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Breve historia de la Astronomía y Cosmografía en España

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Breve historia de la Astronomía y Cosmografía en España

Mensaje por ilustrado el Sáb Abr 05 2014, 00:18

HISTÓRIA DE LA ASTRONOMÍA Y DE LA COSMOGRAFÍA EN ESPAÑA


La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, las galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. La cosmografía es la ciencia que describe las características del universo en forma de mapas.

El término cosmografía aparece en la obra de Claudio Ptolomeo (siglo II d. C.), quien combina los elementos de la geografía y la astronomía. España también se ha labrado un lugar de prestigio internacional en el estudio de la astronomía, gracias a la experiencia extremadamente larga en este campo, cuyos inicios se encuentran en la prehistoria. España ha sido la cuna y reserva de los conocimientos astronómicos y cosmográficos cuando el resto del mundo estaba en decadencia. A pesar de los volúmenes perdidos, se han salvado los suficientes textos como para afirmar que España ha marcado diferencias en ambos campos.


Los primeros grabados y la colocación de dólmenes y menhires ordenados de acuerdo a criterios relacionados con fenómenos astronómicos, son prueba de que, ya en la Prehistoria, el hombre conocía y estudiaba los astros y sus movimientos.

En la Cueva de Parpalló, en Gandía (Valencia), se puede observar cómo los equinoccios muestran una serie de juegos de luces que siguen un orden establecido. Del mismo modo, los Toros de Guisando (siglos V-IV a. C.) en El Tiemblo (Ávila), fueron alineados siguiendo la puesta del sol en los días de equinoccio; y recientes teorías atribuyen la posición de los bisontes de Altamira a una suerte de mapa del cielo. Otro símbolo que se cree relacionado con los conocimientos astronómicos en la antigüedad es el Indalo, dibujado en la Cueva de Letreros (Almería) y que representa un hombre con lo que se cree el firmamento o el arco iris.

Los primeros registros sobre trabajos en materia astronómica en España se encuentran en la corte visigoda. San Isidro de Sevilla (560-636) escribió un tratado científico, De rerum natura (Sobre la naturaleza), a petición del rey Sisebuto. Era obispo, teólogo y cronista, y tradujo los escritos de Aristóteles. Al recibir la copia del famoso libro de San Isidoro, escribió una carta en la cual trataba de dar explicación a los eclipses de Sol y de Luna, en la que se desprende la creencia de estos dos personajes en que la Tierra era redonda.

Los astrónomos de Al-Ándalus asimilaron y rescataron los conocimientos griegos en todas las ramas de las ciencias, que asimilaron y mejoraron con observaciones más precisas y cálculos más exactos. A ellos les debemos la creación de artefactos como el astrolabio o el péndulo. Entre sus hazañas se encuentran las de hacer predicciones sobre manchas solares, estudiar el paso de cometas y los ciclos lunares, corregir las observaciones de Ptolomeo y perfeccionar los calendarios existentes.

Cuando las grandes cunas del saber árabe en Asia empezaron a caer, todo el conocimiento se desplazó hasta Al-Ándalus, en donde brillaron grandes pensadores y estudiosos como Averroes o Malsama ben Ahmad Al-Majriti, a quien debemos la famosa Escuela de Astronomía y Matemáticas de Córdoba, que junto con la de Toledo fue un referente para la astronomía. De hecho, allí se diseñó el mapa celeste más preciso hasta la fecha, lo que situó a la actual España a la cabeza de la astronomía mundial.

Cabe citar también la figura del árabe Azarquiel, la máxima figura de la Escuela Astronómica de Toledo del siglo XI, que elaboró instrumentos astronómicos como astrolabios o brújulas. Además, fue el primero que estudió la órbita del planeta Mercurio e investigó el fenómeno de los eclipses. Fruto de su dedicación elaboró, en 1080, las llamadas Tablas Toledanas, que se utilizaron durante más de un siglo para establecer el movimiento de los planetas.

Uno de los artefactos más sorprendentes de los árabes fueron los relojes de agua o clepsidras, construidos a orillas del Tajo y que consistían en un estanque que se llenaba coincidiendo con la Luna llena y se vaciaba con la nueva. Tiempo después, el rey de Castilla intentó conocer los secretos de la construcción de las clepsidras, para lo cual contrató a un astrónomo judío de renombre para desmontar una de ellas, pero tal era la complejidad del mecanismo que nunca fue capaz de volver a montarla. El declive llegó con la caída del califato cordobés, que acabó dividido en pequeñas taifas. Destacó entonces el papel de la Escuela de Traductores de Toledo, que permitió que obras fundamentales de la antigua cultura griega pudieran ser transmitidas a la Europa medieval a través de España.

Años más tarde, Alfonso X el Sabio (1221-1284) desarrolló las llamadas Tablas Alfonsíes, que contienen las posiciones exactas de los cuerpos espaciales sobre Toledo desde el 1 de enero del año 1252, fecha de la coronación de Alfonso X, y que determinan el movimiento de los respectivos cuerpos celestes sobre la eclíptica. Con estas tablas se pretendía calcular la posición del Sol, la Luna y los planetas de acuerdo con el sistema de Ptolomeo.

En el siglo XVI, los cionocimientos de astronomía, cosmografía, cartografía y náutica que atesoran los científicos españoles junto a al gunos extranjeros son reunidos en la escuela creada por la Casa de Contratación de Sevilla. Allí se engloban todas las materias relacionadas con la navegación transatlántica, en la que era imprescindible la preparación matemática y el conocimiento astronómico. Previamente, la acumulación de saber cosmográfico en el suroeste de Europa había sido muy importante desde los siglos finales de la Edad Media, fundamentalmente en los reinos cristianos peninsulares que, además de contar con selectas colonias de comerciantes italianos (sobre todo genoveses) y experimentar la navegación atlántica hasta los puertos flamencos, se extienden hacia el sur a costa de los musulmanes: tanto Portugal (Enrique el Navegante y la Escuela de Sagres) como la Corona de Aragón (portulanos mallorquines), y Castilla que es la que culmina el Descubrimiento de América.

Con la llegada del Renacimiento se produjo el hito que transformó el arte místico, hermético y astrológico de la observación del cielo. Los principales responsables fueron Galileo, Kepler, Tycho Brahe y Copérnico; si bien la revolución iniciada por el primero de ellos, que se extendió por Europa como un torbellino, no caló entre los académicos españoles de la época, entre los que se puede destacar a Jerónimo Muñoz (1573-1578), testigo, en 1572, de la exploración de una supernova tan brillante que pudo ser observada durante 18 meses.

A petición de Felipe II, Muñoz escribiría sobre sus observaciones celestes en el Libro del nuevo cometa, que nada gustó a los teólogos al ser contrario al concepto de la “corruptibilidad del cielo” establecido en Trento. Sin embargo, en España no calaron los nuevos conceptos copernicanos, y entre el vulgo seguían reinando la astrología y la magia. Los esfuerzos de los astrónomos se orientaban hacia el perfeccionamiento del arte de la navegación. En 1628, la Cátedra de Cosmografía de la Academia de Matemáticas creada por Felipe II se incorpora junto con otra de las cátedras al Colegio Imperial, financiado por El Consejo de Indias, dominado por los jesuitas.

Fue el marino y cosmógrafo Jorge Juan, director de la Academia de Guardias Marinas, quien pudo transmitir las más avanzadas técnicas astronómicas y navieras de la época. En 1751, propuso al marqués de la Ensenada la instauración de un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia que dirigía, y que, en 1753, dio lugar al nacimiento del Real Observatorio de Cádiz. En el momento de su puesta en marcha, era el más meridional de Europa. Gracias a la insistencia de Jorge Juan, su maquinaria e instrumentación fueron las más avanzadas, y astrónomos como Godín o Tofiño desarrollaron su actividad allí.

Jorge Juan también concibió la idea de un Observatorio en Madrid, idea que fue presentada a Carlos III y encargada al arquitecto Juan de Villanueva. El astrónomo William Herschel se le encomienda la construcción de un telescopio reflector de 60 cms de diámetro que sería instalado en el edificio de Villanueva, en una colina a las afueras de Madrid en lo que hoy es el Parque del Buen Retiro. Bajo el reinado de Carlos IV, en 1790, se iniciaron las obras de construcción; y durante la Guerra de la Independencia, el Observatorio fue usado como polvorín.

En 1840, ante la ruina absoluta del edificio, se decide su reconstrucción como observatorio meteorológico. Cinco años después, se vuelve a proponer su reinstauración como observatorio astronómico, pero faltaban astrónomos. Se consideró emplear a científicos de la marina, pero estos ya contaban con el Real Observatorio de la Armada. En 1847, las Reales Órdenes de 26 de agosto de 1847 ordenan a Antonio Aguilar, catedrático de Matemáticas Sublimes de la Universidad de Santiago, y a Esteban Novella, profesor de la misma asignatura, presentarse en el Real Instituto de la Armada para estudiar astronomía y formarse como astrónomos y profesores.

Después de un año de formación, Gil de Zárate sugiere una gira de estudios para que continúen su aprendizaje en diversos observatorios europeos. Ambo son trasladados en 1849 al Observatorio de Papua (Italia). Camino de Papua visitaron durante una temporada el Observatorio de Turín, donde en largas conversaciones con el barón Plana, director de la institución, discutieron sobre las novedades en el campo de la observación astronómica. Plana proveyó a Aguilar y Novella de contactos y cartas de presentación que, más tarde, les servirían para entrar en contacto con Carlini y Frisiani, del Observatorio de Milán. Y aunque su visita al observatorio de Papua no había sido anunciada, el director del mismo, Santini, se hizo cargo de su formación, al sentirse halagado por la solicitud del gobierno español. En los dos fructíferos meses que compartieron con Santini, éste descubrió un nuevo cometa y un nuevo asteroide. Generoso con sus pupilos, Santini compartiría el crédito de los descubrimientos con los astrónomos españoles constando los nombres de los tres en sendos artículos publicados en la revista Astronomische Nachriten. La revolución astronómica coge desprevenidos a Aguilar y Novella en Londres, donde habían viajado para adquirir un péndulo astronómico y un cronómetro. Al llegar a Greenwich descubren que los anticuados anteojos de pasos y el cuadrante mural han sido sustituidos por un novísimo círculo meridiano. Es aquí donde se percatan de que los mejores fabricantes de instrumentos para la observación astronómica son alemanes, y conducen sus pesquisas hacia Berlín, donde adquirirán los mejores instrumentos. Finalmente, el 24 de septiembre de 1851, Isabel II firma una Real Orden por la que queda oficialmente inaugurado el Real Observatorio de Madrid.

A partir de este momento, nuestro país formó a algunos de los mejores astrónomos de Europa. En la actualidad, España es orgullosa sede del Centro de Astronomía Espacial y cuenta en su territorio con una sede del Centro de Astrobiología (CAB), otra de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la estación de seguimiento de satélites de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid). Además cuenta con importantísimos observatorios en Sierra Nevada y en las islas Canarias. No es casualidad. Y es que han sido siglos de tradición astronómica en nuestro país. Tantos que dos de los más importantes astronautas del mundo, Pedro Duque y Miguel López-Alegría, son españoles.

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32-Sargento 1º
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