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JUANA DE ARCO: UNA BRUJA ELEVADA A LOS ALTARES

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JUANA DE ARCO: UNA BRUJA ELEVADA A LOS ALTARES

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Miér Ago 27 2014, 11:28

En el marco de la guerra de los 100 años, guerra librada entre Francia e Inglaterra por la disputa de ambos países sobre los derechos al trono francés, una sencilla campesina iba a dar un giro inesperado a dicho conflicto, que en esos momentos se estaba decantando claramente a favor de los británicos gracias a batallas tan determinantes como las libradas en Azincourt, Crecy y Poitiers, esta última ganada por los ejércitos del Príncipe Negro, y en la que los arcos largos británicos destrozaron a la flor y nata de la orgullosa caballería francesa.



Hija de Jacques e Isabelle d'Arc, Juana nació el 6 de enero de 1412 en la aldea de Domrémy, en la región de Lorena.
Juana era muy piadosa. Acudía a misa diariamente, recibía los sacramentos con frecuencia, se ocupaba de los enfermos y era bondadosa con los peregrinos a los que en más de una ocasión cedió su lecho para su descanso.
A los 13 años y medio escuchó por primera vez a sus voces, San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, que le decían que ella debía salvar a Francia pues Dios la había elegido para ello. En mayo de 1428 las voces se hicieron imperiosas y explícitas, debía ir a Vaucolers y presentarse ante Robert de Baudricourt para que éste la conduzca hasta Chinon donde está el delfín de Francia, Carlos VII. Consigue convencer a su tío para que la lleve a Vaucolers y la presentan a Baudricourt que no la escucha y la manda de nuevo a su casa.
En 1429, Juana vuelve a Vaucolers e insiste a Baudricourt en que la lleve hasta Chinon tal como dicen sus voces, pero él se niega nuevamente. Sin embargo, Jean de Metz, fiel de Carlos VII, que escuchaba, promete llevarla hasta el delfín. Así pues, preparan la partida hacia Chinon. Juana se corta el pelo y cambia sus ropas por ropas de hombre. La noticia corre rápidamente por toda Francia llegando a oídos de Yolanda de Aragón, suegra de Carlos VII, que ordena que lleven a Juana inmediatamente hasta el delfín. El 13 de febrero emprenden la marcha y diez días más tarde llegan a Chinon.
Dos días después de su llegada es recibida en la corte de Carlos VII. El delfín queriendo ponerla a prueba puso en el trono a uno de sus hombres y él se confundió entre la multitud. Cuando hicieron entrar a Juana, se dirigió directamente a Carlos VII identificándolo como el delfín de Francia y comunicándole que su misión era coronarle en Reims. Carlos VII habla a solas con ella y la doncella de Lorena le comunicó una señal secreta que le habían indicado sus voces, lo que bastó para convencer a Carlos. Sin embargo La Trémouille, el favorito del rey, y la mayor parte de la corte, pensaban que Juana era una impostora por lo que Carlos VII la envía a Poitiers para que fuera examinada por una comisión de teólogos.
El proceso dura tres semanas en las que los prelados interrogan a Juana; ella les cuenta por qué acudió al delfín, les habló de sus voces, de sus firmes creencias religiosas. Cuando el interrogatorio llega a su fin, los prelados reconocen que no hay ningún mal en ella ni nada contrario a la fe católica. Sin embargo el arzobispo de Embrun reclama el examen de virginidad como la prueba definitiva de las intenciones de Juana, ya que si era una enviada del diablo no sería virgen. Juana pasa esta prueba y parte hacia Tours.
En Tours le fabrican una armadura y ella, habiendo rechazado todas las espadas que le ofrecen, manda a buscar una espada que se encuentra enterrada en la iglesia de Santa Catalina de Fierbois; a pesar de las dudas van en busca de la espada y, para sorpresa de muchos, la encuentran en el lugar donde Juana les había indicado, el lugar que a ella le habían dicho sus voces. Le otorgan también un estandarte y sus hermanos Pierre y Jean se reúnen con ella para combatir a su lado.
Se dirige después a Blois donde se le otorgarán soldados y dinero y dirige el ejército hacia Orleáns. La ciudadela cae en tan sólo ocho días. En las primeras acometidas los franceses fueron derrotados pero cuando Juana encabezó el asalto la ciudadela fue tomada.En el asalto, cae herida por una flecha.
Juana quería continuar la lucha pero La Trémouille y el arzobispo de Reims, considerando la toma de Orleáns como un golpe de suerte, eran partidarios de negociar con los ingleses. Finalmente se permite a Juana continuar la campaña con el duque de Alençon.
La campaña en el Loira fue breve, en tan sólo cinco días toma varias ciudades y el 18 de junio de 1429 obtiene una gran victoria en Patay, donde las tropas francesas acaban con la vida de 2.000 ingleses. El camino a Reims estaba casi despejado. Tan sólo quedaba el último obstáculo, la ciudad de Troyes que capituló inesperadamente dejando libre el camino a Reims. El 17 de julio de 1429, Carlos VII fue coronado rey de Francia; Juana permaneció durante toda la ceremonia en pie sosteniendo su estandarte junto al rey.
Tras la coronación, Juana insiste en continuar la campaña y echar a los ingleses de Francia pero Carlos VII prefiere la diplomacia y negocia secretamente con los insurrectos que están del lado de los ingleses, los borgoñeses. Juana se lanzó al ataque de París donde resultó herida y el duque de Alençon hubo de retirarla de la batalla. La empresa fracasó debido a que los refuerzos que Carlos VII había prometido no fueron enviados. El ejército se retira hacia el Loira y es licenciado.
Durante la tregua de invierno que siguió, Carlos VII otorga a Juana blasón y títulos de nobleza para cortarle las alas. Juana insiste en luchar así que se le otorga un pequeño ejército y se le autoriza a participar en operaciones secundarias pero ella consigue tomar algunas ciudades a pesar de la falta de dinero y víveres.
Jean de Luxemburgo amenaza la ciudad de Compiègne en nombre del duque de Borgoña y Juana acude a socorrer a la ciudad. El 23 de mayo de 1430 la doncella de Lorena entra en la ciudad y organiza un ataque ese mismo día. Cuando se dispone a presentar batalla a Luxemburgo, acuden los ingleses de Montgomery, cortándole cualquier posibilidad de retirada. Los hombres de Juana retroceden, se abren paso hasta la ciudad y entran en ella.
Juana, en la retaguardia junto a su hermano Pierre y su intendente Jean d'Aulou, encuentra las puertas de la ciudad cerradas: había sido vendida.
Los borgoñeses la rodean y la toman prisionera.
Fue prisionera del duque de Borgoña hasta el 21 de noviembre, cuando los ingleses la compran por una alta suma de dinero. Ella intenta escapar en dos ocasiones sin éxito por lo que es encadenada y vigilada día y noche. Durante todo este tiempo Carlos VII no hizo el menor esfuerzo por rescatarla.
Dos días antes de Navidad los ingleses la llevan a Rouen donde primero es encerrada en una jaula de acero y después trasladada a una celda. Acusada de hechicería y herejía, el 21 de febrero de 1431 comparece por primera vez ante el tribunal de la Inquisición, presidido por Pedro Cauchon, obispo de Beauvais, hombre sin escrúpulos que esperaba obtener la sede arquiepiscopal de Rouen con ayuda de los ingleses.
En seis sesiones públicas y nueve privadas, el tribunal interrogó a Juana sobre el origen de sus voces, quiénes decían ser esas voces, sus ropas de hombre, sobre su fe y su disposición a someterse a la iglesia. Juana se condujo hábilmente ante las preguntas del tribunal, afirmando que sólo obedecía a Dios que se manifestaba a través de sus voces. Esto da pie a la acusación de herejía, el resto de acusaciones las inventaron. Finalizadas las sesiones, se presentó a los jueces un burdo e injusto resumen de las declaraciones de Juana. Basándose en ellas, los jueces dictaminaron el origen diabólico de sus voces y en la deliberación final el tribunal declaró que si no se retractaba sería entregada como hereje al brazo secular.
El 23 de mayo se le pide que renuncie a todo lo que ha dicho y que jure que es mentira que oye voces pero Juana mantiene todo lo que ha dicho. Al día siguiente, ante los miembros del tribunal, algunos dignatarios y una multitud de gente, la llevan ante una gran hoguera. Asustada y con la promesa de que si abjura será puesta en libertad, Juana se resigna y le presentan una hoja donde están todas sus acusaciones; firmándola admite que es hereje, que jamás había escuchado voces y que no volverá a vestir ropas de hombre.
Después que Juana firmara, Cauchon tranquiliza a los ingleses asegurándoles que no será liberada y la condena a prisión perpetua.
Juana es devuelta a su celda. Durante los tres días que permanece allí no le enviaron a ninguna mujer ni la trasladaron a una prisión eclesiástica como habían prometido. Sus guardias le confiscaron sus ropas de mujer y sólo le dejaron ropas de hombre y uno de ellos intentó violarla. El 28 de mayo el tribunal se reúne en su celda y le preguntan por qué había vuelto a vestir como un hombre, ella les contesta que era lo más adecuado ya que estaba rodeada de hombres y además ellos no habían cumplido lo que le habían prometido. Juana les pide que la dejen ir a misa, sin cadenas y acompañada de mujeres pero ellos le preguntan si había vuelto a escuchar las voces. Ella asiente diciendo que Dios la había enviado y sus voces procedían de Dios, con lo que se condena.
El 29 de mayo los jueces entregan a Juana al brazo secular como hereje renegada. Al día siguiente la conducen al viejo mercado de Rouen donde se había levantado la hoguera. Se dio un pequeño sermón, se leyeron los cargos y se prendió la hoguera. Juana pidió a un fraile dominico que sostuviera una cruz a la altura de sus ojos y rezó invocando a San Miguel; gritó "Jesús" varias veces antes de morir. Cuatro horas tardó en ser reducida a cenizas y los testigos afirmarían después que su corazón no se quemó. El cardenal inglés de Winchester ordenó que tiraran sus cenizas al Sena.
Veinticinco años después de su muerte, su madre y dos de sus hermanos pidieron que se examinase de nuevo el caso. El Papa Calixto III nombró a una comisión encargada de hacerlo y el 7 de julio de 1456 se anula el anterior proceso y se declara a Juana inocente de todos los cargos. El 11 de abril de 1909 se la beatifica y el 16 de mayo de 1920 el Papa Benedicto XV la canoniza.
Actualmente es la Santa Patrona de Francia.

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Re: JUANA DE ARCO: UNA BRUJA ELEVADA A LOS ALTARES

Mensaje por José Francisco el Miér Ago 27 2014, 12:13

A la muerte de Nicolás V, fue elegido papa el español Calixto III (Alfonso de Borja) el 8 de abril de 1456, y fue él quien dispuso que se reabriera el proceso. La inocencia de Juana fue reconocida ese mismo año en un proceso donde hubo numerosos testimonios y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado. Finalmente, ya en el siglo XX, en 1909 fue beatificada y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia.2

Su fama se extendió inmediatamente después de su muerte: fue venerada por la Liga Católica en el siglo XVI y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX. Fue igualmente una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Popularmente, Juana de Arco es contemplada por muchas personas como una mujer notable: valiente, vigorosa y con una gran fe. Hoy en día es objeto de especial interés en la República de Irlanda, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos. En el movimiento del escultismo es la santa patrona de las guías.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Arco

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Re: JUANA DE ARCO: UNA BRUJA ELEVADA A LOS ALTARES

Mensaje por wad ras el Miér Ago 27 2014, 13:06

Para el paganismo nacionalista francés Juana de Arco es presentada como estandarte de su causa, sólo por el hecho objetivo de que era una contrastada patriota francesa y dirigió operaciones militares contra los ingleses. Yo, como católico, sólo puedo considerarla desde su condición principal y prioritaria al resto, la de su SANTIDAD en Cristo. La venero y respeto como Santa de la Iglesia de Cristo, y el resto me es muy secundario. Dicho sea para quien resultara ofendido cuando refuté la falaz comparación con Madame Le Pen. No me hagan comulgar con ruedas de molino, no me presenten su lucha contra el inglés y el borgoñón como un antecedente de una candidata política actual, respetable sin duda, pero muy alejada de los cánones de la santidad católica. A no ser que ya se haya obrado el milagro de su conversión, quien sabe.

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