Traductor
Lee y respeta las Normas del Foro

El Reducto de AGF

El reducto de Richi

El Reducto de Juan García

Últimos temas
» bienvenida
Hoy a las 22:02 por avocado33

» IDEOLOGÍA DE GENERO TIRADA POR TIERRA A SACO. (vídeos) enlaces web. BRUTAL. PÁSALO POR DONDE PUEDAS, QUE SE ENTEREN.
Hoy a las 20:41 por ruedex

» 6 de diciembre: NADA QUE CELEBRAR
Hoy a las 20:10 por Valle

» Portugal pregunta a España por el almacén de Almaraz
Hoy a las 19:57 por Valle

» Noticias portuguesas sobre Olivenza
Hoy a las 19:38 por Valle

» Otegui se queda sin ir a Cuba al no poder sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos
Hoy a las 19:16 por PoM

» EL IMÁN SUPREMO DE CANARIAS EXIGE MÁS AYUDAS Y ADVIERTE: “DE LO CONTRARIO, HABRÁ MÁS TERRORISMO”
Hoy a las 19:07 por PoM

» NO NOS DESTROCÉIS A LOS HÉROES.
Hoy a las 17:41 por HIMNOSHISTORICOS

» Cómo el marxismo cultural de la Escuela de Frankfurt inventó la persecución al disidente
Hoy a las 16:40 por HIMNOSHISTORICOS

» PORRA: Villarreal Vs At. de Madrid (12-12-2016)
Hoy a las 16:16 por Mastieno

» Mi música, tu música, nuestra música
Hoy a las 14:43 por HIMNOSHISTORICOS

» 1785 motivos para presumir de ser español
Hoy a las 12:50 por Invitado

»  Hogar Social desalojado del antiguo edificio del NO-DO
Hoy a las 12:32 por JoséUEI

» Individuo de raza negra canta jotas mejor que un español
Hoy a las 12:27 por Torquemada2014

» Patriotas participantes en acto del 20N dan una paliza al activista Lagarder por gritar "Franco, asesino"
Hoy a las 12:14 por JoséUEI

» Me presento
Hoy a las 10:58 por JoséUEI

» 6 guerras que comenzaron por atentados de falsa bandera
Hoy a las 01:38 por Neilo65

» Steven Spielberg hará una película de la conquista de México.
Hoy a las 01:09 por Neilo65

» PORRA: FC Barcelona Vs Real Madrid (3-12-2016)
Ayer a las 21:48 por niunpasoatras.org

» La Guerra de las Naranjas, el origen de la vigente disputa territorial entre Portugal y España
Ayer a las 20:34 por Juanma_Breda

» La campaña de donar carne de cerdo al 'Banco de Alimentos' triunfa en Facebook
Ayer a las 12:11 por HIMNOSHISTORICOS

» Por qué los soldados rezan, por qué la Inmaculada es patrona de España y de la Infantería
Ayer a las 11:51 por HIMNOSHISTORICOS

» La verdad… “Ni en el potro del tormento”
Ayer a las 10:29 por Antonio García Fuentes

» Sobre los separatistas catalanes (102 vídeos)
Ayer a las 00:40 por ruedex

» Cristiano Ronaldo, acusado de evadir 150 millones con varias sociedades en un paraíso fiscal
Dom Dic 04 2016, 18:20 por Valle

» "Adrián, vas a morir", le dice una antitaurina al pequeño con cáncer
Dom Dic 04 2016, 14:36 por Huroncete

» El CEIP Rosalía de Castro celebra con una jura de bandera escolar su españolidad y la democracia
Dom Dic 04 2016, 00:14 por Torquemada2014

» Eslovaquia aprueba una ley para evitar la propagación del islam
Sáb Dic 03 2016, 21:44 por HIMNOSHISTORICOS

» Lee y escucha la letra propuesta para el himno de España en una iniciativa de Change.org
Sáb Dic 03 2016, 18:37 por Neilo65

» Qué fue de… Javier Arizmendi: ¿otro futbolista de extrema derecha?
Sáb Dic 03 2016, 15:39 por Juanma_Breda

» "Casa Nostra, Casa Vostra" 300 entidades y personalidades reclaman implicarse en la acogida de refugiados
Sáb Dic 03 2016, 14:40 por Juanma_Breda

» ¿Por qué un dictador de izquierdas no es un dictador?
Sáb Dic 03 2016, 13:16 por HIMNOSHISTORICOS

» Franco Ese Hombre Pelicula Completa En Español
Sáb Dic 03 2016, 12:37 por HIMNOSHISTORICOS

» Biografías de Patriotas Vascongados
Sáb Dic 03 2016, 10:57 por ilustrado

» PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 134 SOBRE EL ESPIRITISMO Y EL UNIVERSO
Sáb Dic 03 2016, 09:41 por Antonio García Fuentes

» ¿ Porque Gibraltar es una colonia y Ceuta y Melilla no ?
Vie Dic 02 2016, 22:05 por Valle

» Historia del Camino de Santiago
Vie Dic 02 2016, 20:25 por ilustrado

» Reino Hispano-visigodo
Vie Dic 02 2016, 20:17 por ilustrado

» Así acosan por WhatsApp a una chica de 19 años
Vie Dic 02 2016, 19:26 por ilustrado

» Manifiesto: Cada Nación debe buscar su Movimiento Patriótico
Vie Dic 02 2016, 16:04 por La Revolución por Hacer

» Así fue … Assad: “Putin es el único defensor del cristianismo”
Vie Dic 02 2016, 14:03 por Juanma_Breda

» TV marroquí ofrece tutorial a mujeres de cómo maquillar huellas de maltrato
Vie Dic 02 2016, 12:46 por El Zorro

» Madrid, París y Ciudad de México vetarán los coches diésel a partir del 2025
Vie Dic 02 2016, 11:05 por BRUC

» Costo y rendimiento de un preso en España
Vie Dic 02 2016, 10:30 por Antonio García Fuentes

» Historia de las Fallas
Vie Dic 02 2016, 10:21 por HIMNOSHISTORICOS

» TEJERO ROMPE SU SILENCIO, LEE ESTA CARTA Y OPINA.
Vie Dic 02 2016, 05:56 por BRUC

» Los secretos del 23F y los GAL pueden tener los días contados
Vie Dic 02 2016, 01:53 por Torquemada2014

» Gabriel Rufián, ese independentista y marxista
Vie Dic 02 2016, 01:53 por Neilo65

» El Ejército, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos de Esquadra y la Guardia Urbana desahuciados del Salón de la Infancia de Barcelona
Vie Dic 02 2016, 01:50 por Torquemada2014

» Novedades de Gibraltar
Jue Dic 01 2016, 22:57 por El Zorro

Consigue Trofeos y Medallas participando en...

REDES SOCIALES

Grupo en Facebook
últimos Patriotas conectados
Mis Amigos
niunpasoatras.org-Copyright©

Al burro y otros animales que nos ayudaron GRATITUD

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Al burro y otros animales que nos ayudaron GRATITUD

Mensaje por Antonio García Fuentes el Lun Ago 25 2014, 10:44

Al burro y otros animales que nos ayudaron

Como ahora de conmemora el centenario de un famoso burro (que aún no lo era puesto que era un pollino) y el que inmortalizara nuestro Premio Novel (“Platero y yo”: 1914 y 1917) y teniendo en mente el artículo que hoy escribo, me pongo a realizarlo para tratar de decir lo mucho que debe la Humanidad a este abnegado auxiliar que tanto ayudó al hombre en enormes áreas de este ancho mundo, al que llevó consigo incluso como algo imprescindible en sus viajes e inmigraciones; y el que aún hoy emplea en cantidades enormes, en los denominados países pobres o subdesarrollados. También aún los hay salvajes y se mantienen en parques naturales.
Mucha gente no tiene ni idea de lo que fue ese animal para el hombre; al que ayudó incluso como “topógrafo”; puesto que en épocas en que no había tantos adelantos como hoy, el campesino trazaba sus caminos de herradura en terrenos quebrados o montañosos, simplemente poniendo un burro delante y haciéndole caminar cuesta arriba “a su aire”. El burro por propia “sabiduría animal”, ya buscaba las partes más practicables y en menor pendiente para ir subiendo cotas de nivel; el arriero o arrieros que trazarían el camino, simplemente iban tras del jumento, clavando estacas en el suelo a distancias apropiadas y sobre todo en las curvas o vueltas; luego pasaban a allanar y hacer más practicable el paso de acémilas y viandantes por aquellas iniciales veredas. De esta forma tan original se trazaron infinidad de caminos que luego se irían ampliando a medida de las necesidades de los caminantes o viajeros posteriores… “pero el ingeniero de aquellos caminos fue un burro, no un caballo, ni una vaca o mulo… un burro”; tristemente la palabra burro se asoció al elemento bruto, al carente de inteligencia; y nó, el burro la tiene. Incluso para orientar a su amo si el agua que hay a mano para beberla, es potable o no lo es… “si el burro bebe de ella, beba también el hombre y resto de sus animales, el burro actuó como un laboratorio de biología”.
Y sobre todo el burro, tiene una fuerza notable para su tamaño y una docilidad enorme y servicial en extremo… yo he visto en el norte de África, arar a un burro (o burra), uncido a un arado romano y cuyo compañero de tiro, era un dromedario; y ambos animales tan dispares en tamaño y alzada, e igualmente en carácter animal eran emparejados para un trabajo conjunto. Aquel labriego marroquí los manejaba apaciblemente arando aquel árido campo en que yo los observé, el tiempo suficiente como para dejar luego una estampa, que consta en el relato que hice de aquel viaje a Marruecos, que tan interesante me resultó, por cuanto era un mundo totalmente diferente al europeo y sólo dista de Europa, los catorce kilómetros que hay entre la Punta de Tarifa en la provincia de Cádiz y la costa africana que se ve enfrente; y son dos mundos tan diferentes por culpa de las dos religiones que terminaron por conformarlos y que los han mantenido y mantienen, más como enemigos que como “hijos de un mismo Dios, El que si los observa, se partirá de risa viéndolos perder el tiempo en cosas tan poco consistentes, como son dogmas, ritos y demás zarandajas”.
Como a partir de mediados del pasado siglo, la agricultura se empezó a mecanizar; ello fue el motivo para que burros, mulos y muchos caballos, desaparecieran de sus ancestrales trabajos agrícolas… e inmisericordemente pasaron a convertirse todos ellos en “carne de caballo vendida en las carnicerías y para consumo humano”; por todo ello y sobre todo el burro y el mulo (cruce de burro y yegua o de caballo burra) casi han llegado a desaparecer; y el hombre los ha olvidado casi totalmente. Las nuevas generaciones es que no tienen ni puta idea de todo ello.
En Andalucía, en la provincia de Córdoba y concretamente en la localidad de Rute; personas responsables y sensibles; y asumiendo esa enorme deuda, iniciaron y siguen manteniendo una reserva de burros, para que la especie no se extinga en España y allí fueron recogiendo “todos los burros y burras que pudieron recuperar”, manteniendo hoy una población que sirve para asegurar que la especie no desaparezca, puesto que pueden surtir ejemplares a otras latitudes. Ver aquí; haciendo observar que en la actualidad pasan apuros y puede desaparecer: http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Fundaci%C3%B3n_Casa_del_Burro
Al parecer el ejemplo cundió y ya hay otras asociaciones en España que se ocupan de que “el noble jumento” no desaparezca, puesto que conviene saber que España en su rica variedad en todo, contamos con varias razas diferentes de asnos. Más detalles pueden encontrarlos aquí: http://www.amiburro.es/ornes-y-razas-autnas
Todo ello lo que nos demuestra es la docilidad de este animal, que a quién más ha ayudado ha sido al hombre pobre, al que como mucho podía adquirir a un humilde jumento para que le ayudase en sus duras labores; aunque también intervino con pleno éxito, en la legendaria “Ruta de la Seda”; que unía China con Europa, transitando con valiosas cargas de aquellas mercancías que llegaban de Oriente.
Yo he de recordar las recuas de arrieros que yo vi desde niño, y que servían como transporte urbano y de cercanías para múltiples cometidos; de lo que yo fui testigo y que hoy recuerdo con cierto sabor que ahora no sé definir. También y que de niño, junto a mi inolvidable abuela materna… “yo hice viajes en burra que nunca olvidaré por cuanto me enseñaron entonces”.
Por todo ello… sí; habría que tener en cada pueblo un monumento a ciertos animales, mulo, caballo, vaca, oveja, cabra y alguno otro… y presidiéndolos todos el burro o burra como culmen de todos ellos y por cuanto (reitero) ayudó al hombre y sobre todo… “al hombre pobre para que éste lo fuese mucho menos”.

Finalmente, recordemos que fue este animal el que sirve de vehículo de entrada triunfal en Jerusalén, a Cristo… que no pidió “lo cambiasen por un caballo”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

Antonio García Fuentes
Patriota Importante
Patriota Importante

España
Advertencias : 100%
Puntos patrióticos : 7169

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Publicar nuevo tema   Responder al tema