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EL CASO CATALÁN. por JAN

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EL CASO CATALÁN. por JAN

Mensaje por Miguel1961 el Sáb Oct 04 2014, 11:16

Buenos días.

Os copio un comentario que me ha llegado a mi correo personal de un amigo, voy a llamarle JAN y que creo es interesante. Si el Administrador/Moderador decide de eliminar el post por no tener una fuente directa del comentario, adelante. Es más de lo mismo...



En España, hay muchas voces que vienen denunciando el disparate que constituye nuestro modelo autonómico territorial tanto desde el ámbito jurídico como desde el político, el económico y el organizativo. Lo doloroso del caso es que ni la clase política de derechas y de izquierdas, ni la ciudadanía han querido tomar conciencia de este asunto y de la gravedad del mismo.
Desde el ámbito jurídico, la Carta Magna es un despropósito en la construcción del Modelo Autonómico el cual se diseñó mal y pronto y sin tener en consideración sus consecuencias que hoy se materializan en el movimiento independentista del País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias y próximamente el País Valencia y Baleares. Muchos ciudadanos creemos que el Modelo se diseñó para satisfacer las ambiciones de las distintas corrientes políticas y la de los caciques lugareños de las actuales Autonomías; Algunos juristas de gran relieve profesional dentro del Derecho Constitucional, confirman esta creencia.
Lo cierto es que todos los juristas constitucionales coinciden en manifestar que la Carta Magna abrió un melón y lo dejó indefinido para que los sucesivos Gobiernos Centrales lo fueran concretando y limitando con leyes orgánicas pero ningún Gobierno, desde Felipe González hasta Rajoy inclusive, ha querido acometer esta tarea limitándose solo a poner parches para dar satisfacción a vascos y catalanes.
Personalmente considero que diseñar un Modelo Autonómico considerando solo los ámbitos jurídico y político es un gran error con graves consecuencias futuras que en la actualidad se están revelando con gran virulencia: Autonomías que no se sostienen, Provincias que se “mueren”, gigantismo-enanismo autonómico e independentismo. También es un error soportar el diseño en Derechos Históricos porque en muchas ocasiones tales Derechos impiden la adaptación de un territorio a las exigencias de un proyecto realista de construcción del nuevo futuro.
Desde el ámbito político, el modelo territorial ha derivado hacia un País ingobernable porque el Estado Central, en materia competencial, ha sido reducido a la mínima expresión y los Gobiernos regionales presionan para que se vacíe aún más. De otro lado, el Estado Central solo cuenta con una herramienta para coordinar las actuaciones de los gobiernos regionales y es el Marco Jurídico pero esta herramienta es insuficiente, inefectiva e ineficiente; se necesita además:
· Disponer de una Identidad de País, la cual teníamos pero la hemos perdido desde la avenida de la partitocracia. En contrapartida, casi todas la regiones se han dedicado con ímpetu a construir una identidad regional diferenciada de la del resto de Comunidades.
· Un Plan Estratégico de País, a veinticinco años vista, que diseñe su futuro y guíe hacia él. En la construcción de este Plan estarían involucradas activamente todas las Regiones Autonómicas con responsabilidades y cometidos específicos dentro del mismo. A este Plan Estratégico, que es muy flexible, se someterían los Planes de Legislatura de cada Gobierno Central y Autonómico.
· Una Cámara Autonómica o Territorial, integrada por el Gobierno Central, todos los Presidentes Autonómicos, los portavoces de los partidos presentes en el Congreso de los Diputados y los medios de comunicación social pero éstos sin voz y sin voto. En esta Cámara se tratarían todos los temas que afectan a las distintas Regiones como por ejemplo el Modelo de Financiación Territorial y el control del cumplimiento del Plan Estratégico. No se puede gobernar un País descentralizado con un Presidente encerrado en la Moncloa y sin contacto frecuente con los Presidentes Autonómicos.
Desde el ámbito organizativo el desaguisado es de tal magnitud que no hay palabra para calificarlo. Muchos ciudadanos creemos que el Modelo se diseñó para satisfacer las ambiciones de las distintas corrientes políticas y la de los caciques lugareños de las actuales Autonomías y juristas de gran relieve profesional dentro del Derecho Constitucional, confirman esta creencia; no fueron considerados criterios de equilibrio de fuerzas ni de similitud en cuanto a PIB, Población, Superficie Territorial y potencialidades de cada Región para su desarrollo económico. Me pregunto ¿Si se hubiesen aplicados estos cuatro últimos criterios, deberían ser Comunidades Autónomas regiones como Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, o Murcia y, también, si deberían ser Provincias territorios como Soria, Teruel, Ávila, Zamora,..., cuyas poblaciones ni siquiera alcanzan la cifra de los doscientos mil habitantes?

Un saludo

Miguel1961
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Re: EL CASO CATALÁN. por JAN

Mensaje por URSINO el Sáb Oct 04 2014, 11:39

Lo que está claro es que , los sucesivos gobiernos han ido cediendo competencias de manera equivocada y desmesurada a las CCAA, en materias que sólo deberían ser asumidas por la administración central como seguridad, fiscalidad y educación…, en una estrategia de ir al precipicio de la quiebra de la unidad financiera y fiscal del Estado. De ahí, que algunas comunidades mal llamadas históricas hayan aprovechado para plantear el pulso de la secesión.
Esto ya pasó, es una reedición del separatismo que surgió en la I República. Lo incomprensible es la ceguera política de los gobiernos democrático-constitucionales. Sólo se puede explicar o pensando que es un plan premeditado desde la transición- traición, para aniquilar a España como nación, o simplemente una estrategia puramente de beneficio económico de una casta intocable, y que ha creado un cuarto estado blindado, España-CCAA S.A, y en su plantilla una burocracia política inmovilista en el marco de un sistema electoral perverso, diseñado para mantenerse en el poder eternamente.

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