica




El macabro hallazgo sólo tiene de insólito el elevado número de cuerpos desenterrados. Ya fuera para aplacar a los dioses o congraciarse con ellos, buscar el favor de los espíritus o invocar soluciones mágicas, la práctica ceremonial del sacrificio humano está ampliamente documentada a lo largo y ancho del planeta. Y, sin embargo, sólo en algunas culturas precolombinas de Mesoamérica y Sudamérica alcanzó tanta importancia, se dio en tal número y se revistió de tanta crueldad que en su ausencia no pueden explicarse buena parte de sus estructuras culturales, religiosas y económicas. Incas, olmecas, toltecas y mayas la llevaron a cabo de una u otra forma, y su rastro puede seguirse desde las faldas del monte Ampato, en Perú, donde en 1995 Johan Reinar, un antropólogo del Instituto Mountain, se topó con el cuerpo momificado de una joven sacrificada por los sacerdotes incas, hasta las profundidades del Cenote Sagrado de Chichen Itzá, en el Yucatán, que guarda los restos de numerosos individuos. Todas estas culturas, imbuidas de un sentido cíclico del cosmos, practicaban sus propios ritos para mantener el universo en movimiento, un impulso que, según creían, sólo la sangre podía garantizar.


Una sed insaciable que sólo aplacaba la sangre

Los mayas, por ejemplo, se la extraían de los lóbulos de las orejas, de su lengua e incluso del pene a través de cortes hechos con cuchillas o huesos afilados y regaban con ella las ofrendas que depositaban ante sus ídolos. En épocas de crisis o como consecuencia de ceremonias concretas, como el juego de pelota, que en ocasiones culminaba con la muerte del equipo perdedor, se recurría al sacrificio humano. Por el contrario, los dioses aztecas -mexícas- parecían permanentemente sedientos del cálido fluido vital.

A través de los escasos códices que han sobrevivido y de los diarios y relatos que dejaron algunos conquistadores y cronistas, como Bernal Díaz del Castillo, o los religiosos españoles, como el jesuita José de Acosta y especialmente el fraile franciscano Bernardino de Sahagún, autor de la Historia General de las cosas de la Nueva España, han llegado hasta nosotros descripciones de los brutales ritos practicados por los sacerdotes aztecas, que seguramente sacrificaban víctimas humanas en cada una de sus 18 festividades, así como en ocasiones especialmente simbólicas. 




Deidades hambrientas de corazones

Entre los dioses aztecas, estos eran seguramente los que más víctimas recibían en sacrificio. Cada uno tenía un cometido y exigía su propio ritual. 

  • Huitzilopochtli, dios de la guerra. En los sacrificios en su honor, se extraía el corazón de la víctima y se alzaba hacia el cielo. Según la Relación de Juan Bautista Pomar, el guerrero responsable de la captura troceaba el cuerpo y enviaba las partes a personas importantes a cambio de favores. 

  • Tezcatlipoca, señor de la magia, regía el destino de los mortales. Solía recibir sacrificios gladiatorios en los que la víctima peleaba con cuatro guerreros equipado con armas simuladas. Otras veces se elegía a un joven que representaba al dios durante un año. Luego se le sacrificaba. Sahagún comparó el rito con la Pascua.

  • Huehueteotl gobernaba el fuego. Para apaciguarlo, se celebraban fiestas en las que se quemaban víctimas a"'las que previamente se le arrancaba el corazón. 

  • Tialoc, divinidad de la lluvia, de el dependían los cultivos. Los mexicas creían que las lágrimas hacían que prosperasen, así que le entregaban niños. Según Juan C. Román, director del Museo del Templo Mayor, solían ser varones enfermos. 





La forma de fortalecer a las divinidades

Por ejemplo, los mexicas creían que el universo dejaría de funcionar al final de que cada Fuego Nuevo, un ciclo que abarcaba 52 años, si los dioses no se sentían suficientemente fuertes. Para evitarlo, se practicaba una ceremonia cuyos orígenes se cree que son muy anteriores a los de este pueblo. Durante el ritual, se apagaban todas las llamas de la ciudad y se realizaba un sacrificio humano en medio de la noche. Cuando el sol aparecía al amanecer, se entendía que este había sido realizado con éxito y que el fin del mundo se había pospuesto otros 52 años. Entonces se encendía un fuego sobre el cadáver de la víctima y la nueva llama era enviada a todos los hogares.

Según Miguel C. Botella, director del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada, que ha investigado este fenómeno durante 15 años, "casi siempre, fuera como fuera el sacrificio -asando a la víctima, asaeteándola, golpeándola, etc.... -, se concluía con la extracción del corazón". Y es que era precisamente en este órgano donde muchos pueblos mesoamericanos creían que se concentraba la energía que mantenía vivo el cosmos, y entendían que su extirpación complacía especialmente a la divinidad a la que se dedicaba el sacrificio. 

En general, en esta cruenta práctica solían participar más de dos personas. A menudo, la víctima era cubierta con una pintura azul-el color de la inmolación- y llevada a lo alto del templo. Entonces, era tumbada sobre una piedra roma o una plancha de piedra y sujetada por los sacerdotes. Miguel C. Botella señala que "aunque las fuentes a menudo mencionan que en el proceso se utilizaban tanto cuchillos de pedernal -sílex-, como de obsidiana, esto no es del todo cierto. De hecho, no conozco ni un solo caso en el que se emplearan herramientas de este último material".

Igualmente, las descripciones que mencionan cómo los oferentes abren la caja torácica de la víctima son inverosímiles. "En realidad, se accedía por vía supraabdominal, rompiendo el diafragma y entrando hasta el corazón que, literalmente, se arrancaba y salía aún latiendo. Todo se hacía en menos de un minuto. Sería imposible aserrar el tórax con esos cuchillos tan finos y con ese filo, que se dañaría al menor encuentro con el esternón o las costillas", recuerda Botella. 


Troceado ritual del resto del cuerpo

Una vez concluido el proceso, el órgano se solía poner en un cuenco que sostenía la estatua que representaba al dios en cuyo honor se había realizado la ofrenda. El resto del cuerpo era arrojado desde lo alto del templo escaleras abajo, de donde luego se retiraba. Las vísceras se usaban para alimentar a las fieras del zoo y la carne se troceaba. La cabeza, por su parte, se descarnaba, y el cráneo era colocado en el tzompantli, un gran altar dedicado especialmente a este fin. 

Los aztecas afirmaban que para la reconsagración de la ampliación de la Gran Pirámide de Tenochtitlán, su capital, en 1487 se sacrificaron 80.400 víctimas durante 4 días en 20 mataderos. Era tal la multitud que los destinados al sacrificio debían esperar tumo formando hileras que atestaban las calzadas. El historiador Víctor Davis Hanson, especialista en técnicas militares. de la antigüedad y autor del ensayo Matanza y cultura, señala que la operación -que hubiera requerido acabar con 14 víctimas por minuto- "excede incluso a las llevadas a cabo en los campos nazis de exterminio de Auschwitz o Dachau", Cuando estos se encontraban al máximo de su operatividad, se llegó a asesinar en ellos a 19.000 personas en un día, trabajando las 24 horas y con técnicas más modernas, así que se sospecha que los datos aportados por los aztecas podrían ser exagerados e incluso constituir una forma de propaganda. 




Ritos ancestrales practicados en todas las culturas

Para los pueblos que lo realizaron, el sacrificio humano garantizaba la asistencia sobrenatural a cambio de una o más vidas. Según Mike Parker Pearson, profesor de arqueología en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, "el caso más antiguo conocido es probablemente el de dos mujeres halladas en Sigersdal, cerca de Copenhague, que fueron estranguladas de forma ritual hace 5.500 años". 

De hecho, las leyendas nórdicas mencionan que los antiguos reyes ofrendaban víctimas humanas por el bien del país o por intereses personales. Así, en un mito sueco se indica que los monarcas sacrificaban a Odín a sus propios hijos, ya que por cada uno, el oferente vivía 9 años más de los que le correspondían.

Estrabón también comenta esa función mágica del sacrificio y señala que los celtas podían ver el futuro en los espasmos de sus víctimas, un rito que horrorizaba a Julio César y que, paradójicamente, también se realizaba en Roma siglos antes. De hecho, los combates de gladiadores seguramente tuvieron ese origen, del mismo modo, varios relatos griegos se refieren a estas ceremonias. El antropólogo James G. Frazer conjeturaba que el tributo en forma de jóvenes que los atenienses enviaban a Minos podía aludir precisamente a un sacrificio humano, que según este folclorista se realizaría quemando a las víctimas en una efigie que representaba al minotauro. 

Numerosos pueblos han atribuido a la sangre todo tipo de propiedades. A principios del siglo XIX, los indios de Norteamérica todavía practicaban riegos rituales con ella para beneficiar las cosechas. Por entonces, algunas comunidades de Níger aún ofrendaban víctimas expiatorias para purgar los pecados, y en la mitología china se asegura que para robustecer mágicamente la Gran Muralla se llevaron a cabo cientos de emparedamientos. Y es que, según Frazer, "incluso no deberían desvalorizarse los cuentos en los que se entrega una princesa a un dragón como puras invenciones. Quizá reflejan la costumbre remota de sacrificar mujeres a ciertos espíritus a los que a menudo se imagina como reptiles voladores".


De la celebración agrícola al rito institucionalizado

Cincuenta años después de aquellos hechos, Bernal Díaz del Castillo afirmaba haber visto miles de cráneos en el tzompantli del mayor de los templos de la ciudad. Los expertos consideran esta cifra igualmente desproporcionada, si bien las excavaciones realizadas no lejos de allí, en Tlatelolco, revelaron la presencia de 300 calaveras asociadas a uno de esos altares. 

Y es que el sacrificio de víctimas humanas era ya viejo cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo. En este sentido, Miguel C. Botella indica que "los vestigios más antiguos en Mesoamérica son de la época preclásica -que abarca aproximadamente de 2500 a. C. hasta el siglo III-, por tanto, muy antiguos. De hecho pudieron surgir cuando se estructuraron las sociedades complejas en torno al cultivo y los excedentes del maíz".

De cualquier forma, a finales del siglo xv estos rituales hacía tiempo que ya se habían convertido en una institución, e impulsados por Tlacaelel, un poderoso consejero que emprendió diversas reformas, se convirtieron en una parte importantísima de la cultura azteca, y no sólo por motivos religiosos, sino también políticos. 

En algunos textos, como en la Relación del conquistador anónimo, se menciona que muchos sacrificios eran voluntarios. Así, el citado manuscrito señala que "estas gentes son las más devotas a su religión, hasta tal punto que se ofrecen voluntariamente a sí mismos como sacrificio para la salvación de sus almas, también derramando sangre para ofrecérsela a sus ídolos". Sin embargo, según los antropólogos materialistas, la orientación religiosa no puede explicar por sí misma la escala a la que eran practicados los sacrificios entre la sociedad azteca. En la India, por ejemplo, una sola ofrenda humana apaciguaba supuestamente a KaH, la más sanguinaria de sus deidades, durante años. ¿Qué ocurría entonces entre los mexicas?




Una eficaz forma de intimidar a los vecinos

Corno explicación a la existencia de sacrificios masivos, se ha propuesto desde que estos servían como una especie de psicoterapia colectiva, hasta que se trataba de rituales mágicos cuya función era impedir que se produjeran catástrofes naturales. Eric Pettifor, un investigador del Departamento de Psicología de la Universidad canadiense Simon Fraser, señala que también pueden interpretarse desde una perspectiva económica. En su opinión, los sacrificios humanos constituían una forma de pago, ya que como Tenochtitlán no era económicamente autosuficiente para mantener su predominio necesitaba los tributos de los estados vecinos. "La sed de los dioses era la sed de Tenochtitlán apunta Pettifor. "Podían pagar con sus bienes y servicios o con los corazones de sus súbditos El sacrificio debería entenderse pues como un acto de intimidación, esto es, el terror puesto al servicio de la economía. Le nobles de los otros estados, que eran invitados a estas cruenta ceremonias, entendían qué les esperaba a quienes se oponían los aztecas. 

La etnóloga mexicana de origen francés Laurette Séjourm que durante cuatro décadas estudió los restos de Teotihuacán para el Instituto Nacional mexicano de Antropología e Historia, sostenía que aquellos asistentes que se atrevían a gritar o sollozar cuando se producía un sacrificio sufrían duros castigos. Por otra parte, si bien lo manifestado por los religiosos españoles no puede entenderse de forma totalmente objetiva, según Sahagún, tras la .extracción del corazón, los líderes de las provincias quedaban absolutamente desconcertados y regresaban a sus hogares aterrorizados. El sacrificio perpetuaba, pues, el mito de la invencibilidad de quienes lo practicaban.


Proporcionar víctimas conllevaba el prestigio social

Esta hipótesis también explica en parte la propia estructura social mexica, ya que si bien todos los varones aztecas eran entrenados como guerreros -cuyo propósito esencial era proporcionar prisioneros para sacrificar-, sólo los que proveían regularmente de víctimas a los sacerdotes pertenecían a la elite. Quizá por ello, los principales candidatos para convertirse en ofrenda humana eran los guerreros enemigos.


A dieta de carne sagrada

No pocos expertos señalan que, al igual que los sacrificios, el canibalismo ritual era una parte importante de la tradición de los pueblos mesoamericanos. El antropólogo Marvin Harris -que describió a los aztecas como "el Imperio Caníbal"- señala que, en un entorno en el que escaseaban las proteínas de origen animal, la carne de la víctima pudo formar parte de la dieta de la aristocracia. Según Bernal Díaz del Castillo, los brazos y los muslos se consumían en banquetes rituales, una práctica que la arqueología parece ahora demostrar. 

Así, las excavaciones realizadas por el lnstituto Nacional mexicano de Antropología e Historia bajo la Catedral Metropolitana de Ciudad de México han revelado que los cuerpos de los sacrificados habían sido descarnados. Igualmente, en agosto de 2006, el arqueólogo Enrique Martínez hacía público que los restos de los integrantes de una caravana de indígenas y colonos españoles capturada por los mexicas en 1520 mostraban marcas de dientes y señales de haber sido hervidos. Y es que, según Miguel C. Botella, "el canibalismo era entre estos pueblos una práctica más cotidiana de lo que se piensa”.




¿Un aporte proteínico fundamental para la dieta?

Para conseguir cautivos en tiempos de paz, los aztecas idearon una especie de confrontación artificial llamada "guerra florida". Como se trataba de obtener muchas capturas, sus tácticas militares estaban encaminadas a herir más que a matar. Así, también se impedía que entre los estados sometidos se diera una insurrección armada auténtica. Si bien es cierto que en ocasiones se ofrendaban esclavos, esta práctica era menos honorable y sólo parecía beneficiar a los traficantes, pues obtenían cuatro veces más ingresos por ellos si su destino era el sacrificio. 

El antropólogo estadounidense Michael Harner propuso en The Ecological Basis of Aztec Cannibalism que no es desdeñable la posibilidad de que la carne de las víctimas formara parte indispensable de la nutrición azteca y una importante fuente de proteínas, ya que la carencia de grandes animales domésticos restringía mucho su dieta. De hecho, señala Harner, dependían .tanto del maíz y las judías que  una mala cosecha, como la derivada de las sequías de mediados del siglo XV, suponía una grave crisis. Unas recientes estimaciones de la capacidad productiva de Tenochtitlán -a la que habría que sumar los tributos recibidos- parecen desmentir ese aprovechamiento de la carne de los sacrificados. Hoy, si bien se admite la práctica del canibalismo ritual, la hipótesis de la antropofagia azteca, planteada a finales de los 70, suele cuestionarse. 

Otra posibilidad es que los sacrificios masivos se utilizaran como un método de control poblacional. En El enigma del sacrificio azteca, el propio Harner estima que en el siglo XV debieron inmolarse unas 250.000 personas al año sólo en México central. Davis Hanson reduce esta cantidad, y señala que 20.000 es más creíble. Las cifras oscilan enormemente según las fuentes, pero no dejan de ser estremecedoras. Eso sí, los aztecas defendían intelectualmente estas prácticas con ahínco. Sahagún recoge las palabras de uno de ellos: "no es muy distinto en Europa. Los europeos matan a sus enemigos en la batalla. Nosotros lo hacemos después".



ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Miér Dic 10 2014, 01:26


ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Lun Mar 09 2015, 00:09


ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Lun Mar 09 2015, 00:12

"Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen" Charles F. Lummis 


El historiador y gran hispanista estadounidense Charles Fletcher Lummis hace justicia a la gesta del descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo en su libro Exploradores españoles en América.

Lummis reconoce sin prejuicios las hazañas de los españoles en América que a causa de la Leyenda Negra tantas veces han sido silenciadas o ignoradas, en frases como:

Porque creo que todo joven norteamericano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo y sin embargo nuestros libros de texto no han reconocido la verdad, si bien ahora ya no se atreven a discutirla.

Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia. En mi juventud no le era posible a un muchacho anglosajón aprender  esa verdad y aún hoy es sumamente difícil, dado que sea posible. Convencido de que es inútil la tarea de buscar, en uno o en todos los libros de texto ingleses, un relato exacto de los héroes españoles del Nuevo Mundo, me propuse que ningún otro joven americano amante del heroísmo y la justicia tuviese necesidad de andar a tientas en la oscuridad como a mi me ha sucedido...

Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses.

Nos hemos acostumbrado a considerar a los españoles como los únicos que iban en busca del oro. Los españoles hallaron oro, lo que es un pecado grave para ciertos  ‘historiadores’, incapaces de considerar lo que hubieran hecho los ingleses si hubiesen hallado oro en América desde el principio.

Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra. España se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial.

Charles Fletcher Lummis

http://revistadehistoria.es/exploradores-espanoles-en-america/

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Jue Mar 26 2015, 01:18

Simón Bolívar. La verdad; por Pablo de Victoria


ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Vie Jul 03 2015, 21:50

Una novela recuerda la contribución indígena a la conquista de México



Una cruz de Jade para Cortés revisa la historia del conquistador español

Saliendo al paso de la historiografía de obediencia política, el ultimo libro sobre la conquista de México, a principios del siglo XVI, aborda una realidad incomoda en el país americano pero progresivamente asumida, sin tabúes, por su intelectualidad: el español Hernán Cortés (1485-1547) no hubiera podido apoderarse de México con sus propias fuerzas militares. Le ayudaron los pueblos precolombinos tiranizados por el imperio azteca, y una aristócrata indígena tenida como traidora en el acervo cultural de muchos mexicanos desde los tiempos de la independencia de España: la Malinche, doña Marina, asesora y amante de Cortés, personaje central de la novela Una cruz de jade para Cortés (Éride Ediciones), segunda obra de José Luis Pérez Regueira, escrita sin apenas concesiones a la ficción, apegada a los hechos.

El libro es el resultado de cinco años de investigación sobre el choque entre mundo mesoamericano y los invasores europeos, y coincide con la inauguración en Madrid de la exposición internacional Crónicas de la conquista. La ruta de Hernán Cortés. El objetivo principal, según sus organizadores, es presentar un relato de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir de 1519, el momento de la llegada de Hernán Cortés al territorio mexicano “y mostrar los procesos de identificación antropológica por cada parte o cultura, y las formas de contacto bélico implícitas en el proceso de la guerra de Conquista”. El hispanista Hugh Thomas y Joseph Pérez, reciente premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, supervisaron las tareas de montaje de la exposición.

'Hernán Cortés fue maquiavélico, pero fundó y alentó el mestizaje'

“La conquista tiene lugar durante una guerra civil contra los aztecas en el México de la época, que los españoles aprovecharon. También lo hizo Pizarro cuando conquista Perú aprovechándose de la división entre los incas”, explicó el autor de la novela durante la presentación de una obra de aventuras y batallas, pero también de intriga política, que explica las circunstancias de la epopeya y el porqué de la conversión de la indígena azteca en la principal consejera de los guerreros blancos. “A nadie se le ocurre pensar que Cortés, con 600 hombres, 20 caballos y 16 arcabuces podía conquistar el imperio de Moctezuma. Lo hace con 6.000 tlascaltecas y 5.000 totonacas detrás, que son quienes entran en Tenochtitlan, la capital del imperio”.

Preparando el libro, reviviendo la ruta de la leyenda, el escritor y periodista fue testigo, en el norte del Veracruz, en Tajín, de como un guía totonaca puso a prueba a una familia mexicana al preguntarles si consideraban una traidora a La Malinche, cuyo nombre original en náhuatl fue Malinalli. El guía se respondió a si mismo subrayando que todo lo contrario: una defensora de la libertad de sus antepasados totonacas, tlascaltecas, otomíes y otros pueblos bajo la dominación azteca. El destino permitió a Doña Marina la venganza contra el emperador Moctezuma, a quien odiaba por ser el causante de su orfandad, exilio y esclavitud. Su encuentro con los extranjeros capitaneados por el extremeño que acabó con la dinastía mexicana habría de ser providencial en el diseño de las alianzas de Hernán Cortes con los diferentes pueblos mexicas enfrentados a Moctezuma.

“Doña Marina pone a Cortés en guardia al informarle de que se va a encontrar con un imperio que adora a sus dioses y que, por tanto, se tiene que comportar de manera que lo crean a él un dios invencible”. Enamorada del español, le dará un hijo, el primer mestizo de la nueva España, Martín Cortés de Huilotlan. Pérez Regueira piensa que el conquistador fue brillante político y estratega, y uno de los mejores generales que ha tenido España, que debiera enaltecerlo, al igual que México debe evitar la falsificación de la historia de un hombre suficientemente polémico por la dimensión, trascendencia y características de legado. Un grupo de activistas impidió en 1947 que el Congreso de México incorporase en su entrada un placa conmemorativa de Hernán Cortes, previamente aprobada por mayoría parlamentaria.

“De la conquista de México nacimos todos nosotros, indo-hispanoamericanos, mestizos”, escribió el fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes. Los restos del español reposan en la capilla del Hospital de Jesús de la capital mexicana, casi escondidos. Durante un viaje oficial a México el rey Juan Carlos fue a visitarlos en taxi. Apasionado de América Latina, el autor dice que los expedicionarios españoles salieron de España para conquistar y hacer fortuna pero ya no quisieron volver. “América conquistó a los conquistadores, que la convirtieron en la Nueva España”. Sintiéndose injustamente relegado, el conquistador regresó a España en 1540 y murió pobremente en Castilleja de la Cuesta cerca de Sevilla, siete años después.

http://www.nssoaxaca.com/nacional/250-general/111219-una-novela-recuerda-la-contribucion-indigena-a-la-conquista-de-mexico

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Colonización española en América libre de prejuicios

Mensaje por ilustrado el Lun Oct 05 2015, 02:07

IMPERIO DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: EMPRESA HUMANIZADORA Y CIVILIZADORA

Las tribus pre-colombinas no eran más salvajes que cualquier otra en sus mismas circunstancias, será la tecnología la que permita un excedente en la producción lo que a su vez permitirá el comercio en vez de la guerra. Y estas tribus estaban muy, muy atrasadas en tecnología.

Ante esta situación no es de extrañar que los pueblos sometidos por las grandes tribus imperiales se unieran a los españoles para derribar a estas últimas. Tampoco extraña que abrazasen el Cristianismo tan fervorosamente, le liberaba de ser ellos mismos los sacrificados porque se basaba en un Dios que ya se había sacrificado por todos ellos.

Las tierras americanas de centro y sur americanas estaban deficitarias de animales con aporte nutricional proteico en la dieta del indígena. Otra de las ventajas que trajeron los españoles fue la introducción de las nuevas especies animales al nuevo continente, que mejoraron la dieta de los indígenas americanos, a la vez que les liberaban realizar prácticas canibalistas.

El Catolicismo Español contribuyó a que se acabaran este tipo de rituales salvajes como los sacrificios humanos o las prácticas canibalistas, en una población sin humanizar y sin civilizar. El catolicismo consiguió que los indios precolombinos no se sacrificaran por su Dios, pues el enviado por Dios, Jesucristo, ya se sacrificó por los hombres, otorgándoles la condición de ser humano y la consecuente toma de consciencia de sí mismos.

Ni despojo de territorios, ni sed de oro, ni matanzas en masa. Un encuentro providencial de dos mudos. Encuentro en el que, al margen de todos los aspectos traumáticos que gusten recalcarse, uno de esos mundos, el Viejo, gloriosamente encarnado por la Hispanidad, tuvo el enorme mérito de traerle al otro nociones que no conocía sobre la dignidad de la criatura hecha a imagen y semejanza del Creador. Esas nociones, patrimonio de la Cristiandad difundidas por sabios eminentes, no fueron letra muerta ni objeto de violación constante.

Fueron el verdadero programa de vida, el genuino plan salvífico por el que la Hispanidad luchó en tres siglos largos de descubrimiento, evangelización y civilización abnegados.

Y si la espada, como quería Peguy, tuvo que ser muchas veces la que midió con sangre el espacio sobre el cual el arado pudiese después abrir el surco; y si la guerra justa tuvo que ser el preludio del canto de la paz, y el paso implacable de los guerreros de Cristo el doloroso medio necesario para esparcir el Agua del Bautismo, no se hacia otra cosa más que ratificar lo que anunciaba el apóstol: sin efusión de sangre no hay redención ninguna.

La Hispanidad de Isabel y de Fernando, la del yugo y las flechas prefiguradas desde entonces para ser emblema de Cruzada, no llegó a estas tierras con el morbo del crimen y el sadismo del atropello. No se llegó para hacer víctimas, sino para ofrecernos, en medio de las peores idolatrías, a la Víctima Inmolada, que desde el trono de la Cruz reina sobre los pueblos de este lado y del otro del océano temible.

ilustrado
32-Sargento 1º
32-Sargento 1º

Trofeos y Medallas : *6*
-Trofeos y Medallas- ¡Participa en concursos y obtenlas!

España
Advertencias : 100%
Mensajes : 1956
Puntos patrióticos : 57274
Reputación : 4568
Fecha de inscripción : 03/04/2014
Localización : España Ilustrada

http://spainillustrated.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.