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Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

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Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Dom Oct 05 2014, 13:24

El uniforme de la Erzaina mantiene una vestimenta parecida a la de los soldados carlistas del siglo XIX. «Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté (haciendo referencia al trasero)», apuntan como la expresión que dio origen al nombre


Ferrer-Dalmau
Cuadro de una unidad carlista a punto de iniciar una carga a bayoneta

La designación de «requeté» hace referencia a los soldados carlistas que lucharon durante la Primera Guerra Carlista y, posteriormente, a las fuerzas navarras que participaron en el bando nacional durante la Guerra Civil. Así, hoy se entiende como requeté a los soldados y a los afiliados al movimiento político Carlista. Un grupo de carácter tradicionalista que sigue defendiendo a un candidato alternativo para la Corona de España.
El nombre de requeté procede de uno de los primeros cuatro batallones carlistas que se formaron en el otoño de 1833 al iniciarse la Primera Guerra Carlista, apodos para distinguirse entre ellos como «Salada», «Morena», «Requeté» y «Hierbabuena». Algunos historiadores afirman que, debido al pésimo estado en que se encontraba la vestimenta del tercer batallón tras las escaramuzas en las montañas navarras entre las filas enemigas surgió la canción burlesca: «Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté (haciendo referencia al trasero)».

Las expediciones desde el territorio vasco-navarro mantuvieron el conflicto encendido durante casi todo el siglo XIX

La Primera Guerra Carlista tuvo lugar entre los partidarios del Infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, apoyados por corrientes liberales. Y aunque nunca pareció probable la victoria carlista, las continuas expediciones desde el territorio vasco-navarro mantuvieron el conflicto encendido durante prácticamente todo el siglo XIX. No en vano, sólo en la Primera Guerra Carlista hubo cerca de 200.000 muertos.
Una de las razones por las que la derrota de los isabelinos nunca se pensó posible fue porque los carlistas no contaban con la estructura logística y los recursos necesarios para sostener un choque directo y continuado. Así, el origen de su prenda más distinguida, la boina roja, da prueba de la precariedad de sus tropas y su material. A causa del pobre equipamiento de los voluntarios carlistas, cada cual acudía al combate con ropas pagadas por sí mismo dando lugar a tropas completamente heterogéneas. Los voluntarios encontraron en la boina, en su origen de color blanco, un elemento común para distinguirse en la batalla. Con el paso del tiempo, las boinas blancas quedaron reservadas para las mujeres del carlismo, las Margaritas, y el rojo se impuso entre los soldados. Tras la batalla de Oriamendi, acontecida en dicha localidad el 16 de marzo de 1837, las huestes carlistas adoptaron mayoritariamente el rojo como color de sus boinas, pero no en detrimento del color blanco que continuó empleándose entre sus filas.

Las primeras boinas rojas fueron isabelinas

No obstante, los primeros en llevar la boina colorada fueron los soldados de la milicia de voluntarios liberales de Guipúzcoa. Pero cuando la boina se convirtió en un símbolo del Carlismo, el general Baldomero Espartero prohibió en el año 1838 llevar esta prenda a toda clase de personas, tanto militares como paisanos. Con el tiempo, las boinas volvieron a campar entre la población.

El Partido Carlista no pudo participar en las primeras elecciones de 1977

A la llegada de la Transición, el Partido Carlista, que tenía 8.500 militantes en 1977, no pudo participar en las primeras elecciones al parlamento español, por no llegarle el reconocimiento a tiempo, lo que no impidió que pidiera el voto positivo para la Constitución de 1978. Sin embargo, una parte importante de los militantes y simpatizantes del partido optaron por entrar en movimientos nacionalistas y regionalistas de izquierdas.
En la actualidad, el movimiento carlista sigue presente en ciertas regiones de España y se encuentra constituido en varios partidos políticos. El considerado por la mayoría de los carlistas como heredero al trono español, Carlos Javier de Borbón-Parma, no renuncia a sus reclamaciones al trono de España. Carlos Javier nació en Nimega (Países Bajos) y vivió la mayor parte de su juventud en Inglaterra y Francia. Su madre es la princesa Irene de los Países Bajos.

Uniforme Erzaina inspirado en los carlistas

Los uniformes rojos de la Policía vasca tienen características muy parecidas a las vestimentas carlistas. Enésima muestra de que el Carlismo sigue vivo en las tradiciones del norte de España. Por ejemplo, el uniforme de Gala de la Ertzaintza está compuesto por un pantalón negro, casaca roja, txapela roja, como la tradicional portada por Zumalacárregui, y un cinturón blanco que sujeta el arma.

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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por Aingeru el Dom Oct 05 2014, 17:13

Así empieza un artículo que estoy terminando para el blog, y como de costumbre, subiré antes aquí, por agradecimiento al foro NIUNPASOATRÁS, al que considero más importante que el blog. Excelente aportación, Himnos. Como digo, así da comienzo:

La historia, en la mayoría de las veces, acaba escrita por los vencedores. Los vencidos, los perdedores, han terminado siempre o casi siempre sentenciados al silencio y a la ignorancia con el yugo a sus espaldas del padecimiento y llanto del infortunio de la derrota, apartados de un pretérito que excepcionalmente permite que levanten su voz en los escritos, pero desposeídos de las que fueran sus virtudes, cargando las cadenas que censuran su ideal y descalifican irremediablemente sus acciones.
Escuchando al ilustre Azorín, quien dice que la historia es el historiador y que la historia es según el historiador que la escribe, la intención aquí no es escribir una historia del Carlismo pues sería una intención que caería en la zanja de la falsa modestia, por lo que debemos limitarnos a plasmar una visión particular, avalada con escritos de autores más expertos en la materia, y dándole un matiz que para nada distorsione la realidad, con el fin de dar claridad a determinados conceptos para quien se considere interesado, buscando un escenario que debe bastar por si solo para que la visión sobre el Carlismo no tenga la necesidad de adornarse con fingidas grandezas, las cuales son símbolo del pecado de la vanidad nacional que ni es, ni puede ser considerado patriotismo ni orgullo de partido o ideal, con sus propias particularidades, aciertos y errores.


No cabe comenzar una exposición sobre el fenómeno carlista sin hablar de la distorsión que se hace sobre la proyección del Carlismo mediante la desnaturalizada pretensión de determinadas tendencias políticas de presentar a Zumalacárregui, entre otros combatientes carlistas, colocándolos en el pedestal de héroes de la patria vasca y precursores del movimiento independentista, posiblemente haciendo falsa patria de los postulados del percusor del independentismo vasco y a la vez, inventor del mito de Aitor, Joseph Agustín Chaho, que roba la posición a Túbal , Nieto de Noé, considerado el primer rey de España en la obra de autores como el Padre Juan de Mariana en su Historia General de España, y del también ha habido autores que han utilizado su figura para reforzar el particularismo vasco, al considerarlo introductor en la Pení¬nsula de la ley (fuero), del idioma (Euskera) y de la religión monoteí¬sta, legado perdido a causa de posteriores invasiones de otros pueblos y que sólo habrí¬a quedado salvaguardado en Euskadi. Chaho, odiador a ultranza tanto de España como de Francia, quien acudió a Navarra para sembrar el separatismo, y a quien don Tomás Zumalacárregui, español y vasco, vasco y español a ultranza, ignoró de la forma y manera más simple que cabe ignorar. No debemos ignorar en este mismo sentido el ideal, también en tierras a fuera de Vascongadas o de Navarra de esa tendencia que busca encontrar dentro de la historia del Carlismo datos, hechos, comentarios o referencias que, por minúsculas que puedan ser y aún plagados de inexactitudes y errores de interpretación apoyados en el aliento de la fecunda imaginación de atrevidos falsarios que sin rubor alguno, pretenden dar veracidad a una inducida interpretación de textos equivocada y falsa e ideas y vidas de forma ingenua y fraudulenta, apropiarse de una esencia que por naturaleza, no les pertenece, y además, justifican así una historia revolucionaria de tendencia casi siempre socialista. Nos referimos, como no, a esa pretendida revisión de la doctrina Carlista que empezó allá por los años sesenta del pasado siglo XX y que acabó por cristalizar en 1970, con un programa que incluía la defensa a ultranza de los viejos derechos liberales del hombre, el federalismo, el pluripartidismo, la revolución social por medio de la lucha de clases y el socialismo autogestionario.
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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por BRUC el Dom Oct 05 2014, 19:44

Excelente comentario Aingeru. Sin desperdicio. +1 de calle.
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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por Aingeru el Dom Oct 05 2014, 20:37

@Bruc escribió:Excelente comentario Aingeru. Sin desperdicio. +1 de calle.

Gracias Bruc, aunque te recomiendo que esperes a ver el artículo completo, estoy seguro que va a gustar. El Carlismo, al igual que el Falangismo, son los grandes desconocidos y olvidados de la historia, como tantos otros grandes personajes que han peleado para que hoy, sigamos llamándonos España, pese a que algunos pretendan olvidar todo tipo de historia, o lo que es peor, cambiarla a su gusto y semejanza.
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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por ilustrado el Jue Oct 09 2014, 19:23

De todas formas, no todos eran carlistas en las Provincias vascas durante el siglo XIX. Las tres ciudades Vitoria, San Sebastián y Bilbao, junto a otras villas portuarias eran liberales. Habían experimentado una evolución política y social acorde a los tiempos, gracias a su comercio con las provincias españolas de ultramar y a la prosperidad de una clase burguesa y preindustrial. Por eso, algunas ciudades y villas vascas fueron atacadas por tercios del requetés que dirigía el general más representativo de estos cuerpos armados, que ya comenta el artículo que abre la charla: Tomás de Zumalacárregui. Es curioso que Bilbao dedique una calle a este general que la bombardeó, esto solo pasa en España.

Por el contrario, su hermano mayor, Miguel de Zumalacárregui era un liberal convencido y fue diputado por Guipúzcoa en las Cortes de Cádiz de 1812. Los dos extremos de una misma familia paradigmas de la realidad bipolar de la sociedad vasca del siglo XIX.
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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por HIMNOSHISTORICOS el Jue Mayo 05 2016, 15:05

Abanderado del Tercio de Oriamendi




El Tercio de Oriamendi

El Tercio de Oriamendi se constituyó en Guipúzcoa tomando su nombre del monte (mendi) Oria, Oriamendi. De entidad batallón, tenía la peculiaridad que cada una de sus compañías estaba formada por voluntarios de una misma localidad. Así, la 1ª compañía estaba nutrida de jóvenes donostiarras, los de la 2ª procedían de Tolosa, la 3ª encuadraba a los chavales de Ordicia y los de Beasain fueron a parar a la 4ª compañía. Por lo demás, el Tercio de Oriamendi, como otros tantos Tercios de Requetés, fueron integrados en las célebres Brigadas Navarras del Ejército Nacional de Francisco Franco.

Sin embargo, el curso de la Guerra Civil Española habría de ir modificando poco a poco la composición originaria del Tercio de Oriamendi. Aunque su recluta inicial era de procedencia guipuzcoana, y en esto le pasó como prácticamente a todas las unidades de Requetés, el enorme desgaste producido por su utilización como fuerza de choque hizo necesario reponer las numerosas bajas con voluntarios de otras provincias. Por lo demás, y hablando ya en general, los Tercios de Requetés hicieron sentir su valerosa presencia en todos los frentes de combate de la guerra civil; desde los duros combates del Alto de los Leones, en verano de 1936, pasando por la invernal y cruda Batalla de Teruel, entre finales de 1937 y principios de 1938, para continuar peleando en la decisiva Batalla del Ebro del otoño de 1938, hasta la liberación de Barcelona en enero de 1939, ya en la fase agónica de la contienda, los bravos soldados de la boina roja dejaron siempre bien puesto el honor de las armas.

Un interesante relato de las vicisitudes de un Tercio de Oriamendi rebosante de jóvenes animosos y sufridos lo tenemos en la página que nos ha servido de fuente principal: VIVENCIAS EN ARAGÓN Y CATALUÑA CON EL TERCIO ORIAMENDI, de José Alvarez Limia. En ella podemos leer las arriesgadas peripecias vividas en primera persona por, en aquel entonces, un casi adolescente requeté guipuzcoano.


La Figura


La imagen de esta entrada es una fotografía del óleo que hemos pintado según el procedimiento descrito más arriba. Representa a un abanderado del Tercio de Oriamendi portando la enseña de la Unidad: sobre los colores rojo y gualda de la bandera nacional, lleva bordado el escudo de Guipúzcoa; en las franjas rojas se lee TERCIO DE ORIAMENDI. El uniforme del abanderado es el propio de las unidades requetés de las Brigadas Navarras. 

Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.

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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por Aurelioj_2003 el Jue Mayo 05 2016, 16:08

Excelentes aportaciones todas... @Aingeru, espero con ansias el artículo completo...
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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por BRUC el Jue Mayo 05 2016, 16:22

Una duda así de pronto..
¿Quien dio la orden para militarizar a los carlistas? Me consta que al menos Franco no fue...¿sería Mola o Fidel Dávila? ¿y por qué se militarizaron y no lo hicieron otras fuerzas afectas?
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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por Aingeru el Sáb Mayo 07 2016, 11:10

@BRUC escribió:
Una duda así de pronto..
¿Quien dio la orden para militarizar a los carlistas? Me consta que al menos Franco no fue...¿sería Mola o Fidel Dávila? ¿y por qué se militarizaron y no lo hicieron otras fuerzas afectas?
Lo que te expongo aquí, forma parte del artículo sobre el Carlismo, por si te sirve de algo para solventar tus dudas.
Ya en Julio de 1936, el Carlismo se estaba preparando para levantar una nueva Carlistada, es decir, promover otro levantamiento Carlista, que contaba con un milicia muy numerosa, mejor preparada y mejor entrenada para el combate y no con tan sólo ocho mil requetés o boinas rojas que había en Navarra, territorio que sin lugar a dudas, tenía la mejor organización y más desarrollada del Tradicionalismo español y que finalmente multiplicaron su número en el frente, si no con otros veintidós mil en el resto de España, preparados para el combate, incluyendo no sólo a los activos, sino también a la reserva, y así lo habían preparado en la denominada Junta militar, también llamada Junta de Conspiración en un plan insurreccional que la dirección falcondista (Fal Conde)   había trazado con sus propias fuerzas con la participación de un sector del ejército que estaría al servicio de un proyecto monárquico tradicionalista.
 
Esta junta, presidida por el propio Fal Conde, estaba representada por el pretendiente en la persona de su sobrino Javier de Borbón Parma, formando parte de la misma algunos militares y un conjunto de políticos tradicionalistas, siendo este organismo el que dirigiría en adelante los destinos de la Comunión Tradicionalista Carlista, y tras largas negociaciones en las que se pretendía, como ya se ha comentado, iniciar un nuevo levantamiento carlista, y después de complicadas discusiones y luchas tanto internas como externas de la formación, el plan finalizó en fracaso, viéndose entonces forzados, el día 15 de julio,  a integrar el movimiento tradicionalista carlista en la conspiración militar que, finalmente, estallaría entre el 17 y 18 de julio de 1936, encabezada por el General Emilio Mola.
 
Las causas de este fracaso que mencionamos, fue la falta de acuerdo o la ruptura entre Fal Conde y el General Emilio Mola, comandante militar de Pamplona, coordinador general del levantamiento militar aunque fuera el General Sanjurjo, exiliado en Portugal, el reconocido generalmente como de mayor antigüedad entre los conspiradores. La ruptura supuso una coyuntura crítica que propició que Tomás Domínguez Arévalo, más conocido como Conde Rodezno, y la Junta Regional Carlista de Navarra, actuaran por su cuenta de forma independiente, concretando un acuerdo con el General Mola, y abriendo la posibilidad de una división interna del Carlismo, pese a que Fal Conde continuó tratando de negociar con Sanjurjo los términos más exactos para una restauración carlista que no pudo conseguir merced a que los hechos se precipitaron ya que la guerra civil empezó el 17 de julio trayendo consigo de forma inmediata la colaboración masiva de los requetés en Navarra y otras provincias, pero  Sanjurjo , quien a instancias de Antonio Lizarza Iribarren promotor de la fuerza Requeté de los Carlistas desde 1934, apoyó desde su exilio que al menos se dejara a los requetés luchar bajo la bandera monárquica,  permitieron alcanzar el acuerdo que ratificó la Junta nacional tradicionalista el 15 de julio. Los requetés carlistas formaron una fuerza superior a 16.000 hombres, en un principio, pero como mínimo, durante la guerra, fueron más de 60.000, de los cuales, fueron bajas unos 34.000, es decir, el 56%, uno de cada dos combatientes, un 50% superior a la normal del conjunto de unidades, como si el soldado carlista, sólo supiera luchar bien, pero morir a toda costa, y hacerlo con la entrega que el ideal había plasmado a lo largo de su historia, pese a las circunstancias en contra, como así la tuvo también con el franquismo, que no reconoció en su momento la raíz del Carlismo.
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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por BRUC el Sáb Mayo 07 2016, 11:29

Gracias Aingeru, me sirve claro que sí. Entiendo que Sanjurjo fue quien dio el Vº B ante las desavenencias de Mola y los requetés intensificadas tan solo días antes del levantamiento y cuya intervención en el norte de esa fuerza se intuía fundamental. 

Esta junta, presidida por el propio Fal Conde, estaba representada por el pretendiente en la persona de su sobrino Javier de Borbón Parma, formando parte de la misma algunos militares 

Y ya puestos...¿alguien sabe el nombre (con el rango también me sirve) de los militares que formaban esa Junta y que con casi toda seguridad no tenían la aprobación de Mola.
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Re: Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?

Mensaje por Aingeru el Sáb Mayo 07 2016, 12:57

@BRUC escribió:
Gracias Aingeru, me sirve claro que sí. Entiendo que Sanjurjo fue quien dio el Vº B ante las desavenencias de Mola y los requetés intensificadas tan solo días antes del levantamiento y cuya intervención en el norte de esa fuerza se intuía fundamental. 
Esta junta, presidida por el propio Fal Conde, estaba representada por el pretendiente en la persona de su sobrino Javier de Borbón Parma, formando parte de la misma algunos militares 

Y ya puestos...¿alguien sabe el nombre (con el rango también me sirve) de los militares que formaban esa Junta y que con casi toda seguridad no tenían la aprobación de Mola.


Ya lo pone en el artículo que he empezado e publicar en el blog, pero te los cito: fueron  algunos militares en activo y en la reserva, como el general Musiera, el teniente coronel Baselga, el capitán Justo Sanjurjo y el inspector de las milicias carlistas, el teniente coronel Rada.
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