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Covadonga, la batalla donde 300 cristianos vencieron al poderoso ejército del islam

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Covadonga, la batalla donde 300 cristianos vencieron al poderoso ejército del islam

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Lun Ago 25 2014, 13:40

Al mando de Don Pelayo, un pequeño grupo astur resistió en el año 722 el asedio de miles de enemigos en el norte de la Península Ibérica

ABC
Don Pelayo, en la gruta donde comenzó la resistencia a las huestes del islam en Covadonga (Asturias)

Con acero, valor, sangre y muerte. Así vencieron los 300 soldados al mando de Don Pelayo, el primer monarca del reino de Asturias, a los miles de musulmanes que osaron asediar Covadonga, el último enclave cristiano que aún resistía en la Península Ibérica tras la invasión árabe
Por aquel entonces, el año 722, una pequeña parte de Asturias era lo único que quedaba en el mapa de la tierra que un día habían dominado los visigodos. No obstante, en ella habitaba un ínfimo reducto de soldados que, tras derrotar y poner en huida al ejército musulmán, inició hacia el sur la Reconquista cristiana, aventura que acabaría ocho siglos después cuando los musulmanes fueran expulsados de Granada.
Covadonga fue el pistoletazo de salida del proceso que llevaría al nacimiento, en un futuro, de los diferentes reinos ibéricos a costa de la expulsión de los musulmanes. Sin embargo, fue también la reacción tardía de un pueblo que, en tan sólo diez años, había perdido a manos del invasor la mayoría del territorio en el que un día se había asentado.
Para conocer las causas por las que Don Pelayo tuvo que iniciar la Reconquista es necesario remontarse hasta el año 711. En aquel tiempo, el control de la Península Ibérica, Hispania, pertenecía a los visigodos, un pueblo cristiano al mando del cual se encontraba el rey Don Rodrigo. Este, se había hecho con el trono después de mantener una fuerte guerra civil con los partidarios del anterior y fallecido líder Witiza, la cual finalmente había vencido.
Comienza la invasión
El sabor de la victoria no duraría demasiado a Don Rodrigo, como bien explica el periodista y profesor de bachillerato Domingo Domené Sánchez en su libro «Año 711, La invasión musulmana de Hispania». «En (…) el año 710 posiblemente llegaron a Ceuta (territorio musulmán) la viuda e hijos de Witiza en busca de ayuda para recuperar el trono», determina el experto.
Al parecer, los descendientes de Witiza, obsesionados como estaban por conseguir el trono de «Hispania» -el que consideraban suyo por derecho-, no tuvieron reparos en pedir ayuda a los musulmanes. «La llamada a fuerzas que podríamos llamar extranjeras para conseguir el poder o afianzarse en él no era nueva (…). En las ocasiones anteriores, en cambio, los extranjeros no habían aspirado a dominar toda Hispania, habían cobrado su ayuda en dinero (…) o en territorio (…) y habían dejado las cosas como estaban», añade Domené.
No sería este el caso de los musulmanes que, sabedores de la debilidad cristiana, vieron en esta lucha interna un momento perfecto para invadir la Península Ibérica. Así, Musa ben Nusayr -gobernador musulmán de Ifriqiya (Túnez)-, decidió que era el momento de hacerse con las riquezas de Hispania, empresa que encargó a un ejército de 11.000 bereberes al mando de Tariq, uno de sus más reconocidos generales.


El general Tariq
Para hacerles frente, el recién coronado Don Rodrigo partió a marchas forzadas hasta Cádiz, lugar en el que plantaría batalla junto al río Guadalete al mando de una inmensa hueste de soldados visigodos.
Guadalete, la gran derrota
«Don Rodrigo llegó a Córdoba y allí concentró su ejército para la expedición bélica. Se cree que llevaba 40.000 hombres (…) y que tomó la vía romana Córdoba-Écija-Cádiz, mientras que Tariq avanzaba por la de Algeciras-Sevilla (…). El 19 de Julio se encontraron cerca de las ruinas de la ciudad de Lacea, en el Wadi-Lakka musulmán que nosotros llamamos el río Guadalete», explica el experto en su texto.
Sin embargo, y en contra de lo que pueda parecer a primera vista, el bando cristiano no contaba ni mucho menos con una ventaja abrumadora. «En cualquier actividad los profesionales tienen ventaja sobre los aficionados y el ejército musulmán estaba formado por soldados profesionales, mientras que el godo estaba constituido en gran parte por esclavos forzados a combatir. No había pues ventaja para ninguno de los dos bandos», añade Domené.
A su vez, lo que finalmente decantó la balanza en la batalla fue la traición de los dos oficiales que manejaban los flancos del ejército de Don Rodrigo, algo que se explica en el libro «Colección de tradiciones: Crónica anónima del S.XI». «Encontráronse Rodrigo y Tariq (…) en un lugar llamado el lago, y pelearon encarnizadamente; más las alas derechas e izquierdas, al mando de Sisberto y Obba, hijos de Gaitixa (Witiza), dieron a huir, y aunque el centro resistió algún tanto, al cabo Rodrigo fue también derrotado y los musulmanes hicieron una gran matanza».
Tras la gran derrota, nunca se volvió a saber el paradero de Don Rodrigo. Muchos afirman que huyó para morir poco tiempo después de sus heridas, mientras que algunos historiadores musulmanes determinan que falleció en un combate singular contra Tariq, quien acabó con él de un lanzazo
Cuadro que recrea la batalla de Guadalete10 años para tomar Hispania
Independientemente del destino del rey, lo que es indiscutible es que, tras su derrota, no quedó nadie para hacer frente al ejército bereber. De esta forma, y en apenas 10 años, los musulmanes llevaron a cabo una rápida conquista de Hispania que relegó a los visigodos al norte.
«Aunque cuando, tanto los romanos como los musulmanes conquistaron Hispania, (…) los historiadores se han preguntado (…) cómo el tiempo empleado en la conquista fue tan diferente en los dos casos (200 años por parte de los romanos y 10 en el caso los musulmanes)», determina el experto.
No obstante, para Domené las causas están claras: «La Hispania prerromana no era una unidad política (…) No había pues, una autoridad suprema para todo el país capaz de aglutinar la resistencia o proponer la rendición frente al invasor, sino múltiples jefes supremos a los que era preciso ir sometiendo uno a uno. Por el contrario, la Hispania gobernada por los godos sí era una unidad política», afirma Domené. De esta forma, con la desaparición de Don Rodrigo, el territorio entero se vino debajo de un solo golpe.
«En su invasión, los musulmanes encontraron un apoyo interior significativo»
A su vez, el pueblo hispano no opuso demasiada resistencia a los musulmanes, pues en un principio entendían que su llegada les libraría del abuso de los nobles godos, quienes solían exigir grandes tributos a la población. De esta forma, los invasores supieron ganarse la confianza de la sociedad eliminando varios impuestos.
Finalmente, una de las principales causas de la rápida conquista fue el sustento que los musulmanes tenían en la Península. «Los romanos no contaron con un apoyo interior significativo y los musulmanes sí. Además de los witizanos, los musulmanes contaron con el colaboracionismo de los judíos», añade Domené en su texto.
Comienza la resistencia
A pesar de la rápida conquista, los cristianos todavía guardaban una desagradable sorpresa a los musulmanes pues, en el norte, se empezó a gestar una resistencia en contra de la invasión. Concretamente, centenares de godos comenzaron a asentarse sobre las cordilleras cantábricas y pirenaicas.
«Bajo el hecho geográfico de la división de la franja cantábrico-pirenaica en cuatro zonas (…) podemos considerar que hubo cuatro núcleos de resistencia antimusulmana que, por simplificar, llamaremos el núcleo astur-cántabro y, en los Pirineos, el vasco-navarro, el aragonés y el catalán», señala el experto en su libro.
Aunque estos pequeños grupos de cristianos todavía no podían plantar cara a los invasores, se decidieron a defender a ultranza sus territorios, de manera que los musulmanes no tuvieron más remedio que abandonar la idea de conquistarles. En contra, se limitaron a exigirles duros impuestos y establecer fortificaciones cerca de ellos para controlar su expansión.
Al fin, la primera resistencia se empezaba a gestar en todo el territorio montañoso, aunque sobre todo en el núcleo astur. De hecho, no pasó mucho tiempo hasta que este pequeño grupo del norte vio subir al poder a un líder que les llevaría a la victoria: Don Pelayo.
Este supuesto noble tomó el poder a finales del año 718 cuando, cansado de los fuertes tributos a los musulmanes, convenció a sus compatriotas para dejar de pagar los impuestos. «Pelayo les debió animar a no pagar con un argumento tan simple y poderoso como el de que, si los musulmanes querían dinero, que fueran a buscarlo allí, a la montaña», determina Domené.
Covadonga, inicio de las hostilidades
No obstante, los musulmanes reaccionaron como cabía esperar: formaron un poderoso ejército y se dirigieron con decisión hasta el núcleo astur decididos a acabar de una vez con la rebelión. Por su parte, los cristianos, de manos de Don Pelayo, decidieron plantar cara al ejército musulmán. El enclave para resistir los ejércitos arábigos fue Covadonga, un paraje situado cerca de Cangas de Onís (al este de Asturias).
Concretamente, Don Pelayo protegió este territorio con los escasos soldados que pudo reunir. «Ante el acoso musulmán, Pelayo y sus hombres, unos 300, se refugiaron en Covadonga, una cueva del monte Auseba que está al fondo de un estrecho valle en los Picos de Europa», explica el experto.
En este punto la historia se diluye y varía dependiendo de si el cronista es cristiano o musulmán. Esto se debe a que los primeros trataron el suceso como una batalla de dimensiones épicas mientras que los segundos pasan por alto este suceso y lo consideran de escasa importancia.
Puente romano de Cangas de Onís
Según los cronistas cristianos, antes de la batalla un antiguo obispo visigodo llamado don Oppas -comprado por los musulmanes- trató de convencer a Don Pelayo de rendirse. Sin embargo, este se mantuvo firme hasta el final.
«Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Auseva y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva. El predicho obispo (el arzobispo don Oppas, hijo de Witiza) subió a un montículo situado ante a la cueva de la Señora y habló así a Pelayo: (…) “Juzgo, hermano e hijo, que no se te oculta cómo hace poco se hallaba toda España unida bajo el gobierno de los godos y brillaba más que los otros países por su doctrina y ciencia, y que, sin embargo, reunido todo el ejército de los godos, no pudo sostener el ímpetu de los ismaelitas. ¿Podrás tú defenderte en la cima de este monte? Me parece difícil. Escucha mi consejo: vuelve a tu acuerdo, gozarás de muchos bienes y disfrutarás de la amistad de los caldeos», explican las crónicas cristianas escritas en tiempo de Alfonso III.
Pelayo respondió: «¿No leíste en las Sagradas Escrituras que la iglesia del Señor llegará a ser como el grano de la mostaza y de nuevo crecerá por la misericordia de Dios?». El obispo no pudo más que contestar que así era. La decisión estaba tomada, don Oppas sabía que habría que combatir para expulsar a los astures y así se lo hizo saber a los invasores.
El oficial musulmán ordenó entonces que sus soldados armaran las catapultas y acabaran con la débil defensa cristina. «Se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas», narran los antiguos textos.
Según cronistas cristianos de la época una fuerza divina se unió a Don Pelayo
Sin embargo, y según los cronistas cristianos, en ese momento una fuerza divina se unió a Don Pelayo dándole la victoria frente a los 188.000 soldados del ejército musulmán. «Al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos (catapultas) y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos (musulmanes). (…) En el mismo lugar murieron 125.000 caldeos y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Auseba», determinan las escrituras.
A continuación, y siempre según los escribanos de Alfonso III, Dios volvió a intervenir: «Ni estos escaparon a la venganza del Señor; cuando (los musulmanes) atravesaban por la cima del monte que está a orillas del río Deva (…) se cumplió el juicio del Señor: el monte, desgajándose de sus cimientos, arrojó al río a los 63.000 caldeos y los aplastó a todos».
Covadonga, según los musulmanes
Por el contrario, las escrituras musulmanas guardan una visión mucho menos heroica. En ella, se afirma que unos pocos miles de soldados acudieron a Galicia para combatir contra «un asno salvaje llamado Pelayo». De hecho, en palabras de los islamistas, los soldados árabes cercaron a las tropas cristianas hasta que estas murieron casi en su totalidad de hambre.
«Los soldados (musulmanes) no cesaron de atacarle hasta que sus soldados (los de Pelayo) murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. (…) La situación de los musulmanes llegó a ser penosa y al cabo los despreciaron diciendo: “Treinta asnos salvajes. ¿Qué daño pueden hacernos?», afirman las crónicas traducidas por los españoles Alcántara y Albornoz.


Centenario de la Batalla de Covadonga. Bandera regalada al Regimiento Covadonga
¿Qué sucedió en realidad?
A pesar de las múltiples versiones, Domené Sánchez expone una versión más realista y posible dentro del texto: Según el profesor, Al Qama y los suyos se vieron obligados a penetrar por un angosto valle para plantar cara a los astures. «La estrechez del terreno no les permitía desplegarse. Tenían pues que avanzar en fila. A los seguidores de Pelayo, situados en las laderas, les fue relativamente fácil hacerlos retroceder por un procedimiento tan simple como el de arrancar peñas y lanzarlas ladera abajo», afirma el experto.
su vez, determina que lo que las crónicas cristianas explican como un milagro, -el que la ladera y el río se tragaran a miles de musulmanes-, pudo haber sido más bien un afortunado desprendimiento de tierra. Finalmente, el profesor es bastante escéptico con respecto al gran número de soldados musulmanes fallecidos: «El cronista (….) fue excesivo al decir que el ejército musulmán tenía 188.000 soldados». Fuera como fuese, lo cierto es que la victoria de Covadonga supuso el inicio de la Reconquista cristiana, la cual duraría nada menos que ocho siglos. Y ya saben lo que dice el dicho: «Asturias es España y lo demás tierra conquistada».
La misteriosa historia de Don Pelayo
M. VILLATORO
Entre los misterios que guarda la batalla de Covadonga y la Reconquista española se encuentra también el de la procedencia del líder astur Don Pelayo. Según la leyenda, el líder astur fue hijo del Duque Favila de Cantabria y Luz Vitular Fernández (tío y sobrina respectivamente y ambos familiares de Witiza).
Esta pareja, sin embargo, tuvo que abandonar a Pelayo nada más nacer, pues sabían que Witiza acabaría con su vida. Por ello, dejaron al pequeño sobre una cesta en el río (algo muy bíblico), con una nota que decía: «Vengo de una familia noble». Al poco tiempo, la suerte quiso que el bebé fuera hallado por el padre de Don Rodrigo.
De esta forma, el futuro rey Rodrigo y Pelayo se habrían criado juntos e, incluso, habrían luchado hombro con hombro en la batalla del río Guadalete. Así, mientras que el primero habría muerto, el segundo habría huido hasta Galicia, desde donde inició la Reconquista.
Esta versión, no obstante no es avalada por Domené Sánchez: «En todo el novelón anterior se mezcla algo de realidad y bastante de ficción. La persona y personalidad de don Pelayo son un enigma, porque no hay documentos contemporáneos sobre él». Para él, esta historia bien podría ser una falsificación inventada por los cronistas con la intención de dar a Pelayo un pasado ligado a Witiza y, así, justificar la subida al trono de este primer rey astur.

http://www.abc.es/historia-militar/20130322/abci-covadonga-batalla-donde-cristianos-201303211358.html

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Re: Covadonga, la batalla donde 300 cristianos vencieron al poderoso ejército del islam

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Sep 03 2014, 14:16

Resumen de la Batalla de Covadonga


La batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo del 722 en Covadonga (España), un lugar próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército cristiano de don Pelayo y tropas musulmana. Las tropas de don Pelayo, un pequeño grupo de unos 300 guerreros astures, vascos y gallegos, derrotaron a un ejército regular musulmán capitaneado por Alqama.
Esta refriega o batalla es considera por los historiadores como el inicio del largo proyecto denominado Reconquista, que concluyó el 2 de enero de 1492, cuando Boabdil entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos.
Veremos en esta página, de manera resumida, el periodo desde 711, batalla de Guadalete al 722 batalla de Covadonga. Estos 10 años, es uno de los periodos más oscuros e inicuos de la historia de España


Ficha de la Batalla de Covadonga
 



Antecedentes Históricos de la Batalla de Covadonga

Don Pelayo se Rebela

 
Pelayo era el jefe o espatario de la guardia personal de don Rodrigo. Pelayo y Rodrigo eran primos y pertenecían la linaje de Chindasvinto. El gran rey Chindasvinto tuvo tres hijo, Recesvinto, el primogénito, Teodofredo y Fávila. Don Rodrigo fue hijo de Teodofredo y Pelayo de Fávila.
Pelayo, sobrevive a la batalla de Guadalete y posteriormente se refugia en Toledo. Con el Arzobispo Urbano se retira, buscando refugio, al norte de la Península, cerca de donde había nacido, en Cosgaya.
Muchos nobles se refugiaron en la Septimania Fanca, otros se aliaron directamente con los musulmanes y fueron vasallos suyos. Pero los irreductibles se refugiaron en Asturias.
Cuenta la tradición histórica, que el moro Munuza, gobernador musulmán de la zona, quiso conseguir a la hermana de Pelayo, para lo cual envió a éste a Córdoba como rehén, pero en el verano de 717 Pelayo pudo escaparse y retornar a su querida tierra. Pelayo se opuso al enlace de su hermana con el gobernador y se echó al monte, para buscar refugio en el macizo de los Picos de Europa. Pelayo no era el bandido de la versión musulmana, sino un vengador.
Pelayo acudió a Cangas donde los cristianos sometidos celebraban una asamblea. Pelayo les reprochó un ignominiosos y cobarde comportamiento y les animó a la rebelión ante el opresor musulmán. Aquel grupo de astures irreductibles, decidieron unirse a Pelayo y se alzaron en armas con él. Les convocó a una asamblea general; en ella le reconocieron como caudillo y de esta forma, el antiguo estepario de don Rodrigo, se convirtió en jefe de un levantamiento popular.

 

Inicio de la Rebelión Asturiana

Asturias era gobernada y controlada por Munuza desde Gijón. Al principio los astures fueron vasallos, pero poco a poco se fueron convirtiendo en rebeldes populares hasta que dejaron de pagar tributos al gobernador musulmán.
En el 718, los nobles astures a las órdenes del caudillo Pelayo, decidieron recuperar su legitimidad y el territorio perdido. Recuperar Hispania para los Cristianos, su lucha se iba a convertir también en una guerra de religión: la cruz contra la media luna.
Pelayo se niega a seguir pagando tributo, ya no es vasallo de los musulmanes. Se inicia la sublevación con hombres vascos, astures, gallegos, todos ellos dispuestos a levantar su espada contra el invasor musulmán.
La crónica musulmana de Córdoba, habla de unos “asnos salvajes” que se han levantado en el norte de Hispania. Les consideran salvajes, sin educación, bárbaros. Entonces, desde Córdoba se envía un ejército al mando de Alqama para rendir a los “asnos salvajes”. Alqama era uno de los mejores generales de Muza, había que rendirlos lo antes posibles, no se debía correr riesgos de nuevas sublevaciones.
Entre tanto, Pelayo ampliaba su control sobre la zona desde el valle de Cangas y a inquietar a las guarniciones de Munuza de la comarca. Los nobles se fueron, poco a poco sumando a la rebelión.
 


Comienza la Batalla de Covadonga
Pelayo, no contaba con muchos medios, entre 200 y 300 soldados estaban a sus órdenes en las montañas de los Picos de Europa. Su cuartel general o corte lo establece en Cangas de Onís, desde donde va a iniciar las acciones de castigo a las tropas musulmanas. Pelayo guió a sus hombres a una montaña mágica, el monte Auseva que será su refugio de Pelayo y sus irreductibles.
Según la crónica musulmana, Alqama se dirigió a Asturias con un ejército de 185.000 hombres, historiadores reducen la cifra a 20.000. Los musulmanes tenía la razón de la fuerza pero Pelayo tenía la razón de su tierra, de un linaje de 300 años de historia. Un enorme ejército de jinetes, arqueros, honderos se van acercando a Cangas.
En ese momento Pelayo recibe una visión, ve en el cielo una inmensa cruz bermeja, es el pendón perdido de los godos en Guadalete; y además se le aparece la Virgen y le anuncia que la victoria estará de su lado; después de esta visión, un ermitaño atestigua que la Virgen le entrega una cruz, una cruz confeccionada con las ramas de un roble, es la Cruz de la Victoria. Pelayo está convencido de su papel y decide presentar batalla.
Alqama recurre a la guerra psicológica, envía al traidor don Oppas como parlamentario para negociar con Pelayo. Don Oppas, anima a Pelayo a la rendición, a la entrega de las armas, ofreciéndole todo tipo de promesas. Le habla de lo bueno que son los musulmanes, le asegura que le devolverán sus tierras y posesiones, que con los musulmanes se vive bien. Según el rey Alfonso III, las palabras del traidor al caudillo, fueron estas:
“Escucha mi consejo y vuelve tu ánimo de tu decisión, ara que poseas muchos bienes y disfrutes del consorcio de los caldeos”
Pero afortunadamente, Pelayo ha cambiado y le asegura al ex-arzobispo de Toledo, que él ya no lucha por sus tierras, que no es una guerra por las posesiones, que es una guerra por la Fe . Está convencido que es una lucha por la Cruz, que él no va a ser gobernado por alguien que no asume la creencia de la Cruz.
Pelayo se preparó para resistir la embestida musulmana contra su cueva el 28 de mayo del año 722 , año 103 de la Hégira.
Pelayo toma a su ejército y se atrinchera en la Cova Dominica, en Covadonga. Los musulmanes inician los ataques, eran por los desfiladeros, Pelayo a desplegado a sus 300 guerreros godos. Los godos eran expertos en arcos y lanzamiento de piedras con ondas. Conocían el territorio perfectamente, atacaban en emboscada, se replegaban y volvían al ataque; no paraban, no permanecían fijos en el terreno.

Los sarracenos avanzan por aquellos estrechos desfiladeros y son blanco muy fácil de las piedras y flechas de los hombres de Pelayo. Los 300 de Pelayo están logrando, con sus medios parar a la mole de los 20.000 ismaelitas de Alqama. Cuenta la leyenda, que los hombres de Alqama lanzaban las flechas y piedras con las ondas, contra los hombres de Pelayo, y que por intercesión divina o por el cumplimiento las leyes de la física clásica, se volvieron contra aquellos que las lanzaron.
Subiedes, peña fragosa,
sobre los Moros cayó
y a los Cristianos libró
Ved qué cosa milagrosa.
Verso popular remitido porjlaviada un amigo de esta página .
Los musulmanes estaban teniendo demasiadas bajas, y decidieron retroceder. En este momento, Pelayo lanzó un ataque desesperado desde la Cova Dominica. Los soldados de Pelayo saltaron como posesos sobre las fuerzas musulmanas. El espíritu combativo era enorme, los cristianos estaban determinados a la victoria; los musulmanes seguían retrocediendo por aquellos estrechos desfiladeros. Era imposible, no podía ser que 300 asnos salvajes hicieran retroceder a todo un cuerpo de ejército musulmán.
Alqama murió en el combate y Oppas, el cristiano traidor, que habló de paz a los rebeldes, fue hecho prisionero en el mismo campo de batalla. Los agarenos al ver muerto a su jefe, se dividieron y el pánico le obligó a huir desordenadamente.

La Victoria de los Irreductibles Astures

 
La verdad es que Covadonga no fue una gran batalla, fue un encuentro, una refriega que tuvo un gran impacto en la moral de las fuerzas de resistencia al poder emergente. Esta victoria llenó de orgullo y seguridad a los de Pelayo y fue suficiente para iniciar un movimiento de resistencia al invasor. Los escritos árabes de época, reconocen que algo ocurrió en esas fechas en Covadonga.

Los hechos históricos confirma que los musulmanes, estando en las Galias, tuvieron que desviar importantes efectivos al norte de Hispania. Esto confirma que algo importante, algo grave estaba ocurriendo en estas fechas en Asturias. Esta rebelión alivió presión musulmana sobre la Septimania Francesa lo que sin duda tuvo consecuencias positivas para el continente europeo.
 
Aquellos irreductibles vascos, gallegos, astures, cumplieron haciendo bien su trabajo. Don Pelayo amplió tu territorio y consiguió ocupar la ciudad de León. Aquello fue el germen, el inicio del Reino Asturiano, desde Cangas de Onis, Pelayo permaneció durante muchos años luchando, era incansable, acudía a todos los frentes, estaba en primera línea junto a sus hombres, era frenético y no pudieron matarle.

En la crónica musulmana nos dicen que aquellos 300 fueron reducidos a 30, a 30 hombres y 10 mujeres, decían las crónicas musulmanes. 30 asnos, qué pueden hacer 30 asnos, no pueden causarnos ningún perjuicio. Pero la reconquista había comenzado. Hubo muchos muertos, prueba de ellos son los topónimos conservados hasta hoy, aludiendo a los montones de huesos que quedaron en los barrancos de los caminos y que siguen hoy encontrándose huesos de los invasores de España.
 


Consecuencia de la Batalla de Covadonga

La Reconquista Termina 8 Siglos más Tarde

 
Pelayo fue caudillo hasta su muerte en el 737, le sucedió su hijo Fávila, que gobernó sólo dos años, ya que en el 739 murió a causa del abrazo de un enorme oso. Después llegó Alfonso I, llamado el Católico, Alfonso era yerno de Pelayo, se había casado con su hija y fue un gran Rey. Alfonso I, le consideran los historiadores el primer rey del Reino de Asturias, Alfonso I el Católico. El Reino de Asturias se transformaría más tarde en el Reino de León.

En el año 1035, aparecería el Reino de Castilla. Durante esos siglos, inmensas luchas, sangrientas razias, interminables batallas, fue un larguísimo camino sin retorno al pasado de Guadalete. Finalmente todo se regeneró, aquel viejo y decadente reino visigodo se transformó, dolorosamente con el paso de los tiempos y en el 1482, estallaba con virulencia la última guerra de la Reconquista, la Guerra de Granada. Durante 10 años estuvieron combatiendo moros y cristianos en el reino Nazarí de Granada.

El 2 de enero de 1492, se ponía punto y final a la reconquista, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando tuvieron el honor de recibir de Boabdil las llaves de Granada.
 
Después vino el descubrimiento de América y otras cosas más. Pero esta enorme empresa que duró 8 siglos, tuvo un inicio, un arranque, cuando en aquellas montañas perdidas se rebelaron 300 astures irreductibles. En Covadonga, en la Cova Dominica iniciaron su revuelta.......


http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20covadonga.html

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Re: Covadonga, la batalla donde 300 cristianos vencieron al poderoso ejército del islam

Mensaje por HispanoCortés501 el Jue Sep 04 2014, 01:23

Don Pelayo consiguió derrotar con tan solo 300 hombres a un ejercito musulmán muy superior en la batalla de Covadonga iniciando así un proceso denominado reconquista, la cual, finalizaría en el año 1492 con los reyes católicos.
Si Don Pelayo hubiese sido francés, inglés o estadounidense tendríamos miles de documentales y películas sobre él.
Hablando de películas, he leído en Internet que se está realizando un proyecto para hacer una película sobre Don Pelayo en otro foro.

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Re: Covadonga, la batalla donde 300 cristianos vencieron al poderoso ejército del islam

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Sep 04 2014, 11:02

Magnifico reportaje por Juan Antonio Cebrián, Los pasajes de la historia. Don Pelayo, la batalla de Covadonga.


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Re: Covadonga, la batalla donde 300 cristianos vencieron al poderoso ejército del islam

Mensaje por wad ras el Jue Oct 23 2014, 18:33

¿Será nuestro próximo Pelayo un chaval de corta edad ahora? ¿estará gestándose? Quiera la Santa Virgen volver a dar su divino amparo a España.

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Re: Covadonga, la batalla donde 300 cristianos vencieron al poderoso ejército del islam

Mensaje por URSINO el Jue Oct 23 2014, 19:33

@wad ras escribió:¿Será nuestro próximo Pelayo un chaval de corta edad ahora? ¿estará gestándose? Quiera la Santa Virgen volver a dar su divino amparo a España.

A éste creo que ya lo podemos ir descartando. Seguiremos rezando.


Francisco Nicolás, junto a dos compañeros, durante una clase.

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AÑO 717 - LA BATALLA DE COVADONGA ( Censurado en Wikipedia )

Mensaje por Imperiipropagator el Dom Jun 28 2015, 20:59

Un tema reciente, como usuario e investigador personal además de recopilador de información a la hora de aportar en la Red de Redes --- en portales de acceso libre para compartir información --- y sin motivos aparentes fue percibir una supuesta censura a la hora de compartir información exclusiva con citas de autores e investigadores académicos españoles con documentación para el tema histórico de la Batalla de Covadonga.

Al desistir de dicha opción, decidí profundizar más en el tema y pude comprobar que la mayoría de los investigadores dan por hecho las teorías de Sánchez-Albornoz, entre otros como guía de referencia para lo mencionado.


Hemos investigado por la definición propia en que se basan muchos autores de investigación y expertos en historia para el término de RECONQUISTA, donde es necesario distinguir la primera defensa en derrota como asimismo en la victoria de algo que representa la herencia de algo a reconquistar.
Es evidente que si no hubiera un sintoma de derrota inicial por lo que representa la unidad goda en Hispania no se podría llamar por lógica básica para cualquier asunto lo que sigue a otra consecuencia, pero no menos importante definirlo. Donde la primera manifestación victoriosa no sólo contra el supuesto invasor musulmán sino contra el que le ayuda a la invasión de forma directa u indirecta --- voluntaria pero sin preveer las consecuencias futuras --- podríamos decir que la verdadera defensa contra la traición o de la continuidad legítima de la Hispania goda es en COVADONGA.
Dicho ésto que es asumible por cualquier persona como observador neutral, hemos mantenido la opinión y teorías de la mayoría de los expertos de historia, pues para eso se definen así --- EXPERTOS ---, pero no menos cierto, y salvando otros datos contradictorios, afirmar en nuestra más básica investigación deductiva en datos que la BATALLA DE COVADONGA ACONTECIÓ EN EL AÑO 717, e incluso si no fuera éste antes de éste, pero tomando preferencia por el mencionado 717, pues tenemos como referencia los datos de las crónicas musulmanas y cristianas que confirman la salida del valí musulman en aquella fecha histórica hasta llegar a Damasco e informar a su superior juridico- religioso.
Tuvo que ser algo grandioso, difícil de explicar << de ahí también la crónica de Alfonso III por no dar más detalles y continuar la mística o misterio >> para los siglos venideros y de otros reinos. Continuando con ésto último, aparecen las leyendas heredadas de << aquellos que están enterrados en los valles montañosos >> pues un terremoto de gran magnitud hizo posible destruír por completo un ejército de cientos de miles de guerreros invasores.
Otro dato esclarecedor sería que los investigadores al estudiar los sucesos dan más importancia a las defensas de ciudades que caen rapidamente en poder del musulmán, pero dichas ciudades ya estaban evacuadas, fueron evacuadas con destino norteño, donde se concentraban las gentes que iban huyendo y que estaban informadas de todo, otros muchos no sabían lo que ocurría y defendieron sus lugares. Eso si es comprensible para aquellos tiempos y con un ejército y poblaciones inmensamente superiores en todo.
En realidad el musulmán se concentra en el sur, y llega hasta el norte peninsular posiblemente por recomendaciones de los otros godos rivales o traidores de Hispania << de Rodrigo ó Roderico >>.
El hijo de MUSA, siendo Abdelaziz, de 27 años y lugarteniente de éste, se casó con toda solemnidad don doña Egilona, viuda de Rodrigo, viniendose a aposentarse en Sevilla.
Pero no era la primera defensa de Hispania, pues como nos hacen ver otros historiadores, atacando Cádiz por tierra y previamente pequeñas embarcaciones africanas para apresar a algunos godos hispanos y posteriormente ser informadores de la situación en Hispania goda trás ser torturados, previa invasión musulmana.
La teoría que nosotros aseveramos de La Batalla de Covadonga se reafirma aún más por otros relatos que están interelacionados con personajes claves de referencia. En el año 715 y cuando aún no había llegado a España noticia de queMuza estaba destituido, vinieron a Sevilla dos primos de Abdelaziz llamados Habib- Ben- Obeida Fehri y Zayaz- Ben- Nabaa. El gobernador sevillano recibió a sus parientes con gran alegría, sin imaginarse la horrible traición que preparaban. Éstos venían enviados por el califa con orden de deshacerse del hijo de Muza.
Por aquel entonces, había llegado a Sevilla procedente de Cantabria un antiguo del rey visigodo don Rodrigo, que se llamaba Pelayo. Venía para gestionar con Abdelaziz un tratado de paz prometiéndole que en las montañas del norte terminarían los incidentes y ataques  contra los árabes a cambio de que se reconociera la existencia de un pequeño estado < quasi soberano > semejante al que el duque de Teodomiro gobernaba en Levante.
Los primos de Abdelaziz utilizaron las entrevistas de Pelayo con el príncipe gobernador de Sevilla para fomentar entre los capitanes árabes el recelo de Abdelaziz intentaba reponer a los godos en el trono de Toledo. Por otra parte, los dos primos reunieron secretamente una asamblea de príncipes y santones árabes donde acusaron a Abdelaziz de haber apostado la religión musulmana. Por último divulgaron entre la gente baja de Egilona, cuando estaba a solas con su marido, le ceñía en la frente la diadema real del rey don Rodrigo, incitándole a erigirse rey de los godos y recobrar para la corona aquellos bienes públicos que ahora estaban repartidos en parcelas entre los pequeños propietarios. Creado ya el clima contra Abdelaziz, los dos primos dieron a conocer a los más altos jefes militares de Sevilla una orden escrita que les había entregado el califa de Damasco para dar muerte a Abdelaziz. Una madrugada del año 716, cuando Abdelaziz rezaba las oraciones del alba en la mezquita, penetraron sus dos primos y tres caudillos sevillanos hiriendo al príncipe con sus lanzas. Varios guardias y amigos de Abdelaziz intentaron defenderle entablándose una feroz pelea en la que internvinieron las tropas que los atacantes habían dejado apostadas a la puerta de la mezquita. El Fehri remató a Abdelaziz y le cortó la cabeza que embalsamada con alcanfor fue llevada por el propio Habib a Damasco, donde el califa Suleimán tuvo la crueldad de enseñársela al infeliz MUZA que murió de dolor al ver extinguida su familia.
La muerte de de Abdelaziz cambió por completo el curso de los acontecimientos, pues Sevilla dejó de ser la capital árabe de España, trasladándose a Córdoba donde asentó su sede el emir Ayub- Ben- Abib- El Gami. Se ignora la suerte de Egilona aunque se cree que huyó con el séquito militar de Pelayo a Cantabria, el caudillo cristiano rebelde..
 

..Pelayo al año siguiente el antiguo < spatario > de Rodrigo y como visigodo se alzó en armas en COVADONGA PARA HACERSE REY DE ASTURIAS. ( 717 ). 


( Fuentes Hist. D. A. Jose María de Mena, entre otras autoridades. )





Muerte del hijo de [b][b]MÜSÄ B NUSAYR que se llama [b]Abdelaziz y es muerto en Sevilla en el 716 por orden del califa de Damasco ----- Suleimán ---- .[/b][/b][/b]
[b][b][b][b][b]MÜSÄ B NUSAYR ---- ( La Meca, 640 - La Meca, 717 ), que fallece en extrañas circunstancias, de forma documentada e investigada al acudir a dicho califa ---- Suleimán ---- que le entrega y hace ver en una bandeja la cabeza de su único hijo. Antes del 717.[/b][/b][/b][/b][/b]
[b][b][b]Crónica de Alfonso III, crónica cristiana, de forma documentada expresa que el valí evacúa la zona de Asturias ( Galicia, Asturias, Cantabria, y Las Vascongadas, para Asturias entendida por los musulmanes ). Tiene que ser antes de la muerte del valí  [b][b][b][b][b][b][b][i]MÜSÄ B NUSAYR en el  717.[/b][/b][/b][/b][/b][/b][/i][/b][/b][/b][/b]
Hemos deducido que la batalla de Covadonga se produce en el 717, y a principios de año por lógica documentada, además deducimos otros datos, y es que [b][b][b][b][b][b][b]MÜSÄ B NUSAYR[/b][/b][/b][/b][/b] recluido en Gijón ---- de ahí señor de Gijón a la edad de 76 años ---- desconoce la muerte de [b][b][b]Abdelaziz  ordenada por Sulaimán ---- califa de Damasco ----, que tras evacuar Asturias por la batalla de Covadonga por el caudillo Pelayo y las fuerzas cristianas del norte de España, huye a duras penas embarcándose desde alguna zona costera de Galicia, trás alguna parada en el viaje en el sur penínsular ( posiblemente Almería ) continúa su viaje ocultándoles todos cristianos y musulmanes lo que el esperaba a su llegada Damasco, y era una bandeja con la cabeza de su hijo embadurnado y conservado en alcanfor, ---- se alude de forma histórica que fallece el padre en Damasco al recibirle Sulaimán ---- con éste de edad avanzada 77 años, fallece de forma súbita, pues se afirma que no tenía más familia, ya que [b][b][b][b][b]Abdelaziz era hijo único, siendo el  717. Donde la batalla de Covadonga ya había acontecido previamente meses antes y en ese mismo año.[/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b]


- ¿ Algún historiador u investigador, usuario tal vez, puede objetar algo al respecto ?

Invito a opinar al respecto de la información aportada.


Muchas gracias.





[b][b][b][b][b][b][b][b][b][b]Notas : Los caracteres de códigos en árabe están aportados de forma errónea para evitar la copia no autorizada de la información de los diversos autores y referencias de personajes históricos árabes y/o musulmanes.[/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b]
[b][b][b][b][b][b][b][b][b][b]Leyendas como las cien mil vírgenes se ha comprobado de forma documentada que es propia de La Leyenda Negra que autores influídos o comprados por La Propaganda han querido tergiversar de forma infundada y negligente la Historia de La Reconquista de Hispania, similar con personajes históricos posteriores como El Cid han servido recientemente como chivo espiatorio para la continuación de La Propaganda designándolo como mercenario y manipulando La Historia, que se puede comprobar aún hoy en los famosos portales de información con empresas anglo-sajonas u estadounidenses afirmando algo que es erróneo, tal vez por desconocimiento y usuando referencias de opiniones de académicos incluso de España influídos por la política.[/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b]
[b][b][b][b][b][b][b][b][b][b]study
[/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b][/b]
Otros factores adicionales a la temática :
( Premio de reconocimiento reciente concedido en España )

¿ Que o quiénes son la Wikipedia ?

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Re: Covadonga, la batalla donde 300 cristianos vencieron al poderoso ejército del islam

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Nov 15 2015, 18:30

EL HÉROE DE COVADONGA




En una noche oscura del año 718, un pequeño grupo de guerreros cristianos vive horas de preocupación dentro de una cueva del monte Auseva, donde se esconden, pues han llegado los emisarios con las últimas noticias: los musulmanes se arriesgan a penetrar en los valles y tal vez a la mañana siguiente estén ya al pie del monte.
Aquellos hombres elevan sus plegarias a la Virgen que allí mismo tiene su Santuario y de madrugada se dispersan por las lomas para tomar los puntos estratégicos y estar preparados si llega el ataque. Saben que tienen que suplir con la astucia la falta de gente, ya que los moros son incontables, según las referencias que tienen.
Cuando clarea el día sienten relinchos de caballos y gritos de muchedumbre… la vanguardia mora, confiada, penetra en el valle. Los cristianos siguen quietos y agazapados hasta que una voz se deja oír: “¡A ellos, cristianos!”. En ese momento empiezan a rodar por las laderas, piedras, troncos de árboles y a disparar sus flechas. Los moros, sorprendidos y enfurecidos, se lanzan monte arriba. La batalla se generaliza, ruedan cuerpos de moros arrastrados por las enormes peñas que los de arriba lanzan y a medida que avanzan, sus cadáveres quedan tendidos en el suelo.
De repente una lluvia torrencial decide la batalla, los moros se desconciertan, no saben donde abrigarse de los torrentes de agua que descienden por las laderas arrastrando piedras y tierra, y emprenden la huida… el numeroso ejército musulmán se deshace.
El cielo y la Virgen han velado por los suyos. Aquel puñado de héroes empezaba ese día la Reconquista de España. Dieron las gracias a su Protectora y eligieron en aquel lugar al rey encargado de acaudillar las huestes cristianas. Fue escogido el más destacado caudillo de la jornada, el noble godo D. Pelayo.
Hoy puede seguirse admirando en aquel lugar, la cueva con la Virgen de Covadonga, los sepulcros de Don Pelayo y Don Alfonso I, y un monumento coronado con la cruz que recuerda el sitio donde se hizo la proclamación del rey, terreno conocido con el nombre de “Campo de la Jura”.

 ROSA M. CASTRO


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