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Rusia-Ukrania Quien siembra vientos.......

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Rusia-Ukrania Quien siembra vientos.......

Mensaje por José Francisco el Mar Ago 19 2014, 10:34

El verdadero efecto para España de las sanciones rusas



El 7% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas fue a Rusia, tercer destino no comunitario, sólo por detrás de China y EE UU.
RBTH.- Desde el anuncio del veto ruso a los alimentos europeos, el Gobierno español se ha limitado a restarle importancia y su único movimiento hasta el momento ha sido el más cómodo, pedir ayuda económica a Bruselas para compensar a los productores.

Una ayuda que llegará sólo a cuentagotas, a los productos más afectados. “Está claro que esta prohibición no nos ayuda, pero estoy convencido de que será una motivación para que los agricultores sigan trabajando”, comentó el presidente Rajoy. La tranquilidad del Ejecutivo español contrasta con la perspectiva poco halagüeña de los verdaderos afectados, los productores.

“Cada semana enviábamos un 1,5 millones de kilos de fruta a Rusia. Ahora nuestro problema es saber si la que hemos enviado esta semana ha llegado y qué pasa con la que tenemos preparada”, comenta Josep Presseguer, empresario catalán, que exportaba a Rusia el 25% de su producció, en declaraciones al diario El País.

En 2013 el 7% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas fue a Rusia, tercer destino no comunitario, sólo por detrás de China y EE UU. Según las estadísticas de la Comisión Europea, España será el sexto país más afectado de la Unión por las sanciones, pues su volumen de exportación a Rusia en 2013 de los productos incluidos en el veto fue de 326 millones de euros.

Si desglosamos esa cifra por productos, los más perjudicados son las frutas (158 millones), destacando los cítricos; las carnes (116 millones de euros) principalmente el porcino; y las frutas y hortalizas transformadas (89 millones de euros).

Pero si incluimos efectos indirectos, el impacto del veto ruso excede con mucho esos 326 millones que afirma Bruselas. España también exportaba alimentos a Rusia de forma indirecta, a través de compañías de terceros países europeos, como Rumanía o Bélgica. No hay cálculos oficiales de cuánto volumen de negocio suponen esas exportaciones indirectas, pero también desaparecen.

Por otra parte, la mercancía destinada a Rusia que nunca alcanzó su destino se intenta recolocar en el mercado comunitario o nacional, aumentando la oferta y generando unos excedentes que harán bajar los precios. Eso en unos sectores ya de por sí vulnerables, especialmente el agrícola, cuyo caballo de batalla tradicional son precisamente los precios, pues trabajan con márgenes de beneficio muy estrechos.

“Habrá una bajada de precio como nunca hemos vivido”, vaticina Xavier Gorgues, del sindicato Unió de Pagesos.

Por cierto, que el anuncio de las sanciones cogió a muchos camioneros españoles de camino a Rusia, y cuando llegaron a la frontera no pudieron cruzarla. Como en muchos casos transportaban productos perecederos, se quedaron vagando por países del Norte y el Este de Europa (principalmente Polonia) tratando de colocar la mercancía a cualquier precio, pues poco es mejor que nada. “Tengo tres camioneros jugándose la vida en la carretera [en zonas afectadas por el conflicto de Ucrania], cargados de fruta y que han quedado bloqueados en la aduana con Rusia; ahora están volviendo y no sé qué hacer con la mercancía”, lamenta un empresario que prefiere no dar su nombre.

La mercancía que no pueda ser recolocada se donará a bancos de alimentos y comedores sociales, transformada en conservas (mermeladas, etc), pues estas entidades no pueden asumir tal cantidad de alimentos frescos perecederos. Otra parte sencillamente se destruirá.

La UE podría perder hasta 12.000 millones de euros por el veto alimentario

Además, la cosecha que estaba destinada a Rusia y que aún no se había recogido se quedará en los árboles pues, según comentan los productores, dada la situación del mercado son mayores los costes de recogerla que los ingresos por venderla. Y si no se recoge ni se procesa la fruta, la consecuencia es que no hace falta mano de obra. “Hay 25.000 puestos de trabajos directos o indirectos que pueden desaparecer por el bloqueo”, alerta Pere Roque, presidente de la Asociación de Empresarios Agrarios de Lleida.

Cataluña es una de las regiones más afectadas por el embargo, pues anualmente exportaba a Rusia 50.000 toneladas de melocotones y nectarinas. El consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Ma Pelegrí, califica de “insuficientes” las medidas tomadas por Bruselas, lamenta que no esté dispuesta a conceder ayudas adicionales y alerta de “daños irreparables” en el largo plazo. Precisamente el futuro es otra de las grandes preocupaciones de los productores españoles afectados. “Ahora mismo no existe para el sector una alternativa viable a Rusia, ya que la posibilidad de exportar a China no será efectiva hasta dentro de uno o dos años”, alertan desde la patronal catalana.

Cuando, concluidos los 12 meses que durarán las sanciones, los productores españoles quieran regresar al mercado ruso, encontrarán la dificultad de una mayor competencia, pues durante este tiempo sus alimentos habrán sido sustituidos por otros de diferente procedencia. En el mejor de los casos, será empezar de nuevo de cero.


http://www.alertadigital.com/2014/08/18/el-verdadero-efecto-para-espana-de-las-sanciones-rusas/
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Re: Rusia-Ukrania Quien siembra vientos.......

Mensaje por Juanma_Breda el Mar Ago 19 2014, 14:48

A ver que pasa, porque la verdad, el tema de ucrania es algo complicado de resolver.

España estaba arrastrada por sus "aliados" a condenar a Rusia, pero es que Ucrania decidieron por ellos mismos a independizarse de Rusia, lo que pasa es que una parte de ella o votó el no o se han arrepentido.
Y por tanto Ucrania es una e indivisible según en su constitución y se quieren separarse de Ucrania tiene que hacerse por términos legales de su país, pero literalmente media Ucrania antes o después se separará de la otra media Ucrania y se pasará a Rusia.

Es una pescadilla que se muerde la cola y eso es el precio de dar "el derecho a decidir" y un claro espejo de lo que pasará en Cataluña y Vascongadas si se independiza de España.
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Re: Rusia-Ukrania Quien siembra vientos.......

Mensaje por José Francisco el Dom Ago 24 2014, 09:57

Defiéndase contra las Sanciones Occidentales


23 de agosto 2014

Si bien el impacto de las sanciones dirigidas contra Rusia se está debatiendo, un hecho es perfectamente claro; la interdependencia peligrosa cultivada por el concepto de “globalización” deja a las naciones vulnerables en medio de un orden mundial dominado por intereses especiales hegemónicos que utilizan dicha interdependencia como arma.
Dos rondas de sanciones se han dirigido contra Rusia focalización bancario ruso, la fabricación de armas, y las industrias del petróleo. A pesar de que las sanciones se comercializan en el mundo como que Rusia “va a pagar un precio” por su papel “desestabilizador” de Ucrania, Rusia ha extendido lazos ser cultivados ocupados en la expansión de los mercados que se encuentran cada vez más fuera de las esferas de Occidente de influencia y, por tanto, fuera del alcance de estas sanciones. Rusia también está mirando hacia adentro para diversificar sus mercados y buscar la independencia socioeconómica.
En lugar de ver las sanciones como un obstáculo infranqueable que requiere capitulación a Wall Street y Londres, Rusia las ha visto como un desafío de romper la dependencia de mercados inestables. Más aún, la búsqueda de mercados alternativos para Rusia es un medio de la aplicación de su propia forma de presión hacia atrás sobre el Oeste. Mientras Occidente intenta retratar a las sanciones como “cortandoa Rusia,” las restricciones hacen por lo menos tanto para aislar al propio Occidente.
Mundo multipolar Vs occidental Hegemonía

En un mundo unipolar, los bloques geopolíticos supranacionales como la UE (Unión Europea), la Unión Africana, la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), y los acuerdos regionales de libre comercio sirven para consolidar y abrir el potencial socioeconómico colectivo del planeta a los que están en la parte superior de este orden internacional. Actualmente, se está ante los intereses especiales de Wall Street, en la ciudad de Londres, y entre los intereses especiales que convergen en Bruselas. La interdependencia es cultivada intencionalmente entre los diversos miembros de los bloques individuales y entre bloques supranacionales mismos. Esto asegura que el apalancamiento se mantiene constantemente en cada entidad individual nacional, por lo que cada nación sea incapaz de soslayar las iniciativas colectivas de los bloques de los que forman parte .
En la Unión Europea, esto se puede ver claramente como las naciones individuales que se benefician de los lazos con Moscú están tratando con un éxito limitado a rebelarse contra más amplias sanciones de la UE contra las industrias rusas.
El uso de sanciones a través de varios bloques supranacionales, incluyendo América del Norte, la Unión Europea, y en menor medida, los proxies de Occidente en naciones como de Asia del Este de Japón, tenía en un punto críticamente amenazador esas naciones dirigidas por ellos. Países como Irán o Cuba que han sufrido bajo las sanciones de Occidente durante décadas están claramente detrás debido a ellas. Detrás, pero no fuera.
Como la tecnología permite que cada nación individual pea adquirir riqueza por sí misma una vez dependía del comercio con otras naciones , el impacto de las sanciones está disminuyendo. El impacto de las sanciones también se ve socavado por una creciente orden internacional alternativo fuera del paradigma unipolar de Occidente. BRICS, las naciones de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, constituyen la vanguardia de la subida de los países en desarrollo. Ya no satisfechos con la sumisión al orden global Wall Street en Londres, ni ganas de verse enredados debajo de otro imperio global dirigido por otra superpotencia global, estas naciones están tratando de redefinir las relaciones internacionales en términos más tradicionales, multilaterales.
Convertirse en económicamente autosuficiente, redefiniendo las relaciones internacionales de una manera menos interdependientes, que parece ser el aspecto que define el mundo multipolar emergente BRICS que está intentando crear. La creación de comercio internacional fuera del marco tradicional del FMI, la Organización Mundial del Comercio y otras instituciones creadas por Occidente, para Occidente, ha erosionado gradualmente el impacto de las sanciones, multas y monopolios facultadas por la dominación occidental sobre las finanzas internacionales y el comercio global.
Más hacer

Mientras que Rusia parece estar tomando las sanciones occidentales con calma, el hecho de que Estados Unidos y Europa están apuntando a Rusia en el primer lugar es una advertencia a todos los miembros del BRICS, así como a las naciones en desarrollo en todo el mundo. En las capitales de las naciones que residen fuera del orden internacional Wall Street-Londres, la posibilidad de que cualquiera de ellos podría ser el siguiente debe estar en el centro de la planificación económica y el futuro de su respectiva política exterior.
La creación de mercados alternativos, fuera de este orden internacional puede ser un déficit de parada a corto plazo. En el caso de Rusia, los crecientes lazos con China en términos de las exportaciones de energía asegura un mercado alternativo duradera para el gas natural ruso que se establece sólo para crecer en el futuro a medida que Occidente intenta cortar otras y aislar a Moscú y Beijing.
Tratando de crear oportunidades económicas y el progreso en el país podría ser un término más largo y duraderao. La decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios a los países que sancionan recientemente da a BRICS una oportunidad para expandirse en el vacío dejado por Europa, América, y las industrias agrícolas australianas. También le da una oportunidad para que los productores rusos puedan expandir sus operaciones en el país. En el período inmediatamente posterior a la prohibición de las importaciones procedentes de Rusia a Occidente, las existencias en la industria agrícola de Rusia se dispararon. Si bien esos picos son más debidos a la especulación que un salto real en valor, el hecho de que estos productores tienen ahora un incentivo para expandirse puede crear valor a largo plazo para justificar la confianza de los inversores en la actualidad.
Pero en lugar de esperar a las sanciones para comenzar a perturbar el status quo socio-económico de una nación que reside fuera de la hegemonía occidental, una interrupción de las sanciones se han diseñado específicamente para crear, ¿por qué no deberían BRICS y otros países en desarrollo comenzar el proceso de desarrollo de sus mercados nacionales y alternativa regímenes comerciales internacionales de antemano?
Si Rusia, la nación más grande geográficamente, el noveno más poblado, y con una de las fuerzas militares convencionales y nucleares más formidables en la Tierra, pueden ser objeto de sanciones destinadas a paralizar su economía, a continuación, cualquier nación puede ser un objetivo. Rusia, con sus recursos y el liderazgo es capaz de hacer frente y adaptarse a estas sanciones, e incluso tal vez salir fortalecido a pesar de ellas. Otras naciones no pueden resistir la adversidad con tanta gracia.Al otro lado de BRICS y otros países en el mundo en desarrollo, se debe hacer un esfuerzo concertado para alejarse de la interdependencia de la globalización y de vuelta hacia mayores regímenes de comercio multilateral y una mayor autosuficiencia económica nacional.

http://yahel.wordpress.com/2014/08/24/defiendase-contra-las-sanciones-occidentales/
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Re: Rusia-Ukrania Quien siembra vientos.......

Mensaje por Aingeru el Dom Ago 24 2014, 20:11

Estos americanos...que listos son, ¿A qué no sabéis quién va a salir ganando de todo este tinglado?...¿y quién va a salir perdiendo?...
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